miércoles, 29 de septiembre de 2010

La inseguridad en Calles de Aguachica es pan de cada día

Esta vez, desconocidos con la modalidad de seguimiento asaltaron a una funcionaria de centrales ELECTRICAS Aguachica y le arrebataron el bolso con valores y objetos personales. El hecho ocurrió ayer a las 6 y 30 de la tarde.

La víctima del robo, identificada como Adolia Cáselles Osorio, se trasladaba en una motocicleta de su propiedad por la carrera 12 con calles sexta, cuando fue interceptada por sujetos que se movilizaban en motocicleta de alto cilindraje, arrebatándole el bolso y obligándola a parar intempestivamente. Los sujetos amenazaron a la mujer para que les entregue el bolso.

En tanto, en horas de las mañana dos mujeres unan menor que otra a bordo de una motocicleta que esta identificada por las autoridades ingreso a un negocio de la calle séptima de Aguachica y se robo un celular de alta gama. El robo fue a las 10:00 de la mañana.

En esta localidad más de 10 robos se realizan diariamente y atracan en cualquier esquina o calle lo que muestra la inseguridad que se vive diariamente

El hampa está en todos lados y sin embargo las autoridades dicen que se están aplicando medidas de seguridad, que parecen no surtir efectos. Mientras tanto, las autoridades solo prometen y dialogan pero no cumplen sus promesas y la inseguridad continúa desmantelando a los Aguachiquenses.

Oleada de atracos a plena luz del día

Una oleada de atracos a mano armada a plena luz del día afecta a los pobladores de este municipio, donde delincuentes motorizados parecen desbordar la capacidad de la policía.

Los delincuentes, por lo común se desplazan en pareja en motocicletas de salida rápida y atacan a sus víctimas, preferiblemente si estas se desplazan en solitario, aún sea por las principales avenidas o en calles de cualquier sector.

Entre las víctimas hay mujeres que van con sus carteras al trabajo o la casa. Los delincuentes, incluso, penetran a viviendas, pistola en mano, si ven desde la calle que en estas hay computadoras portatiles.

Por lo general los delincuentes van armados, uno de ellos se desmonta rápido de la motocicleta y encañona a su víctima mientras el otro delincuente lo espera para la escapada.

La Inseguridad Afecta A Los Vecinos De varios barrios.

La gente residente en varios sectores de Aguachica dice estar atemorizada por la presencia de sujetos extraños que llegan a Aguachica a preguntar por quienes residen allí.

Así lo expresan en la comunicación que enviaron al alcalde Gustavo Maldonado Estupiñán para solicitarle su cooperación, para lograra tener calles con acceso y salida rápidas.

Advierten que el hecho de que actualmente las calles están vueltas nada e intransitable, puede ser aprovechado por los delincuentes y solicitaron también al comando de la policía, el envió de agentes que realicen rondas de seguridad en el sector.

Robo de celulares, delito imparable

........Más de 20 robos diarios de equipos de telefonía móvil se reportan en la segunda ciudad del Cesar. Ni las nuevas y diferentes tecnologías ni los controles compartidos entre las operadoras frenan a los delincuentes.

“Es cuestión de horas. Los ladrones activan un teléfono no reportado y lo venden días después con una línea legalmente adquirida”, asi lo da a conocer uno de los agentes distribuidores de celulares en Aguachica, esta agencia de la cual pidieron no dar a conocer el nombren recibe a diario cerca de 21 denuncias de equipos robados. En Aguachica según fuentes de las empresas de telefonía móvil entre abril y Agosto, se reportaron alrededor de 500 robos de celulares.

Los voceros proporcionaron información al respecto, sin embargo, las cifras de asaltos entre sus abonados muy probablemente sean mayores, pues solo registra quienes reportan para bloquear el sistema de un equipo.

A los ladrones no les importa la marca ni la tecnología, cada uno de los usuarios de teléfonos móviles es su potencial víctima.

Con el objetivo de evitar que un celular robado sea activado con otra línea, desde hace cuatro años hay una base de datos compartida entre empresas que registra los ESN (el número serial único de cada equipo móvil). Cuando un celular es reportado como robado en una de estas compañías, la otra operadora también cuenta con la información necesaria para negar su activación. Esta base de datos es compartida además con los operadores celulares de toda Colombia.

