jueves, 15 de julio de 2010

Desfile de genitores de Ocaña estará en Aguachica para la celebración del bicentenario que será una fiesta llena de historia.

En el municipio de Aguachica los 200 años de Independencia, tendrán una relevancia de características verdaderamente históricas, toda vez que se celebrará por todo lo alto el magno acontecimiento.

Para ello la Institución educativa Colcarmen con su rector Lenis Cáceres a la cabeza, la gobernación del Cesar, la alcaldía y un grupo de ciudadanos entre los que se destacan historiadores, comerciantes, docentes, ganaderos, funcionarios y periodistas, se dieron a la tarea de organizar una semana de actividades culturales en recordación a la gesta independentista.

La Semana del Bicentenario como ha sido llamada, comenzará en la Cámara de Comercio el próximo lunes 19 con una conferencia dictada por el doctor Jesús Antonio Barrera quien vendrá procedente de Bogotá para hablar del Proceso Socio-Político después de la muerte de Simón Bolívar; ese mismo día se presentará el recital “voces de la historia” que estará a cargo de la Red de jóvenes de Aguachica.

El comerciante Ángel Nasser amante de la historia nacional, comprometido con la organización del evento, reveló que el acontecimiento en Aguachica va enfocado a la recuperación de la memoria histórica local bajo una visión de regionalización. “este es el principio, el punto de partida para que hagamos compromiso con nuestra identidad y nuestra historia, todas estas tierras están plagadas de historia, historia que está en alguna parte y hay que rescatarla, es una invitación que le hacemos a toda la ciudadanía para que pensemos de nuevo en la historia de Colombia y especialmente en la nuestra y para que participemos de esta celebración” Concluyó Nasser.

La fecha del 20 de julio también tendrá una celebración aparte conforme a las disposiciones del Ministerio del Interior y tendrá la participación de todas las instituciones de carácter oficial que marcharán junto al ejército y la policía por la calle quinta con destino a la tarima principal.

La semana del Bicentenario termina el viernes 23 de julio con una integración entre Aguachica y Gamarra en una cabalgata que partirá desde el Corregimiento de Puerto Viejo y que finalizará al siguiente día en la población de Río de Oro en donde sus autoridades también rendirán un homenaje a la independencia. El mismo viernes se hará historia con la presentación de “Los Genitores”, manifestación del patrimonio inmaterial Ocañero para los colombianos y que en el entendido de los conocedores es el certamen más importante de la mencionada celebración.

“Los Genitores” escenifican la historia de la ciudad de Ocaña desde el momento de su fundación, hasta el año de 1810. Para dicho fin recurren a una metodología que consiste en extractar la historia por etapas o cuadros debidamente organizados de manera cronológica. En consecuencia, se puede definir el Desfile de los Genitores como un gran espectáculo en el cual se integran elementos teatrales, musicales y plásticos.

La Convocatoria es abierta, y todas las personas están invitadas a participar del Bicentenario en la segunda ciudad del Cesar.
Numerosas reclamaciones retrasan proclamación de Senado

Tras la revisión de escrutinios de las mesas en todo el país, se presentó una numerosa serie de reclamaciones y recursos en las mesas del departamento de Bolívar, las cuales retrasaron la proclamación del nuevo Senado de la República.

Hoy viernes continuará el proceso de audiencias en el Consejo Nacional Electoral (CNE), sin embargo, según la presidenta del Tribunal, Adelina Covo, la resolución de los recursos que han presentado los apoderados de algunos de los candidatos es bastante lenta, lo que podría inclusive extender la declaratoria hasta el fin de semana.

Millonaria Inversion Del Gobierno Departamental En Pailitas

Dentro del marco del Plan Departamental de Aguas, el Gobierno Departamental realizó una inversión cercana a los 5 mil 100 millones de pesos en el municipio de Pailitas.

Entre las acciones desarrolladas, y, con esta suma, se optimizó el sistema de acueducto en Pailitas, desde su captación hasta la distribución ampliando todos sus componentes, buscando satisfacer la demanda en agua potable de los cerca de 12 mil habitantes residentes en esa municipalidad.

Con la ejecución de estos proyectos se logró ampliar la cobertura del servicio de acueducto, de igual forma, se construyó una nueva línea de aducción logrando un impacto con mejoras en la prestación del servicio en cobertura y continuidad. Ahora más habitantes tienen acceso al servicio de agua.

Alguna de las obras aún no son puestas en funcionamiento en su totalidad, porque fue necesario la elaboración de un nuevo proyecto que se encuentra en proceso de viabilización ante el Ministerio de Vivienda, Ambiente y Desarrollo Territorial, por un valor cercano a los 350 millones de pesos que tiene por objeto: Obras complementarias para la Optimización del Sistema de Acueducto del Municipio de Pailitas.
Con la ejecución de este proyecto se va a mejorar aún más la continuidad del servicio, con la puesta en funcionamiento del tanque nuevo de almacenamiento y los módulos construidos en la planta de tratamiento, y, con la construcción del viaducto habitantes de los barrios El Bosque, El Carmen y San Vicente, gozarán de las mejoras en la calidad del servicio.

Con todo ello, el Gobierno departamental a través de la empresa Aguas del Cesar, gestora del Plan Departamental de Aguas, mostrará resultados favorables para la comunidad de tan importante municipio, a fin de llevar mejor calidad de agua cumpliendo con los estándares exigidos para que mas habitantes tengan acceso al servicio de agua, por mas horas y la posibilidad de disfrutar agua con calidad, puntualizó. María Fernanda Botero Castro, gerente de Aguas del Cesar.
Alcalde se reunión con concesionarios de la Ruta el Sol

Una reunión con el ingeniero Carlos Gustavo Ruiz, gerente de operaciones de la concesión ruta del sol sector dos y Celso Carlos Buche, gerente administrativo y financiero de la concesión ruta del sol sector dos, sostuvo el alcalde de Aguachica, acompañado del secretario de gobierno Municipal y varios concejales, donde el tema importante fue el trazado de la autopista para que se beneficien el sector productivo, hotelero y turístico de la segunda ciudad del departamento del Cesar.

El alcalde de Aguachica, Gustavo Adolfo Maldonado Estupiñan, fue enfático en dar a conocer a los concesionarios de la ruta el sol sector dos que, Aguachica espera que el trazado se mantenga tal y como inicialmente se socializo en esta localidad por inco, ya que esta será de trascendencia y de impacto global para la economía de la región.

Los representantes de la concesión ruta el sol sector dos, tomaron los cuestionamiento y reparos que tanto el alcalde como concejales hicieron en dicha reunión.
Morosos pueden pagar multas de tránsito en cuotas mensuales en Aguachica

La dirección de transito de Aguachica recordó a los deudores, para que se pongan al día quienes deben sanciones de más de 10 años La medida aplica para conductores de servicio público.

En cuanto a la aplicación de la figura jurídica de la prescripción, existen deudas en las que la Administración con base en la ley, debe otorgar dicho beneficio, correspondiente a deudas de más de diez años, las cuales en términos numéricos son valores minoritarios.

Los conductores de servicio público colectivo, individual e intermunicipal deberán solicitar el estudio de su respectiva situación, con el fin de tener definido el estado de sus deudas pendientes.

