jueves, 6 de mayo de 2010


Positivo balance dejó Rendición Pública de Cuentas de Infancia y adolescencia en el Municipio de Gamarra

La Rendición de Cuentas liderada por el Alcalde del municipio de Gamarra, Rafael Cruz Casado y sus directivos, socializaron los principales programas sobre Infancia y adolescencia que se han implementado durante la Administración del mandato Local.

El Fortalecimiento de los hogares fami. La contrición de hogar de bienestar, los programas nutricionales, la atención en la ludoteca, los programas del adulto mayor, salud mental, salud nutricional, recuperación nutricional, , Los hogares de bienestar familiar, la ludoteca la Red Pública Hospitalaria, y la Estrategia de Atención Primaria en Salud: fueron algunos de los programas que invirtieron recursos millonarios la administración municipal de gamarra.

Para algunos presidentes de las juntas de acción comunal asistentes al evento, el balance de esta importante actividad fue muy positivo; ya que le permitió principalmente a la comunidad conocer con más detalle las acciones, los programas y los recursos que se han invertido con el fin de contribuir con el mejoramiento del estado de salud y atención de la niñez y de las personas más pobres y vulnerables que residen en el municipio.

Durante la Rendición Pública de Cuentas estuvo presente la directora del centro zonal ICBF, Ariadna Caicedo quien pidió a la comunidad apoyar la gestión adelantada por el gobierno municipal y el ICBF, pero recalco que la comunidad debe estar más pendientes y vigilantes para que las cosas sigan siendo legales como hasta hora han transcurrido. .

Los funcionarios municipales tuvieron la oportunidad de presentar el balance que han realizado, desde las instituciones en el año 2009, durante esta administración.


Políticas Públicas e Inversión Social en la Infancia mostro ayer el municipio de Gamarra

Para garantizar los Derechos de los niños, niñas y adolescentes, no sólo es necesario crear leyes congruentes con la Convención de los Derechos del Niño, sino que también se requieren de la vigilancia de la comunidad que faciliten el cumplimiento de la ley y la entrega de servicios sociales básicos, para que a mediano y largo plazo se favorezca el cambio cultural a favor de los derechos humanos, en particular los derechos de los menores de edad, dijo la Directora zonal del ICBF Ariadna Caicedo en gamarra ayer cuando presentaban la rendición de cuentas.

Para lograrlo, es necesario colocar los derechos humanos de la infancia y adolescencia en el centro de las políticas públicas (conjunto de objetivos, acciones y resultados) - particularmente en las políticas presupuestarias.

El diseño de políticas públicas implica procesos de negociación política entre diversos actores, individuales y colectivos, gubernamentales y no gubernamentales, a partir de los cuales debe emerger la decisión política acerca de planes y programas de acción. Dichas políticas pueden estar dirigidas a intervenir desde el Estado en un sector específico (políticas sectoriales), o a abordar una problemática o asunto en particular (políticas para la infancia, para el medio ambiente).

De acuerdo al Informe del Municipio de Gamarra la Infancia en el 2009, logro avances sociales medidos por esperanza de vida al nacer, mortalidad infantil, recién nacidos con bajo peso, tasa de alfabetización de adultos, son insuficientes en comparación con otros años.

Gobierno Departamental solicita plan de acceso para la población desplazada y reincorporada a los centros de educación superior

El jefe de Planeación Educativa del Cesar, Antonio Villamizar, solicitó presentar este 19 de mayo un plan de acceso para población desplazada y reincorporada a cada centro de educación superior del Departamento.

En efecto, desde el próximo semestre jóvenes que vivan en zonas de frontera, desplazados y sus hijos, reincorporados y sus hijos, así como miembros de diversos grupos étnicos podrán acceder a carreras técnicas, tecnológicas y de pregrado, para así lograr asegurar la educación superior, estipulada dentro del plan de desarrollo, en concordancia con la Revolución Educativa formulada desde el Ministerio de Educación Nacional.
El próximo sábado 8 de mayo la Registraduría abrirá sus puertas de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. en todo el país para que los ciudadanos reclamen 2.828.129 cédulas

Con el ánimo de prestar un mejor servicio a los colombianos, los próximos sábados 8, 15 y 22 de mayo, entre las 8:00 a.m. y las 5:00 p.m., la Registraduría Nacional del Estado Civil realizará una jornada nacional de entrega masiva de cédulas de ciudadanía y tarjetas de identidad en los 1.139 puntos de atención en todo el país.

Esta campaña nacional de entrega de documentos de identidad se realiza para facilitarle el trámite a los 2.828.129 ciudadanos que aún no se han acercado a reclamar su cédula y los 338.189 adolescentes que no han reclamado su tarjeta de identidad.

Además de los ciudadanos que no han reclamado su documento, la jornada especial de este sábado se dirige a los cerca de 130.0000 ciudadanos que aún no han solicitado la renovación de su documento, para que aprovechen este horario adicional para hacer su trámite.
Para fortalecer el gremio hotelero en Aguachica, COMFACESAR adelantará feria del turismo en los próximos días

Con el propósito de fortalecer el gremio hotelero y canalizar aportes a esta línea en el municipio de Aguachica, para el próximo viernes 14 del presente mes, las directivas de COMFACESAR en cabeza del director regional Ernesto Miguel Orozco Durán, han programado una feria del turismo, la cual se iniciará desde las nueve de la mañana y se extenderá hasta las cinco de la tarde.

Según lo indicado por la directora a nivel local Rosalba Noriega Osorio, la finalidad de este certamen es buscar la unificación del turismo donde se les brinden herramientas a los hoteleros; para que estas sean revertidas en la atención de los turistas que llegan diariamente a esta municipalidad.

De igual forma se pudo conocer que para esta fecha especial, COMFACESAR brindará a las asistentes muestras gastronómicas y artesanales. La noticia la confirmaron en una visita que adelantaran funcionarios de la entidad en mención, entre ellos Henry Coronel Gallardo; jefe de servicios sociales y el director regional de COMFACESAR.
'preocupación por poco caudal de la quebrada Buturama y las pocas lluvias en la parte alta que provoca la falta de agua en las casas Aguachiquenses'

Según se pudo comprobar por esta redacción existe preocupación en la empresa de servicios públicos de la ciudad debido a que el caudal de la quebrada Buturama no ha mejorado ya que en la parte alta las lluvias no han sido muchas.

Por ello la población es la más afectada ya que la llamada sectorización que realiza la empresa se incremente nuevamente y los aguachiquenses vivamos una verdadera agonía por la falta de agua.

Un líder de la parte alta dijo que los aguachiquense debemos preocuparnos más por la situación de la quebrada, ya que el problema es de todos y no de un mandatario o de la política de turno pues los funcionarios pasan y el pueblo sigue afectado, por ello el concejo municipal debe darle solución a la problemática que se presenta

Según fuentes de la empresa, el retraso de la sectorización obedece a que el caudal esta nuevamente bajo ya que las lluvias no han llegado a la parte alta de la bocatoma.

La falta de agua, No hay de qué alegrarse, por el contrario alarmémonos

No son alentadoras las noticias sobre la falta del caudal de agua en la quebrada que surte la bocatoma de la empresa de servicios públicos de aguachica. El que los aguachiquenses sufran por agua no es un problema de los políticos sino de todos dijo un líder comunal de esta localidad, por el contrario la situación perjudica a todos y ello debe alarmarnos y debe preocupar las instituciones como la empresa de servicios públicos, la administración Municipal, el concejo de Aguachica y la comunidad en general.

Alienta, aunque no satisface, el hecho de la reunión que en días anteriores se llevo a cabo en Bogotá para solucionar la optimización pero que del caudal que cada día va en disminución.

Finalmente, aunque muchos creen que es un problema político para echarle la culpa al gobierno de turno y para hablar mal del gerente de la ESP, por el contrario es un problema de todos y son muy pocos los que se preocupan dijo un líder comunal. el análisis y visita a la bocatoma de Aguachica advierte que en un corto plazo a si como va la quebrada Aguachica va a sufrir de sequia y se necesitará de obras urgentes ara recuperar la quebrada que hoy abastece del preciado liquido la quebrada y los hogares aguachiquenses, pronóstico que obliga a replantear el modelo vigente e inclusive los instrumentos de política actuales, por este motivo en vez de alegría lo que debe haber es alarma.
Detenido ex alcalde de La Jagua de Ibirico

Por los delitos de peculado por apropiación y falsedad en documento público, fue capturado el ex alcalde de La Jagua de Ibirico, Octavio Fidel Vides Pallares, quien ejerció en el cargo en 2003.

