viernes, 20 de febrero de 2009

En San Alberto, Cesar Menor murió asfixiado por su abuela


San Alberto Sur del Cesar
Aprovechando el descuido de su hija, quien salió a realizar unas compras en la tienda, una mujer tomó una almohada y asfixió a su nieto de tan sólo dos años y siete meses.

El horrendo hecho ocurrió a las seis de la mañana de ayer, en una humilde casa ubicada en la calle seis con carrera séptima, del barrio Arévalo, del municipio de San Alberto, sur del Cesar.

La desalmada abuela, quien según información de las autoridades sufre de trastornos mentales, fue identificada como María Antonia Piña Acevedo, de 65 años; quien confesó ser la autora del crimen.

El caso que además de conmoción causó rechazo e incertidumbre entre los habitantes del sureño municipio, fue reportado a las autoridades, quienes manejaban la información que al parecer, la sexagenaria había intentado antes atentar contra el menor.

El pequeño era hijo de la pareja formada por Luz Dary Piña y Luis Alfonso, campesinos oriundos de la región, quienes no daban crédito a lo ocurrido.

Sobre el hecho, la población de ese municipio en el sur del Cesar, rechazó el abominable crimen y dijo que la abuela responsable, quien está bajo custodia policial, será sometida a diversos exámenes y dejada en tratamiento con un médico siquiatra.

Por Maltrato Infantil Se Encienden Las Alarmas En El Cesar, Ante Caso Ocurrido En San Alberto

Aguachica
Ante el hecho ocurrido en san Alberto cesar, Crecen las denuncias por maltrato infantil ante Bienestar Familiar, en las comisarias de familia y las situaciones de este tipo detectadas en Hospitales del Cesar.

Esto demuestra que los adultos están acabando con las ilusiones de nuestros niños, dijo una especialista en materia.

El año pasado se registro un alto numero de maltrato infantil cerca de 2 mil casos en el sur del cesar fueron registrados según las estadísticas de la autoridades, arrojando estadísticas como que el 20% de los niños estudiados habían sido abusados sexualmente, el 64 % maltratados por negligencia (desnutrición, quemaduras, intoxicación y accidentes domésticos), el 12% por maltrato físico y el 4% por emoción afectiva.

“mas de 25 ó 35 casos de violencia intrafamiliar en contra de niños y niñas se atendieron semanalmente, durante el 2008. Encontramos que los agresores en su mayoría son los padres, tíos, primos, abuelos. Según las autoridades, Cuando las sicólogas preguntan, sobre todo a las madres, el porqué de la desnutrición, la repuesta es que no la entienden porque ellas le dan comida diariamente al niño o niña.

Al tenor de las investigaciones realizadas por periodistas de este medio de comunicación encontramos que La lúdica es una de las mejores herramientas para detectar cuando un niño está siendo maltratado física o psicológicamente, así los dio a conocer una psicóloga consultada por este medio, quien asegura que a través de juegos con muñecas, cantos y títeres entre otras estrategias, los infantes terminan simbolizando lo que les está sucediendo.

“El retraimiento en un niño y la inseguridad es una de las primeras alarmas para saber que algo le está pasando al menor” manifiesta la profesional.

“Es fundamental que ante lo que nos explica un niño, verifiquemos la veracidad de lo que nos dice, por lo regular el menor siempre tiene la razón”, asegura.


ESTADÍSTICAS DEL ICBF

En Bienestar Familiar fueron reportados en el 2007 en el Cesar 1.193 casos de maltrato infantil y el año pasado 2.300 más, aumentando en 200 las situaciones en que los niños han sido sometidos a cualquier agresión.

Ayer Fueron Traídos a Aguachica Los Cuerpos De Dos Transportadores Informales Asesinados en Ocaña

Aguachica
Dolor y tristeza en la familias Aguachiquenses por la muerte de dos transportadores En las últimas horas, asesinados en Ocaña.

Según las informaciones los hechos ocurridos En la tarde del pasado miércoles en el sector de La Ondina, salida de Ocaña hacia Aguachica, fueron asesinados dos conductores de vehículos particulares que diariamente cubrían la ruta entre Ocaña- Aguachica y viceversa.

En la entrada de un establecimiento comercial identificado como el piqueteadero la Gota Fría, se encontraban Geovany Jàcome Contreras de 33 años ,natural del municipio de El Carmen, Norte de Santander y Walter de Jesús Miranda Horlandy, de 39 años , natural de Aguachica, cuando fueron sorprendidos por desconocidos quienes sin mediar palabra dispararon en repetidas ocasiones contra la humanidades de los conductores causándoles la muerte en forma inmediata.

Las víctimas residían en la ciudad de Aguachica, trabajaban con sus vehículos un Renault 9 color rojo y un Dacia color amarillo de placa U Y A 021, quienes diariamente llegaban hasta ese sitio en donde fueron asesinados para dejar y recoger pasajeros, por cuanto en ese lugar funciona una especie de terminalito del transporte informal.

