sábado, 21 de agosto de 2010

Enfrentamientos Entre Esmad De La Policía Y Motociclistas Dejaron Varias Personas Heridas Y Motos Reventadas

Fuertes disturbios se presentaron ayer sobre la calle quinta con carrera 20. Un grupo de motociclistas se enfrentó al Esmad de la Policía.

Fuertes disturbios se registraron ayer en Aguachica, en el centro de la ciudad a la altura del semáforo de la carera 20 con calle quinta, cuando un grupo de motociclistas intentaron bloquear nuevamente el trafico de la ciudad y se enfrentaron con los uniformados del escuadrón de antidisturbios de la Policía (Esmad).

El bloqueo inició a las 9:30 de la mañana sobre la calle quinta con carrera 20, en el sector que divide la ciudad.

El problema se inició el pasado martes cuando un grupo de motociclistas protesto por el abuso de autoridad de la policía al golpear a un motociclista identificado como Orlando Pérez, el sábado anterior un puesto de control, en el cual se realizaron operativos de registro y control durante las festividades patronales de Aguachica que dieron como resultado la inmovilización de varias motocicletas, lo que llevó a que varios conductores de estos vehículos protestaran y bloquearan las calles de la ciudad, tres horas después de diálogos con las autoridades se levanto el bloque y se traslado a la vía troncal de Caribe que une el interior del país con la costa atlántica donde un centenar de vehículo fue paralizado, por lo que intervino el grupo GOES y el ESMAD de la Policía.

Horror y angustia vivió comerciantes y ciudadanía

“Vivimos momentos de angustia y zozobra cuando los uniformados llegaron disparando gases lacrimógenos y cerramos las puertas de nuestro negocio provocaron que muchos de los transeúntes, que no son mototaxistas, sufrieran del tropel que se armo entre Mototaxistas y Policías, porque se sintieron vulnerados”, manifestó uno de los comerciantes que mostraba los daños que le causaron a su motocicleta que se encontraba parqueada en la puerta de su negocio.

Los manifestantes bloquearon durante varios minutos la calle quinta con carrera 20; cuando eran las 11:00 de la mañana la cosa se puso color de hormiga, en el momento que uno de los mirones que se agolparon en la vía.
De acuerdo a la información suministrada por el Comandante de la Policía Mayor Jhony Dadel padilla Acevedo, en medio de los desmanes fueron capturados varias personas entre ellos menores de edad y adultos.

Las autoridades dijeron “Es preocupante la situación porque la mayoría de las personas que estaban protestando y bloqueando las calles eran personas que no son de esta localidad, que nada tienen que ver con el gremio de los motociclistas, sino que son habitantes desadaptados del sector que aprovecharon la oportunidad para generar zozobra entre la comunidad”. Los detenidos podrían ser judicializados por asonada y daño en bienes del Estado.

Según la Policía disparó granadas de aturdimiento contra la turba, “Las únicas armas que se dispararon por parte de la sección del Esmad, que estaban en el lugar fueron las granadas de aturdimiento”.

El alcalde de Aguachica dijo “Realmente es un hecho lamentable, hay que llamar a la comunidad a la cordura y a la tolerancia, para que cualquier inconformidad que tengan con el actuar de las autoridades lo hagan por medio del diálogo y presenten las denuncias ante los organismos de vigilancia y control.

Antimotines ultrajaron periodista de Noticias Uno
Periodista Corresponsal de noticias uno, Luis Enrique Cárdenas fie agredido mientras cubrían disturbios y protestas; con antimotines, el periodista reportero de la televisora, denunció que él fue agredido por los antimotines.

Cárdenas forcejeo con los Policías y la comunidad lo respaldo cuando intentaban quitarle la cámara de Televisión. El caso se presento en la carrera 20 con calle quinta el Centro de la ciudad.

Así mismo en la carrera 19 entre calles 6 y 6A se encintaba un tejedor de las sillas de mimbre tejiendo cuando agentes llegaron y o golpearon en la cabeza dejándolo herido, según testimonio entregado por el afectado.

Los periodistas agremiados dijeron que denunciaran ante la Flip y ante los organismos la actuación Policial.

Los agresores trataban de impedir que el periodista grabara las imágenes de la actuación policial y de la protesta, donde se presentaron desmanes y abuso de autoridad. Cuando el periodista se negó a dejar de filmar, los agresores se le abalanzaron, y lo ultrajaron tratando de quitarle su cámara filmadora.

jueves, 19 de agosto de 2010

Joven intentó suicidarse con veneno. . . . . . . . . .el menor de edad resultó severamente intoxicado, luego de ingerir una dosis de veneno para quitarse la vida.

Un joven de 17 años de edad, que intento quitarse la vida permanece desde anoche en el hospital regional de Aguachica.

De acuerdo a la fuente informativa el joven no mostro que tenia problemas serios, pero cuando se vio muy enfermo pidió ser llevado a un medico.

De inmediato, el joven fue traslado al Hospital Regional de Aguachica, donde ingresó en grave estado de salud y fue estabilizado por los galenos del centro asistencial.

De acuerdo con la versión de allegados, el joven habría estado de mal humor por una discusión. Aunque no se conocen las causas que lo llevaran a tomar fatídica decisión.

La Oficina De Gestión De Riesgos Del Departamento Fortalecerá Los Clopad En Los Municipios Afectados Por Ola Invernal

Fortalecer los comités locales de emergencia de cada municipio una nueva misión, Así lo dio a conocer a las autoridades del municipio de Aguachica, Amaury Arroyo Oviedo, Líder de la Oficina de Gestión de Riesgos del Departamento del Cesar, quien indicó que los CLOPAD recibirán capacitación en el tema de Atención y Prevención de Desastres Naturales.

