domingo, 22 de febrero de 2009

Dodanín Barbosa García, de nuevo ‘Deportista del año’
Aguachica
El Judoca de Aguachica, Dodanín Barbosa García, fue elegido la noche del viernes como ‘Deportista del año 2008’ en el cesar, en acto desarrollado por la agremiación de periodistas deportivos Acord Cesar en el salón “Consuelo Araujo Noguera” de la Biblioteca Departamental “Rafael Carrillo Lúquez”, sitio que ya quedo muy pequeño para este evento.

Como segundo mejor deportista se escogió a Andrés Rivera, de la disciplina del taekwondo y en el tercer puesto quedó una joven de Gamarra, Jasbleidi Jiménez, compañera de Dodanín en la práctica del judo.

El deportista revelación también salió de la disciplina del judo, deporte que se practica en el sur del departamento, pero que viene tomando también fuerza en la capital del Cesar; se trata de la niña Laura Patricia Quiñónez Trigos.

En la ‘Noche de los Mejores’, Acord Cesar además premió al entrenador, árbitro, dirigente, liga y evento, lo mismo que a los que se destacaron entre los deportistas con algunas limitaciones físicas.

Anoche frente al gobernador Cristian Moreno Panezo y el alcalde Rubén Carvajal Riveira, desfilaron también otras figuras del deporte del Cesar que, aunque sus logros no les dieron para buscar el primer puesto, sí ocupan un sitial dentro de las rutilantes estrellas de ‘La Noche de los Mejores’. Todos brillaron en un acto que estimula y resalta los valores deportivos de un departamento como el Cesar.

Previo al evento central, la administración del alcalde Rubén Carvajal Riveira entregó distinciones a los tres mejores deportistas del municipio de Valledupar, que se destacaron a nivel nacional।

Asegurado ex comandante de Policía del Cesar
El coronel José Edgar Cepeda Ayala, ex comandante del Departamento de Policía Cesar, fue cobijado con medida de aseguramiento por parte de la Fiscalía.
La decisión judicial tiene su origen en la presunta apropiación de 30 millones de pesos, que habría hecho el entonces Comandante, de una recompensa ofrecida al informante que suministró datos sobre el homicidio del ex congresista Anuar Yaver Cortes, ocurrido en agosto de 2007, en Aguachica, Cesar.
Lo que buscan develar con esta investigación, es por qué el Coronel supuestamente entregó sólo 20, de los 50 millones de pesos en los que estaba tasada la recompensa.
La medida de aseguramiento afecta también al ex Comandante de la Sijin en el Cesar, Henry Cortés y al capitán Pinto.
En julio del año pasado, los ex comandantes fueron llamados a indagatoria por la Fiscalía Quinta, Unidad de Delitos contra la Administración Pública.

Los siete puntos de la nueva política liberal
Bogotá, (Colprensa)
Durante la última mitad del siglo XX, los liberales ostentaron ser los que aglutinaban a las mayorías políticas del país. Sobre todo, desde el final del llamado Frente Nacional, en el que conservadores y liberales se alternaron el poder, como punto final a la violencia motivada por las pasiones bipartidistas.
¿La prueba? Entre 1978 y 1998, cuatro de cinco presidentes fueron liberales. Además del Ejecutivo, las mayorías también se imponían en el poder legislativo.

Todo cambió tras el gobierno de Ernesto Samper, pues una coalición de diferentes fuerzas políticas, alimentada por un gran porcentaje de hombres y mujeres de origen liberal, impuso nuevas condiciones al respaldar a Andrés Pastrana.

Condiciones que se reeditaron y crecieron alrededor del nombre de Álvaro Uribe, que volvió a congregar a los conservadores y a un número mayor de liberales que se apartaron del oficialismo de su partido y fortalecieron la nómina de otros partidos, muchos de ellos apenas en formación.

En 2010, el Partido Liberal completará doce años jugando el papel menos frecuente de su historia: el de oposición. Lo que ha motivado a los dirigentes del Liberalismo a definir las principales líneas en las que se trazará su ejercicio político inmediato.

1. Oposición constructiva
La postura frente al actual gobierno ratificó la asumida desde el pasado Congreso Nacional Liberal, celebrado en Medellín en 2007: la oposición constructiva। En lo que resta de gobierno Uribe, tendrá como principal foco la crisis económica.

Para el ex presidente César Gaviria, el Gobierno está “subestimando la magnitud de la crisis” y la pretende enfrentar “de forma olímpica”. A su juicio, “el plan de choque es muy pobre. No hay política de protección del empleo”, y califica de “improbable” la proyección que hace el Ejecutivo, cuando señala que el crecimiento económico del país en el 2009 va a ser del 3 por ciento.

