sábado, 29 de mayo de 2010

cinco municipios del sur militarizados Por presencia de bandas, reforzaron vigilancia
Según la informaciones entregadas a los medios de comunicación de la capital del departamento por el secretario de Gobierno Departamental, Rubén Darío Carrillo, cinco municipios del sur del Cesar se reforzó la vigilancia policial y del ejercito, según el funcionario los municipios de Tamalameque, Gamarra, La Gloria, San Martín y Pelaya son los más vulnerables, ante la operación de las referidas bandas.

Ante la posible presencia de bandas emergentes que podrían entorpecer el orden público en la jornada electoral de hoy.

El refuerzo oficial se coordinó con la Fuerza Pública para evitar cualquier eventual episodio de saboteo en estas justas presidenciales; una de las fortalezas para que no exista riesgos está el cumplimiento de los decretos de la ley seca, precisó el funcionario.

Colombia elige este domingo presidente en primera vuelta electoral

Un total de 29 millones 983 mil 279 colombianos están habilitados para votar este domingo en la primera vuelta para elegir presidente y vicepresidente de la República.

H
an sido habilitadas 71 mil 777 mesas en todo el país. Las urnas se abrirán a las ocho de la mañana y se cerrarán a las cuatro de la tarde.

Todas las medidas de seguridad están garantizadas por parte del gobierno nacional para que se lleven a cabo los comicios en todo el país.

La Registraduría Nacional del Estado Civil informó que a las 4:05 de la tarde de este domingo se dará a conocer el primer boletín con resultados electorales y señaló que hacia las siete de la noche se podrá conocer un porcentaje importante del resultado de los comicios.

Fuente caracol.

¡HE DECIDIDO SALIR A VOTAR!...

Reflexión del Padre Jesús Aníbal con los Misioneros del Kamino


Bendigamos al único que es nuestra Pax, bendigamos al Señor JesuKristo, por enviar a nosotros el Espíritu Santo de Dios verdadero; y de ese modo, vivir este tiempo de elecciones, avergonzados, y sinceramente dolidos, por todos los pecados políticos y electorales, cometidos en las pasadas jornadas de votación; cuando una contra cultura mafiosa en todo sentido, nos ha impuesto sus candidatos, negociando con el hambre y la ignorancia en que vive una mayoría de seres humanos.

Una Luz de Esperanza brilla sobre nosotros; comenzamos nuestro retorno al punto de Salvación. Ese punto único de Salvación es la Gracia y la bendición de saber discernir entre lo que es verdaderamente bueno, y aquello que es verdaderamente malo.

“Y Dios impuso al hombre este mandamiento: De cualquier árbol del jardín puedes comer, mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás, porque el día que comas de él, morirás sin remedio” (Génesis 2,16-17).

La gran catástrofe se articula sobre la confusión entre lo que es bueno y lo que es malo; la gran catástrofe tiene como epicentro el hecho de que las mayorías comienzan a decir, y a aceptar, que lo malo es bueno y deseable, hasta convertirlo en norma ordinaria de su existir. La gran catástrofe ocurre cuando las mayorías aceptan la corrupción en todas sus formas, porque el engaño del Espíritu Malo les convence de que lo verdaderamente bueno es malo.

El Santo Espíritu del Bien y de la Pax quiso que todos los varones, junto con las mujeres, fuéramos buenos administradores y buenas administradoras del “Paraíso terrenal”, del “Jardín del Edén”; pero el violento e injusto espíritu del mal, y de la desgracia en todas sus formas, engaña a las mujeres, y las mujeres engañan, aparentan, mienten, traicionan y desnaturalizan a los varones con toda clase de provocaciones y exigencias; haciendo que los varones obren de manera indebida e ilícita, hasta perder el control de sus actos, enloquecidos por la ponzoña femenina. Detrás de un varón que obra la maldad hay una o varias mujeres verdaderamente malas; y lo peor ocurre, cuando la primera entre ellas, es aquella que le llevó en su vientre.