Vides Pallares era solicitado por la Fiscalía 12 seccional, por hechos ocurridos durante su mandato al firmar un contrato para la construcción de una sala de informática en el colegio Luis Carlos Galán de esa localidad por un valor de 80 mil millones de pesos, obras que según las investigaciones del CTI nunca fueron ejecutadas.

De igual manera, se estableció mediante labores de verificación y pruebas grafológicas que la persona que figura como contratista de la obra jamás firmó dicho contrato.

Recapturan a ex gobernador del Cesar, Hernando Molina Araujo

Por orden de la Corte Suprema de Justicia, fue detenido en Valledupar por agentes del CTI, el ex gobernador del Cesar, Hernando Molina Araujo, quien a esta hora permanece en las instalaciones de la entidad en espera de ser traslado a la capital del país. El ex mandatario está siendo proceso por parapolítica.

Molina Araujo fue detenido cuando se encontraba en su residencia, sin embargo, sus familiares desconocen la decisión de la Sala Penal para ordenar de nuevo su captura. “nos tomó por sorpresa, no sabemos nada”, dijo su hermano Rodolfo Molina Araujo, en las afueras del CTI.

Hernando Molina Araújo era procesado por concierto para delinquir dentro de un caso de parapolítica. Después de haber estado 3 años y medio en la cárcel, su defensa logró que se le concediera la libertad mientras que la Corte Suprema de Justicia avanzaba en el análisis de su caso.

La Corte, que le concedió la libertad condicional, falló el proceso en las últimas horas y le impuso 7 años y medio de cárcel.
Por fin se hará justicia. A juicio dos ex integrantes de las AUC por crimen de ex alcalde de Aguachica Luis Fernando Rincón.

Los ex integrantes de autodefensas Jesús Johanny Lamus García y Jesús Pacheco Carpio fueron acusados por su presunta responsabilidad en el crimen de Luis Fernando Rincón López, candidato a la Alcaldía de Aguachica, Cesar.

Según la providencia del fiscal de Derechos Humanos y DIH a cargo del caso, Lamus García y Pachecho Carpio incurrieron presumiblemente en los delitos de secuestro simple y homicidio agravado.

Rincón López fue asesinado el 15 de agosto de 2000 en una finca del corregimiento Buturama, municipio de Aguachica, luego de que sus escoltas fueran reducidos por hombres del grupo de Francisco Prada Márquez, alias Juancho Prada, quien aceptó en diligencia de sentencia anticipada su responsabilidad en la muerte del dirigente político.

En este proceso también está asegurado Rodolfo Pradilla García en contra de quien existe orden de captura.
Adecúan vías en el sur del Cesar

Funcionarios del Instituto Nacional de Vías Regional Ocaña, Norte de Santander, precisaron que durante el tiempo que se han venido refaccionando los tramos deteriorados de la vía Aguachica – San Martín, se han invertido por lo menos $3.000 millones.

La asignación de los recursos fue fundamental para la rehabilitación de un amplio tramo de la Troncal de Oriente, en cercanías del corregimiento de Morrinson, donde se encuentra ubicado el peaje nacional, vía a Aguachica.

La inversión se hizo por intermedio de la regional del Instituto Nacional de Vías y los trabajos que se iniciaron a finales del segundo semestre del año anterior, en el kilómetro 11 Aguachica – San Martín, concluyeron satisfactoriamente pese a las interrupciones que se presentaron por el recrudecimiento del invierno.

Ahora, cuando se entregó la parte refaccionada, se espera la asignación de más dineros para avanzar en la cristalización del proyecto ‘Plan de Recuperación de la Troncal en Sectores Específicos’.

En estos trabajos de adecuación y recuperación de la capa asfáltica, se invertirán inicialmente $2.000 millones, mientras que para la rehabilitación del puente que se encuentra cerca de la población de Once Reses, se destinaron importantes recursos económicos por el mismo Instituto Nacional de Vías.
Que se aplique el Comparendo ambiental a la empresa aseo urbano pidieron algunos concejales, aunque el tema para otros es caliente según Jorge Holguín

Aunque el comparendo ambiental fue aprobado por el Concejo de Aguachica el año anterior, mediante el cual los infractores se expondrían a la aplicación de comparendos que los obligan a asistir a cursos de aseo y a pagar multas pecuniarias, hoy esta norma no se esta aplicando dijeron algunos concejales de Aguachica.

Por ello en la sesión ordinaria de ayer la concejala Zulema correa ortega presento una proposición donde se invita a la empresa aseo urbano a comparecer ante el concejo de Aguachica a rendir informe del incumplimiento en rutas y la contaminación que se esta produciendo en diferentes esquinas de la ciudad.

Ante la producción de lixiviados por acumulación y exposición de basaras a altas temperaturas en esquinas de Aguachica, el concejal Jorge Holguín, Pidió que se aplique el comparendo ambiental, aunque dijo que a algunos concejales les da miedo aprobar la proposición porque tienen compromisos con la empresa aseo urbano, ultima parte que no quedo muy clara en el publico presente en la corporación edilicia.

Ante la situación de las basuras el Concejal Jorge Holguín dijo que la medida del comparendo ambiental le cae muy bien a la empresa Aseo urbano, pues tiene evidencias fílmicas del desaseo y la situación que se produce en esquinas donde la empresa de aseo acumula basuras y el acuerdo de comparendo ambiental no solo sanciona a quienes arrojen papeles en la calle, laven carros en las vías, no recojan los excrementos que dejan las mascotas en zonas verdes, no saquen las basuras a tiempo, boten escombros en áreas públicas como esquinas y separadores o las entreguen a los zorreros.

De acuerdo con la iniciativa, quienes ensucian literalmente a la ciudad podrán ser denunciados por la comunidad, un vecino.

Además se tocó el tema del basurero, donde Aguachica es la gran cloaca del sur del Cesar y Bolívar, pues hasta la ciudad llegan las basuras de todos los municipios 8 en total, basura entre orgánica e inorgánica y todos los deshechos van a parar al mismo sitio, convirtiendo esa parte de la ciudad en un problema ambiental.

Para el 20 de Mayo, el Concejo Analizara las Políticas de Aseo Urbano y la Producción de lixiviados en las calles de Aguachica por la demora en la recolección de basuras

En sesión ordinaria del Concejo Municipal, fue aprobada la Proposición No. 048 presentada por la Honorable Concejal Zulema María Correa Ortega, donde Presenta Un Saludo Respetuoso Al Señor Gerente De La Empresa Aseo Urbano E.S.P, Dr. Isaac Sánchez Salcedo, y lo Invita Para Que En Sesión Plenaria A Realizarse El Día 20 De Mayo/2010, A Partir De Las 3:00 de la tarde, Asista A La Corporación Con El Objetivo De Tratar Todo Lo Relacionado Con Los Planes De Acción Que Se Vienen Adelantando Para Mejorar La Prestación De Dicho Servicio, Cuáles Son Las Metas Y Los Objetivos Planteados Para El Año 2010; Además de responder a las preguntas de un cuestionario.

En el debate de la proposición se presento un cuestionario que la empresa de Aseo deberá responder y hacer llegar con tiempo de antelación a la invitación al concejo de Aguachica, donde le hacen preguntas como:

· COPIA DEL CONTRATO No. 009 POR EL CUAL SE DIO EN CONCESION EL SERVICIO DE ASEO
· COSTO DE FACTURACION POR ESTRATO SOCIO ECONOMICO
· CONVENIO CON LA EMPRESA CENTRALES ELECTRICAS PARA LA FACTURACION DEL SERVICIO DE ASEO.
· SISTEMA DE MEDICION
· SISTEMA DE RECOLECCION POR BARRIO
· SITUACION DE RELLENO SANITARIO
· ESTADO DE PERDIDAS Y GANANCIAS DE LA EMPRESA, VIGENCIA 2009
· DERECHOS DE PRESCRIPCION PRESENTADOS POR LA COMUNIDAD
· SERVICIOS QUE PRESTA LA EMPRESA A OTROS MUNICIPIOS DEL CESAR
· CUALES INVERSIONES HACE LA EMPRESA EN EL MUNICIPIO DE AGUACHICA
· COMO OPERA EL SISTEMA DE BARRIDO, CUALES SON SUS GASTOS ADMINISTRATIVOS Y COMO SON TRANSFERIDOS A LA FACTURACION
· IMPACTO AMBIENTAL DEL SERVICIO DE ASEO EN EL MUNICIPIO
· DISPOSICIONES DE LAS ESCOMBRERAS
· CUANTOS SON LOS RECURSOS QUE TRANSFIERE LA EMPRESA ASEO URBANO AL MUNICIIPIO DE AGUACHICA, POR USO DE RELLENO SANITARIO Y DEMAS SERVICIOS.

