miércoles, 27 de octubre de 2010

Aceptan renuncia de Rubén Darío Carrillo

Mediante Decreto 001551 del 26 de octubre de 2010, el gobernador del Cesar le aceptó la renuncia al secretario de Gobierno, Rubén Darío Carrillo, quien presentó su carta de dimisión de la Administración Departamental.

El gobernador delegado, Rafael Santodomingo Ochoa, aceptó la renuncia y para ello encargó a partir de este 27 de octubre de 2010 como Secretario de Gobierno del Departamento mientras dura la vacancia de dicho cargo al Asesor Jurídico del Despacho, Rafael Ceballos Sierra.

La decisión del Mandatario Departamental delegado se hizo en uso de las atribuciones Constitucionales y Legales, en especial las contenidas en los Artículos 305 de la Constitución Nacional y 95 del Decreto 1222 de 1986.

Es de destacar que el Secretario de Gobierno saliente, Rubén Darío Carrillo, en su carta de renuncia presentada el pasado 21 de octubre indicó que se retira de la administración para continuar una misión de la comunidad cesarense, “de proseguir y acentuar el proceso iniciado y en marcha de recuperar este territorio para su gente y especialmente para el sector más vulnerable de su población”.

“Señor Gobernador, además de asegurarle y expresarle mi gratitud por toda la confianza que depositó en mí en los cerca de tres años en que hemos compartido días y noches de intenso trabajo, en los que espero haber dado lo mejor de mi capacidad profesional y personal”.

Desplazados Recibirán Respuestas A Través De Resoluciones Emanadas De Acción Social

Durante los día 28 y 29 de Octubre del presente año, la Unidad De Atención y Orientación a la población en situación de desplazamiento UAO, llevará a cabo en esta localidad una jornada de Notificación y entrega de Resoluciones con las personas que rindieron declaración en calidad de desplazados.

Las mencionadas resoluciones contienen respuestas a las declaraciones que fueron rendidas por los interesados ante la mencionada unidad, junto con la contestación a los recursos de reposición que fueron interpuestos por ellos en su momento, argumentando su condición de desplazamiento.

Hay que indicar que para la Alcaldía de Aguachica, es importante resaltar la labor que viene desempeñando la UAO ya que gracias a su compromiso se ha podido complementar el fortalecimiento de esta Unidad al servicio de la población en situación de desplazamiento, con la implementación permanente de talleres a los funcionarios que laboran en el campo de las asesorías para la orientación a las personas que llegan a Aguachica huyendo de su infortunio.

La mencionada jornada va desde las 8 de la mañana hasta las 4 de la tarde en las instalaciones de la UAO, ubicadas en la carrera 13 con calle 5 de esta población.

Movimiento Ciudadano 28 de Octubre, celebra tercer aniversario de la elección de Cristian Moreno Panezo, como Gobernador del Cesar

Con Misa de Acción de Gracias y conversatorio sobre la actualidad sociopolítica del departamento, el Movimiento Ciudadano 28 de Octubre, celebra el tercer aniversario de la elección de Cristian Moreno Panezo, como Gobernador del Cesar.

Los actos se desarrollarán a partir de las cuatro de la tarde de este jueves en la Iglesia y Sala Pastoral del barrio Primero de Mayo. Los líderes de este Movimiento son entre otros: los dirigentes cívicos: Guzmán Quintero Pérez y Tulio Villa; el arquitecto y ex alcalde de Valledupar, Carlos García Aragón; el Ingeniero, José Luís Cantillo; el abogado, Rafael Machado López y el arquitecto, Elmer Daza Torres.

El dirigente Tulio Villa, dijo que se trata de una jornada en la que el pueblo del Cesar, quiere agradecerle a Dios, por haber permitido la llegada de un hombre con las calidades de Cristian Moreno Panezo, a la Gobernación, en una gesta histórica para el departamento, donde los sectores populares contra todos los pronósticos hicieron valer su voto.

El Movimiento 28 de Octubre, extiende invitación a toda la comunidad cesarense para que se haga presente en estos actos, con la seguridad que el Departamento, vive una faceta distinta en la que la restitución de derechos en su principal característica.

Seccional De La Upc Desarrollara Primera Evento Via……………..La Universidad promueve integración con la comunidad a través de la cultura y el deporte

En su compromiso de generar espacios que permitan el adelanto de actividades sanas, el aprovechamiento del tiempo libre y la interacción con la comunidad, la Universidad Popular del Cesar Seccional Aguachica desarrollará la primera evento vía, jornada programada para el fin de semana que se aproxima.

Aérobicos, fútbol, microfútbol, voleibol, baloncesto, patinaje, ciclismo, caminata, teatro, payasos, mimos, danzas y en muchas actividades más, podrán participar niños, jóvenes, adultos, profesionales, estudiantes y comunidad en general en este encuentro cultural y deportivo.

La Evento Vía, que inicia a las ocho de la mañana y culmina a las doce del día de este sábado 30 de octubre, se efectuará en las avenidas Campo Serrano y la Feria entre calles quinta y séptima.

La nutrición contribuye con los niños Gamarrense

El pasado 25 de Octubre se celebro en Gamarra, Cesar el día mundial del alimento el cual conto con la participación de los niños, niñas, padres de familia y madres comunitaria de este Municipio.

Con coloridos disfraces en alusión a las diferentes frutas y hortalizas los niños y niñas hicieron un breve recorrido para dar inicio al evento en el colegio Eliseo Sampayo donde se premio con anchetas de alimentos nutrientes y frutas para los niños al mejor disfraz de fruta, la mamá más bailarina y la mejor cartelera.