La fuente también informó que la instrucción será entregada por la Fundación para el Desarrollo Social de los Municipios “FUNDESMA” desde próximo 20 de agosto de 2010 a partir de las 2 de la tarde en las instalaciones de Centro de Convivencia Ciudadana.

La enseñanza igualmente va dirigida a los Inspectores de Policía y Presidentes de Juntas de Acción Comunal de las Veredas y Corregimientos que hayan presentado eventualidades ocasionadas por la fuerte ola invernal y que para tal fin se hace indispensable su presencia en la capacitación.

Por contaminación ambiental Policía erradica hornos vegetales

Atendiendo el clamor ciudadano personal de Corpocesar y la Policía Ambiental destruyeron en las últimas horas dos Hornos para procesamiento de Carbón Vegetal que al ser activado para extraer el producto originaba una manta de humo que al tener contacto con las corrientes de vientos se introduce en las residencias del sector la cual genera malestar para la ciudadanía en general afectando la salud de niños y adultos.

De tal manera que en reiteradas ocasiones se le había manifestado al responsable que no continuara con esta actividad ya que no contaba ni con los requisitos ni mucho menos de sistema de protección en materia ambientales teniendo en cuenta que estos funcionaban dentro del perímetro urbano.

Es así como las autoridades ambientales con personal de corpocesar procedieron a erradicar y destruir estos hornos vegetales para fabricación de carbón casero y recuperar el entorno ambiental y por consiguiente seguir contribuyendo para destruir este tipo de procesos que se realizan en diferentes lugares de la ciudad sin ningún tipo de requisitos legales previos.

Hoy continúa Control político del Concejo Municipal en tercer periodo de sesiones
De acuerdo con lo establecido en la Ley 136 de 1994 el Concejo Municipal, el Concejo Municipal ha invitado a varios funcionarios de la administración municipal, como también al coordinador de Junto en Aguachica, que asistirá en la tarde de hoy a las sesiones.

A partir de las 4:00 de la tarde de hoy continuara el control político en el recinto de la Corporación, por lo cual la agenda se reabrirá con la intervención de Diomar Pino, Coordinador de Juntos y su equipo de trabajo.

En esta ocasión los concejales deberán preguntar al coordinador de juntos en Aguachica sobre que paso que en el municipio solo se ha realizado una sola entrega de leche a las familias beneficiarios de los niveles 1 y 2 mientras que en otros municipios ya se han realizado dos entregas, al tiempo que deberán preguntar que paso que en la entrega anterior de leche muchas familias se quedaron sin recibir la leche.

Así mismo que esta pasando que en la zona rural no ha recibido la entrega de este nutriente que a razón del gobernador estas entregas están garantizadas.

Lideres cívicos han expresado que el control político tiene como objetivo exigir y garantizar el ejercicio del poder y la gestión gubernamental de una manera transparente y reclamar la responsabilidad política de quienes llegan a cargos de elección popular y sus equipos de gobierno (administración) y verificar que ajustan sus actos a las disposiciones establecidas en la Ley.

Gobernador amplió sesiones extraordinarias en la Asamblea del Cesar

El Gobernador, Cristian Moreno Panezo, amplió hasta el 20 de agosto las sesiones extras de la Asamblea del Cesar, lo que implica prorrogarlas por tres días más para darle trámite a algunos proyectos de Ordenanza pendientes.

El tema del salario para los empleados de planta del Departamento, se aplazó en medio de la discusión por la diferencia de criterio entre el Gobierno que es partidario de incrementar los sueldos en un 3% y la Corporación que propone el 5%, proyecto que hace transito para segundo debate.

El ejecutivo radicó dos nuevos Proyectos de Ordenanza, uno apunta a una adición de 8 mil millones de pesos, recursos provenientes de transferencias de educación y salud, y el otro se encamina a comprometer vigencias futuras para contratar la vigilancia privada, ambas iniciativas están para estudio en comisión.-

Patios productivos, una realidad en Gamarra

Luego de la visita a comunidades del vecino Municipio de gamarra, uno de los programas que dejó satisfecho al alcalde Rafael Cruz Casado, fue el del inicio del programa de los Patios Productivos.

“Da gusto ver cómo la gente se involucró en estos temas que tienen una profundidad social enorme, la gente tiene la oportunidad de tener productos para la venta y para el consumo propio de los que se cultivaran en sus patios”, aseveró con orgullo el Mandatario Gamarense, al oficializar que su gobierno apoyara 250 patios productivos y quien además ve este interés como una corresponsalía a proyectos de esta naturaleza que gestó y prometió durante su campaña.

La comunidad de Gamarra que hace parte de los distintos cultivos del programa Patios Productivos, podrán tener la oportunidad de sembrar en sus casas entre otros productos: como tomate, rábano, cebolla en rama y cilantro, además de plántulas de papaya y maracuyá.

En respuesta al interés del Mandatario por el programa de los Patios Productivos, líderes comunales, expresaron su agradecimiento al Alcalde quien nos entregara las semillas para que cultivemos nuestros productos de consumo.

“Hoy la gran oportunidad es que cada quien cultiva diferentes productos en sus patios; aprendere a valorar más los cultivos; gracias a Dios y al Alcalde se nos compondrá la situación”, expreso un líder cívico.

Alcaldía no da reversa. Decreto 141 de restricción de parrilleros se mantiene

Luego de un balance y pese a la protesta generalizada, la Alcaldía de Aguachica decidió mantener la medida de restricción de tres días sin parrillero tal y como se aplica desde mayo por el decreto 141.

