lunes, 6 de diciembre de 2010


Espectacular Conferencia De Diana Uribe, En celebración de los 40 años Coalcesar

Con la presencia del gobernador del Cesar, Cristian Moreno Paneso, el ex ministro de agricultura Alfonso López caballero, la historiadora Diana Uribe, en Aguachica se continúa con la celebración de los 40 años de Coalcesar.

CON Diana Uribe el auditorio de la cámara de comercio que escucho sobre la independencia latinoamericana aprendió además de las civilizaciones e imperios tan importantes como el español; así como del conflictos de la independencia que marcaron la historia de la humanidad suramericana contados por la historiadora Diana Uribe, que con herramienta modernas nos narro la historia del Bicentenario.

De la mano de Diana Uribe los aguachiquense que asistimos al auditorio conocimos todos los detalles, lugares y situaciones más significativas en el desarrollo de la Independencia. Con un enfoque muy particular, y que la ha caracterizado desde el inicio de sus transmisiones radiales, esa historia contada debe ser un relato infaltable en Colombia.

Aunque fue muy rápido Diana Uribe narra la historia con un tono de tolerancia en el que la historiadora aborda los temas sin ningún tipo de prejuicios, en él, se reúnen de manera cronológica los hechos más representativos desde los albores de la humanidad hasta los acontecimientos más recientes de nuestra época.

Hoy continuara Coalcesar, con la celebración de los 40 años de desarrollo regional y ejemplo empresarial

Desde ayer coalcesar celebra sus 40 años, Con un encuentro de expertos del sector agropecuario.

Hoy se espara la presencia en el evento de personalidades como el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo Salazar, mientras que ayer hicieron presencia los antecesores Luis Fernando Londoño Capurro, Antonio Gómez Merlano, Gustavo Castro Guerrero, Alfonso López Caballero, entre otros.

También participan en este encuentro la presidenta de Conalgodón, Luz Amparo Fonseca; el gerente general de Coalcesar, Mario Rodríguez Rico y la historiadora Diana Uribe.

Los asistentes a la celebración de los 40 años de operaciones de Coalcesar disertaron sobre el presente y perspectivas del sector algodonero y su contribución a la dinámica económica de esta región y del país en general.


Ayer en el foro en el que participaron personalidades entre ellas el gobernador del Cesar Cristian Moreno se dio Una mirada al futuro.

Con su experiencia empresarial de 40 años, Coalcesar se proyecta hoy como una pieza clave en el desarrollo socioeconómico de la estratégica región de Aguachica y según su gerente Mario Rodríguez Rico, todo este esfuerzo debe irradiar hacia el progreso del nororiente del país.

Por esta razón, la celebración de los 40 años de Coalcesar se constituye en una convocatoria a destacados ex ministros de Agricultura y autoridades nacionales, con el fin de realizar un análisis prospectivo de experiencias y oportunidades para esta región del país.

“Estamos seguros que con el afianzamiento de las políticas de seguridad, el desarrollo de la infraestructura adecuada y el incansable esfuerzo empresarial, entre todos podremos consolidar los sueños de progreso para esta región y para millones de colombianos que directa e indirectamente tienen que ver con ella”, expresó Mario Rodríguez Rico.

Campaña Contra La Pólvora Y Accidentes De Transito Intensifica El DASA

Fue reforzada hoy en Aguachica la campaña contra el uso de la pólvora en esta temporada de Navidad y fin de año, con el fin de mantener las estadísticas de cero quemados en diciembre.
De esta campaña hacen parte el Departamento administrativo de salud de Aguachica DASA, Hospital Local, y líderes comunales y la Alcaldía.

Desde el pasado 26 de noviembre, la administración municipal expidió órdenes concretas a los coordinadores de los diferentes programas y se dio inicio a las campañas para la restricción del uso, producción, comercialización, almacenamiento y manipulación de pólvora y de elementos pirotécnicos elaborados con fósforo blanco, y otras sustancias que produzcan detonación y explosión.
.
Además solicita a los menores no adquirir este producto, y a los padres les hace un llamado para que asuman la supervisión de sus hijos, con el fin de que no vuelvan a incurrir en esta peligrosa práctica.

Esta noche se celebra una de las cuatro fiestas, más importantes en Colombia.