Para este acto se degusto un bufet de alimentos a base de bienestarina hecho por las madres comunitarias la cual se les repartió una porción de esta misma para los niños de los hogares bienestares.

Por otra parte la nutricionista del hospital Olaya Herrera, Ariadne Silva, confirmo una vez más con las madres usuarias y comunitarias la importancia de los alimentos nutrientes y a base de bienestarina para el crecimiento y una balanceada alimentación para los niños Gamarrenses.

Se Mejora la Educación del Medio Ambiente en Gamarra.

Con el propósito de fortalecer los valores, estrategias y políticas ambientales y/o sociales en el Municipio de Gamarra se creó el comité CIDEA COMITÉ INSTITUCIONAL DE EDUCACIÓN AMBIENTAL DEL DEPARTAMENTO DEL CESAR y acorde con el desarrollo sostenible y posibilitar la comprensión del ambiente desde la interrelación de sus factores socio -culturales y naturales, con el fin de generar en los individuos y la colectividad del país, una participación responsable en los espacios de decisión para la gestión ambiental.

El pasado Martes 26 del presente año en las horas de la mañana en la Institución Educativa Rafael Salazar se socializo el avance del proyecto que se está realizando en el Municipio y de esta manera solucionar los problemas ambientales que se vienen presentando en Gamarra.

Para el comité se exige integrar un grupo dinámico, creativo y eficiente dentro de la gestión ambiental que impulse el accionar educativo relativo al ambiente de las entidades y organizaciones que hacen parte del Sistema Regional Ambiental y fortalecer el trabajo en red.

De esta manera se está impulsando al desarrollo Ambiental y así mejorar la condición de vida y del futuro del pueblo.

Gamarra Sigue Combatiendo la Enfermedad del Dengue

Empezó en el Municipio de Gamarra la masiva Campaña de limpieza y fumigación contra la propagación del mosquito Aedes Egypti, trasmisor del dengue clásico que en los últimos meses ha venido haciendo estragos en todo el país debido a la ola invernal que azota a todas las comunidades.

Es por esto que la Alcaldía Municipal en cabeza del Doctor Rafael Cruz Casado y el hospital Olaya Herrera viene fumigando los alrededores del Municipio con el fin de cumplir un objetivo primordial y es desechar los recipientes de plástico, llantas y otros materiales donde prolifera el mosquito transmisor del dengue.
La limpieza y fumigación continuará en este Municipio por eso se le pide y se convoca a todo la comunidad que colaboren y abran sus puertas porque el mosquito del dengue no tiene fronteras.

Instalaron las sesiones extraordinarias del Concejo municipal de Aguachica

Ayer en la tarde Se dio inicio a las sesiones extraordinarias del concejo municipal de Aguachica convocadas por el alcalde con el propósito de estudiar proyectos de acuerdo de emergencia y la elección de la mesa directiva encargada del concejo para terminar el periodo hasta el 31 de diciembre de este año.

La presidenta que presento su renuncia hizo la presentación de un resumen de las principales iniciativas que se presentaron además de el objeto de elegir mesa directiva encargada para terminar el presente periodo ante la renuncia presentada por la presidenta del concejo y la primera vicepresidencia que viene acéfala ante la renuncia que hace varios meses presento Harold Cárdenas y que no ha podido ser elegido el remplazo porque no quieren asumir esa responsabilidad para terminar este año de gobierno.

Con un recinto con poca participación de ciudadanos, dirigentes políticos y de funcionarios de la administración municipal se dio inicio a las sesiones extraordinarias del concejo municipal, lo curioso del caso es que se presento la proposición para elegir mesa directiva en encargo hasta el 31 de diciembre pero no se anuncio un balance de las gestiones hechas por la mesa directiva que entrega que entre otras fue una legislatura desbastadora que no permitió facultades para contratar el transporte escolar, no permitió facultades para contratar a tiempo el enlace de familias en acción por cuanto se presentan reacciones por parte de la comunidad que esta afrontando las tarifas plenas que aseo urbano esta imponiendo debido a la falta del aprobación del proyecto de acuerdo para asignar subsidios a los servicios públicos, además de las pocas iniciativas de convocatoria y liderato en gestión que tuvo la presidente y en el que las comunidades llevarán la peor parte.

La elección de la mesa directiva encargada se realizara el 31 de este mes, e iniciara sesiones ordinarias de inmediato el primero de noviembre sesiones que deben estar motivadas porque se va aprobar el presupuesto municipal que estará aforado en 39 mil millones de pesos


Gobernación del Cesar apoya socialización del Centro Integral de Atención a la Familia

En el marco de la celebración del Día de la Salud Mental, hoy jueves tendrá lugar en la Casa de Justicia del barrio La Nevada de Valledupar, la socialización del Centro Integral de Atención a la Familia (Ciaf), en donde la Secretaría de Salud Departamental será la encargada de dar a conocer la ruta de atención del Ciaf, como apoyo a las gestiones que realiza la administración municipal para prevenir casos de muerte autoprovocada.

Durante la jornada, denominada “Bienestar Emocional para una Salud General”, se realizarán brigadas de atención integral lideradas por el Hospital Eduardo Arredondo Daza, la Liga contra el Cáncer, entre otras instituciones; a la par las empresas promotoras de salud (EPS) capacitarán en temas de promoción y prevención, maltrato infantil y violencia intrafamiliar.

