jueves, 21 de octubre de 2010

Aguachica será sede del 43º Curso Nacional De Actualización En Diabetes, Se Realizara En La Próxima Semana

Aguachica como segunda ciudad del Cesar, será sede importante de la versión numero 43 del curso nacional de actualización en diabetes, impulsado por la Asociación colombiana de medicina interna, la federación diabetelogica y asociación colombiana de hipertensión.

El curso tendrá una carga horaria de 16 horas y las actividades comenzarán el 29 y 30 de octubre. El objetivo del curso es jerarquizar, a través de la capacitación científica y técnica, el rol del medico y del profesional de salud en el equipo de atención del paciente con diabetes.

El evento se llevara a cabo en el auditorio de la cámara de comercio de Aguachica y podrán asistir los médicos de los hospitales de la región y el país además de los secretarios de salud de cada municipio que en el cesar no le han apostado a la prevención.

Expertos en el tema señalaron que en buena hora Aguachica fue escogido como sede de este importante evento de la medicina interna en Colombia, y además señalo que es hora que en Aguachica se le preste mayor atención a la prevención de enfermedades pues han transcurridos más de tres años y estos programas no se evidencian.

Afirma que la atención de la diabetes es un eje fundamental del Acuerdo Nacional por la Prevención, con el cual la federación colombiana de diabetologos está poniendo todo su esfuerzo para lograr incrementar la calidad de vida de nuestros habitantes.

Es la primera vez que el curso se va a hacer en una ciudad no capital, fue acogido en el seno de las asociaciones por varias razones. Al curso nacional asistirán ocho conferencista de Colombia y podrán asistir los médicos del Cesar, sur de Bolívar y el país.

La coordinación del evento se declaro desencantado porque las secretarias de salud de los municipios del sur del Cesar no se han vinculado con este curso de actualización, y se espera que asistan por lo menos los médicos generales y personal de enfermería para que reciba esta capacitación.

A este evento se le invito a participar a la secretaria de salud del Cesar y a la secretaria de Aguachica no se tiene respuesta, observadose una apatía por la capacitación continuada y os programas de prevención, dijo el Internista Ámel José Bracho Balcázar.

Medico internista de Aguachica Amel José Bracho Balcázar será declarado Docente del Hospital universitario de Santander HUS a Honoris Causa

Por su calidad de Medico Internista, uno de los mejores de Colombia, investigador y conferencista, el Dr. Amel José Bracho Balcázar, será declarado Docente Universitario, a Honoris Causa, del Hospital de Santander HUS por la Universidad de Santander, aunque no se dijo cuando se realizara la ceremonia y cuando se llevará a cabo el homenaje.

El anuncio fue hecho desde la Capital del departamento de Santander, por el Dr. Rafael Castellanos, Decano y jefe de medicina interna del hospital Universitario de Santander; en comunicación hecha a su homólogo de Aguachica, precisando que el acuerdo ha sido adoptado en sesión de Consejo Universitario, oportunidad en que fundamentaron el merecimiento y la larga trayectoria del Dr. Bracho Balcázar.

En la actualidad el Dr. Bracho Balcázar, a más de ser Medico, Investigador, ha sido el inventor de dos Software para valoración pro-operatoria y de diagnostico medico uno de los cuales esta en la secretaria de salud del Cesar para ser implementado y que los hospitales de Santander y Colombia quieren implementar, además de ser uno de os conferencistas mas importante que tienen la federación colombiana de Diabetes FCD y la Asociación Colombiana de Medicina Interna ACMI y cada temporada recibe invitaciones de parte de importantes entidades académicas y culturales de Colombia y América, para ofrecer conferencias sobre Medicina Interna.

Valledupar será sede del Primer Diálogo Regional de la Ley de Víctimas del Cesar y La Guajira

El Gobierno Departamental a través de la Oficina Asesora de Paz, realizará este lunes 25 de octubre en Valledupar, el Primer Diálogo Regional de la Ley de Víctimas del Cesar y La Guajira, evento que responde a un proceso participativo de análisis y discusión de la normatividad que rige esta temática.

El evento se desarrollará en dos sesiones: La primera en horas de la mañana con un conversatorio dirigido a la población victima del departamento, donde participan representantes de las organizaciones de víctimas y en la jornada de la tarde el Dialogo Regional.

Los organizadores de este Primer Diálogo, además de la Gobernación y la Oficina Asesora de Paz son: CNRR, Dirección de Justicia Transicional, Vicepresidencia de la República y MAPP OEA

Agenda:

9:00 am Presentación de objetivos y metodología.
9:30 am Presentación de aspectos generales del proyecto de Ley.
10:30 am Mesas de trabajo por aspectos claves de la ley.
12:00 am Plenaria y selección de preguntas dirigidas a los ponentes de la jornada de la tarde.

JORNADA 2:

2:30 pm Apertura a cargo del Gobernador del Cesar y La Guajira
3:30 pm Presentación de los Proyectos de la Ley de Victimas y Ley de Tierras por parte del representante del Ministerio de Interior y Justicia
4:15 pm Intervención del coordinador ponente del Proyectos
4:45 pm Debate – Modera CNRR (Comisionado)





lunes, 18 de octubre de 2010

El partidor de las elecciones regionales está abierto

El mapa político de Colombia tras las elecciones de este año (para Congreso y Presidente de la República) se empezo a recomponer con miras a los comicios regionales de octubre de 2011, cuando los colombianos elegirán a sus nuevas autoridades locales (alcaldes y gobernadores), al igual que a los miembros de los concejos, asambleas y juntas administradoras locales.

En ese panorama al cierre del 2010, las principales colectividades ya están preparando sus estrategias para ganar la mayor representación política en las justas electorales que se avecinan.

Los primeros movimientos fueron pasos grandes: el anuncio del ex presidente Álvaro Uribe de que hará política por todo el país, la primera Reunión de la bancada de los liberales con miras a proyectar las elecciones de 2011 y el trabajo regional que ya están dando, entre otros el polémico PIN y los conservadores.

La primera estrategia clara es que todos los partidos buscarán aumentar sus bancadas en las corporaciones regionales, para lo cual lanzarán listas propias, mientras que el poder ejecutivo regional lo buscarán con alianzas.

Esta es la proyección que registra Magazin96.7 a un año de las elecciones regionales.

PARTIDO LIBERAL
Fue el primero que se puso en el partidor y ya tomó alguna ventaja. Hace dos semanas, en los llamados retiros espirituales, el jefe de ese partido, Rafael Pardo Rueda, revisó la agenda legislativa y se sentó con su bancada de 54 congresistas a mirar la estrategia que tomarán para octubre de 2011.