Con o sin ‘ventolera’, esta noche se prenderán las velitas en Colombia y en especial en Aguachica.

Es impredecible pero esta noche posiblemente no habrá las brisas que tradicionalmente acompañan la festividad de la Inmaculada o simplemente la noche de las velitas, como se acostumbró llamar a esta tradición cristiana que es una de las llamadas cuatro fiestas de las que habla la canción de Adolfo Echeverría, en su canción tradicional.

Los tiempos han cambiado tanto, que el afán protagónico de algunas emisoras ha saturado la temporada por su anticipada programación decembrina, las que al llegar, lucen sin el perfil de otros tiempos, máxime cuando este año el fenómeno de la ‘Niña’ también trastocó el ‘enguayabador’ ambiente de las tenues brisas.

Muchas poblaciones de la Costa se quedarán hoy sin los luminosos faroles de colores que se añadieron a la tradición como ‘murallas’ protectoras de papel celofán para contrarrestar los vientos; esta vez las velitas necesitarán de techo para protegerlas del agua que cae a cántaros, y algunos quizás, ni las podrán prender ante el arrasamiento de sus viviendas.

Hoy Es La Noche De Las Velitas

En Colombia, la noche del 7 de diciembre, es un momento único del año. Esta noche, las calles de las ciudades se inundan de luces y las aceras, los balcones y las terrazas de las casas se llenan de velas. Esta es la tradicional “noche de las velitas”.

La iglesia católica celebra el 8 de diciembre el día de la Virgen Inmaculada. El encendido de las velitas tiene su propia tradición.

El uso de cera nació entre los etruscos en el siglo XV antes del Cristo. Luego, esta la costumbre de fabricar las velas de sebo mezclado con el papiro fue tomada por los paganos romanos que alumbraban los santuarios en las fiestas de Saturno.

En la iglesia católica las velas aparecieron por primera vez en los altares en el siglo XII y se difundieron en los siglos XV y XVI, en la época en que América estaba invadida y colonizada por los españoles. En este período, España se hallaba en plena fiebre religiosa que, junto con la colonialización, dejó las huellas profundas en las religiones y creencias andinas. En este panorama de la destrucción de costumbres indígenas, empezó la celebración del día de la Inmaculada Concepción.

En el continente americano, el uso de la luz constituía un elemento de atracción de la gente que se vinculaba al nuevo estilo de la vida. El fuego que aparecía durante las fiestas, tenía más significado folclórico, lúdico y festivo que religioso y simbólico.

“La noche de las velitas”, tan popular actualmente en Colombia, juntó una fiesta religiosa, traída al continente americano con el fuego, las velas y una cajita de fósforos, dándole a esta celebración europea el calor y la luz suramericanos.

Hoy se ‘se enciende’ la Navidad en Aguachica

El colorido y esplendor del alumbrado navideño se vivirá en su plenitud esta noche, día en el que se encenderán las luces Navideñas en Aguachica.

La idea es que en la noche de las velitas la comunidad pueda apreciar el brillo de las figuras que ya están instaladas en las principales calles, avenidas y parque san Roque.

Este año la atracción la contempla un Árbol navideños gigante, instalado en el parque San Roque. Además de nuevas figuras, mallas en los árboles, bastones, lunas, estrellas, campanas y pinos son algunos de los elementos que engalanarán a Aguachica para ser uno de los atractivos de propios y foráneos.

Desde ya los habitantes de la ciudad están a la expectativa para hacer el acostumbrado recorrido en sus vehículos y a pie, el cual ansían principalmente los niños y aquellas personas que con la Navidad se olvidan transitoriamente de sus preocupaciones.

Operarios de base de la empresa de energía que maneja la Concesión de Alumbrado Público han sido los encargados de instalar las luces navideñas que se desmontarán el siete de enero, luego de la celebración de los Reyes Magos y del aniversario de la ciudad.
Presentan resultados nutricional de niños y niñas del Cesar

Gracias a la labor realizada diariamente por nutricionistas, médicos, psicólogos, trabajadoras sociales y manipuladoras de alimentos en los 7 Centros de Recuperación Nutricional de todo el Departamento del Cesar, se determinó en el último informe de interventoría de esta estrategia que el equipo humano con que cuenta la misma se encuentra plenamente calificado y cualificado para dar apoyo a los niños y niñas con afectaciones nutricionales.