La estrategia para evitar casos de muerte autoprovocada en Valledupar se viene trabajando, especialmente, en la comuna 5 de esta ciudad. En este propósito, la Gobernación del Cesar viene apoyando mediante sicólogas, trabajadoras sociales y gestores sociales que se encuentran capacitando en instituciones y visitando a la comunidad de diversos barrios de la capital para detectar posibles focos que provoquen casos de este tipo.

RAFAEL MOLANO PINTO, JUAN CARLOS ROBLES FLOREZ, o MIGUEL ANGEL HERNANDEZ SANCHEZ APA, uno de los tres que deberá asumir la curul en remplazo de la presidenta del concejo ante la renuncia presentada

Ante la plenaria del Concejo de Aguachica deberá tomar posesión uno de los tres ciudadanos que siguen en la lista del partido Colombia democrática que ocupa una curul en el concejo municipal y que deja la presidenta por renuncia al cargo. El nuevo Concejal asumirá una vez la registraduria envié la certificación de quien sigue en la lista para ocupar una de las tres curules que ese partido tienen en la corporación.

Los tres hacen parte de los puestos que siguen en la lista de Colombia democrática pero la salvedad que Rafael Molano esta Ocupando un cargo en Cultura y que Juan Carlos Robles Flores es el mensajero del IMDREC daría la posibilidad si no renuncian al cargo a que Miguel Ángel Hernández Apa ocupe la curul de Colombia democrática y entrará a reforzar el pensamiento de la coalición mayoritaria de oposición al gobierno local que se viene liderando en el Cabildo Aguachiquense.

El escrutinio de las elecciones del 2007 revelan que los que siguen en la lista son:

CESAR : AGUACHICA PARTIDO COLOMBIA DEMOCRÁTICA

Tipo de Lista : Con Voto Preferente
Votos Obtenidos por la Lista : 4,834
Posibles Curules Obtenidos por el Partido : 3
Participación (Votos Partido/Total votos) : 16.16%
________________________________________
Código Candidato Votos Porcentaje *
( % )
035 YOVANY DEL CARMEN ORTEGA TELLES ( se retiro) 610 12.62
049 NAHUN MOLINA CAVIEDES 462 9.56
042 DAVIANYS LISBETH VARGAS SUAREZ 446 9.23
044 WILFER REYES BADILLO No Acepto 416 8.61
040 YOBANY DELGADO BAUTISTA 344 7.12
038 RAFAEL MOLANO PINTO 332 6.87
037 JUAN CARLOS ROBLES FLOREZ 312 6.45
000 PARTIDO COLOMBIA DEMOCRÁTICA 310 6.41
048 MIGUEL ANGEL HERNANDEZ SANCHEZ 291 6.02
041 ARLEY ROCHA QUINTERO 241 4.99
043 JAIRO SOLANO DE LA ROSA 232 4.80
036 NUBIA CAROLINA CARVAJALINO MANDON 208 4.30
047 ADALBERTO CRIADO PEREZ 183 3.79
046 LUIS ALFREDO NAVARRO MANOSALVA 169 3.50
039 DAGOBERTO GUTIERREZ TRIGOS 140 2.90
045 ARDENAGO BAUTISTA GOMEZ PEÑARANDA 138 2.85

Renunció Secretario de Gobierno de Gamarra

El Secretario de Gobierno de la alcaldía de Gamarra Diomar Claro Márquez, renunció a la posición que venía desempeñando desde enero de 2008 para poner su nombre a consideración de los ciudadanos de esa municipalidad y así llegar al primer cargo por elección popular de esa municipalidad.

El doctor Claro Márquez, tomó la determinación de dejar esa alta designación después de recibir el apoyo mayoritario de los integrantes del concejo y la comunidad del primer puerto del sur del Cesar.

En su aspiración de reemplazar al actual mandatario Rafael Cruz Casado, el primero de enero del 2011, se ha fijado como metas continuar la acertada política inversionista que se tiene en la actualidad en Gamarra buscando así el desarrollo armónico de las comunidades de ese ente territorial.

Durante el tiempo que estuvo al frente de la cartera de gobierno Diomar claro Márquez, se destacó por el mantenimiento de las buenas relaciones con la corporación edilicia, con las diferentes organizaciones sociales de Gamarra; entre las que se destacan las de pescadores, entre otras.

Aguachica invitado a participar de la tercera feria del libro en Ocaña .

La Tercera Feria del Libro en Ocaña se realizará entre el 11 y el 15 de noviembre. Recordemos que esta iniciativa fue puesta en marcha en 2008 por don José Emiro Salas, rector de Don Bosco Colege, arrojando un balance positivo.

El centro de esta actividad, como siempre, será el libro, la lectura y los autores que se congregarán en el certamen. Un significativo equipo de trabajo ya se ha conformado para atender los diferentes frentes que tiene la realización de un certamen de esta naturaleza, y en él hacen presencia la Alcaldía de Ocaña, Cámara de Comercio, la Fundación Don Bosco, la Casa de la Cultura de Río de Oro, la Academia de Historia de Ocaña, los Vigías del Patrimonio Cultural y la UFPS, hasta ahora. La Feria del Libro tiene una importancia vital para el conocimiento de la producción bibliográfica regional y el fomento de la lectura y el libro.

Los organizadores de esa feria del libro extendieron invitación a las autoridades de Aguachica y a los intelectuales, estudiantes, periodistas y personas amantes de la lectura para que tomen parte en todos los eventos programados a partir del 11 de noviembre en la ciudad de Ocaña.

