jueves, 29 de abril de 2010

El Pollito Herrera, Fernando Isaac Rangel Molina y Manuel Vega Vásquez Las notas sobresaliente en el Festival de la Leyenda en Valledupar

Los acordeoneros inscritos en las diferentes categorías del Cuadragésimo Tercer Festival de la Leyenda Vallenata, se presentaron en la primera ronda eliminatoria y hoy estarán en la segunda roda solo 25 clasificados de los 62 profesionales inscritos.

La contienda llevada a cabo anoche en la tarima Francisco el Hombre de la plaza Alfonso López, donde además de la competencia del festival, se disfruta un ambiente agradable con notas en otros aires musicales como papayera muestra un gran espectáculo en honor “al mas grade de todos Rafael Escalona”.

Ayer aunque era muy prematuro augurar clasificados; sin embargo se puede decir que el nivel general de los concursantes en la categoría Profesional está parejo; pero entre los expertos se habla muchos del Pollito Herrera, de Fernando Isaac Rangel Molina, quien el año anterior ocupara el segundo lugar y Manuel Vega Vásquez, que se robaron la ovación del publico en la plaza Alfonso López donde se lleva a cabo la eliminatoria profesional.
Fue una jornada dura; la ronda se pone mas dura y seria hoy cuando ya se enfrenta solo 25 clasificados de los 62 inscritos para eliminar 10 y dejar solo 15 calsificados.

En el caso de Fernando Isaac Rangel Molina, se destaca su interpetracion en puya y son y sus ganas de ser Rey del Festival Vallenato; su actuación frente al jurado fue respetuosa, impecable y su presentación fue bastante aplaudida.

Marc Anthony: la sensación anoche en el Parque de la Leyenda

Los amantes del espectáculo y la buena música en el Festival de la Leyenda Vallenata conto con las dos primeras noche de presentación que se escenifican en el Parque de la Leyenda, anoche Marc Anthony quien interpreto sus clásicos.

El espectáculo fue de gran atractivo anoche en el Parque, no obstante durante el día se llevaron a cabo la segunda ronda de aficionados, infantiles, y profesionales, pero esta vez en aire de son y puya, mientras que en cuanto a canción inédita y piqueria hoy ya se conocerán los eliminados, este concurso se desarrolla en la Feria Ganadera.

miércoles, 28 de abril de 2010

Se ‘roban’ andenes y aceras del espacio público y no hay autoridad que valga

Los andenes y aceras ya no son de los aguachiquenses. Los avivatos y los "dueños ilegales" del espacio público se han apropiado de ellos; los alquilan y hasta cobran impuestos como sucede sobre la calle quinta entre carrera octava y novena sobre el parque de la escuela numero uno.

O en otros casos no se cumplen las decisiones judiciales que están socavando al municipio por la poca acción de los funcionarios como ocurre en la calle quinta entre carreras 15 y 16 donde un ciudadano interpuso una acción judicial contra el municipio porque sus derechos a caminar por un anden estaba siendo vulnerado y ahora la administración municipal debe construir andenes y retirar de la calle las mercancías que los comerciantes sacan a diario en ese sector.

Los más perjudicados con esta invasión son los transeúntes, que no tienen por donde caminar y a menudo deben transitar por la vía, donde se exponen a los vehículos. En ocasiones la Alcaldía es cómplice por dar permisos para invadir el espacio público o por omitir su recuperación.

El común denominador de esta invasión es la complicidad de la Alcaldía que otorga permisos a los vendedores ambulantes para ocupar indefinidamente un espacio público. La prueba latente es la calle quinta en la cual los almacenes han ido extendiendo su negocio y crecido en número de vendedores sin control alguno. Hoy no queda calle, y difícilmente se recuperará; todo escudado en las pocas oportunidades de empleo que existen o la facilidad de hacerse a unos pesos.
Destruyen bancas de alameda de la avenida Kenedy

Las bancas de la alameda de la calle quinta o avenida Kennedy están siendo destruidas por personas que buscan unos pesos para consumir alucinógenos.