Durante el estudio de la situación, se analiza, si tiene deudas por comparendos ó si esa multa puede ser cobijada por la figura jurídica de la de prescripción.

Antes daba tristeza y dolor entrara a la oficina de transito de Aguachica, hoy esta a la par de la de Valledupar y por encima de Ocaña, dijo Director Regional del Simit

Antes daba tristeza y dolor entrar a la oficina del transito de Aguachica, pero desde mediados del año 2009 hasta hoy agrada observar que las cosas están siendo transparentes y organizadas en la oficina de transito de Aguachica, aseguro ayer Luis Adolfo Figueroa Burgos, director regional del simit.

Una reunión, para entregar informes sobre los comparendos y el software, que sostuvo ayer el director regional del sistema que integra el registro de infractores de Transito Simit, y que se llevo a cabo en el despacho del alcalde, en Aguachica se dio a conocer sobre el mejoramiento de la ofician de transito que iguala a la de Valledupar y supero a la de Ocaña norte de Santander y otras regiones del oriente colombiano, es cierto que las medidas generan choque pero lo que se busca es conciencia y cultura ciudadana y de eso nos falta mucho en Aguachica afirmaron quienes asistieron a la reunión.

alque en lo que va corrido del año 2010 hasta el 30 de junio se han impuesto 2701 los mismos que fueron sancionados mediante resolución por no acercarse a arreglar o realizar un acuerdos de pago, es decir en cuotas mensuales, por cuanto estos ascienden a 953 millones de pesos en multas correspondientes a deudas de los seis primeros mese del 2010.

Ante esto el director regional del Simit, Figueroa Burgos dijo que en cuanto a los años 2007, 2008 y 2009 los conductores adeudan 3.100, millones de pesos por cuanto de inmediato recomendó que el gobierno municipal inicie el cobro coactivo ya que estos tres últimos años los comparendos no prescriben.

Aunque recalco que aun los del año 2010 puden beneficiarse de la ley de descuentos por pronto pago, para quienes se ponga al día con aquellas deudas pendientes por sanciones a las normas de tránsito.

Asi mismo dijo que es la única manera de sanear la cartera y para ello se baso en el Código Nacional de Tránsito y en el Estatuto Tributario, éste último dice que las personas que tengan deudas con la Administración pueden celebrar acuerdos de pago.

En cuanto a la aplicación de la figura jurídica de la prescripción, existen deudas en las que la Administración con base en la ley, debe otorgar dicho beneficio, correspondiente a deudas de más de cinco años, las cuales en términos numéricos son valores minoritarios.

Así mismo dijo, que el beneficio es para todos, ganan los conductores porque pueden seguir ejerciendo su oficio poniéndose al día con sus obligaciones, gana la Administración porque recuperará unos recursos y gana la ciudad porque el 45 porciento de los recursos de multas y comparendos que le corresponde al municipio se invertirán en: seguridad vial, señalización, semaforización y demás elementos para la prevención de accidentalidad, entre otros temas

De acogerse las recomendaciones de la federación de Municipios que maneja el Simit los Embargados por multas y sanciones será una realidad en Aguachica

Recursos por más de 4 mil millones de pesos adeudan conductores infractores de nomas de transito a los que la epidemia de las excusa los contagio, por ello el director regional del sistema que integra el registro de infractores de Transito (Simit) recomendó iniciar el cobro coactivo con las medidas jurídicas para recaudar las deudas por comparendos.

De acogerse a esta norma jurídica la dirección de transito remitirá más de 2 mil mandamientos de pago a los deudores de multas por infracciones a las normas de tránsito, como ocurre en otras ciudades del país.

Por ello consultada la directora de transito de Aguachica Mayuli jaimes dijo que aun no se ha estudiado la posibilidad pero que los deudores de multas pueden acercarse a la oficina para llegar a acuerdos de pago y no esperar que sus comparendos sean sancionados y estos los perjudique.

De esta manera se logrará sanear completamente sus deudas por comparendos, antes de que se tomen medidas drásticas.

Si una persona tiene un mandamiento de pago significa que ya cursa una demanda para cobrar lo adeudado; se pueden embargar cualquier tipo de dineros o bienes en cabeza de la persona deudora.

Todas las sanciones impuestas por comparendos de tránsito en los años 2007 y 2008, al día de hoy pueden cancelarse con un acuerdo y no necesariamente por la vía coactiva si hay voluntad por parte del infractor.

Campañas de excusitis en Colombia no indulta de responsabilidades a conductores y peatones

El problema de fondo del tránsito en Colombia es la ilegalidad, que no se resuelve con campañas publicitarias sino ejerciendo verdadera autoridad, así lo dio a conocer ayer Luis Adolfo Figueroa Burgos, director regional del simit.

Las violaciones a las normas, la accidentalidad y las muertes violentas que genera, son consecuencia directa de la exciusitis, falta de conciencia y sentido común de conductores y el relajamiento en la obligación de aplicar la ley.

Esa realidad contrasta con la campaña sobre la ‘epidemia de excusas’ con la cual se pretende crear conciencia sobre la necesidad de acatar las normas de tránsito en el país.

¿Acaso no es más efectivo enseñarle a la gente que la ley no es optativa, si no que debe cumplirse?

¿Y que el Estado está dispuesto a invertir lo que sea necesario en hacerla respetar, como es su obligación?

Todo indica que con la campaña, el primero que se excusa es el Estado que demuestra su incapacidad para sancionar a los infractores.

Por ello, Muchos aguachiquense coinciden en afirmar que se debe restablecer, con todas las de la ley, la cátedra de Carreño, que buena falta le hace a la juventud de hoy. La educación cívica en los colegios colombianos debe ser una materia tan importante como las que se inscriben bajo el título de académicas.

La vida cotidiana enseña muchas cosas que no se aprenden en los colegio. En este transcurrir debemos colocar en practica, nuestra propia experiencia y lo que recibimos en nuestra enseñanza.

En la medida en que una persona ha adquirido conocimientos académicos en su etapa educativa, debe igualmente estar preparado para el uso de esos conocimientos a la luz de la instrucción cívica que representa el funcionamiento de cada persona como un ciudadano útil a la sociedad.
Celebración de las fiestas de la Virgen del Carmen, ¡pura devoción! Y no parranda santa

Tres celebraciones se desarrollan este fin de semana en Aguachica, en el marco de las fiestas de la Virgen del Carmen, patrona de varios sectores, veredas y corregimientos. La Alcaldía de Aguachica A través del IMDREC apoya con recursos, la presentación de Banda Musical y de grupos de danzas en los corregimientos como barrancalebrija, dijo Rafael Molano.

Con la procesión de la Virgen del Carmen, a partir de las cinco de la tarde, los habitantes de Aguachica demostrarán su devoción y afecto por la milagrosa patrona que adoptaron desde hace muchos años.

“La fiesta patronal a Nuestra Señora la Virgen del Carmen es una gran oportunidad de expresar nuestro amor a la Santísima Virgen María y por medio de ella, dar gracias al Señor Jesús por todos los beneficios que concede a nuestra vida”, expresó uno de los párrocos de Aguachica.