En la región de Ocaña y sur del Cesar, como ocurre en muchas ciudades de Colombia, presenta un índice negativo en materia de lectura. Ésta no se promueve y no existen en la región verdaderas librerías donde las gentes puedan encontrar las últimas producciones literarias, pedagógicas o científicas. Por lo regular, los libros se venden en "papelerías" que de vez en cuando traen libros para venderlos. Carecemos de un centro de distribución bibliográfica e, incluso, cuando alguien busca la obra de algún autor ocañero o de la región, casi que ni en las bibliotecas públicas se consigue. Por otra parte, los autores y sus producciones son escasamente conocidos regionalmente y menos aún departamental y nacionalmente. Esto de la escritura, en nuestro medio, requiere de estrategias, como estas Ferias del Libro, a través de las cuales los escritores hacen conocer su trabajo.

Todo ello necesita apoyo de la sociedad civil y de las instituciones encargadas de la cultura municipal. También es muy importante que las editoriales que operan en Cúcuta, Bucaramanga y Bogotá, realicen actividades constantes en la región. Es bastante preocupante que la Region, después de haber sido sede de casas editoriales, de haber tenido varias bibliotecas eficientes y con activo servicio, se haya venido a menos en materia bibliográfica y hoy, como cualquier persona lo puede comprobar, conseguir un libro importante o una reciente edición de obras para la investigación o para la simple lectura, se convierte en toda una odisea. O como el caso de Aguachica donde no existe casa de la cultura, por eso se espera también que los centros educativos de la región se vinculen a la Feria, así como nuestras universidades y las colonias provinciales; los niños y los jóvenes son los destinatarios primarios de estas actividades y es con ellos con quienes debe iniciarse la operación de fomento del libro. Bienvenida, pues, la Tercera Feria del Libro en Ocaña y esperemos que el apoyo requerido se dé copioso para que nuestra querida tierra vuelva a entrar en esa tónica de la cultura, de la lectura y del conocimiento de quienes trabajan con miles de inconvenientes, para entregarle al lector el producto final de su esfuerzo intelectual.

Desde este espacio cultural, agradecemos la colaboración oportuna del escritor y cultor Jorge Consuegra, director de LIBROS y LETRAS, quien desde la capital de la República ha venido apoyando y divulgando estas actividades culturales que se realizan en Ocaña. Igualmente, a los empresarios que han ofrecido su apoyo.

Quienes quieran participar por Aguachica en este certamen pueden comunicarse con el Director de la Feria es don JOSÉ EMIRO SALAS, rector de Don Bosco College, con quien pueden contactarse a los teléfonos: 569 4611 y 569 4622; Para las inquietudes que se quieran formular, las ofertas de contribución y la información institucional del caso, usted puede dirigirse a la organización a través del correo electrónico:

IMDREC realizará festival intercolegiado de atletismo categoría juvenil

Todo se encuentra dispuesto para que mañana sábado se realice el campeonato interciolegiado de atletismo categoría infantil, que organiza el IMDREC y coordina el profesor Yovani Enrique Peña.

El evento que tendrá la participación de por lo menos 500 estudiantes de los establecimientos educativos privados y oficiales, se llevará a cabo en el estadio municipal Francisco ramos Pereira.

El coordinador de deportes del IMDREC Camito Tovar, indicó que los primeros tres deportistas en cada categoría recibirán como premios medallas, en su orden Oro Plata y bronce.

Aguachica lidera la tabla de posiciones del campeonato intermunicipal de futbol Copa Puerto Boyacá Ruta del Sol

Con la participación de equipos divididos en tres zonas; Zona Boyacá, Santander y Sur del Cesar, se juega el campeonato Intermunicipal Copa Puerto Boyacá Ruta del Sol.

El grupo del Sur del Cesar, lo lidera la selección de Aguachica, que dirige el profesor José Hernán Rodríguez Bocanegra, con 13 puntos de 15 disputados, en el segundo lugar se ubica la selección de Pelaya, con 9 puntos de 12 disputados, con un partido aplazado, tercero Gamarra, quien tiene 7 puntos de 15 disputados, Cururmaní es 4 con 6 puntos de 12 disputados, San Alberto se ubica 5 con 6 puntos de 15 disputados y en el último lugar está Río de Oro; selección que se inscribió y no se ha presentado a jugar ninguno de las 5 fechas disputadas.

Este sábado continuaran los partidos y la selección de Aguachica se medirá con su similar de Curumaní.

Película del rioderense Ciro Guerra finalista en los Premios Nacionales de Cine

El pasado jueves 21 de octubre, se llevará a cabo la ceremonia de premiación de este certamen nacional en el cual participa Ciro Guerra, oriundo de Río de Oro.

LOS PREMIOS NACIONALES DE CINE son otorgados por Un jurado internacional, compuesto por la directora peruana Claudia Llosa, nominada al Oscar por su película La teta asustada; el crítico español Manuel Pérez Estremera y el argentino Diego Dubcovsky, productor de películas como Diarios de motocicleta y El abrazo partido; escogieron a los ganadores de los premios entre los nominados al Premio Nacional de Largometraje. Las películas colombianas nominadas:

- Contracorriente de Javier Fuentes-León
- El vuelco del cangrejo de Óscar Ruiz Navia
- Los pecados de mi padre de Nicolás Entel
- Los viajes del viento de Ciro Guerra de rio de oro
- PVC-1 de Spiros Stathoulopoulos
- Retratos en un mar de mentiras de Carlos Gaviria

Nadie quiere la silla de Presidencia de la asamblea

Si por el concejo de Aguachica Llueve por la asamblea no escampa diría los sabios populares ante la situación de las mesas directivas de las corporaciones publicas, “Quién lo podría pensar!: No hay diputado que quiera el cargo más alto de la Asamblea del Cesar”. Ese era el comentario que se escuchaba en los corrillos de la Duma Departamental en la mañana de ayer.