Bendigamos al único que es nuestra Pax, bendigamos al Señor JesuKristo, porque la mayoría de los candidatos, en esta jornada electoral, se han mostrado animados por ese Espíritu verdaderamente Bueno que, les ha hecho tomar postura, y pronunciarse, contra la corrupción, por la maldita sed de dinero y posesiones materiales; así como por el abuso criminal de la autoridad que han usurpado, puesto que llegan a los cargos públicos de manera ilícita. Varios candidatos han dado alentadoras muestras de que invertirán en Educación, e impedirán el desangre de nuestra economía, mediante presupuestos de guerra capaces de producir tragedia, hambre, odios y muerte. Varios candidatos han asumido el compromiso de deslegitimizar el genocidio, producido por la ley que permite convertir la enfermedad, en fuente de ganancia económica, para unos pocos alentados, que quieren quedarse con todo. Varios candidatos han aceptado que no basta con trabajar, trabajar y trabajar; si lo único que consigue el pobre Lázaro, son las migajas que caen del rico epulón, a través de la mendicidad que genera programas como familias en acción, familias guardabosques, y juntos construyendo habitaciones inhumanas para rendir honor y gloria, a mandatarios en deshonra.

Para la gloria de nuestro Señor JesuKristo, nuestra única, posible y verdadera Pax, hemos tomado la decisión libre, voluntaria y absolutamente gratuita de salir a votar. Nada ni nadie puede pagar nuestro voto. Es innecesario que nos manden transporte; iremos a las urnas de a pie, con el corazón lleno de Esperanza en un verdadero, real y efectivo cambio. Alguna vez un dirigente dijo: “O cambiamos o nos cambian”; pues como no cambiaron para bien, llegó la hora de cambiarlos. Es innecesario que haya tamales que amenazan con podrirse; hoy comeremos en familia, de ese pan limpio, que hemos ganado con el sudor de nuestra frente. Es innecesario que nos digan por quien debemos votar; el Espíritu Santo de Dios nos ilumina, y nos lo enseña todo.

Votaremos por aquel que es capaz de enseñarnos a vivir; le daremos nuestro voto, a quien está dispuesto, con honradez y transparencia, a invertir el dinero del Estado, en Educar a la gente, en darle calidad de vida a la gente, en atender a la salud de todos los ciudadanos, sin excepción.

Votaremos por quien nos propone trabajar honradamente, para ganar el pan de cada día; votaremos por aquel que nos enseñe a trabajar para vivir, sin matarnos trabajando; pues para vivir es necesario mucho más que trabajar y trabajar y trabajar.

Votaremos por la Vida, le daremos nuestro voto a la Vida; vamos a votar para que en nuestra patria se establezca la Pax.

Domingo de la Santísima Trinidad, ciclo C.

LA VERDADERA SANTÍSIMA TRINIDAD

Estuve conversando con un hombre que me dijo: “¡Sabe que, cura!... ese cuentecito de Dios ya está como rancio. Eso es cuento viejo, pa’asustar gente débil. Razón tienen los muchachos de hoy, al no pararle tantas bolas a esas vainas. Yo tengo seis muchachos, todos varones: Uno con una, dos con otra, y tres en varias, con ninguna me he casa’o, vivo sólo y me doy la gran vida; y lo mismo mis muchachos, en todas las parrandas nos encontramos, y somos hasta muy amigos. Lo único que hay que tener es platica; esa si hay que buscala, no puede faltar; yo le digo a mis muchachos y a mis amigos que, la platica hay que rebúscala como sea, pa’acese uno respetar, pa’que no falte la compañía: Buenas mujeres que se consigue uno con plata. Yo les recomiendo a mis hijos que nunca vayan a cometer la locura de ‘ice a casar; que sigan el ejemplo mío: Buena platica, buenas mujeres, y hacer lo que a uno le da la gana, sin dejase asustar con tantos sermones de curas y pastores sin oficio.

Sin que nuestro oficio sea juzgar, si debemos reflexionar sobre esos malos principios que rigen la vida de muchos: El dios padre es el dinero, la platica conseguida como sea, el dios hijo es el placer irresponsable, injusto e inmoral, las famosas buenas mujeres, y otras cositas; y, ¿el espíritu?... El espíritu de esta clase de gente es el “yo hago lo que me da la gana”, “a mi, nadie me manda”. Esta trinidad que no es Santísima, ni siquiera santa es fuente de injusticia, multiplicadora de angustias y sufrimientos que incuban la violencia y avivan el fuego de la guerra.