La procesión saldrá de la parroquia que lleva por nombra Virgen del Carmen y la imagen será trasladada acompañada por los feligreses hasta la Kennedy donde reposara en su altar de cristal, Alrededor de la imagen que se levanta en la Kennedy sobre la calle quinta, feligreses acostumbran a encender los cirios y velas para que el fuego abrigue la petición o el agradecimiento por el favor recibido a lo largo de un año. El rostro de la virgen también se ilumina con las luces.

“Queremos que la fiesta sea un evento religioso que ayude a fortalecer la fe de todos los devotos de la Virgen y se den frutos de paz y alegría tan necesarios en nuestra sociedad y no se convierta en una parranda santa”, expresaron conductores que anoche iniciaron la celebración.
Jornada de atención a víctimas de la violencia en el municipio concluyo ayer

Con un balance positivo y un buen numero de personas atendidas en Aguachica, en lo que constituye la ampliación del Programa de Atención y Orientación a Víctimas de la Violencia y del Conflicto Armado, concluyo ayer en Aguachica las sesiones desarrollada con una acogida que colma las expectativas.

Así lo indicó el Gestor Regional de la red Juntos de Aguachica, quien explicó que estas actividad se desarrollo en la maloca de san Vicente de Paul de Aguachica al suroccidente de la ciudad.

Se conoció que siendo Aguachica una zona duramente golpeada por el conflicto armado, se atendieron varias personas que iniciaron el proceso de formación y orientación.

Los participantes reciben asistencia de carácter jurídica, sico-social y capacitación en participación y cómo hacer valer sus derechos, a la luz de la normatividad vigente para víctimas del desplazamiento forazo y de la violencia en general, fruto del conflicto armado. Asimismo se les instruye en torno a la ruta que deben seguir para acceder a la reparación por vía administrativa, en el marco de la Ley 975 de 2005 de Justicia y Paz y el Decreto 1290 de 2008, entre otras.

Igualmente se informo que se está trabajando en la consolidación del proceso, al tiempo que con dichas comunidades se trabaja en la reconstrucción de la memoria histórica. En el 2009 se realizó una primera etapa.
Grave Situación
Con Amenazas A Su Familia Y Su Vida Pretendían Impedir Posesión Del Nuevo Gerente Del Hospital Local

En medio de un caluroso aplauso de recibimiento y un discurso donde el alcalde de Aguachica Gustavo Adolfo Maldonado Estupiñan señalo que “para muchos es difícil aceptar que el ganador del concurso fuera el licenciado, pesar muchos trataron de impedir que tomara posesión el ganador por méritocracia de la gerencia del hospital local” la asociación de usuarios, muchos médicos, enfermeras, personal administrativo demarco el acto de posesión del gerente, licenciado Oscar Romero Martínez, que fue amenazado de muerte, tratando de impedir la posesión.

De acuerdo con una fuente, la familia del Licenciado y su propia vida fueron amenazadas, por la voz de un desconocido que a través de celular le anunciaron la amenaza.

Aunque tratamos de contactar al licenciado para conocer de viva voz la situación, fue imposible debido a que se encontraban en el empalme de su nuevo cargo.

Sin embargo la fuente reconfirmo a periodistas de Aguachica que el nuevo gerente había recibido amenazas, y que desconocía que hubiera alguien interesado en temas como la gerencia y no una situación politiquera que esta socavando al municipio ", dijo la fuente.

Por otra parte en el acto de posesión el alcalde dijo que la transparencia en el concurso quedo marcado y que el acto de posesión del licenciado Oscar Romero Martínez es una realidad, la oportunidad la tienen la méritocracia y el ganador fue el licenciado, así muchos no queramos se posesione el licenciado Romero Martínez, mi gobierno sigue los lineamientos y las normas de la méritocracia” dijo el mandatario local.

Aguachica ya dejo eso de las amenazas a tras y desde el 2008 esta viviendo una nueva época de paz, tranquilidad y convivencia.

martes, 13 de julio de 2010

Autoridades De Salud Publica Meterá En Cintura A Los Propietarios De Lotes Enmontados Que No Los Limpien

Dentro del plan de contingencia para el control del dengue, la oficina de salud pública implementará la acción de requerimientos y conminación para los propietario de lotes vacios enmontados mal llamados de engorde, los cuales deberán empezar a limpiarlos de manera inmediata.

El Coordinador del ente sanitario CARLOS ANDRES CAMARGO ARIAS, indicó que un lote sin limpieza es un lugar propicio para que las personas arrojen basuras, desechos, animales muertos e inclusive, se prestan para cometer actos carnales violentos y atracos.

Como se sabe en estos sitios se botan desechos; algunos como botellas vacias, llantas viejas que acumulan aguas lluvias y por ende se vuelven criaderos fecuentes del aedes aegypty vector transmisor del dengue.

“Hacemos el llamado a la comunidad para que nos ayuden denunciando cualquier situacion al respecto, acercandose a nuestras oficinas, para lo cual deberán aportar la dirección del lote y de ser posible el nombre del dueño del predio, las autoridades guardaremos absoluta reserva del denunciante ” Concluyó el funcionario.

La oficina de salud publica una vez conociendo el caso en particular, conminará al propietario para que en un periodo no mayor a 5 dias realice el proceso de limpieza, toda vez que ante el incumplimiento se aplicará una sanción según el decreto 3518 de 2006 y la ley 9 de 1979. En el evento, de que el ciudadano no pague la multa al municipio, la información sería entregada a la oficina de impuestos municipal, entidad que incluirá el valor de la sanción en el recibo de impuestos, de esta manera cuando el usuario se acerque a realizar cualquir gestión con respecto al lote que generó el procedimiento, tendrá que cancelarla.
Constituida Mesa Municipal de Competitividad en Aguachica

Para analizar y gestionar temas puntuales como el corredor logístico, la producción de cafés especiales, entre otros, fue constituida la Mesa Municipal de Competitividad en Aguachica.

Ramón Muñoz Movilla, director ejecutivo de la Comisión Regional de Competitividad, que lidera en todo el Departamento, dijo que este tipo de procesos que esta es una muestra de que las subregiones han tomado la competitividad de manera satisfactoria.

Muñoz Movilla explicó que, uno de los mayores beneficios que tendrá para el municipio de Aguachica la creación de su propia mesa de competitividad es captar iniciativas productivas para incluirlas dentro del plan regional de competitividad, y así poder transversalizarlas dentro del mismo.
Gerente del Hospital local de Aguachica entregara una entidad con recuperacion de una crisis

Ante los miembros de la Junta Directiva del hospital local de Aguachica rindió informe anoche el gerente, Edgardo Cabrera Julio, mostrando una recuperacion de la entidad, la misma que en sus 15 años de vidad juridica ha sido la unica que ha rendido cuentas claras en materia financiera y avance de ejecución del plan de desarrollo, entre otros temas en los que mostró recuperacion lenta pero efectiva.

Cabrera dijo a la junta que se gestiono el mejoramiento desde que llego a la gerencia de la institución iniciando el año 2009, donde encontró un déficit de cerca 4 mil millones de pesos, observando este panorama se implementaron acciones para viabilizar la ESE y a corte de junio 30 logramos alcanzar un superacion no en toda la cifra pero si en una significante reducion del deficit, obteniendo de esta manera un fortalecimiento financiero ".