Y no es para menos, por segundo día consecutivo el presidente de la Corporación, Gustavo Aroca Dagil, no pudo hacer efectiva su renuncia ante la falta de un diputado habilitado para su reemplazo.

Las razones para que ningún Corporado quiera ocupar su silla son varias: Porque tienen aspiraciones políticas, forman parte de la coalición minoritaria, o simplemente no les llama la atención ese título en estos momentos.

Gustavo Aroca Dagil deja la presidencia por sus aspiraciones a la Gobernación del Cesar; quien lo podría reemplazar, el primer vicepresidente, Hilario Añez Martínez, renunció el martes a su cargo para no inhabilitar a su hijo. Jorge “Popo” Barros, segundo vicepresidente, postulará su nombre como candidato a la presidencia de la Asamblea para el periodo 2011.

Diócesis de Ocaña cumple 48 años de historia en esta zona del país

Por medio de diferentes actos litúrgicos, en los que prelados de la iglesia católica elevaron plegarias al todopoderoso, la Diócesis de Ocaña celebró 48 años de existencia en esta zona del país.

Durante la jornada las distintas comunidades reconocieron el papel desempeñado por la institución, por medio de programas sociales y de evangelización.

Los sacerdotes coordinan con el máximo jerarca, Jorge Enrique Lozano Zafra, los preparativos de las bodas de oro, en la que se exaltará la huella dejada por los monseñores Ignacio Gómez Aristizábal y Rafael Sarmiento Peralta.

El lunes pasado se hizo el lanzamiento del Comité para la celebración de los 300 años de la aparición de la virgen de la Torcoroma, patrona de los ocañeros.

La conmemoración está prevista para el 2011 y luego dedicarán el tiempo para los 50 años de la diócesis.

Los Representantes de distintas instituciones se sumaron a la efeméride y entregarán su granito de arena para exaltar la misión episcopal en esta zona del país.

La creación de la Diócesis de Ocaña se debe, en primera estancia, al señor Simón y Rodenas, quien quedó prendado de la piedad de los ocañeros y la filial devoción hacia Nuestra Señora de Torcoroma.

Uniéndose al prelado de Riohacha acordaron la creación, que se hizo realidad en octubre de 1962.

El padre García fue el abanderado del proyecto. Él directamente habló con el Papa Juan XXIII en su estadía en Roma; y gracias a esto se creó en Ocaña la Diócesis, siendo su primer Obispo Monseñor Rafael Sarmiento Peralta.

El prelado de la iglesia católica se posesionó el 12 de febrero de 1963 y fue sucedido por monseñor Ignacio Gómez Aristizábal el 27 de julio de 1972.

En 1992 se crearon las emisoras de Radio Catatumbo y la voz de Aguachica. Se fundó el Seminario Mayor en las antiguas instalaciones de Villa María y el Seminario Menor Juan Pablo II en San Calixto, Norte de Santander.

El 5 de agosto de 1993 llegó a la diócesis el Obispo Jorge Enrique Lozano Zafra.

En la actualidad la Diócesis cuenta con estas nuevas parroquias: en Aguachica :Espíritu Santo, María Auxiliadora, María Madre de la Iglesia, Divino Niño, San Francisco de Asís, y Sagrada Familia, San Simón Stock, Beato Juan XXIII, San Juan Eudes y Jesús Cautivo.

SEÑALA CORMAGDALENA, Río Magdalena superó sus niveles históricos

Río Magdalena superó sus niveles históricos. Asi lo señaló la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena, Cormagdalena, que declaró la alerta máxima, el cual ha llegado a la cota de desbordamiento más altas después de la obtenida en 1943.

Por tal situación, a través de una comunicación, el director Ejecutivo de Cormagdalena, Juan Gonzalo Botero Botero, hizo un llamado a los municipios ribereños, especialmente a los ganaderos, pescadores y campesinos para que se conviertan en vigías y evitar emergencias mayores ante la presencia de grietas y rompimiento de los diques a lo largo del río.

Informó que los niveles del Río siguen creciendo y se esperan grandes inundaciones de continuar el invierno. Sin embargo pese a que la corriente sigue subiendo, el funcionario alegó que las obras construidas en los últimos dos años han funcionado de manera eficiente, y municipios que años atrás se inundaban, hoy están en situación de tranquilidad.

“Esperamos que con la ayuda de gobernaciones, alcaldías y autoridades se adelanten acciones de prevención y alertas tempranas, para ejercer vigilancia sobre las obras ante la presencia de grietas o rompimientos”, enfatizó.

Anunció que Cormagdalena presentó un proyecto ante el Ministerio de Transporte por un valor de $50 mil millones de pesos, para atender eventualidades durante los próximos dos meses con obras de realce de diques, muros de concreto y reforzamiento de estructuras.

domingo, 24 de octubre de 2010

Aplazada capacitación a veedores ciudadanos

Ante inconvenientes del capacitador proveniente de Bogotá fue aplazada la capacitación sobre Control Social a los veedores ciudadanos que había sido programada para el pasado sábado 23 de octubre por parte de la Contraloría Departamental en el salón ‘Luís Rodríguez Valera’ de la Gobernación.

El jefe de Participación Ciudadana del ente de control informó que en la mañana de éste viernes fue recibida la llamada de parte del funcionario del Fondo de Participación Y Fortalecimiento DE la Democracia del Ministerio del Interior y Justicia, en la que se excusó por no poder asistir debido a dificultades en los trámites burocráticos atinentes a la comisión.

