viernes, 4 de junio de 2010

Campeonato Nacional de Judo se Realizara en Aguachica

En las categorías Pre juvenil, Juvenil y Mayores se realizara en Aguachica el Campeonato Nacional de Judo.

En el torneo participarna mas de 400 deportistas y dirigentes de esta disciplina del territorio colombia para disputarse el titulo en esas categorías, el evento se realizara del 12 al 16 de agosto cuando Aguachica Conmemora 263 años de su fundación

Como es costumbre en los deportistas del Cesar reafirmaran su poderío en estas categorías conquistando las medallas necesarias y de costumbre.
Brote De Chagas Alerta a las autoridades de salud Nacional

Una emergencia médica de por lo menos 7 miembros de una misma familia que presentaron el mal de Chagas en el municipio de Aguachica Cesar, puso en alerta a los organismos de salud del departamento y la administración municipal de la localidad.

Según se informó, los casos fueron detectados cuando un grupo de médicos del hospital Ramón Gonzales Valencia de Bucaramanga prendieron de urgencia a dos integrantes de la familia Vega Sánchez del barrio Jerusalén de Aguachica.

De inmediato se prendieron las alarmas en el Ministerio de salud publica quien alerto a la secretaria del departamento sobre la situación y se ordenó la elaboración de un diagnóstico para iniciar un tratamiento eficaz que podría durar hasta dos meses.

El Departamento Administrativo de salud de Aguachica, solicitó apoyo de la secretaria de salud del Cesar para enfrentar la crisis y especialmente orientación profesional para los niños, padres de familia y ciudadanía en general, ya que se debe evitar que sigan resukltando mas casos donde se presentó el brote.

En la noche de hoy se realizara una caza del llamado pito causante de la enfermedad, pero se cree que la contaminación de la familia fue a través de un alimento, sin embargo los menores han encontrado el pito en sus ropas guardadas, posterior se determinara si hay que fumigar en las casas construidas con materiales de madera o paja, sitios ideales donde el mosquito transmisor (llamado pito) se incuba.

Uno de los médicos de la ciudad dijo que el mal de Chagas puede incubarse sin ningún síntoma, pero cuando la enfermedad es aguda se manifiesta con inflamación en los ojos, úlcera en el lugar de la picadura, ganglios inflamados, hígado y vaso grande, además de fiebre, dolor de cabeza y músculos.

El tratamiento es efectivo en casos agudos en personas menores de 20 años. Para mayores con enfermedad crónica no sirve el tratamiento, solamente para los síntomas o las otras enfermedades que ha causado, dijo el especialista.
La enfermedad puede llegar a ser mortal en aquellos pacientes, en la etapa crónica, que desarrollan lesiones cardíacas graves.

El porcentaje de mortalidad en el Chagas varía del 1 al 5 por ciento con una mayor incidencia en niños de corta edad. En los casos de muerte cardiaca los casos ocupan más del 50 por ciento.

La alerta la entrego el líder y empresario Alfredo Vega quintero, a través de campo serrano radio, el jueves a mediodía

Las autoridades de este municipio mantienen en alerta sanitaria, que ya trabajan en acciones de fumigación para eliminar a la chinche picuda (pito) que produce la enfermedad.

Carlos Camargo, encargado de atención de salud Publica del departamento administrativo de salud Municipal, dijo que el ismo jueves se dio inicio a un trabajo de campo en el sector donde reside la familia y atendieron a varios habitantes, con quienes se programo una caza del sancudo o mosquito (pito).

Carlos Camargo, agregó que se tienen programado iniciar una encuesta entomológica en el sector para conocer el porcentaje de infestación en la población; si supera el 20 por ciento se procederá de inmediato a una masiva fumigación.

“Esa actividad la desarrollaremos con el apoyo de la secretaria de salud del Cesar, tenemos que actuar rápido para evitar que el vector se expanda en el resto de los sectores. Hasta el momento, solo estaremos en el barrio Jerusalén”.
Elegida nueva junta directiva y revisor fiscal de la Cámara de Comercio

Dentro de completa normalidad y con la mayor transparencia se desarrolló la jornada de elección de la nueva Junta Directiva y Revisor Fiscal de la Cámara de Comercio de Aguachica para el periodo 2010-2012 donde se escogieron cuatro miembros principales con sus respectivos suplentes personales y el fiscal.

Como estaba previsto hacia las 8 de la mañana de ayer y hasta las seis de la tarde, se realizaron las elecciones que dos horas después presentó eficientemente los nombres de las personas escogidas por los socios durante la jornada electoral.

Con una votación del 45 por ciento del potencial electoral se eligieron los cuatro miembros principales con sus respectivos suplentes personales, es decir se contabilizaron 343 votos en los 2 puestos dispuestos para esta jornada en la sede.

Cabe destacar que el representante de bancolombia, con suplencia de la Clínica Médica Aguachica, cuyo representante legal es el médico Julio César Cabrera Pérez; Surtidema, con su representante legal Luís Jiménez Ragel y suplencia de Alfonso Holguín Suárez y la Comercializadora Royal ICE Ltda, con representante legal de Jairo Enrique Rodríguez Pérez y suplencia de William Alfonso Saldaña Peinado, fueron elegidos de la plancha numero 1, con 343 votos, mientras que la plancha numero obtuvo 118 que le dio cabida a Gustavo arias Patiño con suplencia de José Luis Pérez Gelvez; además de los elegidos hacen parte de la junta directiva de la cámara de comercio como representantes del gobierno nacional, Mario Rodríguez, con suplencia de Henry Ali Montes; Rebeca Barrientos Sosa con suplencia de Juan Carlos Zuleta Neira.