Cada día son más las bancas de la alameda de la avenida Kennedy que son destruidas para sacarle la varilla de hierro y venderla en la chatarrería para comprar droga.

Ciudadanos dijeron que ante la mirada atónita de las autoridades que circulan en horas nocturnas el vandalismo y destrucción de un bien público ha venido robando y destruyendo las bancas de la alameda y al parecer jóvenes llegan en horas de la noche y destruyen las bancas para arrancar la varilla de hierro y posteriormente dejarla en el suelo.

“Las personas también deben poner de su parte en el cuidado y mantenimiento de estos escenarios para que así se pueda ver una ciudad bonita, pues no entendemos como la calle quinta que tiene una vida nocturna imparable se presente este hecho y nadie denuncie, comento un ciudadano.

lunes, 26 de abril de 2010

Alcalde y ex alcalde de Morales (Bolívar) capturados por homicidio

Son acusados de ser los autores intelectuales del asesinato del juez de esa localidad Roberto David Carballo.

Loher Díaz Díaz, ex alcalde de Morales y Marcelo Rincones, actual mandatario de ese municipio, también están señalados de utilizar recursos del municipio para financiar a paramilitares.

El asesinato del juez Carballo ocurrió a las 7:30 de la mañana del 6 de marzo del 2002, el sector conocido como Canal del Dique del municipio de Morales, sur de Bolívar. Roberto David Carballo se dirigía en un bus de servicio público de Aguachica (Cesar) al municipio de Morales. El vehículo fue interceptado por integrantes de las Autodefensas Bloque Central Bolívar al mando de Arnulfo Rayo Bustos conocido como 'Mario'. Una vez fue separado del grupo de pasajeros, el juez Carballo fue ultimado a tiros por varios hombres conocidos con los alias de 'Niche', 'M-60', 'Rayo', entre otros.

La Policía Nacional el año anterior capturó a Dámaso Bermúdez Ramírez, 'M-60', quien ya fue condenado a 35 años de prisión; Edwin Jose de La Rosa Badillo, 'Niche', Ólger José Díaz Medina alias 'Rayo' y Nilson Fuentes Cruz alias 'Llanero'. Estos 'paras', recluidos en diferentes establecimientos carcelarios, recibían aportes de la administración municipal con los que financiaban sus actividades delictivas.

Según la Dijín, se recolectaron pruebas donde quedó en evidencia la financiación con aportes económicos del Estado a la estructura paramilitar por parte de Loher Díaz Díaz cuando se desempeñó como alcalde del municipio Morales para el período comprendido entre los años 1998 a 2000, época en la que Marcelo Rincones se desempeñó como personero municipal. Por ello fueron vinculados por concierto para delinquir. Cabe destacar que en este período

Integrantes del desmovilizado Bloque Central de las Autodefensas Unidas de Colombia en su accionar en el municipio de Morales, sur de Bolívar, fueron responsables de homicidios, extorsiones, desplazamiento forzado e intimidación a la comunidad en general, a través de órdenes asignadas por 'Mario' comandante de esa estructura.

domingo, 25 de abril de 2010

Hoy en Bogotá Ministro De Ambiente espera a Gobernador del Cesar, Alcalde de Aguachica Y Concejales Para Dar A Conocer El Estado Actual De Las obras de Agua Potable

A las nueve de la mañana de hoy El ministro de ambiente y vivienda Carlos Cota Posada, espera en sus despacho al gobernador del Cesar, Cristian Moreno, al alcalde de Aguachica y los 15 concejales de esta municipalidad quienes fueron invitados al despacho del ministerio de medio ambiente, vivienda y agua potable, para tratar temas relacionados con las obras desarrolladas en el municipio.

