jueves, 13 de mayo de 2010

Judocas Cesarences En Fogueo. Las Principales Figuras Buscarán Su Mejor Forma Física

Con el objetivo de obtener su mejor forma para las competencias que restan Nacionales e internacionales y la necesidad de fogueo a figuras jóvenes, la selección del cesar de Judo emprendió ayer su chequeo Regional con Judocas de Bogotá, Santander en competencias durante el fin de semana.

Según anunció el entrenador, Dodanim Barbosa García, la nómina de judocas del cesar responden a los clubes de gamarra, Valledupar y Aguachica, con quienes buscara su forma Fisica “por una estrategia del técnico del selectivo Cesarence”.

Esta actividad de la Liga, una vez más y con el apoyo incondicional de SERDEPORTES CESAR, los judokas de las categorías sub 17, sub 20 y mayores, tendrán un encuentro de preparación con las ligas viositantes, en el Dojo (sitio de prácticas), de la Liga a partir de ayer jueves 13 de mayo hasta el lunes festivo.

La justa también servirá para que el entrenador y director técnico de Judo del Dpto, aprovechara la ocasión para chequear a sus competidores con algunos de sus rivales directos y de paso escogerá el equipo del Cesar que nos representará en el próximo campeonato Nacional sub 17 y sub 20 a realizarse en Cali del 10 al 15 de junio de donde espera clasificar por lo menos 3 de los nuestros a la selección Colombia que viajara al Sudamericano de Argentina en junio.

En este chequeo deberán asistir los judokas del Cesar que aspiren a un cupo en el combinado verde y blanco, esto quiere decir que los judokas de Valledupar, Aguachica y Gamarra deberán hacer presencia en todos y cada uno de los entrenamientos programados sin excusa, so pena de quedar fuera del equipo Cesar.

Cabe resaltar que es la primera vez que deportistas de la Liga de Bogotá vienen a hacer preparación o piden chequear con nosotros, de la capital nos visitan 15 judokas y de Santander 10 a los cuales la Liga les ofrece alimentación y hospedaje.

Para Este intercambio el Cesar participara con 30 judokas, 5de Valledupar, 8 de Gamarra y 27 de Aguachica, se espera que cada uno de los Judokas realice un mínimo de 40 combates de preparación y aproximadamente 20 horas de entrenamiento técnico y físico en la segunda ciudad del Cesar.
Algunas Peluquerías de la localidad no cumplen con las medidas de salubridad, por ello salud publica decomiso implementos y hasta encontró gusanos en toallas

Funcionarios de salud pública Municipal de Aguachica realizó el primer operativo donde se verificó la salubridad y las condiciones con que se atienden a los usuarios de salas de belleza. Los Establecimientos se rajaron.

Algunos salones de belleza de la Ciudad fueron requeridos por salud pública municipal durante el primer operativo del año que despierta la alarma en estos establecimientos.

La advertencia a estos negocios del centro de la ciudad no se dio de la noche a la mañana. Carlos Camargo, coordinador del proyecto que vigila la sanidad en el municipio lleva desde el 2008 un proceso de recomendaciones y hasta impartió un seminario taller con propietarios y trabajadores, sobre las últimas normas de bioseguridad.

"Con dificultad hemos querido construir la cultura de la bioseguridad -señala Carmargo-. Mejorar procedimientos y técnicas para controlar factores que resulten riesgosos para la salud". De esta manera decidimos realizar operativos para contrarrestar toda actividad que atente contra la salud de los Aguachiquenses, realizando visitas preventivas a salones de belleza del Municipio.

Por medio de actas se intenta comprometer a los dueños para que estén al día. Plan de manejo de bioseguridad y de basuras, los primordiales para que los sellos a los salones no se impongan.

Usar uniformes de una o dos piezas, en material anti repelente y anti fluido, al igual que elementos de protección como tapabocas para el manicure, guantes para los tintes y un tapón para el ruido de los secadores, son requerimientos que pocos cumplen.

Lo mas critico fue encontrar elementos que no se deben usar por salud y algo extraño es que encontramos un gusano en una toalla de un salón, así mismo sucede con la forma de acumular las basuras y desechos que deben ser separadas y puestas en un contenedor que recoge los residuos contaminantes.

Según salud Publica Municipal la Desinfección, lo más crítico en algunos salones de belleza

Pero parece que en lo que más se rajan es el método de asepsia o el procedimiento de limpieza, desinfección y esterilización al que deben ser sometidos todos los implementos de peluquería, del manicure como el cortacutícula y los cepillos cada vez que se cambia de cliente.

"No es solo remover con una toalla lo que se ve, sino sumergirlos en productos durante seis horas que eliminen los microorganismos", afirma Carlos Camargo, funcionario de salud Publica Municipal, quien durante el operativo encontró utensilios sin esterilizar y mezclados con otros implementos contaminantes.

Cada empleado debe tener un curso de bioseguridad que dicta el Sena de manera gratuita o empresas privadas. Este debe realizarse regularmente para actualizarse. "Esencial para que tengan conciencia del daño que pueden generar", añade el funcionario.

Las falencias que quedan consignadas en las actas por la falta de pertenencia. Competencia por el cliente dentro de la peluquería y el traslado de los mismos trabajadores a distintos salones, ayudan a que pierda importancia la calidad con que se atiende.

A los distintos establecimientos que hay en Aguachica se le realizan inspecciones preventivas, donde se explica de manera detenida en qué fallan y cómo mejorar. Por eso no es excusa no cumplir y en el próximo operativo se sellaran negocios hasta que demuestren que las normas también están en la práctica.

Desde anoche control y Regulación a la venta de alimentos callejeros

El director de Salud Publica en compañía de un equipo interinstitucional y la policía inicio anoche El plan operativo de este año que prevé “la regulación de la venta de alimentos callejeros. Sin las mínimas normas de salud. Dijo que Salud Pública que tiene sobre sus hombros la responsabilidad de controlar la calidad de los alimentos que se expenden en la vía pública.

Esta esa la desnuda una realidad palpable según expertos y funcionarios de salud publica es que “En los últimos tiempos ha habido una grosera proliferación de vendedores de alimentos callejeros. De eso no hay la menor duda. Definitivamente, este ha sido un problema difícil de controlar”, Y lo más triste es que no cumplen con las normas sanitarias.

“El problema de la venta de alimentos en la calle es mucho más grave de lo que se puede imaginar, pero no está fuera de control”. El plan operativo de este año prevé “la regulación de la venta de alimentos producidos y procesados en las calles.

La intención, según el funcionario de Salud Pública, es prohibir definitivamente la venta de alimentos en la vía pública por personas, que no están debidamente autorizados y que no cumplan con las mínimas normas..

La manipulación de alimentos no es nada nuevo. Durante décadas, personas de escasos recursos se han ganado el sustento para mantener a sus familias en las esquinas, vendiendo frituras, jugos, frutas, helados, maní, dulces, empanadas, arequipes, pastelitos, queso, galletas, agua en bolsitas plásticas, friquitaqui, arroz, chicharrón, longaniza, morcilla, y otras variedades de alimentos que se expenden al público en las calles de la población.

“Esta actividad es muy difícil, sumamente difícil de controlar, dijo el funcionario que anoche llego con el grupo interadministrativo al parque san Antonio donde se hallaron algunos casos de falta de salubridad. Lo que ocurre es que si a un vendedor le decomisamos una bandeja de dulces, para citar un ejemplo, ahorita aparece con otra bandeja de dulces en otra parte. Esto es difícil y hasta riesgoso para nosotros porque uno no sabe donde ellos procesan estos alimentos, y lógicamente andar detrás de cada uno de estos vendedores es imposible”.

Ingerir cualquier tipo de alimento en la vía pública, sin ningún control sanitario, implica riesgos para la salud. En la mayoría de los casos, los clientes no preguntan la procedencia de lo que consumen, ni el lugar donde se procesan. Salvo excepciones, las personas afectadas no reportan los casos a las autoridades. Prefieren automedicarse para superar el problema.