“Esta diferencia entre tecnologías complica la activación fraudulenta y debería hacer menos atractivo el robo de celulares”. Pero los ladrones se dan la maña para todo, alteran el ESN, cambian chips, adaptan sistemas y finalmente activan los teléfonos con una nueva línea. “En teoría esta no es una intervención sencilla”, dicen representantes de empresas en Aguachica.

Umata Convoca Reunión A Presidentes De Juntas De Acción Comunal Y Al Sector Solidario.

A partir de las 2 de la tarde del próximo jueves 30 de septiembre, la Unidad Municipal de Asistencia Técnica a través de su director Carlos Fernando Rodríguez, se reunirá con los Presidentes de las Juntas de Acción Comunal del sector rural y urbano y con representantes del Sector Solidario del Municipio de Aguachica.

Los objetivos de dicha reunión serán los de socializar la concertación de los Proyectos Sociales de Educación Ambiental PROCEDAS dentro del proceso de conformación y consolidación del Comité Técnico Interinstitucional de Educación Ambiental CIDEA.

La reunión espera contar con la presencia del Coordinador del CIDEA Robinsón Manosalva y funcionarios de la Estrategia Juntos.

El encuentro se llevará a cabo en el Centro de Convivencia Ciudadana a la hora y fecha anunciadas.

De casa en casa buscarán a los niños para vacunar en Aguachica

A pesar de que en el municipio de Aguachica se cumplen metas de vacunación en cada jornada.

El Gobierno Municipal adquirió un compromiso en la Salud para seguir cumpliendo las metas de vacunación buscando la certificación del Cesar en esta materia; dicho propósito ha tenido efecto en el Aguachica, lo que pone como ejemplo en el departamento a la segunda ciudad del Cesar.

La meta es llegar al 100% de menores entre uno y ocho años, vacunados pero hasta el momento únicamente el 95 por ciento ha sido inmunizado.

Según las autoridades de Salud, se emplearon varias estrategias para lograr la cobertura, entre ellas, la convocatoria a reuniones a fin de orientar sobre los lineamientos básicos para promocionar las jornadas.

Por ello las autoridades de Salud han fijado nuevas estrategias en aras de cumplir con el ciento por ciento de la cobertura; por ejemplo, esta buscando casa a casa a la población infantil que todavía hace falta.

El próximo 30 de septiembre vence el plazo para superar el tema de cobertura de inmunización, pero a pesar de ello se continuará intensificando el barrido en las escuelas de todo el Departamento.

16 alcaldes del Cesar podrían ser sancionados disciplinariamente, Personeros municipales también serían cobijados con la medida.

El Procurador Judicial, Ambiental y Agrario, Rafael Cantillo, notificó a los 16 alcaldes y personeros de los municipios cesarenses, donde en este momento no se está prestando el servicio de aseo, que pueden ser sancionados disciplinariamente si de una vez por todas no resuelven la problemática de recolección de residuos sólidos que se está presentando en sus poblaciones.

En el oficio dirigido a los personeros municipales, advierte que “como agentes del ministerio público, representantes de la sociedad y defensores de los intereses legítimos de la comunidad en general, tienen la obligación legal y funcional de velar por la prestación optima de los servicios públicos, caso concreto, el de aseo, el cuál los usuarios pagan y la administración no los presta”.

El procurador Rafael Cantillo, añade que los personeros “deben informar todas las acciones y diligencias adelantadas ante la administración municipal”.

A los alcaldes les dice que “como representantes del ente territorial, tienen la obligación legal y funcional de prestar un servicio de aseo de manera diligente, segura, continua y oportuna a los usuarios del mismo, obligación que no se puede sustraer amparándose en eventos de carácter económicos y logísticos para la recolección de basuras”.

El funcionario afirmó que no cumplir con las funciones y atribuciones que en materia ambiental les otorga la ley, están susceptibles a investigaciones disciplinarias.

