sábado, 10 de abril de 2010

articulos Revista Semana
Viernes 9 Abril 2010

¿Qué significa la subida de la marea verde?

ELECCIONES 2010
Se podría dar una votación sin antecedentes por el aumento del voto de opinión.
La segunda vuelta parece ser irreversible y en ella, las coaliciones gravitarán sobre
acuerdos ideológicos.

¿Por qué?

“La ola verde”, “la fiesta verde”, “la marea verde”, “la fiebre verde”, son algunos de los calificativos con los que se define en Internet el ascenso de Antanas Mockus en las encuestas.
En menos de una semana, el candidato del Partido Verde ascendió en el registro de intención de voto más de 10 puntos, según la más reciente encuesta del Centro Nacional de Consultoría – CM&, con relación a las encuestas publicadas tras el Gran Debate.

Según el Opinómetro de Datexco, publicado por El Tiempo y La W, está a cinco puntos de Juan Manuel Santos y subió cerca de 15 puntos con relación a una encuesta similar publicada el 26 de marzo por esa misma empresa.

La encuesta del Centro Nacional de Consultoría fue hecha en 37 ciudades principales, mientras que la de Datexco en 13. En la primera, Mockus registró el 22 por ciento de la intención de voto y Santos el 37 por ciento. En la segunda Mockus registró el 24, 8 por ciento de intención de voto y Santos el 29.5 por ciento.

El resultado de las encuestas se dio luego de que el ex alcalde de Medellín, Sergio Fajardo, quien se había presentado como candidato por el movimiento Compromiso Ciudadano, declinara su participación en las elecciones y aceptara ser la fórmula vicepresidencial del Partido Verde.
El escritor Héctor Abad Faciolince, quien fue uno de los columnistas que pidió la fusión entre los ex alcaldes, celebró la fusión Mockus-Fajardo vaticinando: “su candidatura crecerá como espuma, como una gran marea verde”. Y se atrevió a anticipar que “en la segunda vuelta sorprenderán a cualquiera que sea su contrincante”.

Figuras como el cantante Juan Esteban Aristizabal, Juanes, y la actriz de televisión Alejandra Borrero se han adherido a la campaña que se ha convertido en un fenómeno mediático.
Para el director del grupo de investigación de partidos políticos de la Universidad Nacional David Roll, el ascenso de Mockus en las encuestas es un fenómeno urbano que va a tener un gran impacto en los resultados.
“La mayor parte de los votantes está en las ciudades donde el electorado busca nuevos personajes como Mockus y Fajardo, que si bien no son anti-políticos, no provienen de la política tradicional”, explicó Roll.
Pero, ¿Qué significa el ascenso de Mockus en las encuestas?

Los resultados de las recientes encuestas arrojan tres conclusiones: que la intención de voto por Sanín se ha debilitado, mientras Santos se mantiene; que la campaña de Mockus se fortaleció con la llegada de Fajardo y que la participación en las elecciones podría aumentar y en ese caso el voto de opinión será determinante. Veamos:

1 - El uribismo se descompuso sin Uribe
El uribismo está fragmentado en tres fuerzas políticas representadas por personajes de distintos partidos: Juan Manuel Santos, de la U; Noemí Sanin; del Partido Conservador y Germán Vargas Lleras, del Partido Conservador.

La estrategia de campaña de Santos, quien ya logró la adhesión de Vargas, se ha concentrado en quitarle votos al Partido Conservador.
Para un investigador de partidos políticos y temas electorales de la Universidad del Valle, el profesor Javier Duque, “el uribismo siempre ha sido una coalición de tipo personalista y no partidista”.
El investigador explicó que el personalismo del uribismo ha sido en dos dimensiones: una, alrededor de Uribe, quien ha sido el centro de gravedad; y otra, alrededor de los líderes de los partidos que integran la coalición.

Tras la salida del juego de Uribe, “los personalismos de los otros líderes políticos comenzaron a tirar para su lado. Eso pone al uribismo en su justa dimensión”, concluyó Duque.
En criterio del columnista y director de la corporación Nuevo Arco Iris León Valencia, la pelea en la que se han trenzado Juan Manuel Santos, de La U, y Noemí Sanín, del Partido Conservador, evidencia que el uribismo dejó de ser sin Uribe.

“Mientras el uribismo da un espectáculo bochornoso por la división, el Partido Verde le apuesta a la campaña positiva, sin ataques personales a los demás candidatos”, dijo Valencia.
2 - Aumentará la participación

Según la más reciente encuesta de Datexco, la intención de voto en las próximas elecciones aumentó dramáticamente, tras el anuncio de que Fajardo se unió con Mockus. Así, pasó del 54,8 por ciento, que registró en la encuesta de Datexco publicada el 26 de marzo, al 83,9, en la última.
Es decir, en menos de 15 días, se elevó casi en 30 puntos la intención de votar en las principales ciudades.
Para Valencia, la naturaleza de la campaña podría imponer un nuevo récord en participación. “Es probable que asistan a las urnas cerca de 16 millones de personas, con voto urbano y voto joven”, dijo.
El profesor Duque explicó que en la medida que se decantan las campañas y se reduce el número de favoritos de la baraja, “la participación va a aumentar y la franja de voto de opinión va a seguir creciendo”

3- ¿El voto de opinión o las alianzas?

Además del aumento inusitado de la intención de voto por Mockus y de la voluntad de participar en las elecciones, los resultados de la reciente encuesta de Datexco revelan que los demás candidatos registran un leve descenso.
La mayoría de analistas consultados por Semana.com coincide en que Santos está llegando a su tope de intención de voto. Eso quiere decir que aunque es quien puntea las encuestas no sería Presidente en primera vuelta. Dado que la participación aumentará en las ciudades, según se prevé, el voto de opinión va a ser muy importante en la primera vuelta, lo que favorece a Mockus, quien se perfila como el más probable contendor de Santos.
En una segunda vuelta con esos dos candidatos, se producirían alianzas cuyos resultados son todavía impredecibles.
Para Valencia, no es claro que los acuerdos de los candidatos derrotados, se reflejen en el comportamiento de los electores. “En las recientes elecciones de Presidente, el electorado ha elegido por convicción, antes que por compromisos partidistas”, dijo Valencia.
Muestra de ello fue la elección de Uribe, quien en dos ocasiones ganó la Presidencia inscrito por un movimiento constituido por firmas y no por una filiación partidista explícita.
Por el contrario, para Duque las alianzas terminarían por inclinar la balanza hacia un lado. Pero, en su criterio, la afinidad ideológica de los candidatos será clave para que éstas se den.
En ese sentido, el candidato Germán Vargas Lleras, de Cambio Radical, ya anunció su adhesión a Santos para la segunda vuelta. Pero los demás candidatos todavía no se han atrevido a decir a quién apoyarían, pues todo depende de los resultados de la primera.
El ascenso de Mockus en las encuestas supone la posibilidad de que una propuesta refrescante de la política llegue al poder. Pero aún falta mucho. Eso sí, el último tramo de la carrera por la Casa de Nariño se pone cada vez más emocionante.

viernes, 9 de abril de 2010

En Gamarra Alcalde Se Compromete Con La Gasificación Masiva Del Municipio

Con el inicio del programa de gobierno el alcalde en mi barrio un compromiso entre el gobierno de Gamarra y la comunidad fue refairmado y se tratat de, llevar gas a los habitantes del municipio, lo que significa que la municipalidad tendrá gasificación masiva.

El proyecto inicia en junio con la instalación domiciliaria para 120 viviendas de estrato nivel uno y dos, con aportes del 70% del valor de la instalación con el apoyo de la Gobernación del Cesar y la administración Municipal de Rafael Cruz casado.

Al entregar el reporte, el mandatario de los Gamarrenses también reveló que esta a la espera de un listado que entregaran y certificaran las juntas de acción comunal de habitantes sin el servicio para que al finalizar el 2010 gamarra sea el primer municipio del cesar con cobertura 100% en gas Natural.