Salud Publica Advierte contra comida callejera

La poca higiene que se registra en la venta de alimentos en puestos de la vía pública es un factor de riesgo para la propagación de la hepatitis B, asegura expertos en salud, con el antecedente de que en Aguachica las estadísticas de Esta enfermedad no son alarmantes pero si están en un alto índice.

Los controles inicados ayer a los puestos de comida y antojitos que se ubican en los alrededores de las principales calles de la ciudad es de control a la mala manipulación de alimentos.

Ante esta actividad la comunidad aprovecho para solicitarle a los funcionarios de salud publica adelantar operativos iguales en horas del día frente a los establecimientos educativos del municipio, situación que es bastante evidente en estos sitios.

Por lo tanto, pidieron realizar esta clase de operativos constantemente por Salud Pública Municipal, para garantizar de esta forma el bienestar de los consumidores de esta clase de alimentos.

Consideramos que los vendedores ambulantes tienen mucho menos posibilidades de tener un manejo adecuado de los alimentos y son los que tienen mayor riesgo para provocar este tipo de problemas, explicaron padres de familia a esta redacción.

Pero además de la hepatitis, con la temporada que ya se aproxima, los Aguachiquenses también están expuestos a diversas enfermedades si no consumen sus alimentos en un sitio que cumpla con las condiciones de limpieza apropiadas.

Intoxicaciones, diarrea, y aunque se presenta en menor escala, fiebre tifoidea son algunos de los peligros de ceder a los deseos del paladar en medio de la contaminación de las calles de la ciudad, alerta los expertos en salud.

Salud pública municipal debe hacer más continuamente los operativos y en donde se vea alguna situación que se salga de las medidas que están determinadas debe hacer las correcciones correspondientes, dijeron los ciudadanos.


Unidad Educativa San Miguel Gran Ganador En El Sexto Foro Educativo Municipal

La Unidad educativa san miguel demuestra a la comunidad educativa local su alto nivel de desarrollo en los diferentes procesos de la formación integral. Ayer los docentes hicieron quedar muy en alto el nombre de la institución con la presentación de sus respectivas experiencias significativas en la parte de evaluación.
“Viviendo el bicentenario de manera creativa” es el titulo de la experiencia significativa con la que la unidad educativa san Miguel se gano el concurso en el foro educativo municipal, ahora los estudiantes, Docentes y Cuerpo Administrativo tienen un nuevo reto enfrente al Municipio, y es representar no solo la comunidad que lleva su nombre sino a todo el sector educativo del Municipio frente al departamento.

Con el primer lugar obtenido con la experiencia “Viviendo el bicentenario de manera creativa”, el reconocimiento a un trabajo de equipo que se viene desarrollando desde hace años al interior de la Unidad Educativa.

Como Un Gran Trabajo Investigativo La Propuesta “Revivamos Nuestra Independencia En El Bicentenario” Del Colegio Nuestra Señora Del Carmen, Aunque No Fue Ganadora Del Foro Educativo

Ayer en el marco del sexto foro educativo municipal que resulto ser todo un éxito conto con más de 10 propuestas de experiencias significativas En la construcción y evaluación de la experiencia, pero se mostro más la investigación que desde los colegios se esta adelantando.

el modelo cognitivo con enfoque Humanista e histórico se ha considerado primordial su pertinencia en que orienta toda la propuesta pedagógica de la institución Nuestra señora del Carmen como una de las mejores, esta mostro que tubo trabajo investigativo además del enfoque comunicativo, los principios de Lenguaje integral, las estrategias, el marco de referencia para la enseñanza y evaluación, una herramienta básica en la educación que desde el ministerio de educación se quiere desarrollar en Colombia.

Se dijo también que Escenificando situaciones de la vida cotidiana se han logrado cambios positivos en los estudiantes y sus familiares en el marco del Bicentenario.

El aporte de la experiencia del colegio nuestra señora del Carmen fue importante, ya que los métodos de investigación en las ciencias sociales, especialmente en el campo de la educación, lleva ya mucho tiempo en el ámbito local sin ser consolidada una investigación de nuestra región. Sin duda, uno de los asuntos centrales de la investigación educativa reside en la ausencia de una metodología unánimemente reconocida, pero lo de ayer fue espectacular porque el trabajo esta realizado por estudiantes con el apoyo de los docentes de esa institución educativa. Cierto es que no fue la propuesta ganadora pero si una de las mejores expuestas según expertos que participaron del foro educativo.

Aunque en términos generales las propuestas presentadas por las 12 instituciones educativas estuvieron bien fundamentadas.
Conpes da vía libre al fortalecimiento de organismos de acción comunal

El Consejo Nacional de Política Económica y Social, Conpes, dio su aprobación a la “Política nacional para el fortalecimiento de los organismos de acción comunal” que, a través de la oferta institucional de diferentes entidades públicas, estimada en más de 16 mil millones de pesos entre 2010 y 2013, busca facilitar las herramientas para la correcta gestión, funcionamiento interno y sostenibilidad financiera de dichos organismos.

Con el fin de superar la situación que enfrentan porque sus requerimientos no están debidamente canalizados por parte del Estado, los organismos de acción comunal esperan respuestas en temas como: estrategias de comunicación que puedan hacer llegar su mensaje a toda la ciudadanía; programas educativos que refuercen su papel de organización de base como parte responsables del desarrollo social de las comunidades; conocimiento y acceso a los programas que les brinden protección y garantías a sus derechos en el cumplimiento de su labor como comunal.

Así mismo, se adelantarán acciones para fortalecer la estructura y funcionamiento de los organismos de acción comunal de manera que éstos obtienen reconocimiento y mayor visibilidad en la sociedad, así como de los mecanismos para que los organismos comunales puedan desarrollar sus iniciativas empresariales y productivas.

Este último punto tiene que ver con la autonomía financiera que deben tener los organismos comunales para hacer efectiva su independencia de partidos políticos, políticas transitorias y negociaciones interpersonales con gobernantes de turno, por eso el sector requiere de capacitación en proyectos productivos que, además, pretende hacerlo competitivo.

El documento aprobado por el Conpes, hace énfasis en la necesidad de optimizar los recursos y la infraestructura disponible por parte de los organismos comunales y de canalizar la oferta estatal.
Ausencia de facultades para contratar en la Gobernación está afectando la salud, la educación y la agricultura cesarense

En rueda de prensa realizada ayer en el despacho de la Gobernación del Cesar, funcionarios de la administración entre los que se cuenta a Elvia Zambrano, secretaria general; Manuel Jerónimo Manjarrés, asesor jurídico y Adolfo Mantilla, asesor externo en contratación, dejaron claro ante los medios de comunicación locales que la falta de facultades para el primer mandatario del Departamento está evitando que importantes contratos en alimentación escolar y el sector agropecuario se cumplan.

Lo anterior, de acuerdo con los funcionarios, está ocasionando una preocupante descontinuación no solo en los contratos mencionados sino en todos los demás, lo que deja como consecuencias a miles de niños que no podrán beneficiarse con nutritivas raciones diarias de desayunos y almuerzos, pérdida de decenas de cabezas de ganado que requieren con urgencia de suplementos alimenticios que serían comprados mediante un proyecto presentado a la administración departamental, pérdida de recursos que serían destinados a la salud a través de la venta del chance, entre otros.

En el encuentro con los periodistas, Adolfo Mantilla, asesor externo en contratación, manifestó que “por mandato constitucional del artículo 300, la Asamblea debe darle facultades para contratación al mandatario seccional. El gobernador no ha querido celebrar ningún tipo de contrato, pese a que podría hacerlo por algunas interpretaciones de la Corte Constitucional a partir del año 1995, pero se abstiene hasta tanto pueda trabajar armónicamente con la Asamblea departamental”.