En consecuencia el seminario fue aplazado, pero una vez se confirme la presencia del funcionario proveniente del Ministerio del Interior se reprogramará nuevamente y se anunciará oportunamente el sitio y hora del seminario.

Las personas que se inscribieron quedarán registradas y ya no tendrán que volverse a inscribir para tener derecho al seminario.

Por iniciativa de Representante Fernando De La Peña, Comisión Primera de la Cámara sesionará en El Cesar, La reforma a Ley de Regalías, tema central del encuentro

Valledupar será una de las cuatro ciudades del país donde sesionará la Comisión Primera de la Honorable Cámara de Representantes, por iniciativa del Representante por el departamento del Cesar Fernando De La Peña.

La reforma a la actual Ley de Regalías, será el tema a tratar en este encuentro con los Representantes y la dirigencia política y la ciudadanía cesarense, con el objeto de establecer parámetros donde se identifique con claridad la posición del departamento con relación a este trascendental tema.

La fecha para la sesión se definirá en los próximos días, teniendo en cuenta el itinerario de las actividades de los miembros de La Comisión, quienes tienen establecido que visitarán otras regiones donde perciben regalías por la explotación de sus recursos no renovables.

El Representante De La Peña Márquez, aseguró que esta es una buena forma de sentar una posición regional con relación al tema: “En el departamento tendremos la oportunidad y el espacio para dar a conocer nuestro pensamiento ante los Representantes, quienes de ahora en adelante jugarán un papel importante en este proceso, donde quede bien claro cuál es la posición del gobierno departamental, de las administraciones donde se reciben regalías, de la clase dirigente nuestra y sobre todo de la ciudadanía en general, que tendrá su espacio para sentar su voz y pensamiento en este encuentro”

La iniciativa presidencial ya pasó en el Senado, ahora el turno le corresponde a la Cámara de Representantes y sobre todo a la Comisión Primera, donde el Congresista Fernando De La Peña, del Partido de Integración Nacional (PIN), tiene una amplia ascendencia por su permanencia en esta Comisión desde el ejercicio legislativo del anterior gobierno.

Maiceros afectados por importaciones

La situación que viven los maiceros desde hace año y medio no ha cambiado en nada, ya que el maíz importado que ha entrado a Colombia es mucho, hecho que ha entorpecido la venta del producto de los cultivadores nacionales. Así lo manifestó, el director regional de Fenalce en Valledupar.

Según el funcionario, otro hecho que los afecta es la revaluación del peso, dado que la moneda revaluada y los bajos precios internacionales del grano hacen que los industriales compren a los extranjeros, hecho que afecta la comercialización de los nacionales, puesto que tienen que vender a precios más bajos, que no compensan con los altos costos de producción.

“Si el Ministerio de Agricultura no toma a corto y mediano plazo decisiones acertadas, el cultivo del maíz pasará de ser comercial a un cultivo de subsistencia, donde los que sembrarán lo utilizarán para su consumo”, precisó.

Para que el gremio comience a recuperarse, según, se debe trabajar en dos frentes. El primero es que se controlen las importaciones y el segundo es que se compense a los agricultores.

Otra Condenan de 28 años de cárcel a ex Alcalde de San Alberto

El Juzgado Penal del Circuito Especializado de Valledupar condenó a 28 años de prisión al ex alcalde de San Alberto, Cesar, Gerardo Jaimes Ortega, por el delito de homicidio agravado.

La sentencia hace referencia a la muerte del ex concejal Hugo López Quiroz, quien falleció el 28 de julio de 1999, luego que dos hombres lo agredieron con armas cortopunzantes y de fuego.

Según datos de la investigación adelantada por el CTI de la Fiscalía, Jaimes Ortega era la persona que estaba detrás de la muerte del político.

De hecho, el comandante paramilitar Daniel Toloza Contreras, alias ‘El Cura’, habría confesado su participación en el hecho, confirmando que había sido Jaimes la persona que presionó para eliminar a la persona que considereaba un obstáculo en sus aspiraciones políticas, y cuya muerte le permitía “trabajar con tranquilidad en su programa de gobierno”.

Dentro de la investigación alias ‘El Cura’ y Juan Francisco Prada Márquez, alias ‘Juancho Prada’, se acogieron a la figura de la sentencia anticipada y recibieron 20 años de cárcel cada uno.

Gerardo Jaimes Ortega ya había sido condenado anteriormente a 34 años de prisión, por la muerte de la ex candidata a la Alcaldía de San Alberto, Aida Cecilia Lasso.

Aguachiquenses deben ayudar a mejorar la movilidad

Pensando en facilitarles la vida a los Aguachiquenses, la dirección de tránsito de la ciudad decidió realizar una inversión en el mejoramiento y tecnificación de los semáforos.


Las obras hasta hora están siendo evaluadas en pliego y se realizaría una inversión superior a los 100 millones de pesos que costa en la modernización del sistema de semaforización de la ciudad, lo que empezará a mejorar la movilidad en la ciudad sobre todo en la calle quinta, disminuyendo los niveles de polución, accidentalidad, trancones y contaminación auditiva, según lo anunció la directora de tránsito de Aguachica Mayuli Jaimes. Se espera que os cuatro puntos más importantes y estratégico que tienen semaforización sean los incluidos en la modernización.

Llegó la fiesta… ¿de los niños?, ¿Celebra usted Halloween?