Según Pardo, en la reunión se dieron las primeras orientaciones para la expedición de avales, los cuales se deberán otorgar con base en las exigencias de la reforma política de 2009, que responsabiliza a los partidos por aquellas autorizaciones a candidatos que posteriormente terminen investigados o inhabilitados.

Otro aspecto en que se avanzó, según se conoció es el de, decidir no hacer ningún tipo de alianza regional con el Partido de la U, con lo cual se descarta la posibilidad de una unión en el Cesar y por el contrario empiezan a sonar duro lemas como “La esperanza de Un Pueblo” que apoya el ex candidato a la cámara Gonzalo Gonzales Valle. Con esa salvedad, en la lista del partido aparecen los aspirantes:
Miguel Hernández "APA"
Ciro Rincón
Harley Domínguez
Gelver Cárdenas
Alexandra Pineda Ortiz

En el PARTIDO CONSERVADOR

Por el momento no hay una estrategia electoral definida para 2011. Las directivas reunirán a sus congresistas y a sus directorios regionales en un encuentro que tendrá lugar a finales de octubre o comienzos de noviembre, en una ciudad cercana a Bogotá y que será, al menos, de dos días.

Según ha trascendido desde algunos sectores del conservatismo, las principales alianzas se darán para buscar alcaldías y gobernaciones, de la mano de La U. pero en la lista de aspirantes por esa colectividad la encabeza Wilfred Smith Torres Gutiérrez de Piñeres

En el PARTIDO DE LA U

Es el partido que más ha movido la arena política en las últimas semanas, con el anuncio del ex presidente de la República, Álvaro Uribe

Vélez, quien dijo que hará campaña por todo el país con el propósito de fortalecer la colectividad.

El Presidente del Partido, senador Juan Lozano, manifestó que el objetivo es buscar los mejores candidatos a las alcaldías y gobernaciones, para lo cual se ha proyectado organizar 32 talleres democráticos, que tendrán lugar en las capitales de departamento. Sin embargo en la lista aparecen nombres como El Capi Serrano y Elkin Huertas

CAMBIO RADICAL

El partido político del Ministro del Interior y Justicia, Germán Vargas Lleras, no ha tenido ningún encuentro formal en su bancada sobre la estrategia electoral para el próximo año, pero todo indica que trabajará muy cercano al Partido Liberal, con el que buscarían candidatos únicos para algunas alcaldías y gobernaciones.

En el caso de Aguachica se esta trabajando en tener candidato propio y suenan nombres de aspirantes como Elzue Hernández, Álvaro Suarez entre otros.

PARTIDO VERDE

Los verdes no quieren ceder terreno, sino mantener el apoyo de los más de tres millones de colombianos que votaron por Antanas Mockus en las elecciones presidenciales.

A comienzo de septiembre dieron el primer paso con miras a las elecciones: la designación como Presidente y vocero de la colectividad del ex alcalde de Bogotá Luis Eduardo Garzón, a quien le designaron la tarea de diseñar la estrategia política para octubre de 2011.

Se ha dicho que en el departamento el partido tiene gobernador y con el buscaran las alcaldía de varios municipios por ello buscaran con Davianys Vargas, Roque sanchez Arteaga, Ricardo Lobo o Jader Fonseca la alcaldía de Aguachica y por ello la han visto en la entrega de ayudas del gobierno departamental en varios sectores, aunque junto a ella estarán concejales del partido conservador.

POLO DEMOCRÁTICO

La suerte electoral del Polo Democrático para las elecciones regionales aún no está muy clara por varias razones.

La primera es que está por definirse la permanencia o no de Gustavo Petro, quien de renunciar al partido se llevaría consigo un sector importante de la militancia en Aguachica.

En Aguachica Silvio Ariza es uno de los serios aspirantes por esa colectividad, cumpliendo así con uno de los lineamientos del Partido que es enfrentar por las gobernaciones y las alcaldías, al ex presidente Álvaro Uribe, de quien aseguró que basará la campaña en su modelo de guerra que tuvo durante su gobierno.

MOVIMIENTO MIRA

En este movimiento Mira, el senador Carlos Alberto Baena, dijo que la orientación es clara: ganar más representación en sus bancadas en concejos, asambleas y en las juntas administradoras locales, en donde este partido tiene una fuerte presencia.

Sobre alcaldías se conoció que se busca un consenso para la alcaldía de Aguachica, pero no se dijo nada sobre los posibles aspirantes.

PIN

El representante a la cámara Fernando de la Peña no se ha pronunciado al respecto oficialmente para Aguachica, pero extra oficialmente se dijo que: aspiran el aval por esa colectividad:
Raúl Torrado
Yobany ortega
Zulema Correa
Oscar zarate
María teresa Hernández

Aunque se dijo que se esta trabajando para escoger el mejor candidato y fortalecer las bases y ganar más presencia en el concejo y asamblea y alcaldías en el Cesar.

Frente a la búsqueda de gobernaciones, el PIN piensa llevar candidato propio.


Alas:

Oficialmente aunque no se ha pronunciado el ex senador Álvaro Araujo noguera, se dice que en Aguachica estaría aspirando el aval de ese partido que aun permanece con la personería Jurídica, el economista Henry Ali Montes Montealegre.

En Aguachica otras opciones buscarían la alcaldía y es asi como en el comité cívico se ha dicho que aspiran a conseguir un Aval:

Leonel Forero
Hugo Vásquez
Robinson manosalva
Víctor Arteaga

Como independientes buscan un aval posiblemente por firmas:
Danilo Téllez
Alfredo Vega
Santiago Pérez
Vicente Baños
Sixto Becerra
Yimy Huertas
En Aguachica Fue Creado Comité Interinstitucional Consultivo Contra La Violencia Sexual.

El departamento administrativo de salud DASA, atendiendo las disposiciones emanadas de la Ley 1146 de 2007 en concordancia con la ley de "Infancia y Adolescencia", creó en este municipio el órgano de Coordinación Interinstitucional local que hará Interacción con la sociedad civil para Prevenir la Violencia Sexual y vigilar que se cumpla la atención integral a niños y niñas y adolescentes victimas del Abuso Sexual.

El comité deberá actuar como órgano consultor y asesor, encargado de formular políticas y programas de las entidades responsables y relacionadas con la prevención de la violencias sexual y la atención integral del abuso sexual de niños, niñas y adolescentes.

Este organismo evaluará semestralmente la situación del abuso sexual a niños, niñas y adolescentes, en el territorio municipal, a fin de realizar un diagnostico claro del problema, a la vez recomendará la adopción de medidas que permitan la coordinación interinstitucional e intersectorial, con el fin de garantizar la detección, prevención de la violencia sexual en todos los niveles y vigilar que se cumpla la atención integral de los abusados sexualmente.