Así se dio a conocer en la socialización de los resultados de la interventoría realizada a la citada estrategia, y que está a cargo de la empresa Soluciones Integrales en Salud A&S.

Mediante este proceso el objetivo es fortalecer la operatividad y funcionalidad de los Centros de Recuperación Nutricional ubicados en los municipios de Valledupar, Pueblo Bello, Chimichagua, Aguachica, Codazzi, Astrea y Curumaní.

El jueves en Valledupar, estará Vicepresidente de la República

El próximo jueves 9 de diciembre estará en Valledupar, el vicepresidente de la República, Angelino Garzón, con el fin de hablar sobre derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario del Cesar. El acto será en el hotel Tativan.

Durante el evento se disertará también sobre infraestructura; seguridad y convivencia; vivienda, medio ambiente y aguas, agricultura, ley de víctimas y restitución de tierras.

Los temas serán tratados mediante mesas de trabajo que serán instaladas desde las 9:30 de la mañana hasta las cuatro de la tarde.

Aguachica espera ayuda del gobierno nacional

De aquí a finales de enero se necesitan alrededor de 250 millones de pesos para atender con mercados a los damnificados del sur del departamento del Cesar, expresaron los socorristas de organismos humanitarios, encargados de coordinar las ayudas.

Dijeron que el Gobierno Nacional se comprometió con entregar mercados que serán distribuidos en el albergue donde aun permanecen personas y familias enteras que ante la situación pasaran la navidad y el año nuevo en Aguachica, pero las provisiones escasean.

Ante esta situación, se espera que el Gobierno Nacional cumpla con el envio de ayudas dijeron los socorristas además expresaron que “no nos dejen solos. Entendemos que todo el país se encuentra muy golpeado, pero requerimos con urgencia una manito para Aguachica y Gamarra”.
A esto se suma, los problemas de salud que los vecinos de gamarra y sur de Bolívar empezaron a generar, y pueden incrementarse el número de víctimas por salud.

“A diario debemos diseñar planes de contingencia, por ello, nuestro llamado al Presidente Juan Manuel Santos para que nos tienda la mano”, expresó uno de los socorristas.

Nuevo comandante asume mando del Batallón de Instrucción Militar en Juncal Aguachica.

Ayer se conoció que se prepara el acto de transmisión de mando del comandante del Batallón de Instrucción Militar con sede en el corregimiento de juncal de Aguachica.

Aunque no se dio a conocer la fecha de la ceremonia militar, ayer ya hacia presencia el nuevo Comandante del Batallón.

El nuevo Comandante del Batallón adscrito a la quinta brigada, tiene la misión de continuar trabajando por garantizar la seguridad y la tranquilidad de los habitantes sur cesarenses e igualmente su deseo es seguir manteniendo el buen nombre que ha ganado la Unidad Táctica.

domingo, 5 de diciembre de 2010

Motociclista murió en accidente vial en la calle quinta con carrera 28 de aguachica

Un accidente que se registró a pocos metros de la estacion de servicio Daytona de aguachica, enluto a una familia. Un militar que conducia su motocicleta por las calles de aguachica murió por esquivar una mujer que atravesaba la calle quinta.

Consternada quedó la comunidad de aguachica que el viernes en horas de la tarde observo el accidente, cuando un motociclista, cayó de la motocicleta, se golpeó en la cabeza contra el separador de la vía y de inmediato fue llevado al hospital regional donde perdió la vida. Todo por esquivar una mujer que no logra atravesar la calle.

Familiares y amigos llegaron hasta el lugar. La multitud que se agolpó a mirar lo sucedido, los policías y agentes de Tránsito que acudieron a las diligencias de rigor.

Oficialmente no se dio a conocer el nombre de la victima pero se indico que era un militar que estaba circulando en su moto por las calles de aguachica, los despojos mortales fueron traslados por su familiares a su tierra natal en Santander.

Esta semana los liberales deben definir sus candidatos a Gobernación y Alcaldía

La semana que empieza es clave para las campañas a la Gobernación del Cesar y la Alcaldía de Aguachica, porque el Partido Liberal debe definir candidatos únicos, tal y como esta estipulado en una circular de la dirección Nacional de esa colectividad.