En desarrollo de una reunión con mototaxistas, el alcalde, la directora de transito, el personero Municipal el comandante de la policía y el comandante del Ejercito destacó la reducción de accidentes y el mejoramiento de la movilidad, desde la aplicación del decreto 141.

El fondo de prevención vial da cuenta de una reducción de accidentes notablemente se desestimó que la medida este afectando al municipio pues ya son cerca de cinco mese que lleva aplicándose el decreto y la movilidad y la accidentalidad ha mejorado.

Por imprudencia vial, el fin de semana se impusieron más de 230 comparendos

En Aguachica, más de 230 comparendos se aplicaron durante el fin de semana, según el más reciente reporte entregado por la dirección de Tránsito y Transporte Municipal. Según las cifras, la infracción más común entre los Aguachiquense es conducir motocicleta en estado de embriaguez, por el cual fueron reportados 48 casos, seguido de no observar las normas de transito establecidas. Por esta causa han aplicado 182 comparendos, solo durante el fin de semana.

Manejar un vehículo sin la debida documentación reglamentada o no portar los documentos, no practicarle la revisión técnico-mecánica al automotor, violar las normas temporales establecidas, es igual de común de lo que se cree.

Definitivamente se puede evidenciar mucha imprudencia y falta de cultura por parte de los conductores, que creen que conducir es montarse al vehículo a acelerar solamente.

“La embriaguez, el descuido y la imprudencia son las causantes de infracción más comunes”, según el informe conocido por esta casa noticiosa.
Ante este panorama, “la gente debe entender la importancia del respeto a las normas de tránsito”.

El valor de cada comparendo oscila entre los $200 mil hasta los $556 mil, dependiendo del tipo de infracción. Según “son graves las infracciones porque por ejemplo, muchas personas conducen sin tener el Soat”.

En horarios continuos trabaja la inspección de transito para que Quienes paguen a tiempo multas de tránsito y hagan el curso de conducción obtengan el 50 por ciento de descuento

Los conductores que reciban un comparendo lo paguen en los siguientes cinco días hábiles y realicen el curso de conducción recibirán el 50 por ciento de descuento en la cancelación de la multa, así lo anuncio la directora de transito municipal Mayuli Jaimes.

Igualmente, si la persona paga entre los días 6 y 20 después de la infracción, tendrá un descuento del 25 por ciento. En los dos casos los conductores deben asistir a un curso pedagógico.

Si el conductor acepta la infracción y no la paga en los plazos indicados deberá cancelar el cien por ciento del valor de la multa, más los intereses moratorios.

Finalmente, no habrá duplicación del valor de los comparendos de transito por mora.

Diecinueve ambulancias más obtendrán el Cesar para el fortalecimiento de la Red Asistencial, cuatro serán para Aguachica

Un total de 19 ambulancias llegarán al departamento del Cesar para seguir fortaleciendo la Red de Transporte Asistencial del Sistema de Referencia y Contrarreferencia de los hospitales de la Región.

Las nuevas ambulancias hacen parte del proyecto implementado por la a través de la Secretaría de Salud por valor de dos mil 500 millones de pesos, lo que permitirá mejorar la calidad de la prestación de los servicios de salud de la población pobre y vulnerable.

Las ambulancias serán destinadas de la siguiente manera: Dos tipo 4x4, una para el corregimiento Los Ángeles en Río de Oro y una para el corregimiento de Chimila en el municipio de El Copey.

Diecisiete ambulancias 4x2, distribuidas de la siguiente manera: cuatro para Aguachica, dos para el hospital Local y dos para el Regional, dos igualmente para Chiriguaná, dos para La Jagua de Ibirico, dos para Curumaní y dos para el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias, CRUE. Con una quedarán El Paso, Becerril, Río de Oro, San Alberto y Bosconia.

Gobernador pide puente militar para San Pablo Sur

El gobernador encargado de Bolívar, Jorge Mendoza Diago, solicitó al Instituto Nacional de Vías, Invias, y al Comando del Ejército Nacional colaboración para instalar un puente militar en la vía San Pablo – Simití, municipios ahora incomunicados por el derrumbamiento del Puente Vizcaya.

Las misivas, dirigidas a Valentín del Río, director de Invias Bolívar y al Mayor General Alejandro Navas Ramos, al comunicar la situación advierte "que debido a la ola invernal que azota al Departamento, las comunidades de los municipios de San Pablo, Cantagallo, Santa Rosa del Sur y Simití que utilizan esa vía se encuentran en emergencia por la caída del Puente Vizcaya, sobre la Quebrada de Santo Domingo, lo que obliga a implementar medidas que permitan superar la situación y poder dar salida a las decenas de vehículos de pasajeros y de carga pesada que se encuentran represados en la zona, por lo que se requiere de la instalación de un puente provisional que permita restablecer el tráfico de la región, por lo cual con toda atención solicitamos el apoyo y colaboración del Comando General del Ejército a efectos de que nos facilite con carácter urgente un puente militar para que sea instalado en ese lugar".

Las dimensiones del puente solicitado, según la carta remitida por el gobernador Mendoza Diago son: 12 metros de largo por 7 de ancho y que soporte el paso de vehículos de hasta 20 toneladas.

martes, 17 de agosto de 2010

Mototaxistas y motociclistas protestaron pacíficamente contra abuso de autoridad Policial

De manera calmada y ordenada transcurre el bloqueo de la ciudad como protesta de motociclistas en Aguachica, por presunto abuso de autoridad policial, al agredir el sábado anterior a un mototaxista.