Máscaras, calabazas, disfraces, telarañas artificiales, murciélagos y toda decoración negra y naranja se ve por estos días que se acerca el Halloween, o fiesta de los niños. Aunque es una celebración que causa controversia por la simbología y el uso de imágenes alevosas, es un día que muchos aprovechan para disfrazarse y hace los mismo con los niños, quienes por costumbre salen a la calle con su calabaza naranja a pedir dulces por doquier.

Sin duda alguna es también una festividad clave para los comerciantes de la ciudad, que desde inicios de septiembre venden todo lo relacionado con la decoración de almacenes y oficinas. Por estos días abundan las ventas de disfraces.

Consultados comerciantes señalaron que “Comparado con el año pasado ha sido casi igual de buena la temporada. Es una fecha que día a día permite más la participación de adultos, pues son ahora ellos los que se disfrazan. Por lo menos para este fin de semana creo que el sábado serán las fiestas de los grandes y el domingo de los niños”, explicó el comerciante.

Visto la celebración desde otra perspectiva un sacerdote de la ciudad dijo sobre esta fecha que en definitiva es una fiesta pagana. “Se involucra a niños de forma inconsciente cuando los ponemos a repetir frases a la hora de pedir dulces. Esto es una especie de culto al satanismo. Es un día en el que hay que estar vigilantes porque es cuando las sectas satánicas ofrecen sus cultos usando la ingenuidad de muchos”, advirtió el sacerdote.

Por su parte las autoridades de la ciudad hicieron algunas recomendaciones:
• Si van a disfrazar niños hacerlo de personajes santos, caricaturas bonachonas, como ángeles, santos o animales salvajes o de personajes o deportistas representativos del medio. No usar monstruos ni símbolos oscuros.
• Estar alerta con los niños y saber dónde están.
• No permitir que los niños reciban objetos o dulces de extraños.
• Preferiblemente celebrar el día en un conjunto o sitios cerrados, donde estén menos expuestos a peligros de la calle.

Cometa Hartley 2 pasó ‘desapercibido’

Entre el 19 y el 20 de octubre el cometa Hartley 2 estuvo más cerca de la tierra y más visible desde el sur del Cesar: estaba a 18 millones de kilómetros de distancia, y los aficionados a las estrellas estaban dispuestos a ‘ponerle el ojo’, sin embargo, la nubosidad no dejó que se pudiera ver.

José Darío Rodríguez, un observador Astronómico que reside en la ciudad, indicó que aún se podría ver en el sector nor-oriental de Aguachica, más o menos sobre el Alto de la azotea de un edificio, sin embargo, las nubes lo han impedido.

“A eso de las 12 de la noche se podría ver el cometa, hemos estado pendientes pero hay mucha nubosidad”, dijo el experto.

El Cometa Hartley viaja alrededor de la tierra cada 6.46 años y se considera un cometa de periodo corto.

Un nuevo Asesinato se presento en la ciudad

Duber Jaime calle Solano, de 29 años, fue asesinado el sábado cerca a su residencia de habitación en la carrera 37 con calle quinta norte.

Según sus amigos allegados, Duber, muy conocido en el sector conocido salió a retirar del sector a unos consumidores de alucinógenos y tubo problemas por esto con otras personas.

Lo extraño es que apareció muerto y ninguno sabe nada, por cuanto las autoridades policivas han iniciado las investigaciones, de las que familiares esperan se obtengan resultados y la muerte no quede impune.

El colegio Nacional José María Camposerrano Inicio la celebración de sus 50 años

La Institución Educativa Colegio Nacional José María camposerrano dio inicio a la celebración de sus primeros 50 años de vida impartiendo enseñanza no sólo a ciudadanos del municipio de Aguachica sino de la provincia del sur del cesar, Bolívar y santanderes.

La celebración inició ayer con un colorido desfile de alumnos por las principales calles de la ciudad además de continuar con la feria del talento y la creatividad que lleva varios años consecutivos con la exposición de trabajos tecnológicos y científicos por parte de los estudiantes de las tres sedes de la institución, desde preescolar hasta el grado 11 y de las sedes 1 y 2.

Además harán parte de la programación ambientación musical colombiana y durante varios días se tendrán encuentros deportivos con la participación de alumnos.

Cerrarán negocios en el centro de la ciudad.

La secretaria de gobierno Municipal, a través de la policía Nacional continua con los operativos para verificar que los locales comerciales cumplan con lo establecido en la ley y el plan de ordenamiento, así mismo se indico que dándole una organización a la ciudad los establecimiento que no estén dentro de lo establecido en el plan de ordenamiento no pueden funcionar en el sitio y por lo tanto se debe buscar la forma de reubicarlo por los propietarios.

Como no es viable el uso de suelos de un sector residencial para algunos locales comerciales o establecimientos abiertos al publico se adelantara el respectivo proceso policivo y llegar al cierre del establecimiento comercial, como lo señala la ley.

Se trató de consultar a los propietarios del establecimiento comerciales sobre la aplicación de esta norma amparada en la ley y se encontró un descontento de los propietarios. En os que algunos denuncian abusos porque se le entrego un permiso de uso alque además debieron pagar extra para obtenerlo.

Así mismo los habitantes de Aguachica empleados de dos de os establecimientos cerrados y que no quisieron dar su nombre manifestó, quedaríamos varias personas sin trabajo.

Aunque el nuevo POT aun no ha sido presentando ante el Concejo de la ciudad, en cuanto a la ubicación de varias zonas comerciales y el señalamiento de los sectores donde se pueden ubicar los sitios de música y parranda, se va a definir la zona rosa como lo han establecido en varias ciudades del país. No obstante los propietarios de los negocios afectados con las medidas señalaron que no entienden como se otorgan permisos de usos a billares y cantonas al rededor de los colegios hace pocos días cuando hace más de quince días se cierran establecimientos por mal uso del suelo.