Esta trinidad del mundo es contraria a la Sabiduría que nos enseña el libro bíblico de Proverbios, capítulo 8; esta manera de pensar, de vivir y de enseñar a vivir, porque el ejemplo arrastra; y el mal ejemplo, mucho más, carece de inspiración en esa Sabiduría que nos viene de lo alto, “primicia de la Creación”, “Arquitecta de todo lo creado”, delicia de Dios Altísimo y felicidad entre los seres humanos.

Quienes aceptamos la verdadera Santísima Trinidad de Dios Amor, deploramos rotundamente, con nuestra manera de pensar y de vivir, toda valoración de esa falsa trinidad que nos hace verdaderamente idólatras: dinero, poder y placer inmoral.

Quienes aceptamos la verdadera Santísima Trinidad de Dios Amor, contemplamos con el salmista, el Cielo, la luna, las estrellas, la naturaleza toda, y de manera especial a los seres humanos, poco inferiores a los ángeles, y enseguida reconocemos con extraordinaria admiración la insuperable grandeza de Dios uno y Trino: Uno en su esencia, el Amor de Caridad; y Trino en sus manifestaciones a la humanidad. Como enseña San Pablo a los Romanos 5,5: “El Amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que se nos ha dado”.

Así, esta Sabiduría que nos viene del Espíritu Santo de Dios nos alcanza la posibilidad de una manera de vivir que no tiene comparación; incluso en la tribulación, enseña San Pablo, recibimos la gracia de perseverar firmes en esa Fe que nos enseña a vivir sin desesperarnos; con esa paciencia hija de la Bienaventuranza: Bienaventurados los que sufren (Mateo 5,4); recibimos la gracia de perseverar firmes en el ejercicio de la Virtud que nace del ejercicio de la Paciencia y es fuente de la Esperanza cierta, de la Esperanza que no falla porque esta cimentada sobre “El Amor de Dios que ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que se nos ha dado” (Romanos 5,5).

Para quienes creemos en la fuerza del Amor, para quienes conocemos la fuerza del Amor, para quienes anunciamos la fuerza del Amor, la Santísima Trinidad es el Amor que JesuKristo nos enseñó en el pesebre de Belén, en el hogar de Nazareth, en su relación con los mas pobres y necesitados, en sus encuentros con los ricos y pecadores, en el altar de la Cruz y en la gloria de su resurrección.

Para quienes creemos en JesuKristo, la única verdadera Santísima Trinidad es el Amor Santo, Santo, Santo: El Amor del Padre por el Hijo y por toda la humanidad. El Amor del Hijo por el Padre y por toda la humanidad. El Amor, Espíritu Santo, del Padre y del Hijo, entre ellos y por toda la Humanidad (1 Timoteo 6,10).

“Mucho podría decirles aún… el Espíritu de la Verdad les guiará hasta la verdad completa…” (Juan 16,12-13a).

Nosotros creemos en la Santísima Trinidad porque JesuKristo sembró esta fe en los suyos, y nosotros somos suyos. JesuKristo enseña que él, es el Hijo de Dios, Mesías, anunciado por los profetas, Palabra eterna por quien fueron hechas todas las cosas, único Kamino hacia el Padre del Cielo, dador de todo bien.

JesuKristo nos enseña el Padre suyo, como Padre nuestro, y afirma que el Padre y él son uno solo. JesuKristo promete darnos un ayudador que nos enseñe todas las cosas, agua viva capaz de calmar la sed que nos agobia, fuerza de Amor, iluminadora y santificadora.

Así llega a su plenitud, el mensaje decalvación que ya desde el Génesis comienza a revelarse. Allí en el relato de los orígenes se nos enseña al Espíritu de Dios que aletea sobre las aguas y es principio del ordenamiento del universo oscuro y caótico. Allí se nos enseña la Palabra que crea todas las unas: “Y dijo Dios…”; decir es pronunciar una palabra; y esta Palabra y este Espíritu son las dos manifestaciones de aquel único ser que la misma Palabra y el Mismo Espíritu de Amor nos enseñan como Padre y único Señor de toda la humanidad.

