domingo, 11 de julio de 2010

El hospital regional y el local, tema álgido para los habitantes del sur Cesar

Uno de los temas más preocupantes para los habitantes del sur del Cesar y para la duma departamental, y que motivó una proposición en la Asamblea, es la situación que presenta el hospital José David Padilla Villafañe y el hospital local Barahoja.

La situación presentada desde la reestructuración que vivió el Hospital Regional en el año 2006 ha generado reclamaciones de quienes laboraban y que no fueron debidamente liquidados. Según el gerente del hospital, Edwin Vega, esta situación ha obligado a que los recursos destinados para los pagos del personal de servicio sean utilizados para cancelar obligaciones demandadas de vieja data.

La secretaria de salud del Cesar, Ángela Salazar Dávila, manifestó a los diputados y todos los presentes que el Departamento en el 2008 giró al hospital 6 mil millones de pesos y por concepto de prestación de servicio, y fue clara en afirmar que el Departamento no le adeuda ningún recurso.

Salazar Dávila afirmó que una iniciativa aprobada por la Asamblea permitió destinar mil 500 millones de pesos para sanear pasivos de algunos hospitales entre ellos el de Aguachica. En atención de baja complejidad, que es responsabilidad de los municipios y no del Departamento, la Gobernación del Cesar ha invertido cerca de 524 millones de pesos para proteger esta población.

En lo que tiene que ver con el centro de recuperación nutricional, la Secretaria de Salud del Cesar dijo que se han recuperado 108 niños que presentaban difícil situación nutricional con una inversión de 501 millones de pesos.

Con recursos de regalías, la Administración Departamental aseguró la atención de la población no asegurada, con una inversión de siete mil 230 millones de pesos, indicó Salazar Dávila.

También la Secretaria manifestó que desde el 2008 el hospital José David Padilla Villafañe tiene una ambulancia medicalizada y se está a la espera de recibir dos más. El hospital local Barahoja también será dotado con una ambulancia.

La Secretaria de Salud Departamental pidió a la Duma Departamental, al Gerente del hospital Regional y a todos los miembros de la junta directiva, revisar los costos que se generan por pago de los servicios especializados ya que su monto muchas veces supera los recursos que ingresan por la actividad normal del establecimiento médico.

En sesión de la asamblea gerente del hospital regional dio a conocer la verdadera Condición del José David padilla Villafañe

Según el gerente del hospital ‘José David Padilla Villafañe’, Edwin Vega, la situación creada desde la reestructuración que vivió el Hospital Regional en el año 2006, ha generado reclamaciones de quienes laboraban y que no fueron debidamente liquidados, vulnerando sus derechos. Esta situación ha obligado a que los recursos destinados para los pagos del personal de servicio sean utilizados para cancelar las obligaciones demandadas.

La secretaria de Salud del Cesar, Ángela Salazar Dávila, informó que el Departamento en el 2008 giró al hospital seis mil millones de pesos y por concepto de prestación de servicio no le adeuda ningún recurso.

Una iniciativa aprobada por la Asamblea permitió destinar mil 500 millones de pesos para sanear pasivos de algunos hospitales, entre ellos el de Aguachica. En atención de baja complejidad, que es responsabilidad de los municipios y no del Departamento, la Gobernación del Cesar ha invertido cerca de 524 millones de pesos para proteger esta población.


Según diputados el pueblo de Aguachica esta Agradecido con el gobierno departamental

El diputado Ricardo Quintero Baute opinó que el pueblo de Aguachica está agradecido con el gobernador Cristian Moreno y así lo expresaron a los diputados.

“Hay proyectos por ejecutar y otros por los que están agradecidos. Fueron ocho horas de sesiones seguidas, sin almuerzo, en las que se atendió a la comunidad”, explicó Quintero Baute.

Dijo que la situación del hospital ‘Villafañe’ se debe a que ahora es el mismo hospital el que debe pagar una deuda de mil 300 millones de pesos, cuando no debería ser así.

El diputado Pedro Jiménez Peroza expresó que la Asamblea es una corporación propositiva que pretende que las políticas públicas estén orientadas hacia las comunidades menos favorecidas. Dijo que los habitantes serán interlocutores y vigilantes del desarrollo de las inversiones.

No hay comentarios:

È
aguachica-aldia © 2007 Template feito por Templates para Você