Señala la concejala Zulema Correa que el objeto de la proposición tienen como finalidad Analizar En Conjunto Las Diversas Problemáticas Que Se Vienen Presentando Y Las Inconformidades Por Parte De La Comunidad.

Igualmente en la misma proposición se cita al Dr. José Fernando Aldana, asesor jurídico de la administración municipal, a la señora Omaira Rodríguez cañas, gerente (e) de la empresa de servicios públicos y se invita al Dr. Israel Alemán Echeverría, director de Corpocesar, Aguachica”.

miércoles, 5 de mayo de 2010

Debate sobre el servicio de alumbrado público por proposición que presento la concejala Zulema Correa

Un debate se presento ayer nuevamente en el concejo municipal cuando la concejala Zulema correa Ortega presento la proposición para invitar al gerente de Centrales eléctricas y citar a los funcionarios de Planeación Municipal, Jurídico y el alcalde de Aguachica.


Ante las criticas y la situación que ha generado la poca atención que las administraciones municipales le han prestado al contrato de alumbrado publico y el numero de quejas y divagaciones que se están dando por la prorroga del contrato de suministro de energía y concesión del mantenimiento del servicio de alumbrado Publico, el texto de la proposición que le dio lectura la concejala Correa Ortega dice. . . . . . . . .Grabación

Una vez la concejala termino de dar lectura a la proposición salió al paso el concejal Lubin Ramos quien señalo que la proposición debería ser aplazada pues el y la presidenta de la corporación Davianys Vargas habían estado en la mañana de ayer en el despacho del gerente de centrales y este había solicitado que le dieran tiempo para asistir al concejo, Ramos manifestó. . . . . . .Grabación
En ese momento se genero un debate que deja un sabor agridulce pues no se sabe que intenciones de fondo hay en el tema, aunque la presidenta del concejo la edil Davianys Vargas señalo que lo que se busca es organizar una proposición con todas las de la ley para dar claridad al tema del contrato de alumbrado publico, la concejala Davianys Vargas manifestó. . . . . . . . . Grabación 7

Por su parte y Sobre este tema en particular, el concejal Roque Antonio molina dijo que no hay quedar tiempo de espera y que no se explica como para rendir un informe sobre lo que se maneja todos los días hay que dar un compas de espera que esto es como una cortina de humo de las entidades, el concejal Molina Preciso. . . . . . . . . .Grabación 8

Por cuanto la presidenta de la corporación edilicia, Davianys Vargas, recalco que “no estamos dilatando la citación y la invitación a centrales queremos protagonizar un debate que deje claro todo, preciso la presidenta del concejo.

A pesar de que algunos pedían celeridad ara no estar toda la noche ilustrando con sus explicaciones la motivación de la citación e invitación a Centrales eléctricas, hubo concejales que aportaron una fecha tentativa del 25 de mayo pero estos no fueron oídos, sin embargo el concejal José Avendaño Coronel, manifestó que el concejo y el sobre todo si a estado atento al contrato de alumbrado publico y que otra citación para que el gerente de las mismas explicaciones sin comprobar la realidad de la inversión no es justo, pero que si se presentaron errores de negligencia de funcionarios de la administración Municipal porque hasta le falta la interventoria aun contrato Millonario como el que se le entrego a Centrales, ninguna administración ni las anteriores, tampoco la actual le han hecho control a la inversión y siempre esta basado en la buena fe de centrales, el concejal Avendaño Coronel Manifestó. . . . . . . . .Grabación




El contrato de suministro de energía y concesión del mantenimiento del servicio de alumbrado Público no esta claro dijo el concejal Lubin Ramos

Ante las diversas versiones sobre el contrato de suministro de energía y concesión del mantenimiento del servicio de alumbrado Público, el concejal Lubin ramos manifestó anoche en el concejo de Aguachica su preocupación por la cantidad de falla que se han presentado por las administraciones anteriores.

Explicó ante los demás ediles que no se conoce que tipo de inversión se realiza por parte de la empresa prestadora ni mucho menos como se calcula y aplican las inversiones en el Municipio, ni cuales son los bienes que de este tipo de inversión tienen el municipio.

Durante el debate anoche los concejales cuestionaron a los funcionarios de la administración municipal anteriores y actuales por la forma como dejan al libre albedrio a la Electrificadora a realizar las inversiones sin ningún control y revisión pues el contrato 18-26-2000 no se le ha realizado interventoria alguna y no se conoce realmente cual es el monto de recaudo por el concepto de impuesto de alumbrado público, tema que se abordara en las próximas sesiones cuando inviten y citen a los funcionarios de Centrales Eléctricas y de la administración municipal para que rindan un informe completo de los primeros 10 años del contrato que se prorrogo.
Por falta de recursos, en vilo intercolegiados


Por falta de facultades del gobernador del Cesar Cristian Moreno Paneso para firmar convenios, el Departamento se vería en ‘calzas prietas’ para brindarles respaldo a los deportistas de esta zona, tanto en los juegos intercolegiados como otras participaciones a nivel regional y nacional.

Esta es la preocupación que le asiste al secretario de deportes José del Carmen Villalobos:

“Ahora que se acercan las competencias intercolegiales, el Gobierno Departamental no cuenta en estos momentos con los recursos para poder brindarles a los deportistas de otros municipios el apoyo logístico y de manutención, muy a pesar del anhelo que tienen de venir a Valledupar a cumplir con estas justas”, dijo Villalobos Tovar.

El impedimento surge por la decisión de la Asamblea Departamental que no le ha otorgado las facultades al Mandatario para contratar, por lo que se vería obligado a acceder por licitación, que de acuerdo con el funcionario de deportes, no daría tiempo a los trámites, dado que los juegos comienzan dentro de unos 45 días.

La primera fase de los juegos contó con el apoyo gubernamental hasta el 30 de marzo, fecha en la que Moreno Paneso quedó sin las facultades para contratar; de no solucionarse el impasse, se afectaría por demás el apoyo a los ciclos regionales y nacionales de estas competencias.

Son muchas las delegaciones que estarían arribando a Valledupar para la fase departamental, los que requieren alimentación, hospedaje, transporte, implementación deportiva y adecuación de escenarios, que sólo se pueden atender previo acto de contratación, sostiene el Secretario.

Se verían afectadas otras instancias como lo son el apoyo a los deportistas que tienen compromisos en otras latitudes en varias disciplinas y que requieren los recursos para desplazarse, entre estas la participación de la selección juvenil que tiene por lo menos dos partidos por fuera del Departamento; el campeonato de softbol masculino que se realizará en Santa Marta, y hasta se habla de la designación del deportista del año.
Sistema Bancario exigirá la nueva cedula

Hasta el mes de mayo, las corporaciones bancarias recibirán las cedulas viejas y empezarán a exigir los nuevos documentos de identidad.

Los representantes de corporaciones en la ciudad aseguran que un ‘colapso’ podría sufrir la prestación de los servicios del sistema bancario, con la exigencia de la nueva cédula de ciudadanía.

La advertencia ha sido realizada por la Asobancaría, que señaló que los colombianos que tengan la cédula vieja no podrán realizar retiros de dinero en las sedes bancarias, cobrar cheques o realizar compras con tarjeta de crédito o debito.

Todas las operaciones en las que se requiera la cédula nueva se podrían ver afectadas por este nuevo requerimiento, según los datos, que ‘prenden las alarmas’ para aquellos que aun no expiden este documento.

