viernes, 21 de mayo de 2010

Este sábado 22 de mayo es la tercera jornada especial para que los ciudadanos reclamen 2.768.257 cédulas antes de la elección presidencial

Con el ánimo de prestar un mejor servicio a los colombianos, el próximo sábado 22 de mayo, entre las 8:00 a.m. y las 5:00 p.m., la Registraduría Nacional del Estado Civil realizará la tercera jornada nacional de entrega masiva de cédulas de ciudadanía y tarjetas de identidad en los 1.139 puntos de atención en todo el país, previa a la elección Presidencial del 30 de mayo.

Esta campaña nacional de entrega de documentos de identidad se realiza para facilitarle el trámite a los 2.768.257 colombianos que aún no se han acercado a reclamar su cédula y los 344.421 que no han reclamado su tarjeta de identidad.

Así mismo, los cerca de 130.000 ciudadanos que aún no han solicitado la renovación de su documento, podrán aprovechar este horario adicional para hacer su trámite.

En todas las Registradurías auxiliares, municipales y especiales del país se prestó servicio de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. Durante la jornada se entregaron 19.446 cédulas de ciudadanía amarillas con hologramas y 1.711 tarjetas de identidad de nuevo formato, para jóvenes entre 14 y 17 años.

Con ocasión de la jornada electoral del domingo 30 de mayo, hasta el sábado 29 de mayo al medio día se entregaran documentos, los cuales desde ese momento quedarán bajo custodia del Registrador correspondiente, archivadas con todas las medidas de seguridad, en un lugar con llave y sellado, y sólo hasta el miércoles 2 de junio a las 8:00 a.m., se reanuda la entrega de las cédulas de ciudadanía.

Aguachica Preparado para el debate electoral la registraduria y el apoyo logístico de la alcaldía

Todo está listo y preparado por parte de la Registraduría del Estado Civil y la alcaldía para enfrentar las elecciones presidenciales éste 30 de mayo en Aguachica.

Después de la reunión con el comité de seguimiento electoral las autoridades dijeron que Aguachica esta listos y preparado para sacar adelante las elecciones este domingo 30 de mayo, la administración municipal tiene dispuesto y determinada la logística necesaria para que la Registraduría garantice que el proceso electoral, tenga un desenlace sin ningún contratiempo.

Se conoció que solo falta reunirse con algunos presidentes de la zona rural, como Cerro redondo, Boquerón, Buturama, Cerro Bravo, Juncal, La morena, Las adjuntas, la Yeguera, Lucaical, Mucuras, Norean, San Miguel, Santa Bárbara, Santa Lucia, Santa Rosa de Caracol y Villa Nueva; buscándose de esta manera convocar a los comunales para este 25 de mayo, en el despacho de la alcaldía a partir de las 8 de la mañana, comunicándoles sobre lo que se decidido en materia de logística para estas zonas del municipio, es necesario la colaboración de toda la ciudadanía para sacar adelante el proceso democrático, de manera especial el concurso de los presidentes de las juntas de acción comunal de la zona rural para que estén atentos a la logística y a las indicaciones de la Registraduría y sus delegados..
Hoy Lanzamiento Del Carrusel Institucional Del Programa De Empresarismo Social En Aguachica

A partir de las 8 de la mañana de hoy viernes 21 de mayo, Con la presencia del gobernador Cristian Moreno Panezo, se estará haciendo el lanzamiento del Nodo Subregión Sur y del Carrusel Institucional del Programa de Empresarismo Social, en el auditorio de la Cámara de Comercio de la segunda ciudad del Cesar.

con el objetivo de la maximización del valor empresarial en el menor tiempo posible, donde se tiene como principal eje la convocatoria y concurso que permitirá identificar las oportunidades de negocios en el departamento del Cesar, tendrá como una de las sede Aguachica. El evento organizado por el gobierno departamental como una estrategia de sostenibilidad,.

Con el programa de Empresarismo Social del departamento del Cesar, Programa de generación de ingresos para la población vulnerable, receptora, victimas, desplazadas y reincorporadas, se desarrollará las jornadas de Carruseles Institucionales, como puntos de encuentros que se generan para que entidades y programas del gobierno nacional y otras instituciones interactúen con la población objetivo de interés, bríndales información de la oferta institucional que existe en cada municipio, en el departamento y a nivel nacional.

El desarrollo de la estrategia Cesar Emprende, se tiene disponible un Centro de atención en cada una de las cuatro Subregiones del departamento que parten de la consolidación del modelo de gestión del nodo como un proceso de construcción y participación.
La empresa de servicios públicos expreso su preocupación ante la falta de lluvias en la parte alta de Aguachica

la gerente encargada de la empresa de servicios públicos de Aguachica ESP, Omaira Rodríguez, exteriorizo su preocupación por el comportamiento de las lluvias en la parte alta de Aguachica, ya que en la zona urbana del municipio estas están abundando mientras que en la parte alta de la zona rural aun no se presentan, por lo que la gerente hizo un llamado a la comunidad para el uso racional del agua y se aproveche para abastecerse con la cantidad necesaria cuando el agua potable este para su sector, para contrarrestar la escasez del líquido en Aguachica.

La gerente dio a conocer que el comportamiento del caudal de la quebrada ha sido muy bajo durante los últimos días, ayer en la bocatoma la cuota de liquido en la quebrada era de 220 litros por segundo cuando en un día normal en Aguachica se consumen 360 litros de agua potable.

Por ellos los sectores se ven afectados con las sectorizaciones largas, debido a que el líquido esta escaseando en la quebrada por la falta de lluvias en el sector alto de la zona rural.

En virtud de lo anterior, la gerente de la empresa de servicios públicos invita a la comunidad Aguachiquenses a que haga uso racional del agua para evitar llegar a una crisis incontrolada.

Empresa de servicios públicos lanzan una campaña para detectar conexiones fraudulentas de agua

La empresa de servicios públicos de Aguachica lanza mañana sábado una campaña para detectar las conexiones fraudulentas del servicio de agua potable en la localidad, además de la orientación al ahorro de agua potable, mediante la entrega visita puerta a puerta por los funcionarios de la empresa a sus afiliados.

La iniciativa fue dada a conocer por la gerente de la empresa y cuenta con el apoyo de los funcionarios de la entidad quien el próximo sábado adelantara la primera jornada de vistas a un sector de la ciudad.

Así mismo aprovecharan para que la jornada sea la comunidad la que tome la iniciativa de ponerse al día con el pago de la facturación del servicio y evitar el corte.

Además se conoció que esta iniciativa "es el empujón inicial para que la población de Aguachica en general tomen conciencia del problema y se hagan cargo de la necesidad de ahorro y de ser legal con Aguachica".

Relleno sanitario de aseo urbano no tiene licencia para recibir los desechos de ocho municipios como se esta ejecutando actualmente

El panorama de contaminación que se aprecia en el vertedero de basura de Aguachica, con la construcción de celdas transitorias y un posterior relleno sanitario que cumpla las especificaciones para la disposición final de la basura era el compromiso por el cual Aguachica cedió el servicio de aseo a la empresa aseo urbano pero esto aun no se cumple y la contaminación actualmente es mas grande

Eliminar el vertedero de basura a cielo abierto que funcionaba en el sector de la vía al corregimiento de Buturama y construir en su lugar un moderno relleno sanitario para evitar que el municipio fuera sancionado fue la motivación que se dejo en la sesión del servicio de aseo a la empresa norte santandereana aseo urbano.

Hoy Aguachica conoce que la empresa aseo urbano no tiene la licencia para recibir las basuras de ocho municipio porque aun no tienen construido un relleno sanitario y no tienen licencias por parte de corpocesar como tal, pero anoche en el concejo de Aguachica quedo claro según las palabras de Israel Alemán coordinador de corpocesar que el permiso actual de la empresa aseo urbano es como celda transitoria.