Recordemos que desde hace más de un mes, Servigenerales, la empresa contratista encargada de recolectar las basuras en estos municipios, suspendió la prestación del servicio debido a que Aguas del Cesar, le adeudaba meses.

Desde entonces, las medidas para recolectar las basuras han sido escasas y deficientes, generando alarma entre habitantes por una posible emergencia sanitaria.
El Cesar ocupa el puesto 15 en el ranking del desempeño de los 32 departamentos en materia fiscal según Planeación Nacional. San Alberto el mejor del cesar y Aguachica es cuarto por encima de Valledupar la capital del departamento

Antioquia, Atlántico, Quindío, Risaralda y Caldas fueron los cinco departamentos con el mejor desempeño fiscal en el año 2009 de acuerdo con el ranking revelado por el Departamento Nacional de Planeación, el departamento del Cesar ocupo el puesto 15 con una calificación del 56,48%.

El director de la entidad Fernando José Gómez manifestó que los de más bajo desempeño fueron Tolima Magdalena, Putumayo, Amazonas y Chocó.

Así mismo el informe señala que el departamento del Cesar es el quinto departamento con mayores ingresos con regalías por habitante en 2009, aunque ocupa el puesto 12 de los departamentos con mayor inversión por habitante en 2009.

Señaló que los mejores municipios en el año anterior en el manejo de sus finanzas fueron Rionegro en Antioquia, Nobsa en Boyacá y Cota, Tocancipá, Gachancipá y Tenjo en Cundinamarca.

En el Cesar el mejor Municipio fue SAN ALBERTO – CESAR, con una calificación de 70,94% que lo ubica en el puesto 47 del nivel nacional y el primero en el nivel departamental. Mientras que Aguachica es cuarto a nivel departamental con una calificación 66.25 que o ubica en el puesto 147 del país, por encima de Valledupar que ocupo el sexto puesto departamental y el 162 a nivel nacional .

Los de menos calificación fueron Medio San Juan en el Chocó, La Tola en Nariño, Pueblo Viejo en Magdalena, Margarita en Bolívar, Zaragoza en Antioquia y finalmente Cumaribo en Vichada.

El director de Planeación Hernando José Gómez, resaltó el buen desempeño fiscal y los niveles de funcionamiento de los entes municipales y departamentales, dijo que en el tema de impuestos y ahorro se logro un mayor recaudó 13.37 a 15 billones de pesos. Y el ahorro pasó de 1.7 a 2.4 por ciento.

El mejor departamento fue Antioquia y el mejor municipio fue Rionegro.

martes, 28 de septiembre de 2010

16 alcaldes del Cesar podrían ser sancionados disciplinariamente, Personeros municipales también serían cobijados con la medida.

El Procurador Judicial, Ambiental y Agrario, Rafael Cantillo, notificó a los 16 alcaldes y personeros de los municipios cesarenses, donde en este momento no se está prestando el servicio de aseo, que pueden ser sancionados disciplinariamente si de una vez por todas no resuelven la problemática de recolección de residuos sólidos que se está presentando en sus poblaciones.

En el oficio dirigido a los personeros municipales, advierte que “como agentes del ministerio público, representantes de la sociedad y defensores de los intereses legítimos de la comunidad en general, tienen la obligación legal y funcional de velar por la prestación optima de los servicios públicos, caso concreto, el de aseo, el cuál los usuarios pagan y la administración no los presta”.

El procurador Rafael Cantillo, añade que los personeros “deben informar todas las acciones y diligencias adelantadas ante la administración municipal”.

A los alcaldes les dice que “como representantes del ente territorial, tienen la obligación legal y funcional de prestar un servicio de aseo de manera diligente, segura, continua y oportuna a los usuarios del mismo, obligación que no se puede sustraer amparándose en eventos de carácter económicos y logísticos para la recolección de basuras”.

El funcionario afirmó que no cumplir con las funciones y atribuciones que en materia ambiental les otorga la ley, están susceptibles a investigaciones disciplinarias.

Recordemos que desde hace más de un mes, Servigenerales, la empresa contratista encargada de recolectar las basuras en estos municipios, suspendió la prestación del servicio debido a que Aguas del Cesar, le adeudaba 4 meses.