Las entidades bancarias tendrán que someterse a los lineamientos que sobre este tema implemente el Gobierno Nacional y no podrán ayudar en este sentido a sus clientes.
Dina Zabaleta Molina, nueva Procuradora Regional del Cesar

Ayer estaba pendiente de asumir funciones como nueva Procuradora Regional del Cesar, la abogada vallenata Dina Margarita Zabaleta Molina, quien inicialmente había sido asignada al cargo de Procuradora Regional para el departamento de Chocó, pero una decisión del Procurador General de la Nación le asignó el cargo en el Cesar.

Con la nueva decisión, también se le da traslado al departamento de Sucre a Margarita Lucía Sarmiento Barragán, quien desde antes del proceso electoral del pasado 14 de marzo había asumido el mismo cargo en el departamento del Cesar, en reemplazo de José Francisco Cruz Zabaleta.

También retorna como Procurador Regional de Chocó, el abogado Yadir Antonio Torres Palacios, quien había sido trasladado al departamento de Sucre, previo al debate electoral del pasado 14 de marzo.
Ministerio De Ambiente Vivienda Y Desarrollo Territorial Capacita A Funcionarios Que Manejan Recursos Sgp

Con el propósito de brindar información en temas tales como Manejo de Recursos S.G.P. (Sistema General de Participaciones), Cargue al SUI (Sistema Único de Información) y el cumplimiento del decreto 028, que habla sobre el buen manejo de los Recursos Transferencias de la Nación; el Ministerio de Ambiente Vivienda y Desarrollo Territorial realizará una jornada de capacitación este miércoles 5 de Mayo en Valledupar.

El evento cuenta con el apoyo de la empresa Aguas del Cesar, quien se encargó de hacer extensiva la convocatoria dirigida para Secretarios de Planeación y todos los funcionarios responsables de la ejecución de los Recursos del Sistema General de Participaciones de los entes territoriales y personal responsables del cargue al SUI (Sistema Único de Información) de la Superintendencia de Servicios Públicos.

El taller será orientado a los funcionarios de los 25 municipios que integran el Departamento del Cesar, se estará realizando en el auditorio del Centro Auxiliar de Servicios Docentes CASD a partir de las 8 de la mañana, todo el día, para que los entes territoriales adquieran los conocimientos necesarios en el cumplimiento de responsabilidades fiscales plasmadas en el decreto 028 de 2009.

De igual forma, la Superintendencia de Servicios Públicos brindará capacitación técnica en el cargue al SUI.

La Ingeniera Catalina Castañeda Ramírez, funcionaria del Ministerio de Ambiente Vivienda y Desarrollo Territorial será la encargada de orientar la jornada de capacitación en Valledupar.

Con la jornada se busca orientar a los representantes de los distintos municipios del departamento a fin de darle cumplimiento a los requisitos que los municipios deben reportar a fin de ser certificados para el manejo de los recursos en mención.

Gobernación fortalecerá la vinculación de población desplazada en la educación superior

Hoy miércoles cinco de abril la Gobernación del Cesar a través de la Secretaría de Educación Departamental realizará un mesa de trabajo con todas las Universidades que tiene asiento en el Cesar para definir un plan del acción que permita fortalecer la vinculación de la población desplazada a la educación superior.

“La gobernación el Cesar enmarcada en el propósito de dignificar la vida con políticas de inclusión, lidera estas jornadas para aumentar la vinculación de los estudiantes desplazados que por sus dificultades sociales y económicas no han podido ingresar a la educación superior” expresó la secretaria de educación Mariela Solano Noriega

La jornada programada a partir de las ocho de la mañana tendrá lugar en las instalaciones de la diócesis de Valledupar y contará con la participación de las Universidades San Martín, Antonio Nariño, industrial de Santander, UIS; del Magdalena, Escuela Superior de Colombia, Escesco; la Universidad de Pamplona, Popular del Cesar, Abierta y a distancia, UNAD; La Fundación del Área Andina, la ESAP y la UDES.

Desde hoy miércoles en Valledupar. Encuentro formativo de bibliotecarios y auxiliares de biblioteca

Bibliotecarios de todos los municipios del Cesar, tomarán parte desde este mièrcoles, en el Encuentro Formativo, que organiza el Gobierno Departamental, a travès de la Corporaciòn Biblioteca Rafael Carrillo Luquez, con presencia de destacados instructores del paìs. La jornada inicia a las 8:00 de la mañana con la participaciòn de Miguel Angel Clavijo, quien viene de la Biblioteca Nacional.

El jueves y viernes se desarrollarà el taller "Hacer desde el saber, hacia una lectura responsable" que dictarà Orlando Dìaz Romero, profesional de estudios literarios y promotor de lectura. El sàbado el tema a tratar es la Ley de bibliotecas pùblicas, por parte del abogado Antonio Junieles Araùjo.

Cabe anotar que la Corporaciòn Biblioteca Rafael Carrillo Luquez, ha venido desarrollando este tipo de actividades para lograr que los bibliotecarios y sus auxiliares tengan los mejores conocimientos para atender a la comunidad lectora del Cesar. En noviembre pasado se desarrollò un encuentro formativo con presencia del escritor venezolano Josè Javier Sànchez, con realizaciòn de un foro sobre el libro, la lectura y las bibliotecas: un espacio de reflexión para la formación de lectores, con ponencias de Silvia Castrillón, Bibliotecóloga líder en la creación de entidades de fomento de la lectura; Carmen Alvarado de Escorcia, Administradora de Empresas Especialista en Gerencia y Gestión Cultural y Bethoven Arlantt, ganador del premio departamental de Cuento, del instituto de Cultura y Turismo del Cesar, en 1988 y del Premio Nacional de Cuento Infantil en 1993.

martes, 4 de mayo de 2010

El obispo se reunió con funcionarios, religiosos y estudiantes

Importantes reuniones con el obispo de la Diócesis de Ocaña, monseñor Jorge Enrique Lozano zafra, se llevaron a cabo ayer en la visita pastoral al municipio de Aguachica, en ella el Alto Prelado de la Iglesia católica ratificó su postura de seguir trabajando en conjunto con la Iglesia Católica en diferentes ámbitos.

Este fue un encuentro protocolar, los sectores y la iglesia católica, una de las reuniones importantes fue con los funcionarios de la administración Municipal, que se desarrolló en el salón parroquial de San Roque, se trataron temas de carácter institucional relacionados con la cuestión social, cuestiones educativas y en la necesidad de fortalecer a la familia y sus valores como piedra fundamental de la sociedad, el obispo Lozano zafra al respecto señalo. . . . . . . . .Grabación obispo1

Al terminó del encuentro el prelado de la Iglesia católica le dio a esta redacción y a los asistentes a la reunión que en Aguachica hay fe católica, que le produjo una satisfacción observar la devoción de los Aguachiquenses salir a las calles en un día de trabajo normal a recibir a Nuestra señora de la Gracia Virgen de Torcoroma patrona de la iglesia de la diócesis, el obispo dijo. . . . . . . . . .Grabación Obispo2

Igualmente el obispo Lozano Zafra, manifestó que "fueron varias reuniones muy ricas, muy interesante" y adelantó que "vamos a seguir en contacto permanente y continuando con este proceso que hemos sabido llevar adelante a través del Ministerio sacerdotal y de mantener un contacto fluido entre el Pueblo y la Iglesia Católica".

Durante la entrevista privada, el preado de la iglesia hablo de espiritualidad, manifestó que los feligreses si tienen espiritualidad y devoción, el obispo manifestó. . . . . . . .Grabación obispo3.-mayo5
Salud pública adelanta operativos para decomisar Medicamentos la pseudoefedrina.

El Ministerio de la Protección Social, a través de la Resolución 02335 del 8 de julio de 2009, concedió plazo a los distribuidores, laboratorios y droguerías para sacar las existencias de productos que contengan pseudoefedrina y efedrina sola o en asociación de otros fármacos, en cualquier concentración y forma farmacéutica.

Este plazo se cumplió el pasado 1 de mayo del presente año, razón por la cual la oficina de Salud Publica de Aguachica, viene adelantando los operativos tendientes a controlar que en droguerías y tiendas no se expendan medicamentos que contengan la efedrina y la pseudoefedrina.

A su vez, el Coordinador de Salud Pública, CARLOS CAMARGO ARIAS, informó que los operativos han arrojado resultados positivos: “con el acompañamiento de la Policía Nacional hemos realizado varios decomisos del medicamento restringido por orden del Ministerio y también han servido para decomisar otros que se encuentran vencidos o sin el registro INVIMA o ilegales que corresponden a laboratorios venezolanos en algunos casos”.