Cómo no creer en Dios, si él es en verdad la única Santísima Trinidad de Amor, capaz de salvarnos. Cómo no creer en Dios si desde niño te llevo muy adentro; por ello, debemos darte gracias, pues incluso y de manera mas que extraordinaria, la naturaleza toda nos habla de tu eterno Amor.

Y si creemos en Dios, debemos creer también en JesuKristo; y pedir, y recibir, y vivir en el Santo Espíritu de su Amor y de su bondad.

Nuestra fe en Dios Trinidad significa aceptar el mandamiento Misionero de Ir a todas las gentes, en todos los pueblos, como testigos de su Amor sin igual. Es absolutamente imposible creer de verdad y amar la Santísima Trinidad sin asumir el deber misionero que de esta fe y de este amor se derivan. Cómo creer en la Santísima Trinidad y no anunciar este Misterio de Amor a toda la humanidad. Cómo Amar a la Santísima Trinidad y no Amar a la humanidad, y no luchar por la salvación de todos los seres humanos, y de la naturaleza toda, si somos junto quienes en nombre de todo lo creado, los privilegiados en toda manifestación del Amor divino.

CONTRA TIEMPOS DE VIOLENCIA, ORACIÓN Y OBRAS DE PAX.
Habilitadas 145 mesas de votación y 54.900 ciudadanos para Votar en Aguachica

Aunque en el mes de marzo en las elecciones al congreso solo se presentaron a las urnas 20.680 votantes, en Aguachica están aptas 54.900 personas que están aptas para depositar el voto de confianza hacia los candidatos presidenciales, podrán acudir a las 145 mesas de votación habilitadas.

La delegada de la Registraduría del Estado Civil en esta ciudad, Yeny Melgarejo, hace los últimos ajustes a la logística para evitar contratiempos y entregar resultados oportunos a nivel departamental.

A su vez, los jurados de votación recibieron la orientación requerida sobre la manera como se deben diligenciar los formularios y proceder ante cualquier duda o inconsistencia, al referenciar el número de votantes.
Representantes de distintas colectividades entregan recomendaciones precisas a los electores, para que salgan temprano a votar, debido a la ola invernal que azota a la Región.

Completa normalidad se registra en los lugares donde funcionarán los puestos de votación, tanto en el perímetro urbano como rural, según el reporte suministrado por las autoridades.
Estudiantes de la concentración Jorge Eliecer Gaitán protestan por falta de profesores

Además de la protesta de estudiantes del instituto técnico industrial Laureano Gómez Castro de Aguachica, ahora se suman a la protesta los alumnos de la concentración Jorge Eliecer Gaitán “el cable” quienes bloquearon por unas horas el transporte sobre la avenida Galan frente a las instalaciones de la institución, con la firme intensión de exigir el nombramiento de profesores para el plantel.

La falta de cerca 7 maestros para algunas de las asignaturas, es una problemática que se presenta en el bachillerato del la institución Jorge Eliecer Gaitan, situación que hizo que los estudiantes se concentraron a las afuera de la Unidad educativa y allí por medio de pancartas y consignas exigieron lo que necesitaban.

El tener que recibir las clases incompletas y en algunos casos a pesar del tiempo transcurrido ni la primera clase de algunas de sus materias, situación que se complica cada día más, según los estudiantes, pues ya esta apunto de finalizar el primer semestre académico del año escolar.

Estudiante que participaron en la manifestación afirmaron que "decidieron salir a protestar porque ya estamos cansados de esta situación, y porque no se evidencia gestión alguna por parte de los educadores administrativos. Hemos manifestado nuestro inconformismo varias veces pero no nos han dado solución. El secretario de Educación no se hace presente , no lo conocemos y el del departamento solo la hemos escuchado hacer promesas por radio para la zona rural, afirman los estudiantes.
Derrumbes obligaron a cerrar paso por carretera a Ocaña

La principal vía de comunicación entre Aguachica y Ocaña Norte de Santander estuvo cerrada ayer en la tarde por las fuertes lluvias y los deslizamientos que obstaculizan el paso en cercanías a la quebrada santa Inés.

Conductores explicaron que la vía se cerró en forma “preventiva” desde las 4:30 p. m. por la caída de un árbol gigante sobre la vía además de la cantidad de derrumbes y de los deslizamientos, que se hallaba en varios puntos.