Sin embargo el gerente de la empresa aseo urbano Isaac Sánchez dijo que en Ese lugar se recibe una descarga mensual de varias toneladas de basuras de ocho municipios del sur del cesar y bolívar con quienes esa empresa tiene contrato o convenio, según esta versión para algunos concejales deja convertida a Aguachica en una gran cloaca.

Además se revelo que los residuos sólidos sin ninguna clasificación y tratamiento depositados en esa celda transitoria, provocando alto índice de contaminación que se extienden por todo la altiplanicie de ese sector y afectan la salud pública de las comunidades del sector por el impacto ambiental que esto provoca.

Gozar del aire más puro, un ambiente más sano y contar con un mejor servicio de recolección y disposición final de la basura fueron las ideas que anoche se aglutinaron en el recinto del concejo municipal tanto de los corporados como de las barras que en muy poco numero llegaron al concejo, para abordar la problemática del aseo urbano.

Se abrió el debate sobre la necesidad de hacer una verdadera investigación al contrato que autorizo la junta directiva de la empresa de servicios públicos de Aguachica con aseo urbano que rige en la actualidad y exigir la eliminación de que en Aguachica sea convertido en un botadero regional que aun no esta licenciado o autorizado por corpocesar, contaminando y afectando la salud de la población.
Delegados del Procurador General se pondrán al frente de las investigaciones

Dos delegados del Procurador General se reúnen a esta hora con los Diputados del Cesar, ante quienes imparten directrices de carácter legal y constitucional y ejercen control preventivo al ejercicio fiscal 2009 con base en la indagación preliminar que abrió la Procuraduría Regional contra el Gobernador, Cristian Moreno Panezo.

La Procuradora Dina Zabaleta Molina, indaga para determinar hasta qué punto el mandatario departamental sesgó la Ley de Garantías Electorales a través de convenios interadministrativos y de cooperación por valor de 177 mil millones de pesos, denuncias hechas por los Diputados del Cesar.

Los dos funcionarios de la Procuraduría General de la Nación que están al frente de estas investigaciones son el Delegado para la vigilancia de la Función Pública, César Augusto Duarte Acosta y el delegado para las entidades territoriales, Jairo Martínez Cubillos.

Las discrepancias surgidas entre el Gobernador y la Asamblea del Cesar, dieron pie a un proceso de control preventivo contra la Asamblea del Cesar, a la vez que desataron un control excepcional contra el mandatario departamental y una tutela por presunta violación del debido proceso por supuesta dilación para que se le otorgue autorización al Gobernador para contratar.
La Unidad Educativa Promoción Social Ganador del Foro Educativo Municipal.

La Unidad educativa promoción social de esta población demuestra a la comunidad educativa local su alto nivel de desarrollo en los diferentes procesos de la formación integral. Los docentes hicieron quedar muy en alto el nombre de la institución con la presentación de sus respectivas experiencias significativas.

“Recorriendo los pasos del libertador por puerto real” es el titulo de la experiencia significativa con la que la unidad educativa promoción social se gano el quinto foro educativo municipal, ahora los estudiantes, Docentes y Cuerpo Administrativo tienen un nuevo reto enfrente al Municipio, y es representar no solo la comunidad que lleva su nombre sino a todo el sector educativo del Municipio frente al departamento el próximo 26 en el foro departamental que se realizara en Aguachica.

Las cuatro experiencia expuestas por las Unidades educativas de promoción Social, la Unidad educativa Rafael Salazar, la Unidad Educativa Sagrado Corazón de Jesús de Puerto Mosquito y la Unidad educativa san Miguel, fueron reconocidas como trabajos de equipo que se viene desarrollando desde hace años al interior de las Unidades Educativas.

Durante el evento se socializaron las Experiencias Significativas aprendiendo con el bicentenario de la independencia, una de las cuales será presentada en el Foro Educativo Departamental que se realizará en Aguachica.

Para la realización de este foro se contó con el apoyo de la administración Municipal de Gamarra, que con su Juventud y seriedad para seguir progresando ve en la educación una salida importante al desarrollo del municipio.

Para el jurado del V foro educativo municipal de Gamarra encabezado por, el Docente Especialista, Eguis Palma Esquivel; especialista y Director de Núcleo en Aguachica Julio Mario Arias; la especialista y directora de Núcleo educativo Ana Elvia Páez; el docente especialista en el Instituto técnico Industrial, José Molina Caviedes y el especialista y Director de Núcleo Guillermo Guzmán, el foro enriquece el quehacer educativo y lo enmarca en un aprendizaje que cada día mejora y brinda el desarrollo y progreso a los pueblos.
La unidad de atención y orientación (UAO) sigue atendiendo a la población desplazada.

Ante las diferentes inquietudes que se presentan por parte de la comunidad con respecto a los servicios que presta la UAO en esta localidad, la Coordinadora Encargada Mayerli Quevedo, decidió presentar un Cronograma de Actividades el cual será dispuesto a fin de esclarecer incógnitas y confusiones especialmente por la población desplazada, beneficiaria del programa.

La sicóloga Mayerli Quevedo, señaló que en las instalaciones de la UAO se prestan servicios con la asistencia profesional de entidades como el ICBF, DASA, SENA, PERSONERIA, Planeación Municipal e INCODER entre otras, en horarios de lunes a viernes de 8 de la mañana y hasta las 5 de la tarde.

Igualmente manifestó que para facilitar la atención a las personas que habitan en la zona rural y que en la mayoría de las veces tramitan la expedición de certificados y la verificación e inscripción de las ayudas humanitarias, se ha dispuesto del día viernes de cada semana solo para atender esta población y sus necesidades.

Finalmente se conoció que el próximo martes 25 de mayo desde las 8 de la mañana, se llevará a cabo una brigada gratuita de citología para todas las mujeres que hacen parte de la población en condición de desplazamiento del municipio de Aguachica. La atención se dará por personal médico en las instalaciones del Ángela Quiñones de Quiñones donde funciona la UAO
Gerente de aseo urbano cumplió la cita en el concejo Municipal
Algunos Concejales quedaron satisfechos con el informe y hasta felicitaron al gerente de la empresa.

El Ingeniero Isaac Sánchez, Gerente de la empresa Aseo Urbano en Aguachica, rindió informe ante el Concejo municipal ayer en la sesión de la tarde.

Contesto las preguntas del cuestionario y en cuanto a la pregunta sobre los recaudos y dividendo señalo que son políticas privada de la empresa, por lo tanto la información no era posible revelarla ya que es una empresa del orden privado, Destacó el mejoramiento del servicio en la localidad.

Ante el requerimiento de la Concejala Zulema Correa, referente a las peticiones que la comunidad, sin que hasta el momento dicha empresa haya solucionado las peticiones, el Ingeniero Sánchez aseguró que la empresa a contestado todos y cada uno de la peticiones.

Aunque para la concejala Ponente de la invitación a la empresa aseo urbano al concejo el informe no lleno las expectativas para los Concejales Roque Molina y Oscar Serrano la empresa ha sido lo mejor que le ha podido ocurrir al municipio en los tres años de servicios en la comunidad.

Roque Molina señalo, “que el descubrimiento del gran negocio de las basuras lo hicieron los pobres que la sociedad burócrata le dejo para rebuscar las basuras y finalmente le gobierno nacional convirtió en delito para los pobres y en gran negocio para los ricos”.

Dijo también que en Aguachica no hay área de servicios exclusivo por lo tanto hay libre competencia para las basuras, y hasta se volvió cantante por momento interpretando estrofas de canciones vallenatas como “ha cambio de que, si tu no me has dado nada” y otra que hicieron ver que la empresa aseo urbano no tiene la culpa de estar prestando un servicio en Aguachica.

Finalmente el concejal Roque Molina, felicito a la empresa aseo urbano, porque la administración anterior de Aguachica le hizo un regalo y dijo también que quien no recibe un regalo como estos.

