domingo, 11 de julio de 2010

Sesión Descentralizada de la Asamblea en Aguachica
Comunidad reclamo por facultades para el Gobernador y por la oposición a la rendición de cuentas en Aguachica


Por proposición 073 de la Asamblea del Cesar se llevó a cabo la Sesión descentralizada del presente periodo vigente en el municipio de Aguachica, con la firme intención de estudiar detenidamente la actual situación del Hospital Regional y la situación de salud publica, además de escuchar a los delegados de los municipios del Sur.

“Hicimos este ejercicio en medio del compromiso por toda la geografía y todo el territorio que integra el departamento del Cesar, hemos orientado el trabajo de la asamblea del Cesar y además con el fin de escuchar en esta Sesión descentralizada a la comunidad para recoger de viva voz las inquietudes de los habitantes, de los Alcaldes y de los protagonistas de este proceso para llegar a algunas conclusiones que puedan ayudar realmente al feliz desarrollo, para que de esta forma se vea beneficiada la comunidad a la que se pretende llevarle los servicios de salud, educación, obras en el Sur del departamento. “ Señaló la Presidenta de la Corporación Gustavo Aroca Dagil.

Los Diputados en compañía de los funcionarios, Dr. Roque Alberto Sánchez Arteaga, secretario de Infraestructura del Cesar, Rubén Carrillo, Secretario de Gobierno Departamental, Mariela Solano Noriega, secretaria de Educación, Ángela Salazar Dávila, Secretaria de salud del Cesar, Euclides Moscote, director del IDREC, Gustavo Adolfo Maldonado Estupiñán, Alcalde de Aguachica, brigadier general José Roberto león Riaño, Inspector General de la Policía y funcionarios de los gobiernos municipales de los municipios del sur del Cesa, autoridades y comunidad en general debatieron por espacio de seis horas la problemática, funcionamiento y estados financieros del hospital regional José David Padilla Villafañe.



Alcalde de Aguachica invitó a la Asamblea a trabajar unidos

Durante su intervención en la sesión que la Asamblea del Cesar desarrolló en Aguachica, el alcalde de este municipio, Gustavo Maldonado Estupiñán, destacó las inversiones que el gobierno de Cristian Moreno Panezo ha realizado en esa ciudad e hizo énfasis en que eso es una clara muestra del compromiso asumido con el sur del Departamento.

Maldonado Estupiñán explicó al presidente de la asamblea, Gustavo Aroca Dagil, a los diputados presentes y a la comunidad en general cada una de las inversiones que se ha adelantado por parte de la Gobernación del Cesar en temas de educación, salud, agua potable y saneamiento básico, vías urbanas y rurales.

“Invitamos aunar esfuerzos, a conformar un equipo de trabajo entre la Gobernación del Cesar, la Asamblea y la Alcaldía Municipal para convertir a Aguachica en modelo de paz. El gobierno departamental tiene un compromiso marcado con el sur” expresó el alcalde local, al tiempo que agradeció a la duma departamental tener en cuenta esta región del Cesar como escenario de importantes eventos, toda vez que el gobernador ha logrado convertirla en polo de desarrollo.

Lideres cívicos, Concejales y comunidad hizo Reclamos Por facultades al Gobernador.

Entre las intervenciones se destacan las de varios representantes de la comunidad entre ellos la Eduardo Solano Forero, director ejecutivo de la cámara de comercio quien con razones se mostro en desacuerdo con los diputados y dijo “quiero en esta mañana histórica para nuestro municipio interpretar el clamor de la gente de mi pueblo, Aguachica honorables diputados es la capital natural de los sures Cesar y Bolívar, aquí convergen todos los municipios de esta región o provincia ese ha sido siempre nuestro desarrollo” el director de la cámara señalo.

Así mismo el director ejecutivo de la cámara dijo que través de la historia el departamento tiene una deuda social con mi pueblo, hay que reconocer entre los gobernadores a Lucas Genecco que fue importante para los municipios del sur del Cesar, como también hay que reconocer la administración de Rafael Bolaños y ahora cuando se nos presenta como el mesías un hijo del sur como Cristian Moreno, que quiere trabajar por su pueblo, Solano Forero recalco.

El líder del gremio de comerciantes dijo, “hoy Yo los convoco a este mismo escenario para que juntos con el Gobernador tracemos los redoteros de la historia del departamento del Cesar y por fin en un día histórico, hagamos algo por nuestra tierra, manifestó solano Forero.

Finalmente y aprovechando la oportunidad le pidió a los honorables diputados ser voceros de nuestro departamento ante Inco y los concesionarios de la ruta del sol, para que no intervengan en correr el diseño de la autopista y dejar a Aguachica por fuera, porque seria el primer en salir a manifestar, dijo Solano forero.

Igualmente el concejal Oscar serrano Echavez, le dijo a la duma departamental que, “agradecerles la presencia en nuestro municipio, tengo entendido que lo que aquí se diga será registrado en las actas y ratificado en el honorable recinto de la asamblea en la capital de nuestro departamento, el concejal reclamo por las intervenciones del diputado Hilario Añez, el concejal dijo.

Muchos líderes cívicos reclamaron por la falta de facultades al gobernador, que esta perjudicando el desarrollo de obras y gestión social para las comunidades mas necesitados.



El departamento no le adeuda nada al Hospital regional, la situación de la entidad es bastante compleja.

En la sesión de la asamblea que duro cerca de nueve horas, ayer en Aguachica También fue analizada la crisis del hospital regional José David Padilla Villafañe, que además de deberles cuatro meses de sueldo a los trabajadores tiene problemas de optimización del servicio.

Temas Como El Salario De Especialistas De Cooperativas Mantienen En Crisis Al Hospital Además De La Deuda De Pasivos, Dijo La Secretaria De Salud Del Cesar Ángela Salazar, quien confirmo que hay especialistas en nomina que se ganan 4 millones pero los de cooperativas reciben mas de 12 millones de pesos mensuales cada uno, la funcionaria señalo.

Según el gerente de la entidad Edwin Vega Cabiedes hay una tabla de salvación por cuanto presento un rosario de propuestas, para sacar de la crisis al hospital y desarrollar un plan de mejoramiento.

No hay comentarios:

È
aguachica-aldia © 2007 Template feito por Templates para Você