Con muy poca asistencia se realizo reunión para la Legalización de predios en Aguachica

El Fondo de vivienda de interés social, la administración Municipal y Carboandes realizará hoy viernes la socialización del proyecto de legaliza de predios del municipio.

Aunque la asistencia fue pobre se esperaban más de mil propietarios de mejoras que están en predios del municipio, para la legalización que se realizara en esta localidad. Esta legalización comprende predios ya establecidos, que a partir de esta determinación de la administración municipal, expedida mediante acto administrativo, contarán con acceso a subsidios del estado, servicios e inversiones con recursos públicos.

Para la socialización de legalización de predios se contara con dos reuniones donde la comunidad podrá asistir, desde las cuatro de la tarde para la parte alta del municipio y a las 6 de la tarde para la parte sur o baja de la ciudad, las reuniones se llevaran a cabo en el auditorio de la cámara de comercio de Aguachica ubicada en la carrera 14 de esta localidad.

La meta de la administración municipal es la legalización de un buen número de predios de la localidad.
Desde hoy 10 de abril al 15 de mayo de 2010.
XXXI Curso Periodistas, conflicto armado y derecho internacional humanitario en Ocaña Norte de Santader


La suerte que corren las víctimas del conflicto armado es una constante preocupación para el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). Interesado en compartir estas preocupaciones con quienes desde diferentes perspectivas trabajan o informan sobre esta realidad, el CICR realiza desde 2002 el curso Periodistas, conflicto armado y derecho internacional humanitario (DIH).

El curso está diseñado para que los periodistas/comunicadores reciban formación general en derecho internacional humanitario y para que las diversas sesiones de trabajo se conviertan en espacios de reflexión y discusión sobre las problemáticas humanitarias que enfrentan los colombianos.

jueves, 8 de abril de 2010

Gustavo Petro hoy visita en busca de adeptos al sur del Cesar como candidato oficial del PDA

El 'peso pesado' del Polo Democrático Alternativo, PDA, realizará una correría política por el Sur del Cesar e inicia por Aguachica, entre hoy viernes y el fin de semana.

Se trata del candidato Presidencial Gustavo Petro, quien llega esta vez al departamento como el candidato oficial a la Presidencia de la República por el PDA.
La gira se enmarca dentro de la intención del candidato presidencial de recorrer todo el país para conocer de cerca la problemática de las diferentes regiones y dar exponer de viva voz su propuesta para llegar a la Presidencia de la República.

Esta será una de varias giras que desarrollará en el Cesar el candidato Presidencial; quien busca consolidar la campaña política.
Sorteado los puestos del tarjetón, Así quedó para las presidenciales
La Registraduría Nacional del Estado Civil realizó el sorteo de las posiciones de las fotos y logos de los candidatos en la tarjeta electoral para la Primera Vuelta de Presidente y Vicepresidente de la República que se realizará este 30 de mayo.

La tarjeta electoral que recibirán los sufragantes en los comicios del 30 de mayo no lleva números ya que trae los nombres y logosímbolos de los partidos y movimientos políticos que inscribieron candidatos, así como las fotos y nombres de los candidatos a Presidente y Vicepresidente de la República.

La tarjeta es horizontal y se divide en 3 filas y 4 columnas, que quedaron organizadas así:

Fila superior
- Alianza Social Afrocolombiana “ASA” que inscribió a Jaime Araujo Rentería y a su fórmula vicepresidencial Ana María Cabal.
- Movimiento “La Voz de la Consciencia” que inscribió a Robinson Alexander Devia González y a Olga Lucía Taborda como su fórmula vicepresidencial.
- Partido Liberal Colombiano que inscribió a Rafael Pardo Rueda y a su fórmula vicepresidencial, Aníbal Gaviria Correa.
- Partido Cambio Radical inscribió a Germán Vargas Lleras y a Elsa Margarita Noguera como su fórmula vicepresidencial

Fila intermedia
- Partido Polo Democrático Alternativo que inscribió a Gustavo Petro Urrego y a su fórmula vicepresidencial Clara López Obregón
- Movimiento Apertura Liberal inscribió a Jairo Calderón Carrero y a su fórmula vicepresidencial Jobanny Burbano.
- Partido Conservador Colombiano que inscribió a Noemí Sanín Posada y a Luis Ernesto Mejía como su fórmula vicepresidencial
- Partido Verde que inscribió a Antanas Mockus Sivickas y a Liliana Caballero como su fórmula vicepresidencial.

Fila inferior
- Partido Social de Unidad Nacional inscribió a Juan Manuel Santos y a su fórmula vicepresidencial Angelino Garzón.
- Casilla para el Voto en Blanco.

Para las Primera Vuelta de Presidente y Vicepresidente la Registraduría imprimirá 30 millones de tarjetas electorales, más un 5% de remanente y 900.000 tarjetas de muestra que se distribuirán tres semanas antes de la elección entre los 9 partidos y movimientos inscritos para que realicen pedagogía electoral.
Con el auspicio de la Gobernaciòn del Cesar
Orquesta Sinfónica Nacional estará este sábado en Valledupar

El recorrido llegará este sábado 10 de abril a Valledupar; el domingo 11 al Cerrejón, el martes 13 a Santa Marta, el miércoles 14 a Barranquilla y el jueves 15 y viernes 16 de abril a la ciudad de Cartagena. Será la primera gira bajo la batuta de su nuevo director titular, el maestro suizo Baldur Brönniman, tras su designación como Director Titular de la Sinfónica, a partir de la Temporada 2009.

La presentación de la Orquesta Sinfónica en la capital del Cesar, tendrá lugar en el Coliseo Cubierto Julio Monsalvo Castilla, a partir de las cinco de la tarde, de acuerdo a informaciones entregadas por el coordinador de cultura del departamento, Ricardo López, quien manifestó que se trata de una buena oportunidad para ver en escena a más de 70 músicos interpretando dos repertorios que incluyen obras de la literatura universal. La entrada es libre para todo público.

Adicionalmente, con esta gira la Sinfónica Nacional rinde un homenaje al compositor caribeño que da el nombre al Teatro Adolfo Mejía de la ciudad de Cartagena, con la interpretación de dos de sus obras más emblemáticas: el pasillo “Acuarela” y la “Pequeña Suite”. Valga recordar que Adolfo Mejía es una de las figuras protagónicas de la vida musical de la región Caribe. Para cerrar, no faltarán las sorpresas del repertorio popular colombiano ampliamente arraigado en el norte del país.

Paralelamente, en ejecución del programa “Colombia nos toca, música sinfónica para todos”, que le apunta al fortalecimiento de los proyectos sinfónicos regionales, la Orquesta desarrolla un programa de formación con directores e instrumentistas de bandas del departamento del Cesar, realizará talleres con los 140 niños de 11 municipios de la Guajira que atiende el Proyecto Sinfónico Juvenil liderado por el Cerrejón, y tendrá un encuentro exclusivo con los niños y jóvenes de los programas de formación musical en la ciudad de Cartagena
La Administración Municipal En Convenio Con El Gobierno Departamental El Ministerio De Ambiente Y Vivienda Y Carboandes Legalizará Predios En Aguachica. . . . . Hace parte del programa ‘El Cesar Titula’

La Administración Municipal, ha venido trabajando desde el Programa de Gobierno “de la mano con la vivienda”, contemplado en el Plan de Desarrollo 2008-2011.

el procesos de legalización de predios con el fin de beneficiar a familias en condición de vulnerabilidad en varios sectores de Aguachica. El Alcalde de Aguachica dio a conocer que se han hecho los estudios preliminares para la legalización de dichos predios, el gobierno Local a través de la oficina del Fondo de vivienda de Interés Social Fonvisocial entregará próximamente la titulación de predios a familias de barrios marginados, además de trabajar fuertemente por mejorar las condiciones de habitabilidad de nuestra gente. Estamos próximos a ejecutar unos programas de mejoramiento y vivienda”. Concluyó el mandatario local.

El programa de titulación en Aguachica se realizara en coordinación con el programa el ‘Cesar Titula’ de la gobernación del Cesar, el ministerio de ambiente vivienda y desarrollo, fonvisocial, el municipio y carboandes, mañana esta previsto realizar la primera asamblea en el auditorio de la cámara de comercio.