El funcionario también señaló que en "un hecho historico para los 15 años de la entidad es importante aclarar que se adelanto un proceso de selección de meritocracia para la escogencia del gerente.

En cuanto a las actividades desarrolladas fueron mostrados los resultados positivos ante la situacion economica que mantenia la entidad de salud.

en la actualidad se encuentra en proceso juridicos de embargos contra las eps que adeudan una cifra significante a ña ESE, asi mismo explico que actualmente se adelanta la legalización el contratos para la atención de salud de la población pobre no asegurada del municipio de Aguachica, sin embargo, pese a los ceses de actividades que adelantan los trabajadores de la entidad, el hospital no ha dejado de prestar los servicios a los usuarios que lo han requerido ".

Gerente del Hospital Local aprovecho la reunion con la junta directiva para presentar quejas y reclamos ante las declaraciones de la secretaria de salud departamental

El gerente de la institución del primer nivel de atención en salud, dijo anoche a la junta directiva del hospital, Edgardo Cabrera, dio a conocer que en cuanto a las declaraciones de la secretaria de salud departamental Angela Salazar Davila, tienen que rechazarlas puesto que el departamento si adeuda cerca de 400 millones de pesos por concepto de atencion a la poblacion Desplazada, por cuanto se hara una intervencion para que el departamento garantice el pago de los dineros adeudados a la fecha.

Así mismo, revelo que la situacion con las EPS es igual, pero la ESE no ha dejado de prestar servicios óptimos, además denunció el hecho que algunas EPS del régimen subsidiado quieran desmejorar la contratación con el hospital.

En un hecho Histórico, Licenciado en Enfermería, Tomara posesión hoy como nuevo gerente del hospital Local

En un hecho histórico en la vida jurídica del hospital local de Aguachica hoy a las cuatro de la tarde tomara posesión el Licenciado en Enfermería Osar romero Martínez, como nuevo gerente del Hospital de Aguachica.

El nuevo funcionario, obtuvo las mejor calificación por parte de la Universidad Cooperativa de Colombia en el concurso de méritocracia, que lo hace meritorio ha ser nombrado como gerente de la ESE Local de Aguachica.

El acto protocolario se llevara a cabo en la tarde de hoy miércoles ante la junta directiva, por cuanto el gobierno municipal expedirá el acto administrativo donde nombra como gerente titular del hospital local en un acto histórico para la ESE Local en sus 15 años de vida jurídica.

Después de 9 gerente que ha tenido la ESE en sus años de vida todos han sido encargados y por primera vez en la historia de la entidad de primer nivel en salud se nombra un gerente en propiedad, el nuevo Gerente del Hospital trabajará por seguir con el proceso de acreditación del centro asistencial, para seguirlo posicionando como uno de los mejores de la región y sacarlos de la crisis.

EPS y Salud del Cesar adeudan $1mil 179 millones de pesos al hospital local

Las EPS Caja Copi, Salud Vida y EmdiSaluld, tienen una cartera que asciende a mil 179 millones de pesos con el Hospital Local de Aguachica, así lo afirmó la gerente saliente de la entidad, Edgardo Cabrera.

Cabrera señaló que las empresas tienen una deuda por servicios prestados antes de 2007 y de la vigencia 2008, 2009. Explicó que esto ha motivado ha que la ESE hospital local adelante embargos a las EPS mencionadas.

La cartera corresponde a Caja copi que adeuda $208 Millones 240 mil pesos; mientras que Salud vida adeuda $78 millones 569 mil pesos, Emdisalud debe $426 Millones 424 mil pesos y la secretaria de salud a fecha 30 de julio adeuda 469 millones 421 mil pesos, por cuanto indicó que la deuda está en cobro jurídico y embargos, por parte del hospital local.

En total las EPS y la secretaria de salud del Cesar adeudan mil 179 millones de pesos al hospital local de Aguachica, Por esta razón el hospital le ha sido imposible cumplir compromisos contractuales con los trabajadores. Según indico el funcionario, mediante rendición de cuentas ante la junta directiva de la ESE.

Cuentas de EPS embargadas por el Hospital “Local de Aguachica”

El gerente del Hospital “Local de Aguachica”, Edgardo Cabrera, dijo anoche que a raíz de la situación de pago a los empleados y a los proveedores decidió embargar las deudas de varias EPS y actuar ante la secretaria de salud del Cesar.

A la Junta directiva del hospital, Edgardo cabrera confirmó que efectivamente le adeudan varios meses a los trabajadores y a los proveedores, situación que le genera preocupación por la elevada cartera.

Dijo que a 30 de Junio las EPS le adeudan al “Hospital Local” mil 179 millones de pesos. Pero la situación es aun más graves, si se tiene en cuenta que la Secretaría de Salud del Cesar, le debe al hospital a 30 de Junio, la suma de 469 millones de pesos.
Definida la programación para celebración del Bicentenario de la Independencia

Acogiendo lineamientos de la Presidencia de la República y el Ministerio de Educación, en aguachica el comité de celebracion del bicentenario reunido con el alcalde municipal definió la programación con motivo de la conmemoración de los 200 años de la Independencia de Colombia

Es así como el lunes 19 de julio, se desarrollará un sinnúmero de eventos, desfiles de las instituciones educativas, la participación de las comuniades y estudiantes de sus instituciones educativas, en un recorrido que determinarán el comité.

El martes 20 de julio, en acto especial donde se espera la vinciulacion del Ejército y la Policía Nacional, en la plazoleta, se realizarán espectaculos y se ha invitado al desfile de genitorers.

Posteriormente se desarrollará el desfile cívico, patriótico y cultural. En este lugar, los participantes y las autoridades civiles y militares rendirán homenaje a los símbolos patrios, para culminar en plazoleta, donde se oficiará un Tedeum.

Terminado el oficio religioso, se entonarán el Himno Nacional de Colombia, el Himno del Departamento del Cesar y el Himno de aguachica, para desarrollar los actos protocolarios y los culturales.
Amplían alerta epidemiológica por ola invernal en Aguachica

Debido al aumento en la circulación de virus como el de la gripa y la influenza estacional y al recrudecimiento de la ola invernal en la ciudad, la Secretaría de Salud determinó hacer recomendaciones y alerta epidemiológica.

El Secretario de Salud Publica, emitió la circular 041 en la que da instrucciones precisas a las entidades prestadoras de salud y aseguradores, pero también a la comunidad, alertas necesarias para enfrentar la temporada de invierno y controlar los casos de enfermedades respiratorias agudas.

"decidimos recomendar algunas precauciones, porque inicia el fenómeno de la niña y llega el segundo pico epidemiológico de invierno, lo que tiene incidencia en la salud de las personas, en especial, de niños y niñas menores de 5 años y adultos mayores", señala la circular 042.

El número de casos atendidos por enfermedades respiratorias aumentó en el primer semestre del año 2010. Esto significa un aumento en número de casos significante debido al aumento de los virus que afectan a infantes y mayores de 60 años.

Según la circula del departamento de salud publica municipal de Aguachica enfatizó que "toda persona que requiera una atención de urgencias y consultas prioritarias por Enfermedad Respiratoria Aguda, tiene derecho a acceder al servicio de salud, sin ningún tipo de barrera de acceso o de atención.