Desde entonces, las medidas para recolectar las basuras han sido escasas y deficientes, generando alarma entre habitantes por una posible emergencia sanitaria.

Libran medida de aseguramiento contra director de ICBF Cesar

Por concierto para delinquir agravado, peculado por apropiación y contratación sin el lleno de los requisitos legales la Fiscalía 26 Especializada Antiterrorismo dictó varias órdenes de captura.

La determinación afecta al Director del ICBF Seccional Cesar, Alfredo Barreneche Aaron, a su hermana, María Victoria Barreneche Aaron, ex Asesora de Paz; a su esposo el médico Janer Mendoza Murgas, Juan Carlos Luna y al Contratista Casimiro López Quintero.

Agentes especiales de la Unidad Nacional Antiterrorismo de la Fiscalía General de la Nacional capturaron en Valledupar a Mendoza Murgas y a Juan Carlos Luna, remitidos a Bogotá, mientras que se desconoce la suerte de los demás imputados.

La investigación parte de la presunta desviación de recursos que iban a parar al grupo paramilitar al mando de alias Tolemaida, que estaban destinados a la alimentación de los niños y adultos mayores.

A versión libre Gobernador del Cesar por presunta participación en política.

Ante la Procuraduría Regional del Cesar, Cristian Moreno Panezo, gobernador del departamento, se presento ayer en versión libre.

Ayer a las 8 y 30 de la mañana, el gobernador del departamento del Cesar, Cristian Moreno Panezo, se presento en versión libre ante la Procuraduría Regional del Cesar, por presunta participación en política.

Las investigaciones adelantadas por la procuraduría están relacionadas a una denuncia donde se expone que el mandatario cesarense, a través de resolución número 3970 de 2008, nombró en la planta de personal del departamento al señor Jorge Eliecer Rojas Florez, ex alcalde de Pelaya para el cargo de Técnico operativo.

Rojas Florez, al mismo tiempo suscribió contrato de prestación de servicios con la municipalidad en la que se había desempeñado como alcalde en periodo anterior.

Se resalta, que más allá de la violación al régimen de inhabilidad e incompatibilidad para acceder a cargo público que se consolida en el nombramiento hecho por el gobernador del Cesar al señor Jorge Eliecer, este funcionario se desempeñaba como coordinador departamental de la campaña política de Yensi Acosta y felix Valera.

Cormagdalena Preocupada por la ola invernal

El director de Cormagdalena, Juan Gonzalo Botero, indicó que aunque los sectores en los que se han adelantado obras de mitigación se encuentran bajo control, la entidad se encuentra a la espera de recibir recursos para afrontar los embates de la ola invernal de fin de año. “Tenemos un plan de contingencia en la que se están gestionando $50 mil millones.

Le estamos insistiendo al Ministerio de Transporte para que haga viable el proyecto que será invertido para trabajos desde Yondó hasta Cartagena. Vemos que la ola invernal del primer semestre del año se está juntando con la de fin de año. Estamos experimentando los niveles del río más altos desde 1967 y esto puede ser preocupante”, señaló Botero.

Fedegán propone a la SAC Mesa Permanente de Trabajo Intergremial para afrontar debate nacional sobre el agro

La Federación Nacional de Ganaderos Fedegán, le propuso a la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) que trabajen en conjunto en una “Mesa Permanente de Trabajo Intergremial” para asumir una posición unificada frente temas como la política pública para el crecimiento del sector agropecuario y el debate sobre la ley de tierras, en el marco de un política de desarrollo rural.

En una carta dirigida al presidente de la SAC, Rafael Mejía López, y al presidente de su Junta Directiva, Luis Fernando Londoño Capurro, el presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie Rivera, considera que es urgente abrir un espacio de reflexión permanente que desemboque en posiciones públicas y consensuadas que alimenten el debate público.

El dirigente de los ganaderos advierte que los “analistas de escritorio” son recurrentes en comparar la producción agropecuaria de Colombia con otros países, principalmente con Brasil. Pero incurren en el error de siempre: de relacionar realidades diferentes y además soslayan la premisa del impacto del narcotráfico que alimenta formas de violencia en al ámbito rural, pese a los logros de la Seguridad Democrática.