Seguidamente, Mantilla señaló que el problema radicaba en que la Asamblea ha sobrepasado sus límites: “El problema es que si miramos la relación de todas las ordenanzas que se han dado desde la administración de Cristian Moreno, la Asamblea ha excedido sus facultades porque, tal como lo ha dicho la Corte Constitucional a partir del año 1995, las facultades no pueden ser temporales sino por toda la administración, una vez ellos hayan aprobado el respectivo plan de desarrollo. La no autorización no puede verse como una sanción a la gestión de la administración departamental porque el único que puede sancionar al gobernador es la Procuraduría General de la Nación, la Contraloría General de la República o cualquier ente de control; la Asamblea al negar la autorización estaría incurriendo en una vía de hecho imponiendo una sanción a la administración departamental, situación que jurídicamente no es viable”.

miércoles, 12 de mayo de 2010

Concejo Municipal Continua Control Político

Concejo Municipal de Aguachica ha invitado a varios funcionarios de la administración municipal, como también al director del Hospital Regional y a los gerentes de las empresas Centrales eléctricas y Aseo urbano, en el municipio.

De acuerdo con lo establecido en la Ley 136 de 1994 el Concejo Municipal de Aguachica, ha invitado a varios funcionarios de la administración municipal, como también a los entes descentralizados y empresa prestadoras de servicios.

Los debates del control Político Empiezan Hoy a partir de las 10: 00 de la mañana con la presencia del Dr. Leither A. Núñez Yazo, Secretario de Gobierno municipal, para dar explicaciones sobre la fundamentación a un decreto en el que en sus funciones de alcalde encargado nombro encargada de la personería a una profesional del derecho.

Con el debate de hoy se inicia el control político en el recinto de la Corporación, por lo cual la agenda se abrirá con esta intervención. Para el lunes 18 de mayo, con el propósito de Analizar lo concerniente a la crisis financiera y laboral por la que atraviesa el Hospital Regional JDPV de Aguachica-Cesar. intervendrá el Gerente de la entidad y los representantes de los trabajadores; el martes 19 y miércoles 20 de mayo, a partir de la 9:00 de la mañana asistirá Ing. Jesús E. Serrano, gerente de planeación y obras publicas, para dar respuestas a un cuestionario y explicar las decisiones, manejo y proyecciones relacionadas con asuntos propios de su cargo. El 21 de mayo el debate es con los gerentes de las corporaciones financieras Coomultrasan y Crediservir, a quienes le invitan a explicar los planes de acción que vienen adelantando para mejorar la prestación de dicho servicio, metas, objetivos planteados para el 2010. Y lo esperado por la comunidad, dos grandes debates con los gerentes de Aseo urbano el 20 de mayo y el 27 con el gerente de centrales eléctricas del norte de Santander; en estod dos últimos debates la comunidad espera observar a los quince concejales atentos a los informes y las explicaciones para dejar claro que esta pasando en Aguachica y no que los concejales dejen solo a los gerentes de las empresas explicando sin ninguna contra pregunta a las inquietudes que estarán resolviendo los gerentes de las empresas prestadoras de servicio.

Tras lograr mayor control político y moción de censura, concejales piden mejores condiciones

Desde el presente año las asambleas departamentales y los concejos municipales de todo el país tienen a su haber un mayor control político. Así quedó establecido tras la entrada en vigencia del acto legislativo 01 de 2007, mediante el cual se implementó la Moción de Censura en asambleas y concejos, como una medida para fortalecer el ejercicio del control político.

La reforma política implica que diputados y concejales pueden hasta promover la separación inmediata del cargo de aquellos funcionarios de las administraciones departamentales o municipales que desatiendan sus citaciones o que no desempeñen con idoneidad sus funciones. De igual manera se amplió el alcance del control político en el congreso, ya que ahora este incluye, además de ministros, a superintendentes y directores de institutos gubernamentales descentralizados.

Según expertos En el caso de los municipios, el control político opera de la misma forma: la solicitud se hace con la mitad más uno de los ediles y se censura a secretarios de despacho, pero en municipios de más de 25 mil habitantes con las dos terceras partes de los integrantes de la corporación. “Ese es el control político con moción de censura”.




Este mes de Mayo, además de ser el mes de las flores, de la mujer, de la madre y de María Santísima, es el mes de la Infancia Misionera. Por ello se celebra la Jornada de la Infancia Misionera. Con este motivo, el centro misionero del camino inicia la capacitación para educadores de Infancia Misionera.

Allí el Padre Jesús Aníbal realizará una interesante iniciativa pastoral en la que participan niños. Asimismo, con ellos participan adultos entre los invitan a padres, catequistas, maestros... Un intenso trabajo evangelizador a desarrollar a lo largo de todo el año y que, según su párroco Jesús Aníbal Pérez, merece la pena intentarlo.

Es una opción de camino solidario desde la fe, en la que los niños descubren que no están solos y así ven que es posible dar pequeños pasos apropiados a su edad para crear un mundo como Dios lo sueña, donde todos seamos iguales.

Según el padre Jesús Aníbal La Infancia Misionera es una Obra de Iglesia católica para lograr que los niños, en todos los pueblos de la tierra, sean Discípulos Misioneros De Jesucristo Kamino, Verdad Y Vida; enseñándoles el Evangelio del Amor, la Reconciliación y la Paz, con el lema: “De todos los niños del mundo, siempre amigos”.

Durante los días quince, dieciséis y diecisiete de este mes de mayo, se estarán formando personas de buena voluntad, para trabajar gratuitamente, como educadores de infancia misionera. Esta actividad se realizara en el Centro Misionero del Kamino, barrio Idema de Aguachica, Cesar, durante esos días. Las personas interesadas en trabajar como Educadores de Infancia Misionera pueden comunicarse con su párroco.

Enfermería hace historia en la seccional de la UPC y abre el camino a otros profesionales

En la seccional de la Universidad Popular del Cesar, con sede en Aguachica la licenciatura de enfermería ya es una realidad y abre el camino a otros profesionales.

Raúl Enrique Maya, Rector de la Universidad Popular del Cesar, se reunió el martes anterior se reunió con abogados, Médicos y profesionales del municipio de Aguachica, con quienes socializo el inicio del programa de Enfermería, con ello se abre un abanico de posibilidades para los habitantes del sur del Cesar que quieran estudiar sin necesidad de salir de su propia tierra. Y como prueba de que la historia a veces cambia su rumbo, para formarse como futuros enfermeros.En todo este proyecto juegan un importante papel las diligencias para obtener los recursos suficientes para la construcción de la infraestructura física, las bases fundamentales para La implementación del programa de Enfermería, además de un estudio de la demanda, en el que efectivamente se confirma que puede ser viable abrir la especialidad en Aguachica. Por ello, Eduardo Solano Forero, director de la cámara de Comercio, ofreció su apoyo para que la facultad de Enfermería de inicio en la seccional de la UPC.

La apertura del programa de Enfermería en la sede de la UPC significará también que la institución académica trasladará a Aguachica parte de su programa, tales como conferencias, cursos paralelos.

martes, 11 de mayo de 2010

Deportes
Con éxito se realizó Departamental de Atletismo

Aguachica, Chiriguaná, Curumaní y Pueblo Bello, además del corregimiento de Guacoche sobresalieron en el Campeonato Departamental de Atletismo que la Liga de este deporte realizó en la pista del estadio Armando Maestre Pavajeau.

El evento es clasificatorio para el nacional juvenil que se cumplirá próximamente en Bogotá.

Resultados
100 metros varones

1. Brandon Rojas de Chiriguaná

2. Carlos Santiago de Valledupar

3. Jainer Padilla de Chiriguaná

100 metros damas
1. Jessica Gutiérrez de Valledupar

2. Karen Ortega de Aguachica

3. Yolmaris Contreras de Guacoche

400 metros damas
1. Tatiana Heredia de Aguachica

2. Miriam cardenas de Aguachica

3. Yolmaris Contreras de Guacoche

400 metros varones
1. Ángel Caviedes de Valledupar

2. José Alvarado de Chiriguaná

3. Carlos Santiago de Valledupar

800 damas
1. Miriam Cárdenas de Aguachica

2. Aldemarith Mindiola de Pueblo Bello

3. Yeka Katerine Mindiola de Pueblo Bello

800 varones
1. Yerson Monsalve de Aguachica

2. Mauricio Pacheco de Aguachica

3. Manuel Chiquillo de Curumaní


El Paso espera al Presidente de la República

El presidente de la República Álvaro Uribe Vélez, llegará hoy hasta el corregimiento de La Loma de Calenturas en jurisdicción del municipio de El Paso.