Según transcendió al concejo de Aguachica y a la alcaldía así como a la gobernación llego la invitación para desarrollar una mesa de trabajo conjunta con el propósito de conocer el estado actual de la inversión de mas de 15 mil millones de pesos en agua potable, se espera que los concejales sin disculpa asistan a esta reunión y dejen claro cual es el estado de estas obras ya que en el gobierno nacional se conoce de otro estado de las mismas, además de buscar una solución a corto plazo del tema en mención, la reunión se llevara a cabo en el despacho del ministro a partir de las nueve de la mañana y contara con la presencia de Edgar Pulecio Bautistas director de inversiones del Ministerio.

Para algunos que escucharon la lectura de la carta, llego la hora de decir la verdad ante el ministerio para buscarle una solución al entierro de más de 15 mil millones de pesos en unas obras que no se concluyeron, como el contrato 313 de 2006 otorgado al contratista meca, por valor de 242. Millones 812 mil 519 pesos y que según una relación entregada por la gobernación ya fue liquidado y las obras no se terminaron ni mucho menos se cumplieron en un 50%, que hace a referencia a las obras de acometidas de tuberías para optimización sobre la calle quinta entre las carreras 12 y la 19, donde solo señalizaron por donde se iba a enterrar la tubería pero nuca se realizo.

La reunión ha sido convocada por el ministro de ambiente vivienda Carlos Cota Posada, con el propósito de revisar los contratos y buscar la solución a la problemática, hay que ir a decir la verdad o la historia los condenara.
Taponamientos en las alcantarillas es falta de sentido de pertenencia. . . . . . . . .con palos y piedras taponan el alcantarillado.

Obras urgentes para hacer frente a los taponamientos de alcantarillas que causan emergencia sanitaria en las calles residenciales de la localidad realizaron obreros de la empresa de servicios públicos durante el fin de semana.

La comunidad de la calles tercera entre carreras 20 y 21 agradecieron la oportuna intervención de los funcionarios de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Aguachica se ha visto obligada a destapar calles y ha contratar retroexcavadoras para disminuir los impactos que desde la semana pasada se ha producido en la ciudad. Por el taponamiento de las alcantarillas de esta localidad.

Funcionarios atestados de aguas negras hasta el cuello equipados con equipos de succión-presión, varilla y tubos de sondeo y motobombas están a la orden del día para cualquier emergencia, como la que ocurrió el sábado anterior en el sector mencionado.

Lo extraño es que al destaponar el sector se encontró palos, piedras, troncos y raíces de los arboles. Lo que hizo que la situación fuera tan dramática, que se utilizo un permiso para derribar un árbol que estaba obstaculizando las obras y el alcantarillado.

No obstante, cabría preguntarse como un trozo de madera de un metro de largo y un tronco llego a las alcantarillas y “No es falta de previsión”, solo falta del sentido de pertenencia, porque muchos creen que le hacen daño a un gobernante dijeron vecinos del sector donde se tapono la alcantarilla.

El vecino del sector explico que toda el agua que cae y que se consume en la ciudad desemboca, a través de drenajes, tuberías de alcantarilla por cuanto no entienden como es que se le va echar piedras, palos y otros elementos a la alcantarilla, el taponamiento del alcantarillado por basuras, supera la capacidad del drenaje de las vías y produce su rebosamiento.

Por otra parte, la comunidad agradeció la labor desarrollada por los operarios de la ESP pues no les importo hasta donde les llegaba el agua negra, lo importante para ellos era superar la emergencia.

Evitemos arrojar basura en calles, alcantarillas y quebradas

A propósito de los problemas registrados en los últimos días por causa de las basuras en las alcantarillas, la empresa de servicios públicos solicita la colaboración ciudadana, con el fin de que nos abstengamos de arrojar basura y desperdicios en calles, quebradas, rejillas y sumideros de alcantarillado, pues los ductos se taponan y obstaculizan la libre circulación de las aguas.

El alcantarillado de Aguachica ha venido colapsando por las grandes cantidades de basura y desperdicios que se arrojan en el y este fue construido para la ciudad hace más de 20 años; es un alcantarillado combinado, esto es para aguas servidas y aguas lluvias, la ciudad ha crecido rápidamente.