2. Seguridad social
El Partido Liberal reconoce y asume la política de seguridad democrática. Pero advierte que la actual necesita de un complemento en inversión social y respeto por los derechos humanos, sin ‘falsos positivos’.
Una de las principales discusiones de la cumbre Liberal giró en torno a esta política, bandera del gobierno Uribe. La petición de los congresistas, más allá del reconocimiento a los logros, era asumirla como una política de Estado.
César Gaviria califica esta discusión como “dialéctica”, al señalar que si una política tiene resultados, debe perdurar. Pero que el liberalismo tiene su propio modelo de seguridad, que podría ser bautizado con cualquier adjetivo, que tenga un complemento social y “que no permita treguas a facinerosos, pero sí más oportunidades a la población más vulnerable”.

3. Acuerdo humanitario
El respaldo y reconocimiento a la senadora Piedad Córdoba, fue unánime. Dice el representante Carlos Arturo Piedrahita que en la jornada del miércoles, en el Hotel Tequendama, contó “52 ovaciones” a la senadora antioqueña.
Córdoba y los ex secuestrados que “regresaron al partido” como Alan Jara, cuestionaron al Liberalismo, pidiendo “un mayor compromiso” frente al acuerdo humanitario, el cual quedó ratificado, según lo reveló el propio Jara, al señalar que el intercambio “necesita una definición política, y el liberalismo impulsará esa definición”.

4. La era post- Uribe
La oposición a la reelección indefinida, e incluso a cualquier tipo de reelección, se ratifica. César Gaviria es creyente de la renovación política y descarta las figuras “mesiánicas o providenciales”. Así lo manifiesta al defender la Constitución del 91 que, hasta el acto legislativo del 2004 (que la reformó), prohibía la reelección.

Para el liberalismo la reelección significa la “desinstitucionalización del Estado”, propiciada por el cambio de las reglas de juego, acomodadas a los intereses políticos de una persona.

Incluso, hay propuestas que pueden ser acogidas como bandera del liberalismo, como la planteada por el precandidato Alfonso Gómez Méndez, de volver a la Constitución del 91 y prohibir cualquier tipo de reelección, con el propósito de “que la política colombiana siga girando en torno a presidentes y ex presidentes. Ser ex presidente no debe ser la única condición para ser presidente”.

5. Puertas abiertas al regreso
El Partido Liberal decidió no cerrar las puertas a la denominación de origen. Es decir, que los liberales que se apartaron del oficialismo y apoyaron al presidente Álvaro Uribe, “son bienvenidos”, pues la conciencia es que Cambio Radical y La U son partidos de origen liberal.
Los liberales admiten que si bien hay “seducción” hacia quienes se fueron del partido “no por razones ideológicas, sino por las ganas de comer”, como señala Gómez Méndez, también son muchos los que “seducen” al partido. A diario, César Gaviria recibe llamadas telefónicas de dirigentes que están dispuestos a sellar su regreso.

6. Coalición ideológica
El Partido Liberal, según lo expone Gaviria, entiende que para llegar a la Presidencia de la República “hay que convocar mucho más allá de las huestes liberales y coincidir con otros sectores”.
La coalición que planteará el liberalismo, no será ni contra Uribe, ni contra el Partido Conservador, ni contra el candidato ‘uribista’, según lo explica el precandidato Rafael Pardo. “Será ideológica y programática, frente a las realidades que necesita el país”.
La senadora Cecilia López insiste en que esa coalición ideológica deberá rodear el acuerdo humanitario, un Estado más generoso, “donde la cohesión social sea un objetivo y no un subproducto” y una “gran alianza” contra la crisis humanitaria del desplazamiento.

7. Programa único de Gobierno
Luego de la Cumbre, y hasta el mes de septiembre, cuando probablemente los liberales escojan su candidato, se diseñará un programa único de Gobierno, de marcado carácter social, al cual se unan todos los precandidatos, y que estos lo acojan y le impriman “su toque personal”, es decir, su respectiva estrategia para desarrollar el programa.
Este programa tendrá el liderazgo del ex presidente Gaviria, quien recorrerá el país. La plaza pública no está descartada, pero habrá más énfasis en las nuevas tecnologías de comunicación. Redes sociales en internet, videoconferencias, y difusión televisiva regional. Simultáneamente se ampliará la presencia del partido en las regiones. Este año, de 35 directorios nacionales, probablemente se pase a 70.
Se prendió el Carnaval en Aguachica
Aguachica
En el carnaval de esta Localidad comenzaron a vivirse días llenos de cumbiambas, toritos, garabatos y disfraces, que reviven la tradición de la región Caribe.

Está fiesta se inició con la tradicional Batalla de Flores, un desfile donde más de 10 grupos folclóricos expusieron bailes tradicionales a lo largo de su recorrido.

El Lunar en esta ocasión fue para el grupo de personas que no han podido entender que es un desfile de carnaval y que en el solo pueden ir quienes hacen parte de una comparsa, carroza o cumbia y no convertirlo en una caminata, en la que los espectadores apostados a los lados de la vías no puedan apreciar el espectáculo.
È
aguachica-aldia © 2007 Template feito por Templates para Você