La elección de la junta directiva de la cámara de comercio estuvo bajo la vigilancia de la súper intendencia de industria y comercio y confecamaras que delego en el abogado Rodrigo Millán esa responsabilidad que se cumplió a cabalidad, el funcionario que llego desde Bogotá dijo "La jornada transcurrió de una manera positiva, no hubo ningún tipo de inconvenientes y los resultados estuvieron en el tiempo que teníamos programados", sostuvo. .
Delegado de la Súper Intendencia de Industria y Comercio dio garantías al proceso de elección

Al terminar el proceso de escogencia de los 4 integrantes de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de la segunda ciudad del Cesar, el delegado de la Súper Intendencia de Industria y Comercio, Rodrigo Millán Sarmiento, se mostró complacido por la transparencia del proceso, la buena organización y la afluencia de los votantes.

Así mismo, los integrantes de las dos planchas que se disputaron el derecho a estar en la Junta Directiva, se mostraron complacidos, toda vez que el doctor Millán Sarmiento, fue prenda de garantía para evitar anomalías en el proceso electivo.

En cuanto a la transparencia del proceso Rodrigo Millán Sarmiento señalo que no se presentaron denuncias e impugnaciones y que la elección de la junta directiva es legitima, el funcionario de la súper intendencia de industria y comercio y de confecamaras dijo. . .
Actos para celebrar Día Mundial del Ambiente

Debido a la celebración del Día Mundial del Ambiente mañana Sábado 5 de junio en Aguachica se celebrara con actos diferentes ese día.

El objetivo es sensibilizar a los jóvenes y en general a la comunidad mediante actividades prácticas y lúdicas que permitan reflexionar y movilizar actitudes y comportamientos armónicos con el ambiente.

Jornada de siembra de árboles

La corporación Autonoma del Cesar Corpocesar y la Policía Ambiental realizaran este sábado una siembra de arboles, El evento comenzará a partir de las 8 de la mañana en la urbanización Villa Irina, en donde se ha destinado un buen número de árboles para ser sembrados con el apoyo de la policía ambiental, con motivo de la conmemoración del DIA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE.

Según el Coordinador de Corpocesar en Aguachica y el Sur del Cesar, Israel Alemán, la siembra de árboles se realizará también en otros sectores y solicitó el apoyo de las comunidades que serán favorecidas con esa campaña ambiental para que colaboren y contribuyan a que no sean arrancados o maltratados como ha sucedido en otros sitios de la ciudad.

Cinco de junio, día sin carro en Aguachica

A través del decreto 141del 19 de Abril de 2010, la Administración Municipal declaró el ‘Día del Aire Limpio’ en Aguachica, para conmemorar el dia del medio ambiente y contribuir a esta loable labor, por lo que no podrán circular vehículos automotores particular, salvo algunas excepciones, entre las 8 y 30 de la mañana y las 5 y 30 de la tarde del mismo día.

“Es una actividad enmarcada en la primera Semana Ambiental de Aguachica”,-que se celebrará todos los años el día 5 de junio - con la que se pretende hacerle frente al reto del calentamiento global. Nuestro municipio no puede ser ajeno a los cambios climáticos provocados por la contaminación y por ello nuestro compromiso se extiende hacia la protección del planeta tierra”, dijo el Alcalde.

Por lo tanto, el próximo sábado 5 de junio queda prohibida la circulación de carros, en el horario comprendido entre las ocho y treinta de la mañana y las cinco y treinta de la tarde. Se exceptúa de la anterior prohibición vehículos de transporte público (buses y taxis), de la fuerza pública y autoridades de tránsito y organismos de seguridad del estado.
Para niños de 1 a 8 años
Departamento administrativo de salud invita a comunidad a participar en jornada de vacunación contra sarampión

El Departamento administrativo de salud de Aguachica DASA, a través de la Secretaría de Salud, invita a la comunidad del municipio a participar activamente en la jornada de vacunación contra el sarampión, que se realizará este sábado 5 de junio en todo el territorio Municipal.

El llamado lo hizo el Departamento administrativo de salud, quien dijo que la meta en este proceso es inmunizar a niños y niñas de 1 a 8 años de edad, quienes deben concurrir en compañía de sus padres a los puestos de vacunación que se habilitarán en cada sector.

"Hago un llamado a los padres de familia para que lleven a sus hijos a vacunar, esto es completamente gratis, no podemos cederle un espacio a esta enfermedad, por el contrario tenemos las dosis suficientes para aplicárselas a los niños y niñas de nuestro ; Municipio", dijo la representante del Departamento administrativo de salud de Aguachica.