Hasta hace algunos días la pseudoefedrina se encontraba en algunas formulaciones utilizadas para el tratamiento de la congestión nasal causada por el resfriado común, sinusitis y otras alergias respiratorias.

Las alarmas se encendieron luego de que se estableció por parte de las autoridades de Salud que la efedrina y la pseudoefedrina son utilizadas como materia prima para la elaboración de Metanfetamina, sustancia estimulante altamente adictiva, producida de manera ilegal y que su uso y abuso se encuentra asociado a eventos serios como pérdida de la memoria, agresión, violencia, paranoia, alucinaciones, daños cardiacos y cerebrales.

La efedrina está indicada como vasopresor, principalmente para contrarrestar los efectos hipotensores de la anestesia espinal (raquídea) o de otros tipos de anestesia de conducción no tópica.
27 armas blancas corto punzantes decomiso la Policía en toma a los diferentes planteles educativos del sur del Cesar

Con el fin de mejorar las condiciones de bienestar la Policía Nacional realizo en gran parte del Departamento del Cesar una monumental campaña en los diferentes establecimientos educativos con la finalidad de fortalecer la acción pedagógica en la población estudiantil y buscando con esto crear conciencia dentro de la población disiente de estos centros escolares.

En el marco de estas estrategias se busca combatir cualquier brote de indisciplina que conduzca a los componentes de la población estudiantil a realizar actividades de orden ilícita y/o delictiva que afecten a la comunidad en general.

De tal manera que esta actividad académica adelantada por la especialidad de menores desarrollaba en los municipios de Rio de Oro, Gamarra, San Alberto, Pailitas, Aguachica, y otras poblaciones del Departamento del Cesar dejo como resultado la incautación de 27 armas blancas o corta punzantes representadas en navajas, cuchillos, corta uñas, corta fríos, tijeras, exactos, agujas, y otros elementos de mental puntiagudos.

Es así que esta toma realizada con la intención de crear un ejercicio Policial de control y acompañamiento deja una sensación de seguridad permitiendo de paso crear un mecanismo de cultura en los jóvenes estudiantes.

Por fin se hará justicia. A juicio dos ex integrantes de las AUC por crimen de ex alcalde de Aguachica Luis Fernando Rincón.

Los ex integrantes de autodefensas Jesús Johanny Lamus García y Jesús Pacheco Carpio fueron acusados por su presunta responsabilidad en el crimen de Luis Fernando Rincón López, candidato a la Alcaldía de Aguachica, Cesar.

Según la providencia del fiscal de Derechos Humanos y DIH a cargo del caso, Lamus García y Pachecho Carpio incurrieron presumiblemente en los delitos de secuestro simple y homicidio agravado.

Rincón López fue asesinado el 15 de agosto de 2000 en una finca del corregimiento Buturama, municipio de Aguachica, luego de que sus escoltas fueran reducidos por hombres del grupo de Francisco Prada Márquez, alias Juancho Prada, quien aceptó en diligencia de sentencia anticipada su responsabilidad en la muerte del dirigente político.

En este proceso también está asegurado Rodolfo Pradilla García en contra de quien existe orden de captura.
Contrato de Servicio de Alumbrado Publico continuara siendo prestado por centrales eléctricas de norte de Santander

El contrato 18-26-2000 que trata del suministro de energía y concesión del mantenimiento del servicio de alumbrado publico, firmado hace 10 años se prorrogo por 10 años más por la falta de diligencia del gobierno municipal.

El contrato en mención tienen fecha de terminación julio 31 del año 2010, pero la falta e diligencia para cancelarlo ante de seis de su terminación impidió que este concluyera, según la clausula decima de dicho contrato de prestación de servicios.

Ahora solo resta que el concejo municipal tome la decisión de bajar el porcentaje de cobro del impuesto de alumbrado público, ya que esta es faculta de la corporación edilicia dijo el gerente de centrales eléctricas del norte de Santander y aun se puede efectuar para bajar del 12 porciento dicho gravamen al servicio de energía.

Conocedor de la situación que se presento con el contrato de alumbrado público son algunos concejales de la coalición contraria al alcalde pues en sobre cerrado les llego la información completa que aun no han dado a conocer.

No entendemos es como: la empresa centrales eléctricas aun sigue incumpliendo después de la visita del señor Luis Alberto Rangel Becerra, gerente regional de la empresa centrales eléctricas de norte de Santander EPM, se comprometió a mejorar el alumbrado publico existente en varias calles antiguas como la carrera 11 donde la oscuridad es reinante.

No obstante se conoció que los proyectos de alumbrado y expansión que tienen la empresa de energía no alcanzan a cubrir en un 90 por ciento la ciudad pues son aun muchas las calles que no tienen el alumbrado pese a que la empresa dice lo contrario en un informe entregado por el señor Rangel Becerra.


Renegociar Contrato De Alumbrado Público. Un duro revés que deben asumir la alcaldía el concejo y la empresa centrales eléctricas.

Si el resultado del informe entregado por la empresa de energía concluye en que hay 100 millones en excedentes para invertir, necesariamente el concejo la administración del municipio y la empresa Centrales eléctricas del norte de Santander EPM tendrán que entrar a negociar un nuevo equilibrio económico del contrato y variar el flujo financiero (proyección de ingresos y egresos).

Así lo señalan expertos que dicen que no se puede seguir cobrando el 12% del impuesto, cuando las inversiones por reposición y expansión no se evidencian en Aguachica y el informe señala que la empresa tiene 100 millones de excedentes del cobro del impuesto que no se han invertido.

Ese fue uno de los temas que se analizaron en rueda de prensa con el gerente de la regional de centrales eléctricas, respecto al contrato de concesión firmado el año 2000.

Por el exceso de las tarifas, durante los 10 años de la concesión, Aguachiquenses piden a los concejales que esta en sus manos la rebaja de la tarifa del impuesto a una justa que no dale el bolsillo de los aguachiquenses.
Brigadas de salud para los habitantes de los corregimientos de Puerto Mosquito y Palenquillo

El hospital Olaya Herrera de Gamarra, continuando con su ardua labor de acercamiento a la población y con el firme propósito de coadyuvar a la administración municipal de Gamarra, a través de la Acción social Integral ha venido colaborando en la realización de brigadas de salud para los niños de la región en las cuales se ha apoyado con la participación activa de personal medico de la Unidad sin omitir la parte recreativa conformada por los payasos y grupo musical de la unidad.

Es así como el hospital Local Olaya herrera llevó salud, bienestar a los niños y adultos de los corregimientos de Puertos Mosquito y Palenquillo.

Se atendieron más de 300 niños y cerca de 100 adultos a quienes se les entrego atención Médica, odontología y medicamentos de acuerdo a sus necesidades. Al finalizar la Brigada de salud les fueron entregados a los niños un kit de aseo oral, al igual que un delicioso refrigerio.




Ganaderos cesarenses unidos en contra del TLC entre Colombia y la Unión Europea

Preocupado por las implicaciones que acarrearía el tratado de libre comercio con la Unión Europea, que sería firmado el próximo 19 de mayo por el Presidente de la República, la administración de Cristian Moreno Panezo se unió a la Federación Nacional de Ganaderos en torno al foro convocado hoy en la tarde para tratar el tema con los productores de carne y leche de la región.

En el evento, que inició a las 4 p.m. en el auditorio de la biblioteca departamental “Rafael Carrillo Lúquez”, Eduardo Manzano, secretario de Agricultura del Cesar, dijo que desde su sectorial se apoyarán las estrategias que los productores tengan para contrarrestar los efectos del tratado, ya que “las consecuencias que traería para el Departamento complicarían la situación en la que se encuentra este renglón de la economía cesarense”.

Manzano sostuvo que de ratificarse el tratado en el Congreso de la República, ente al que debe ir después de la firma del Presidente, se deben empezar a diseñar estrategias para apoyar a los ganaderos en cuanto a tecnificación de sus hatos y subsidios a la producción, herramientas que han impulsado las ganaderías del viejo continente y Norteamérica. De este modo, se cumpliría con una de las metas del plan de desarrollo ‘Al alcance de todos’, con la cual se pretende apoyar esta actividad en el departamento del Cesar.