En el municipio inicia el programa ‘Cesar Titula’, un convenio de cooperación celebrado entre la Gobernación del Cesar y la Fundación Carboandes, la alcaldía y el fondo de Vivienda de interés Social Fonvisocial, que tiene como propósito apoyar la ejecución del programa de titulación legal de predios fiscales urbanos por cesión a título gratuito en la cabecera municipal.

El programa además de Aguachica también legalizará predios de los municipios de Pelaya, Codazzi, Chimichagua, Manaure y La Paz, Tamalameque, Curumaní y Chiriguaná, para lo cual los alcaldes de dichas poblaciones firman los respectivos convenios para aportar las contrapartidas necesarias y ceder los predios fiscales a las familias que construyeron sus viviendas en ellos, convirtiéndose en actores fundamentales en el proceso de titulación porque finalmente son las administraciones las que entregan el título de propiedad a los beneficiados.

Para que las personas puedan obtener su título de propiedad, sólo deben demostrar que ocupan el predio antes del 30 de noviembre del año 2001 y presentar su documento de identidad y fotocopia de documentos de adquisición de las mejoras en caso de que existan. Las asambleas informativas continuarán a partir de esta semana en los otros municipios beneficiados.
Contrato de Alumbrado será prorrogado ya que el concejo municipal dejo pasara la fecha del 31 de diciembre para intervenir en la continuidad del contrato, por andar pendiente de la politiquería
.
Aunque el alumbrado público Municipal ha mejorado en los ˙últimos años, superando su obsolescencia. Su eficiencia, según los últimos informes, es hoy del 95%.Sin embargo, la gente percibe a Aguachica como una ciudad oscura especialmente en el suroriente y el suroccidente, lo que preocupa por el estado de inseguridad que reina en las calles.

Las nuevas luminarias que lucen los postes municipales como la avenida Kennedy demandaron una inversión millonaria de pesos y dos años después de haber instalado las luminarias aun no han entrado en funcionamiento

Pero es evidente que los usuarios residenciales han sido lastimados con
Tarifas onerosa del 12 por ciento que le autorizo una administración y uno de los mandatarios que ha tenido el municipio. Estas tarifas según un informe de la gerencia de la empresa de energía encargada del cobro de alumbrado público en el 2009 al concejo municipal arrojaba súper avit.

Pero en esa época del 2009 solo se escucho a algunos concejales como Pedro Solano pedir explicaciones y no se han sustentado en estudios técnicos previos, y asombra constatar que la ciudad se haya dejado imponer casi sin chistar esas tarifas desmesuradas.

Basta echarle un vistazo a las facturas de Centrales Eléctricas EPM y de los demás comercializadores de energía para concluir que las tarifas del alumbrado público de la ciudad son de infarto para las capas medias, constituyéndose por ello en un impuesto negativo. Sorprenden sobre todo las tarifas de Aguachica cuando se les compara con las de Medellín por sus abismales diferencias. Entre 1999 y lo que va corrido de 2010.

Pro lo más grave es que el contrato debió haberse objetado antes del 31 de diciembre por el concejo Municipal y por la administración de Aguachica, pero el afán y la politiquería no dejo que los concejales y el administrador del municipio presentaran objeción y rebaja en el cobro del impuesto de alumbrado publico.

Esto Significa que las tarifas impuestas hace mas de 10 años continuaran galopando por encima del costo de vida y empeorando el patrimonio de los habitantes de esta municipalidad.

Por ley el contrato de Cobro de alumbrado público entre el municipio y la empresa de energía CENS se prorrogara

La secretaria de Hacienda y los asesores jurídico del ejecutivo municipal no asesoraron al mandatario de Aguachica para objetar el contrato de alumbrado publico, monto que viene siendo incluido para el cobro dentro del recibo de energía eléctrica y tendría que ser pagado por cerca de 21 mil viviendas de Aguachica. La Administración no ramito un proyecto ante el Cabildo, para bajar el porcentaje del cobro del impuesto.

Cabe recordar que no es la primera vez que esta iniciativa se plantea. Entre 1999 y el 2010, las administraciones de Israel Obregón ropero, José Antonio Bermúdez, David Simanca (q.e.p.d) presentaron objeción alguna a este proyecto y ninguno de los concejales de esas mismas épocas presento objeción alguna

El Líder cívico y veedor ciudadano ante los servicios públicos, Freddy Naranjo sostuvo que: “es el momento importante para dar la discusión sobre el alumbrado público, y de que funciones cumplen y han cumplido los concejales”. Además, señaló que se trata de hacer transparente el cobro, ya que en la actualidad los ciudadanos no saben cuánto pagan, ni el número de bombillas que hay en la ciudad.

Dijo que el presidente del concejo el año anterior debió haber invitado a un debate para conocer y explicar que se debía hacer con el contrato que entrara a prorrogar por no haber sido objetado en el plazo que venció el 31 de diciembre del año anterior.

Naranjo advirtió además que el Municipio debe tener cuidado con el tema, "porque el cobro del posible impuesto al alumbrado público no se puede hacer a través de las facturas de servicios públicos porque según la ley, éste no es un servicio público domiciliario".

"Desde el punto de vista jurídico, el cobro del alumbrado público no es un impuesto sino un tributo, pero en la práctica no hay mayor diferencia para el ciudadano", concluyó el líder cívico.

Que se Explique al pueblo porque no se objeto el contrato de cobro de alumbrado publico

Muchos interrogantes está dejando la revelación de la clausula que prorroga por diez años el contrato del alumbrado público en Aguachica. Por eso, es hora de exigir que se le explique a la ciudadanía los pormenores de una negociación sorpresiva, que implica comprometer un impuesto del Municipio hasta el 2020. En 1999, y después de un proceso cuestionado y arriesgado, la Administración de entonces decidió celebrar un convenio administrativo con CENTRALES ELECTRICAS, para que esta entidad manejara durante los siguientes 12 años, de manera directa o indirecta, el alumbrado público de la ciudad y los recaudos del impuesto por ese concepto, de acuerdo con los lineamientos de la ley. Asi se origino en el año 1999 el contrato de concesión a diez años, celebrado por esta empresa con la administración Municipal de ese entonces, para, entre otras cosas, administrar y modernizar la prestación del servicio de iluminación en las calles y los espacios públicos de Aguachica, “incluidas las nuevas obras que se anexen al sistema”, así como la facturación y cobro del impuesto. Hasta hoy, lo que parece acontecer es la celebración de una prorroga dirigida a garantizar el alumbrado público para el sistema de transporte masivo. Lo que empieza a generar inquietudes es la forma silenciosa en que un contrato que afecta a todos los ciudadanos, a través de un impuesto, es prorrogado cuando termina el plazo estipulado originalmente. Y esos cuestionamientos se convierten en preocupación cuando queda claro que la ampliación del convenio entre el Municipio y CENTRALES ELECTRICAS.
Con juegos tradicionales Gamarrences celebran día del niño.
Gamarra celebra hoy jueves el "Día del Niño"

La Gestora Social del municipio de Gamarra, inicia hoy la celebración del día del Niño, en coordinación con la ludoteca de esa población y 59 más del país.

Con actividades lúdicas y entregas de refrigerios, regalos y juegos didácticos, la Administración Municipal busca fortalecer el juego en los niños como un hábito saludable que les permita vivir la niñez con felicidad y alegría.
“Queremos que nuestros niños crezcan rodeados de afecto, felicidad y alegría, por esto celebraremos el Día del Niño con el programa pre-juguetón con los niños de los diferentes sectores urbanos y rurales del Municipio, con actividades lúdicas para incentivar el juego y la recreación. No podemos permitir que los niños dejen de jugar y de soñar”, manifestó el mandatario del municipio.Esta celebración, denominada ‘pre juguetón como hábito saludable’, se desarrollara por 60 ludotecas del país entre ellas la del municipio de gamarra con niños y niñas que participarán en actividades como recreación dirigida, títeres, payasos e inflables.
El evento del día del niño es una ocasión especial y se desarrollara todo el día en el coliseo del colegio Rafael Salazar.