Sin embargo, las lluvias no cesaron y hubo caída de más materiales piedra, tierra y vegetación que puso en riesgo se abriera la vía.

No obstante, la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias aún no planeaba declarar ninguna de alerta por lluvias.
Se multiplican problemas por fuga de gas en Aguachica, piden a la asociación de usuarios intervenir ante la superservicios

Vecinos y habitantes de varios sectores de Aguachica exteriorizaron los graves problemas que enfrentan: por las fugas de gas y la negligencia de la empresa gasnacer para acudir al llamado y requerimiento de sus usuarios.

los habitantes de esta localidad dijeron que los problemas por fugas de gas han aumentado y que pese a dará a conocer esta problemática la empresa gasnacer no acude a tiempo al llamado y en algunas situaciones hasta ha demorado mas de ocho días para asistir técnicamente al usuario poniendo en riesgo a la comunidad.

Ante ello hacen un llamado a la defensoría del pueblo y la personería para que hagan cumplir a la empresa de servicios públicos como gasnacer las normas contempladas en la ley, además una adecuada atención.

Varias quejas se enfocaron hacia el servicio prestado por la empresa de gas, además solicitan que en Aguachica se nombre una persona que de respuestas a las solicitudes y no solo secretarias que solo pueden decir que no y hasta regañar a los usuarios por reclamar.
Directora de Transito Cumplió La cita en el concejo pero no fue escuchada

Ayer en sesión plenaria del concejo municipal, se dio inicio a la sesión donde la directora de transito debía responder al cuestionario planteado por los Concejales José Avendaño Coronel ponente del debate, pero el debate no se llevo a cabo por decisión de los concejales de la coalición mayoritaria.

Según los conceptos entregados por los ediles en la sesión plenaria de ayer la directora de transito si cumplió la cita hecha mediante proposición pero no cumplió entregando el informe y las respuestas por escrito del cuestionario con tres días de anticipación. Dicho cuestionario tenía como objetivo develar todo lo relacionado con la administración y ejecución de ese ente Municipal.

Esto llevo a que los concejales lo interpretará como una falta de respeto por cuanto el ponente José Avendaño Coronel pidió que no se continuara con el debate pues la directora solo había radicado el informe ante de iniciar el debate y no hubo tiempo de analizar este informe que juicio del concejal ponente muestra fallas e irregularidades administrativas que se deben analizar con mucha atención.

Al tomar la palabra los honorables concejales, expresaron su inconformismo ante el hecho de que no se hayan tomado medidas concretas al respecto. Incumpliendo además el articulo 75 del reglamento interno del concejo en el que. Sin embargo este mismo artículo reza que la presidenta debe hacer traslado al organismo competente del incumplimiento del funcionario para que se inicie la investigación disciplinaria.

domingo, 23 de mayo de 2010

Su Opinión nos interesa



Según un informe de la secretaria de educación Valledupar y Aguachica con el mayor número de habitantes iletrados en el Cesar

A pesar que el nivel de analfabetismo ha reducido, no deja de ser un problema para Valledupar y Aguachica que aparecen con más población pero con muchos ciudadanos iletrados.

Bajo este criterio la secretaria de educación del cesar explico sobre el nivel de cobertura para el 2010 y 2011 en el departamento del Cesar y señalo que Valledupar existe actualmente 16.008 personas que están en situación de analfabetismo y en Aguachica 4.883 personas en la misma situación.

Según el informe al que tuvimos acceso, “el 3,5 por ciento de la población del municipio de Aguachica es iletrada, por lo que la meta es reducir en un 20 por ciento dicha cifra, durante el año 2010.

No obstante, el funcionario manifestó que para llegar a una cobertura del 100 por ciento, es necesario darle certificación al municipio basada en informes reales y concretar acciones que comprometan tantos a los administradores como los docentes.
Control Político en el Concejo, en la recta final esta semana

A menos de 6 días de finalizar el segundo periodo de sesiones ordinarias del año, el Concejo de Aguachica tiene programada una agenda de seis citaciones e invitaciones a funcionarios de la Administración Municipal con el fin de tratar temas de interés para el desarrollo de la ciudad.