Otro de los concejales que felicito a la empresa aseo urbano por estar prestando sus servicios en Aguachica, fue Oscar Serrano Echavez, quien señalo que la empresa ha mejorado el ambiente en Aguachica, ya no se ve las calles llenas de basuras y la empresa de aseo Urbano lo hace formal con dos computadores y una volqueta, ya no se ven los carromulas llenos de basuras.

Un 50% de Aguachica utilizaba el carro de tracción animal para botar la basura hoy hemos cambiado con la presencia de la empresa en Aguachica y no solo eso además le da trabajo a cerca de 50 personas, sostuvo el concejal Oscar Serrano.

Para otros concejales las respuestas fueron inconclusas e insuficientes por lo que no lleno de satisfacción a muchos, pero lo feo de ese debate es que solo asistieron cerca de 8 concejales, pues hubo un momento de la sesión que asistieron 10 pero durante todo el debate siempre quedaron solo 8 y hasta 7 momentáneamente porque para algunos era de compromiso y no quisieron hacer parte de ese debate.

Jorge Holguín pidió al gerente de la empresa de aseo que le entregaran copia de la nomina de los supuestos 50 empleados que tiene la empresa de aseo; así mismo señalo que los Viernes, Sábados y Domingos la empresa no cumple con la recolección de las basuras; denuncio el desaseo de los vehículos transportadores.

Finalmente el debate no lleno a los que asistieron porque los concejales hoy se dan golpe de pecho cuando la mayoría de ellos estuvieron en la administración anterior y nunca citaron o invitaron para debatir la contratación que hizo la empresa de servicios públicos de Aguachica mediante el contrato 09 entre la ESP de Aguachica y Aseo urbano que no da exclusividad y deja la puerta abierta para que ingrese otra empresa prestadora de servicios de aseo.

miércoles, 19 de mayo de 2010

La familia de una joven denuncia su desaparición tras no regresar de realizara labores de transporte en motocicleta
Allegados y familiares de Johan Alexander Garay Villalba, de 27 años, denunciaron que nada se sabe de la suerte que haya corrido este joven que salió el domingo a realizar una carrera como mototaxista, oficio con el que durante los últimos meses se ganaba la vida.
La desesperación porque llevan '4 días' sin saber del paradero del joven. Tememos lo peor porque en Aguachica el que desaparece, siempre lo encuentran muerto”, comentó un allegado a la familia.
Ayer con foto en mano amigos, allegados, familiares recorrían las calles del municipio para dará a conocer la desaparición del joven mototaxista, pero esta labor incansables fue infructuosa ya que no se conoció nada de el.
Allegados del joven desaparecida explicó que sus hermanos y tíos fueron ante la Fiscalía de Aguachica a denunciar su desaparición, pero hasta el momento, ni las autoridades ni las personas que lo conocen, han sabido algo de su paradero. “Es como si se lo hubiera tragado la tierra, no contesta el celular, tampoco llama y ninguno lo ha visto por los lugares que él frecuentaba.
El joven se movilizaba en motocicleta color azul marca discovery de placas AER 236, sus familiares residen en la calle 13 con carrera 39 del barrio 20 de enero de Aguachica.
Salud municipal si viene adelantando un 'plan de choque' para frenar propagación de dengue

Salud Municipal si ha venido trabajando e intensificando su labor para evitar la propagación del dengue y si ha venido adelantando la fumigación en los sectores afectados, en lo que va corrido del año en la ciudad, así lo confirmo la secretaria de salud Municipal.

Para la Secretaría de Salud Municipal en esta localidad todos los habitantes tienen la misma importancia y no hay distingo de clase, grupo politiquero ni mucho menos de estrato social para brindar la atención en los diferentes programas que atiende el sector. Por ello anunció que continuará y reforzará el plan de choque proyectado que permita frenar la propagación del dengue en la Ciudad.

Hasta el momento en lo que va corrido del año, se han notificado varios casos de dengue en la ciudad por parte de la red local de salud; de esos, un alto numero corresponden a casos de dengue clásico y un porcentaje muy bajo bajo a dengue hemorrágico.

Una de las acciones que se vienen ejecutando para contrarrestar la propagación de la enfermedad en la ciudad, son los convenios interinstitucionales que permitirá hacer más efectivo el plan de choque.

Sobre Las fumigaciones periodomiciliarias la funcionaria de salud ;unicipal dijo que se han vewndi realizando por sectores y que estas deben llegar primero a los sectores donde se hanyan reportado el mayor número de casos de dengue en la ciudad.

De igual manera, según la fuente, se han venido concentrando los recursos en la población más afectada por la enfermedad que son los niños menores de 5 años, al igual que los menores en los que su edad está en el rango de los 5 a los 14 años.

"Esto no quiere decir que los demás barrios de la ciudad van a estar desprotegidos, por el contrario, seguimos haciendo las fumigaciones intradomiciliarias. Con el equipo estamos haciendo las visitas casa a casa para entregar el larvicida y además hacer el proceso educativo", señaló la fuente de Salud Municipal.

Afirmo la funcionaria que si faltan cosas por hacer para hacerle frente a la enfermedad: "Aún nos faltan cosas, siguen habiendo focos de proliferación del zancudo transmisor y allá es donde se va a llegar. Se está trabajando en la limpieza de las piletas que son focos externos que deben ser atendidos; además de la evacuación de llantas y la capacitación a los vendedores de flores del municipio, tanto en cementerio como en floristerías", señaló la fuente.

No es cierto que hay pandemia en Aguachica Para contrarrestar el dengue en Aguachica Falta mucho mas sentido de pertenencia "En las casas es donde más hay criaderos de dengue"

En Aguachica no hay pandemia de dengue, así lo descartaron médicos especialistas que explicaron que es una epidemia y que es una pandemia, quienes además resolvieron sus dudas sobre el brote de de dengue en la ciudad.

Para los experto en salud una epidemias es: es una enfermedad de transmision rapida en una poblacion humana determinada, en un grupo de determinada edad o sexo y que puede transmitirse periodicamente. De este termino se desprende la Epidemiolgia, que no es mas que el estudio de la incidencia , distribución y etiologia de las enfermedades del hombre.

Y la pandemia es: es un brote de una enfermedad infecciosa que se propaga por todo el mundo, o por lo menos a lo largo de una región amplia.

Según los en patrones históricos, puede esperarse que sucedan pandemias de gripe, como media, de tres a cuatro veces cada siglo, cuando surgen nuevos tipos de virus y se transmiten fácilmente de persona a persona. Sin embargo, la ocurrencia de pandemias de gripe es impredecible.

Con estas explicaciones galenos de la ciudad señalaron que la comunidad no tiene porque alarmarse y que solo se debe es tomar las precauciones referente al aseo en las casa con una jornada masiva de lucha contra el dengue, erradicando dentro de la misma vivienda los criaderos del zancudo Aedes aegypti, transmisor de esta enfermedad.

El ciudadano deben sacar de sus casas las llantas, recipientes, materas y cualquier otro elemento que acumule agua y sea atractivo para el zancudo y contribuir a eliminar todos los depósitos de agua donde se está reproduciendo el mosquito, de lo contrario no se podrá contrarrestar el avance de este brote, señalaron galenos de la ciudad.

Los expertos señalaron que fumigar es importante, pero solo debe hacerse si es necesario, sino el mosquito se vuelve resistente al veneno, e insistió en que "lo único que puede hacer desaparecer la enfermedad, es que logremos el control absoluto de donde crecen las larvas".
2 listas para 5 cargos en la junta directiva de cámara de comercio de Aguachica

Una nueva jornada electoral vivirá en los primeros días del mes de junio el país y Aguachica no es la excepción. Se debe a las elecciones que se llevarán a cabo en la cámara de comercio, para escoger a los nuevos directivos de la junta por el período de dos años.

