domingo, 14 de junio de 2009

El sur del Cesar La Puerta de entrada y salida de atributos turísticos de especial importancia।
Con la presencia de la Doctora, Pamela Sue Auden, coordinadora region caribe de competitivida turistica, Gustavo Gutierrez de Piñerez, representante de la unidad administrativa para sur del gobierno departamental, Gustavo adolfo maldonado estupiñan alcalde de aguachica, se realizo en esta ciudad del sur del Cesar, las mesas de trabajo para el plan sectorial de turismo, un Proyecto que permite unir esfuerzos y recursos del ámbito gubernamental, académico, social y privado, pues su objetivo va directamente ligado a la actividad económica y a la calidad de vida de los destinos.

Segun la funcionaria del vice ministerior entre los proyectos y las obras que se realizara cobra mayor importancia, el de la construccion de un parador turistico en Aguachica, el que se configura como una alternativa que posibilita la seguir siendo una fuente de desarrollo de esta inmensa region।

Aguachica, además de bellezas escénicas en estas áreas, tiene en sus manos la supervivencia de la zona de recarga de acuíferos que nutre las subcuencas: cienega de doña Maria, Gallinazo, Noream, Buturama, ademas dela valor agregado de corregimientos como Loma de corredor, Campo amalia, Barrancalebrija, Puerto Patiño, en aguachica y puerto Mosquito, Puerto Viejo en jurusdicion de Gamarra।

Los corredores hídricos que prestan invaluables servicios ambientales, son además de hermosos, un bien ambiental irremplazable.

Por otro lado, ha sido la asociacion turistica, cultural y ecologica de aguachica la que ha manifestado el interés en promover el turismo sostenible como alternativa de conservación y como medio de generación de ingresos, con el valor agregado de productos artesanales y frutales que tienen un importante mercado regional.

La cercanía y las relaciones familiares y comerciales con el altiplano del Oriente favorecen la posibilidad de aumentar la productividad y la competitividad de la actividad agrícola, en las que el modo de vida rural continúa con vida y es motivo de preservación y patrimonio cultural para toda la población.

Quinta Brigada realizó Consejo de Seguridad con los Alcaldes del sur del Cesar

Un importante Consejo de Seguridad se llevó a cabo ayer en Aguachica. Siguiendo las instrucciones dadas por el Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez el Brigadier General Jairo Alfonso Aponte, Comandante de la Quinta Brigada del Ejército, se reunió con la mayoría de los Alcaldes del sur del departamento del Cesar, que hacen parte de la jurisdicción de la V Brigada.

El Consejo de Seguridad contó además con la participación del Coronel Jon Mier, Comandante del batallón del huyer, el Capitán Carlos Andrés Valencia Hernández, Comandante del segundo distrito de POLICIA del Cesar, el Director del DAS sur del Cesar, y el coordinador del CTI Aguachica.

Durante el Consejo de Seguridad, el Comandante de la Quinta Brigada dio a conocer los resultados de las operaciones militares desarrolladas por sus tropas durante el presente año a la vez que hizo varias recomendaciones a los mandatarios locales en materia de seguridad y finalizó con la puesta en marcha de un plan interinstitucional de seguridad, denominado “salto Estratégico”, además de las conclusiones que permitirán a los habitantes de ésta región del país seguir disfrutando de la paz y tranquilidad que se vive, gracias al cumplimiento de la Política de Seguridad Democrática.

De igual forma el Comandante de la Quinta Brigada dio a conocer que el salto estratégico solo es posible con el trabajo de cada institución en este Departamento, al tiempo que hizo un llamado para que la población civil continué colaborando con las autoridades y así lograr mejores resultados en la lucha contra las organizaciones terroristas y contra la delincuencia común.