En ese sitio se concentran a esta hora muchos de los mototaxistas que, se calcula en 500, participan de la manifestación en contra de las agresiones policiales de que fue objeto Orlando Pérez un mototaxista de la Ciudad y de otros abusos denunciados.

Durante la protesta mototaxista mantienen bloqueda la ciudad y piden la atención de las autoridades civiles, con presencia del señor alcalde.

Según los afectados son muchas las ocasiones en la que son agredidos por los policías y se han instaurado las denuncias y no se conocen los resultados por cuanto piden, a la defensoría del pueblo, la personería Municipal y los organismos como el CTI su presencia para conocer que ha pasado con las denuncias instauradas y en que estado se encuentran.


Con éxito, terminó el Campeonato Nacional de Judo en la ciudad de Aguachica.

un balance positivo dejo como resultado la organización del campeonato nacional de Judo en el desarrollo de las competencias en el escenario utilizado para este certamen, así lo dio a conocer la presidenta de la Liga departamental Miriam García.

La participación de los representantes del Valle, Bogotá y cauca, dejaron una grata impresión, si se tiene en cuenta que son niños y niñas que tienen una buena experiencia y bagaje en eventos de carácter nacional, al contrario de otros pequeños de las diferentes Ligas que asistieron al Campeonato y que no han tenido la oportunidad de representar a sus departamentos en varias citas deportivas de nuestro país.


Así las cosas, la clasificación final de este Campeonato Nacional, quedó de la siguiente manera en la tabla general de posiciones:

Clasificación general por equipos:
DPTO ORO PLATA BRONCE
1. VALLE 23 7 20
2. BOGOTA 12 7 11
3. CAUCA 4 11 9
4. SANTANDER 4 8 15
5. ANTIOQUIA 4 5 6
6. CESAR 3 3 8
7. RISARALDA 2 4 5
8. CORDOBA 1 1 2
9. CUNDINA 0 3 5
10. ATLANTICO 0 0 1
11. BOLIVAR 0 0 0
12. BOYACA 0 0 0
53 49 82



La presidenta de la Liga, los técnico y deportistas de nuestro pais; agradecieron de un manera especial el apoyo que recibieron por parte del gobierno departamental de “al alcance de todos” encabezado por Cristian Moreno y al Municipio en cabeza de Alcalde Gustavo Adolfo Maldonado, al igual director del Instituto de Deporte y Recreación del Municipio Imdrec, para el feliz desarrollo de las actividades deportivas y esperan continuar recibiendo el respaldo para otros eventos de carácter regional y nacional.

El Cesar y Aguachica le cumplieron nuevamente al país después de seis años de ausencia del judo competitivo nacional, se trajo nuevamente un gran evento que lleno las expectativas de propios y visitantes, la organización y puesta en marcha del evento fue impecable, los resultados para el Cesar muy positivos, tanto así que nuestra liga recibió los elogios y felicitaciones de los delegados y entrenadores participantes, quienes quedaron complacidos con el torneo en especial por la premiación que fue entregada, más de $4.000.000 en efectivo

En el evento participaron 12 ligas del país, con una concurrencia de 298 competidores que buscaron desde un comienzo las mejores posiciones para sus departamentos y un cupo en la Selección nacional, a estos se le sumaron más de 100 acompañantes, como delegados, árbitros, entrenadores y varios padres que decidieron acompañar a sus hijos sobre todo en la sub 13 y sub 15.

La medallería individual para el Cesar quedo de la siguiente manera:

OROS
LIVAN RODRIGUES 31 K SUB 13 Valledupar
ARKANGEL BARBOZA G. +53 k SUB 13 Aguachica
JAZBEIDY JIMENEZ V. 48 k SUB 15 Gamarra


PLATAS
BRIGITH GOMEZ PARRA 53 k SUB 15 Aguachica
ANGIE V. AFANADOR G. 64 K SUB 15 Aguachica
MARIA A. CAÑA MEJIA 44 K SUB 23 Gamarra
FRANK RONAL AYASSO 90 k SUB 23 Valledupar

BRONCES
JOSÉ DURAN GRILLO +52 SUB 13 Aguachica
DANNA M. AFANADOR +64 k SUB 15 Aguachica
ORLANDO J. BAYONA 44 k SUB 15 Aguachica
LAURA P. QUIÑONEZ 48 k SUB 23 Aguachica
MÓNICA C. PÉREZ D. 52 K SUB 23 Aguachica
ERIC SANTIAGO F. 81 K SUB 23 Aguachica

Los Judokas más destacados del departamento fueron elegidos por unanimidad entre los entrenadores del Cesar por la cantidad de combates, la calidad de estos y por obtener el titulo y clasificar a la Selección Colombia fueron:

LIVAN RODRIGUEZ QUINTERO 31 kilos sub 13
JAZBEIDY JIMENEZ BENITEZ 48 kilos sub 15.

Ellos y los equipos campeones recibieron en nombre de la Secretaria de deportes y la Gobernación del Cesar la suma de $150.000 cada uno y un trofeo que los acredita como los mejores del evento, por su parte los equipos ganadores de los primeros puestos de la general se ganaron sus respectivos premios asi:

Campeón VALLE $1.500.000
Sub-campeón BOGOTA $1.000.000
Tercero CAUCA $ 500.000

Regreso A Gamarra El Marchante Por La Paz Y La Libertad Jaime Trujillo

Ayer regreso a su pueblo Natal Gamarra Cesar, El caminante por la paz como se le conoce a Jaime Trujillo Vega, padre del sub intendente de la Policía Jorge Trujillo Solarte, secuestrado el 11 de julio de 1999 en Puerto Rico Meta, convirtiendo en el cesarense en manos de la subversión, que cumple 10 años privado de la libertad.