El mandatario de los colombianos presidirá un consejo comunal que fue programado luego de unas mesas de trabajo coordinadas por los Gobiernos Departamental y municipal tras un paro que originó la alteración del orden público cuando representantes de la comunidad de La Loma bloquearon las vías de acceso a la población reclamando oportunidades de trabajo y reajuste en las tarifas de energía eléctrica.

En el Consejo Comunal serán expuestos ante el presidente temas fundamentales como el deterioro ambiental por la actividad minera, la adopción de una política de Primera Infancia y

adolescencia, entre otros que han sido decantados en las mesas de trabajo que se desarrollan hasta esta tarde en La Loma.

El consejo comunal se iniciará a las 9:00 de la mañana y no solo se abordarán los temas que reclamó la comunidad.
Presidente De La República Realizará Hoy Miércoles Consejo Comunal En La Loma

Por solicitud del Gobernador del Cesar quien asumió como interlocutor directo entre la comunidad del corregimiento de La Loma, y el Gobierno Nacional, el presidente de la República Alvaro Uribe Vélez, llegará mañana hasta esta localidad en jurisdicción del municipio de El Paso al centro del Cesar.

El mandatario de los colombianos presidirá un consejo comunal que fue programado luego de unas mesas de trabajo coordinadas por el Gobierno Departamental tras un paro que originó la alteración del orden público cuando representantes de la comunidad de La Loma bloquearon las vías de acceso a la población reclamando oportunidades de trabajo y reajuste en las tarifas de energía eléctrica.
En el Consejo Comunal serán expuestos al presidente temas fundamentales como el deterioro ambiental por la actividad minera, la adopción de una política de Primera Infancia y adolescencia, entre otros que han sido decantados en las mesas de trabajo que se desarrollarán hasta esta tarde en La Loma.

Ayer durante las mesas de trabajo, funcionarios del SENA registraron los perfiles laborales de los habitantes de la zona y el director del ICBF en el Cesar, Alfredo Barreneche, coordinó acciones para afrontar problemáticas como la proliferación de embarazos en adolescentes y entregar la información al Presidente Uribe en desarrollo del Consejo Comunal.
Ruta del Sol aislaría a Aguachica, director de la cámara de comercio envió misiva al ministro de transportes para corregir la situación

La mayoría de habitantes de Aguachica no respalda el trazado del que hoy se esta hablando de la construcción de la supervía que acorta la distancia entre Bogotá y la Costa Caribe denominada la ruta del sol.

La incertidumbre en Aguachica se elevó aún más cuando esta ciudad se había socializado la ruta del sol, por donde se moviliza todo el transporte hacia la costa atlántica y el interior del país, conoció que el gobierno nacional construiría la llamada Ruta del Sol distante al municipio de Aguachica perjudicando notablemente el comercio hotelero y en general a la ciudadania.

Muchos están en desacuerdo, en especial la cámara de comercio que representa al comercio de restaurantes, montallantas, engrasaderos, talleres de mecánica y estaciones de servicio, pues sienten que el desvio de esta 'súpervía' que conectará de manera rápida al centro del país con la Costa Caribe, marginará al municipio.

Por ello Eduardo Solano Forero, director de la cámara de comercio le dice en una misiva al ministro de transportes, que en uno de sus aparte señala que “No nos podemos imaginar una ciudad distante del centro con una variante que lo que permite es acordar la distancia pero Aguachica perdería su desarrollo, de 6 hoteles que teníamos hace 12 años hoy contamos con 58 y en la proyección la construcción de 4 hoteles grandes lo que demuestra que Aguachica puede atender a todas las personas que pasan por nuestra ciudad”.

El ejecutivo de la cámara de comercio le dice al ministro en la misiva “hoy con el mismo respeto nos pwermitimos solicitarle al gobierno nacional no aislara a nuestra ciudad si no realizara el proyecto como se socializo, los comerciantes de la carrera 40, están dispuestos a colaborar con los contratistas, lo mismo que cada uno de los estamentos que conforman nuestra municipalidad están atentos para el feliz termino de esta importante obra”.

Es evidente que la mitad del pueblo vive del turismo y se beneficia ampliamente del comercio que generan cientos o miles de conductores de camiones, buses y tractoumulas que pernoctan y utilizan los restaurantes, tiendas, bombas de gasolina y almacenes de repuestos ubicados en el terminal y la variante.

La Cámara de Comercio cree que este megaproyecto puede ser positivo en la medida que los Aguachiquenses definan un producto turístico para vender.

"Hay que buscar alternativas y sacarle jugo a la Ruta del Sol, el sur del Cesar tiene mucha riqueza cultural y turística para hacer mostrar", 'La vía es un buen proyecto, tenemos que dejar de ser tan negativos' dijeron ciudadanos.

Reclaman al gobierno departamental el abandono de obra vía a corregimiento de Buturama- Puerto Mosquito – Loma de Corredor.

Habitantes de comunidades rurales de los municipios de Aguachica y Gamarra, que tienen salida por la vía terciaria a los corregimientos de Buturama – Puerto mosquito y Loma de Corredor, reclamaron el riesgo que corren al transitar diariamente sobre el maltrecho tramo que presenta serios daños como enormes charcos y lodazales, debido al abandono de las obras y el incumplimiento del departamento del Cesar a las obras que se adelantan del recebo y resane de trayecto de la vía, pero las fuertes lluvias que han caído en la región, han empezado ha hacer daño en las pocas obras que según convenio adelantaron los Municipio de Aguachica y Gamarra en convenio con las empresas Fresca leche y harken, por lo que demandaron del gobierno departamental el cumplimiento de las obras para la rehabilitación.

Pobladores de la comunidad señalaron que, a pesar de haber sido beneficiados con la reparación de dicha vía, tan solo llegó a tirar el material que sería utilizado en la reparación, pero los trabajos aún no han sido concluidos. Por lo que los daños se incrementan y quienes transitan por el lugar están en peligro constante de accidentarse, todo por el desinterés del gobierno departamental, señalaron pobladores de la comunidad de Buturama.

Los inconformes, quienes omiten sus nombres por temor a represalias, denunciaron a este medio que las obras de rehabilitación de la vía no han sido concluidas, pese a que el material para la construcción ya se encuentra en el lugar desde hace varios días. Tememos que haya algún accidente. Queremos que el gobierno del Cesar, tome en serio el temor que tenemos las familias que diariamente transitamos por el lugar”, señalaron.
Hoy socializan incentivos para cultivadores de maíz amarillo

Atención
Hoy miércoles 12 de mayo a partir de la 8 y 30 en el auditorio del ICA Aguachica, se desarrollara la socialización de los termino de referencia de la convocatoria publica para apoyar el fomento y desarrollo del cultivo de maíz amarillo tecnificado y tradicional en la sub región del sur del Cesar

La invitación es para los funcionarios de las Umata de los municipios vecinos del sur del Cesar y los agricultores que quieran beneficiarse con el fomento y desarrollo del cultivo de maíz amarillo tecnificado y tradicional.

El Gobierno Nacional a través del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, dispuso de incentivos para los cultivadores de maíz amarrillo tecnificado, durante el presente año.

“El objetivo es continuar aumentando la oferta de maíz amarillo nacional para y disminuir las importaciones”.

Según se pudo establecer, el Gobierno Departamental está en disposición de subsidiar a los campesinos que accedan a la siembra del maíz amarrillo correspondiente a la primera cosecha de 2010.

En tal sentido, la Secretaría de Agricultura, entregará un millón de pesos por hectárea para la siembra de maíz amarillo tecnificado y 500 mil pesos para quienes siembre tradicionalmente; es decir, para quienes utilizan la siembra a ‘chuzo’ y no con máquinas neumáticas de precisión.