Por su parte, José Félix Lafaurie, presidente de la Federación Nacional de Ganaderos –Fedegan-, afirmó que “este TLC nos quitaría parte sustantiva de nuestro propio mercado. Sería catastrófica esa aprobación, no se podría admitir. Solo en el verano pasado se redujeron los ingresos en 682 mil millones de pesos. No estamos frente a cualquier circunstancia, es una situación gravosa”.
A partir de hoy martes 89 mil estudiantes del Cesar quedarán sin alimentación escolar

A partir de hoy martes 89 mil estudiantes del Cesar quedarán sin alimentación escolar. Debido a que la adjudicación del nuevo contrato estaba previsto para el 29 de abril, sin embargo, ante el hundimiento por parte de la Asamblea del proyecto de facultades al gobernador Cristian Moreno, el proceso fue paralizado, siendo los estudiantes los primeros afectados.

La entrega de alimentos llegó hasta este lunes 3 de mayo, donde 89 mil estudiantes reciben una ración diaria en 21 municipios del Cesar. Mientras la Gobernación responsabiliza a la Asamblea por la posición de no autorizar las facultades, el presidente de la corporación, Gustavo Aroca dijo, que el gobierno tuvo los primeros meses para la realización de dicho contrato.

Hay que recordar que el contrato suscrito en el año anterior finalizó el 18 de febrero, pero se le hizo una adición del 50% que permitió la continuidad del servicio hasta el 03 de mayo en curso.

Mientras se definen los mecanismos legales y políticos entre los dos entes, lo cierto es que los niños del Cesar, al igual que en el 2007, no podrán acceder a este programa, siendo un derecho fundamental.

lunes, 3 de mayo de 2010

La Virgen de la Torcoroma continúo su peregrinación y ayer llego a Aguachica

Desde días anteriores por los municipios de san Alberto, san Martin y hoy en Aguachica, continuo la peregrinación de la imagen de la Virgen de Torcoroma, patrona de la Diócesis de Ocaña, la cual fue recibida por la comunidad en la troncal de Oriente procedente del municipio de san Martin sur del Cesar.

El objetivo de la “visita” de la Virgen es reavivar la fe de la Madre María bajo la advocación de la Virgen de Torcoroma, durante todo el mes de mayo.

Durante el Jubileo del 2000, la Virgen a peregrinado por el sur del Cesar donde la veneran desde que hizo su aparición en el Agua de la Virgen, sitio sagrado para los católicos en la Provincia de Ocaña y sur del Cesar.

La visita de la Virgen es acompañada por el Obispo de la Diócesis de Ocaña con influencia en todo el sur del Cesar, monseñor Jorge Enrique Lozano Zafra, quien la pasea por las cuatro parroquias incluidas en la peregrinación.

El alto jerarca de la Iglesia Católica señaló que tiene como objetivo mostrar el poderoso mandamiento de la Virgen en cuanto a la oración y la fe.

El acto en Aguachica fue precedido por el Alcalde de la ciudad y las autoridades policivas, además de los fieles católicos y estudiantes del colegio mis primeras letras.

domingo, 2 de mayo de 2010

Recibió varios balazos
Anoche Asesinaron a un hombre que iba en un Motocicleta por la calles del Barrio Potosí


Una persona fue asesinada anoche a eso de las 8 y 30 en el sector del barrio potosí con carrera 24 con calle 11. Se trata de Andrés Eduardo Carmona Pacheco, de aproximadamente 30 años de edad, sin más datos.
Personas que viven en el sector de la calle 11 con carrera 24 del barrio potosí de esta localidad indicaron que el hombre asesinado anoche en su sector era poco conocido en el barrio.

De acuerdo con lo indicado por testigos, el hombre fue asesinado en momentos en que conducía una Motocicleta. Esta persona recibió varios tiros con arma de fuego que le ocasionaron la muerte cuando llegaba al hospital regional para recibir la atención médica.

Personas que residen en ese barrio indicaron que el hombre fue asesinado por un sicario que se movilizaba en otra motocicleta de alto cilindraje quien luego de disparar emprendió la huida con rumbo desconocido.

Los móviles de este homicidio se desconocen, pero son materia de investigación por parte de las autoridades.

Presuntos delincuentes que extorsionaban al primo del presidente Uribe fueron Capturados en inmediaciones del corregimiento del Burro

Según un informe Policial, Luego de varios días de seguimiento e interceptación de llamadas, efectivos del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía, CTI, lograron la captura de tres presuntos extorsionistas de Juan de la Cruz Uribe, primo del presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez.

La captura de los tres supuestos delincuentes, se logro en inmediaciones del corregimiento de El Burro, cuando en la finca La María, de propiedad del primo del presidente Uribe Vélez, esperaban la entrega de una suma considerable de dinero que exigían a cambio de no atentar contra la integridad de Juan de la Cruz Uribe y la de su familia.

“La captura fue en flagrancia, los tres delincuentes estaban impacientes esperando que se les entregara el dinero y cuando lo iban a recibir, les caímos y les leímos sus derechos antes de ser trasladados a Valledupar”, comentó un investigador del CTI.

De acuerdo con la versión oficial, la aprehensión de los tres presuntos delincuentes, se produjo el viernes anterior en horas de la mañana, cuando se cumplía el último día de plazo para la entrega del dinero exigido en extorsión.

En la legalización de la captura, los apresados no pronunciaron palabra alguna, mientras que el Juez de Control de Garantías, convocó a una nueva audiencia para escuchar la versión de cada uno de ellos.

Se supo, además, que la investigación de la extorsión de que venía siendo víctima el primo del jefe del Estado, la venía realizando una Fiscal del municipio de Curumaní, quien después de la aprehensión, entregó todos los argumentos probatorios al Juez de Control de Garantías.
Hoy 3 de mayo en el cerro se celebra El día de la Cruz…

Hoy 3 de mayo se celebra una de las fiestas más trascendentales de Aguachica: el Día de la Cruz. Es una fiesta que indudablemente mezcla elementos cristianos y tradiciones, y ha sido desde hace mucho tiempo un punto de análisis para toda la comunidad Aguachiquense. Se cree que la festividad marca el inicio de la temporada de lluvias, aspecto que aparentemente tiene sentido considerando que la celebración sucede días después de inicio de las primeras lluvias.

El día de la Cruz de Mayo se celebra inevitablemente hoy aunque las autoridades no hayan dado con los autores que acabaron hace un mes con el Cristo crucificado del Cerro de la Cruz, y entonces a pesar de la situación los habitantes de la calle el bosque renuevan una milenaria y bastante perdida tradición de la cruz.

Recordemos que la celebración se hace en el cerro de la cruz como en algunas importantes ciudades del país. Son numerosas las manifestaciones, como ha sido tradicional en las más antiguas costumbres del sur del Cesar y otros pueblos; para esta celebración se ha organizado un comité en cabeza de una de las familias mas tradicionales del barrio el bosque que organizan actividades recreativas, religiosas y culturales.

Según las tradiciones hoy, puede colocarse la Santa Cruz adornada, con un pañuelo blanco, bajo un arco de laurel, sea en la puerta de la casa o en el interior de la iglesia. El paño recuerda la sábana encontrada en la tumba de Jesús, como mudo testigo de su resurrección, por eso el paño de la cruz de los difuntos significa la fe en la resurrección que se espera con Cristo.

Porque se celebra el Día de la Santa Cruz y cual es su significado real?.........también Este día se celebra el día de los albañiles y los constructores.

Durante el 3 de Mayo los albañiles construyen altares dedicados a la cruz, los adornan con flores, velas y papel de muchos colores. La gente que trabaja en las construcciones para de trabajar al medio día, y se espera que realicen alguna celebración, siendo el padrino el patrocinador de la obra. Una noche anterior se prepara una cruz hecha y la adornan. Esta cruz es colocada en el lugar más alto.

Una vez instalada la cruz y el altar comienza la fiesta a la cual se invita a los conocidos y familiares, durante la fiesta suelen tirarse fuegos pirotécnicos, se lleva a la construcción a una banda de música para amenizar el momento.
Candidatos presidenciales no se comprometieron con la Región Caribe

Según Los Expertos En Temas Políticos, No hubo Serios compromisos en Valledupar de los candidatos a la Presidencia de Colombia frente al proceso que busca consolidar la Región Caribe como un ente territrorial autónomo y con herramientas claras para mejorar el nivel de desarrollo de esta parte del país.