Los familiares de las dos victimas llegaron hasta Ocaña hicieron los respectivos trámites para hacer el traslado de sus cuerpos hasta la ciudad de Aguachica en donde ayer fueron entregados a sus familias y hoy viernes se cumplirán sus exequias

Allegados a las víctimas indicaron, que los occisos no habían recibido amenazas por lo cual se muestran sorprendidos por sus muertes.

Sobre este doble crimen las autoridades judiciales iniciaron las investigaciones.

Que investigue a la empresa Centrales Eléctrica CENS ante cobros excesivos y doble facturación del aseo.

Aguachica
Mas de 400 habitantes usuarios de los barrios del norte de esta ciudad reunidos con factura en mano buscaban ayer dar a conocer la situación que la empresa de energía centrales eléctricas viene causando teniendo en cuenta que es quien factura el servicio de aseo en esta localidad.

La protesta de estos habitantes tiene que ver con la doble facturación que la empresa les esta haciendo del servicio del mes de diciembre a los usuarios y quienes señalaron que el personero Municipal debe ser más eficiente y defender a la población antes que se declaren en desobediencia civil.

Habitantes como la señora, Yeyny Contreras en la reunión refirió que se debe investigar los cobros excesivos, pero al parecer en Aguachica la empresa es inmune y puede hacer lo que quiera, mientras demuestra su inoperancia. En tanto, la usuaria sostuvo.

Así mismo otra habitante, Elida María Pinto, ama de casa que llego a la reunión manifestó que el sector es de estrato uno y dos, pero a la empresa centrales eléctricas y aseo urbano les parece que el cobro es normal, la habitante manifestó.

Doris María Felizola, una habitante de una humilde vivienda cerca del caño el Cristo dijo que el servicio más caro que esta pagando es basura, pero que en este mes se les esta cobrado doble, la usuaria manifestó que.

Para luz Carime Herrera Lozano, habitante del Barrio 20 de enero, manifestó a los periodistas de la ciudad que la situación es anómala teniendo en cuenta que centrales eléctricas se presta para los cobros excesivos de aseo urbano, la habitante se refirió al doble cobro, lo que encarece la factura del servicio de energía.

Así mismo en el concejo municipal las reacciones no se hicieron esperar, la concejala Zulema Correa dijo que el tema de aseo en el año 2008 se puso de moda, pero que ya es hora de tomar decisiones para no dejar que la comunidad pobre y vulnerable sea la más perjudicada, la concejala sostuvo.

Finalmente los habitantes en la reunión se pusieron de acuerdo para tratar de dialogar con el gerente de la empresa de energía, de no ser atendidos se declararan en desobediencia civil y solicitaran las investigaciones necesarias por la doble facturación.


Municipio de Aguachica necesita un registrador

Aguachica
Aunque los funcionarios han venido laborando desde que salió de la ciudad el registrador Pablo Gómez Mesa, esta entidad completó quince días sin registrador.

La comunidad está esperando desde hace quince días que se nombre el registrador municipal, la salida del titular.

Muchas personas han manifestado que los funcionarios han estado laborando normalmente, pero que la entidad necesita de una cabeza visible que ordene y oriente los destinos de la entidad en el municipio, ya que esta entidad es la que expide los documentos de identificación indispensables para otros trámites.

Ayer se conoció que desde Valledupar enviarían un facsímil al despacho del señor alcalde que contendría el nombre del nuevo registrador del municipio, que al parecer viene desde el banco magdalena a cumplir con las labores vacantes desde hace quince días.

Ordenan restricción de armas y control a motocicletas hasta el miércoles de ceniza

Aguachica
Las autoridades locales ordenaron ayer que habrá restricción de armas y movilización de motocicletas durante la temporada de Carnaval.

El plan de acción en materia de seguridad que se implementará por parte de la Policía y el Ejército Nacional, resaltando la restricción al porte de armas hasta el próximo miércoles veinticinco de febrero.

También se analizo las estadísticas de accidentalidad que manejan las Autoridades, así como las medidas que serán adoptadas a partir de hoy para garantizar la seguridad y el disfrute sano de las festividades que se llevarán a cabo durante los cuatro días de Carnaval.

Así mismo, confirmó que se estarán realizando operativos conjuntos entre la Policía Militar y el Ejército Nacional para garantizar la seguridad en todos los eventos que están previstos para el fin de semana.

El objetivo de estas medidas adoptadas por el gobierno Municipal es que no se vea afectada la vida, ni la integridad física de ningún ciudadano, manteniendo en el 2009 cifras como las del año inmediatamente anterior, en donde se observó la disminución de la accidentalidad histórica de vehículos que se presenta por "la mezcla" que hacen algunos ciudadanos de alcohol y gasolina.

Hoy es la gran noche de guacherna en el último viernes de reinas

Aguachica
Luego del excelente papel de promoción cumplido por las reinas centrales, esta noche junto a agrupaciones folclóricas y musicales, se aprestan a desfilar en la gran noche de guacherna.