Por eso, la circular la Secretaría de Salud Municipal recordó que la comunidad también debe tomar medidas de preventivas.

Cuidados de la gripa en casa
• Evite exponerse usted y su familia a las aguas lluvias.
• Mantenga una buena higiene corporal.
• Ventilar las habitaciones.
• Cuidar la alimentación.
• Abandonar el hábito de fumar.
• Reducir el estrés.
•La tos es una de las manifestaciones de la gripa y el organismo la utiliza como un mecanismo de defensa para favorecer la expulsión de las secreciones. Para controlarla, lo más indicado es dar mayor cantidad de líquidos, como jugos de frutas naturales, limonada, leche o caldos entre otros.

•No se deben dar jarabes para quitar la tos a menos que lo formule el médico.

•Aliviar la irritación de garganta con remedios caseros como gelatina, mermelada, bebidas endulzadas, o colombinas, según la edad y miel con limón si el niño o niña es mayor de un año.

•Aumentar la frecuencia de la lactancia materna, puesto que le ayuda a controlar la infección y protege contra otras infecciones, a la vez que nutre e hidrata. Nunca se debe suspender.

•Se debe motivar el niño o niña a comer cuando tiene síntomas gripales, ofreciendo alimentos nutritivos, que sean de su agrado, en pequeñas cantidades y con mayor frecuencia.

•Es ideal que el niño o niña permanezca en posición vertical unos 30 minutos después de recibir alimentos, para evitar que por un episodio de tos, presente vómito y pueda bronco-aspirar, es decir que parte del vómito se vaya al pulmón.

•La nariz debe estar limpia de secreciones para que el niño pueda respirar y comer sin problema: para limpiar las fosas nasales, utilice agua tibia y limpia. Recuerde hacerlo antes de alimentarlo.

•Tenga en cuenta que la fiebre al igual que la tos, es un mecanismo de defensa del organismo ante la infección, por lo que no se debe dar nada para bajarla, a menos que la temperatura en axila sea mayor de 38,5 grados centígrados.. La mejor forma de bajar la fiebre es hidratar al niño y bañarlo con agua tibia.


Signos de alarma a tener en cuenta para acudir al servicio médico

•Respiración rápida: Niños menores de 2 meses que respiran más de 60 veces por minuto. Menores de 2 a 11 meses que respiran más de 50 veces por minuto. Niños de 1a 4 años que respiran más de 40 veces por minuto.

•Hundimiento de costillas y/o ruidos extraños (silbidos) al respirar.

•El niño o la niña no puede comer o beber nada y vomita todo.

•Menor de dos meses y mayor de 2 meses que presenta fiebre que presenta superior a 38.5 grados y que se mantiene por más de dos días.

•El menor esta anormalmente somnoliento/a y no despierta con facilidad. *Presenta ataques o convulsiones.

•Para urgencias acudir a la línea 123 o al centro de salud con servicio de urgencias más cercano.
En normalidad Ayer inicio segunda temporada escolar en Aguachica

Los ‘trotes’ de madrugada empezaron de nuevo ayer. Madres y padres de familia volvieron a su rutina de levantarse temprano para tener listos a sus hijos de 5:30 a 6:00 de la mañana, hora en la que pasan los transportes escolares.

Como siempre, a muchos niños y jóvenes les ‘dio duro’ levantarse, porque durante las vacaciones tuvieron tiempo para hacer un poco de ‘flojera’ en la cama, “pero me tocó levantarme porque mi mamá siempre empieza a hablar duro por toda la casa, diciendo que me va a coger la tarde”, dijo una ayer estudiante.

Escenas similares se vieron en todas las casas en las que habitan estudiantes de las instituciones educativas, puesto que ayer se dio el regreso a clases en todas ellas. Algunas entidades privadas también empezaron clases ayer y las demás lo irán haciendo de manera gradual durante esta y la próxima semana.

Las buenas noticias ayer corrieron por cuenta de la Secretaria de Educación, dijo que las dificultades que se registraron en el pasado semestre, por falta de docentes de algunas áreas, fueron superadas, puesto que se hicieron los nombramientos respectivos y “hoy todo el mundo tiene que estar en sus lugares de trabajo”, precisó la funcionaria.

“Ese es un proceso que viene a nivel nacional, la Comisión Nacional del Servicio Civil hace los concursos a todas las entidades territoriales que tengan vacancias; el 25 de junio realizamos la audiencia pública para selección de plazas”, precisó la funcionaria.

De otra parte, el secretario de Infraestructura Departamental, Roque Sánchez Arteaga, informó que ya fueron entregados siete restaurantes escolares que se construyeron en instituciones educativas del sur del Cesar, para los cuales el Gobierno Departamental invirtió mil 300 millones de pesos, ahora solo resta saber si en ellos se va a servir los refrigerios o aun no los han contratado.

Según las dimensiones de las nuevas estructuras, 72 alumnos pueden recibir los alimentos en una misma sesión, lo que reduce los turnos de espera.
Luis villar murió borracho Su Cuerpo Descansaba En El Parque De Potosí

El cadáver de Luis Villar fue dejado a disposición del CTI para el levantamiento y posterior traslado a la morgue.

En el parque el potosí fue hallado el cuerpo sin vida de Luis Villar, El hallazgo se produjo ayer después del medio día, cuando se encontraba según sus amigos descansando en el parque, y de haber sido visto en estado de embriaguez en inmediaciones del sitio.

Según versiones, ‘Luis’, de 35 años, fue visto tomando tragos en la Avenida, en horas de la mañana. Horas más tarde se fue a descansar al aparque el potosí donde termino bajo la sombra de los arboles del sector.

La angustia agudizante de familiares y amigos ante la demora para recoger el cuerpo por parte de las autoridades fue exteriorizado por amigos allegado y mirones que se amontonaron en el sitio para observar el cuerpo tirado en el parque.

Debido a su muerte en un sitio público, el cuerpo de Luis Villar fue llevado hasta Medicina Legal para practicarle la respectiva necropsia que arrojara pistas sobre las causas de su muerte. Anoche se conocían que uno de los resultados de la misma, es muerte natural.
Hoy martes 13 de julio Valledupar será sede del Primer Encuentro Regional Sobre Atención a Desplazamiento

Todo está preparado para el Primer Encuentro Regional Coordinación Nación – Entes Territoriales del Caribe el próximo 13 y 14 de julio en Valledupar, evento que busca reflexionar sobre los avances, dificultades y retos de la política pública de atención al desplazamiento en la Región, desde la relación entre gobierno nacional, departamentos y municipios. La cita será en las instalaciones del hotel Sicarare de Valledupar.

La idea, es tener un espacio para ilustrar cómo ha sido la ejecución de la política pública de prevención y atención al desplazamiento forzado en el Caribe colombiano, a partir de las experiencias de algunos entes territoriales de los departamentos que participan Cesar, Atlántico, Bolívar y La Guajira y su coordinación con la Nación para la garantía de los derechos de la población en esta condición.

Según los organizadores del evento, lo que se quiere es tener una apuesta clara desde el Caribe en el tema de atención integral a la población en situación de desplazamiento, visto desde una perspectiva mucho más articulada y efectiva entre la Nación y ellos.