La programación de control político continúa hoy. Por iniciativa del concejal Lubin Ramos, quien mediante proposición está citado el Secretario de Planeación Municipal, Ing. Jesús E. Serrano R, para que informe a la plenaria sobre las decisiones, manejo y proyecciones relacionadas con asuntos propios de su cargo.

Mañana Martes se realizará el debate con Dr. Edwin Vega Caviedes, Gerente del hospital regional, Dr. Álvaro Muñoz Calderón, Representante Empleados y las coperativas de trabajo asociado con ocasión a Analizar lo concerniente a la crisis financiera y laboral por la que atraviesa el Hospital Regional JDPV de Aguachica-Cesar.
Los de más debates, continuaran el miércoles con el gerente de Fonvisocial para que Responda y explique a la Corporación, las decisiones, manejo y proyecciones relacionadas con las viviendas de Villa Irina y asuntos propios de su cargo.

El jueves 27 de Mayo, el debate se sobre el tema del alumbrado publico se desarrollara un debate el jueves con el ingeniero Rafael Vila Vega, Gerente de Centrales Eléctricas y el viernes 28 de Mayo, estará haciendo presencia la directora de la oficina de Transito Municipal, Mayuli Jaimes Sánchez para que en la sesión plenaria explique “las acciones que la entidad esta tomando”.

De otra parte, se conoció que aun los proyectos que hacen trámite en el Concejo. No han sido debatidos y que los más importantes están en estudio de sus ponente y algunos como la transformación de la empresa de servicios públicos y la adicion de recursos para culminar las obras de acueducto no serán aprobados. A ambas iniciativas tienen ponentes desde hace varios días.
Fomento a la cultura empresarial se concertó el pasado viernes en la cámara de comercio de Aguachica

Según las explicaciones entregadas en el Carrusel Institucional Del Programa De Empresarismo llevado a cabo el pasado viernes en Aguachica, del Nodo Subregión Sur, las empresas de Aguachica deben saber identificar oportunidades relevantes para la región antes de formular una proyección de ventas.

Continuando con la labor de fomentar la cultura del emprendimiento en el departamento del Cesar, la Corporación Incubadoras de Empresas de Aguachica.

Según, se conoció, esta serie de seminarios buscan mejorar las competencias intelectuales de los asesores empresariales para que tengan la capacidad de identificar y gestionar planes de negocios orientados a la creación de empresas con base en la tecnología.

Según la asesora, este apoyo debe ser integral que no abarque sólo la formulación de planes de negocio sino la articulación de los emprendedores con otras instituciones nacionales que sean importantes para la maduración de los proyectos.

Gobernación del Cesar capacitó a prestadores de servicios turísticos en el tema de elaboración de proyectos

El viernes anterior en el audiotorio de la cámara de comercio de Aguachica La Gobernaciòn del Cesar capacitò a los prestadores de servicios turísticos en elaboración de proyectos, buscando que puedan acceder a los recursos que ofrece el Fondo de promoción Turística, entidad de carácter nacional.

De acuerdo con las explicaciones de la coordinadora de turísmo en el Cesar, Maireth Sol Casttillejo, La capacitación busca que los prestadores de servicios puedan mejorar sus productos y a la vez los entes territoriales, puedan potenciar sus destinos.

Hasta el momento se ha identificado un proyecto de promoción turística para “empaquetar” a Valledupar y poder atraer el turísmo hacia la capital del Cesar, además de un proyecto para unos puntos de información turística en Aguachica.

“La necesidad que tenemos en que nuestros viajeros se detengan y conozcan todo el potencial que tenemos en el Cesar, es lo que nos lleva a priorizar este proyecto. Queremos que las personas no pasen de largo hacia otras ciudades; es preciso que se detengan en el Cesar y puedan vivir y sentir todos los atractivos que ofrece esta tierra”, manifestó la coordinadora de turismo.
Por Los Menos Cerca De 15 Casos De Dengue Clásico Y Uno Hemorrágico Se Han Presentado En Lo Que Va Corrido Del Año En Aguachica.

Una realidad que no pueden ocultar las autoridades de salud, es que en Aguachica han resultado mas de quince casos de dengue en lo que va corrido del año, menos que el año anterior en los mismos meses, en la que se reportaron 9 casos por los organismo de atención de salud.