Su caminata hacia Bogotá que buscaba llamar la atención de los guerrilleros de la FARC y al mismo gobierno del recién posesionado Presidente Juan Manuel Santos para que se produzca la liberación del Subintendente de la policía.

Agotado y con el reflejo del cansancio en su rostro regreso el padre de Trujillo Solarte, para descansar y esperar las reacciones tanto del grupo subversivo como del Gobierno colombiano.

lunes, 16 de agosto de 2010

Dos Muertos y 10 heridos en accidentes en carreteras del Cesar. . . . . . .el último accidente se registro ayer Lunes

Dos personas muertas y 10 más heridas dejaron varios accidentes de transito en carreteras del Cesar, especialmente en el sur del departamento.

El ultimo accidente se registro ayer lunes festivo donde Una persona resulto muerta y otra más herida, en la vía que comunica al municipio de San Alberto en el departamento del Cesar con Sabanas de Torre en Santander.

De acuerdo a la información suministrada por las autoridades, el vehículo en el que se movilizaban las víctimas, se salió de la vía y colisionó contra un árbol, ocasionando la muerte de uno de los ocupantes.

Las autoridades analizan el hecho y la hipótesis que cobra mayor fuerza es que la causa probable del accidente es sueño por cansancio. La víctima fatal fue identificada como Adner Suárez Leal, de 43 años, natural del municipio de Aguachica.

La persona herida, fue identificada como Nancy Jazmín Moncada Jiménez de 23 años, quien es atendida en el Hospital de San Alberto.

El segundo hecho vial se presento el domingo, En la Troncal de Oriente donde un Choque vial deja un muerto y cuatro heridos

Lo que planearon como un viaje hacia Santa Marta se convirtió en una terrible pesadilla para una enfermera y cuatro personas más, cuando el taxi en el que viajaban se estrelló con un camión en la Troncal de Oriente.

En el percance vial, ocurrido a las dos y media de la madrugada de ayer, pereció cuando era trasladada a un centro asistencial, la enfermera Omaira Ortiz Herrera, de 41 años, natural de Lebrija, Santander.

Además, resultaron heridos Henry Orlando Casadiego Pabón, de 31 años, conductor del camión afiliado a una empresa de refrigeradores; Luis Bernardo Domínguez, de 41 años, taxista, María Victoria Mantilla Ortiz, de 21 años, y el albañil Mauricio Carrizales Murallas, de 39.

De acuerdo con el reporte entregado por las autoridades competentes, el percance vial originó porque, al parecer, el taxi de placas XVY 897, que cubría la ruta Bucaramanga – Santa Marta, invadió el carril contrario e impactó con el camión que se movilizaba entre Bosconia y Aguachica.

El tercer hecho se registro el viernes anterior cuando inicio el puente festivo donde Tres mujeres resultaron lesionadas en accidente entre Pailitas y Pelaya en el sur del Cesar

Según las informaciones de las autoridades. Al parecer el exceso de velocidad del automóvil Kíat que iba de Bogotá-Cartagena, podría ser la causa de este accidente.

De acuerdo con información de testigos, en el automotor viajaban el conductor, tres mujeres y un menor de año y medio que al invadir el carril se encontraron de frente con un camión que transportaba sal.

Asi mismo se dijo que la bolsa de aire o el airbag evitó que los pasajeros del automóvil sufrieran peores lesiones. “Eso fue lo que los salvó, porque la verdad es que esta vivos de milagro”, dijo Jimy Núñez.

El percance generó un trancón de dos horas hasta tanto se logró mover el camión que se le desprendió el muelle trasero.

Al menos 28 muertos y 80 heridos dejó el "puente festivo" en Colombia

En calma finalizó la operación retorno del puente fesitvo en la capital del país luego de varios accidentes registrados durante el viernes, sábado y domingo.

El Balance de la Policía de Carreteras registra 36 accidentes de tránsito con un saldo de 28 muertos y 80 heridos durante el fin de semana festivo.

Así como más de 8 mil comparendos impartidos durante la jornada principalmente por infracciones como no tener la revisión técnico-mecánica, exceso de velocidad y conducir en estado de embriaguez.

Más de un millón 700 mil vehículos se movilizaron por las diferentes vías, las ciudades en donde se registra mayor afluencia de vehículos son Bogotá, Medellín, Villavicencio y en varios municipios de la Costa Atlántica.

A la capital del país han ingresado más de 48 mil y se espera que la cifra aumente a 80 mil automotores. Según el Coronel Jaime Moreno, Subdirector de la Policía de Carreteras, hay bastante congestión vehicular en la entrada a Bogotá por el sur de la ciudad.

El oficial agregó que para la entrada a la capital del país por los diferentes ejes viales ya se habilitaron en un solo sentido entrando a Bogotá, la vía Fusagasugá desde la Y del Indio, la Ruta por la Mesa desde la Gran vía y en el norte la carrera séptima desde el Puente del Común.

En 2010 han muerto 19 personas por dormirse mientras conducen

El quedarse dormido en el momento que se conduce ha causado la muerte de 19 personas y heridas a 77 en lo que va corrido de este año, por lo que las autoridades recomiendan a los conductores desayunar bien, almorzar ligero y tomar un descanso de una o dos horas para evitar accidentes.

El general Rodolfo Palomino, director de Tránsito y Transporte dijo que un estudio realizado, determinó que algunos alimentos producen los llamados microsueños, como lo son la leche, el arroz y las lentejas entre otros.

La Policía también recomienda cuando se vaya a conducir durante un trayecto largo, estar descansado y bien dormido.