En infraestructura, Colombia está a años luz de una red vial como la que atraviesa, por ejemplo, medio Brasil hasta Mato Grosso do Sul, para movilizar su producción agropecuaria. “Nuestra red vial primaria acusa serias deficiencias, en tanto que la secundaria y terciaria son, literalmente, un chiste frente a la pretensión de comparar competitividades”.

En tecnología: La entidad oficial de investigación agropecuaria, EMBRAPA, cuenta con 1.564 investigadores con PHD, mientras que su homóloga en Colombia, Corpoica, apenas alcanza a sumar 62 investigadores con doctorado.

Procuraduría profiere cargos contra ex gobernador del Cesar, Hernando Molina Araujo y su equipo económico

Pliegos de cargos contra el ex gobernador del Cesar, Hernando Molina Araujo y cinco ex miembros de de la Gobernación, profirió la Procuraduría Segunda Delegada para la Contratación Estatal

La decisión afecta al ex secretario de Educación, Gonzalo Quiroz; al ex jefe de la oficina Asesora de Asuntos Jurídicos, Luis Carlos Ramírez Ariza; a la ex coordinadora de Gestión Humana, Martha Vilma Castro; a la ex jefe de oficina de Control Interno, Adiela Esther Hinojosa Rudas; y José Eliécer Salazar López, ex secretario de Hacienda del Cesar.

Según el Ministerio Público se formula el pliego de cargos a Molina Araújo porque, en su condición de gobernador, suscribió el contrato número 085 del 31 de diciembre de 2004, con la unión temporal RYG Serviespeciales. Al parecer, contrató y pagó un servicio que no fue prestado por el contratista, toda vez que las obras ya estaban ejecutadas.

Según la Procuraduría, las presuntas irregularidades estarían relacionadas con la ejecución de un contrato por valor de 580 millones 547 mil pesos, para el seguimiento y control de cuatro proyectos del sector de educación. La medida cobijó a los demás funcionarios porque, en su condición de miembros del Comité de Conciliación del departamento del Cesar aprobaron y ordenaron el siete de febrero de 2006 el pago mediante la conciliación con la unión temporal RYG Servicios Especiales por servicios no prestados en cuantía de 51 millones 143 mil 426 pesos.

Empezaron a rodar 'cabezas', Por colaborar con las Farc

Por colaborar con las Farc, intentar fraccionar la Unidad Nacional, instigar a esa guerrilla para que sea hostil con los partidos políticos, usar la ayuda de gobiernos de otros países para buscar un nuevo gobierno en Colombia y aconsejar a las Farc en el manejo político del intercambio humanitario, la Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó por 18 años a la senadora Piedad Córdoba.

Según el procurador Alejandro Ordóñez Maldonado, la senadora se extralimitó en sus funciones para gestionar las liberaciones de una docena de secuestrados 'canjeables', además colaboró y promovió a las Farc.

"La senadora fue destituida por encontrarse demostrado que colaboró y promovió a grupos armados al margen de la Ley. Ella perderá la curul tan pronto la sanción quede ejecutoriada", agregó.

"La investigación tuvo origen en los hallazgos de los medios electrónicos incautados en la Operación Fénix donde fue abatido alias 'Raúl Reyes'.

Tras más de un año de pesquisas, la Procuraduría considera que Córdoba es la 'Teodora Bolívar' que aparece en decenas de los correos electrónicos hallados en el computador de 'Raúl Reyes', el abatido 'canciller de esa guerrilla'. Y señala que los contactos ilegales habrían seguido hasta el año pasado, basada en interceptaciones a la guerrilla.

"En los correos se logró establecer que el cruce de documentos entre el grupo guerrillero y la senadora, en los que se identificó con los alias de 'Teodora', 'Teodora Bolívar', 'la Negra' y 'la Negrita', la parlamentaria se extralimitó en sus funciones, así como en la autorización dada por el Gobierno para gestionar el intercambio humanitario", dijo el Ministerio Público.

Los correos firmados por 'Teodora' fueron confrontados con los viajes de la senadora y sus pronunciamientos públicos.