Pero no se trata sólo de eso. Sí bien es cierto que siempre encontramos una manera de hacerles pasar un día muy agradable y hasta consentirlos, también se busca la manera de concienciar sobre sus derechos para que se garantice su seguridad.



Atención.
La idea de festejar el “día del niño” surgió hace ya más de 40 años, el 20 de noviembre de 1959, cuando la Asamblea General de la ONU tuvo una reunión en la que decidió reafirmar los derechos de los niños universalmente.

Desde entonces, cada país cuenta con un día para celebrar y organizar actividades para ayudar a desarrollar el bienestar de los pequeños en todo el planeta.

En Gamarra y en 59 municipios más de Colombia se celebrara hoy 8 de abril pero la celebración va más hasta el 30 de abril.

miércoles, 7 de abril de 2010

Alcalde De Gamarra Inicio El Desarrollo Del Programa el Alcalde En mi Barrio.

Con visitas a varios sectores dentro de una programación que se desarrollara durante todo el mes, el alcalde de Gamarra Rafael Cruz Casado, en compañía de asocomunal y el equipo de gobierno inicio el programa el alcalde en mi barrio.

Con el objetivo de acercar la administración municipal a la comunidad, el mandatario Cruz casado, dio inicio esta semana a su emblemático programa “el alcalde en Mi Barrio”.

La iniciativa que forma parte del programa de gestión comunal propuesto por el mandatario de os gamarrences comenzó ayer miércoles, con la presencia de directivos y funcionarios del municipio, encabezados por el alcalde, quienes se reunieron en el barrio Fátima y Torcoroma para escuchar a la comunidad de estos sectores del primer puerto fluvial sobre el rio magdalena

En la oportunidad, los representantes de la municipalidad recogieron las inquietudes de los vecinos y propusieron soluciones a las necesidades que se plantearon.

Cruz Casado, explicó que uno de los principales ejes de su administración “es acercar el municipio a la gente”. El mandatario de los Gamarrences sostuvo que estas acciones “permitirán llevar toda la capacidad de nuestros profesionales a terreno, para proponer y coordinar en conjunto con los vecinos las respuestas adecuadas a los problemas más urgentes de cada uno de los barrios”.

‘Alcaldía de mi Barrio’ empezó recorrido por los barrios y corregimientos de Gamarra

A partir de ayer los habitantes de los 14 barrios y 11 corregimientos que componen la localidad de Gamarra recibirán la visita del alcalde, Rafael Cruz casado, quien verificara personalmente los avances en obras y proyectos que se están realizando para mejorar la calidad de vida de los habitantes del sector y escuchara a la población en sus necesidades más prioritarias.

La ‘Alcaldía de mi Barrio’ es un programa que se adelanta en la localidad desde ayer y que, contara con visitas del alcalde, planificadas por asociación de juntas de acción comunal asojuntas y la propia comunidad para identificar los problemas que los afecta y desarrollar una agenda barrial que incluya los temas de mayor interés en cada uno de estos sectores.

El recorrido de ‘Alcaldía de mi Barrio’, busca verificar el estado y los avances en las obras y los proyectos que se han venido desarrollando en la municipalidad, y empezó ayer en los tradicionales barrios Fátima y Torcoroma.

El programa continuara el domingo fin de semana en los corregimientos de Mahoma y el Cedro.

La semana se desarrollara en los barrios comercio y la pesquera y los corregimientos de palenquillo, caimital, Andia y estación
Recuperación del Hospital Olaya Herrera de Gamarra, obedece a las gestiones adelantadas por el Alcalde y El gerente

Para el gerente del Hospital Olaya Herrera y el alcalde de Gamarra, Rafael Cruz Casado, el proceso de ley 550 que ha sufrido este centro asistencial desde el año 2010 han representado la tabla de salvamento de este importante hospital, a orillas del Rio Magdalena, de primer nivel, y de extensa influencia en la región sur de Bolívar-sur del Cesar. El Mandatario Local afirma que “el ingreso a la ley 550 era la única salida para el hospital. Si no se hubiera hecho este proceso, hoy no estaríamos poniéndonos al día en salarios”, hecho que implica un avance satisfactorios para la región.

Para enfrentar la crisis financiera, el gerente en compañía del mandatario de los Gamarrenses implementó una severa política de ajuste en el gasto administrativo. Además, mediante el Plan de Salvamento Hospitalario, que presentó al Ministerio de Salud, así mismo se gestionó ante la Supersalud la aprobación para efectuar la reestructuración de pasivos a través de la Ley 550, objetivo que se logró, y hoy esta dando resultados eficientes, proceso que deberá terminar en los próximos meses.

Para los expertos la Crisis esta superada, en la actualidad el hospital ha superado la crisis fiscal, cuenta con camas, con personal en nómina. “Es decir, la crisis está superada”.
Gobierno Departamental alista compra de predio para construir sede de la Universidad Nacional en el Cesar

Por: oficina de Prensa Gobernación

Otro paso importante hacia la cristalización del proyecto que busca construir en el Cesar, una sede de la Universidad Nacional, dio el gobierno de Cristian Moreno Panezo, al conseguir que la Asamblea autorice la compra del predio para su ubicación.

Cabe destacar que para la escogencia del predio, la Gobernación se apoyó en un concepto emitido por arquitectos de la Universidad Nacional, quienes en compañía de funcionarios de la administración seccional, visitaron varios lotes y se analizaron sus condiciones, para finalmente avalar dos, uno de ellos ubicado en inmediaciones del municipio de La Paz, el cual presenta todas las garantías para establecer allí la sede de la Universidad.

La idea es aprovechar las ventajas que ofrece el hecho de que el predio esté fuera de la ciudad, pero al mismo tiempo con toda la garantía de servicios públicos y acceso entre otras.

Las directivas de la Universidad Nacional reconocen que la Gobernación está adelantando acciones para que la sede de la UN en su territorio sea una realidad, al tiempo que destacan el propósito del gobernador para que la sede se establezca en el corredor que comunica al norte del Cesar y sur de La Guajira.

Atención…Quejas por alimentación a los adultos mayores en Aguachica



Una misiva con destino al ICBF zonal, al Alcalde y al Representante del Gobernador en Aguachica con copia a la contraloría, denuncian irregularidades en el programa de alimentación al adulto mayor en esta localidad.

Según la misiva firmada por los representantes dela red de veedurías departamental, denuncian que en los 6 puntos ubicados en Aguachica aun persisten las irregularidades encontradas por la interventoria del programa en el 2009, igualmente denuncian que no se han tenido en cuenta los requerimientos presentado por los adultos.

Igualmente la denuncia firmada de la cual reposa copia en esta redacción, señala que se debe establecer unos compromisos concretados entre el ICBF, el operador y el adulto mayor, para brindar un verdadero mejoramiento a la calidad de vida de los adultos mayores.

Igualmente se elevó su queja ante el Gobierno nacional por las supuestas irregularidades que, a su juicio, se vienen presentando con el programa de almuerzos calientes Juan Luís Londoño de la Cuesta.

La denuncia esta basada en una visita que la red departamental de veedurías realizo a los 6 comedores que se encuentran ubicados en el municipio de Aguachica, Sostienen que no es justo que los productos con que se hacen los almuerzos en raciones para una semana, siendo que la mayoría de estos se dañan antes de los ocho días.

Además señalan que se esta realizando una veeduría a los proveedores de los productos con los que se preparan los alimentos, entre ellos la carne que en los últimos días un expendedor de carne viene denunciando, por cuanto esperan una rendición de cuentas y claridad a la situación que se esta denunciando porque, Freddy Naranjo, Miriam Valderrama y Heriberto Gutiérrez esperan claridad en el manejo del programa en esta parte del país, para que mejoren las condiciones de los alimentos que a diario consumen los ancianos.