El comité consultivo creado contra la violencia sexual el pasado 13 de octubre de 2010, quedará adscrito al Ministerio de la Protección Social, conformado por doce miembros con voz y voto, representando diferentes sectores de carácter oficial con asentamiento local.

De otro lado, el Sistema General en Salud estará obligado a prestar atención médica de urgencia e integral con profesionales y servicios especializados para atender los casos de abuso sexual en niños, niñas y adolescentes.

Los establecimientos educativos oficiales y privados que ofrezcan educación formal en los niveles de básica y media, deberán adoptar medidas de prevención, autoprotección, detección y denuncia del abuso sexual de los educandos, además de incluir en sus programas de estudio una cátedra de educación para la sexualidad, donde se hará especial énfasis en el respeto a la dignidad y a los derechos del menor.

En marcha plan de alivios para 57 mil deudores del BanAgrario damnificados por el invierno

El Ministerio de Agricultura puso en marcha un plan de ayuda para más 57 mil pequeños y medianos productores del campo damnificados por el invierno, que tienen deudas con el Banco Agrario.

El Plan de Alivio a la Deuda Agropecuaria (Pada), como se denomina el programa, ascenderá a 33 mil millones de pesos y beneficiará a 57 mil 234 productores. Permitirá normalizar cartera por 382 mil 406 millones de pesos.

Este plan incluye a 28 mil 271 clientes del Banco Agrario con préstamos en mora por 32 mil 718 millones de pesos. Para estos usuarios se suspenderá las acciones judiciales de cobro.

Para los pequeños productores habrá un año muerto o de gracia en el pago de intereses que serán asumidos en su totalidad por el Estado. Adicionalmente se les correrá por un año la obligación de amortizar capital.

Para los medianos agricultores el subsidio en el pago de intereses será del 40 por ciento y también se les correrá un año el pago de capital.

Los beneficiarios no podrán acceder a más de una obligación crediticia, indicó el Ministerio de Agricultura. Las medidas de alivio fueron adoptadas a través de la resolución número 367 del 12 de octubre firmada por el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo Salazar.

Con obras al alcance de todos, Gobierno Departamental hace presencia en el municipio de Río Oro
La gestión del Gobierno Departamental, en cabeza de Cristian Moreno Panezo, en el municipio de Río Oro, está reflejada en la ejecución de importantes obras para beneficio de las comunidades. El mandatario hará presencia allí el próximo sábado, para el lanzamiento de un programa que promueve a esta población ubicada en el extremo sur, como destino turístico del Cesar.

Se destaca la inversión realizada en el mejoramiento de las vías en la cabecera municipal, tales como la pavimentación en concreto rígido de la carrera 11 con calle 3 sur y calle 2 del barrio San Miguel, donde la Gobernación invierte 275 millones de pesos.

De igual manera la carrera 5 del barrio Santa Marta, para un total de mil 744 metros ejecutados y una inversión de 48 millones 999 mil pesos.
La población infantil cuenta hoy con un restaurante escolar en el que reciben su ración alimentaria, en el marco del programa nutricional que desarrolla el Gobierno en todo el departamento. La inversión en esta obra fue de 213 millones de pesos.

También se construyó el hogar agrupado en el corregimiento de Los Ángeles, dándole cumplimiento a los compromisos adquiridos con el sector rural. Inversión de 180 millones de pesos.

Avanza la construcción de tres aulas escolares en el Centro Educativo Montecitos, con una inversión de 120 millones de pesos. En este mismo plantel se adelanta la construcción de una batería sanitaria y una más en la Institución Educativa Alfonso López, con recursos de la Gobernación por el orden de los 145 millones de pesos. Proyecto de gasificación.

Río de Oro, hace parte de los municipios beneficiados con el proyecto de gasificación del Gobierno al alcance de todos. En la actualidad las obras están en ejecución y van a beneficiar a mil 570 usuarios en total, con una inversión de mil 043 millones de pesos.

Feria de Emprendimiento Universidad Popular del Cesar, seccional Aguachica.

También soy UN emprendedor, es la idea que Oscar Zarate, Coordinación de emprendimiento de la Universidad popular del Cesar seccional Aguachica, organizan el concurso Feria de Emprendimiento.

El objetivo de esta Feria, que se cumplirá los días 17 y 18 de octubre, es ofrecer un espacio de divulgación y estimulación a las ideas, prototipos y planes de negocio que se desarrollan en la Universidad Popular del Cesar, fomentando de esta forma la cultura emprendedora de sus estudiantes.

El evento, coordinado por la Unidad de Emprendimiento de la Facultad de administración de empresas, contará con tres actividades principales: una muestra empresarial, un concurso y una serie de conferencias o actividades académicas.

En la muestra empresarial se exhibirán proyectos que se encuentran en fase de plan de negocio y/o prototipo. Estos proyectos pertenecen a la comunidad universitaria y a la comunidad de usuarios de la Unidad de Emprendimiento.

En La Revista Semana, El Gobernador Sienta Posición Sobre Proyecto De Regalías

En un informe publicado por la Revista Semana y que aparece de igual manera en la página en internet de ese medio nacional, el gobernador del Cesar, Cristian Moreno Panezo, dio a conocer su posición clara sobre el Proyecto de Regalías que a su juicio va en detrimento de las entidades territoriales que se benefician de las de ellas y que el Gobierno lo que pretende es aliviar el déficit fiscal.

El informe titulado “Regalías: el proyecto de la discordia”, se manejan dos fuentes; una de ellas el Gobernador del Cesar y la otra al Senador del partido de la U, Roy Barreras, que defiende la iniciativa del Gobierno Nacional.

Durante la entrevista se contextualiza sobre cinco conceptos desde cada fuente informativa que emite un concepto. El Mandatario Departamental habla de la desventaja del proyecto y la enmarca en tres puntos. “La primera es que rompe con principios fundacionales de la Constitución de 1991 que son la autonomía y la descentralización. En segundo lugar, las regalías financian coberturas de agua, salud y educación y proyectos estratégicos, mientras que la propuesta destina una parte de esos recursos a un fondo de ahorro que queda sujeto a las contingencias fiscales del Gobierno Nacional.
Sobre si habrá o no boom minero plantea: “Nosotros hemos hecho unas respetuosas observaciones y creemos que es posible que el Gobierno esté sobredimensionando la realidad y exponiendo su credibilidad. Primero porque la estimación que hace de la producción a futuro puede no ser así”.

Y si la reforma es para aliviar el déficit fiscal aseguró: “Hay evidencias de que el Gobierno sí busca aliviar el déficit fiscal. Las regalías representan 7 billones de pesos y, según estimaciones del Gobierno, en los próximos 6 años serán casi 12 billones. Por cuenta de esta cirugía constitucional la administración de esos recursos le podría restar la presión fiscal y política al nivel central, y de los 147 billones de pesos que cuesta el presupuesto. Hoy el déficit es del 4,6 por ciento, un faltante de casi 20 billones de pesos en el balance de ingresos y gastos que impostergablemente debe adelantar el Gobierno para cumplir su tarea. Pesa además la palabra comprometida del Presidente Juan Manuel Santos quien dijo que no crearía impuestos.

