martes, 9 de noviembre de 2010

Avalancha deja varios damnificados en la zona lata de Aguachica

Casas, cultivos, animales y enseres, se perdieron en la zona alta o rural de Aguachica, tras presentarse una serie de derrumbes ocasionados por las fuertes lluvias que han azotado a esta región, confirmaron fuentes oficiales que llegaron hasta las veredas afectadas.

El alcalde Gustavo Adolfo Maldonado Estupiñán, indicó que la situación es verdaderamente critica en varios corregimientos y veredas de la zona rural, donde las quebradas Cerro Redondo y Norean a la altura del Corregimiento de Cerro Redondo, provocaron daños incalculables por el colapso de los suelos desde el predio San Antonio de propiedad del señor Luis Botello pasando por los predios de Humberto Contreras, Francisca Jiménez, Luis Julio, Denis Flórez, el predio de La Capilla, sectores con mayor afectación por los fenómenos naturales.

Gran parte de los damnificados de esta parte del municipio de Aguachica se concentraron en la cancha de futbol del Corregimiento de Cerro Redondo, donde la naturaleza golpeó con mayor rigor.

Para poder visualizar los daños con mayor rapidez, se utilizaron dos helicóptero bajo el mando del Coronel Alvarado, comandante del Batallón de Instrucción y Reinstrucción BITER, acantonado en el Corregimiento de Juncal, con los cuales se hicieron sobre vuelos y así se pudo comprobar los daños en cultivos, viviendas y en el sistema vial de la zona.

Al finalizar la tarde de este martes, el mandatario Maldonado Estupiñán confirmó que fueron evacuadas 11 personas del corregimiento Cerro Redondo, sector que presenta en la actualidad el mayor riesgo; estos campesinos fueron llevado a las Instalaciones del Colegio Jorge Eliécer Gaitán, donde se les está brindando albergue, atención médica y alimentación mientras se realiza el censo total de los damnificados.

Las operaciones de verificación y rescate de los campesinos que aún permanecen en la zona continuaran mañana, esperando que las condiciones del clima mejoren para poder acceder a la parte montañoza.

Un vocero del Comité Local de Atención y Prevención de Desastres, confirmó que en la zona afectada se quedó personal de la Defensa Civil, Bomberos, Cruz Roja y Ejercito Nacional, quienes tienen la misión de acompañar en las horas de la noche a la población que espera salir de la zona tan pronto mejoren las condiciones climatológicas.

Avalancha dejó aislados a campesinos de Aguachica

La creciente de la quebrada en las adjuntas, ocurrida en el corregimiento de cerro redondo, de zona rural del municipio de Aguachica, arrasó con viviendas y dejó otras a punto de desplomarse. Varios puentes y vías también resultaron averiados.

Además de la destrucción, las pérdidas materiales para los habitantes del sector alto son considerables. Muchos no alcanzaron a salvar sus muebles, electrodomésticos, animales y alimentos del agua que se les metió a sus viviendas.

"La avalancha nos tapó las casas, los cultivos y quedamos en la calle, parte de las finquitas. Más de uno estamos afectados", relató, uno de los damnificados.

El alcalde de Aguachica, pidió ayuda al gobierno departamental y al nacional para superar esta emergencia ocasionada por el invierno.

"Hacemos un llamado muy importante al Departamento de Atención y Prevención de Desastres a nivel nacional, que presentó un proyecto para poder darle respuesta a esta situación tan crítica que afecta la comunidad rural especialmente por la ola invernal", explicó.

La próxima semana transmisión de mando en la Policía Cesar

Ultimando los detalles para su designación como agregado Policial de Colombia en Méjico y hacer la ceremonia de transmisión de mando se encuentra el coronel Ramiro Orlando Tobo Peña, quien luego de unas largas vacaciones el próximo lunes retomará sus funciones como comandante de la Policía Nacional en este departamento.

“La dirección nacional de la institución atendiendo los requerimientos de las autoridades mejicanas me encargó para brindarles apoyo en el fortalecimiento de alianzas estratégicas, capacitaciones, de policías tanto colombianos como mejicanos para la lucha contra delitos transnacionales”, explicó el oficial.

Tobo Peña, asumirá nuevamente como comandante de la Policía en el Cesar, el próximo lunes para hacer la transmisión de mando con el coronel Hugo Javier Velásquez Pulido, quien se venía desempeñando como subcomandante en el departamento.

“He venido haciendo una serie de recomendaciones al coronel Velásquez, un abogado especializado y larga de experiencia en la institución que de seguro contribuirá enormemente al mejoramiento de la seguridad del Cesar”, agregó.