Los hospitales, puestos de salud y otros lugares están habilitados para que se aplique la dosis a los niños, todo ello totalmente gratis y con el propósito consolidar la eliminación del sarampión, la rubéola y el síndrome rubéola congénita en todo el territorio.
Invierno provoca escasez de agua en San Alberto

Graves problemas de agua potable se registran en San Alberto, provocados por el fuerte invierno que afectar a esta parte del país y que provocó graves daños en la bocatoma del acueducto de esa población, situación que ha llevado al alcalde Robiel Pérez Estupiñán, a implementar medidas de contingencia para poder suministrarle agua potable a los usuarios del acueducto de la Puerta de entrada al Caribe Colombiano, después que

El cronograma diseñado para enfrentar la emergencia se basa en el suministro del preciado líquido con carrotanques a los diferentes barrios para suplir la falta del agua.

Según se logro establecer, los fuertes aguaceros caídos en la parte alta donde se encuentran los nacederos que surten al acueducto, son los factores del crecimiento de los arroyos y quebradas, los cuales arrastran a su paso grandes cantidades de sedimentos que obstaculizan la entrada de agua a los tanques de almacenamiento, donde posteriormente es tratada el líquido, para poder suminístrala a los usuarios del sistema de acueducto de San Alberto.

Ante la grave situación de falta de agua potable, el alcalde Pérez Estupiñán, puntualizó, “es una problemática bastante grande, ya tenemos en nuestro municipio varios días sin un buen suministro del agua, nosotros hacemos parte del Plan Departamental de Aguas, el cual no nos ha permitido hacer una injerencia directa en la planta porque el municipio pignoró el 50% del Sistema General de Participaciones (SGP), para que este proyecto se diera en nuestro municipio en todo lo relacionado a la potabilización del agua”.

Así mismo, la gerente de la empresa Aguas del Cesar, María Fernanda Botero Castro, se mostró preocupada por los daños que se presentaron en la bocatoma a raíz de una creciente de la quebrada que surte de agua el acueducto de San Alberto y que no permite suministrar agua potable en forma normal, ante la difícil situación la doctora Botero Castro, aseguró que ya está en licitación pública, por lo que en 20 días se darán inició a los trabajos de potabilización del agua en esa localidad.
El nueve de junio cierre de solicitud de descuentos para el próximo periodo académico

La Dirección Administrativa y Financiera de la Universidad Popular del Cesar Seccional Aguachica, dio a conocer que hasta el próximo nueve de junio tendrá oportunidad el estamento estudiantil de solicitar los descuentos establecidos para efectos de matrícula.

Carmen Socorro Guzmán Rodríguez, Directora Administrativa y Financiera de la Seccional recordó que las exoneraciones establecidas son: descuento por ley electoral, por padre o madre e hijos, por adulto mayo de 62 años, por conyugues, por hermanos y exoneración para indígenas.

La funcionaria explicó que es necesario que los estudiantes con esos derechos, deben cumplir los requisitos establecidos, que se encuentran en la página web de la Alma Máter, pero de igual manera en las carteleras.

La doctora Guzmán Rodríguez dijo finalmente que en la Dirección Administrativa y Financiera despejará inquietudes y brindarás las orientaciones que la comunidad estudiantil demande sobre esos descuentos.

Por su parte el rector de la UPC, Raúl Enrique Maya Pabón hizo un llamado a los estudiantes que tienen ese derecho para que no dejen pasar la fecha establecida para realizar el proceso respectivo.
Encerramiento del colegio José María Campo Serrano se construirá Con recursos del Gobierno del Cesar Y el municipio de Aguachica.

Con aporte de la gobernación por valor cercano a los 948 millones,806 mil 549 pesos y del municipio de Aguachica la suma de 14 millones,207 mil, 532 pesos en la obra que consistirá en la demolición del muro de encerramiento actual y la construcción de un moderno encerramiento.

Según trascendió la actual infraestructura de encerramiento presenta deterioro en su parte estructural y física por cuanto se decidió construir uno nuevo cuya estructura y muros será en bloques abuzardados, así como la construcción de una alameda con pisos moderno que harán lucir a la institución como el gran claustro educativo que es.

Así mismo se dijo que las obras iniciaran una vez el gobierno designe la contratación para tal fin y que al concluir el año o por mucho al iniciar el próximo año escolar la estructura estará construida en su totalidad.

18 veredas de la parte alta hacen parte de los proyectos de Electrificación Rural en Aguachica

El proyecto presentado al gobierno departamental por la gerencia de planeación y obras del municipio y ya fue revisado en sus diseños, planos, presupuesto y programa de trabajo por la Secretaría departamental de Infraestructura, cumpliendo con las normas de Centrales Eléctrica del Norte de Santander y con el reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas.

El proyecto de electrificación de la vereda Los Caliches será financiado en un 50 por ciento por la gobernación del Cesar y el otro 50 por % por la Empresa Colombiana de Petróleos, ECOPETROL y tendrá un costo de 314 MILLONES, 977 MIL, 507 pesos.

Entre otras las veredas de la unión, Villaneba. La resbalosa hacen parte de estos proyectos que al terminar el presente gobierno quedarían con el servicio de energía eléctrica o electrificavcion rural en proyectos presentados ante la Gobernacion del Cesar para ser ejecutados entre la Administracion Municipal y La departamental.

Así mismo, se construirán 4 mil 770 metros de red de baja tensión en red abierta y la instalación de 5 transformadores monofásicos de 15 Kilovatios, según lo informó el gerente de planeación y obras de Aguachica, Jesús Eduardo Serrano Rodríguez y lo confirmó la Secretaría departamental de Infraestructura.