Nuevo caso de Incumplimiento de una EPS.
Comparta niega autorizar una operación quirúrgica




El señor Omar Oswaldo Beltrán Arrieta, quien debía ser intervenido quirúrgicamente en el Hospital Regional José Padilla Villa Fañe, por una hernia Inguinal.

El hospital Regional, programo la cirugía del señor Omar Oswaldo Beltrán Arrieta afiliado a la EPS Comparta después de realizarse los exámenes con los cuales los galenos determinaron que era necesario la realización de una intervención quirúrgica para extraer una hernia que causaba el problema de salud grave del señor Omar.

El hospital realizó lo pertinente para que la EPS Comparta autorizara la cirugía, pero el Gerente de Comparta en Valledupar, Pedro Mendoza, no la autorizó, pese a que la Dra Yeliza Salamanca, le reiterara la gravedad del paciente.

A pesar que el departamento administrativo de salud de Aguachica decidió no renovar el contrato con dos EPS, esta situación que no es el único caso que se presenta con esta EPS ha generado desconfianza y temor en los usuarios que estaban vinculados con las EPS Solsalud y Emides, quienes no continuaran prestando el servicio al régimen subsidiado en Aguachica.

Denuncia Irregularidades De Eps, atentan contra la vida de sus afiliados

Alguna empresa de Salud EPS del régimen subsidiado inescrupulosas están atentando negando intervenciones quirúrgicas, y autorizaciones para atención de tercer nivel en salud.

Así lo reveló un ciudadano al que le habían programado una cirugía el hospital regional y la EPS Comparta le negó la autorización para dicha cirugía que según galenos es urgente y pone en riesgo la vida de los afiliados, quien asegura que no es una sola queja en contra de la Empresa Promotora de Salud (EPS), por lo que llaman la atención de la Red Salud por esta causa.

“El perjuicio que le ocasiona esta EPS a los afiliados es que no los atiende porque no cuenta con una funcionaria de la EPS con autonomiay decisión y siempre tienen que esperar que desde Valledupar y Bucaramanga se autorice cualquier procedimiento de inmediato; quedado completamente desprotegidos, afirma afiliados afectados.

El afiliado explica que la EPS denunciada tenía la solicitud desde hace varios días y a la fecha del 6 de abril día programado para la cirugía desde Valledupar no habían autorizado la cirugía afectando a los beneficiarios del régimen subsidiado.

El ciudadano dice que las denuncias en contra de Red Salud también se han presentado en otro municipios del sur de Bolívar y sur del Cesar.

Los afectados de las diferentes empresas EPS advierte que: “Están preparando denuncia penal ante la Fiscalía y ante la Superintendencia de Salud para que realice la investigación y ponga las sanciones a que haya lugar por este hecho”.

Atención…Se dispara robo de tapas de alcantarillas en una ciudad



En los últimos días han aumentado en la ciudad los robos de tapas de alcantarilla y de contadores de Agua, al incrementarse los precios de los metales, lo que hace el robo lucrativo, declararon funcionarios de la empresa de servicios públicos de Aguachica.

Cerca de 7 tapas de alcantarilla, hechas de hierro fundido, han desaparecido desde el pasado miércoles santo en la ciudad, según declaró un funcionario.

Esta situación pone en riesgo la vida de ciudadanos que transitan por las calles y encuentran los huecos o manjoles de alcantarillas sin su respectivas tapas, convirtiéndose en una amenaza para la gente.

Una tapa de alcantarilla de 40 kg puede ser vendida en el mercado negro por 140 mil pesos, aseguró un experto en metales fundidos.

Que se "Presionamos a los chatarreros de la región y les adviertan de que serán perseguidos si son encontrados con tapas de alcantarilla", declararon ciudadanos al registrar que en la calle tercera con 34, en la tercera con 29, en la calle octava con 25 y en otros puntos se han robado las tapas de las alcantarillas.

martes, 6 de abril de 2010



Candidatos presidenciales comienzan el recorrido por las provincias, el Miércoles Estará Germán Vargas lleras de Cambio radical y el Viernes Gustavo Petro en Aguachica


Esta semana la campaña electoral a la presidencia tomo más fuerza, después de que los candidatos descargaran un poco de reflexión con la semana de pasión de Cristo.



Los primero candidatos a la presidencia de la república anunciaron su visita a Aguachica el miércoles estará Germán Vargas Lleras, de cambio radical y el viernes próximo al municipio de Aguachica se trata nada mas que de Gustavo Petro, candidato a la presidencia por el polo Democrático entre los objetivos de la visita es preparar sus grupo político para las elecciones.

Además estará en el escenario político, evento organizado por los seguidores del Polo democrático en Aguachica.

Con Petro seria el primer candidato de la contienda presidencial que visitaría a Aguachica, durante esta temporada política, pero en que va incidir el arribo de los candidatos presidenciales en Aguachica, es la pregunta que todos nos hacemos después de ochos años de gobierno y en el que los resultados son muy pocos por no decir que nada en inversión en esta ciudad.

General


Que se tomen Medidas en el pabellón de carne de la plaza de mercado piden ciudadanos



Un llamado hicieron habitantes aledaños a la planta de sacrificio porcino, debido a que tienen videos del ingreso de ganado vacuno en malas condiciones de salud y la presencia de uno de los funcionarios autorizando el sacrificio de este animal para el consumo humano sin el respectivo control post motín.

Dijeron los habitantes que son varios los animales vacunos que ingresan a esa planta de sacrificio sin el respectivo permiso y control sanitario, sin embargo en los alrededores se observa a un funcionario de salud no haciendo el respectivo examen post motín pero si haciendo presencia.

Por ello piden a la gerente de DASA y al Alcalde que se tomen las múltiples medidas sanitarias para no permitir que unos pocos jueguen con la salud de los habitantes del municipio, al comercializar esta carne en la región.

Dicen algunos expendedores de carne afiliados a cooperativas que el control es poco pero que si se hicieran los verdaderos registros se podría controlar mas ya “que verdaderamente no se puede jugar con la salud del ser humano por ganarnos unos pesos, la manipulación de los alimentos de forma inadecuada, todo esto esta socavando la salud de los Aguachiquenses”, manifestó el Comerciante.

Comenzó la transferencia de usuarios de las EPS o ARS que no operaran más en Aguachica porque no cumplen con lo reglamentado en la Ley.



Largas colas se evidenciaron ayer en el parque San Roque de esta localidad al inicio de las transferencias de usuarios de las Eps Solsalud y Emdis a las tres que quedaron operando en el municipio, luego que la Administración municipal decidiera no renovar más el contrato para seguir prestando sus servicios, por incumplir.

Con caprecom, comparta quedan los 77 mil afiliados los cuales fueron distribuidos a partir de la fecha para que se continúe con la prestación del servicio.

Los usuarios de Solsalud y Emdis bene llegar a las carpas ubicadas en el parque san Roque con fotocopia de la cedula para hacer el registro en la Eps que le corresponde para ser ratificadas por las eps.

lunes, 5 de abril de 2010

El festival Vallenato


El argentino Alejandro Brittes y el portugués João Gentil aceptan invitación para venir al Mundial de Acordeones en Valledupar





Se crece el número de agrupaciones y solistas que confirman su participación en esta segunda edición del Encuentro Mundial de Músicas de Acordeón que tendrá lugar en Valledupar, Colombia, entre los días del 23 al 26 de junio del presente año.

Lolita Acosta, directora del evento, informó que dos nuevos artistas respondieron a la convocatoria que, más allá de su propósito de promover, proteger, divulgar y conocer las expresiones musicales folclóricas del mundo ejecutadas en el acordeón, el encuentro tiene como finalidad dar a conocer los valores propios de la ciudad y el departamento, en especial el canto vallenato, el cual se lucha por su reconocimiento como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO.

El Encuentro es un evento organizado por la Fundación Reyes y Juglares Vallenatos con los auspicios de la Gobernación del Cesar y la Alcaldía de Valledupar, y los apoyos de la Corporación Biblioteca Departamental Rafael Carrillo Lúquez y CORPOCESAR.