Los empresarios y comerciantes Aguachiquenses ya están listos con el fin de elegir a su junta directiva, en esta localidad a pesar de los corrillos solo dos listas se inscribieron hasta el viernes anterior cuando se cerro la presentación de planchas, la elección de los directivos se realizará únicamente con la participación de los comerciantes afiliados que se encuentren al día en el pago de su afiliación.

Tendrán derecho a sufragar los afiliados que se hayan matriculado hasta el 31 de marzo de 2010 o que hayan efectuado la renovación de su matrícula mercantil dentro de dichas fechas.

Pero, además, tendrán derecho al voto los que al 31 de marzo de 2010 estuvieran al día en sus obligaciones para con la cámara de comercio. El voto es personal e indelegable.

Los comerciantes inscritos como personas naturales votarán personalmente y las jurídicas a través de su representante legal. Las agencias afiliadas no están habilitadas para votar.

En Aguachica para el período 2010-2012, se elegirán cinco miembros principales con sus respectivos suplentes.
La Cámara de Comercio, que cobija a 18 municipios, de la región, de los cuales son de Cesar, sur de Bolívar, Santander y norte de Santander, tuvo la inscripción de solo dos listas para proveer cinco cargos principales.

Hasta el pasado 14 de Mayo los aspirantes tuvieron oportunidad de inscribir sus listas ante la Alcaldía del Municipio. Verificados los requisitos de todos los candidatos, la Cámara de Comercio de Aguachica en los próximos días procedera a divulgar las listas y los candidatos que participarán en el mencionado proceso de elecciones.

Comunidades afectadas por la falta de pertinencia en Aguachica piden a los comerciantes hacer un debate con altura y sin tanto chismorreo en la Cámara de Comercio

Ciudadanos del común algunos del rebusque informal otros comerciantes registrados llamaron la atención de los comerciantes que se disputan en elección la junta directiva de la cámara de comercio adelantar un debate con altura y acabar el chismorreo y la Tradicional politiquería de difamación con la que se adelanta actualmente la elección de junta, la cámara de comercio de Aguachica que hoy muestra ser una entidad grande y con futuro en AGUACHICA.

En Aguachica hay garantías para todos pero es de Vital importancia que se empiece a respetar los derechos de cada quien, los grupos que actualmente están en disputa en la cámara de comercio nada bueno piensan hacer con la cámara que ha demostrado con su nueva edificación ser una de las grandes empresa con que cuenta el municipio.

No se puede seguir trabajando con la difamación y la politiquera cuando no logramos con el voto llegar a hacer parte tanto del gobierno como de una junta directiva y empezamos a torpedear todo señalaron los ciudadanos a esta redacción.
Atención alarmante Desabastecimiento de agua se viven en la bocatoma del acueducto de Aguachica

Una comisión de funcionarios de la empresa de servicios públicos ha venido haciéndole un seguimiento al comportamiento del caudal de la quebrada Buturama que surte la bocatoma del acueducto municipal, y ayer reveló que la situación de este afluente es deprimente, teniendo en cuenta que en la actualidad el lecho hídrico esta bajo de caudal, quienes advirtieron a la comunidad para que inicie un acompañamiento y ahorro del preciado liquido porque el problema es de todos los Aguachiquenses.

El vocero de la empresa, dijo que la ESP tiene que hacer grandes esfuerzos para llevarle el agua a la población, por los problemas para captarla que se están presentando actualmente.

Aunque aclaró que en Aguachica aun persisten los problemas en la distribución de agua, en este momento se ha agudizado “Esto nos hace perder el equilibrio en el balance de distribución, porque el tanque se nos queda vacío y tenemos que llenarlo para que el agua llegue a los barrios por gravedad, lo cual tarda varias horas y eso nos crea un desfase tremendo y genera descontento en la población”, señaló la fuente.

El funcionario señalo que le agradecen ala comunidad la paciencia que se ha mostrado al respecto ya que la distribución de agua se hace de manera sectorizada en los diferentes barrios, y esta a aumentado en largos horarios.

Adelantan campaña para el ahorro del agua potable

La Empresa de Servicios Públicos de Aguachica, inició una campaña para insistir en el uso racional del agua, así como en la protección de los recursos naturales con los que cuenta Aguachica.

Desde hace varios días funcionarios de la Empresa de Servicio Públicos de Aguachica vienen adelantando visitas a la quebrada Buturama donde alertan de la situación que se presenta en la bocatoma del acueducto por el bajo caudal de la quebrada.

Por ello en día anteriores se reunieron con padres de familia y estudiantes del colegio ‘José Andrés Cabarca’ del barrio La Cordillera, con el propósito de concientizar a la comunidad sobre el uso racional del preciado líquido.

Para ello, la ESP utilizó varias estrategias, entre las que se cuentan materiales didácticos que sirvieron para indicar la obligación de cada ciudadano en la defensa de los recursos naturales y el debido aprovechamiento del agua.

Además, se insistió en la necesidad de que los habitantes de cada sector de Aguachica ayuden y se concienticen para no contaminar la naturaleza, evitando la tala de árboles y la quema indiscriminada de basuras a cielo abierto.
El mango es el rey en Villa de san andres y Aguachica

De abril a agosto, todos los años, el mango es el rey. Todo el mundo habla de la fruta tropical que por estos días se consigue a monton aunque durante todo e año en el corregimiento de villa de san andres y en la localidad de Aguachica se consigue, y hasta hace algunos años tubo su festival, endulzando la vida de los habitantes de Villa de San andres y Aguachica.

Se dice que el mango entró por el Canal del Dique proveniente de la India, pues en los ingenios de Sincerín había varios trabajadores de ese país que operaban los trapiches. En los últimos años, sus frutas se esparcieron por toda la Costa y el país. Pero en Aguachica, donde se dice que hay unos 2 mil arboles de mango, estos nacen silvestres. Por esa razón, hace varios años y como una manera de rendirle un homenaje a esa fruta se organizó el festival en el corregimiento de villa de san andres. Y es que el mango, les cambio la vida a los habitantes no solo de villa si no a los jóvenes estudiantes del sena que productos lacteos se fabrican con esa fruta productiva.

En Aguachica y Villa de San Andres, la fruta se consigue a monton y pobladores viven de la venta de productos a base de esta fruta tropical, solo se espera que los gobierno apoyen a los productores de esta parte del cesar.
Se promueve conformación de Veeduría Ciudadana para inversión en el bosque del aguil

Ciudadanos de la población que conocen de las inversiones que están presupuestadas para el pulmon ecológico y ambiental de Aguachica, el bosque del Aguil, piden a la personería municipal y al municipio se invite a kis interesados en conformar una Veeduría Ciudadana, que vigile el proceso de inversión en ese pulmon ecologico.

Representantes de la ciudadanía analizaron que ñla inversión que esta presupuestada por la corporación autónoma del Cesar corpocesar se debe invertir realmente y no como ha ocurrido años anteriores donde la inversión aparece contemplada en seminarios y talleres ambientaistas que nunca se han dado, por cuanto han solicitado se realice uno de los procedimientos con que cuenta la población, para ejercer el control social sobre aspectos de interés común.

Según lideres cívicos la Constitución y la Ley de Participación Ciudadana, reconoce el derecho de la ciudadanía a participar en procesos de control social Explicaron además los mecanismos con que cuenta la población para vigilar y concertar medidas oportunas que redunden en el mejoramiento de los servicios públicos y obras de interés social.

Selalaron además que debe ser una convocatoria abierta y en un sitio donde sea acecibke el ingreso a la comunidad sin niguna restrincion y con ello crearemos los espacios de diálogo y negociación como las mejores herramientas para buscar soluciones concertadas en torno a los aspectos de interés comunitario que surjan en el proceso de inversión en el pulmon ecológico el bosque del aguil.