Será una noche de mucho colorido y fantasía, en la que se espera observar a los cultores, bailarines, disfraces, carrozas y el resonar de diferentes ritmos musicales, convertirán a las calles de Aguachica en un verdadero río humano.

La concentración folclórica está programada para las 6 de la tarde y en caravana recorrerán la calle 5ª hasta la carrera 35, donde concluirá la caminata.

Las reinas y sus acompañantes llegarán hasta la discoteca la Isla Sol para realizar una presentación en vestido de baño y en ropa deportiva.
El sábado la urbanización Villamaré será el punto de partida del gran desfile de la Batalla de Flores que recorrerá parte de la carrera 39 hasta la avenida Kennedy para descender por la céntrica vía hasta el parque principal y que será engalanado por las reinas, así como por las comparsas de las empresas y entidades que confirmaron la participación en este primer desfile de carnaval.

El domingo será el día para los niños y niñas de nuestro municipio, quienes tendrán su propio carnaval con un desfile de comparsas y bailes folclóricos, disfraces y por su puesto con el acompañamiento de las reinas infantiles que acompañan a cada una de las 10 concursantes al Reinado Central en representación la Ciudadela de la Paz, Campo Serrano, Villa Country, Santa Ana, Romero Díaz, Idema, Divino Niño, Barahoja, San Eduardo.

Para este carnaval infantil se contará con la participación de los niños y niñas de los preescolares del sector privado de la ciudad.

El lunes de carnaval será la Gran Parada con la presentación de las reinas acompañadas por las comparsas, una importante representación de integrantes del programa Familias en Acción, así como de las delegaciones del Instituto Técnico Industrial y de Barrancalebrija.

El martes luego del Entierro de Joselito, los amantes de estas fiestas del agua y la maicena se prepararán para observar a las aspirantes a la corona y la banda de Reina Central en una presentación folclórica y luego en el traje de gala para conocer el veredicto final del jurado calificador.

Atención Amas de Casa, El pollo subirá de precio

Atención
Es inevitable el incremento en los precios de la carne de pollo ante el aumento en los costos de producción del orden del 30 por ciento, reveló el presidente de Fenavi, Jorge Enrique Bedoya.

Agregó que a esto se le suma el fuerte ajuste en las importaciones del maíz amarillo, producto de la recuperación del dólar en el mercado colombiano.

Bedoya señaló que hasta el momento no se ha establecido en que porcentaje se incrementarán los precios en la carne de pollo.

De acuerdo con el dirigente gremial esto puede ayudar a los productores avícolas del país ante las dificultades que vienen afrontando desde el año anterior.

El presidente de Fenavi dijo que se espera que los precios del huevo se mantengan estables a corto plazo.

Por su parte el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Fernández Acosta, anunció que se está tramitando un proyecto de decreto para eliminar el arancel del 30% que rige actualmente para las importaciones de maíz blanco, reactivando el Sistema Andino de Franja de Precios, que en la actualidad se encuentra suspendido para este producto.

Señaló que con estas medidas se busca generar un impacto sobre la inflación de alimentos en el país.

Gobernador exige exonerar a población vulnerable en colegios

Atención
Una exigencia le hizo el gobernador del Cesar, Cristian Moreno Panezo a los rectores de las instituciones educativas del Cesar para que le den cumplimiento a la exoneración del pago de matrículas y costos educativos a los estudiantes de estratos uno y dos, así como a la población indígena, los desplazados no sisbenizados y la población reinsertada, tal como está estipulado.

Dijo que el Ministerio de Educación transfiere a los municipios los recursos para el pago de los servicios complementarios de estos sectores y el Departamento adelanta desde hace varios años el modelo de gratuidad, en el que fue incluido desde el año anterior, el municipio de Valledupar, por eso no se justifica que los alumnos no estén matriculados por falta de pago.

El año pasado fueron girados esos recursos y por eso es pertinente que los rectores presenten ante los alcaldes las cuentas de cobro que les permita garantizar su equilibrio financiero y así brindarle el servicio a los más vulnerables del Cesar, ya que es un derecho propio que les asiste a los sectores vulnerables.

En el Sur de Bolívar el cine llegará en chalupas

Atención
Una singular forma de llevar el cine a comunidades de difícil acceso en el sur del departamento se ideo el fondo mixto de cultura.

Llevara las películas a estas alejadas poblaciones en chalupa. A falta de salas de proyección estarán las plazas que tendrán como único techo el cielo nocturno de los pueblos de Bolívar.

María Claudia Berrocal directora del Fondo Mixto de Cultura explicó que las zonas y los municipios que en principio se verán beneficiados serán los ubicados en la zona del Magdalena Medio.

La idea es que los habitantes y niños de las diferentes poblaciones de Bolívar comiencen a familiarizarse y disfrutar de la cultura audiovisual, Que servirá de paso como herramienta pedagógica para los maestros y la conformación de cine clubes.


È
aguachica-aldia © 2007 Template feito por Templates para Você