Por otra parte, Acnur informó a través de un boletín de prensa que “debido a que el 25% de la población en situación de desplazamiento registrada en el Sistema de información para población desplazada (SIPOD) que administra Acción Social se encuentra en la región Caribe, este encuentro se convierte en una oportunidad importante de enriquecer el quehacer institucional de las entidades responsables de atender a la población víctima del desplazamiento en la región, para así superar el alto grado de vulnerabilidad que ha producido en ellos”.
En cercanías a Gamarra Se hundió chalupa con 17 personas abordo

Siete de los 17 tripulantes de una chalupa que naufragó en el río Magdalena, en inmediaciones del municipio de Gamarra, Cesar, resultaron heridos después que un tronco se enredara con la hélice del motor de la embarcación.

El accidente sucedió a las diez de la mañana de ayer, cuatro horas después que la chalupa zarpara desde el municipio de Magangue, Bolívar.

El volcamiento de la pequeña embarcación a escasos mil metros del puerto de Gamarra, fue presenciado por agentes de la policía y chaluperos, quienes en una rápida reacción permitió que rescataran sanos y salvos a los ocupantes; de los cuales siete de ellos fueron llevados a la sala de urgencias del hospital Olaya Herrera de Gamarra, desde donde remitieron al José David Padilla Villafañe una mujer que presentaba problemas por la cantidad de agua que ingirió al momento del naufragio.

Según versiones de los pasajeros, al momento de presentarse el suceso, el conductor de la Chalupa se encontraba hablando por celular, situación que pudo haber incidido el volcamiento, así o manifestó Miguel lopez un pasajero .

De acuerdo a lo manifestado por Richard Astier Pesoti, Inspector Fluvial del Ministerio de Transporte concede en Gamarra, se desconocen las causas del naufragio, solamente se tiene las versiones; una que el chalupero estaba hablando por celular y la otra que un remolino produjo el incidente, más sin embargo el señor Astier Pesoti, hizo una llamado a los pasajeros y conductores de este tipo de embarcación para que se extremen las medidas concerniente; entre estas que se porte el chaleco salvavidas y que no se recarguen las embarcaciones para evitar inconvenientes que se tengan que lamentar, manifestó.

Noel Cuello y Álvaro Muñoz,son los tripulantes, y el Listado de ocupantes de la chalupa, la encabezan, Isolina Mora, Jorge Carmona, Yeison Hernández, Giovanni Labiza, Miguel López, Samir Herrera, Jenifer González, Alex Barrios, Luís Armando Reyes, Daniel López, Candelarias Isabel Taguada Montes, María Camila Ospino Taguada, Liliana Marcela Ospino Taguada y Darinel Ospino Vargas.

Así mismos se indicó que tres pasajeros más habían desembarcado antes del accidente.

domingo, 11 de julio de 2010

MinCultura entrego dotación de instrumentos musicales al municipio de Aguachica

El Ministerio de Cultura entrego instrumentos musicales en el Municipio de Aguachica dentro del programa de dotación del Plan Nacional de Música para la Convivencia. Esta dotación corresponde al año 2010.

Dentro de esta gran dotación se entregan instrumentos para el fortalecimiento de la escuela de música popular y tradicional, instrumentos que recibió el viernes anterior el instituto municipal de deportes recreación educación y cultura, fortaleciendo así las competencias de la banda de música del municipio de Aguachica.

Con estas entregas se cumple la segunda fase de la política de fortalecimiento a escuelas y bandas municipales de músicos y se avanza en la expansión de la formación musical de niños y jóvenes en el Municipio.


“Una de nuestras mayores riquezas es la musicalidad de nuestras comunidades, de donde surgen juglares y melodías diversas que se proyectan en todo el territorio y más allá de sus fronteras. El Plan Nacional de Música se constituye en una plataforma para ampliar y asegurar el mantenimiento de la base social de esta riqueza”, aseguró el alcalde de Aguachica.

Así mismo se informo que La Ministra de Cultura, Paula Marcela Moreno Zapata, en su voluntad de acercar el conocimiento y la formación ha diseñado y promovido las políticas que integren esfuerzos de diferentes instancias para fomentar y garantizar el acceso democrático a la dotación, el mantenimiento y la construcción de instrumentos, durante su administración ha entregado cerca de 18 mil instrumentos.
Detenido hombre que al parecer violó a una menor en el Barrio San Roque de esta ciudad

En la calle 9 con carrera 9 del barrio San Roque de esta localidad la comunidad capturó a Lacides Lázaro Arrieta, de 49 años, Natural de Rio Viejo sur del bolívar, señalado de acceder violentamente a una niña menor de 10 años de edad.

Según información oficial, la aprehensión de Lázaro Arrieta ocurrió el viernes anterior, cuando se encontraba en la cas de un amigo en el barrio san Roque, donde la menor se encontraba durmiendo y este individuo accedió sexualmente contra la menor, siendo hallado en el acto, lo que desato la furia de vecinos y amigos a la casa donde vivía la menor, generando la captura por pate de la comunidad que lo entrego a la policía.

Por ello, la especialidad de Infancia y Adolescencia de la Policía y el CTI inició la investigación y previa valoración de Medicina Legal y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar se realizó el examen serológico donde se espera el resultado que determinara el hecho violento.

El detenido fue dejado a disposición de la URI de la Fiscalía, donde deberá responder por el delito de acto sexual abusivo con una menor de 10 años.


En aumento el número de denuncias por abusos sexuales

En comparación con el año anterior, en los seis primeros meses del 2010, el número de denuncias por abusos sexuales contra infantes aumentó un 5%.

El número de denuncias por abusos sexuales en contra de menores de edad, en comparación al año anterior, siendo las niñas las principales agredidas, mientras que en varones el número de casos registrados bajo, según las informaciones obtenidas de las autoridades en Aguachica, mientras que la violencia intra familiar sigue en aumento.

La fuente Puntualizó que en más de 54 casos se desconoce con exactitud la relación que mantenían los agresores con sus víctimas, sin embargo, en 25 de ellos se estableció que la trasgresión provino por un integrante de la familia, los tíos, padrastros, por alguno de los padres, y el resto varían en distintos lazos consanguíneos.

De igual forma, la fuente detalló que el mayor numero de los procedimientos jurídicos derivan de abusos sexuales, en segundo lugar por violaciones, y otros clasificados como abuso sexual agravado e igual número de casos equiparados a la violación, entre las principales vejaciones.

Así mismo la fuente consultad señalo que la comisión de este tipo de delitos es producida por hombres con un 98 por ciento de las denuncias, sin que hasta el momento se tengan estudios patológicos que revelen las causas que motivan a los asechadores a abusar sexualmente de los menores y con ello poder implementar programas de tratamiento, además de las penalidades a las que se hacen acreedores este tipo de delincuentes.

Las investigaciones realizadas por esta redacción señalan que hace falta mucho trabajo para establecer cifras confiables que permitan estudiar e investigar con mayor exactitud este grave problema social, los infantes son atacados cuando estos se encuentran solos sin la vigilancia de sus padres.
Padres de retenido por las FARC pide liberación en marcha

En Gamarra inicio ayer domingo una caminata para reclamar la libertad del Subintendente de la policía Jorge Trujillo Solarte, que es liderada por sus padre Jaime Trujillo Vega y su progenitora Oliva Solarte de Trujillo, la cual pretende llegar el primero a Bogotá y la segunda a la ciudad de Valledupar el 12 de julio, día que se cumplen 11 años de la toma a la base de Puerto Rico Meta, por parte de una columna de la FARC.