Hechos ocurridos en la localidad de Aguachica capturan nuevamente a expendedor de drogas que había sido capturado hace ocho días dijo el mayor padilla

Nuevamente fue capturado en flagrancia por el delito de Porte Trafico y Fabricación de estupefacientes un ciudadano que solo ocho días antes había caído por el mismo delito

El incremento operacional dirigidos a lugares y personas donde se generen acción delictiva, ha permitido a las autoridades policivas, resultados positivos en materia incautaciones, obteniendo con ello en las últimas horas la incautación de 3 gramos de base de coca.

De tal manera que tendientes a velar por la salud y la integridad ciudadana, uniformados de la policía en Aguachica adelantaron en las últimas horas sendos operativos en diferentes lugares de Aguachica y el Departamento del Cesar con el fin de ejercer un estricto control sobre el cultivo, fabricación, tráfico y porte de toda tipo de sustancias psicoactivas y/o marihuana u otro tipo de estupefacientes.

De tal manera que en medio de estas operaciones mediante actividades de registro e identificación de personas en la carrera 10 a calle 14 barrio Álvaro Payares en la localidad de Aguachica fue aprehendido en flagrancia un ciudadano de 36 años de edad, a quien se le hallo en su poder tres gramos de una sustancia pulverulenta que sus características morfológicas se asemeja a la base de Coca y en el momento del procedimiento le ofreció a los policiales 20 mil pesos y un celular por omitir las funciones policiales.

Según el mayor Padilla, las operaciones se vienen desarrollando para desmantelar el microtrafico, por cuanto se volvió a capturar en flagrancia a un ciudadano que hacia ocho días había caído por el mismo delito, el comandante del segundo distrito de policía dijo. . . . . . . . GrabacionMayorsobreollas

Así mismo dijo que, capturado y sustancia fue dejado a disposición de la Fiscalía 15 seccional Aguachica por el delito de PORTE TRAFICO Y FABRICACIÒN DE ESTUPEFACIENTES Y COHECHO.

Capturado presunto cabecilla del ELN en el Municipio De San Martín Sur del Cesar

Luego de meses de seguimiento e informaciones de inteligencia, la Policía, dieron captura a presunto guerrillero de la organización insurgente del Ejército de Liberación Nacional ELN, en una residencia del municipio de san Martin.

Según las autoridades, este individuo era solicitado por varios juzgados, señalado como cabecilla de la guerrilla del ELN y como responsable de numerosas acciones terroristas. Quien había sido condenado por varios delitos, entre ellos concierto para delinquir, quien venía sembrando el caos en la región.

Los primeros informes oficiales, dan cuenta que el Hombre de 36 años, es natural de convención y hacia parte de la cuadrilla del ELN que ataca el catatumbo y el Sur del Cesar.

Policía Captura la banda 'Los Santandereanos'

En Aguachica, fueron capturados un menor de edad, cuatro mujeres y un hombre, quienes de acuerdo a las autoridades integraban una banda dedicada al hurto en establecimientos de Juegos de Azar.

Como Los Santandereanos, era conocida la banda dedicada al hurto en establecimientos de Juegos de Azar, ubicados al sur del departamento del Cesar.

El último hurto cometido por los integrantes de esta banda, fue en un establecimiento conocido como Casino as de Trébol ubicado en el municipio de Aguachica. Luego de la acción delictiva, los propietarios del lugar, llamaron a las autoridades, logrando la captura de cuatro mujeres, un hombre y un menor de edad, quien era el que guardaba el dinero hurtado.

De acuerdo a la información suministradas por el comandante del distrito Mayor Jhony Dadel Padilla, estas personas utilizaban diversas estrategias para distraer a los empleados del lugar, mientras el menor de edad, sustraía el dinero de las cajas registradoras, el alto oficial dijo. . . . . . . . . . .Grabacionmayorsobrebandaslossantanderes

Continúan los operativos contra la comercialización de animales en vía de extinción.

“La flora y la fauna hacen parte de nuestro entorno y son importantes para la Policía Nacional”, afirmo coronel Ramiro Orlando Tobo Peña. La fauna también se convierte en prioridad para la Policía Nacional en materia de conservación de las especies de animales que tienden a desaparecer a causa de la caza furtiva.

Estas acciones operativas se vienen adelantando en los corredores viales del departamento, con el fin de evitar la comercialización de estas especies consideradas en vía de extinción.

En puesto de control adelantados por unidades policiales adscrito a la estación de policía en el en el municipio de Aguachica, logró la incautación de un oso Perezoso de Antifaz, animales considerados en vía de extinción, con un valor ecológico de 3 millones de pesos.

Estos animales, pretendían ser comercializados a las personas que transitan por este corredor vial del departamento.

Se cumplieron 3 años del asesinato de Anuar Yaver Cortes y aun continua impune su muerte


Hace 3 años, precisamente el día 16 de agosto de 2007, las balas de bandas Criminales silenciaron las palabras de un hombre que habría podido cambiar la historia del Municipio. Cuando transitaba por las calles de Aguachica, tierra que lo vio Crecer como líder y Politico, Anuar Yaver Cortes fue asesinado.

Para muchos paso desapercibida pero para sus compatriotas del Liberalismo conmemoraron la dolorosa fecha, con una ceremonia religiosa en una de las parroquias de la segunda ciudad.

Para algunos a pesar que se han escuchado testimonios de presuntos autores materiales del caudillo asesinado, “Esperamos que este caso no quede, en la impunidad y podamos lograr los últimos avances significativos para esclarecer el crimen”, dijo uno de los liberales.