Por su parte los Alcaldes Gustavo Adolfo Maldonado Estupiñán y Rubiel Pérez Estupiñán, de aguachica y San Alberto respectivamente manifestaron su satisfacción con el informe entregado por el comandante de la Quinta Brigada del ejército, por cuanto esto traerá beneficios positivos a los diferentes renglones de la economía de sus municipios. Y dieron su total respaldo a las autoridades, para continuar en las operaciones que garanticen la seguridad de los habitantes del Departamento de Cesar.

El Brigadier General Jairo Alfonso Aponte, Comandante de la Quinta División, al finalizar el Consejo de Seguridad, concluyó que dicha reunión fue muy productiva para el Departamento en la medida en que se busca la solución para los problemas que se han venido presentando y la colaboración ciudadana es de vital importancia para el cumplimiento de los objetivos propuestos para el futuro próximo en materia de seguridad.

El Alto Oficial dijo también que la Seguridad Democrática se ha venido cumpliendo en todos los aspectos y consideró importantes cada uno de los aportes e inquietudes manifestadas por los Alcaldes, “lo cual permitirá redireccionar las estrategias con el fin de hacer cada días más efectivo, eficiente y eficaz el cumplimiento de nuestra misión”, puntualizó el General Aponte.

El alcalde se reune con las agremiaciones locales, para preparar las fiestas patronales.

Un encuentro muy fructífero, que sirvió de primera toma de contacto, y en el que se establecieron las bases para llegar a importantes acuerdos de colaboración se llevo a cabo el viernes en aguachica.

El equipo de gobierno liderado por Gustavo Adolfo Maldonado Estupiñan ha querido que una de sus primeras reuniones con colectivos culturales, Deportivos, recreativos y educativos al igual que la corporacion de ferias y fiestas de Aguachica y de la Corporacion Academica cultural pro aguachica, que en la capital de la republica la integran personalidades de esta municipalidad como Nancy de Jesus Saldaña Urquijo, Luis Octavio Almanza Quintero, Francisco ramos Pereira, Juan Granados entre otros; y por otra, a que su compromiso de gobierno incluye dar un nuevo impulso al rescate de valores y tradiciones, escuchando de primera mano las ideas, aportaciones y necesidades que se presentaron pudieran realizar para, entre todos, mejorar las fiestas de la localidad.

Esta primera toma de contacto, a la que asistieron numerosas personas representantes de Entes, gestores culturales, religiosos, educativos y periodistas de la ciudad, sirvió para que el Alcalde trasmitiera de primera mano las ideas de la nueva corporación de ferias y fiestas con respecto a los festejos: continuidad en lo que funciona, innovación para sustituir lo que ha caído en desuso y colaboración total y acrecentada con grupo asociativo que quiera aportar ilusión, trabajo y nuevas ideas.

De esta forma, durante la reunión salieron a la palestra temas como la recuperación de juegos de amplia tradición en el pueblo, exhibición-concurso de habilidad, actividades Religiosas, Culturales, deportivas y recreativas, así como el renovado apoyo que dará esta la corporación Academica, Cultural pro Aguachica a las fiestas, y que se traducirá en la creación de una nuevas fiestas locales.

Ademas se resalto el trabajo que Blas Carlos Gallardo, le ha dado a las actividades Culturales en Aguachica, con el encuentro nacional de danzas que ya debe pasar a ser institucionalizado, ya que este año llega a su version nùmero XII.

Entre las actividades, confirmadas ya para los festejos de aguachica estan el encuentro nacional de danzas, exposicion de arte, exposicion de fotografias antiguas de Aguachica (Muro del orgullo y Muro del recuerdo), seminario taller de danzas, concierto con una sinfonica, eventos que aporatar la corporacion academica cultural pro Aguachica.

Con éxito se realizó Foro Educativo sobre innovación, Competitividad y tecnologías de la información en el Aprendizaje

El Quinto Foro Educativo Municipal sobre innovación, Competitividad y tecnologías de la información en el Aprendizaje contó con la participación del Secretario de Educación Municipal y con la asistencia de más de 50 personas entre rectores, docentes, directivos docentes estudiantes y coordinadores de los Grupos de Apoyo de la Unidad educativa Municipal.