Frente a estos problemas, la ESP del Municipio solicita a la ciudadanía tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

• No permitamos que los manjoles de las alcantarillas sean destapados para arrojar basuras o depositar escombros, denunciemos la descarga de escombros y basura a los teléfonos de la ESP o Policía de Aguachica.

• Quienes vivimos cerca de colectores, diques y descargas de aguas lluvias y servidas, mantengámonos pendientes de que este tipo de infraestructura funcione perfectamente, es decir que no se encuentre taponada y desfogue el agua con normalidad, de no ser así comuniquemos inmediatamente a la ESP.

• Si observamos alguna calle obstruida por el agua, lodo o escombros, llamemos a La ESP.

• Seamos solidarios con nuestros vecinos y conocidos, las llamadas al Sistema de emergencia son gratuitas y ayudan mucho.

• Mantengamos limpias las alcantarillas del frente de nuestra vivienda y los sumideros de servicio interno. • Retiremos del exterior de nuestra vivienda, los escombros, basura, y otros objetos que puedan taponar las alcantarillas.

• Evitemos colocar materiales de construcción ni desechos en las vías públicas, porque pueden ser llevados por la lluvia y taponar alcantarillas.

• ¡¡Seamos parte de la solución y no del problema!!
Hombre grave tras ser apuñalado por su cuñada en el barrio Romero Díaz.

Un hombre fue gravemente herido a puñaladas durante una riña intrafamiliar por su cuñada, en una vivienda del barrio Romero Díaz, informaron fuentes policiales.

La víctima fue identificada como Wilfer Mattos, de 48 años, quien fue recluido la tarde de ayer en el hospital regional de esta ciudad por la gravedad de sus heridas.

El episodio se registró ayer cerca de las 6 de la tarde, en una vivienda del barrio Romero Díaz, cuando Mattos llegó a la vivienda de su amada compañera y se encontró con su cuñada, que se enfrentaron en una discusión familiar, explicaron las fuentes.

La discusión se agudizó hasta que comenzaron los golpes de puño y puñaladas, por lo que Wilfer Mattos, recibió varias puñaladas de su cuñada, cuyos motivos se procuraban establecer por las autoridades.

Sigue en aumento la violencia intrafamiliar en Aguachica

Con un alto numero de denuncias interpuestas tanto en la fiscalía, el CTI, la Sijin y las Comisarias, la violencia intrafamiliar se colocó en la tercera posición de mayor incidencia, según lo dieron a conocer las autoridades.

Ante el evidente caso en el que la cuñada apuñalo a un hombre y a pesar de todos los esfuerzos que se están haciendo por parte de las autoridades, la tendencia de los casos de violencia intrafamiliar sigue a la alza y que es un fenómeno que se vio recrudecido debido a las dificultades económicas que prevalecen.

El desempleo y la falta de recursos económicos hacen que se originen los pleitos al interior de la familia y que redunden en golpes y maltratos en donde las mujeres y los menores de edad son las principales víctimas, dijo un experto sicólogo que conoció del caso.

Se conoció que de acuerdo al comportamiento de este fenómeno, Aguachica se está ubicando en la segunda posición en relación al resto del departamento.
Varios Accidentes del fin de semana
Un muerto y varios heridos en múltiples accidentes de tránsito


Ayer domingo, la muerte en multiples accidentes de transito enlutaron a una familia de Aguachica, donde un joven encontró la muerte y seis mas resultaron heridos, Aguachica vivió un agitado fin de semana en materia de accidentes de tránsito.

La continuidad de los accidentes de tránsito con víctimas mortales preocupa a las autoridades policiales. El caso mortal que se registró ayer en la ciudad de Aguachica vía al municipio de Gamarra, cuando un vehículo tipo sedan marca chevrolet con cinco ocupantes se desplazaba hacia esa población, conducido por Richard Picón Jaimes, de 39 años, y al llegar al punto denominado “la curva del Diablo” perdió el control y el vehículo se salió de la vía estreñandose contra potreros y cercas.

