miércoles, 15 de abril de 2009

Ayer, sicarios atentaron contra la vida de un mecánico

Aguachica
En hechos presuntamente relacionados con sicarios, un mecánico resulto herido de gravedad al recibir seis impactos de arma de fuego. La victima de este nuevo atentado fue identificada como un mecánico de profesión del taller los coches de la calle 8 con carrera 31 de esta localidad.

De acuerdo con los primeros reportes, dos sujetos armados a bordo de una motocicleta negra con casco protector ingresaron a la oficina del taller que había recién abierto las puertas a eso de las siete de la mañana y dispararon en al menos ocho ocasiones contra el mecánico identificado con el nombre de Alvaro Hernán Sandoval, 42 años, quien es el propietario y residente en el mismo taller.

Solo 24 horas antes las autoridades, en un conversatorio por la vida y la reconciliación y lideres cívicos había recordado las muertes selectivas de 1995, que provoco que por primera vez en Colombia un municipio realizara una consulta popular por la paz, proclamando a Aguachica municipio modelo de paz, y los sicarios volvieron a actuar.

Las autoridades investigan los móviles y autores de este nuevo hecho sangriento que mantienen en zozobra a la población de este municipio.

La victima de estos hechos sangriento se recupera en la unidad de cuidados intensivos del hospital regional José David padilla Villafañe, de las heridas provocadas por las balas de sicarios que intentaron segarle la vida al mecánico
Incursión de grupos Armados al margen de la ley asesino a una ciudadana y dejo tres más heridos y tres desaparecidos

Aguachica
Hacia las 10 p.m., un escuadrón de la muerte incursionó en el corregimiento de terraplén en jurisdicción del municipio de San Martin, a orillas del Río.

La mayoría de la población ya se encontraba durmiendo pero algunos a esa hora se encontraban aun en las calles de la población, al momento de la incursión los hombres armaos entraron disparando dijo uno de los pobladores, lo que alerto a la comunidad que estaba por las calles y empezó a correr, con tan mala suerte que en la entrada al poblado se registro la muerte de la señora identificada por las autoridades como, Martha Ropero Pérez, natural de Aguachica, de 54 años de edad, y tres personas más que resultaron heridas con arma de fuego, identificada como Eliecer Riola Machado, Nubia Becerra, Dora Becerra.

Hasta el momento se desconoce el número de personas desaparecidas secuestradas en el caserío. Los pobladores se encuentran atemorizados, debidos a que esta es la primera vez que incursionan grupos al margen de la ley, además de los panfletos y amenazas que andan regando por la población.

Se desconoce la autoría de esta acción. Según Elver Guerra Medrano, alcalde de la Población del municipio de San Martin, “un grupo de aproximadamente 30 hombre ingreso a eso de las 10 de la noche a la población en busca de varia personas, disparando sus armas”.

En esta población se han presentado casos aislados de muertes selectivas pero esto de un grupo de aproximadamente 30 hombres no había ocurrido en los últimos años dijo un poblador.

Esta nueva acción terrorista y las amenazas contra la población se dan en momentos en que se retiro hace un año a los integrantes del ejército que tenían una base en ese corregimiento, los pobladores consideran injustas las amenazas y el crimen de la ciudadana en nuestra región.

Para Eliecer Riola machado, un poblador, herido en la incursión del grupo armado ilegal, “Yo me encontraba en la tienda de la población cuando escuche los disparos, y Salí corriendo como instinto natural, cuando sentí un calor en mi cuerpo, era el efecto de un disparo que me había alcanzado, y caí cuando observe hombres armados vestidos de militar”.

Sin confirmar se hablaba de la desaparición de habitantes de esa población, así mismo se dijo que inicialmente los hombres armados llegaron preguntado por tres personas, situación que aun no ha sido confirmada por las autoridades.

La situación en el corregimiento de terraplén es complicada, para el alcalde de esa población los habitantes de ese corregimiento habían denunciado casos de situaciones desestabilizadoras del orden público, los panfletos y el asesinato de una mujer ase aproximadamente 20 días y el patrullaje de hombres vestidos de militar, son los últimos hechos que ponían de manifiesto la situación.

martes, 14 de abril de 2009

Conversatorio por la consulta Popular de Aguachica






El municipio de Aguachica Cuenta con una población de 95 mil habitantes, gente llena de paz y con una gran diversidad étnica proveniente de diversas regiones del país। Es uno de los municipios más poblados del देपर्तामेंतो
En los años 80 la guerrilla colombiana del ELN (Ejercito de Liberación Nacional) se instala en la región y llega a convertirse en poder local para llevar a cabo un proceso de lucha contra la corrupción y la moralización de la vida política. Sin embargo, paralelamente, se genera una ola de asesinatos, que lleva incluso a la instalación de una alcaldía militar que favorece el ingreso de fuerzas paramilitares (otro componente armado de Colombia). Esta situación de violencia crece e instala a los guerrilleros en las montañas y a los paramilitares en a llanura.
Con la llegada de los grupos armados se hizo frecuente el ejercer presiones sobre la población. Se pierde el control cuando los paramilitares incursionan en la región y se causan grandes desplazamientos de los habitantes, amenazas a políticos y asesinatos. El punto m s lgido es el asesinato del médico de Aguachica, una de las personas m s apreciadas de la región, el Señor Padilla Villafan en marzo del 95.
La reacción de la sociedad civil se hace sentir. Propone una solución y lo consigue a través de una iniciativa de Consulta Popular en agosto de 1995, que culmina con un hecho único en el país: 12 mil votantes se manifiestan contra la violencia. Este trabajo descomunal realizado por la consulta pone a los actores armados ante la necesidad de reconocer la decisión de la sociedad civil de negarse a ser involucrada en el conflicto armado. La consulta rechaza solamente las acciones violentas por parte de los actores armados. La consulta rompe la mayor parte del problema social y político en la región.Ayer cuando la gente de Aguachica está convencida que la única solución fue la participación ciudadana masiva y la consulta popular como instrumento para frenar la guerra que los atormentaba. Esta consulta esta ligada con la paz en el desarrollo municipal. Se dan obras como el plan maestro de alcantarillado, el plan de vivienda, vías y reconstrucción. También permite la construcción de la universidad popular del Cesar y de escuelas. Con esta consulta Aguachica se siente identificada de ser constructores de paz y de ser parte no combatiente en el conflicto armado, asi lo sostuvo hector Heli Pinedo Salazar.
È
aguachica-aldia © 2007 Template feito por Templates para Você