El importante proyecto de electrificación rural para la vereda Los Caliches, está enmarcado dentro del PLAN DE DESARROLLO, 2 GOBERNACIÓN AL ALCANCE DE TODOS”

También los habitantes de la vereda San Francisco se verán beneficiados con la electrificación rural, gracias a los recursos que aportará el gobierno del Cesar, luego de la firma del contrato precontractual No. 993 por parte de la secretaría de infraestructura que fue aprobado el 7 de mayo de éste año.
Concejal Roque Molina Presento Renuncia A Su Curul

El Concejal Roque Molina representante del partido opción centro, presentó renuncia a su curul como Concejal de Aguachica a partir del primero de Junio de 2010, ante la mesa directiva.

Aunque se ha guardado hermetismo se conoció de viva voz del concejal que la mesa directiva le aceptó la renuncia pero que los actos administrativos de reconocimiento y aceptación aun no han sido comunicados.

El concejal estuvo en dos periodos haciendo el trabajo de coadministrador de Aguachica el Cabildante paso a ser docente del instituto técnico industrial Laureano Gómez castro, ahora su curul la debe ocupar Fernando peña quien sigue en la lista aunque la registraduria aun no se le ha comunicado certifique a quien corresponde la siguiente casilla.

En sus manos quedaron proyectos que no fueron debatidos ni en comisión y que definirían el desarrollo de Aguachica, pero tampoco explico públicamente ninguna de sus posiciones. Algunos Concejales calificaron la decisión del Concejal dimitente como difícil, debido a que la coalición mayoritaria contraria al gobierno actual se acabaría.

martes, 1 de junio de 2010

Balacera en un billar en la avenida Galán
Sujeto armado Asesino a dos personas en un Billar Anoche


Los hechos violentos volvieron a la segunda ciudad del Cesar. Un ataque a mano armada por Varias personas en un billar del barrio Potosi sobre la calles 8 con Carrera 21, dejó el fatídico resultado de dos personas muertas. La balacera se registró a las 8:50 de la noche de ayer.

Las dos personas fallecidas durante el ataque criminal fueron identificadas como: Jose Miguel Chinchilla Torrado, residente en el barrio Romero Diaz.

La otra persona muerta fue identificada por las autoridades como Julian Sarmiento Quiñonez. residía en el Barrio Romero Diaz, y se encontraba dentro del billar ubicado en la calle 8 con carrera 21 en compañía de Chinchilla Torrado.

El Hecho de sangre se presento a las 8:50 de la noche de ayer, que parecía tranquila en el billar donde las Botellas de cervezas iban y venía con el pasar de los minutos y las horas.

La música de fondo de Diomedez Díaz se vio empañada cuando una persona llego a la mesa donde se encontraban Chinchilla y Sarmiento, que a esa hora se encontraban en el establecimiento comercial.

Sin embargo, el autor de este doble crimen que hasta el momento no ha podido ser hallado por las autoridades, salió como si nada hubiera ocurrido.

Sin embargo, las víctimas del ataque criminal fueron llevadas al hospital regional de Aguachica, donde los galenos no pudieron hacer nada luego de recibir los disparos en varias partes de los cuerpos por parte del desenfrenado hombre.

El mesero del Billar, no imaginaba ayer lo que acababa de ocurrir justo dentro del negocio. Un sujeto con un revolver atento contra la vida de dos hombres y uno de ellos murió.

Una de los vecinos y testigos presenciales explicaba anoche cómo vio escapar al autor de los disparos. «Sólo vi cómo corrían y, por lo menos mostraba, el arma en la mano.

Para la Policía la hipótesis es clara, Las primeras investigaciones que adelantan las autoridades apuntan a un ajuste de cuentas como motivo del tiroteo. y es que se trata de un ataque perpetrado por un hombre quien cegado por la ira decide atacar a bala a sus victimas en el billar.

Hasta el momento no se conoce el paradero del homicida, pero las autoridades extremaron esfuerzos para dar con su paradero.

Ésta es la cuarta muerte violenta con la que se cierra el mes de Mayo. Hasta ayer sólo se había producido dos, una, que ocurrió el pasado 2 de mayo en el barrio potosí de la calle 11 con carrera 24, donde la victima de ese hecho violento fue Andrés Eduardo Carmona Pacheco y la otra ocurrida el 23 de Mayo en el Barrio Villa de san marcos donde la victima fue un desmovilizado de las FARC. La víctima fue Francisco Antonio Trujillo.

Aguachica se Movilizara en marcha por la vida de un joven moto taxista desaparecido hace mas de 15 Días

La tragedia une a los Aguachiquenses y hoy a partir de las ocho de la mañana Miles de Aguachiquenses estudiantes, padres de familia, vecinos y amigos del mototaxista John Alexander Garay Villaba Marcharan por la vida y la paz clamaron por seguridad y exigieron justicia para sus seres queridos que murieron en situaciones de violencia y delincuencia.

Vecinos, amigos, familiares y comunidad aguachiquense en general indignados por la desaparición del joven Garay Villaba, evocaran y rechazaran la violencia y desaparición del joven, la marcha se iniciara a la altura de la carrera 20 con calle quinta y llegara a la tarima Venancio Pabon del parque San Roque. Donde se soltaran miles de globos blancos.

La consigna es protestar y rechazar la violencia. Con carteles miles de personas marcharan, amigos y allegados de Garay Villaba portaran carteles con la foto de John Alexander, la más reciente víctima de una desaparición forzada en la ciudad.