En Valledupar los nueve candidatos presidenciales participaron en un foro organizado por los gobernadores del Caribe colombiano, evento que se programó con el fin de conocer cuál es el pensamiento de cada uno de los aspirantes a la Presidencia de la República sobre el tema de la Región Caribe y cuál sería su compromiso al respecto.

Aunque para los organizadores del foro, la presencia de los nueve candidatos presidenciales en Valledupar reveló el apoyo que recibirá la Región Caribe con el proyecto de ley que permitirá crear una unidad autónoma y descentralizada en el País, a través de la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial.

La presencia de los Gobernadores del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa; del Magdalena, Omar Diazgranados; de Bolívar, Jorge Luis Mendoza; Córdoba, Marta Sáenz Correa; Sucre, Jorge Carlos Barraza, y el Gobernador anfitrión, Cristian Moreno Panezo ratificó el compromiso y la unión para sacar adelante la iniciativa.
Para el Gobernador anfitrión, Cristian Moreno Panezo, el mayor logro del debate fue concretar el apoyo de las bancadas y de los candidatos frente a las acciones que iniciarán para legitimizar la expresión ciudadana consignada en la proclama popular vivida el pasado 14 de marzo.

Moreno Panezo indicó que los trabajos continúan con la organización de la institucionalidad que implica la decisión y compromiso de sacar adelante la Ley de Ordenamiento Territorial, además expresó que se revisarán los criterios de asignación de recursos, debido a que se realiza sobre la población atendida y no sobre la población necesitada, que son los sectores más sensibles y afectados.

Por su parte el Gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa expresó que se logró posicionar el tema de Región Caribe en el primer puesto en materia de estado. Se avanzó académicamente en la profundización de la interpretación adecuada de lo que significa políticamente la expresión de 2 millones 500 mil votos. Sobre el tema de Ley de Ordenamiento Territorial expresó que este proceso permitirá llegar a la región de administración y planificación para luego obtener una región como entidad territorial.

Los 2 millones de votos de La Región Caribe ya dieron pie al nacimiento de la región dijeron: candidatos presidenciables en el gran debate

Como pocas veces ha ocurrido desde que se inició la presente carrera por la Presidencia de la República, en el encuentro que celebraron el viernes los candidatos, en Valledupar, estuvieron presentes todos. Allí se comprometieron con las peticiones que hicieron los gobernadores del Caribe, coordinado por Eduardo verano de la Rosa del Atlántico y Cristian Moreno Panezo del Cesar.

Los mandatarios seccionales establecieron un marco de acción a los aspirantes sobre temas concretos como el apoyo a la presentación de una Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, asignación de recursos a la Región según la población por atender, y no considerando la población atendida, como pasa actualmente; mayor autonomía administrativa y financiera, inversiones a proyectos regionales y mayor participación en el presupuesto nacional.

Y los gobernadores consiguieron el compromiso que buscaban de los aspirantes, aunque cada uno de estos planteó sus puntos de vista sobre temas como la fecha en que presentarían la iniciativa al Congreso, o la manera de financiar el nuevo ente territorial.

Para los aspirantes quedó claro que los 2,5 millones de votos de la consulta del 14 de marzo son un mandato contundente que debe materializarse y que obliga al resto del país.


Ante la solicitud de los Gobernadores los candidatos presidenciales no manifestaron claramente su compromiso con la región Caribe.

De esta manera, para Juan Manuel Santos, propone reuniones de coordinación entre sus asesores, liderados por el ex embajador Carlos Rodado, con los gobernadores, para redactar el proyecto y presentarlo al Congreso el 7 de agosto, el candidato manifestó. . . . . . . .Grabacion1


Por su parte para Germán Vargas Lleras, manifiesta tener elaborada la iniciativa para presentarla este martes, si los mandatarios están de acuerdo con el texto de la misma, el candidato sostuvo. . . . . . . .Grabacion2






En cambio Gustavo Petro advierte que el proyecto corre el riesgo de hundirse como en 18 oportunidades anteriores, pero que esa situación podría evitarse con un acuerdo previo entre partidos políticos, o buscar la aprobación a través de una asamblea constituyente, Petro, dijo. . . . . . . . . .Grabacion3


No obstante, Rafael Pardo propone que sea una ley especial para la región Caribe donde se plasmen las ideas de los gobernadores costeños. Con eso, advierte, no se involucraría a otras regiones en situaciones que ellas no comparten, manifestó. . . . . . . . Grabacion4

Nohemí Sanín Posada, hizo su exposición del porque se consideraba crear una región, ya que por muchos años la autonomía y la autoridad ha estado lejana a la región, Nohemí sostuvo. . . . . . . . .Grabacion5

Ante la pregunta de las posibilidades de entregar un ministerio a la región Caribe con chequera abierta los candidatos manifestaron su negativa.

Los presidenciables ante las pregunta sobre si en su proyecto de gobierno están las posibilidades de entregar un ministerio con chequera abierta, manifestaron su compromiso con la región Caribe, pero no creen necesario un ministerio con chequera abierta para la región.

Frases como que ‘las regiones no se amarran con Ministerios’; ‘No hay que formar peones, sino seres exitosos’; ‘Tenemos un Presidente Maravilloso, pero no hay infraestructura’ y ‘desde hace 19 años debimos hacer este gran acuerdo’; fueron, entre otras, las que pusieron la nota predominante en el debate.

Por su parte Nohemí Sanín, manifestó que, queremos una región Caribe porque quereos un país desarrollado, recordó que la región Caribe ya nació, ya es una realidad, solo falta la parte jurídica, pero con el criterio de una mujer manejaremos bien el presupuesto, la candidata manifestó. . . . . . . .Grabacion6.

Al respecto, el candidato Juan Manuel Santos, dijo que los 2 millones 500 mil votos, es un mandato que debemos escuchar los colombianos, aunque manifestó que no le gustaba la premisa de la pregunta, porque eso de nombrar especialmente a una persona para que administre una zona especifica del país no le parece que sea sano, el candidato señalo. . . . . . . Grabacion7.



Para Antanas Mockus, esto es con la lógica de la minga todos ponen, todos se benefician, en esto no debe importar para nada el tamaño de la chequera, si quieren un ejemplo de mi gobierno en este tema tomen de ejemplo a Sergio fajardo como ministro de educación, se que será una inversión equitativa, dijo Antanas.

Al respecto el Candidato de Cambio radical Germán Vargas Lleras, lo hice publico Elsa Noguera será la Ministra de Hacienda de mi gobierno, hace 100 años que un habitante de la región Caribe ocupo ese cargo en Colombia, Vargas Lleras, manifestó. . . . . . . . .Grabacion9

A su turno, el candidato Gustavo Petro, del polo democrático sostuvo, si Petro es Presidente Caribe Tendrá Presidente y los dineros públicos de mi gobierno no ban a para a manos de la mafia política de Colombia, no están para ese objetivo, dijo. . . . . . .Grabacion10.

Finalmente en el tema Rafael Pardo el candidato del tradicional partido liberal señalo, estar de acuerdo con el candidato Juan Manuel Santos, el planteamiento de que el gabinete debe ser distribuido con presupuesto y discriminación regional le parece equivocado, Pardo apuntó. . . . . . . Grabacion11
Luis Eduardo de Jesús Daza Maestre, Nacido en El Difícil, Magdalena, es el Nuevo Rey Vallenato.

“Es un logro muy importante y un premio que cualquier acordeonero desearía tener. Soy de los pocos jóvenes que interpreto el vallenato auténtico, a veces soy criticado y a veces elogiado”.

Luego de seis participaciones en la categoría profesional del festival de la leyenda vallenata y de ganarse 48 festivales en todas las categorías, Luis Eduardo de Jesús Daza Maestre, se llevó la corona de rey al derrotar a punta de notas, destreza y armonía musical a los cuatro rivales que subieron a la tarima ‘Colacho’ Mendoza, del parque de la Leyenda Vallenata a disputar el trono.

Desde el año 2004 inició sus participaciones siendo el logro más alto el tercer lugar obtenido en el año 2008, detrás de Cristian Camilo Peña y Fernando Rangel.

Al ganar, su primer agradecimiento fue para Dios y Jesucristo, después para su familia y el pueblo donde nació: El Difícil, en el departamento del Magdalena.