Finalmente dijeron a esta redacion que se espera que la convocatoria sea esta semana con el fin de solicitar la fecha exacta de las inversiones que están presupuestadas para el bosque de aguil ya que han transcurrido 5 meses del presente año y aun no se evidencia ningún movimiento.

martes, 18 de mayo de 2010

Autoridades continúan sellando negocios por incumplimiento de normas

Cansados de los escándalos, la música a alto volumen, la venta de bebidas embriagantes a menores de edad, el consumo de cigarrillo en espacios cerrados y la invasión del espacio público, decenas de ciudadanos, a través de cartas y Derechos de Petición, han elevado su voz de protesta ante la Alcaldía, por los atropellos a los que se han visto sometidos debido a la proliferación de negocios que no cumplen las normas establecidas.

Según un ciudadano que prefirió omitir su nombre, “el sector del parque san roque, se ha convertido en un verdadera ‘cantina’. Allí existen varios negocios que venden bebidas alcohólicas a menores de edad y perturban a los vecinos de al rededores con el estridente sonido de su música. El fin de semana algunos de estos establecimientos públicos fueron sellados por las autoridades, pero más se demoran en sellarlos, que los dueños en volver a abrir estos sitios”.

En efecto, y a pesar del control de las autoridades locales, muchos propietarios de estos establecimientos se dan sus mañas para poner de nuevo en funcionamiento sus negocios.

“Muchos se amparan en la figura de ‘estanco’, de ‘fuente de soda’ o sacan documentos en los que se puede leer claramente que en dicho sitio funciona una heladería’, lo que les garantiza prácticamente que puedan pasar desapercibidos, cuando en realidad son bares y tabernas que perturban la tranquilidad, salubridad y seguridad ciudadana”.

No obstante esta delicada situación que pone al descubierto las actuaciones deshonestas de ciertos comerciantes que le ‘hacen trampa’ a la ciudad y cambian constantemente la actividad para la que originalmente fueron habilitados sus establecimientos, las autoridades continúan ejerciendo estricto control en varios puntos.

Producto de estos operativos, varios negocios están inmersos en procesos ante la Alcaldía, el fin de semana varios de ellos fueron sellados por personal Policial y de la secretaría de Gobierno y Salud.

Que es lo que se evidencia en los operativos de las autoridades

Según fuentes de alta fidelidad, en operativos realizados por las autoridades a Establecimientos Públicos de la Ciudad, se han “encontrado establecimientos con sobrecupo, que no cuentan con sitios para parqueo, que exceden el volumen de su música, que no pagan derechos de autor, donde permiten el consumo de cigarrillo y la presencia de menores de edad, donde violan el horario permitido de atención al público y donde existen deplorables condiciones higiénico-sanitarias”.

En un reciente operativo de control efectuado a un reconocido establecimiento público, las aitpridades encontraron con una escena ‘dantesca’. Encontraron cantidad de jóvenes. Por supuesto ya se había amonestado al dueño del establecimiento y se le advirtió que de seguirse presentado esta anomalía, se procedería a sellarle el negocio”, como de hecho ocurrió dijo la fuente.

Causales de sellamiento de un negocio

1. Por permitir el consumo de cigarrillo.
2. Por contaminación auditiva.
3. Por presentar deplorables condiciones higiénico-sanitarias.
4. Por falta de documentación, cambio de actividad, pago de derechos de autor, etc.
5. Por permitir la presencia de menores de edad.
6. Por exceder los horarios de funcionamiento permitidos.


Se promueve conformación de Veeduría Ciudadana para inversión en el bosque del aguil

Ciudadanos de la población que conocen de las inversiones que están presupuestadas para el pulmon ecológico y ambiental de Aguachica, el bosque del Aguil, piden a la personería municipal y al municipio se invite a kis interesados en conformar una Veeduría Ciudadana, que vigile el proceso de inversión en ese pulmon ecologico.

Representantes de la ciudadanía analizaron que ñla inversión que esta presupuestada por la corporación autónoma del Cesar corpocesar se debe invertir realmente y no como ha ocurrido años anteriores donde la inversión aparece contemplada en seminarios y talleres ambientaistas que nunca se han dado, por cuanto han solicitado se realice uno de los procedimientos con que cuenta la población, para ejercer el control social sobre aspectos de interés común.

Según lideres cívicos la Constitución y la Ley de Participación Ciudadana, reconoce el derecho de la ciudadanía a participar en procesos de control social Explicaron además los mecanismos con que cuenta la población para vigilar y concertar medidas oportunas que redunden en el mejoramiento de los servicios públicos y obras de interés social.

Selalaron además que debe ser una convocatoria abierta y en un sitio donde sea acecibke el ingreso a la comunidad sin niguna restrincion y con ello crearemos los espacios de diálogo y negociación como las mejores herramientas para buscar soluciones concertadas en torno a los aspectos de interés comunitario que surjan en el proceso de inversión en el pulmon ecológico el bosque del aguil.

Finalmente dijeron a esta redacion que se espera que la convocatoria sea esta semana con el fin de solicitar la fecha exacta de las inversiones que están presupuestadas para el bosque de aguil ya que han transcurrido 5 meses del presente año y aun no se evidencia ningún movimiento.
En Aguachica Coalicion Mayoritaria Del Concejo, Denuncian Irregularidades Por Abandono De Cargo Al Personero Municipal……………..El Jefe Del Ministerio Público De La Localidad No Solicito Permiso A La Mesa Directiva Del Concejo.

La presunta ausencia de sus funciones como personero del municipio de Aguachica, del abogado David Ramos Garcia, motivó al Concejo municipal en pleno de la localidad a denunciar presunta irregulariades después de un debate en el que le pidieron al secretario de gobierno con funciones de alcalde encargado dar respuestas al encargo ya que a las conclusiones que llegan los siete concejales de la coalicion mayoritaria que ayer en rueda de prensa denuncio las presuntas irregularidades y usurpación de funsiones,aeemas del abandono de cargo del personero.

Según Eduardo Duran, concejal vocero en la rueda de prensa de la coalición mayoritaria del concejo de Aguachica convoco a rueda de prensa para denunciar las irregularidades después del debate que sostuvieron con el secretario de gobierno con funciones de alcalde encargado y presentaran La queja ante la Procuraduría por la presidenta del Concejo Municipal, tras una decisión de los concejales de la coalición mayoritaria, donde a iniciativa del grupo se denunciaran las irregularidades como usurpación de funciones y el abandonó del cargo del representante del Ministerio Público en el municipio, “porque no existe solicitud de permiso, vacaciones o comisiones en los términos que la Ley 136 de 1994, lo establece”, expresó el cabildante.

Según el cabildante el Personero se ausentó, sin mediar autorización, comisión o permiso. Además se pone de manifiesto por los cabildantes mayoritarios que el alcalde encargado Leyther Alejandro Nuñez yazo, secretario de gobierno Municipal usurpor funciones al encargar a la abogada ante el ente de control disciplinario que el Personero, fue citado a la sesión del Concejo del pasado 29 de agosto y sin justificación alguna el funcionario no se presentó.

Denuncia de usurpación de funciones e irregularidades, presentara el concejo ante la procuraduría provicial de ocaña
Igualmente los concejales de la coalición dijeron que ante la Procuraduría se denunciaran las presuntas irregularidades, como usurpacion de funciones, abandono de cargo que se realizo durante la vacancia temporal que tuvo el personero de Aguachica, sostuvo el concejal.

“por ello con el animom de seguir las investigaciones por parte del concejo municipal el personero fue convocado para una sesión con el fin de que aclare la irregularidad presentada, quien ante la plenaria de la corporación debera manifestar lo relacionado con el permiso que le dio la administración municipal y el encargo de funciones, manifiesta el vocero de la mayoría del Concejo.