Así, se confirmó que los mensajes que hablaban de citas con el gobierno de Venezuela, en Caracas, y de un viaje a Washington correspondieron con lo que hizo Córdoba en octubre del 2007.

La Procuraduría dice que esa información fue corroborada, con información enviada por la Corte Suprema y la Fiscalía.

Además, "se tuvo en cuenta salidas de emigración de la Señora Córdoba, interceptaciones legales telefónicas a los miembros del bloque Libardo García de Cali y la declaración dada por el infiltrado de nacionalidad ucraniana, Viktor Tomnyuuk, que tuvo contactos con el Comandante del Frente 30, alias 'Mincho'.
Agrega que: "Por estos hechos, el Ministerio Público estableció con certeza que la senadora emitió consejos al grupo de las Farc relacionados con no enviar videos de personas secuestradas por el grupo insurgente a cambio de grabaciones de voz de los mismos, con el fin de adoptar una mejor estrategia en la búsqueda de sus objetivos. (...)Dio información a este grupo al margen de la ley sobre asuntos diferentes con la liberación de los secuestrados, entre ellos, posibles donaciones de gobiernos extranjeros a departamentos colombianos".

La Procuraduría dice que la senadora Piedad Córdoba "instruyó y solicitó a las Farc que suministraran pruebas de vida de los secuestrados con el fin de favorecer a gobiernos de otros países.

Así mismo, efectuó declaraciones en diferentes actos públicos en los que ejerció actos de promoción con el fin de favorecer los intereses del grupo subversivo".

En Aguachica la prevencion en salud de mal en peor, desapercibido paso El domingo el Día de la Prevención del Embarazo Adolescente

El pasado domingo 26 de septiembre se conmemoro en Colombia y el mundo el Día de la Prevención del Embarazo en Adolescentes. Esta semana, se espera que salud municipal realice actividades de prevención.

diversas actividades con el fin de conmemorar el Día Nacional de la Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes deben realizar las entidades de salud en sus programas de prevención. Las campañas, deben llevar un mensaje a los jóvenes de varios colegios y comunidades de la ciudad.

Este año, la campaña del Día Mundial de la Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes paso desapercibido los jóvenes no han podoido expresar sus diversas opiniones sobre cuáles son sus responsabilidades respecto al sexo, para prevenir un embarazo no planificado y el contagio de una enfermedad, pues en aguachica parece ser que los programas de prevención no cumplen función alguna.

El Día Nacional de la Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes, se institucionalizó desde el 26 de septiembre de 2007 y se estableció con el fin de crear conciencia y mejorar la educación sobre la anticoncepción y salud sexual entre jóvenes en edad reproductiva, para permitirles tomar elecciones acertadas sobre paternidad en el momento correcto, sensibilizar a la sociedad colombiana sobre su responsabilidad en la educación sexual y los factores que inciden en la problemática del embarazo en adolescentes, así como sus consecuencias personales, familiares y sociales.

A pesar de las denuncias hechas por directivos docentes de instituciones educativas en las puertas de colegios persisten las ventas raras

A pesar que un directivo docente denuncio ante las autoridades legalmente constituidas la venta de alucinógenos en las puertas de las instituciones educativas y se insiste que hay, venta y consumo de drogas, y explotación sexual en las puertas de colegios nada han hechos las autoridades hasta la fecha.

Estudiantes consumiendo drogas en los baños de los colegios o abiertamente en las áreas verdes; de menores de edad comprando en la puerta de las instituciones educativas; o de los mismos estudiantes amenazando a sus compañeros o profesores, son escenas que se viven en diferentes instituciones educativas.

Pero parece imposible poder afirmar o negar de manera contundente que tales escenas correspondan a la realidad actual de los colegios y las instituciones educativas, pues si bien ante el comandante de la Policía Cesar, el personero, el alcalde se han hecho denuncias según las cuales ese es el “pan de cada día”, aun no se ha evidenciado el apoyo logístico y la seguridad en las puertas de las instituciones educativas.

La venta y consumo de drogas fuera de las instituciones educativas es un tema al que la Secretaría de Educación no le ha puesto el pecho, pues ya transcurrió un mes, y aun se evidencia las ventas callejeras sin restricción algunas en puertas de instituciones educativas.