Dentro de los actos programados puede decirse que habrá una especie de transferencia de conocimientos y experiencia durante la visita que los artistas internacionales harán a la Academia de Música Vallenata “Turco” Gil, en especial para que las nuevas generaciones adquieran, sobre el terreno y el contacto directo, los diferentes tópicos de las músicas para acordeón de países como Argentina, Uruguay, Portugal y República Checa. Este programa de Educación Cultural que contempla también otras reuniones en diversos escenarios ha sido ideado para que los niños y el público en general reciban una preparación antes del evento que les ayude a una mejor comprensión de los repertorios que, en la gran gala musical del 25 de junio, serán puestos a su consideración en el auditorio de la Biblioteca Departamental.

Desde Buenos Aires confirmó su participación en compañía de un guitarrista. Brittes es un chamamecero por adopción. Este talentoso joven porteño, eximio acordeonista, compositor y arreglista tiene algunos nombres determinantes en su inclinación musical: el primero, Hipólito Brittes, su padre, representante de infinidad de figuras del Litoral argentino; su iniciador, Fito Ledesma, y su maestro Nini Flores.

Él creció en un ámbito de familiaridad con figuras del chamamé como Isaco Abitbol, quien lo consideró “un muy buen acordeonista” cuando solo tenía quince años de edad. Su crecimiento en este ámbito definió su estilo musical, tomando como modelo a figuras notables del género como Tránsito Cocomarola, Ernesto Montiel o Abelardo Dimotta.

Siguiendo la línea tradicional del chamamé, su maestría como intérprete y la sugestión de sus composiciones otorgan un renovado vuelo al género en su país.

En 1992 grabó su primer disco, “Por la senda chamamecera”, que repercutió favorablemente. Siguiendo este impulso, a los pocos meses realizó su segunda producción, “A la luz del candil”, y pronto le llegó el gran reconocimiento y su CD “Alejandro Brittes - Ganador Cosquín 96”. Su cuarto trabajo, titulado “P’al taconeo”, incluye once temas de su autoría y temas de autores como Mario Millán Medina o Ernesto Montiel. "Por la misma senda", su más reciente trabajo discográfico, vienen siendo muy bien recibido por el público argentino y brasileño.

Brittes ganó el Premio Cosquín 1996; el Concurso Diario La Nación 1992 como Mejor solista instrumental, Mejor compositor, Mejor grupo folclórico y Premio Mayor "La Copa de la Música"; en 1995, Premio Revelación Ramallo Porá y Premio Carlos Keen, Mejor Solista y Mejor Conjunto Instrumental, entre otros

Otro artista que debutará en Valledupar, en el marco del II Encuentro Mundial de Acordeones, será João Gentil, brillante acordeonista de 29 años de edad, oriundo de la región central de Portugal e intérprete de tango y diversos géneros folclóricos musicales del mundo, al ser el acordeón un instrumento que se puede encontrar y fabricar en cualquier latitud y cuya difusión lo hace estar presente en las culturas de todo el mundo.

Las razones del éxito de este instrumento, según João Gentil, posiblemente sea su densidad musical, su versatilidad, facilidad de uso, sonido brillante y misterioso y una interpretación sin límites de sus notas. Es por lo que João Gentil dice que para él, tener un acordeón es como disponer de un tercer pulmón, en una ósmosis continua, como si fuera parte de su propio cuerpo, su respiración y su corazón. Al tocar el acordeón, João apasiona y encanta a su público con interpretaciones enriquecidas gracias a su capacidad de improvisación. João Gentil afirma que "lo que hace apasionante el tocar el acordeón es dominar el instrumento con el cuerpo, aplicar nuestros puntos fuertes en él, el apoyo con el pecho, el apretarlo con la barbilla y las rodillas, abrazarlo mientras lo mira con los ojos y los oídos y lo siente con el corazón”.

Él comenzó sus estudios musicales en Suiza, donde vivió hasta los 11 años. Una vez de regreso a Portugal asistió al Conservatorio de Música de Figueira da Foz, donde tuvo el privilegio de ser uno de los estudiantes de Paulo Jorge Ferreira y de José António Sousa. Estudió también en una de las mejores escuelas en el mundo del acordeón (el Centro Nacional et Internacional de Música y de l'Acordeón en Francia) con el renombrado maestro y pedagogo Sr. Jacques Mornet.

Actualmente es profesor invitado de la Academia de Música de Anca y colaborador permanente de la www.accordions.com (Acordeón en el Mundo).

Ha actuado en numerosas ocasiones en la televisión y la radio portuguesas, así como en muchas ciudades de todo Portugal. Además tiene una amplia experiencia internacional debida a su participación en numerosos festivales en países como Italia, Irlanda, Noruega, Francia, Suiza, España, EE.UU y Canadá, entre otros.

Uno de sus proyectos más recientes es junto con un baterista, mostrando, una vez más, que la música no conoce idiomas, fronteras o diferencias, pues juntos, en un escenario, ellos tienen la capacidad de transmitir su pasión por lo que hacen y les gusta.

En las manos de João Gentil el acordeón es un billete de avión para la música del mundo entero: la musette, la polca, el nuevo tango, el bossa, el jazz, la música de Astor Piazzolla, Richard Galliano y Tom Jobim adquieren el virtuosismo de João Gentil en su mágico acordeón.

एकोनोमिया Nacional

Reporte Global sobre la Tecnología de la Información 2010
Colombia avanza cuatro posiciones en el Índice de Potencial para la Conectividad: FEM


El Foro Económico Mundial (FEM), en su Reporte Global sobre la Tecnología de la Información, ubicó este año a Colombia en el puesto 60 entre 133 economías evaluadas para determinar el escalafón del Índice de Potencial para la Conectividad (NRI, por sigla en inglés); cuatro posiciones más arriba que aquella obtenida para el 2009 entre 134 países, lo que demuestra una mejora a escala mundial del país en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC´s), así como en el potencial de estas para apoyar la inserción de Colombia en las economías globales.

El Network Readiness Index (NRI) evalúa las debilidades y fortalezas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación de los países, según el ambiente ofrecido por una nación para el desarrollo y la utilización de estas tecnologías; la preparación y disposición de los individuos, empresarios y el Gobierno para aprovecharlas y la efectiva utilización de las TIC´s por parte de los actores mencionados. Los resultados se calculan sobre datos de la International Telecommunication Union (ITU), el Banco Mundial y la Encuesta de Opinión Empresarial que realiza el Foro Económico Mundial anualmente en cada país.

Los resultados de este año, ubican a Colombia por encima del 55 por ciento de los economías analizadas, lo que representa un avance de tres puntos porcentuales respecto al año anterior y la posición histórica más alta para el país en su potencial para la conectividad: 18 puntos porcentuales arriba de su resultado en 2005. El desempeño del país en el 2010, permitió a Colombia sobrepasar a ocho países que antes lo superaban: Sudáfrica, Jamaica, Kuwait, Brasil, Azerbaiyán, Turquía, Ucrania y el Sultanato de Brunei.

En el mundo, la primera posición este año la ocupa Suecia, seguido por Singapur y Dinamarca. Suiza subió una posición y ocupa hoy el cuarto lugar, mientras que Estados Unidos cayó dos posiciones y se ubica en el quinto lugar.
En Latinoamérica, Chile se encuentra en el primer lugar y Costa Rica en el segundo, sin que se hayan producido cambios con respecto al año anterior. Uruguay ocupa hoy al tercer lugar y Panamá el cuarto, mientras que Brasil sigue perdiendo posiciones no sólo en el contexto latinoamericano sino también a nivel mundial, comportamiento que se viene presentando desde el año 2002.

Aguachica


Estrategia Juntos arrancó en Aguachica


Con gran expectativa arrancó la "Estrategia Juntos" en el municipio de Aguachica, con la asistencia de representantes del nuevo operador Corfi Mujer quienes realizaron entrevistas con los cogestore que terminaron el año anterior en este programa.