El aspirante que reciba el aval, debe estar en capacidad de captar el apoyo del resto de partidos ya que la colectividad aspira a conseguir el poder sobre los más importantes cargos de la región, tal como son la Gobernación y las alcaldías de varios municipios.

De ahí la importancia de la determinación que tomen esta semana los directorios Departamental y Municipal, pues de ello dependerá las alianzas y los resultados de octubre de 2011.

Ni para la Gobernación ni para la Alcaldía está claro el panorama, pues aún no hay un candidato que se perfile como el gran aglutinador de apoyos y esfuerzos multisectoriales.

Para la Gobernación están en lista: Arturo Calderón, Luís Alberto Monsalvo, Omar Guerra.

Mientras que para la alcaldía de Aguachica La ‘baraja’ de nombres que suenan es amplia y la encabeza Oswaldo Sarmiento, Ciro Rincón, el concejal Jorge Holguín Suárez, entre otros, pero se rumora que ninguno ha cautivado por completo el interés de quienes entregan el aval. Entonces surgieron otras opciones esta semana.

Magazín 96.7 consultó la opinión de algunos liberales y coincidieron en que si bien aún no les han propuesto a todos los integrantes del directorio municipal algo en concreto, se debería tener una buena opción para dirigir los destinos de la segunda ciudad del Cesar.

Dijeron algunos de ellos que “Si hubiera una propuesta formal habría que estudiarlo, es un asunto que requiere seriedad y mucha dedicación”, afirmaron.

Así pues, la determinación de lo que pueda pasar esta semana con la candidatura liberal depende en gran medida del sector político, pero también de los gremios que siempre están interesados en que a aguachica lo dirija una persona con visión técnica, empresarial y de desarrollo.

Acción Social Continua Proceso De Bancarizacion De Familias En Acción


Acción Social informó que a partir de hoy lunes 6 y hasta el próximo 8 de diciembre, continuarán las jornadas de bancarización en este municipio.

De esta manera Aguachica, continua acercándose para completar la totalidad de la meta del programa de incluir a la mayoría de las familias del nivel uno del Sisbén en situación de desplazamiento, inscritas en Familias en Acción, en el sistema financiero.

Hasta el próximo 8 de diciembre se llevará a cabo este proceso que está siendo apoyado por el Banco Agrario y Assenda, en todos los municipios donde se adelanta la bancarización.

Las familias deberán llevar el documento de identidad y una fotocopia de la misma para realizar el proceso y deberán informarse con el enlace municipal sobre el particular.

Con esta fase serán más de mil 47 nuevas familias que entrarán a hacer parte del sistema financiero y que podrán cobrar los subsidios de nutrición y educación, a través de los cajeros electrónicos de la red bancaria, así como acceder a créditos, microseguros o demás servicios bancarios.

Autoridades inician Campaña En Contra De La Pólvora “No Más Niños Quemados”

El gobierno Municipal de Aguachica, atendiendo una circular del ministerio de protección social, inicio un cronograma de actividades preventivas y persuasivas para evitar que en navidad y fin de año, la comunidad Aguachiquense use o abuse de la pólvora, buscando con esmero la protección especial de los menores de edad.

Con pasacalles y charlas darán a conocer el dolor físico y moral que una familia sufre cuando un niño o un ser querido ha sido víctima de la irresponsabilidad propia, o de otras personas, que sin tener el permiso correspondiente o la idoneidad para el manejo de estas sustancias, encienden los llamados juegos pirotécnicos que parecen inofensivos pero que sus consecuencias por la inadecuada utilización pueden ser fatales o irreversibles.

Con esta estrategia se pretende llegar a la conciencia de cada ciudadano y sembrar en su corazón una semilla de compromiso que permita a cada hogar disfrutar tranquilamente de las fiestas de fin de año.

“El año anterior, gracias a las campañas que realizó el gobierno en coordinación de las diferentes autoridades municipales, se obtuvo un balance muy positivo y se logró una disminución importantísima en niños y jóvenes que hubieran sufrido quemaduras por el uso de la pólvora”.