En cuanto a la pregunta de los productores manifiesta: Por supuesto que la reforma afecta directamente a los productores, porque si no fuera así ¿qué sentido tiene cambiar la regla constitucional? Al principio pensamos que el proyecto iba a tocar una parte de las regalías, pero después nos dimos cuenta de que la propuesta es que el Gobierno recoja todos esos recursos y después sí ver cómo los reparte.

Finaliza argumentando sobre entidades territoriales versus regiones: “Compartimos plenamente que debe haber una mejor redistribución, pero el sistema ya está instituido en la legislación vigente. Hay una perversa lectura de que se están beneficiando solo los productores. La iniciativa busca articular la administración regional con la creación de la entidad territorial regional (prevista en la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial), lo que de paso afectaría la oportunidad de departamentos y municipios de acceder a los recursos”.

Presupuesto 2011 y facultades al Gobernador debaten en la Asamblea

El presupuesto, aforado en 682 mil millones de pesos, ya fue recibido por la Asamblea del Cesar y de inmediato se hizo el reparto a los diputados.

“Haremos un amplio estudio y socialización del presupuesto con la academia, gremios, jóvenes, Juntas de Acción Comunal, para efecto de un amplio conocimiento”, anunció el presidente de la Corporación, Gustavo Aroca Dagil.

Como requisito previo, la Mesa Directiva de la Asamblea citará a los secretarios del gabinete Departamental para que presenten un informe sobre la inversión del presupuesto 2010.

Otro de los proyectos que analizan los diputados es el que pide incluir en el presupuesto recursos con destino al sector Salud por valor de 12 mil millones de pesos.


El invierno sigue, días de sol son una tregua

El temor que sentía el Jefe de la Oficina para la Prevención y Atención de Desastres (OPAD) la semana pasada por el aumento del acumulado de lluvias se transformó en tranquilidad con los soleados días de la última semana.

Sin embargo, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) con sede en Bogotá explica que se trata de temporadas normales dentro de la época invernal, pero que a partir de ayer se pronostican lluvias, que para la próxima semana se incrementarán.

Según el Ideam, estar en invierno no significa que llueva todos los días, se trata de periodos largos de lluvias fuertes alternados con días secos que pueden estar determinados por factores como las ondas intersectoriales, entre otros.

Anuncia que las lluvias fuertes de la semana entrante se centrarán especialmente en la región Caribe y gran parte de la región Andina.
Octubre 14

Diez personas heridas en tres accidentes de tránsito en las últimas 24 horas en la troncal del oriente

Las autoridades señalaron que en las últimas 36 horas se ha incrementado el número de accidentes viales, en los que han resultado heridas diez personas.

El primero de los accidentes las autoridades confirmaron que, en horas de la mañana de ayer, en el corregimiento de Noream, sobre la vía troncal del Caribe, dos vehículos tipo sedan un chevrolet Luv y un Mazda colisionaron de frente, resultando heridos los conductores de los vehículos y dos mujeres acompañantes.

Según el balance de las autoridades, durante las últimas 36 horas se ha presentado tres accidentes el segundo de ayer se presento en la vía troncal del Caribe, en cercanías al sitio conocido como cabezas donde resultaron involucrados tres tracto camiones, dejando latas retorcidas y heridos a sus tripulantes y acompañantes, el parecer de testigos el exceso de velocidad sigue siendo una de las principales causas de accidentalidad en carreteras.

En el balance presentado por las autoridades anoche se mantenía el paso intermitente en la vía Aguachica Morrinson, mientras se levantaban los croquis y el registro fotográfico de los vehículos involucrados.


Por comer arepa con queso y mantequilla Masiva intoxicación de 34 seminaristas en Ocaña (Norte de Santander)

Los 34 estudiantes del Seminario Mayor El Buen Pastor, de Ocaña (Norte de Santander), congestionaron la Unidad de Urgencias del Hospital Emiro Quintero Cañizare, a donde fueron remitidos luego de que empezaron a sentirse mal de salud.

Élmer Tamayo, director del centro hospitalario, dijo que los seminaristas consumieron arepa con queso y mantequilla en el desayuno, lo que al parecer fue lo que les causó la intoxicación. Agregó que todos fueron estabilizados, estuvieron en observación médica y han sido dados de alta.

El Seminario se encuentra ubicado en la vía que comunica a la sede local de la Universidad Francisco de Paula Santander, en las afueras de Ocaña, y es el único de esta especialidad en ese municipio.


Denuncian "politiquería" en la entrega de Kits nutricionales

Habitantes de sectores humildes de Aguachica con Población pobre y vulnerable denuncio a través de magazín 96.7 de campo serrano radio que llevara hasta la última instancia, la denuncia por "politiquería" con la que el gobierno departamental a través de la presidenta del concejo de Aguachica Davianys Vargas esta haciendo politiquería con la entrega de los Kits Nutricionales.

La ciudadana líder cívico de un sector de la ciudad sostuvo que, ella llevo un listado a la secretaria de salud de Aguachica DASA, para la entrega en su barrio de los kits nutricionales y esta no fue tenida en cuenta porque asombrosamente los kits los esta entregando la presidenta a quienes vitaron por ella y a quienes se comprometan a seguirla en la campaña que se avecina.

Agregó que no se explica cómo, es que una ayuda nutricional que debe llegar a la población pobre y vulnerable con equidad e igualdad sea fraccionada y entregada con color político, en un acto grotesco y falta de respecto del gobierno departamental que dirige Cristian Moreno Panezo.

La líder cívico señalo que tienen pruebas y que la denuncia también fue instaurada ante la personería pero que conocen que no transcenderá porque el manejo es politiquero a partir de este mes cuando se abrió el partidor de las elecciones del 2011. Sostuvo que tiene las pruebas en la mano, evidencias de la entrega que se realizo en su sector al igual que las del sector rural donde ayer llego nuevamente la presidenta hacer entrega de los kits.

Finalmente hizo un llamado a los gobernantes para que hagan mejor uso de las ayudas que brinda en materia de alimentos, no desviar los objetivos para los cuales fueron adquiridos y no jugar con el hambre de la población.

Aguachiquenses están molestos por las actuaciones del Concejo Municipal y su Presidenta

Molesto por el comportamiento del concejo municipal que a través de su presidenta ha entregado Kits Nutricionales que envió el gobierno departamental solo a sus amigos y allegados denunciaron a través de magazín 96.7 esta vieja práctica politiquera.