Comenzó Busqueda De Desaparecidos En Aguachica

Con la presencia del doctor Leither Núñez, en represtación del gobierno local, se inició por parte de funcionarios de la Fiscalía de Justicia y Paz la búsqueda de personas desaparecidas en esta región.

Como estaba programada la jornada comenzó a las nueve de la mañana en las instalaciones de la Cámara de Comercio. Allí el fiscal 162 Oscar Fernando Niño Pinzón, dio inició a la penosa labor para lo cual, de manera previa sostuvo una charla con las personas presentes en las diligencias, comunicándoles los procedimientos establecidos por la ley para lograr la identificación de las personas desaparecidas en Colombia y de manera particular en las regiones de Ocaña, Aguachica y Sur de Bolívar.

El funcionario señaló que para buscar e identificar a los colombianos victimas de la desaparición, la fiscalía precisa documentar la historia de las víctimas: quiénes eran, dónde y cómo vivían, qué pensaban, cómo estaban organizados, cuáles eran sus ideales, en qué consistieron sus procesos de formación cultural. Es decir, que lo que se busca es recuperar cada una de las existencias del variado conjunto de personas desaparecidas

Por su parte el Secretario de Gobierno Municipal, refrendó la participación de la administración local en el cotejo de averiguación, con la presencia estatal, representada en la logística requerida para que los funcionarios de la Unidad de Justicia y Paz puedan cumplir con los propósitos de ayudar a las victimas de la violencia en la búsqueda de sus seres queridos que hoy se encuentran desaparecidos.

Secretaria de educación, instala sexto foro educativo en Aguachica.

La Secretaría de Educación Municipal, en el marco de lo que será la conmemoración del Foro Nacional de la calidad Educativa en el Bicentenario de la Independencia, prepara en Aguachica el Sexto Foro Educativo.

El Certamen mostrará la transformación histórica de la educación de manera concreta y a través del análisis de tres ejes temáticos, los cuales se preguntan ¿cómo se ha transformado la enseñanza y el aprendizaje?, ¿cómo se han transformado las instituciones educativas? Y ¿cómo ha contribuido la educación a la transformación de la familia y la sociedad?

El foro Educativo, servirá para que los diferentes establecimientos educativos exhiban sus experiencias pedagógicas significativas, las que serán valoradas por un jurado de lujo en el que estarán reconocidas personalidades de la localidad y quienes tendrán la difícil labor de decidir la institución ganadora en este encuentro de la academia Aguachiquense.

La instalación del evento se hará por parte de las autoridades municipales y educativas mañana jueves 13 de mayo a partir de las 7 de la mañana en el Auditorio de la Institución Educativa Guillermo León Valencia.
11 procesos abrió la Contraloría Departamental por irregularidades en contratos de 2010

Irregularidades en contratos de prestación de servicios, violación al Estatuto de Contratación por presuntos sobrecostos y pérdidas de bienes por no estar amparados por pólizas de seguros, motivaron a la Contraloría del Cesar a abrir 11 indagaciones preliminares de la presente vigencia.

La medida cobija a servidores de las alcaldías de Chimichagua, Codazzi, La Paz, Chiriguaná y seis en contra de funcionarios del municipio de Tamalameque y una investigación contra la Personería de Chimichagua.

En la presente vigencia, la Contraloría del Cesar ha abierto 14 procesos de Responsabilidad Fiscal por un monto de 866 millones 42 mil 513 pesos. Esos procesos en la actualidad se encuentran en trámite de recaudo de pruebas.

Los funcionarios cobijados por esos procesos están vinculados a la Empresa de Servicios Públicos de Chimichagua, Empresa de Servicios Públicos de Codazzi, Secretaría de Tránsito de La Paz, Gobernación del Cesar, concejo de San Diego y a las alcaldías de Aguachica, Codazzi, Becerril, Chiriguaná, Chimichagua y Tamalameque. Las irregularidades están relacionadas con el cobro de transporte en contratos de suministro, incumplimiento de contratos, así como malos manejos de los mismos.

Durante el 2009, fueron 35 indagaciones preliminares las que abrió el ente de control. Según el contralor Walberto Sánchez, esas tienen un valor de 2 mil 93 millones 645 mil 373 pesos.

El Contralor del Cesar resaltó el incremento progresivo en el número de investigaciones de esa institución, así como la adopción de procedimientos y controles para garantizar el éxito de esas investigaciones, la recuperación de recursos públicos, en la aplicación de la Ley 610, el Código Contencioso Administrativo y el Código de Procedimiento Civil.
Ejército y DAS ubican caleta con material explosivo y de guerra de las Bandas criminales en zona rural de la Gloria Cesar

Gracias al trabajo que vienen desarrollando las tropas del Ejército en coordinación con el Departamento Administrativo de Seguridad DAS, en operaciones de registro y control militar de área en el departamento del sur del Cesar, se ubicó una caleta con material explosivo y de guerra

Fue en la vereda la cuchara del corregimiento de Bezote, jurisdicción del municipio de La Gloria – Cesar, donde unidades del DAS y Ejercito continuando con las operaciones contra las Bandas Criminales que azotan el sector y reducir su accionar delictivo, hallaron en una zona boscosa una caleta que contenía un arma Pisto USI calibre 9 milímetros, proveedor para la misma, 26 cartuchos calibre 9mm, (2) dos granadas de mano IM26, materia que fue dejado a disposición de las autoridades competentes.

Según las informaciones Este material sería utilizado para realizar actividades delictivas por integrantes de las bandas emergentes que delinquen en esta parte del cesar.

La destrucción y neutralización de esta caleta es un golpe contra las acciones de las bandas emergentes, que ha sido minimizado y neutralizado por el despliegue de los soldados y el desarrollo de las misiones tácticas, como esfuerzo por debilitar los grupos armados ilegales que delinquen en esta región del país.

DAS Aguachica Deportan Ecuatoriano Indocumentado

El Departamento Administrativo de Seguridad DAS de Aguachica deporto a un inmigrante indocumentado del Ecuador, que fue capturado en pleno centro de Aguachica Ayer.

El indocumentado fue detenido por las autoridades migratorias de Colombia, Agestes del DAS, al encontrarse sin documentos que acrediten su estatus migratorio regular, informo la fuente. Así mismo señalo que la persona extranjera fue identificada como Ivan Uypon Yoipon, natural del vecino país de Ecuador.

Se conoció que el deportado fue detenido también por haber cometido delitos callejeros.
Docentes Ganadores De Concurso Que Ya Escogieron Su Sede De Trabajo Están A La Espera Del Acto Administrativo Que Legaliza Su Nombramiento

Ayer Los Docentes Que Ganaron El Concurso Para El Departamento Del Cesar esperaban que la secretaria de Educación del departamento legalizara su nombramiento después del proceso de selección que se realizo hace 20 días en Valledupar.

Mientras tanto en el día de ayer se reunieron los conocidos docentes y prepararon documento para solicitarle al gobierno del Cesar se desarrolle este acto administrativo lo más pronto posible.

Según indicaron algunos docentes que ganaron el concurso, muchos renunciaron a sus trabajos anteriores porque en ocho días quedarían nombrados pero exteriorizaron su preocupación ante la dilatación de los nombramientos de los maestros elegidos.

"No hemos entendido porque después de lista de selección, no se ha proferido los actos administrativos, que conlleven al nombramiento de los maestros que ganamos el concurso de méritos.

Estamos solicitándole también a la administración que aclare porque nos llamó a un proceso de inducción, y aun no han legalizado con los respectivos actos administrativos los nombramientos”.

MÁS DE 400 docentes que se presentaron en el concurso docente en julio de 2009 y que pasaron el examen, están a la espera de ser nombrados en las plazas vacantes, que escogieron hace 20 días aproximadamente.



Aguachica
Ante esta situación los docentes que aparecen en lista de elegibles para ocupar plazas vacantes no se explican cómo en el resto del país los que ganaron el concurso han sido nombrados en un 95% y todavía en el Cesar siguen esperando casi un año después de realizado el examen.