En este año 2010 las autoridades esperan que los padres de familia estén más atentos y sean concientes de que los menores no deben utilizar pólvora, como tampoco permitir la venta en algunos lugares que no están debidamente utilizados.

80% de población del país está en riesgo por invierno

Si bien el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia, Ideam, advirtió que a final de la próxima semana disminuirán las lluvias, especialmente en la región Caribe, el 80 por ciento de la población está en riesgo por el ‘Fenómeno de La Niña’.

De acuerdo con la Dirección de gestión del Riesgo del Ministerio del Interior y de Justicia va un millón 503 mil 703 damnificados; 176 personas han muerto, 225 heridas y 19 desaparecidas.

El balance señaló que se han registrado 1.381 emergencias en 627 de los 1.100 municipios colombianos, situación atribuida al fenómeno climatológico de ‘La Niña’.

En las emergencias también figuran 812 inundaciones, 360 deslizamientos, 18 avalanchas, 170 vendavales, 13 tormentas eléctricas, un tornado y cuatro erosiones, así como tres granizadas, en 28 de los 32 departamentos del país.
En el Atlántico la crisis continúa, igual que en las poblaciones aledañas a las cuencas del río Magdalena, que amenaza con desbordarse. En la misma situación de riesgo, por otros afluentes, se encuentran regiones del suroccidente, del centro y de los llanos orientales del país.

Ante el anunciado incremento de las precipitaciones por lo menos hasta mayo o junio del 2010, la Ministra de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Beatriz Uribe Botero, hizo un llamado a los pobladores de las regiones Caribe, Pacífica y Andina, para estar atentos a posibles deslizamientos y desbordamientos.

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Aecid, anunció que brindará una contribución para los afectados de la ola invernal del país de al menos 1,1 millones de euros.

Los recursos serán destinados a disminuir la situación de emergencia creada por las intensas lluvias registradas en los últimos días como consecuencia del fenómeno de ‘La Niña’ que afecta a Colombia, señaló un comunicado de Aecid.
El organismo precisó que la ayuda española se canaliza de su Oficina de Ayuda Humanitaria, por medio de instrumentos como el Fondo de Respuesta para Emergencias, ERF, gestionado a través de Ocha, quien aportará 500 mil euros.

Por su parte, la Cruz Roja Española donará 323 mil euros y Acción Contra el Hambre 300 mil euros.

Presidente santos anticipó su regreso de cumbre iberoamericana, Con el fin de atender la dura ola invernal que azota al país, el Presidente colombiano, Juan Manuel Santos, suspendió su encuentro en la XX Cumbre Iberoamericana de Mar del Plata que se cumple en Argentina y regresó en la noche de ayer al país.

El mandatario, que llegó a Barranquilla, se reunió con las autoridades locales y regionales para reforzar la atención que se brinda a los damnificados por el invierno, y tomar acciones urgentes para frenar el impacto del invierno en esa región.

Debate de las regalías, pobreza conceptual, descuidos idiomáticos y solo politiquería.

Tal y como lo anuncio magazín 96.7, El foro sobre las regalías que estaba previsto en aguachica el viernes anterior, reflejo muchas cosas entre ellas la politiquería que se vive en aguachica, la inseriedad de los representantes a la cámara, y senadores del cesar y la pobreza idiomática que viven nuestro dirigentes de aguachica.

En vez de ser motivo para una honda reflexión y la organización de nuestra dirigencia en torno a temas en las que se afectaría la inversión en educación y la corrupción en torno a las mismas regalías va camino de convertirse en un deslustrado escenario en donde reina el maniqueísmo.

De un lado están quienes creen que el origen de su mal uso reside en el principio constitucional que entrega su propiedad a las regiones, sin darle participación alguna a la nación.

Del otro se agrupan quienes juzgan que cualquier modificación constitucional o legal es producto de la precariedad fiscal del gobierno nacional central y que la reforma sólo busca subsanar esa precariedad, arrebatándole recursos a las entidades territoriales en donde se explotan los recursos naturales no renovables.

Según el senador Jorge Enrique Robledo, Afortunadamente aún estamos a tiempo para que, sin caer en ninguno de esos dos extremos, hagamos una reflexión sobre el contenido y alcance de la reforma, dijo que. . . . . . . . . . . . .Grabacionrobledo1.