En el hecho resulto herido el conductor y tres de sus acompañantes identificados por las autoridades como: Víctor Alfonso Claro Pacheco, de 21 años, Olger Smith Herrera Ruiz, de 22 años, quien fue remitido hasta un tercer nivel de salud y Jesús Reiner, quienes fueron atendidos en el hospital regional y la clínica María Auxiliadora, mientras que el cabo del ejercito Jorge Armando Caviedes Ortega, de 25 años de edad y natural y residente en el barrio Villamaré de Aguachica resultara muerto a causa de las graves heridas sufridas, pero nada pudo hacerse para salvarle la vida.

Otro hecho que se produjo en la variante Aguachica aguasclaras, cuando Víctor Alfonso Amador, de 23 años conducía una moto Eco Deluxe, color Azul, acompañado de su hermano Walter Amador, fueron embestidos por un carro fantasma que los saco de la vía dejándolos gravemente heridos.

Según el conductor de la motocicleta, perdió el control de la motocicleta al ser arrollados por un automóvil. El conductor y su hermano que iba como parrillero resultaron con politraumatismo de cabeza y extremidades.

Policía Nacional incauta 20 semovientes en el municipio de Aguachica

Por no presentar las guías de movilización y cuando pretendían evadir los controles de la Policía Nacional que se encuentran el las vías del departamento. Efectivos de la institución incautan 20 semovientes tipo bovinos.

Fue así como en la carrera 39 con calle 5 norte del barrio 20 de enero en el municipio de Aguachica efectivos de la institución incautaron 20 bovinos los cuales eran transportados en un vehículo tipo camión marca Dodge modelo 1973 de color azul y blanco conducido por un ciudadano, el cual no presentó las guías de movilización exigidas por las autoridades para el control de transporté de semovientes en las carreteras.

La Policía Nacional seguirá adelantando este tipo de acciones en las carreteras del departamento del Cesar con el fin de contrarrestar cualquier acción delincuencial.
Nuevo caso de Paseo de la Muerte en Aguachica
Viacrucis de una niña de 9 años que murió por falta de atención medica especializada en el hospital Regional


En el hospital Regional de Aguachica, la atención de urgencias con médicos especialistas sólo se logra llamando los médicos al celular porque se encuentran jugando un partido de futbol.... Entre éstos y otros protocolos sui géneris, una niña murió porque el cuerpo médico pediátrico, al parecer, no atendió a tiempo a la menor que fue trasladada del hospital local porque requería de atención de un especialista y segundo nivel en salud, que la llevó a la agonía con una fiebre y convulsionando, dijo una tia de una menor muerta ayer... ¡Qué tristeza!

Sucedió Nuevamente en Aguachica Cesar, a tres horas de Bucaramanga y a 5 de Valledupar la capital, en bus… la niña se enfermó y según sus familiares, tías que acompañaban a la progenitora, la menor llego al hospital local a las 3 y media de la madrugada del domingo trasladada al hospital regional a las 6 de la mañana y desde esa hora hasta las 11 fue que el pediatra logro atenderla porque según los familiares este estaba jugando un partido de futbol … pasada la una de la tarde la niña no resistió y, murió…

Que Tristeza!, que a pesar que la secretaria de salud del Cesar Ángela Salazar Dávila explico en rueda de prensa que la atención en el hospital regional se había mejorado y había arreglado con los médicos especialistas después del paro, ayer domingo la reacciones de familiares era inconsolable ante la lamentable muerte de una menor de 9 añitos bebe especial, identificada por sus familiares como Ivon Alexandra Botello

tras la muerte de su sobrina, Vitalia Sánchez recordó lo que sucedió de madrugada del domingo “yo acompañe a mi hermana a traer la niña al hospital local y de allí la trasladaron al hospital regional donde se murió esperando la atención del medico pediatra”, La mujer dijo…

Para Yeiny Quintana, otra familiar que acompañaba a la progenitora de la menor murió por falta de atención medica, dijo “negligencia medica del hospital regional esta causando la muerte de pacientes, se logro conseguir uci especializada en Bucaramanga pero no fue posible conseguir el traslado pronto y murió la niña” los familiares acusan al medico pediatra de falta de atención y sentido cumplimiento del juramento hipocrático…”. . .