Durante el evento se socializaron las Experiencias Significativas en Bilingüismo, innovación, Competitividad y tecnologías de la información en el Aprendizaje Escolar, de Aguachica, que serán presentadas en el Foro Educativo Departamental que se realizará en la ciudad de Valledupar.

Para la realización de este foro se contó con el apoyo del equipo de la Secretaría de educación municipal, la unidad educativa, la administración municipal.

Para el secretario de educación, especialista Juan Manuel Amaya ortega el foro enriquece el quehacer educativo y lo enmarca en un aprendizaje que cada día mejora, sostuvo además.

Quinto Foro Educativo Municipal de Aguachica

El quinto foro educativo municipal realizado en el auditorio del colegio Guillermo león valencia, de aguachica el día de ayer, mostró el resultado del gran esfuerzo que realiza la comunidad estudiantil de 13 Colegio e instituciones educativas.

Es de resaltar que el marco del certamen estuvo organizado por el secretario de educación municipal especialista Juan Manuel Amaya y los jefes de núcleo educativo.

El jurado calificador del foro lo conformaron, docentes universitarios, y del servicio nacional de aprendizaje SENA Aguachica, encabezados por Rodolfo Rincón Páez, que al concluir el foro lo califico de positivo para la educación de aguachica, el docente dijo.

Concluyeron después de una ardua labor, que la ponencia realizada por el Instituto Técnico Industrial Laureano Gómez castro se ubicara como la ganadora seguido de la ponencia del instituto agrícola de villa de san Andrés que mostró innovación y competitividad ocupando el segundo lugar, es de resaltar que la ponencia denominada construyendo proyectos de vida, hace parte de un proyecto de importancia empressarial y que merece el apoyo para ser financiado por COLCIENCIAS, en convenio con cualquier universidad y la secretaria de educación Departamental.

La propuesta ganadora del instituto técnico industrial, denominada entrenador básico de electrónica y física, viene desarrollando procesos de aprendizajes, mediante la aplicación de procesos educativos que se pueden demostrara, que pretenden mejorar la calidad del aprendizaje, así lo confirmo Alberto Díaz rector de esa institución al termino del quinto foro educativo.


Estudiantes del instituto técnico de villa de san Andrés presentaron ideas emprendedoras en el foro educativo municipal

Estudiantes del instituto técnico de villa de san Andrés de aguachica, presentaron ideas emprendedoras que responden a las necesidades que el entorno establece en ese corregimiento.

El marco del quinto foro educativo municipal fue propicio para que los estudiantes del técnico de villa de san Andrés mostraran la capacidad emprendimiento que tienen en esa institución.

Entre la iniciativa sustentada en tres ejes como el emprendimiento, el ambiente y la pedagogía denominada construyendo proyecto de vida, se mostró la producción de alimentos de consumo humano, a base del mango, clasificadas en las áreas de producción, servicios y alimentos.

Para la docente Damaris Mansalva la institución concatena la pedagogía con el emprendimiento Además de Realizar Campañas ambientales Con diferentes jornadas de sensibilización, la educadora sostuvo.

En el corregimiento de villa de san Andrés que es jurisdicción de Aguachica la entidad educativa realiza proceso con estudiantes aplicable al entorno dijo la docente también de esa institución Karen Lucia Gutiérrez.

La institución han adelantado talleres, capacitaciones, en donde se ha resaltado la importancia de cuidar nuestro entorno, al igual que procesos agropecuarios de enseñanza.

Uno de los trabajos detallados se evidenció en el quinto foro educativo que dejo evidenciado que en esa institución la educación va ligada al emprendimiento y la pedagogía.






È
aguachica-aldia © 2007 Template feito por Templates para Você