Ayer se supó que don Jaime Trujillo Vega salía hoy muy temprano para llegar a Bucaramanga, mientras que doña Oliva Solarte salía desde Pailitas donde pernoto anoche de su peregrinación que busca que las autoridades y la mismas FARC, encuentren los mecanismos que conduzcan a la liberación del subintendente Trujillo Solarte y los demás secuestrados que están en poder del grupo subversivo desde el 12 de julio de 1999.

Como se recordará estas personas de edad Jorge Trujillo y la señora Oliva Solarte, en el año anterior marcharon junto amigos, familiares y empelados de la administración de Gamarra, quienes pretenden llegar a la capital del Cesar donde se entrevistarán con autoridades civiles y militares, desde Gamarra hasta Bogotá, y desde gamarra hasta Valledupar para reclamarle a la FARC la liberación de su hijo.

Esta caminata es la segunda que realizaran los progenitores del subintendente Trujillo Solarte demandando la liberación de su hijo.

El subintendente Trujillo Solarte, se convirtió en el uniformado con mayor tiempo en poder de las FARC, tras la liberación del General Mendieta.

Piden liberar a secuestrados en Puerto Rico (Meta)

Familiares de los policías secuestrados en el municipio de Puerto Rico, en el departamento del Meta, hace once años por las Farc, pidieron al grupo guerrillero liberar a sus seres queridos lo más pronto posible.

Señalaron que no reciben pruebas de supervivencia desde septiembre 7 de 2009, según comentó Gloria Marín, esposa del intendente Carlos José Duerte.

Desde el 12 de julio de 1999 se encuentran en cautiverio tras una cruenta toma guerrillera al municipio de Puerto Rico, que comenzó el 10 de julio en horas de la madrugada.

Este lunes se realizará en Villavicencio una marcha por la libertad, que saldrá de la glorieta La Grama hasta la Catedral Metropolitana Nuestra señora Del Carmen donde estarán las autoridades civiles y militares, entre ellos el general Luis Mendieta Ovalle y los coroneles Luis Enrique Murillo Sánchez y William Donato Gómez, recién liberados después de 12 años de secuestro.
El hospital regional y el local, tema álgido para los habitantes del sur Cesar

Uno de los temas más preocupantes para los habitantes del sur del Cesar y para la duma departamental, y que motivó una proposición en la Asamblea, es la situación que presenta el hospital José David Padilla Villafañe y el hospital local Barahoja.

La situación presentada desde la reestructuración que vivió el Hospital Regional en el año 2006 ha generado reclamaciones de quienes laboraban y que no fueron debidamente liquidados. Según el gerente del hospital, Edwin Vega, esta situación ha obligado a que los recursos destinados para los pagos del personal de servicio sean utilizados para cancelar obligaciones demandadas de vieja data.

La secretaria de salud del Cesar, Ángela Salazar Dávila, manifestó a los diputados y todos los presentes que el Departamento en el 2008 giró al hospital 6 mil millones de pesos y por concepto de prestación de servicio, y fue clara en afirmar que el Departamento no le adeuda ningún recurso.

Salazar Dávila afirmó que una iniciativa aprobada por la Asamblea permitió destinar mil 500 millones de pesos para sanear pasivos de algunos hospitales entre ellos el de Aguachica. En atención de baja complejidad, que es responsabilidad de los municipios y no del Departamento, la Gobernación del Cesar ha invertido cerca de 524 millones de pesos para proteger esta población.

En lo que tiene que ver con el centro de recuperación nutricional, la Secretaria de Salud del Cesar dijo que se han recuperado 108 niños que presentaban difícil situación nutricional con una inversión de 501 millones de pesos.

Con recursos de regalías, la Administración Departamental aseguró la atención de la población no asegurada, con una inversión de siete mil 230 millones de pesos, indicó Salazar Dávila.

También la Secretaria manifestó que desde el 2008 el hospital José David Padilla Villafañe tiene una ambulancia medicalizada y se está a la espera de recibir dos más. El hospital local Barahoja también será dotado con una ambulancia.

La Secretaria de Salud Departamental pidió a la Duma Departamental, al Gerente del hospital Regional y a todos los miembros de la junta directiva, revisar los costos que se generan por pago de los servicios especializados ya que su monto muchas veces supera los recursos que ingresan por la actividad normal del establecimiento médico.

En sesión de la asamblea gerente del hospital regional dio a conocer la verdadera Condición del José David padilla Villafañe

Según el gerente del hospital ‘José David Padilla Villafañe’, Edwin Vega, la situación creada desde la reestructuración que vivió el Hospital Regional en el año 2006, ha generado reclamaciones de quienes laboraban y que no fueron debidamente liquidados, vulnerando sus derechos. Esta situación ha obligado a que los recursos destinados para los pagos del personal de servicio sean utilizados para cancelar las obligaciones demandadas.

La secretaria de Salud del Cesar, Ángela Salazar Dávila, informó que el Departamento en el 2008 giró al hospital seis mil millones de pesos y por concepto de prestación de servicio no le adeuda ningún recurso.

Una iniciativa aprobada por la Asamblea permitió destinar mil 500 millones de pesos para sanear pasivos de algunos hospitales, entre ellos el de Aguachica. En atención de baja complejidad, que es responsabilidad de los municipios y no del Departamento, la Gobernación del Cesar ha invertido cerca de 524 millones de pesos para proteger esta población.


Según diputados el pueblo de Aguachica esta Agradecido con el gobierno departamental

El diputado Ricardo Quintero Baute opinó que el pueblo de Aguachica está agradecido con el gobernador Cristian Moreno y así lo expresaron a los diputados.

“Hay proyectos por ejecutar y otros por los que están agradecidos. Fueron ocho horas de sesiones seguidas, sin almuerzo, en las que se atendió a la comunidad”, explicó Quintero Baute.

Dijo que la situación del hospital ‘Villafañe’ se debe a que ahora es el mismo hospital el que debe pagar una deuda de mil 300 millones de pesos, cuando no debería ser así.

El diputado Pedro Jiménez Peroza expresó que la Asamblea es una corporación propositiva que pretende que las políticas públicas estén orientadas hacia las comunidades menos favorecidas. Dijo que los habitantes serán interlocutores y vigilantes del desarrollo de las inversiones.
España, campeón mundial

Un gol de Andrés Iniesta, en el minuto 116, proclamó a España campeón del Mundial de Fútbol de Sudáfrica, en la primera final que disputaba, mientras que Holanda deberá esperar hasta el 2014 en Brasil para intentarlo por cuarta vez. La 'Roja' se coronó como la mejor en el Soccer City de Johannesburgo y rubricó un título de ensueño.

Todo un premio a una generación grandiosa, que ha llevado al fútbol español a la excelencia y a las más altas cotas, y todo un castigo para una selección holandesa que distó notablemente de la imagen mostrada hasta ahora y que no fue digna heredera de aquellas generaciones grandes que lideraron Johan Curyff y Marco Van Basten, y cayó en su tercera final de un Mundial tras la de Alemania'74 y Argentina'78.