Por último el oficial se refirió al hecho que marcó su periodo en el departamento del Cesar. “En el municipio de la Jagua de ibérico, me lleve un gran susto cuando la vida mía alcanzó estar en riesgo, sujetos encapuchados intentaron lanzarme gasolina cuando conversaba con los trabajadores de una empresa minera que estaba en paro”.

Dobles calzadas de ruta el sol más promesas que avances en obras costeñas

En la Ruta Caribe entre puerto salgar y San Roque en el cesar Las tan prometidas autopistas de tercera generación o de dobles calzadas para la Costa Caribe, consideradas estratégicas para fortalecer la competitividad del país, continúan convertidas para aguachica en un Melo drama.

“Las vías para nuestra Región son las más anunciadas y luchadas, pero las menos ejecutadas”, así opinaron ayer los asistentes a la cámara de comercio de Aguachica cuando los concesionarios entregarían el diseño, que resulto ser una propuesta de tres y que definirá solo el ministerio del transporte.

Cuatro año después de haberse expedido el Conpes 3413, en el que se escogieron los primeras proyectos, es negativo el avance logrado. De acuerdo con los objetivos trazados por el Consejo Nacional de Política Económica y Social, en varios documentos en los que se acuerdan las obras a construir, el objetivo es “mejorar la interconectividad de los departamentos costeños, disminuir los índices de accidentalidad, facilitar el turismo y fomentar el progreso regional”.

El Caribe, sin embargo, sigue movilizándose a través de vías que el mismo Gobierno Nacional reconoce que están al borde de “alcanzar niveles de servicios deficientes en el mediano plazo, lo que implica una afectación sobre el nivel de comodidad y facilidad de los conductores para transitar”, de acuerdo con lo que reafirma el Conpes 3612.

El doctor Carlós Medellín expuso que hay tres alternativas para el trazado de la ruta el sol en aguachica la primera con desvió a la altura del Sena hasta la carera15 partiendo la ciudad en dos para salir después del alto de la campana, la segunda por donde esta la actual troncal del Caribe y la tercera con un desvió a la altura del gran chalet atravesando las fincas y circundando CERCA DE LA PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUA en la localidad para salir posterior a el cerro de la campana, siendo esta la mas viable.

POCO ES NADA. Por lo que se entendió ayer no hay nada definido pues de estas tres alternativas presentadas será el ministerio el que defina la situación y las tan anheladas obras anunciadas por el Ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego. Aun no se ven, Como tampoco se verán los beneficios que esta traerá al municipio y la región..

Nubarrones sobre la Ruta del Sol

Ante las revelaciones hechas por el gerente de la concesión de la ruta el sol sector II el proyecto vial más importante de la historia en Colombia. Hay reparos a todos los diseños presentados ayer en la cámara de comercio.

Tras varias semanas de espera, el futuro del trazado por aguachica es incierto y lo único verdadero es que tendrá desvió en esta parte del Cesar, la autopista que unirá al centro del país con la Costa Caribe y que tiene un costo de 2.600 millones de dólares.

Ante las explicaciones dadas por el gerente de la concesión, el director de la cámara de comercio de aguachica Eduardo Solano expreso su preocupación y le exigió al doctor Medellín y funcionarios de la concesión y de inco no acabar con el futuro de Aguachica al desviar la ruta, ante la sustentación que hizo el doctor Medellín hizo observaciones y dijo que dos de las alternativas son inaceptables por cuanto pidió qué solo el trazado actual debería desdoblarse para no acabar con aguachica, que estará en pie de lucha para defender el municipio.

Después de analizar las exposiciones del doctor Carlos Medellín el personero del municipio dejo una serie de interrogantes entre ellos que va a pasar con la mano de obra calificada y no calificada de aguachica que hasta el momento no ha sido tenida en cuenta, además pedido claridad sobre la forma de liquidar la compra de lotes y terrenos por donde pasara la ruta del sol sector II.

Esa dos intervenciones mostraron y enfatizaron claramente que aguachica no puede ser perjudicada con los diseños que se presentan y que solo beneficiaria a unos pocos y acabaría con los interés de Aguachica y sus comunidades.

Creciente de la quebrada Buturama deja Aguachica sin agua

Las intensas lluvias que azotan a esta región en los últimos días han provocado el crecimiento de la quebrada Buturama y sus afluentes, trayendo como consecuencia daños en el sistema vial de la parte alta de Aguachica y del acueducto que surte de agua a los habitantes de esta ciudad.

Los más de 100 mil habitantes que Aguachica se quedaron desde el sábado 6 de noviembre sin el suministro del preciado líquido a raíz de los torrenciales aguaceros en la parte alta de la cuenca de la quebrada Buturama, lo cual generó un aumento desproporcionado del caudal, taponando de material las tuberías que se utilizan para llevar agua hasta la planta de tratamiento.