Tan sólo en el 2010, hasta la semana 18 la cual va hasta el 8 de mayo, se habían reportado 14 casos entre dengue común y uno dengue severo, este último catalogado como mortal.

Ante este panorama, desde Salud Municipal se le solicita a la comunidad reportar los casos ante los organismos competente para que la politiquería no utilice esto como caballito de batalla política, ya que la secretaria de salud vienen aplicando una serie de estrategias para contrarrestar el aumento de casos de dengue.

Sin embargo también se conoció que tal parece los esfuerzos han sido infructuosos, en parte, porque la comunidad no atiende los mensajes de promoción y prevención que se han venido impartiendo en el municipio desde hace muchos años, por los índices de dengue.

Sin embargo, hemos notado que este esfuerzo a veces no es asimilado por la comunidad y el mensaje de promoción y prevención y las recomendaciones no son adoptadas definitivamente, si no solamente durante el proceso de barrido e intervención de los funcionarios de salud Municipal con sus equipos de apoyo y algunos días subsiguientes…luego de esto parece que todo quedara en el olvido.

No obstante, se viene trabajando a toda marcha para no permitir que el dengue en su clasificación de severo, no produzca víctimas mortales y las acciones se han intensificado en los diferentes barrios de Aguachica.

De acuerdo con los reportes del Sivigila (Sistema de Vigilancia Epidemiológica), las fumigaciones se hacen de acuerdo aun cronograma basado en el reporte de caos de dengue y de la comunidad en donde se han detectado los mayores índices aédicos y por consiguiente donde en mayor proporción se han concentrado las acciones de fumigación peridomiciliaria.

Sin embargo la secretaria de salud departamental no ha vuelto a contratar al equipo de zoonosis para que se adelanten las campañas que en años anteriores se evidenciaban en Aguachica.

Llamado a entes Departamentales de salud para que incorporen financiación del Gobierno a control del dengue

El Ministerio de la Protección Social hizo un nuevo llamado a las entidades territoriales que aún no han incorporado en sus presupuestos los recursos transferidos por el Gobierno para el control del dengue, con miras a que adelanten dicho proceso.

Estos recursos están dirigidos a la compra de los elementos necesarios para realizar las contrataciones requeridas para el control del dengue.

De acuerdo con el inventario de esta cartera, en la actualidad las secretarías departamentales de Salud cuentan con 11 mil 34 litros de malathión, 8 mil 300 litros de adulticida, 24 mil 501 kilos de larvicida y más de 32 mil unidades de repelente, elementos necesarios para la eliminación del mosquito transmisor del dengue.

Se estableció además que las entidades territoriales adelantan los procesos para la compra de 26 mil 480 litros de malathión, 4 mil 300 de adulticida, 29 mil 750 kilos de larvicida y 14 mil 400 unidades de repelente.

Hasta el 13 de mayo de 2010, las secretarías departamentales habían informado al Instituto Nacional de Salud la presencia de 68 mil 134 casos de dengue, de los cuales el 7,9 por ciento, 5 mil 380 casos, corresponden a dengue grave.

En cuanto a fallecimientos como consecuencia de la enfermedad, se han confirmado 71 muertes, 38 se encuentran en estudio y 28 han sido descartados.
Bajo Un Torrencial Aguacero Los Gamarrenses Recibieron A La Virgen De La Torcoroma

el pasado viernes, bajo un torrencial aguacero los Gamarrense recibieron a la imagen de la Virgen de Torcoroma, patrona de la Diócesis de Ocaña, la cual fue recibida por la comunidad en la entrada al colegio técnico de Aguachica en La via que comunica a los dos municipio.

El objetivo de la “visita” de la Virgen es reavivar la fe de la Madre María bajo la advocación de la Virgen de Torcoroma, durante todo el mes de mayo.

Durante el Jubileo del 2000, la Virgen fue llevada por primera vez al municipio de Gamarra donde la veneran desde el viernes.

El alto jerarca de la Iglesia Católica en esta región confirmo que la vivita tiene como objetivo mostrar el poderoso mandamiento de la Virgen en cuanto a la oración y la fe.
È
aguachica-aldia © 2007 Template feito por Templates para Você