Todo a cinco mil, una Nueva moda comercial

Un sinnúmero de almacenes invaden la ciudad con letreros de todo a cinco mil.

Ante la crisis económica que se vive en el país, es común ver por estos días en las calles varios almacenes que han invadido el comercio ofreciendo artículos a ‘cinco mil pesos’. Los comercios tienen llamativos letreros con el precio de sus productos, lo que indudablemente llama la atención de los habitantes de la ciudad.

Dentro de la infinidad de artículos que ofrecen se pueden encontrar Busos, blusas, pantalonetas, camisetas, toallas, faldas, zapatos para colegio, artículos de aseo, juguetes y hasta secadores de pelo, todo con el mismo valor, cinco mil pesos. Los almacenes no son desconocidos para los habitantes ya que están en las zonas comerciales más destacadas de la ciudad.

Ante la oferta de los nuevos almacenes, los ciudadanos aseguran que este tipo de locales comerciales les da la ventaja de comprar muchos productos a bajo precio. “Últimamente compro todo lo de ropa y aseo en este local, porque es mucho más económico”, indicó Elvira Narváez, una madre cabeza de hogar.

Algunos de los propietarios de los almacenes de todo a cinco mil aseguran que el secreto y el éxito en sus ventas están en traer mercancía en ‘containers’ y embarcarla inmediatamente. “Ya no traemos mercancía de Bogotá porque es muy costosa”, afirmó uno de los propietarios de uno de estos negocios.

40 Años De Vida mejorando el Agro De Aguachica Y La Región Cumple La Cooperativa Coalcesar

Una de las empresa más importante de Aguachica, el Cesar y la Región, cumple 40 años de existencia, se trata de la COOPERATIVA COALCESAR, ubicada en cercanías del corregimiento de Villa de San Andrés.

Por ello los agricultores del sur del Cesar celebrarán en Aguachica, los primeros 40 años de la Cooperativa Multiactiva Algodonera (Coalcesar). Será una fiesta especial para los dueños de la empresa agroindustrial más grande de este departamento y la región del país.

Se realizara un evento en grande donde creemos se entregarán distinciones y condecoraciones. Habrá toda clase de actos agrícolas pecuarios, deportivos, culturales, políticos y económicos.

Los agricultores consideran que el certamen constituye un premio al esfuerzo de cuatro décadas a través de las cuales han tenido que sobrevivir a fuertes crisis y aprovechar también ciertas épocas de bonanza.

En realidad, la de Coalcesar es una historia de mucha fibra. Hace cuarenta años, 58 agricultores de la costa crearon en Aguachica una cooperativa para contrarrestar todos los problemas de siembra y mercadeo de algodón y a la par de ellos llego un salvador, un geólogo como Mario Rodríguez Rico, que muy joven llego a estas tierras para ayudar a los algodoneros de esta parte del país a ser mas grandes cada día.

Quien lo creyeran la historia del nacimiento de Coalcesar Curiosamente esta ligada, al mejoramiento de la calidad de vida de los familiares, hijos y allegados de los algodoneros y habitantes de Aguachica, la empresa nació con un patrimonio conformado por una bodega y un colegio para os hijos de os algodoneros.

La unión de fuerzas hizo que la producción creciera hasta el punto de que se hizo imprescindible el montaje de un complejo agroindustrial que hoy es considerado como uno de los más grandes y completos de la producción algodonera del país.

la cooperativa llego a prestar un sinnúmero de servicios a los agricultores, además de haberse convertido en el motor del desarrollo agropecuario de la región.

Además de contar con la infraestructura para el desmote del algodón, Coalcesar dispone de silos para el secamiento de granos y almacenamiento de fibra, planta trilladora de arroz, empacadora automática de arroz, almacén para depósito y venta de insumos, empresa de fumigación aérea, planta productora de semillas certificadas, oficinas administrativas y sede campestre.


Alberto Bernal es el nuevo gobernador de Bolívar

Cuando ya se conoce el 99.36 por ciento de las mesas informadas, el aspirante del partido de La U, Alberto Bernal Jiménez, se proclamó como nuevo gobernador del departamento de Bolívar.

Bernal, quien derrotó al aspirante del Polo Democrático, Dionisio Miranda, coronó su aspiración tras sufrir un revés en los pasados comicios, en los que se postuló como aspirante a la Cámara de Representantes, también por el partido de La U.

Cuando falta menos del uno por ciento de las mesas informadas, Bernal aventaja a Miranda por más de 50 mil votos. En total, Bernal suma 87.606, mientras Miranda obtiene 31.433 votos.

La nota predominante en estas elecciones fue la histórica abstención que se presentó, cercana al 88 por ciento. El potencial electoral en Bolívar era de 1.313.015.

El alto abstencionismo fue predicho por la Misión de Observación Electoral (MOE), debido al fuerte invierno que azota a la región a y a los continuos rumores sobre un posible aplazamiento de los comicios, lo que habría generado incertidumbre.

Bernal reemplaza a Joaco Berrío Villarreal, quien renunció a su cargo tras una serie de denuncias e imputaciones de cargos por parte de la Procuraduría, entidad que finalmente lo separó del cargo y lo inhabilitó por más de 12 años.

Bernal Jiménez es odontólogo de profesión y por más de cuatro periodos fue concejal de Cartagena.
È
aguachica-aldia © 2007 Template feito por Templates para Você