El agua se volvió intratable, alcanzando las 7 mil Unidades Nefelométricas de Turbidez, cuando lo normal para poder tratar agua `para el consumo humano es que está no esté por encima de las mil UNT.

Según lo indicó el Jefe del Área Operativa de la Empresa de Servicios Públicos de Aguachica ingeniero Edgardo Llaín Obregón, la creciente volvió el agua inmanejable, toda vez que la única estructura de captación con que cuenta en la actualidad el sistema de acueducto se ha visto imposibilitada para la recolección del líquido vital, ya que el pasado 18 de junio de este año, el crudo invierno causó estragos; destruyendo una de las estructura de captación con que se contaba para la recolección de agua para posteriormente tratarla y entregarla a los usuarios de esta ciudad.

Los daños son incalculables en el sistema de acueducto de la segunda ciudad del Cesar, dejando al descubierto un extenso tramo de la tubería de aducción del sistema, quedando la misma al descubierto, por lo que se hace fácilmente vulnerable a un daño total si continúan las crecientes de la quebrada Buturama, lo cual dejaría a esta ciudad sin agua por tiempo indeterminado.

Finalmente el ingeniero Llaín Obregón, indicó que si los altos caudales bajan, en el transcurso del día de hoy se podrán restablecer el suministro de agua a los usuarios de esta ciudad.

Fuertes Lluvias Causaron Derrumbes Y Avalanchas En La Zona Alta Del Municipio De Aguachica.

Casas, cultivos, animales y enseres, se perdieron en la zona rural alta del municipio de Aguachica, tras derrumbes ocasionados por las fuertes lluvias presentadas en esta zona del país, informaron este martes fuentes oficiales.

El alcalde municipal Gustavo Adolfo Maldonado Estupiñán, indicó que la situación es verdaderamente critica en varios corregimientos y Veredas de la parte alta de la zona rural de esta localidad, donde las quebradas Cerro Redondo y La Quiebra que conforman la quebrada Norean a la altura del Corregimiento de Cerro Redondo, evacuaron el proceso de remoción en masa ocurrido por las intensas lluvias que han caído sobre la zona y que han ocasionado el colapso de los suelos desde el predio San Antonio de propiedad del señor Luis Botello pasando por los predios de Humberto Contreras, Francisca Jiménez, Luis Julio, Denis Florez, una persona distinguida como la señora Diosa y el predio de La Capilla, los cuales fueron los que sufrieron mayor afectación.

De igual manera, el Comité Municipal de Cafeteros informó que en la cancha de futbol del Corregimiento de Cerro Redondo se concentró la mayor parte de personas que residen en la parte más afectada de la mencionada zona.
El Coronel Alvarado, comandante del Batallón de Instrucción y reinstrucción BITER, acantonado en el Corregimiento de Juncal, indicó que se hicieron sobrevuelos en dos helicópteros constatándose afectaciones a pesar de la densa nubosidad que impedía observar con mayor precisión la zona colapsada, sin embargo el alcalde confirmó más tarde que posteriormente se logró la evacuación de once personas que se encontraban en uno de los sectores de mayor riego del Corregimiento de Cerro Redondo. Las persona fueron llevadas a las Instalaciones del Colegio Jorge Eliécer Gaitán donde se les brindará albergue, atención médica y alimentación mientras se realiza el censo total de los damnificados.

Las operaciones de verificación y rescate de los campesinos que aun permanecen en la zona continuaran mañana, esperando que las condiciones del clima mejoren para poder acceder a la montaña.

Se dijo por parte del Comité Local de Atención y Prevención de desastres que en la zona fue dejado personal de la Defensa Civil, Bomberos, Cruz Roja y Ejercito Nacional que acompañarán durante la noche a la población que espera salir de la zona tan pronto mejoren las condiciones climatológicas.

Aguachica sin medico internista el fin de semana

El hecho se registró en el hospital Regional de esta ciudad en donde dos ciudadanos afectados por serios problemas de salud tuvieron que ser trasladados de urgencia a otro centro asistencial debido a la carencia de médicos internistas para que les prestara la atención médica requerida.

Una fuente reveló que en el José David Padilla Villafañe solo cuenta con los servicios del médico Amel Bracho Balcázar, pero que éste en el momento no se encuentra en la ciudad debido a que está participando en una serie de conferencias y actividades propias de su profesión como internista en otra región del país.

Esta situacion que no es la única se debe tomar como un campanazo de alerta para las directivas del hospital regional que deben gestionnar la contratación de los servicios de al menos otro médico internista más para evitar que se presenten situaciones como esas.

"La comunidad del municipio de Aguachica merece más atención y no se puede permitir que se deje a la suerte la salud de quienes vivimos en esta ciudad y sus alredores", precisoó la fuente.
È
aguachica-aldia © 2007 Template feito por Templates para Você