España fue mejor, sin discusión. Pudo haber ganado antes, mucho antes, pero también podía haber perdido si no surge, de nuevo, su gran capitán, Iker Casillas, para amargarle la noche a su ex compañero Arjen Robben.

Del Bosque volvió a confiar en Pedro Rodríguez en detrimento de Fernando Torres tras el espectacular partido que cuajó en semifinales ante Alemania, en tanto que Bert Van Marwijk recuperó para la causa, tras cumplir su sanción ante Uruguay, al lateral diestro Van der Wiel y al medio centro De Jong.

España asumió de salida su rol dominador. Llevó las riendas, quizá hasta más de lo esperado ante una Holanda que prácticamente no quiso o no pudo jugar, porque la presión de los pupilos de Del Bosque también se lo impidió. Lo más extraño fue que el cuadro 'oranje' se dedicó a destruir de manera exagerada, hasta de forma excesivamente brusca para jugadores que se caracterizan por su calidad.
Sesión Descentralizada de la Asamblea en Aguachica
Comunidad reclamo por facultades para el Gobernador y por la oposición a la rendición de cuentas en Aguachica


Por proposición 073 de la Asamblea del Cesar se llevó a cabo la Sesión descentralizada del presente periodo vigente en el municipio de Aguachica, con la firme intención de estudiar detenidamente la actual situación del Hospital Regional y la situación de salud publica, además de escuchar a los delegados de los municipios del Sur.

“Hicimos este ejercicio en medio del compromiso por toda la geografía y todo el territorio que integra el departamento del Cesar, hemos orientado el trabajo de la asamblea del Cesar y además con el fin de escuchar en esta Sesión descentralizada a la comunidad para recoger de viva voz las inquietudes de los habitantes, de los Alcaldes y de los protagonistas de este proceso para llegar a algunas conclusiones que puedan ayudar realmente al feliz desarrollo, para que de esta forma se vea beneficiada la comunidad a la que se pretende llevarle los servicios de salud, educación, obras en el Sur del departamento. “ Señaló la Presidenta de la Corporación Gustavo Aroca Dagil.

Los Diputados en compañía de los funcionarios, Dr. Roque Alberto Sánchez Arteaga, secretario de Infraestructura del Cesar, Rubén Carrillo, Secretario de Gobierno Departamental, Mariela Solano Noriega, secretaria de Educación, Ángela Salazar Dávila, Secretaria de salud del Cesar, Euclides Moscote, director del IDREC, Gustavo Adolfo Maldonado Estupiñán, Alcalde de Aguachica, brigadier general José Roberto león Riaño, Inspector General de la Policía y funcionarios de los gobiernos municipales de los municipios del sur del Cesa, autoridades y comunidad en general debatieron por espacio de seis horas la problemática, funcionamiento y estados financieros del hospital regional José David Padilla Villafañe.



Alcalde de Aguachica invitó a la Asamblea a trabajar unidos

Durante su intervención en la sesión que la Asamblea del Cesar desarrolló en Aguachica, el alcalde de este municipio, Gustavo Maldonado Estupiñán, destacó las inversiones que el gobierno de Cristian Moreno Panezo ha realizado en esa ciudad e hizo énfasis en que eso es una clara muestra del compromiso asumido con el sur del Departamento.

Maldonado Estupiñán explicó al presidente de la asamblea, Gustavo Aroca Dagil, a los diputados presentes y a la comunidad en general cada una de las inversiones que se ha adelantado por parte de la Gobernación del Cesar en temas de educación, salud, agua potable y saneamiento básico, vías urbanas y rurales.

“Invitamos aunar esfuerzos, a conformar un equipo de trabajo entre la Gobernación del Cesar, la Asamblea y la Alcaldía Municipal para convertir a Aguachica en modelo de paz. El gobierno departamental tiene un compromiso marcado con el sur” expresó el alcalde local, al tiempo que agradeció a la duma departamental tener en cuenta esta región del Cesar como escenario de importantes eventos, toda vez que el gobernador ha logrado convertirla en polo de desarrollo.

Lideres cívicos, Concejales y comunidad hizo Reclamos Por facultades al Gobernador.

Entre las intervenciones se destacan las de varios representantes de la comunidad entre ellos la Eduardo Solano Forero, director ejecutivo de la cámara de comercio quien con razones se mostro en desacuerdo con los diputados y dijo “quiero en esta mañana histórica para nuestro municipio interpretar el clamor de la gente de mi pueblo, Aguachica honorables diputados es la capital natural de los sures Cesar y Bolívar, aquí convergen todos los municipios de esta región o provincia ese ha sido siempre nuestro desarrollo” el director de la cámara señalo.

Así mismo el director ejecutivo de la cámara dijo que través de la historia el departamento tiene una deuda social con mi pueblo, hay que reconocer entre los gobernadores a Lucas Genecco que fue importante para los municipios del sur del Cesar, como también hay que reconocer la administración de Rafael Bolaños y ahora cuando se nos presenta como el mesías un hijo del sur como Cristian Moreno, que quiere trabajar por su pueblo, Solano Forero recalco.

El líder del gremio de comerciantes dijo, “hoy Yo los convoco a este mismo escenario para que juntos con el Gobernador tracemos los redoteros de la historia del departamento del Cesar y por fin en un día histórico, hagamos algo por nuestra tierra, manifestó solano Forero.

Finalmente y aprovechando la oportunidad le pidió a los honorables diputados ser voceros de nuestro departamento ante Inco y los concesionarios de la ruta del sol, para que no intervengan en correr el diseño de la autopista y dejar a Aguachica por fuera, porque seria el primer en salir a manifestar, dijo Solano forero.

Igualmente el concejal Oscar serrano Echavez, le dijo a la duma departamental que, “agradecerles la presencia en nuestro municipio, tengo entendido que lo que aquí se diga será registrado en las actas y ratificado en el honorable recinto de la asamblea en la capital de nuestro departamento, el concejal reclamo por las intervenciones del diputado Hilario Añez, el concejal dijo.

Muchos líderes cívicos reclamaron por la falta de facultades al gobernador, que esta perjudicando el desarrollo de obras y gestión social para las comunidades mas necesitados.



El departamento no le adeuda nada al Hospital regional, la situación de la entidad es bastante compleja.

En la sesión de la asamblea que duro cerca de nueve horas, ayer en Aguachica También fue analizada la crisis del hospital regional José David Padilla Villafañe, que además de deberles cuatro meses de sueldo a los trabajadores tiene problemas de optimización del servicio.

Temas Como El Salario De Especialistas De Cooperativas Mantienen En Crisis Al Hospital Además De La Deuda De Pasivos, Dijo La Secretaria De Salud Del Cesar Ángela Salazar, quien confirmo que hay especialistas en nomina que se ganan 4 millones pero los de cooperativas reciben mas de 12 millones de pesos mensuales cada uno, la funcionaria señalo.

Según el gerente de la entidad Edwin Vega Cabiedes hay una tabla de salvación por cuanto presento un rosario de propuestas, para sacar de la crisis al hospital y desarrollar un plan de mejoramiento.
È
aguachica-aldia © 2007 Template feito por Templates para Você