Estudiantes de los colegiales del Municipio, Las autoridades Policivas y la población en general se mezclaran para rechazar una ves más la violencia en Aguachica.

La marcha culminara en la tarima Venancio Pabon, con una sentida declaración de rechazo a la violencia y las oraciones de religiosos, con este evento se estará intentando que las familias no vivan solas su sufrimiento y que no existan más ángeles caídos.

Coordinadores de cultura de Bolívar, Magdalena, Guajira y Cesar, unificarán criterios frente a declaratoria del Vallenato como patrimonio inmaterial de la Humanidad

El coordinador de cultura del Cesar, Ricardo Lobo, recibirá en su despacho a sus homólogos de Bolívar, Magdalena y Guajirá con quienes tratará aspectos relacionados con la iniciativa que se gestó en este departamento y busca consolidar al Vallenato como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, por parte de la Unesco.

El funcionario dijo que es necesario escuchar los puntos de vista que tienen los responsables de la cultura en estas zonas del Caribe, teniendo en cuenta que son territorios donde la música vallenata tiene verdaderos cimientos y cuna de grandes interpretes y protagonistas de las historias que luego se convirtieron en cantos populares.

Cabe anotar que la declaratoria del Vallenato como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad es una gesta que cuenta con el respaldo del Gobierno Departamental y que aglutina el esfuerzo del Ministerio de Cultura, el viceministerio de Turismo, la empresa privada y diversos actores del orden regional y nacional.

En días pasados se hizo la primera de una serie de visitas, teniendo como punto de partida los corregimientos de Patillal y Badillo hasta donde se desplazó una nutrida delegación.

Concejo Prorrogo sesiones del mes de mayo hasta el 10 de junio

Ayer al concluir el periodo de sesiones correspondiente al mes de mayo se conoció que el concejo de Aguachica prorrogo sus sesiones del mes de mayo hasta el 10 de junio.

Las sesiones que deberían terminar ayer fueron extendidas diez días más, tras solicitud que hiciera uno de los concejales a fin de que el Concejo aborde el estudio a los proyectos de acuerdo presentados por el alcalde los mismos que aun se encuentran en comisión sin ser aprobados o debatidos.

Aunque los corporados dieron su visto bueno a sesionar estos días, un sector de ellos que no estuvo de acuerdo con las prorrogas pues ya se han realizado 25 sesiones en el mes de mayo y no se le ha dado tramite a los proyectos por cuanto se mostraron cauteloso en dar una opinión al respecto.
Se Desarrolla Una Nueva Jornada De Paro En El Hospital Regional, . . . . . . . .Esta Fue Anunciada Por El Representante De Los Trabajadores En El Debate Al Hospital En El Concejo De Aguachica

Desde muy temprano ayer, comenzó un nuevo paro de los trabajadores del hospital regional José David Padilla Villafañe, sosteniendo su reclamo por incumplimiento salariales.

Se trata de otra jornada en menos de un meses, que empora la situación económica de la institución de salud, pues esto ya se había anunciado por parte del representante de los trabajadores que asistió al concejo de Aguachica donde se debatió el tema de la situación que presentan el hospital regional, hasta la fecha no se conoce de ninguna gestión del concejo ante los estamentos departamentales y nacionales para buscarle una solución a la problemática del Hospital regional de Aguachica y aun están a la espera de una respuesta concreta por parte de la secretaria departamental de salud.

Cerca del cierre de la jornada laboral de ayer, personal de la Asociación de Trabajadores del hospital aseguran que el acatamiento al cese es alto,. Por lo pronto, mantienen su decisión hasta que se les cancele un mes de los tres que se le adeuda a los de planta y uno a os cooperado de los cinco.
Incluso si se presentara renuncia de candidatos, habrá segunda vuelta

Bogotá (Colprensa)
De acuerdo con la Registraduría Nacional del Estado Civil, aunque una de las dos fórmulas que competirán en la segunda vuelta renuncie a la posibilidad de llegar a la Presidencia de la República, debe realizarse una nueva etapa del certamen electoral.

Esta respuesta surgió como reacción al pronunciamiento dado por miembros del santismo, como el representante a la Cámara Roy Barreras, quien le solicitó a Antanas Mockus, del Partido Verde, renunciar a participar en segunda vuelta, ahorrándole $95.000 millones al Estado para que sean invertidos en colegios y hospitales.

Al respecto, el Registrador Delegado para lo Electoral, Alfonso Portela, manifestó que de acuerdo con el artículo 190 de la Constitución Nacional, “en caso de muerte o incapacidad física permanente o incapacidad física de alguno de los candidatos con mayoría de votos, su partido o movimiento político podrá inscribir un candidato para la segunda vuelta”.

Sin embargo, expresó que si no lo hace, “lo reemplazará quien hubiere alcanzado la tercera votación o pasó en forma sucesiva”. Además aclaró que si la falta se produce con una antelación menor a 15 días, la segunda vuelta electoral se puede aplazar por 15 días.

Por su parte el Registrador Nacional del Estado Civil, Carlos Ariel Sánchez, expresó que el tarjetón para segunda vuelta ya se encuentra listo y que le será presentado a los partidos para su aprobación.