“Es inaudito que un profesional del derecho que fue elegido para desempeñarse como personero de este municipio, abandone el cargo de la noche a la mañana, cuando en su despacho hay tantas cosas para resolver. Esperamos que la Procuraduría Provincial, resuelva de manera expedita este caso, ordenando lo correpondiente sanción de los funcionarios que además incurrieron en las irregularidades denunciadas, quien no sólo es el representante del Ministerio Público en las poblaciones, sino el defensor del pueblo”, los concejales manifestaron.

Concejales de coalición mayoritaria en aguachica denunciaron irregularidades en administración del alcalde

El doctor Leyther Alejandro Nuñez Yazo, secretario de Gobierno con funciones de alcalde encargado es acusado de presuntas irregularidades como abuso de autoridad, usurpación de funciones, desconocimiento de la ley dijeron concejales de Aguachica ayer en rueda de prensa.

Una serie de acusaciones, enfrenta el alcalde de Aguachica a raíz de las presuntas irregularidades en su desempeño como jefe del municipio al aencargar como personera a la abogada Elaine Vanesa romero Duarte, mediante decreto 120, cuando el concejo estaba sesionando.

El secretario de gobierno municipal con funciones de alcalde encargado es acusado después de asistir el pasado 14 de mayo a las sesiones del concejo municipal a explicar los motivos que lo llevaron a encargar a la abogada cuando no eran funciones del alcalde.

Los concejales Eduardo Duran, Harol cardenas, Davianys Vargas, lubin Ramos, Jose Avendaño, Jairon Ojeda y Jader Mira Bravo, acusan de usurpación de funciones tanto al alcalde encargado Abogado leyther Nuñez Yazo como al titular Gustavo Adolfo Maldonado estupiñan quien después de el error cometido por el secretario de gobierno refrendo el mismo ampliando el encargo a la abogada de la personería Municipal siendo estas funciones de la mesa directiva del concejo Municipal.

Los concejales alegan que, pese a que esto ocurrió en el encargo del secretario de gobierno el mandatario titular de Aguachica refrendo el error ampliando el encargo, que es irregular porque se trata de funfiones del concejo organismo que elige al personero unicipal, según el concejal Eduardo Duran.

La denuncia llegara hasta la Contraloría, quien resolverá la situación según los ediles, sin embargo hay omison de la corporación para algunos expertos quienes debieron haber aplicado la moción de censura si las explicaciones que les entrego el secretario de gobierno municipal no los dejo conformes.

En otro ámbito, elos demás concejales de esa colaicion también en rueda de prensa lanzaron dardos contra el alcalde y lo acusó de querer dejar el municipio endeudado.

Comunidades esperan que el Concejo hable claro y no sea solo politiquería del momento

Mientras los funcionarios públicos siguen siendo citados e invitados al concejo municipal, la comunidad espera que tanto concejales como el ejecutivo y sus funcionarios le hablen claro al pueblo, la gente seguirá ignorante de los procesos que se adelantan para mejorar las condiciones de todos.

Con el objetivo de conocer cómo avanzan la administración de Aguachica en obras y gestiones y tratar temas de interés para la comunidad, el Concejo citó a varios funcionarios de la Alcaldía, para que le digan al pueblo qué proyectos e iniciativas adelanta la Administración ante la dificultad económica por la cual atraviesa el municipio, y solución a esas necesidades de la gente.

El Concejo citó al secretario de Planeación Municipal, en tres días diferentes para hablar de temas diferentes con cuestionarios largos que finalmente se convierten en un desgaste pues la mayoría de los cocnejales abandonan la sesión cada vez esto se presentan por las explicaciones calaras que se prensentan en las plenarias.

Así lo expresaron lideres comunales que escucharon sobre la desordenada rueda de prensa que ayer dio la comison mayoritaria del concejo y quienes dijeron que esperan escuchar respuestas y aclarar dudas. Además de saber cómo el desarrololo del municipio pues la pelea en la que se han enfrascado el conejo y el gonierno municipal no auguran nada bueno para aguachica.

Masacre ecológica en el Sur del Cesar

Como una masacre ecológica fue catalogada por las autoridades la muerte de más de mil patos yuyos y pisingos del canada, que al parecer consumieron agua envenenada en la vereda Aguas Blancas, jurisdicción del municipio de San Martín, sur del Cesar.

La denuncia fue hecha por Ramón Galvis Ortiz, director de la Umata de San Martín, quien manifestó que además de los patos, murieron otras especies que están siendo identificadas por funcionarios de Corpocesar y la Policía Ambiental y Ecológica, quienes hacen presencia en el lugar de los hechos.

Galvis Ortiz señaló que en el lugar, además de los patos, se ha encontrado un gran número de culebras y pájaros muertos.

De acuerdo con lo establecido por las autoridades ambientales, la masacre ecológica en zona rural de San Martín se registró por la utilización excesiva e indiscriminada de agroquímicos en los cultivos de arroz de la vereda Aguas Blancas.

Miembros de la Policía Ambiental y Ecológica, de Corpocesar y voluntarios trabajan en la evacuación de las especies muertas, para evitar más contaminación en la zona.

Sanción para los responsables El director de la Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar, Virgilio Calderón Peña, indicó que hasta el lugar de los hechos se desplazaron los funcionarios de la Corporación para investigar las causas de esta masacre ecológica, ubicar al infractor y aplicar el proceso sancionatorio correspondiente. Calderón Peña manifestó que “una vez identificado el infractor, se le dará trámite al debido proceso donde el infractor puede defenderse y posteriormente la Corporación impondrá la sanción que puede ser pecuniaria o de otro tipo ambiental”, señaló.

Otra comisión de Corpocesar partirá hoy, para la vereda Aguas Blancas, con el fin de continuar con la investigación sobre este hecho que golpea la ecología del Cesar.

lunes, 17 de mayo de 2010

Veintitrés años de prisión para ‘El Loro’ Por el homicidio de Aída Cecilia Lasso Gemade, candidata a la Alcaldía de San Alberto, Cesar, y de su hija de 12 años

Por el homicidio de Aída Cecilia Lasso Gemade, candidata a la Alcaldía de San Alberto, Cesar, y de su hija de 12 años, Cindy Paola Rondón Lasso, ocurridos el 21 de junio de 2000, fue condenado Wilson Salazar Carrascal, alias ‘El Loro’.

La sentencia anticipada fue proferida por el Juzgado Único Penal del Circuito Especializado de Valledupar, al encontrar responsable al ex paramilitar de los delitos de homicidio agravado en concurso homogéneo y concierto para delinquir agravado.

El crimen de Lasso Gemade quien fue funcionaria por más de 18 años en la Alcaldía de San Alberto, fue una de las primeras evidencias obtenidas por la Fiscalía, sobre las alianzas entre paramilitares y políticos.

Wilson Salazar Carrascal, alias ‘El Loro’, fue el primer condenado de los postulados a la Ley de Justicia y Paz. En marzo de 2008 lo sentenciaron a 70 meses de prisión, pero cinco meses después, la Corte Suprema de Justicia anuló en segunda instancia el fallo y devolvió el proceso a su etapa inicial, al considerar que hubo fallas al no incluir dentro de los cargos el de concierto para delinquir. El Alto Tribunal dijo en la sentencia que “el hecho de no incluir el delito de concierto para delinquir le quita jurisdicción a la Ley de Justicia y Paz sobre delitos que eventualmente podrían ser analizados por la justicia ordinaria”.

Wilson Salazar Carrascal, conocido con el alias de ‘El Loro’, fue un patrullero del frente ‘Héctor Julio Peinado Becerra’, del Bloque Norte de las Autodefensas del Sur del Cesar’ que delinquieron en esta parte del departamento y en algunos municipios de Norte de Santander. ‘El Loro’ ingresó a las autodefensas en 1994, en el municipio de San Martín, Cesar, bajo la conducción de Juan Francisco Prada Márquez conocido como ‘Juancho Prada’. Su accionar era en los municipios cesarenses de San Martín, Aguachica, San Alberto, Gamarra y Río de Oro, y en Ábrego, Norte de Santander.