La reunión también que contó con la presencia de los cogestores y la directiva de este programa para llevar a cabo la socialización y comenzar las actividades en Aguachica. El evento se realizó en el auditorio del servicio nacional de aprendizaje Sena, donde el nuevo operador planeo un trabajo más incisivo del proyecto de la estrategia con las comunidades y conocieron a los Cogestores que adelantaran las visitas.

La idea principal de la estrategia es que estas familias en un futuro, logren desarrollarse en todas las áreas; son familias que se estarán beneficiando, gracias a los aportes de la administración municipal, del gobierno departamental, que siempre ha estado apoyando y colaborando con esta estrategia promovida por el Gobierno a nivel nacional.

Los beneficios que estarán recibiendo las familias, tienen que ver principalmente con sus logros mas básicos, donde se estará haciendo primeramente una evaluación para saber con exactitud cuales son las necesidades primordiales de cada familia, para posteriormente ir buscándole la solución a cada uno, es decir si un núcleo familiar carece de la documentación de sus miembros, en un futuro se les tramitará el documento para que puedan ser parte de los procesos como consecución de trabajos, capacitación y otros a los que no pueden acceder, porque carecen de una cedula, libreta militar y demás.

Las familias beneficiadas están a la espera de que los cogestores que ya están completamente preparados para dicha actividad, inicien las visitas de evaluación y el proceso diseñado por la Estrategia Juntos.

domingo, 4 de abril de 2010

Deportes




Aguachica y el Cesar se ha ido convirtiendo en potencia de Judo.
Terminó Con Éxito El Campeonato Departamental De Judo



No es la primera vez que se realiza en el departamento este encuentro deportivo con participación de Ligas Importantes Como Antioquia y Santander, El Cesar como municipio anfitrión recibió a las 2 delegaciones con cerca de 150 deportistas.

El día 2 de Abril llegaron las delegaciones y se dio apertura al campeonato Sub 13, Sub 15 y sub 18 y chequeo selectivo de los equipos Juveniles que nos representaran en los Nacionales Intercolegiado de Tulua el próximo 15 al 19 de abril.

Miriam Ganrcia Presidenta de la Liga de Judo del Cesar en su saludo de bienvenida expreso su regocijo por la participación de las delegaciones y por la asistencia de los espectadores al coliseo de la Paz, durante su intervención invito a los dirigentes del deporte de los Municipio a vincularse con este tipo de eventos para que se realicen mas continuamente para que haya mas integración entre los municipios.

La presencia de Judokas de Antioquia y Santander en el evento, que además se convirtió en un excelente campo de entrenamiento, ayudo en la escogencia de los que consideramos serán los mejores exponentes en el Intercolegiado de Tulua, ya que mas de 27 horas de entrenamiento y combates nos permitió no solo sacar los campeones del eventos sino también escoger a los mas aguerridos y con espíritu competitivo para esta primera selección Cesar del 2010.
Los cuadros de honor quedaron de la siguiente manera:
PUESTO NOMBRE
CATEGORIA SUB 13 M 47 K
1º ORLANDO JOSÉ BAYONA M. (AGU)
2º JUAN PABLO HERNANDEZ (ANT)
3º SANTIAGO CASTAÑO (ANT)
3º VICENTE OLAYA (VALLEDUPAR)
CATEGORIA SUB 13 M 29 K
1º LIVAN RODRIGUEZ (VALLEDUPAR)
2º FERNANDO GOMEZ BADILLO (AGU)
3º BRAYAM AVENDAÑO D. (AGU)
CATEGORIA SUB 15 F 44 K
1º JAZBEIDY JIMENES BENITE (GAM)
2º SANDY BADILLO KJAIMES (GAM)
3º SARA CAMPILLO (ANT)
3º JULIANA OCAMPO (ANT)

CATEGORIA SUB 15 M 48 K
1º ROBINSON AREIZA (ANT)
2º BRAYAM M. SALAZAR B. (AGU)
3º JORGE LUIS ESCOBAR (AGU)
3º LUIS DAVID CASTAÑO (ANT)
1º MORELIA URIBE (SAN)
2º ANGIE AFANADOR G. (AGU)
3º DANA M. AFANADOR G. (AGU)
3º MARIA C. TOBON (ANT)

CATEGORIA SUB 18 F 48 K
1º SARA ZAPATA (ANT)
2º JENNY M. PÉREZ DÁVILA (ANT)
3º MARIA A. CAÑA M. (GAM)
CATEGORIA SUB 18 F 63 K
1º ALEJANDRA ALVARES (ANT)
2º YULIED ARIAS (ANT)
3º LAURA QUIÑONES TRIGOS (AGU)
3º JULIETH N. CELIZ (ANT
CATEGORIA SUB 18 M 51 K
1º YURI L. GUZMAN SERAN (AGU)
2º LUIS DAVID CASTAÑO (ANT)
3º ARKÁNGEL BARBOZA G. (AGU)
3º JUAN M. DELGADO (ANT)
CATEGORIA SUB 18 M 81 K
1º YORDI PADILLA P. (AGU)
2º HENRY HERNANDEZ (GAM)
3º CARLOS ARDILA (VALLEDUPAR)
3º CESAR LEAL ROBLES (AGU)
1º STIVEN DAVID G (ANT)
2º DANIEL CAMPILLO (ANT)
3º ALEX FABIAN MEJIA MONTOYA (AGU)
3º VLADIMIR BELTRAN TIRADO (ANT)
CATEGORIA SUB 18 M 66 K
1º DODANIM BARBOZA GARCIA (AGU)
2º JONNY D. ROMAÑA (ANT)
3º DORIAN RAMIREZ (SAN)
3º MARTIN A. BELEÑO D. (AGU)

Los judokas más sobresalientes por municipio fueron, de Aguachica, orlando josé Bayona moreno, de Valledupar, Juan Manuel Villegas y de gamarra jazbeidy jimenez benites.
¡Lista la selección cesar de judo!
5 judocas de Valledupar, 3 de Gamarra y 14 de Aguachica integran el equipo que epresentará al Cesar.

Por su elevada condición física y con todos los pensamientos puestos en los Juegos intercolegiados, fue escogida la selección Cesar de judo, que participarán en los Nacionales Intercolegiado de Tulua el próximo 15 al 19 de abril.

Los grandes rivales para la Selección Cesar Santander, Antioquia y cauca, y las mejores cartas de nuestro Equipo local son:



Nº NOMBRE CAT Y PESO COLEGIO
1 LIVAN A.RODRIGUEZ QUINTERO SUB. 13 -31 K ORCASITA V/PAR
2 RUBEN G. OSORIO MANTILLA SUB. 13 – 34 K I.T.I. AGU
4 FERNANDO GOMEZ PADILLA SUB. 13 - 31 K COLSERRANO AGU
5 BRAYAM M. SALAZAR BARBOSA SUB. 13 - 52 K NORAL AGU
6 ARKANGEL BARBOZA GARCIA SUB. 13 +52 K COLVALENCIA AGU
7 VICENTE A. OLAYA HERNABDEZ SUB. 15 - 36 K CASD V/PAR
8 JUAN A. VILLEGAS GUERRA SUB. 15 - 40 K CASD V/PAR
9 ORLANDO JOSÉ BAYONA M SUB. 15 - 44 K BILINGÜE AGU
10 SANDY BADILLO JAIMES SUB. 15 - 40 K COLVALENCIA AGU
11 JASBEIDY JIMENEZ BENITES SUB. 15 - 47 K COLVALENCIA AGU
12 BRIGITH GOMEZ PARRA SUB. 15 - 53 K COLVALENCIA AGU
13 ANGELA STAICY SUARES CAÑA SUB. 18 - 44 K R. SALAZAR GAM
14 ANDRES BARBOZA AGUDELO SUB. 18 - 46 K PRUDENCIA D. V/PAR
15 YASIR QUINTERO PEREZ SUB. 18 - 46 K I.T.I. AGU
16 YURY LEONARDO GUSMAN S. SUB. 18 - 51 K COLSERRANO AGU
17 ALEX FAVIAN MEJIA MONTOYA SUB. 18 - 55 K I.T.I. AGU
18 MARTIN A. BELEÑO DIAZ SUB. 18 - 55 K COLSERRANO AGU
19 GUSTAVO A.MUERGAS BADILLO SUB. 18 - 60 K A. LOPEZ P. V/PAR
20 ANDRES FELIPE ALARCON A SUB. 18 - 66 K R. SALAZAR GAM
21 HENRY JESUS HERNANDEZ T SUB. 18 - 73 K R. SALAZAR GAM
22 YORDI PADILLA PEÑA SUB. 18 - 81 K I.T.I. AGU