Los docentes afirman que para el día que se realizará la audiencia para su nombramiento, esperan la presencia de un delegado de la Comisión Nacional del Servicio Civil para que actúe como veedor del proceso.

El Hospital Regional de Aguachica Nuevamente entró en Paro ayer lunes

Cada quince días a las afueras del Hospital un grupo de empleados se reúne para protestar. El Gerente aseguró que en estos momentos hay normalidad en la atención de los usuarios, pero el ambiente laboral es complicado.

Después de haber levantado el paro de especialistas hace quince días hoy entro a paro el personal de planta del hospital regional de Aguachica al que le adeudan dos mesadas (marzo y Abril) algunos médicos y auxiliares de enfermería no resistieron un día más y programaron una protesta para exigir el pago de sus honorarios, aunque en la asamblea solo se ven cerca de 20 personas de las 60 que hacen parte del personal de nomina.

Esta situación llevará a que el departamento entre a cumplir con los compromisos planteados hace quince días cuando la secretaria de salud del cesar, visito la institución y se comprometió a algunas diligencias y sus compromisos en materia de salud, puntualmente con el Regional de Aguachica.

Además, se conoció que el lunes muy temprano entro otro embargo que le echaría mano de los pocos recursos provenientes del servicio que presta la entidad canalizados al amparo de la emergencia social.

Aunque el paro afecta parte del funcionamiento del hospital, este es normal y continuo atendiendo a los pacientes ´provenientes de otros municipios, pero la situación es realmente preocupante y de no hacer gestiones ante la superintendencia de salud para ingresar a ley 550 el hospital entrara en una crisis imposible de superar y deberá cerrar sus puertas, han dicho los expertos en administración de salud.

El Gerente del Hospital, Edwin Vega Cabiedes, precisó que las dificultades financieras por las que a traviesa el hospital Regional es generada por el proceso de reorganización que ha llevado a múltiples embargos a la entidad, teniendo que dejar de cancelar los salarios y proveedores por los embargos, el funcionario al respecto manifestó.


Explico además que al personal de planta se le adeuda solo dos meses y que el personal de cooperativas se le adeuda cinco meses pero estos están laborando ya que la situación en la que esta el hospital por deudas del 2006 y 2007 no les hemos podido pagar los sueldos. En ese orden de ideas tenemos algunas cooperativas a las que les debemos cinco y tres meses, a los de nomina solo dos. Estamos haciendo una gestión de cobro de cartera pero el pago es cada 50 días y por eventos” dijo el gerente.


Aseguró que “si al Hospital no le restituyen los pasivo que ha tenido que pagar por el proceso de reorganización, obviamente no vamos a tener con qué pagarle a los proveedores y a los trabajadores. No es negligencia de la gerencia, es el flujo de recursos tan lento que tiene el sistema de la salud. Y los embargos que han impedido que el hospital se encuentre al día porque es viable, genera ingresos por encima de los gastos pero los embargos nos mantienen bloqueados, sostuvo el gerente. .


Hospital Regional de Aguachica Cesar agoniza entre deudas, y el paro de trabajadores

Si no hay acompañamiento financiero de los estamentos nacionales y departamentales la crisis será profunda y tocara fondo ante los 38 embargos que azotan al hospital Regional de Aguachica y no hay respuesta clara y concreta para salir de la crisis y los ceses de actividades de trabajadores y médicos especialistas del hospital regional.

La angustiosa realidad la produjo los embargos que suman 106 procesos judiciales por la reorganización que en su época como secretario de salud del cesar Arturo calderón anuncio que seria la tabla de salvación del hospital los 30 empleados de planta de la institución entraron en paro, dejando únicamente funcionando el servicio de urgencias vitales.

Según la asesora jurídica María Teresa Hernández Los problemas vienen de tiempo atrás, pues el hospital arrastra una deuda, tiene salarios atrasados de sus 30 empleados y no lo dejan salir de la crisis pues la reorganización que se ejecuto tienen en esta situación al hospital, la asesora jurídica señalo.


Mientras eso ocurre y los trabajadores anunciaron que mantendrán el paro, ni por los lados de la administración del hospital, ni del departamento se vislumbra una solución.

'El paro seguirá', dicen los trabajadores

Fuentes del sindicato de Trabajadores del Hospital Regional señalaron que ante la falta de voluntad del gobierno departamental de solucionar la problemática que se vive en el hospital es imposible llegar a un acuerdo.

"Queremos que la secretaria de salud del cesar y el gobierno del Departamento tenga voluntad política para apoyar al hospital inyectándole capital y además no da la cara", ante esta situación.

"La situación de la entidad ha venido empeorando y no se hace nada para que mejore. Necesitamos que intervenga la autoridad o instancia que sea, para que pase algo", señalaron.


Complicado panorama de paro en el hospital regional

El hospital regional se encuentra en una camisa de fuerza por embargos y demandas que generan las instancias judiciales por falta de pago de viáticos, dotación, horas extras entre otros, que mantienen en paro a empleados cada quince días.


La gerencia del hospital regional reclama del acompañamiento de los estamentos nacionales, departamental para que restituyan los pasivos que la gerencia actual ha tenido que pagar por embargos que suman a 106 en su totalidad, por ello invita a la comunidad a los lideres cívicos y políticos para que en una acción conjunta en el municipio.

El hospital regional debe entrar en Ley 550

La junta directiva del hospital regional autorizo al gerente de la entidad acogerse a la ley 550 como tabla de salvación de la situación que atraviesa el hospital regional José David Padilla Villafañe, ley de reestructuración de pasivos, más conocida como la Ley 550.


Según el gerente Edwin vega Cabiedes, "Hoy por hoy la situación real del hospital Regional nos toca a todos. Los recursos deben ser inyectados de donde provengan y debe ser una decisión de definitiva para resolver este problema, wn cuanto a la autorización de la junta directiva de acogerse a la ley 550, el gerente al respecto sostuvo.

Agravado por elevados pasivos acumulados, embargo en sus cuentas corrientes y retraso en cancelación de obligaciones con sus trabajadores y proveedores. Requiere entrar en el programa de saneamiento de pasivos, para blindar sus recursos y hacer el pago de personal a tiempo.

Se están concentrando esfuerzos para presentar esta solicitud a la superintendencia de salud y esta autorice entrar a Ley 550, con el objeto de congelar algunos pasivos; además, se espera que esta situación de un resurgimiento del hospital con el apoyo económico de la secretaria de salud del Cesar, la gobernación y la nación, para garantizar una atención eficiente y oportuna a la comunidad, y recuperar cartera.

Otro 'chicharrón'
Ayer llego otro embargo por 200 millones de pesos al hospital regional


A la deuda que actualmente tiene el hospital regional de 5 mil millones de pesos, le salió un nuevo 'chicharrón', ayer llego otro embargo por 250 millones de pesos.

A esos dineros que debe el ministerio de protección social y la Gobernación por el proceso de restructuración habrá que sumarle este nuevo embargo, que son producto de unos recursos que se dejó de girar a los acreedores varios que dejaron de laborar en el hospital y que salieron producto de una reorganización que se publicito mucho y que se presento como la tabla de salvación.

Esta nueva deuda pone en riesgo el pago de dos mese de salario del personal del hospital estas deudas son producto del proceso de reestructuración de pasivos.

Así las cosas, la deuda que tiene el hospital regional ascienden a 5 mil millones de pesos, pero para dar esa cifra final hay primero que terminar los procesos que cursan en las diferentes instancias judiciales.

lunes, 10 de mayo de 2010

El Hospital Regional de Aguachica Nuevamente entró en Paro hoy Lunes

Cada quince días a las afueras del Hospital un grupo de empleados se reúne para protestar. El Gerente aseguró que en estos momentos hay normalidad en la atención de los usuarios, pero el ambiente laboral es complicado.