“Manejo otras facetas, pero mi fuerte es el vallenato auténtico y por eso fui coronado como rey”, le dijo al enviado especial de magazín 96.7 luego de conocer el anuncio de su triunfo.



El Cuadro de honor quedo de la siguiente manera:

Rey vallenato 2010: Luis Eduardo de Jesús Daza Maestre, El Difícil, Magdalena.

Segundo lugar: Manuel Eduardo Vega Vásquez, natural de Cartagena, Bolívar.

Tercer lugar: Julián Ricardo Mojica Galvis, natural de Paz del Río, Boyacá.


En la categoría Juvenil la corona Vallenata se la Llevo el antioqueño Daniel de Jesús Holguín.

Daniel Holguín de 16 años de edad y oriundo de Medellín, según el registro de la Fundación Festival, logró obtener el triunfo de rey juvenil, al superar a dos grandes favoritos hijos de Valledupar.

Este joven que logró una impecable presentación fue superior a Camilo Andrés Carvajal quien obtuvo el segundo lugar y Oscar Augusto Ariza Morón, tercero. Con relación a la competencia, señaló que el concurso no mide trayectoria de los acordeoneros sino el momento de la intervención, por eso cualquiera podía ganar.

En la tarima ‘Colacho’ Mendoza interpretó el merengue, ‘el caracolicero’, de Rafael Escalona; el paseo, ‘Esperanza’, de Rafael Escalona, la puya, ‘Vean como corre’, de José Félix Ariza y el son, ‘el hijo del pobre’, de Francisco Rada Ortiz.

También tuvo momentos en los que sintió que iba a perder, pero eso ocurrió en la primera ronda donde consideró que lo habían “atropellado con el lapicero”, ya que fue ubicado en el puesto 33, lo que lo dejaba eliminado y después subió al puesto 16. Al momento de escogerse los primeros 15 para la segunda ronda semifinal estaba ubicado en el cuarto lugar. A la final subió con el cuarto puntaje de 7.960 puntos.

De Solo 13 años de edad es el Nuevo rey en la categorías Infantil

El homenaje musical al maestro Rafael Escalona Martínez fue el común denominador de la competencias finales en el marco de la Cuadragésima Tercera versión del Festival de la Leyenda Vallenata.

La categoría infantil dejó como nuevo rey a José Gustavo Gómez Molina, un patillalero de 13 años que logró las máximas calificaciones al interpretar el merengue ‘El general Dangond’ (Rafael Escalona), el paseo ‘El casado’ (Rafael Escalona), la puya ‘Pa’ los estresados’ (Andrés Beleño Paba) y el son ‘Yo soy el vallenato’ (Julio Oñate Martínez).

Acompañaron a José Gustavo Gómez Molina en el trío de ganadores los pequeños acordeoneros Pablo Samir Morales Cañas y Jesús Ricardo De la Valle De la Cruz, quienes ocuparon el segundo y tercer lugar en el fallo entregado por el jurado que integraron José Salatiel Madrid, Luís Ángel Pastor y Alfonso Cortés Marroquín.

La Corona de la piqueria fue para el departamento de Córdoba

La jornada del viernes incluyó la definición del concurso de piqueria, final en la cual salió como vencedor el sabanero Rubén Darío Ariza Díaz, oriundo de San Carlos (Córdoba), quien ya había logrado una primera corona en el año 2006.

Secundaron al nuevo rey de la piqueria el fonsequero Alcides Manjarrés y el juntero José Félix Ariza, quienes ocuparon el segundo y tercer lugar en el fallo entregado por el primer rey de la piqueria Andrés Beleño Paba, el acordeonero Roberto Ahumada Moreno y el compositor Julio César Daza.
CUENTA AGUACHICA CON REALES LÍDERES?

Desde la perspectiva general lamentablemente tendríamos que decir que hace falta mucho liderazgo, mucha visión de ciudad, mucho de espíritu altruista, mucho de rescate de valores, mucho de propuestas y proyectos reales.

He tenido la grandiosa oportunidad de asistir a diversas reuniones con fines y personas diferentes que buscan de una u otra forma mejorar la calidad de vida de los Aguachiquenses, pero donde difícilmente sus propuestas no convencen, sin que estas dejen de ser viables, genuinas para la cultura de la ciudad, y en pro de la orientación del grupo en cuestión, que pasa entonces?
La primera traba que encuentro generalizada por demás es que SI NO ESTAS CONMIGO, ESTAS CONTRA MI. SI NO ERES MI AMIGO, ERES MI ENEMIGO. SI NO ESTAS DE ACUERDO CONMIGO, NO ME SIRVES. Y con estas premisas, no avanzan porque si eres mi enemigo mi tarea esta en torpedear lo que bien propones; y resultan las personas encasilladas por el simple hecho muchas veces de saludar a una persona que se encuentra en la calle, pues si otro lo ve, asume que se esta “confabulando” en su contra, cuáles más bien son los miedos? No será esta molestia la respuesta a su ineficiencia personal, laboral y de liderazgo?
La segunda traba corresponde al hecho del alto nivel de crítica contra los estamentos y la administración pública, sabemos que no sirven, eso es innegable, pero con gastar energía hablando de esto no sacamos resultado, dejémoslo ahí, la respuesta del líder está en que gastemos esta energía construyendo, generando ideas, proponiendo proyectos viables y desarrollándolos.
La tercera traba está en la negativa a la formación y capacitación. Existe una pereza generalizada en este aspecto, acabo de ver como por ejemplo la Cámara de Comercio generó una jornada de capacitación empresarial esta semana y la asistencia de la gente fue menos que mínima. Si bien, hizo falta trabajarle a la convocatoria y son sesgados en cuanto a quienes invitan y a quienes no, no hay una respuesta real masiva a estos eventos, y se pierden oportunidades valiosas de aprendizaje.
La cuarta traba está en la carencia de elementos de liderazgo por parte de las personas que pretenden hacer cosas por la ciudad, haciendo que se pierdan por cansancio, por olvido o repetición, las muy buenas intenciones con las que convocan sus amigos. Cuando hablamos de liderazgo hablamos de 4 elementos básicos e indispensables: Estabilidad, justicia, seguridad, soluciones.
Un líder debe ser equilibrado, los líderes que tambalean no pueden esperar que sean sostenidos todo el tiempo por sus seguidores. Quien acepta la autoridad, recibe la vara que debe utilizar para poder avanzar, debe ante todo tener un equilibrio dinámico. No debe apoyarse en logros pasados para avanzar hacia el futuro. Nadie es llamado a una posición de autoridad para luego escucharlo lamentándose por falta de apoyo.
Se espera del líder medidas justas, la justicia es lo que mantiene la paz y la unidad en cualquier grupo, equipo de trabajo ó nación. Se espera que el líder tenga la capacidad de medir con justicia, sin arbitrariedades, aplicando normas y procedimientos parejas para todos, sin ningún privilegio de ningún tipo para cualquier persona. Todo se debe medir con la misma vara, con aquella que representa la justicia. Que un líder pierda su imparcialidad, es absolutamente vergonzoso. Cuando un líder pierde la vergüenza, la gente le pierde el respeto y se divide buscando su propia conveniencia. El líder brinda protección y seguridad, la intimidación externa siempre se presentará cuando una empresa, grupo o nación se lanzan en busca de la excelencia, siempre se presentaran resistencias activas para impedir a toda costa que se alcancen metas y proyecciones, siempre que se intenta superar algo, se incomoda a alguien. No se conquista un torneo o un mercado sin luchar con otro, los líderes deben defender a toda costa a su gente.

El líder debe tener capacidad de vencer la inercia, ser un facilitador, no puede detenerse ante la dificultad que implica mover obstáculos que se interponen a sus metas u objetivos, debe tener el poder de simplificar de forma notable lo que es difícil para la gente, un equipo de trabajo, un grupo, se fortalecen notablemente cuando observan un modelo de fortaleza, de voluntad, de moral, de control emocional.

El líder antes de plantear una idea al grupo de seguidores, debe tener el qué, el cómo, el cuándo, y el porqué, para saber hacer. Si el líder no sabe como hacer que su visión se concrete, no pasa de ser un soñador, para hacer realidad su proyecto positivamente, se necesita credibilidad, se requiere del accionar de un conjunto de estrategias que le permitan un proceso de transformación.

construyendoaguachica@hotmail.com
È
aguachica-aldia © 2007 Template feito por Templates para Você