El líder también pidió, que la investigación no sea archivada, pidió que se esclarezca la presunta participación de políticos. También esperamos que la justicia que evalúe los testimonios que se han venido recogiendo”, dijo el líder liberal que pidió la reserva de su nombre.

El líder admitió que se teme que "el Cesar y el país nunca sepa la verdad de la posible participación de otros sectores" en el crimen.

"Evidentemente la justicia ha logrado aclarar parte de esa conspiración, pero queda mucho todavía por dilucidar", explicó el líder.

Yaver, como se le decía y siempre se le recordará, era tal vez el último caudillo que llegue a tener Aguachica, Esa tarde, el ex político, no sabía que realizaría su último recorrido por las calles de la Ciudad. Las gestiones realizadas por este líder no bastaron para impedir que un grupo emergente, atentara contra su humanidad para dejarlo sin vida.

Los intentos de los médicos por salvarle la vida no fueron suficientes. La esperanza de un pueblo se desvanecío.

El objetivo de quitarlo del medio político estaba cumplido. El hombre que podría llegar a la alcaldía de Aguachica o a la Gobernación por este departamento, había muerto.

Sólo hasta las declaraciones de Juan Francisco Prada Márquez comandante del grupo autodefensas unidas de Colombia frente Peinado Becerra, se supo quienes habían sido los autores materiales del magnicidio de Anuar Yaver Cortez.

Sin embargo la justicia aún no ha anunciado oficialmente el veredicto y los familiares se encuentran a la expectativa de lo que vaya pasar con el caso, pues esperan que la muerte no quede impune.

La impunidad aún reina en Colombia

Han transcurrido tres años de la muerte de Anuar Yaver Cortes y aunque no esta a punto de prescribir la investigación por su muerte, asesinado el 16 de agosto de 2007. Muchos Aguachiquenses lo recuerda con dolor.

Ayer 16 de agosto de 2010 se cumplieron 3 años del asesinato del caudillo liberal Anuar Yaver Cortez en Aguachica Colombia. tres años después de su crimen. Yaver, marco una época en Aguachica. Sus ideas llegaron a converger en varios escenarios. Es el último mártir de la guerra sucia que aún vive la Región y Colombia.

Este crimen, aparentemente, continúan impune, pese a que se ha dado a conocer el nombre de los autores materiales, se conoció en su momento los nombres de los sicarios implicados que mataron al político. También se conocen los jefes criminales que habrían ordenado los asesinatos. Sin embargo, el país aún quiere a los responsables políticos.

El Papa nombra dos nuevos Obispo para la diócesis de Ocaña

El Papa Benedicto XVI ha nombrado dos nuevos Obispos Auxiliares de la diócesis de Ocaña a Mons. Juan Amaya león y al Aguachiquenses Juan Carlos Ramírez, hasta ahora Vicario Episcopal en la parroquia de san Roque y Rector del seminario Mayor de Ocaña respectivamente.

Juan Amaya león, hermano de dos Sacerdotes más, y Juan Carlos Ramírez, rector del Seminario mayor de Ocaña, recibieron el oficio que ayer dio a conocer el obispo de la diócesis de Ocaña Jorge Enrique Lozano Zafra, en la parroquia Santa Ana en Ocaña, cuando celebrara la Eucaristía especial de la Virgen de la Gracia de Torcoroma.

Por su parte Juan Amaya león, ayer fue interrogado por periodistas de esta casa radial y dijo que continuara en la parroquia de san Roque entregando su vida sacerdotal, Juan Amaya dijo . . . . . . . . . . . .Grabación Juanamaya

Por su parte Monseñor Juan Carlos Ramírez, un Aguachiquenses ha sido Formador del Seminario mayor de Ocaña y hoy rector de esa institución, ha sido párroco de varias parroquias y Vicario parroquial.

El de 11 de junio fueron nombrados los dos nuevos Obispo y recibirán la ordenación episcopal el mes de noviembre.

Invierno sigue afectando al Cesar y aun no se han entregado ayudas por falta de actas del comité local de atención y prevención de desastres: dijo el Gobernador

Más de 12 mil familias resultaron afectadas en todo el departamento del Cesar y en el municipio de Aguachica, al sur del Cesar, la parte alta de la zona rural sigue incomunicada, dijo el gobernador de Cesar Cristian Moreno. . . . . . .Grabacion1GobernadorCantidadafectados

El jueves anterior la situación empeoro luego que un fuerte aguacero que se prolongó por más de una hora ocasionara el desbordamiento de los caños El Cristo y El Pital.

La emergencia afectó nuevamente a la zona rural, a los comerciantes, residentes de los sectores urbanos. Por fortuna las aguas bajaron rápido, pues el aguacero fue muy fuerte.

Aprovechando la presencia del Gobernador se le pregunto por las ayudas para los Afectados y damnificados por la ola invernal en el municipio, que siguen a la espera de las ayudas que anunció la semana pasada el gobernador Cristian Moreno Panezo, dijo que solo hasta que las actas del Comités locales lleguen se hará presencia con esta ayudas, el mandatario dijo.

Comunidades dijeron a periodistas de este magazín que están desesperados por la situación, pues el municipio no ha hecho presencia y el Departamento se comprometió con las ayudas pero nada que llegan.

Gobierno Departamental alerta a Comités Locales de prevención y Atención de Desastres.

Ante el incremento de las lluvias en el norte del país, el Gobierno Departamental a través de la oficina de Gestión del Riesgo, alerta a los Comités Locales de Prevención y Atención de Desastres de todos los Municipios del Departamento, para que estén atentos a un posible incremento de las precipitaciones en esta zona del país, durante este fin de semana, como consecuencia de una confluencia intertropical que transita sobre el Mar Caribe.