Además sostuvo que las reforma no le hace bien a la cifras son irreales y que el proyecto es fundamentado en falacias, en medio de su exposición el senador Robledo señalo. . . . . . . . . .Grabacion Robledo1A sobre cifras

Desde un punto de vista económico, las regalías constituyen el valor que el Estado recibe por la extracción de los recursos naturales no renovables.
Verdades y mentiras de la reforma al régimen de regalías

Luego que el Senado aprobó en segundo debate el proyecto de reforma del régimen de regalías por la explotación minera y petrolera, arreciaron los pronunciamientos en rechazo de tal iniciativa, especialmente en las zonas petroleras del país.

En el Cesar todos los estamentos, se han pronunciado de alguna manera rechazando tal proyecto que afectará gravemente los objetivos de desarrollo del Departamento y sus municipios.

Magazín 96.7 publica hoy un pronunciamiento de todos los que asistieron al foro organizado en aguachica, un foro con una pobreza idiomática de parte de los representantes y senadores del cesar. Así como de la secretaría de minas y del representante del gobernado, que entre otras este ultimo dio a conocer cifras escandalosas de inversión del gobierno departamental en aguachica con recurso de regalías en los tres últimos años.

Muy a pesar que se discutió el porque solo invitaban a uno representantes a la cámara y a otros no la participación y las excusas presentadas fueron pobres ante un tema de gran importancia, debido a que con antelación se dijo que habían confirmado su presencia los representantes José Alfredo Genneco, Yensy Acosta, los senadores Félix Valera y el ex congresista Amilkar Acosta, los que no asistieron pero no obstante se dieron a conocer acciones que se han hecho para que este acto legislativo no perjudique a los departamento productores como el cesar, en representación de Fernando de la Peña la concejala Zulema correa dijo. . . . . . . . . .

Además de ello la participación de tan solo 100 personas fue evidente en el auditorio de la cámara de comercio, observadose con esto la poca convocatoria que tiene la unidad Administrativa del Cesar UAS que encabezo esta organizacion, pues los pocos asistentes al foro más del 90 por ciento eran educadores de aducesar, con lo que podemos decir que sumándole la presencia del senador Jorge Robledo Aducesar cumplió.

Concejala Recoge firmas para enviar al presidente solicitud y ayuda para la universidad popular

La concejala Zulema Maria Correa Ortega, egresada de la Universidad popular, inicio una cruzada para recoger firmas con el propósito de enviarle una solicitud al presidente de la republica, donde le solicita su atención a la problemática de la universidad popular del Cesar seccional Aguachica.

Desde el viernes anterior esta dispuesto una misiva para que el ciudadanos que desee apoyar esta iniciativa firme la comunicación que será enviada esta semana al presidente Juan Manuel Santos, se espera que además de estudiantes, egresados y docentes de la u.p.c. se acerquen ciudadanos para firmar

La petición al presidente de la republica y al ministerio de educación nacional busca aunar esfuerzos en búsqueda de una solución a los problemas de infraestructura y de acreditaciones y legalidad que atraviesa la seccional de la UPC.

La concejala manifestó que enviará la carta al presidente a fin que oriente a la Ministra de Educación y a la comisión de acreditación para establecer las coordinaciones entre ambas instituciones y sacar adelante la seccional de la UPC.

La concejala manifestó a magazín 96.7 “Nosotros lo que necesitamos es que nos ayuden con la seccional y nos den prioridad e gualda de derechos. Esto no es politiquería estos es lo que debemos hacer”, señaló la concejala.


En Firme Arranco La Celebración De Los 40 Años De Coalcesar. . . . . . . . El empuje empresarial de los algodoneros del Cesar





Con una cabalgata y otras actividades se dio inicio el fin de semana a la programación con motivo de la celebración de los 40 años de la fundación de la cooperativa coalcesar.




Hoy esta previsto un acto de exaltación y condecoración de personalidades que han contribuido al desarrollo del agro en el sur del Cesar a través de la Cooperativa Colacesar, el evento de hoy contara con la presencia de gobernadores del Cesar y Santander, de ex ministros y directivos nacionales.