Según advierte directivos docentes “los vendedores se nos están acercando a las puertas de los colegios, se nos camuflan en venteros ambulantes y por eso ya hablamos con el coronel de la Policía Cesar comandante en el departamento y con el secretario de Gobierno y estamos haciendo mayores controles para evitar ese acceso fácil que se está dando a las drogas”.
Unidad oncológica del Cesar, sin licencia

Lo que faltaba. La Unidad Oncológica del Cesar que tuvo una inversión en obras civiles por valor de mil millones de pesos e inaugurada hace siete años, sin que a la fecha haya funcionado, fue construida sin la licencia, ni los trámites que debieron surtirse ante planeación municipal para su ejecución. De esto nunca se percataron las administraciones anteriores, sólo hasta ahora cuando el gobierno departamental se disponía a hacer entrega de la misma al hospital ‘Rosario Pumarejo de López’.

La secretaria de Salud, Ángela María Salazar, sostuvo que “después que la Asamblea autoriza la entrega de la unidad al hospital, hicimos una revisión de los documentos, encontramos que la escritura no estaba formalizada, pues no existía reconocimiento de la construcción, no se hicieron los levantamientos arquitectónicos, ni la demarcación del terreno: la obra se hizo sin licencia de construcción”. La situación tiene en corriendo al gobierno departamental que en los dos últimos meses se ha dedicado a adelantar todas las acciones para lograr que la Curaduría Urbana expida una resolución de reconocimiento y elevarla escritura pública para que finalmente la unidad oncológica que empezó a construirse en 1999 pase a manos del hospital Rosario Pumarejo de López y este a su vez la entregue a un operador privado.

Crece la feria de candidaturas a la Gobernación del Cesar y Alcaldía de Aguachica.

A pesar que para el próximo debate electoral en el que se elegirán alcaldes y gobernadores aún hace falta algo más de un año, comenzaron a sonar más nombres de posibles candidatos a los primeros cargos del Municipio y del Departamento, alcaldía y gobernación, respectivamente.


Algunos preparan sus renuncias para ser presentadas los primeros días del mes de octubre cuando vence el plazo para quienes son funcionarios de rango y que vienen trabajando desde hace varios meses en diversos ámbitos para postular sus nombres y conseguir un avala ante la feria de aspirantes que se presenta.


La cantidad de candidatos de diferentes partidos y movimientos políticos hace prever consultas internas para la escogencia de candidatos únicos.


Por fuentes fidedignas nos enteramos que para la candidatura a la gobernación del Cesar y por el Partido Liberal hay tres aspirantes al aval. Son ellos: Óscar Guerra Bonilla, quien viene recorriendo el Departamento; Luís Alberto Monsalvo y Arturo Calderón.


¿Qué ocurrirá? Acudir a los estatutos del partido y si no hay un acuerdo, se tiene que ir a la consulta popular.


Comunidad pide limpieza del caño el cristo.

Los moradores de la calle 3ª con carreras 30, 31 y 32 del barrio María Eugenia, solicitaron al alcalde Gustavo Maldonado Estupiñán que ordene a la oficina de planeación municipal el envío del personal requerido para que realice una limpieza en el CAÑO EL CRISTO.


Manifiestan los firmantes de una comunicación dirigida al mandatario local, que debido a las basuras, escombros, arena y piedras que ciudadanos inescrupulosos arrojan al Caño El Cristo, cuando llueve, el agua se desborda y penetra por los patios de sus residencias inundando todos los sectores de las mismas.


Sostienen que el caudal de las aguas lluvias como consecuencia de los fuertes aguaceros, corre por las vías públicas arrastrando, cartón, madera, tierra y toda clase de desechos que van a depositarse en la calle 3ª con carrera 30, generando serios problemas a sus habitantes.


Solicitan también la presencia de las empresas de Aseo y de Servicios Públicos para que colaboren con la limpieza del lugar e insisten al alcalde municipal en que proceda a la canalización del CAÑO EL CRISTO, cuya estructura esta deteriorada.

È
aguachica-aldia © 2007 Template feito por Templates para Você