"Si fuera un Concejo amigo de lo social, invitaría a las comunidades y población pobre y vulnerable a recibir las ayudas pero esta siendo excluido en pueblo más necesitado dijeron ciudadanos.

Sin embargo dijeron que de tras de todo esto esta Miguel Duran Gelvez y que solo espera que se presente en campaña para pasarle la cuenta de cobro, ya que aun falta un año para elección y este ya inicio la campaña con la presidenta del concejo.

Además de que "Tenemos un Concejo deficiente, creo que es el menos productivo que ha tenido la ciudad, sin que los anteriores se salven del desorden", afirma. Ahora hay una gran apatía por ciudadano más pobre y vulnerable.

Esto hace que la comunidad empiece a analizar la actuación y cobre la actuación de la corporación por falta de credibilidad. "La gente no cree mucho en esta corporación, yo creo que llegó la hora de aprender a elegir, ¿será que todavía cambiamos el voto por el ladrillo y el cemento?", señala.

Considera que la ciudad se equivocó en la escogencia de los 15 concejales porque en el recinto solo se ven disputas personales mientras que los problemas más sentidos de la comunidad se dejan a un lado. "Los temas de interés general, como el desempleo y pobreza, no son analizados. En cambio, citaciones a funcionarios que fueron docentes de concejales si se evidencian dejando por fuera la defensa de los intereses comunes", agregan que no es posible que durante un año nadie hubiera defendido el proyecto de adjudicación de subsidios de agua y aseo a los estratos 1, 2 y 3 y considera injusto esta clase de actuaciones.

57 mil 234 pequeños recibirán ayudas del Ministerio de Agricultura

Una cuantía por 33 mil millones de pesos destinó el Ministerio de Agricultura para ayudar a los campesinos afectados por la ola invernal y refinanciar sus créditos a través del Banco Agrario.

El anuncio fue hecho por el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo Salazar, quien explicó que el programa beneficiará 57 mil 234 pequeños y medianos agricultores, que han perdido sus cosechas por la intensidad de las lluvias.

El programa incluye a 28 mil morosos que no han logrado ponerse al día en el pago de los créditos con el Banco Agrario.

De acuerdo con el Ministro, para el caso de los pequeños productores, el alivio es de un año, periodo en el que no pagarán los intereses y la cancelación del pago se corre por un año.

Restrepo Salazar señaló que para el caso de los medianos productores, el subsidio será de un 40 por ciento y pagarán solo el 60 por ciento del valor de los intereses del crédito y el pago del capital se correrá un año.

De esta forma, el gobierno pretende ayudar a los campesinos que han perdido sus cosechas por la ola invernal en Colombia.

En el Cesar cuestionan voto positivo del senador Félix Valera al proyecto de regalías

Aunque el argumento de que la decisión del senador cesarense Félix Valera se debió a la ley de bancadas, en el Cesar muchos sectores políticos cuestionaron la decisión y pusieron como ejemplo al senador de la Guajira, Jorge Ballesteros, quien prefirió ausentarse de la sesión para no votar en contra de su región.

El primero que salió a cuestionar la decisión de Valera, quien voto positivo el proyecto de acto legislativo que reforma las regalías, fue el diputado Eduardo Esquivel, tras indicar que su actuar no era consecuente con los grandes debates que presentó ante el Congreso defendiendo la autonomía y los recursos que perderá el Cesar ante la aprobación de la iniciativa del Gobierno.

“Aunque el senador diga que era mejor estar ahí, la verdad es que el Cesar hubiéramos preferido que se ausentara y evitar votar en contra de la región”, dijo Esquivel.

El diputado dijo además que con la decisión de los congresistas, no le encuentra mucho sentido, la reunión de la Comisión Quinta del Senado en Valledupar, prevista para el 28 de octubre. “La verdad es que el tema principal era la defensa de las regaláis y en su mayoría los miembros de esta comisión votaron positivo el proyecto”, aseguró.

Por su parte de la diputada Yalile Pérez Oñate dijo que la ‘pelea’ estaba perdida, pero pidió a los congresistas del Cesar en la Cámara de Representante, que luchen hasta el final para defender los recursos que por la riqueza natural le corresponde al departamento.

Polémica por elección de representantes de usuarios en el Hospital Regional

Pese a que los Usuarios del hospital regional exteriorizan casi siempre su inconformismo por la manera amañada como se desarrolla cada dos añosa la elección del representante de la asociación de usuarios ante la junta directiva de la EPS, aseguraron que este mes de octubre se debe realizara la elección del representante de los usuarios ante la junta directiva.

Señalan ciudadanos y usuarios del hospital Regional que, no se entiende que es lo que tanto se pelean y que es la oportunidad para que quienes están dentro de la asociación de usuarios se hagan aun lado pues en nada han contribuido con el mejoramiento o el control en ala junta directiva del hospital regional José David Padilla, convirtiéndose en unos cómplices de las situaciones que se han generado en esa entidad de segundo nivel de salud.

Ahora cuando se han cumplido os dos años de participación de la representante actual se debe elegir y cambiar tal y como lo señala el decreto ley 1757 de 1994, y no es participar en una piñata o en una repartición de torta como se ha hecho durante los últimos años, denunciaron ciudadanos. Instauraran ante la Procuraduría Provincial una denuncia en el proceder de la elección pues esta se ha convertido en un círculo cerrado para darles prebendas a familiares y allegados de los representantes.

Para Miriam Valderrama, en estos omentos se esta revisando los estatutos y se esta citando a una asamblea para modificarlos y ajustarlos, toda vez que estas normas están obsoletas.

Para otros líderes cívicos se trata de lo mismo del amañamiento Con el que se va a elegir al representante de los usuarios en la junta directiva del hospital.

Comunidad pide transparencia en elección del representante de la Asociación de usuarios del hospital.

Comunidades y habitantes de Aguachica, pidió que la elección del repre4sentante de la Asociación de Usuarios del hospital Regional José David Padilla Villafañe se haga de forma transparente, pues consideran que no ha habido suficiente información a la comunidad.

“no entendemos que es lo que tanto se disputan para desempe4ñar el cargo y creemos que debe haber una rotación. Que se permita la participación de todos los usuarios y que no se convierta en gresca de rapiña y se elija como debe ser”, sostuvieron lideres cívicos.

Según ciudadanos no se conoce de la convocatoria para esa elección y ya se están disputando y modificando estatutos, aunque la reformas estan de moda, “si El Presidente Hugo Chávez modifico la carta constitucional, si el presidente Álvaro Uribe modifico la constitución colombiana, porque no lo pueden hacer los de la asociación de usuarios para permanecer en el Poder”, dijeron lideres. “Además se han venido haciendo una serie de reuniones y la comunidad de usuarios no se ha enterado de eso”, aseguraron ciudadanos.