La historia:
La historia señala que El 18 de noviembre de 1970, en Aguachica, nació la Cooperativa Algodonera del Departamento del Cesar, Coalcesar, que hoy celebra sus 40 años de vida.

En 1970, un grupo de 48 agricultores, inconformes con el tratamiento que sentían por parte de la Federación Nacional de Algodoneros, debido a lo que consideraron una inequitativa liquidación del precio de la cosecha de algodón 1969/1970, decidieron abrir rancho aparte y darle paso, en Aguachica, a la Cooperativa Algodonera del Departamento del Cesar, Coalcesar.

Así, mediante la resolución1909 del 18 de noviembre y con aportes sociales de 1.000 pesos por parte de cada uno de los socios, nace Coalcesar para darle impulso a una región en la que confluyen varios departamentos: Cesar, Santander, Norte de Santander, el sur de Bolívar y buena parte de Magdalena.

En estos 40 años de historia muchos logros y reveses ha vivido esta agremiación, que comenzó actividades en el primer semestre de 1971 con la financiación de ajonjolí, cultivo que no fue rentable y congeló todos los recursos disponibles.

Con esta situación y 69.000 pesos de sobregiro en el banco, Mario Rodríguez Rico inició su gestión como gerente de la entidad, el 16 de septiembre de 1971, la cual se ha extendido todos estos años. En ese momento se generó un boom algodonero, que le dio un gran impulso a la organización. En 1972 la entidad se asocia a Financiacoop, un instituto para la financiación del sector cooperativo. Entre 1974 y 1975 se creó Cenalgodón y el Gobierno le entregó a la Federación Nacional de Algodoneros, a Coral y a Asocesar las desmotadoras, dejando en gran desventaja a Coalcesar.

En 1975, después de una buena cosecha se toma la decisión de diversificar y comprar terrenos y molinos de arroz. También se hace propietarios de tierra a muchos de los socios que eran arrendatarios, y en 1977 importan su primera máquina desmotadora Lummus 3-128.

Para ese año, Coalcesar contaba ya con 212 asociados y 9.700 hectáreas sembradas en algodón, antes de enfrentar la gran crisis con un capital 12,8 millones de pesos. El área algodonera del país creció abruptamente para la cosecha 77/78, después de excelentes resultados en la anterior, lo que provoca un retraso importante en el suministro de insumos, especialmente insecticidas.

Ante la magnitud de la crisis algodonera, el gremio recurre al entonces presidente Julio César Turbay, quien los apoyó con un crédito vía Proexpor, a ser pagado con una sobretasa al desmote. Después de la cosecha 77/78 que desalentó a los productores, estos comenzaron a mirar hacia otros cultivos, especialmente sorgo y arroz.

La década de los 80 llega con nuevos bríos. Coalcesar se amplía y monta una infraestructura para recibo, limpieza y comercialización de sorgo.

En 1983 monta un molino de arroz y un año después compra Farca, una compañía de aviación y crean un departamento de fumigación aérea. También se compra Prosemillas, una planta de semillas de arroz, algodón y maíz. Al mismo tiempo se inicia la construcción de bodegas de almacenamiento y silos.

Se instalan dos secadoras de torre de 40 toneladas de grano hora cada una. Pero la dicha no dura tanto y cambios en la política nacional e internacional golpean al sector: llegan la apertura económica del gobierno de César Gaviria y la desintegración de la Unión Soviética, uno de los tres más grandes productores de algodón del mundo, por lo que se dispersa la oferta y caen dramáticamente los precios internacionales.

Además, los agricultores sufren el boleteo y la violencia de los grupos al margen de la ley.

48 fueron los socios fundadores de Coalcesar, quienes se unieron en 1970.
Un futuro promisorio

Hoy Coalcesar es una entidad totalmente saneada. Trabajan de planta 32 empleados y por contratos otros 15. Tiene aportes sociales por 2.530 millones de pesos, su patrimonio es de 15.668 millones y las ventas en promedio anual son de 24.000 millones, entre algodón, arroz, sorgo, maíz y ganado. En esta última década se inicia una etapa de internacionalización de algodones de alta calidad, teniendo a Perú como primer comprador, a través de la comercializadora internacional creada por el gremio de los algodoneros.
È
aguachica-aldia © 2007 Template feito por Templates para Você