El Paseo de la Muerte, en el Sistema de Salud del sur del Cesar otro niño muere gracias a la poca diligencia medica administrativa.

El domingo en la madrugada, mientras Aguachica gozaba el último día del fin de semana, Irene Gelvez buscaba algo que explicara lo inexplicable: la muerte de su hija, de apenas 9 años.

Lo que empezó como una simple fiebre, terminó en tragedia. Inicialmente, cuenta la hermana de la progenitora de la menor fallecida, que los médicos del hospital local, adonde llegó a las tres de la madrugada con la niña, no podían hallar la causa de la fiebre y decidieron remitirla al hospital regional por la complejidad de la menor.

Pero ni así mejoraron las cosas. Las fiebres altas no cedían, la niña empezó a delirar y en regional los medicamentos que le recetaban no lograban bajar la fiebre ni calmar a la menor.

El drama se agravó aunque la entidad EPS a la que estaba afiliada la niña (Comparta) desde temprano había conseguido uci en dos IPS de Bucaramanga no logro que el Hospital regional trasladara a la niña, presentándose la muerte de la menor.

De celular en celular de un médico a otro, pasaron las horas y el pediatra no aparecía según la señora Vitalia Sánchez, tía de la menor hasta que finalmente la menor no resistió más y sus signos vitales dejaron de palpitar a eso de la una de la tarde.

Cuando apareció el pediatra en uniforme deportivo y sudado venia de un partido de futbol pero para atenderla ya era muy tarde. Entró en crisis respiratoria,. A los 9 años no la mató la negligencia médica una enfermedad que esta causando la muerte en menores y adultos, por la indolencia médica.

No es el primer caso de este año
En Aguachica han ocurrido varios casos similares, este año. Hace aproximadamente 15 días, en el Hospital Regional otro niño que había sido remitido desde el sur de Bolívar, murió por circunstancias atribuidas a supuesta negligencia médica, falleció un menor de 9 años también. La víctima sufrió un trauma respiratorio por una Pepa de mamón que se le atravesó en las vías respiratorias.

“Los médicos del hospital regional dijeron que el menor requería atención urgente de tercer nivel y comenzó el vía crucis con la Red de Urgencias Pública. “Llamamos 25 veces y nunca pudimos encontrar una cama desocupada en una unidad de cuidados intensivos. El niño permaneció más de 12 horas en urgencias, donde murió”, dijo el padre del menor que se negaba a aceptar la muerte del menor.


Celebración día del niño en Gamarra fue por lo alto con el grupo picardías

En el parque central de la localidad de Gamarra, se dieron cita los niños de esa población para celebrar el Día del Niño con actividades educativas y recreativas, que permiten el fortalecimiento del núcleo familiar.

El principal atractivo de esta celebración la conformaron el grupo picardía y el grupo de gestión social encabezado por la primera gestora Lilian Casado a través del cual los menores disfrutarán las actividades que brindaron para el esparcimiento.

Alrededor de mil niños estuvieron guiados por el personal de gestión Social de la localidad disfrutaron y recibieron regalos lo que permitió por primera vez que la infancia de la población fuera el centro de la alegría.

Además las actividades se desarrollaron durante todo el mes por cuanto la primera gestora social se mostro satisfecha de llegar como en los últimos años a la población vulnerable de su municipio.

“La misión propuesta con esta actividad es crear los espacios para que los niños sigan siendo los importantes y tenidos en cuenta para el desarrollo del municipio, y para formar integralmente a los niños y hacerlos felices, dedicándoles calidad de tiempo; creciendo de una manera divertida en una ciudad llena de alegría y esparcimiento, donde los niños pueden jugar a ser grandes, basados en los conceptos de educación y entretenimiento mientras conocen muchas cosas de la vida”, sostuvo Lilian Casado.
È
aguachica-aldia © 2007 Template feito por Templates para Você