La elección se cumplirá este mes y se espera la participación de todos los usuarios, aunque algunos de los participantes manifestaron que las condiciones para ser postulado, serán modificadas en la asamblea de la asociación. “Eso limita”, sostuvo el ciudadano consultado.

Ayer Se posesionó Nuevo Procurador Provincial en Valledupar

Se posesionó como nuevo Procurador Provincial de Valledupar Javier Hernando Rojas Martínez.

Javier Rojas Martínez, desde hace 16 meses se desempeñaba como Procurador Provincial en San Gil Santander.

Recordemos que en la capital del Cesar, desde hace dos meses, Everardo Armenta Alonso, estaba como Procurador Provincial encargado.

En propiedad y por espacio de 8 meses, estuvo Jorge Meza.

La próxima semana se realizara foro “la responsabilidad social y la inversión público privada en la generación de oportunidades laborales dignas”

La Gobernación del Cesar, dentro de sus lineamientos estratégicos y desde el enfoque de Derechos que misionalmente identifica lidera el Programa de Empresarismo Social con el Nodo Cesar Emprende, y el Programa Departamental de Atención Integral a Víctimas del Conflicto y Reintegración Comunitaria PAVIREC, que tiene entre sus propósitos generar inclusión en el mundo del trabajo, donde se goce de un bienestar colectivo tanto empresarios como comunidad beneficiaria.

En cumplimiento de este propósito se realizara EL PRIMER FORO DE EMPLEO, en Valledupar, para compartir un espacio de análisis y debate e incidir en la construcción de políticas públicas para el Empleo en el mismo marco impulsor de la Prosperidad Democrática que se ha anunciado en la plataforma de Gobierno y que consignada en el Plan de Desarrollo.

Informo la fuente oficial que el evento se realizará el próximo 21 de Octubre a partir de las 8:A.M. en el Auditorio PABLO OLIVEROS MARMOLEJO de la FUNDACION UNIVERSITARIA DEL AREA ANDINA de Valledupar y contará con un selecto grupo de invitados de la región y el país.

Pretenden sensibilizar y fortalecer capacidades de los diferentes actores en lo atinente a RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL, considerando las iniciativas que el Gobierno Nacional presentará al Congreso para estimular la Formalización de Empleo y Empresas.

314 menores de Gamarra recibieron Kit nutricional.

Sin politiquería y tal y como estaba diseñado, El pasado lunes 11 de Octubre se entrego en el Municipio de Garrama el segundo kit nutricional que dona la Gobernación del Cesar en compañía de Gestión Social de la Alcaldía Municipal, beneficiando a más de 314 niños y niñas de 1 a 4 años que se encuentran en estado de desnutrición el cual les permite tener un mejoramiento en la talla y peso de la niñez del Municipio.

El kit contiene componentes nutritivos y vitamínicos como pan, galletas, lácteos, azúcar, entre otros; Cristian Castro Luis Alberto Quintero López coordinadores de la Fundación Construyamos Colombia y funcionario de la Gobernación del Cesar le explico a cada una de las mamás que se encontraban en el momento de la entrega los beneficios que trae el consumo de este nutritivo kit a los niños que se encuentran desnutridos.

De esta manera los niños y niñas del Municipio de Gamarra encontraran una mejor condición alimenticia la cual les proporcionara una mejor salud nutricional.

Gamarra Participo en el I Encuentro Departamental de Bandas Musicales

Con el apoyo del Ministerio de Cultura, la Gobernación del Cesar y la Alcaldía de Pailitas Cesar se realizo en los días 8, 9 y 10 del presente año el III Encuentro de Bandas Del Centro del Cesar y El I Encuentro Departamental de Bandas Musicales.

Con la excelente participación de la escuela de Banda Sinfónica del Municipio de Gamarra se dio a conocer el proceso que inicio el año pasado como prebanda y para este año logrando posicionarse el 11 De Marzo como Banda Sinfónica.

El proceso que viene desarrollando el Plan Nacional de Música para la Convivencia lo que busca principalmente es estimular el talento artístico de los jóvenes que hacen parte de estos procesos de formación musical, así como generar los espacios de divulgación, convivencia e interacción cultural entre los Municipios que participaron como San Diego, Pelaya, Astrea, Chimichagua, Aguachica, Pelaya, Pailitas, San Martin, Rio de Oro, Bosconia Valledupar y Gamarra destacándose entre los mejores procesos juveniles y más jóvenes en este proceso.

Con 35 Integrantes en edades entre los 12 y 13 años en su mayoría y 20 niños en escena y su Director el profesor Numael Bustamante gallardo esta Banda que es nueva para el Municipio se ha sabido ganar el respeto y la admiración de los habitantes de Gamarra por el esfuerzo y los resultados que muestra en escena.

Rodolfo Campo Soto también deberá responder por cargos en el escándalo de Agro Ingreso Seguro.

El nombre del ex director del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural, Incoder, y ex alcalde de Valledupar, Rodolfo Campo Soto, apareció entre los ex funcionarios públicos que deberán responder por cargos ante la Procuraduría General de la Nación, luego que el organismo de control considerara pertinente investigar a más de diez personas presuntamente vinculadas con el escándalo de Agro Ingreso Seguro.

En el caso de Campo Soto, deberá responder por tres cargos ante la Procuraduría, al divulgar que conocía una decisión que estaba contenida en un documento de 380 páginas, de la investigación realizada por el Ministerio Público.

El procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, dijo que los nombres de los investigados por Agro Ingreso Seguro no se habían divulgado porque faltaba notificarles. Entre ellos están los ex ministros de Agricultura Andrés Felipe Arias y Andrés Fernández.

El ingeniero Rodolfo Campo Soto se posesionó en el cargo de Gerente del Incoder ante el entonces Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Felipe Arias, el 18 de agosto de 2006.

Remplazó a Marcela Urueña, que estuvo de gerente encargada. Campo Soto es egresado de la Universidad Industrial de Santander, especializado en Gerencia de Empresas en la Universidad de Santander y en crecimiento organizacional, matemáticas financieras aplicadas a los negocios y planeación estratégica situacional.

Antes fue Gerente de la Fundación Animar, entidad palmífera y cacaotera del Cesar. Además de Gerente de la Asociación de Algodoneros del Cesar, Asocesar, asesor del Ministerio de Agricultura, consultor del IICA y alcalde de Valledupar en dos oportunidades.

Diputados hundieron proyecto de humedales

La mayoría de los diputados del Cesar “hundieron”, en tercer debate, el proyecto de ordenanza por medio del cual se pretendía establecer como política pública la conservación de los humedales del Cesar.