Después de haber levantado el paro de especialistas hace quince días hoy entro a paro el personal de planta del hospital regional de Aguachica al que le adeudan dos mesadas (marzo y Abril) algunos médicos y auxiliares de enfermería no resistieron un día más y programaron una protesta para exigir el pago de sus honorarios, aunque en la asamblea solo se ven cerca de 20 personas de las 80 que hacen parte del personal de nomina.

Esta situación llevará a que el departamento entre a cumplir con los compromisos planteados hace quince días cuando la secretaria de salud del cesar, visito la institución y se comprometió a algunas diligencias y sus compromisos en materia de salud, puntualmente con el Regional de Aguachica.

Además, se conoció que el lunes muy temprano entro otro embargo que le echaría mano de los pocos recursos provenientes del servicio que presta la entidad canalizados al amparo de la emergencia social.

Aunque el paro afecta parte del funcionamiento del hospital, este es normal y continuo atendiendo a los pacientes ´provenientes de otros municipios, pero la situación es realmente preocupante y de no hacer gestiones ante la superintendencia de salud para ingresar a ley 550 el hospital entrara en una crisis imposible de superar y deberá cerrar sus puertas, an dicho los expertos en administración de salud.

El Gerente del Hospital, Edwin Vega Caviedes, precisó que con el personal de planta ese le adeuda solo dos meses y que el personal de cooperativas se le adeuda cinco meses pero estos están laborando ya que la situación en la que esta el hospital por deudas del 2006 y 2007 no les hemos podido pagar los sueldos. En ese orden de ideas tenemos algunas cooperativas a las que les debemos cinco y tres meses, a los de nomina solo dos. Estamos haciendo una gestión de cobro de cartera pero el pago es cada 50 dias y por eventos”.

Aseguró que “si al Hospital no le pagan, obviamente no tenemos con qué pagarle a los proveedores y a los trabajadores. No es negligencia de la gerencia, es el flujo de recursos tan lento que tiene el sistema de la salud. Y los embargos que han impedido que el hospital se encuentre al día porque es viable, factura más de los gastos pero el cobro es por eventos.
Entra en vigor el decreto 141 que dicto medidas de restricción y control vehicular y garantizar la movilidad en el municipio de Aguachica.

Tras su publicación y socialización durante cerca de 15 días, hoy entra en vigor el Decreto 141/2010, de 19 de abril, por el que se regulan las medidas de restricción vehicular y garantizara la movilidad en Aguachica.

Según el capitulo quinto articulo decimo sexto, las sanciones pedagógicas terminaron el viernes siete de mayo y hoy 10 iniciara las sanciones pecuniarias según lo determinado en el código nacional de transito terrestre y demás normas complementarias.

Por ello, y en cumplimiento de lo dispuesto en el articulo primero de dicho decreto hoy lunes no harba movilización de parrilleros en motocicleta dese las 8y30 de la mañana hasta las 11 y 30 y de 2y30 de la tarde hasta las 5 y 30, lo miso que el día miércoles y viernes.


Dentro de las medidas adoptadas por la alcaldía se encuentran las relacionadas con el control del transporte de servicio público, el tránsito de camiones, la circulación de motocicletas, que había sido el resultado de un estudio de movilidad en el municipio.
En la disposición dadas a conocer en el Decreto 141/2010, señala la restricción para vehículos de carga por las principales calles de la localidad, las medidas también regularan los mal llamados terminalitos y el ingreso a la ciudad del transporte publico intermunicipal al igual que el ingreso de buses intermunicipales a la terminal de transporte, Decreto con el que se pretende dar respuesta a la situación de la sociedad actual, caracterizada por un alto nivel de movilidad.

Sin embargo analistas consultados por Esta redacción indicaron que es difícil que una medida de esta naturaleza sea cumplida con poco pie de fuerza y poco compromiso de la oficina de dirección de transito por mejorar la señalización y el convenio para agentes de control del transito. Los gobiernos se amañan con decisiones que le son favorables y no comprometen muchos recursos de las administraciones, como la de arreglar los semáforos y señalizar la ciudad, así como el de contratar agentes de transito.

El temor para tomar la decisión del decreto 141 quedó disipado tras conocer los resultados de una encuesta que le dio la razón a la medida en que estaba trabajando la oficina de transito.


El Concejo municipal invito al gerente de la Empresa de Energía Centrales Eléctricas del norte EPM para dar explicaciones sobre el tema de alumbrado público

En sesión ordinaria del Concejo Municipal, fue aprobada la Proposición 050 presentada, mediante la cual invitan al gerente de la empresa de energía centrales eléctricas del norte, RAFAEL VILA VEGA, para que resuelva algunas inquietudes, que sobre alumbradio publico tienen los concejales.


Los concejales de Aguachica, le dicen al gerente de la empresa centrales eléctricas en la proposcion que en uso de las atribuciones conferidas en el artículo 312 de la Constitución Política de 1991 y la ley 136 de 1994 en sus artículos 38, 39 y 40, lo invitan a la sesión plenaria de la Corporación el día 27 de Mayo del presente año a las 9:00 de la mañana, con el fin de que responda y explique ante esta Corporación las decisiones, manejo y proyecciones relacionadas con el alumbrado publico y la contratación con el municipio.

Entre las preguntas que le hicieron llegar al gerente de centrales eléctricas del norte los concejales le preguntan sobre los activos que Posee el municipio de Aguachica adquiridos con los recursos de alumbrado público? Y le solicitan que Anexe copia de dichos activos especificando que son y donde se encuentran.

La segunda pregunta, le piden los informes mensuales que la empresa de enrgia ha hecho llegar al municipio con respecto al contrato 18-26-2000 contempla un informe mensual al municipio por diferentes conceptos.

3. Quién autoriza la podada de árboles que se encuentran cerca de las redes pertenecientes a CENS de donde se suministra el alumbrado público y con que recursos se cancela dicho costo?

4. Cuál es la carga promedio mensual facturado por concepto de alumbrado público al municipio?

5. Cuál es el valor facturado y recaudado mensualmente por concepto de alumbrado público al municipio? Especifique por estrato el valor recaudado y que porcentaje representa en cada uno.

6. Quien o quienes firman los acuerdos para la inversión del alumbrado público en el municipio? Anexe copia de los mismos.

7. Anexe una tabla donde detalle cuales son las instituciones públicas que son exoneradas de pagar el consumo de energía en el municipio con su respectivo valor de consumo mensual.

8. Anexe copia del documento (recibo de energía o cuenta de cobro) con el cual le cobra CENS al municipio lo gastado por las inversiones de alumbrado público.

9. En las cuentas cobradas al municipio de Aguachica por alumbrado público, cuantos usuarios están incluidos y cobrados por este concepto.

10. En la clausula decima cuarta del contrato 18-26-2000 se manifiesta una interventoria por parte del municipio, ha cumplido el municipio dicha función? Anexe copia escrita realizada por el municipio.

11. Anexe el valor mensual del mantenimiento, repotenciación, lámparas nuevas y otros gastos que se cancelan con los recursos de alumbrado público; entregar de forma detallada cada uno de estos valores.

12. Anexe copia de las revisiones de tarifas hechas entre las partes (CENS - Municipio) de las disposiciones emitidas por la comisión reguladora de energía desde el 2001 al último adendo.

13. Aclare CENS cual es la diferencia entre la clausula decima séptima TERMINACIÓN ANTICIPADA y la clausula decima octava DURACIÓN DEL CONVENIO.

14. La administración actual informó a CENS realizar la terminación del contrato 18-26-2000, en el tiempo acordado dentro del contrato.

15. Desde la administración del ex alcalde José A. Bermúdez se realizaron adendos de 6 mese cada uno, por qué en la administración de el ex alcalde David A. Simanca (Q.E.P.D) se realiza un otrosí con la misma numeración del ultimo adendo?.