El orden de la tarjeta resulta de mantener los lugares de los candidatos que participan suprimiendo a los perdedores. Por tal razón Antanas Mockus y Sergio Fajardo se ubicarían en primer lugar, mientras que Santos y Angelino Garzón, de segundos. El voto en blanco será tercero.

Sánchez expresó además que para el 20 de junio se cambiarán los cubículos y las urnas usadas el pasado domingo, a la vez que celebró que la participación electoral mejoró en 700.000 sufragios, en comparación con las elecciones pasadas.

En torno al discutido tema de las encuestas, Sánchez dijo que prefería no pronunciarse y aclaró que “como quedó demostrado, la única encuesta que vale es la del día de las elecciones”.

Sobre la participación de los jóvenes en esta primera vuelta Sánchez aclaró que aún no hay cuantificaciones sobre el tema pues es un aspecto que se debe mirar en profundidad, comparando puesto por puesto.

Registraduría comenzó Escrutinios municipales

En los municipios del Cesar ayer comenzó el proceso de escrutinio de los votos depositados en las urnas durante la primera vuelta para la elección de Presidente y Vicepresidente de Colombia. Hoy arranca el proceso de escrutinio del departamento con el fin de corroborar las cifras.

los escrutinios municipales se realizan en todo el país, luego los departamentales que se desarrollarán a medida que vayan ingresando los resultados de cada ente territorial, incluidos sus corregimientos e inspecciones, luego entonces se hace la sumatoria para confirmar el resultado electoral.

Un funcionario de la registraduria expresó que “en atención a los resultados en los que ninguno de los candidatos -Juan Manuel Santos y Antanas Mockus- logró ganar en primera vuelta, empezaremos los preparativos para que el próximo 20 de junio cumplamos a cabalidad con la elección, será el mismo equipo y la misma estructura de la pasada contienda democrática”.
Precio de la gasolina seguirá estable en junio

Este mes los precios de la gasolina no sufrirán ningún aumento, según lo determinó ayer el Ministerio de Minas y Energía. Es así como el costo del galón de gasolina corriente seguirá, en promedio, en $6.659, mientras que el Acpm en $5.967.

Según el Ministerio, “gracias a la tendencia decreciente que han venido presentando los precios internacionales del petróleo y sus derivados y a la devaluación que sufrió nuestra moneda en mayo, el Gobierno Nacional, a través del Fondo de Estabilización de Precios, realiza un importante esfuerzo por mantener estables los precios de la gasolina para el sexto mes del año”.

Sin embargo, Fendipetróleos, asegura que en Colombia los costos de la gasolina siguen siendo demasiado altos. “Tenemos un precio 40% más alto que el de Estados Unidos y que supera la media de América Latina. El Gobierno debe mantener estables los precios y no seguirlos subiendo porque esos aumentos se reflejan directamente en la inflación”, explica.

Según el directivo, en lo corrido de este año el precio de la gasolina ha subido $400, lo que representa el 5,27%, pues en enero el costo del galón era de $7.589. “En Acpm el aumento ha sido de $410 y eso es demasiado para el bolsillo de los colombianos. A este paso vamos a llegar a un aumento de $1.000 en el año, que fue el cálculo que había hecho el Gobierno”.
Con triunfo de Santos, el Cesar ratificó su apoyo a Uribe

Juan Manuel Santos también ganó en el Cesar, al final del preconteo electoral, con 148.920 votos, lo que representó el 56.28%; seguido en el segundo lugar por Gustavo Petro, con 52.669 votos, lo que significa el 19.88% de la votación, y en tercer lugar por Antanas Mockus, con 28.229, con el 10.65%.

Les siguieron Germán Vargas Lleras, con 13.874 votos; Rafael Pardo, con 8.693; Noemí Sanín, con 8.134 votos; Jaime Araújo Rentería, con 531 votos; Jairo Calderón, con 356, y Róbinson Devia, quien logró 320 votos.

En total, hubo 3.090 votos en blanco, 2.294 fueron nulos y 1.571 no marcados.

El candidato del Partido de la U, Juan Manuel Santos inició ganando las elecciones en el Cesar desde el primer boletín, que fue reportado minutos después de cerrada la votación, con 21 votos; segundo se ubicó Antanas Mockus del Partido Verde, con 17 votos, en tercer lugar, Gustavo Petro, del Polo Democrático, quien logró 7 votos; le siguieron Noemí Sanín, con 5; Róbinson Devia y Germán Vargas, 2 votos; Rafael Pardo y Jairo Calderón, un voto. Mientras que Jaime Araújo Rentería no reportó voto.

El Cesar marcó la tendencia de apoyo al candidato del Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, tal como había ocurrido hace cuatro años, cuando él fue el aspirante por segunda ocasión. En aquella ocasión el Presidente aspiró por el Movimiento Primero Colombia y esta vez fue el Partido de la U, encabezado por Juan Manuel Santos.

En aquella ocasión, Álvaro Uribe Vélez obtuvo un total de 148,575, lo que representaba el 66.84% de la votación, mientras que ahora Juan Manuel Santos logró el 56.28%.

También el Polo Democrático demostró su potencial en el Cesar, al lograr en esta ocasión el segundo lugar con Gustavo Petro. Hace cuatro años la segunda votación fue para Carlos Gaviria Díaz, con 41,181, que representó el 18.52%. Petro aumentó el potencial, al logar el más del 19.88% por ciento de la elección total.