Masacre ecológica en el Sur del Cesar

Como una masacre ecológica fue catalogada por las autoridades la muerte de más de mil patos yuyos y pisingos del canada, que al parecer consumieron agua envenenada en la vereda Aguas Blancas, jurisdicción del municipio de San Martín, sur del Cesar.

La denuncia fue hecha por Ramón Galvis Ortiz, director de la Umata de San Martín, quien manifestó que además de los patos, murieron otras especies que están siendo identificadas por funcionarios de Corpocesar y la Policía Ambiental y Ecológica, quienes hacen presencia en el lugar de los hechos.

Galvis Ortiz señaló que en el lugar, además de los patos, se ha encontrado un gran número de culebras y pájaros muertos.

De acuerdo con lo establecido por las autoridades ambientales, la masacre ecológica en zona rural de San Martín se registró por la utilización excesiva e indiscriminada de agroquímicos en los cultivos de arroz de la vereda Aguas Blancas.

Miembros de la Policía Ambiental y Ecológica, de Corpocesar y voluntarios trabajan en la evacuación de las especies muertas, para evitar más contaminación en la zona.

Sanción para los responsables El director de la Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar, Virgilio Calderón Peña, indicó que hasta el lugar de los hechos se desplazaron los funcionarios de la Corporación para investigar las causas de esta masacre ecológica, ubicar al infractor y aplicar el proceso sancionatorio correspondiente. Calderón Peña manifestó que “una vez identificado el infractor, se le dará trámite al debido proceso donde el infractor puede defenderse y posteriormente la Corporación impondrá la sanción que puede ser pecuniaria o de otro tipo ambiental”, señaló.

Otra comisión de Corpocesar partirá hoy, para la vereda Aguas Blancas, con el fin de continuar con la investigación sobre este hecho que golpea la ecología del Cesar.



Racha de accidentes de tránsito Trece heridos y dos muertos en carreteras del sur del cesar

Una nueva racha de accidentes fatales, se presentaron durante el fin de semana en carreteras del sur del Cesar, la mayoría en motos se produjo entre el municipio de Pelaya y la san Alberto indicaron las autoridades de tránsito.

En las calles de Aguachica los accidentes de motociclistas no cesan y han dejando una estela de discapacitados, con traumas cráneo encefálico y politraumatismos en varias partes del cuerpo.

Entre los primer4os accidentes en carreteras se presento en la vía que de Aguachica conduce a rio de oro Cesar donde un hombre Identificado como salomón Duque López, de 51 años de edad, procedente de San Alberto resultó con trauma cráneo encefálico cuando la motocicleta en la que se movilizaba se salió de la vía y fue a parar frente a un árbol al perder el control de la motocicleta.
En otro accidente de motociclistas Ana Cecilia Chogó Solano, de 26 años de edad, resulto con heridas de consideración al estrellar su motocicleta contra un árbol en el sitio conocido como la floresta en cercanías al municipio de pelaya sur del Cesar.

Hasta ese momento las cosas eran solo de traumas y laceraciones, pero de repente se desato una racha fatídica de accidentes automovilísticos que deja como resultado dos muertos y 13 personas heridas en dos hechos aislados

El primero de ellos se presentó a tres kilómetros del municipio de San Martín, sur del Cesar cuando una camioneta de estaca movilizaba contratistas de Invías.

En este accidente de transito resultaron 13 personas heridas, quienes fueron identificados por la Policía de Carreteras como Víctor Alvarez, Yesid Sánchez y Diego Morales de 14 años ,otras 10 personas también sufrieron lesiones en otros accidentes ocurridos en la región Siete personas más resultaron lesionadas, pero fueron dadas de alta.

De acuerdo con las primeras informaciones, el percance se habría presentado por fallas del automotor, una camioneta Luv Chevrolet, que al parecer se le estalló la llanta trasera, perdiendo el conductor el control de vehículo, se salió de la vía y terminó en un barranco.

Las 10 personas iban en la camioneta y venían de inspeccionar trabajos como contratistas de Envías en el Cesar. De los heridos, tres registran gravedad, siendo trasladados a centros asistenciales de la ciudad de Bucaramanga.

La Policía de carreteras registraba hasta ese momento ese accidente de transito y mas tarde en la vía pelaya Aguachica se presento un accidente de transito en una comisión escolta por la policía de carreteras, donde una de las patrullas motorizadas sufrió un accidente que dejo como resultado la muerte de dos uniformados identificados como Danilo Pedraza Duran y Guillermo Lara.

domingo, 16 de mayo de 2010

LA ASCENSIÓN DEL SEÑOR

“…Estaban siempre en el templo bendiciendo a Dios”

Enseña San Lucas, en el último verso de su relato Evangélico, que los primeros discípulos, y apóstoles de JesuKristo, luego de la Ascensión del Maestro, vivieron en “gran gozo, y estaban siempre en el templo bendiciendo a Dios”. Esto es un fruto maravilloso del Espíritu Santo, por la gloriosa Resurrección de nuestro Señor JesuKristo.

Si hoy, la mayoría de las gentes viven en falso gozo, en gran tristeza, y a muy pocos les interesa estar en el templo, bendiciendo a Dios, es el gran signo de que no han hecho experiencia de Encuentro con JesuKristo, vivo, Resucitado de entre los muertos. Tal vez para ellos, JesuKristo es una especie de fantasma o amuleto, al que se le tiene miedo o se usa para superar miedos.

Así, lo más urgente, el reto fundamental, dice “Aparecida” es favorecer de la mejor manera posible, el Encuentro de nuestras gentes con JesuKristo vivo, Resucitado. Sin esta experiencia de vida todo resulta fastidioso e inútil.

Anoche un jovencito, que recientemente hizo la primera comunión, me dijo: “estaba en la misa; pero, no!..., yo me vine. Éramos ‘poquiticos’ y... yo estaba muy aburrido. Todas las noches el rosario, y después empiezan ha hablar la misa. ¡eso es muy largo!... ¡yo me vine !...”, y haciendo silencio, fijo sus ojos en la pantalla del televisor, que transmitía una de esas películas, con pelotera y todo.

Luego de un instante de silencio, le dije: “¡Y la televisión no te aburre!... uno se pasa media hora, una hora, varias horas con programas bobos que lo hacen a uno mudo, y hasta incapaz de pensar con criterio propio, y saludable. Y eso, ¡va ser mejor que la Santa Misa!... El jovencito nada me respondió, estaba concentrado en esa pelea de película. Insistí, y le pregunté: ¿No te aburre el fútbol?... casi una hora detrás del mismo y único balón, repitiendo y repitiendo las mismas jugadas, y que ¡falta!, ¡faul!, siempre lo mismo, ¡uuy mano!... ¡no!, la embarró; bien, gooool, y vuelve a lo mismo. Al final, lo único válido, el ejercicio físico; pero en ese fútbol de televisión, ni ejercicio físico, pura bobería. Ver ese fútbol de televisión es igualito a ver los candidatos a la presidencia, y a todo: ¡siempre pierde Colombia!... En cambio en la Santa Misa nadie pierde, todos ganamos... El jovencito, me di cuenta, no me prestaba atención; había comenzado el partido de la selección.

Después de las primeras jugadas, el jovencito se levantó, me dijo, “¡no Padre, usté’si es aburri’o”, y salió corriendo. Luego escuché el griterío de todos, en la casa vecina. Allá tampoco les gusta rezar el Santo Rosario, ni leer la Santa Biblia (televisor si tienen, y nevera y equipo de sonido, y ahora compraron moto). A esos no les gusta ir a la Santa Misa.