16. En la administración de David Alberto Simanca Camargo (Q.E.P.D) y Luz Irina Pérez Sánchez, se hace un otrosí sin fijar el tiempo de ejecución del contrato 18-26-2000; entonces que tiempo de duración tendría estos otrosí, sí el adendo 3 fija 6 meses y han pasado dos administraciones? Y explique por que en está administración se decide informar por parte de CENS que el contrato se renueva por 10 años más automáticamente cuando en la administración de Luz I. Pérez ustedes debieron haberlo hecho?

17. Indique en que se basa CENS para el cobro de alumbrado público en la zona rural, siendo que este sector no se beneficia ni tampoco tiene dicho servicio?



Proposición 050
“El Honorable Concejo Municipal de Aguachica, Cesar; en uso de las atribuciones conferidas en el artículo 312 de la Constitución Política de 1991 y la ley 136 de 1994 en sus artículos 38, 39 y 40 presenta un atento y cordial saludo al Doctor RAFAEL VILA VEGA, Gerente de Centrales Eléctricas Oficina Aguachica y de manera respetuosa nos permitimos invitarlo a la sesión plenaria de la Corporación el día 27 de Mayo del presente año a las 09:00 AM., con el fin de que responda y explique ante esta Corporación las decisiones, manejo y proyecciones relacionadas con asuntos propios de su cargo, con base en el cuestionario siguiente:

1. Posee el municipio de Aguachica activos adquiridos con los recursos de alumbrado público? Anexe copia de dichos activos especificando que son y donde se encuentran.
2. En el contrato 18-26-2000 contempla un informe mensual al municipio por diferentes conceptos, anexe copia de los informes de los dos últimos años.
3. Quién autoriza la podada de árboles que se encuentran cerca de las redes pertenecientes a CENS de donde se suministra el alumbrado público y con que recursos se cancela dicho costo?
4. Cuál es la carga promedio mensual facturado por concepto de alumbrado público al municipio?
5. Cuál es el valor facturado y recaudado mensualmente por concepto de alumbrado público al municipio? Especifique por estrato el valor recaudado y que porcentaje representa en cada uno.
6. Quien o quienes firman los acuerdos para la inversión del alumbrado público en el municipio? Anexe copia de los mismos.
7. Anexe una tabla donde detalle cuales son las instituciones públicas que son exoneradas de pagar el consumo de energía en el municipio con su respectivo valor de consumo mensual.
8. Anexe copia del documento (recibo de energía o cuenta de cobro) con el cual le cobra CENS al municipio lo gastado por las inversiones de alumbrado público.
9. En las cuentas cobradas al municipio de Aguachica por alumbrado público, cuantos usuarios están incluidos y cobrados por este concepto.
10. En la clausula decima cuarta del contrato 18-26-2000 se manifiesta una interventoria por parte del municipio, ha cumplido el municipio dicha función? Anexe copia escrita realizada por el municipio.
11. Anexe el valor mensual del mantenimiento, repotenciación, lámparas nuevas y otros gastos que se cancelan con los recursos de alumbrado público; entregar de forma detallada cada uno de estos valores.
12. Anexe copia de las revisiones de tarifas hechas entre las partes (CENS - Municipio) de las disposiciones emitidas por la comisión reguladora de energía desde el 2001 al último adendo.
13. Aclare CENS cual es la diferencia entre la clausula decima séptima TERMINACIÓN ANTICIPADA y la clausula decima octava DURACIÓN DEL CONVENIO.
14. La administración actual informó a CENS realizar la terminación del contrato 18-26-2000, en el tiempo acordado dentro del contrato.
15. Desde la administración del ex alcalde José A. Bermúdez se realizaron adendos de 6 mese cada uno, por qué en la administración de el ex alcalde David A. Simanca (Q.E.P.D) se realiza un otrosí con la misma numeración del ultimo adendo?.
16. En la administración de David Alberto Simanca Camargo (Q.E.P.D) y Luz Irina Pérez Sánchez, se hace un otrosí sin fijar el tiempo de ejecución del contrato 18-26-2000; entonces que tiempo de duración tendría estos otrosí, sí el adendo 3 fija 6 meses y han pasado dos administraciones? Y explique por que en está administración se decide informar por parte de CENS que el contrato se renueva por 10 años más automáticamente cuando en la administración de Luz I. Pérez ustedes debieron haberlo hecho?

17. Indique en que se basa CENS para el cobro de alumbrado público en la zona rural, siendo que este sector no se beneficia ni tampoco tiene dicho servicio?

Las respuestas al cuestionario deben ser enviadas en copia física y magnética dentro de los cinco (5) días antes de la sesión plenaria y dejada en la secretaría general del Concejo Municipal”.
El agua, dolor de cabeza en Aguachica, alerta por bajo caudal en la Bocatoma

Preocupación existe entre funcionario y campesinos de la parte alta del municipio ante la sequia que presenta la quebrada Buturama que surte del preciado liquido el acueducto de Aguachica.

La situación de caudal no ha mejorado a pesar las pocas lluvias que han caído en la zona, por cuanto la prestación del servicio de agua potable en la localidad ha entrado en sectorización por largos tramos horarios, además de las gestiones que se adelantan en el mejoramiento del producto.

Aunque los habitantes de Aguachica reciben el suministro de agua con sectorizaciones largas y en horas anormales, la problemática real se vive en la bocatoma del acueducto de la ciudad, pues se hace evidente la sequía que atraviesa la región a raíz del calor y otros factores indispensables para la preservación del líquido.

El caudal de la quebrada, que a principios de año genero preocupación para la comunidad, presenta ahora una preocupante reducción que afecta directamente la planta ubicada en esta misma localidad y que abastece toda la ciudad y parte de la zona rural del Municipio como la vereda las campanas.

Frente a esta situación, campesinos de la zona en contacto con esta redacción expresaron su preocupación y alertan a las autoridades y comunidad sobre la importancia de tomar medidas inmediatas que puedan evitar una escasez de peores consecuencias.

Pero ante la preocupante condición que ya se vive, cada habitante debe crear conciencia y racionalizar el fluido a la hora de su higiene personal, de hacer limpieza a su vivienda y otros elementos que requieren cantidades abundantes del líquido.

Igualmente dijeron campesinos de la región, que lo más preocupante de esta situación es que las autoridades como el alcalde, el concejo y representantes de la empresa de servicios públicos guardan herméticamente los resultados de la reunión sostenida hace quince días con el ministro de Medio Ambiente, Carlos Costa.
Jornadas de Atención Victimas de Desaparición Forzada.

Conforme lo promulgado en el artículo 48 de la ley 975 de 2005, la Unidad Nacional de Fiscalías para la Justicia y la Paz se le asignó la de tarea de “… La búsqueda de los desaparecidos o de las personas muertas y la ayuda para identificarlas y volverlas a inhumar según las tradiciones familiares y comunitarias…” y así concluir al proceso emocional del duelo.

Desde el año 2006 la Unidad ha promovido las Jornadas de víctimas en las regiones del país, especializando éste tipo de diligencias a partir del mes de julio de 2008 en la búsqueda de personas desaparecidas. Con lo que se ha pretendido:
En Aguachica la jornada se Inicia hoy Lunes 10 de mayo y se prolongara hasta el 14, y se llevará a cabo en el Auditorio ‘Eduardo Bula’ de la Cámara de Comercio de este municipio. Allí estarán funcionarios de Justicia y Paz, que recogerán toda la información tendiente a conocer detalles de personas desaparecidas e iniciar la búsqueda a través de los procesos que hoy el Estado adelanta en esta materia.
Los familiares y allegados a las víctimas del sur del Cesar, Sur de Bolívar y Norte de Santander, podrán asistir a la cámara de comercio y denunciar con detalles la desaparición, en esta convocatoria, también tendrán la oportunidad de averiguar qué pasó con sus parientes según aseguró una fuente de carácter fidedigno allegada a la fiscalía de Justicia y Paz.

La reunión comenzará a partir de las 8 de la mañana, en la Cámara de Comercio en los días antes señalados, en los cuales se tendrá especial prioridad a las personas de la tercera edad que se desplacen a denunciar la desaparición de sus familiares.
È
aguachica-aldia © 2007 Template feito por Templates para Você