Los liberales, que en el año 2006 habían ocupado el tercer lugar con Horacio Serpa Uribe, con 27,850 votos, que representaron el 12.52%; esta vez fueron desplazados al quinto lugar con Rafael Pardo, con 8.693 votos, lo que representaba apenas el 3.28%.

domingo, 30 de mayo de 2010

Cinco de junio, día sin carro en Aguachica

A través del decreto 141del 19 de Abril de 2010, la Administración Municipal declaró el ‘Día del Aire Limpio’ en Aguachica, por lo que no podrán circular vehículos automotores, salvo algunas excepciones, entre las 8 y 30 de la mañana y las 5 y 30 de la tarde del mismo día.

“Es una actividad enmarcada en la primera Semana Ambiental de Aguachica”,-que se celebrará todos los años el día 5 de junio - con la que se pretende hacerle frente al reto del calentamiento global. Nuestro municipio no puede ser ajeno a los cambios climáticos provocados por la contaminación y por ello nuestro compromiso se extiende hacia la protección del planeta tierra”, dijo el Alcalde.

Por lo tanto, el próximo sábado 5 de junio queda prohibida la circulación de carros y motos, en el horario comprendido entre las ocho y treinta de la mañana y las cinco y treinta de la tarde. Se exceptúa de la anterior prohibición vehículos de transporte público (buses y taxis), de la fuerza pública y autoridades de tránsito y organismos de seguridad del estado.

De la misma manera, quedan por fuera de la norma vehículos acondicionados para ser conducidos por discapacitados, de emergencia y operativos de las empresas de servicios públicos domiciliarios. Por último, están exentos vehículos que presten servicios de escoltas y carrozas fúnebres.
Un herido en accidente de tránsito

Aguachica
Un aparatoso accidente de tránsito se registró en la tarde del ayer cuando finalizaban las elecciones presidenciales, hecho que se presentó en la calle 5 con carrera 27, dejando como saldo a un hombre herido e ilesos los dos acompañantes; un niño y una mujer.

Según testigos, el conductor identificado como Erlides Trillos Duarte, de un taxi de servicio público Daewoo, de placa SJR-973, afiliado a la empresa Emtrasur, perdió el control del vehículo estrellándose contra un poste de la luz ubicado en el separador de la Avenida Kennedy.

En el incidente resultó con una herida en la frente trillos Duarte, quien tuvo que ser trasladado a una clínica de esta ciudad donde fue atendido por los médicos de turno.
Que va a pasar en segunda vuelta.



El arrasador triunfo en primera vuelta del candidato del Partido de La U, Juan Manuel Santos, parece augurarle una victoria segura el próximo 20 de junio, cuando se lleve a cabo la segunda vuelta presidencial.

Con una ventaja de más de tres millones y medio de votos sobre el candidato del Partido Verde, Antanas Mockus, Colombia empieza a sentir que ya conoce el nombre de quien entrará a suceder al presidente Álvaro Uribe.

Si bien la ‘Ola Verde’ aún tiene tres semanas para tratar de ganar votos y obtener un mejor resultado, será muy difícil que en tan poco tiempo la campaña incremente el número de sus adeptos.

Algunos analistas consideran que el inesperado declive de Mockus –contrario a lo que reflejaban las encuestas- se debió a sus "confusas" intervenciones en los últimos debates presidenciales organizados por los medios de comunicación.

El futuro es incierto.
Parecía claro que la clave para la segunda vuelta estaría en las alianzas. Sin embargo, esa premisa sufrió un cambio pues ahora se necesitaría que todos los votantes de Cambio Radical, de los partidos liberal y conservador y los del Polo Democrático, se fueran al lado de Mockus, para tratar de igualar al ex ministro Santos.

Santos "la tiene muy fácil" y con un resultado igual al de esta jornada "los uribistas se quedarán con la Presidencia", teniendo en cuenta que el aspirante verde no tiene el respaldo de todos los demás candidatos.
Según lo que se pudo ver durante la campaña que acaba de pasar, la candidata conservadora, Noemí Sanín, y el candidato de Cambio Radical, Germán Vargas Lleras, tendrían más cercanía con el ex ministro de Defensa, lo que le facilitaría aún más su triunfo definitivo.
En cuanto a los demás aspirantes, la posición del Polo Democrático y del Partido Liberal no está nada clara. Cardona afirma que las "equivocadas intervenciones" de Mockus cerrándole la puerta a Gustavo Petro, "le aleja la posibilidad de un apoyo superior".
En el caso de Rafael Pardo, el futuro tampoco es definitivo. Las bases liberales se ven cada vez más cerca de Santos o en su defecto del voto en blanco, mientras la dirección parece que se quedará del lado del ex alcalde de Bogotá.
NO hubo ganador en la primera vuelta

Todo se definiría en una segunda vuelta. Al termino del debate electoral ayer santos solo alcanzo 46.57% de la votación calcificando a una segunda vuelta en la que su oponente será Antanas Mockus quien obtuvo el 21.48%.

Antanas Mockus aunque en el último mes subió 20 puntos en la encuesta realizada por Invamer Gallup, al pasar de 10,4% en Marzo a 31,6% en la intención de voto en abril. Juan Manuel Santos del Partido de la U, fue el gran ganador derroto las encuestas, y obtuvo 6.756,866 Votos.