La alerta se emite con base a un informe del IDEAM, que pronostica un incremento de las lluvias en el noroccidente de Colombia, que podrían incidir directamente en el nivel del río Magdalena, que en su cuenca baja, especialmente en municipios ubicados sobre la zona ribereñas y ciénaga de Zapatosa ya se mantiene en condición de ascenso moderado.

Adjudicaron 109 plazas docentes en el Cesar

De acuerdo con Mariela Solano Noriega, jefe de dicha cartera en el Cesar, la jornada de adjudicación de plazas docentes se realizó bajo las normas legales exigidas por el Ministerio de Educación Nacional donde fueron invitados miembros de los órganos de control, como la Comisión Nacional del Servicio Civil, la Contraloría General de la Nación y la Procuraduría General de la República.

Esto mismo fue resaltado por docentes presentes como Juan Ospino, director del Centro Educativo “Guillermo León Valencia” de Barrancalebrija (Aguachica), quien manifestó que “aquí se han seguido al pie de la letra las reglas de la Comisión Nacional del Servicio Civil. El auditorio y la secretaria ha despejado todas las dudas que tienen los docentes”.

Esta es la segunda jornada de adjudicación de plazas a docentes que se encuentran en las listas elegibles de la convocatoria 069 de 2009. En la misma, los maestros presentaron sus inquietudes que fueron resueltas inmediatamente por Mariela Solano Noriega.

A su vez 85 maestros asistentes tuvieron la oportunidad de escoger la plaza que más les convenía, proceso que se dio teniendo en cuenta el último examen al que aplicaron, las capacitaciones que han recibido y los documentos exigidos por la Secretaría del ramo.

Certificaron el Voto Caribe

En una ceremonia en Barranquilla, la presidenta del Consejo Nacional Electoral, CNE, Adelina Covo, entregó de manera oficial la certificación con los resultados de la Consulta Caribe, realizada el pasado 14 de marzo.

En esa fecha participaron más de dos millones de personas que viven o son oriundas de la Costa, y que en la elección de los congresistas para el período 2010-2014 ratificaron su intención de que la Región Caribe sea autónoma.

El certificado otorgado por el Consejo Nacional Electoral fue entregado a algunos de los siete gobernadores que estuvieron en el evento.

También asistieron algunos de los congresistas que representan al Caribe en el Congreso de la República, entre ellos el presidente del Senado, Armando Benedetti.

En manos de los congresistas está el análisis de las propuestas de creación de la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial y del Fondo de Compensación Regional, con los que pretende combatir el atraso de la zona norte del país y que exista una mayor inversión de la Nación en el territorio Caribe.

La presidenta del CNE dijo que la consulta y resultados del Voto Caribe “es un paso importante y decisivo que recibió el respaldo unánime de los magistrados costeños que hacen parte del alto tribunal”.

Enfrentamientos en la zona de Catatumbo dejan un muerto y tres heridos

Según conoció el enfrentamiento se produjo en el municipio de El Tarra, cuando tropas del ejército realizaban labores de control y vigilancia en la zona, siendo atacados por integrantes de la guerrilla, al parecer del ELN.

En el hecho uno de los guerrilleros fue dado de baja, mientras que tres menores de edad resultaron heridos siendo trasladados de manera inmediata al centro asistencial del municipio de Tibú en donde son atendidos.

Las autoridades aun no determinan la identificación de las víctimas y lesionados, mientras tanto, a esta hora continúan los enfrentamientos en la zona, las operaciones militares están siendo reforzadas con tropas adscritas al batallón de infantería numero 15 General Santander.

Se espera un pronunciamiento oficial por parte del ejército.

Humedales del sur del Cesar serán recuperados

El pasado viernes en el municipio de Gamarra, el gobierno departamental realizo la instalación del taller para la recuperación ecológica de los humedales del sur del Cesar.

al encuentro asitio Bettsy Charris Palacio, secretaria encargada de Minas, quien dijo que el taller servio para traer a colación los acuerdos que se generaron el pasado mes de julio, donde diferentes actores interesados en el tema concluyeron que en Gamarra existe la necesidad de realizar una serie de acciones fundamentales y otras actividades asociadas al fortalecimiento de la autonomía local y sus comunidades aseguró Charris Palacio.

El taller apunta a consolidar un sistema regional para la pesca artesanal; y en Gamarra se ha encontrado un eco importante, lo que hace posible conformar una mesa de trabajo la cual debe contar con todos los interesados de la región para consolidar el proceso.

Entre los temas que conformarán la agenda a discutir este fin semana en Gamarra, contempla la presentación de la estrategia, las acciones que cada institución desarrollará, las proposiciones que se consoliden en la mesa de trabajo; lo que permitirá elaborar una propuesta concreta para la región.

Deportes:
Fiesta del pedal por las calles de Aguachica


Más de un centenar de pedalistas hicieron parte el sábado de la Novena Clásica de Ciclismo que se disputo en Aguachica.

La fiesta del pedal en la segunda población del departamento del Cesar fue organizada por el Instituto Municipal de Deportes y recreación, la Alcaldía y el club Ciclobuturama.

La primera fracción, fue una contrarreloj individual sobre cuatro kilómetros por las principales avenidas de la población.

Una vez culminada la lucha contra el cronómetro, se desarrollo un circuito en el mismo sector urbano del municipio.

En la Clásica participaron ciclistas en las categorías abiertas, A, B y C.

El evento hizo parte de la programación incluida en las fiestas patronales de San Roque.
È
aguachica-aldia © 2007 Template feito por Templates para Você