Los primeros discípulos y apóstoles de JesuKristo, luego de la Ascensión del Maestro, vivieron en “gran gozo, y estaban siempre en el templo bendiciendo a Dios”.

La primitiva Iglesia padeció mil dificultades, pero ninguna los apachurró. Era que como dice el libro de los Hechos de los Apóstoles, capítulo 4, verso 32, “la multitud de los fieles tenía un solo corazón y una sola alma”, y enseña también el libro de los Hechos de los Apóstoles, capítulo 2, verso 42-46, que los primeros cristianos “acudían asiduamente a la enseñanza de los apóstoles, a la convivencia, a la fracción del Pan y a las Oraciones... todos los días se reunían en el templo con entusiasmo, partían el pan en las casas y compartían sus comidas con alegría y con gran sencillez de corazón”.

Sin lugar a dudas, esta es La Pax, esta es la Pax Verdadera, esta es la única Pax posible entre los seres humanos. Imposible buscar otra Pax. Ningún candidato político es La Pax, la Pax no es simplemente humana, La Pax es JesuKristo. JesuKristo es nuestra Pax. JesuKristo nuestra Pax, nos quiere en Comunión Misionera, en Común Unión, consagrados a su Obra Misionera de Santidad y Salvación, en asamblea de alabanza, en asamblea de Oración, en asamblea de gentes que, aún en medio de la miseria y las dificultades, construyen juntos pequeñas y grandes Obras de Pax. Nos salvamos cuando hacemos comunidad, comunidad que Ora y hace Obras inspiradas en la autenticidad de su fe y de su Amor.

“Alababan a Dios y se ganaban la simpatía de todo el pueblo; y el Señor agregaba cada día a la comunidad a los que quería Salvar”. Así enseña San Lucas en su relato de los Hechos de los Apóstoles, capítulo 2, verso 47.

Hoy da mucha tristeza observar la realidad de nuestras comunidades cristianas. Los más fervientes que parecieran ser, los que se llaman cristianos, no católicos, son simplemente cincuenta o cien personas máximo, en un garaje que llaman templo; y cuando van a formar la “algarabía” se juntan los de varios garajes para impresionar, y se comportan como los hipócritas: “...les gusta orar de pie en las esquinas de las plazas, para que las gentes los vean...” letanías de gritos que se repiten sin fin y gran espectáculo. Ellos creen que por mucho hablar, van a ser más escuchados. No todo el que dice Señor, Señor, aleluya, Gloria a Dios, entrará en el Reino de los Cielos. Son denuncias del mismo JesuKristo en el Santo Evangelio, según San Mateo, capítulo 6 y 7.

Los primeros discípulos y apóstoles de JesuKristo, luego de la Ascensión del Maestro, vivieron en “gran gozo, y estaban siempre en el templo bendiciendo a Dios”.

Es urgente, como dice Gonzalo Gallo unirnos como Iglesia católica para superar lo que hace aburridas, nuestras asambleas de Oración: “Rito vacío, rezo mecánico, rutina, repetidera, recolecta y regaño”; Estas erres impiden la celebración gozosa de la Vida, a quienes tenemos la certeza de que JesuKristo, quien ascendió al cielo, volverá de la misma manera como los apóstoles lo vieron ir (Hechos 1,11).

Pero, ¿Por qué tan poca gente en el templo?... Esta es una gran pregunta. Y para una gran pregunta, debe existir una gran respuesta: ¡Por qué no han sido revestidos de lo alto!...

¿Veamos nuestras asambleas de católicos?... Muy poquitos en relación a la población existente. En una población de 75.000 habitantes como Aguachica, esto es que 5.000 asistan a la Santa Misa, y de estos 5.000, ojalá mil participaran cantando, respondiendo, escuchando la Santa Palabra con devoción, comulgando y asumiendo los compromisos misioneros del Cristiano en Espíritu y Verdad. En una población de 10.000 habitantes, no pasan de mil personas, tal vez son quinientas las que frecuentan el templo, y cuando más diez personas acompañan al párroco en la práctica organizada del Santo Evangelio. Personalmente, creo que estamos mal, bastante mal, ¡como me gustaría equivocarme en esto que estoy afirmando!...

¿No estará por aquí, una de las causas más profundas de tanta violencia y maldad entre los seres humanos?... ¿No estará en este desinterés por lo espiritual, y en este aburrirnos en las asambleas de Oración, una de las causas más profundas de nuestra angustia y tristeza sin fin?...

Cien personas, en una población de mil personas es apenas el diez por ciento; ¡muy poquitos!... Los otros novecientos, la mayoría, ¿dónde están?... Es la parábola de la oveja perdida, a la inversa. Jesucristo habló con angustia, de 99 ovejas en el rebaño, y una perdida; hoy son 99 pérdidas, y una en el rebaño. Si era grave para JesuKristo tener una oveja perdida, cuanto más lo es, tener 99 ovejas perdidas y una solita en el rebaño. En una población de cien mil habitantes con seis parroquias: dos de ellas, reúnen seis mil habitantes; las otras cuatro de a mil, cada una, y eso es mucho decir, son cuatro mil, y seis mil, son apenas diez mil; haciendo cuentas alegres; y los otros noventa mil, ¿dónde están?...

¡El problema de la vida espiritual de nuestra sociedad hoy, es gravísimo!...

La gran pregunta: ¿Por qué tan poca gente en el templo?...

La gran respuesta: ¡Por qué no han sido revestidos de lo alto!...

“Yo les enviaré lo que mi Padre ha prometido; ustedes quédense en la ciudad, hasta que sean revestidos de la fuerza de lo alto”.

Y por qué la mayoría de las gentes, ¿no han sido revestidas de lo alto?... El problema, definitivamente es Misionero... La mayoría de las gentes no han sido Evangelizadas, quienes quedamos en el rebaño de JesuKristo parecemos apóstoles de sábado santo, sufrimos de “Pereza Apostólica”, no hemos celebrado nuestro encuentro personal con JesuKristo vivo, Resucitado, y por ello, no somos Discípulos Misioneros, ¡hay muy pocos Discípulos Misioneros Testigos del Evangelio!...

“...esta escrito: el Mesías padecerá, resucitará de entre los muertos al tercer día, y en su nombre se predicará la conversión y el perdón de los pecados a todos los pueblos, comenzando por Jerusalén. Y ustedes son testigos de esto”.

Los que hicieron experiencia de la Resurrección de nuestro Señor JesuKristo, fueron llevados por él a Betania, el pueblo de los amigos de Jesús, el pueblo de Lázaro, Martha y María, el pueblo del que JesuKristo Resucita, del que JesuKristo salva de la muerte, el pueblo de los que creen en la Resurrección (No te he dicho que si crees, verás la Gloria de Dios!... dijo Jesús, en Betania, conversando con su amiga Martha).

Los que fueron llevados a Betania, hicieron experiencia de la Ascensión del Señor Resucitado; y por ello, “estaban siempre en el templo bendiciendo a Dios”.

Si el Templo no es nuestra Casa EsKuela de Oración y de Comunión Misionera Católica, quiere decir que no hemos hecho experiencia de JesuKristo Resucitado, que no nos hemos encontrado con él; y que por lo tanto, no hemos sido llevados a “Betanía”, no conocemos lo que ocurre cuando uno forma parte del pueblo de los amigos del Maestro, del pueblo que cree en la Resurrección.

Quienes pertenecemos al pueblo de los amigos de Jesús, necesariamente sentimos la necesidad y la alegría de “estar siempre en el templo bendiciendo a Dios”, y JesuKristo desde el Padre cumple su promesa: Nos envía el Espíritu Santo y “somos revestidos de la fuerza de lo alto”.

Por: PADRE JESÚS ANÍBAL

CONTRA TIEMPOS DE VIOLENCIA, ORACIÓN Y OBRAS DE PAX.
È
aguachica-aldia © 2007 Template feito por Templates para Você