En Aguachica al Igual que en casi todo el pais Juan Manuel Santos fue el gran ganador, donde obtuvo 17,298 votos seguido de Antans Mockus con 2.251 voto.

Ahora solo resta esperar que va a pasar en la segunda vuelta, quien ganara más adeptos de los candidatos que ya no están en contienda,

Para muchos el triunfo fue para Mockus y señalan tres aspectos. “La primera razón por la cual el candidato del Partido Verde ha crecido en las encuestas es la caída de la candidata conservadora Noemí Sanín. Son votos que le ha quitado directamente Mockus a Sanín. El segundo factor por el cual se podría explicar el ascenso en las encuestas del Partido Verde es por el candidato vicepresidencial Sergio Fajardo. Este ya tenía un número significativo de seguidores los cuales han pasado a engrosar los seguidores verdes. Y por último, a las toldas de Mockus han llegado nuevos votantes, que antes no habían decidido por quien votar” afirma analistas.

¿Pero acaso Mockus seguirá ganando adeptos hasta arrasar con el Santismo que demostró fuerza en la primera vuelta?.

La razón está en que el partido de Juan Manuel Santos demostró en las urnas que posee la mayoría y que es un grupo político cohesionado y firme. Esto se evidencio en las urnas pues supero el porcentaje que a su favor se anunciaba en las encuestas.

Con esto, sin pensar en que haya cambios en la composición de los partidos, sería virtualmente imposible que Mockus despachara se convierta en el presidente de la republica.

NO hubo ganador en la primera vuelta

Todo se definiría en una segunda vuelta. Al termino del debate electoral ayer santos solo alcanzo 46.57% de la votación calcificando a una segunda vuelta en la que su oponente será Antanas Mockus quien obtuvo el 21.48%.

Antanas Mockus aunque en el último mes subió 20 puntos en la encuesta realizada por Invamer Gallup, al pasar de 10,4% en Marzo a 31,6% en la intención de voto en abril. Juan Manuel Santos del Partido de la U, fue el gran ganador derroto las encuestas, y obtuvo 6.756,866 Votos.

En Aguachica al Igual que en casi todo el pais Juan Manuel Santos fue el gran ganador, donde obtuvo 17,298 votos seguido de Antans Mockus con 2.251 voto.

Ahora solo resta esperar que va a pasar en la segunda vuelta, quien ganara más adeptos de los candidatos que ya no están en contienda,

Para muchos el triunfo fue para Mockus y señalan tres aspectos. “La primera razón por la cual el candidato del Partido Verde ha crecido en las encuestas es la caída de la candidata conservadora Noemí Sanín. Son votos que le ha quitado directamente Mockus a Sanín. El segundo factor por el cual se podría explicar el ascenso en las encuestas del Partido Verde es por el candidato vicepresidencial Sergio Fajardo. Este ya tenía un número significativo de seguidores los cuales han pasado a engrosar los seguidores verdes. Y por último, a las toldas de Mockus han llegado nuevos votantes, que antes no habían decidido por quien votar” afirma analistas.

¿Pero acaso Mockus seguirá ganando adeptos hasta arrasar con el Santismo que demostró fuerza en la primera vuelta?.

La razón está en que el partido de Juan Manuel Santos demostró en las urnas que posee la mayoría y que es un grupo político cohesionado y firme. Esto se evidencio en las urnas pues supero el porcentaje que a su favor se anunciaba en las encuestas.

Con esto, sin pensar en que haya cambios en la composición de los partidos, sería virtualmente imposible que Mockus despachara se convierta en el presidente de la republica.

Política
Las votaciones se desarrollan con normalidad


A primeras horas de la mañana de este domingo se logro constatar una escasa circulación de vehículos con personas que deben acudir a sus puestos a ejercer el derecho al voto, notándose la poca afluencia de público.

Sin embargo la registradora encargada para eltema de las eleccione Yeny MelgaREJO REPORTO QUE el proceso de votación discurre con toda normalidad en esTa LOCALIDAD sureña.

En esta ocasión los aguachiquenses solo tienen que escoger entre nueve candidatos, de los cuales despuntan como favoritos Santos, del Partido Social de la Unidad Nacional, y Mockus, del Partido Verde, casi empatados con 35% de la intención de voto cada uno, según los sondeos. En caso de que ninguno obtenga más del 50% de los votos se requerirá una segunda ronda electoral el 20 de junio.

Desde temprano se reportaba una escasa afluencia de electores, especialmente en la cabecera Municipal de Aguachica, para estos comicios en los que están habilitados unas 529 mil personas para votar hasta el cierre de las urnas a las 4:00 de la tarde.

La Registraduría Nacional, a cargo del proceso, espera una participación de entre 50% y 53%, por encima de la registrada hace cuatro años de 45,5%.

En estas elecciones, los colombianos decidirán quién será el sucesor de Uribe, que mantiene un índice de aprobación del 70% y fue impedido de procurar una segunda reelección por decisión de la Corte Constitucional hace tres meses.

Esa popularidad se debe sobre todo a su política de "seguridad democrática", de combate frontal a la guerrilla, con la cual ha logrado arrinconar a los insurgentes a las zonas más apartadas y selváticas del país, aunque el conflicto armado sigue presente.
È
aguachica-aldia © 2007 Template feito por Templates para Você