El proyecto que venía sin tropiezos en la Corporación fue una iniciativa del diputado Eduardo Esquivel López, quien está fuera de coalición en la Corporación.

La iniciativa buscaba que los planes de manejo ambiental aprobados por la Corporación Autónoma del Cesar, Corpocesar, y la Corporación Autónoma del Magadalena, Corpomag, tuvieran recursos para financiar las obras en la Ciénaga de Zapatosa.

El presidente de la Asamblea, Gustavo Aroca Dagil, dijo que el proyecto venia del periodo de sesiones ordinario anterior y “la mayoría consideró que no era pertinente porque sería llover sobre lo mojado, ya que hay legislación definidas al respecto por parte del Congreso y que compete cumplir al Ministerio de Ambiente y a Corpocesar”.

Explicó que una funcionaria que llegó del Ministerio del Ambiente dijo que ya existía una resolución que obligaba al cumplimiento de política sobre los humedales.

También comentó que el director de Corpocesar, Virgilio Calderón Peña, consideró que lo que planteaba el proyecto ya estaba definido, por lo que no era necesario que se legislara al respecto.

Aroca Dagil expresó que en ningún momento pueden considerarse los votos negativos al proyecto como una retaliación al diputado Eduardo Esquivel, ya que los argumentos planteados fueron de fondo y no es la intención de la Asamblea, sino que la posición ha sido de responsabilidad.


Municipios del Cesar, pioneros en bandas sinfónicas

Jóvenes entre ocho y dieciocho años son los encargados de hacer sonar los instrumentos de las bandas musicales que existen en los municipios del Cesar.

En pailitas se celebró el encuentro departamental de bandas, en el que “brillaron” las 20 que existen en el departamento, las cuales tocaron al unísono el Himno Nacional, hecho que llenó de admiración al público asistente.

Estos muchachos, aparte de asistir a sus clases, tienen la oportunidad de participar en estas organizaciones musicales.

Según el coordinador departamental de Cultura del Cesar, Ricardo Lobo Cañizares, el encuentro fue exitoso y sólo faltaron cuatro de los 25 municipios del departamento.

Lobo Cañizares explicó que las bandas han evolucionado: “Según el delegado del Ministerio de Cultura y el director de bandas y la Sinfónica de Bogotá, Miguel Ángel Casas, las bandas están fortalecidas y siguen avanzando en el proceso de mejoramiento.

“Venimos haciendo un esfuerzo a través de la Gobernación del Cesar y de la mano de la Coordinación de Cultura, en el proceso de formación de los directores. Hemos hecho inversiones y hoy estamos convencidos que ese esfuerzo genera frutos”, indicó Ricardo Lobo.

El Coordinador también contó que el encuentro departamental fue magnífico, por eso quieren que Valledupar tenga la oportunidad de ver a más de 600 chicos interpretando sus instrumentos.

El 21 de diciembre sería la fecha del evento porque es la celebración del día de la creación del departamento.
Octubre 13


Gobierno Departamental comprometido con el fortalecimiento de la radio comunitaria del Cesar

Durante su intervención en el marco del Sexto Encuentro de Medios Comunitarios del Cesar, el gobernador Cristian Moreno Panezo, reiteró el compromiso de su administración, para fortalecer la radio ciudadana en esta sección del país, precisando que ya se dieron los contactos con la embajada de Japón, para poner en marcha un plan de dotación de equipos contando para ello con la aprobación del Ministerio de Cultura.

Moreno Panezo, sostuvo que desde la Radio Comunitaria se adelanta un trabajo importante de formación social y que ello merece el acompañamiento de la institucionalidad.

Dijo que su Gobierno, ha puesto en marcha convenios que le permiten a los comunicadores fortalecer ese trabajo, destacando casos concretos como el programa de profesionalización que se adelanta con la Unad, sede Valledupar, donde tienen espacio varias de las personas que hoy están al frente de los medios comunitarios, a los que llamó a aprovechar al máximo esta oportunidad que la Gobernación con sus recursos permite para capacitar el recursos humano.

El Sexto Encuentro Departamental de Medios de Comunitarios del Cesar, se desarrolla en la Biblioteca Rafael Carrillo Luquez, bajo la organización de la Gobernación a través de la Coordinación de Cultura.

El Coordinador de Cultura, Ricardo Lobo, informó que el tema de la dotación de equipos va muy avanzado y que es la respuesta del Ministerio de Cultura al trabajo que se realiza en el departamento con las emisoras comunitarias, precisando que al lado de regiones como La Guajira, Norte de Santander y Arauca, el Cesar tiene la oportunidad de contar con el apoyo de la Embajda de japón.

Das se traslado de sede, esta arrendado en una casa de la calle 4

Aunque no se ha habilitado la sede propia del DAS Aguachica ubicada en la carrera 13, ayer la oficina del departamento administrativo del DAS seccional Aguachica traslado su sede.

En una casa arrendad mientras se finiquita la construcción de la casa del Das en Aguachica, obra para la cual el gobierno departamental se comprometió, por unos inconvenientes de forma que han surgido.

Para hoy esta previsto que el DAS entregue el edificio donde funcionaba pues para la prestación del servicio a la comunidad de Aguachica y la Región ahora la dependencia esta ubicada en la calle 4 con carrera 19.

Como logro San Alberto El Primer puesto en el Cesar y el 47 a nivel nacional

Lograr ubicar al municipio de San Alberto como el número 47 a nivel nacional y el primero en el departamento del Cesar, según el Ranking de desempeño fiscal del 2009 entregando por el Departamento Nacional de Planeación, es un logró de la administración del profesor Robiel Pérez Estupiñán, a través del cumplimiento de una de las metas del Plan de Desarrollo Municipal relacionada con la forma como se deben gerencial los municipios.

La aplicación de la premisa de “como se debe gerencial un ente territorial” por parte del Alcalde Pérez Estupíñan, deja una enseñanza que beneficia a toda una comunidad, concatenada en la forma como se hace un engranaje como el grupo de funcionarios de esa administración, asumiendo con responsabilidad sus objetivos.

Los puntajes de las calificaciones del DNP, están relacionadas con la cultura de pago que alcanza cada ente territorial que se reflejan en la confianza que tienen los contribuyentes con las administraciones al pagar los impuestos puntualmente, lo cual se refleja en inversiones que se le hacen en obras a las comunidades, dijo Ribiel Pérez Estupiñán.

Ese deber que se tiene con los habitantes de San Alberto de recibir información de parte de la administración local en la forma como se invierten los recursos, se cumple a través de programas de radio “de Frente a la comunidad”, prensa escrita y cada domingo se entrega a la comunidad un informe de cada sector.