Según Miriam García, presidenta de la Liga de Judo del Cesar, después de cuatro intercambios y 6 jornadas de trabajo, se ha visto la mejoría en el grupo que cada vez se siente más motivado y en lo individual, por su parte cada Judoka acumulo en esta ultima prueba de preparación un mínimo de 50 combates y se logro un punto ideal de medida en los días de competencia pues gracias a la simulación que ofreció el departamental y el enfrentarse a Judokas, todos vivieron el estrés competitivo en una medida adecuada lo que ayudara en la competencia real de Tulua.
Gracias a la buena planeación y el apoyo de la secretaria de deportes Cesar, se logro hacer una pretemporada que nos permitió hacer los ajustes que creemos necesarios y esperamos que en los próximos nacionales los resultados superen a los del 2009.

DEPARTAMENTALES:


Gobernador Cristian Moreno presidió mesa de trabajo con nuevos integrantes del gobierno central del pueblo Arhuaco



Por: Prensa Gobernación del Cesar

El gobernador Cristian Moreno Panezo, el coordinador de asuntos étnicos, Hernán Gutiérrez y el secretario de infraestructura, Roque Alberto Sánchez, presidieron la mesa de trabajo en la que interactuaron con los nuevos integrantes del gobierno central del pueblo arhuaco, con quienes analizaron temas relacionados con las acciones que desarrolla la administración seccional en territorio indígena.

Rogelio Mejía Izquierdo, el recién elegido cabildo gobernador de los Arhuaco, dijo que la presentación del nuevo gobierno presentado al mandatario de los cesarenses, sirvió además para agradecer acciones como la dotación de los dormitorios del internado de Nabusimaque y la entrega de bovinos para que los estudiantes puedan realizar sus prácticas agropecuarias.

En ese mismo tema quedó pendiente la electrificación de las instalaciones para lo cual se dispuso por parte del secretario de infraestructura una visita de inspección en los próximos días. También se tocaron aspectos relacionados con la seguridad alimentaria, la conservación de los recursos naturales, entre otros.

La nueva junta de gobierno central está encabezada por Rogelio Mejía Izquierdo, cabildo gobernador, posición en la que reemplaza a Julio Alberto Torres Torres; Sebastián Ramos, secretario general y Rogelio Torres, tesorero. Esta escogencia se hace por un período de cuatro años y obedece al perfil de cada uno de los postulados, el cual es refrendado finalmente por los Mamos.

HISTORIAS

Historias de Vida

Esta nueva sesión tiene como propósito resaltar la labor de los habitantes de aguachica y el sur del Cesar, La historia de vida es el eco del pasado y la ventana del futuro. una historia de vida, además, trata sobre las vicisitudes que te han tocado vivir, es decir, todo aquello relevante que consideres vital en el recuento de tu vida. Hurga en tus recuerdos, anécdotas, busca las noticias del entorno sociocultural y el trayecto vital.


Espere Pronto esta sesión:
Raspaos “Junior” Toda Una Labor de esperanza

En Aguachica y carreteras del sur del Cesar
Cuatro personas muertas y varios heridos, resultado de accidentes encalles y carreteras durante semana santa y fin de semana




A pesar que Durante la Semana Santa y fin de semana la Policía y el ejército llevaron a cabo, en la ciudad y en carreteras del sur del Cesar, operativos para controlar el trafico vehicular, la fecha se registra como trágica.

Las medidas con fin de garantizar la movilidad, evitar los accidentes de tránsito y aplicar las indicaciones del Código Nacional de Tránsito, no fueron suficientes pues cinco accidentes de transito con saldo trágico se presentaron durante esta fecha.

El primero de los hechos se registro el jueves a la altura de la curva de la hacienda cabezas en la carretera troncal del oriente donde un motociclista colisiono contra un vehiculo tipo sedan, resultando con heridas de gravedad el motociclista. Quien fue llevado a una de las clínicas de la ciudad.

Producto del exceso de velocidad y una motocicleta Sin frenos, murió en el segundo hecho, Cristian Eduardo Velásquez Marín, de 24 años y la barrillera de la motocicleta la novia del joven quien resulto herida de gravedad, después de colisionar la motocicleta que conducía contra un poste. El accidente sucedió a la una de la madrugada del viernes Santo en la calle 3 con carrera 11, del barrio Carretero de Aguachica. Según el reporte oficial, al parecer, el motociclista se quedó sin frenos y por ello ocurrió la colisión.

El tercer hecho ocurrió en cercanías al municipio de Pelaya donde resulto una niña muerta y cuatro personas más miembros de una misma familia heridos, saldo de un choque vial, registrado en el tramo que comunica al corregimiento de La Mata con el municipio de Pelaya, en el sur del Cesar.

En el percance vial, sucedido a las 5:10 del Sábado, donde pereció la menor de 7 años Mayerlis Anaya Jiménez, quien se movilizaba en un automóvil Chevroleth Aveo de color Gris de placas QHY-523 el cual chocó contra un tractocamión marca Kenworth de placas SGD 850.

Los demás ocupantes del vehículo, entre ellos una niña de cinco años, resultaron con lesiones y fueron trasladados al hospital regional del municipio de Aguachica, Cesar.

Los heridos fueron identificados como Duvys Anaya, de 37 años; Enrique Anaya, de 36; José Anaya, de 66 años; Loira Cortines, de 30, y una menor de cinco años; la familia oriunda de Barranquilla que salió la noche del Viernes Santo con destino a Aguachica, asistirían al sepelio de un pariente que había fallecido.

El cuarto accidente se presento en cercanías al Municipio de san Alberto donde un camion ganadero colisiono contra un Bus intermunicipal donde resultaron 28 personas heridas.

El grave accidente se presentó este sábado en la tarde en el inicio de la Operación Retorno de semana santa. Un bus se estrelló contra un camión que transportaba ganado a la altura de San Alberto, cesar. Resultaron heridas 28 personas.

El conductor del bus intermunicipal que viajaba desde Cartagena hacia Ibagué se encontró de frente con un vehículo que transportaba ganado. El conductor para evitar la colisión cambió de carril chocando de costado con el camión. Se salió de la vía estrellándose contra la sede de la inspección de Policía del corregimiento de La Palma en San Alberto Cesar.

En el bus viajaban 30 personas. Entre ellos, dos conductores y un ayudante. Los heridos fueron llevados al centro médico de San Alberto y posteriormente algunos llevados al hospital regional de Aguachica.

Un Policía y un soldado que tienen fracturas en sus piernas fueron trasladados hacia Aguachica y Bucaramanga.



La “Imprudencia”: Policía de Carreteras, mayor Mauricio Becerra

Para el comandante de Policía de Carreteras, mayor Mauricio Becerra, la imprudencia del conductor del automóvil fue al parecer la causa del siniestro, toda vez que el hombre conducía a exceso de velocidad y se cree que se durmió.

Según el oficial “La hipótesis que venimos manejando es por imprudencia del conductor, el cual al parecer, iba a exceso de velocidad no obedeciendo las normas de tránsito. Es un hecho desafortunado”, dijo el oficial.

Esta información fue confirmada por Luis Pérez, conductor del tractocamión, quien dijo que cuando se percató, no logró evadir el vehículo ocurriendo la colisión.

Otro Bebé murió en Pailitas
En Pelaya, un vehículo se salió de la vía y colisionó contra un árbol. Del suceso quedó muerto un bebé de seis meses y resultó con heridas una pareja, padres del menor.
È
aguachica-aldia © 2007 Template feito por Templates para Você