jueves, 15 de julio de 2010

Desfile de genitores de Ocaña estará en Aguachica para la celebración del bicentenario que será una fiesta llena de historia.

En el municipio de Aguachica los 200 años de Independencia, tendrán una relevancia de características verdaderamente históricas, toda vez que se celebrará por todo lo alto el magno acontecimiento.

Para ello la Institución educativa Colcarmen con su rector Lenis Cáceres a la cabeza, la gobernación del Cesar, la alcaldía y un grupo de ciudadanos entre los que se destacan historiadores, comerciantes, docentes, ganaderos, funcionarios y periodistas, se dieron a la tarea de organizar una semana de actividades culturales en recordación a la gesta independentista.

La Semana del Bicentenario como ha sido llamada, comenzará en la Cámara de Comercio el próximo lunes 19 con una conferencia dictada por el doctor Jesús Antonio Barrera quien vendrá procedente de Bogotá para hablar del Proceso Socio-Político después de la muerte de Simón Bolívar; ese mismo día se presentará el recital “voces de la historia” que estará a cargo de la Red de jóvenes de Aguachica.

El comerciante Ángel Nasser amante de la historia nacional, comprometido con la organización del evento, reveló que el acontecimiento en Aguachica va enfocado a la recuperación de la memoria histórica local bajo una visión de regionalización. “este es el principio, el punto de partida para que hagamos compromiso con nuestra identidad y nuestra historia, todas estas tierras están plagadas de historia, historia que está en alguna parte y hay que rescatarla, es una invitación que le hacemos a toda la ciudadanía para que pensemos de nuevo en la historia de Colombia y especialmente en la nuestra y para que participemos de esta celebración” Concluyó Nasser.

La fecha del 20 de julio también tendrá una celebración aparte conforme a las disposiciones del Ministerio del Interior y tendrá la participación de todas las instituciones de carácter oficial que marcharán junto al ejército y la policía por la calle quinta con destino a la tarima principal.

La semana del Bicentenario termina el viernes 23 de julio con una integración entre Aguachica y Gamarra en una cabalgata que partirá desde el Corregimiento de Puerto Viejo y que finalizará al siguiente día en la población de Río de Oro en donde sus autoridades también rendirán un homenaje a la independencia. El mismo viernes se hará historia con la presentación de “Los Genitores”, manifestación del patrimonio inmaterial Ocañero para los colombianos y que en el entendido de los conocedores es el certamen más importante de la mencionada celebración.

“Los Genitores” escenifican la historia de la ciudad de Ocaña desde el momento de su fundación, hasta el año de 1810. Para dicho fin recurren a una metodología que consiste en extractar la historia por etapas o cuadros debidamente organizados de manera cronológica. En consecuencia, se puede definir el Desfile de los Genitores como un gran espectáculo en el cual se integran elementos teatrales, musicales y plásticos.

La Convocatoria es abierta, y todas las personas están invitadas a participar del Bicentenario en la segunda ciudad del Cesar.

No hay comentarios:

È
aguachica-aldia © 2007 Template feito por Templates para Você