Otro de los aspectos que se dan a conocer es la forma de cómo se racionalizan los recursos, para lo cual se logró bajar los gastos de funcionamiento a un 38.97% dejan un margen de mayores inversiones a las comunidades, lo cual contribuyó para el alto puntaje que permitió que San Alberto se ubicara en el puesto 47 a nivel nacional y el primero en el Cesar, según el DNP, premio por el esfuerzo fiscal dejando a la actual administración con un equilibrio significativo.

Por erradicación de cultivos ilícitos, Campesinos de la zona del Catatumbo protestaran

Más de 800 campesinos de los corregimientos de Filo Gringo, San Pablo, El Aserrío y La Cecilia, se concentraron en estos centros poblados para protestar por la manera intempestiva como miembros del ejército y de la Policía arrasaron con los cultivos.

El alcalde del municipio de Teorama, Luis Cediel Madariga Pino, se mostró preocupado por esta situación que altera el orden público en esta región e indicó que reconoce que la siembra de cultivos ilícitos es un práctica ilegal, pero los procedimientos de erradicación se adelanta en forma inconsulta.

Los labriegos solicitan la presencia de los organismos internacionales de derechos humanos, Acción Social, autoridades del orden nacional y departamental, para que conozcan la realidad y procedan a implementar programas alternativos.

El mandatario municipal explicó que se requiere una solución a este problema, por cuanto se puede presentar un enfrentamiento entre la fuerza pública y los campesinos, como sucedió en el corregimiento de La Cecilia, en donde los labriegos armados de piedras y garrotes impidieron el ingreso de la fuerza pública.

Se accidentó buseta que transportada funcionarios del INPEC y presos

Una buseta en la cual se transportaban 6 guardianes del Inpec, que trasladaban 3 internos de la Cárcel de Ocaña a la Cárcel de Cúcuta, se accidentó en el sector de La Curva.
La buseta colisionó con una volqueta debido a que la superficie de la carretera se encontraba mojada y llena de lodo. Dos de los ocupantes resultaron afectados, pero según el reporte médico se encuentran fuera de peligro.

Los miembros del cuerpo de custodia trasladaban a tres internos en un bus de servicio intermunicipal, el cual había sido contratado para transportar los presos. En una curva se encontraron con un derrumbe y al tratar de evadirlo se estrellaron con la volqueta que venía en sentido contrario. Sin embargo después de este incidente los guardianes cumplieron con su labor de llevar los internos a la cárcel de Cúcuta.

Asesinado transportador informal en el municipio de Convención

Un conductor informal residente en Ocaña, fue asesinado en zona rural del municipio de Convención por personas sin identificar.

Según los familiares de Carlos Enrique Lázaro Garay, salió de su casa ubicada en el barrio La Libertad en Ocaña, en horas de la mañana del pasado domingo en su vehículo particular para llevar pasajeros al vecino municipio de Convención, pero en extrañas circunstancias en un paraje fue interceptado por hombres armados que le dispararon en varias oportunidades ocasionándole la muerte.

Las autoridades judiciales adelantan las investigaciones para verificar los móviles y autores de este crimen

Las limitaciones no son sinónimo de mendicidad

Las calles de Aguachica se han convertido en el escenario para que las personas con discapacidad se estacionen a pedir dinero, pese a que el Gobierno argumenta que ha hecho lo posible para mejorar las condiciones de vida de esta población.

Apostados en las esquinas, avenidas de la ciudad y bajo las condiciones actuales del clima, algunos hombres y mujeres con impedimentos físicos se las ingenian para recoger su sustento diario.
Adicional a ello reiteraron la lentitud que ha tenido las entidades publicas y privadas para adecuar el acceso a las instalaciones, especialmente para quienes están atados a una silla de ruedas.

"Para poder subir a una persona al segundo o tercer nivel nos toca siempre pedirle el favor a cuatro o cinco persona que se encuentren por ahí, porque para un discapacitado es muy traumático el acceso.

ICA convoca a ganaderos de Aguachica, San Martín, Gamarra y Rio de Oro vacunar contra la Rabia Bovina

Un llamado de alerta a la vacunación de los animales contra la rabia bovina hizo el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, a cerca de 13 mil 331 ganaderos del departamento del Cesar. La situación obedece a que, en lo que va corrido del año, treinta focos de esta enfermedad se han presentado en la región, causando la muerte de sesenta y siete bovinos, y un equino.

Según reveló el ICA, los municipios más afectados del departamento son Aguachica, San Martín, Gamarra y Rio de Oro, donde se concentran 20 de los focos ocurridos en toda la región.

“Los ganaderos deben comprender que al vacunar sus animales están evitando la propagación de la rabia bovina, que – a su vez- les podría generar grandes pérdidas económicas, teniendo en cuenta que la muerte de un animal podría costarle al dueño más de un millón de pesos”, señaló Teresita Beltrán, gerente general del ICA.

El Instituto recomendó también a los ganaderos estar atentos e informar de inmediato a la oficina del ICA más cercana cualquier sospecha de la enfermedad, si se identifican animales con síntomas nerviosos como descoordinación, salivación y ceguera, para que la entidad pueda adoptar las acciones pertinentes.

Cuando se alerta sobre la posible presencia de rabia en un predio, el ICA visita el lugar, tomas las muestras de manera segura y efectúa las pruebas diagnósticas necesarias para comprobar su existencia y da las recomendaciones pertinentes para evitar su transmisión y cualquier riesgo para la población humana.

Como medida preventiva para reducir el riesgo de ocurrencia de casos, el Instituto ha establecido un plan de acción en el departamento que incluye la vacunación de bovinos y equinos, el reforzamiento de actividades como la captura de vampiros hematófagos y la vigilancia de la enfermedad en predios.

Es de anotar, que el Cesar cuenta con una población ganadera de 1.621.916 animales. Durante el 2009 el departamento registró la presencia de 53 focos de rabia.

Buena agua e higiene, claves para cuidar el estómago.
Aumentan casos de Enfermedad Diarreica y Enfermedades Respiratorias en Aguachica

Ahora no solo son los menores de edad, sino también adultos a los que en las últimas semanas se han visto afectados por enfermedades diarreicas, lo que mantienen en alerta ante un posible brote de EDA (enfermedad diarreica aguda).

No obstante las autoridades de salud municipal continua con las campañas de prevención y promoción de la salud publica a través de las promotoras de salud quienes visitan a las familias casa a casa para prevenir los riesgos que pueden presentarse, de la misma manera se realizan campañas de Vacunación frecuentes, pero estas actividades no han impedido que en los últimos días se haya generado un alto numero de pacientes con esta sintomatología.

Las Enfermedad Diarreica Aguda EDA, han constituido un problema importante de salud pública en el mundo; dichas enfermedades afectan a todos los grupos de edad, sin embargo los más vulnerables son los menores de 5 años.
È
aguachica-aldia © 2007 Template feito por Templates para Você