viernes, 23 de abril de 2010

Capturado presunto subversivo del ELN en jurisdicción del corregimiento de Besote municipio de la Gloria

Identificado como, José Manuel Quintero Ballesteros de 28 años de edad, señalado de ser el segundo cabecilla de la compañía Capitán Francisco del ELN estructura guerrillera con accionar que delinque en el Departamento del Norte de Santander, fue capturado ayer por la Policía.

“Con esta captura se le da un golpe contundente ya que el capturado esta dentro de los 20 más buscados del Departamento del Norte de Santander y por quien se ofrecía una suma de 257 millones 500 mil pesos por información que permitiera su captura”, dijo el coronel Ramiro Orlando Tobo Peña, comandante de Policía.

Es de anotar que según información de inteligencia este guerrillero participo en la acción terrorista el pasado dos de diciembre de 2009 en el Municipio de Convención hechos donde fueron asesinados tres policías 2 civiles y resultaron heridas 15 personas más.
Hoy Gobernación Socializará Proyecto Del Embalse Sobre La Quebrada Buturama
Tal y como lo dio a conocer el representante a la cámara por el cesar Fernando de la Peña Marques en días anteriores, hoy sábado 24 de abril la gobernación del cesar, a través de la secretaria de agricultura que dirige el ingeniero Jesús Eduardo Manzano Portillo socializara la pre factibilidad del proyecto embalse sobre la quebrada Buturama, el funcionario de la secretaria de agricultura dijo. . . . . . . . . . .Grabación 1 .

Los estudios y diseños detallados del embalse regulador multipropósito sobre la quebrada Buturama como alternativa de suministro de agua para riego y consumo humano de los municipios de Aguachica y Gamarra en el Sur del Cesar, se realizará hoy sábado 24 de abril, en el auditorio de la cámara e comercio, donde los consultores de la universidad nacional darán a conocer el procedimiento del proceso que se adelantara hasta la fecha, con el propósito que la comunidad se informe de los avances del mismo, Jesús Eduardo Manzano señalo. . . . . . . .Grabacion2

El proyecto hace referencia a los estudios de viabilidad para la construcción de la represa ubicada en el sector de la quebrada Buturama, el cual tendría como su nombre lo indica, un múltiple propósito de riego y abastecimiento del preciado liquido a la comunidad usuaria de este servicio en toda la población, la cual garantizará el suministro de agua potable a los municipios, para los próximos 80 años.Otro de los objetivos es el de viabilizar el riego para miles de hectáreas en el municipio, La reunión contará con la presencia de consultores, interventor y personal asesor, quienes resolverán inquietudes expresadas por los asistentes.La reunión se llevará a cabo a partir de las 8 de la mañana del próximo 24 de abril en la sala de sesiones del Concejo Municipal de esta localidad y se espera la presencia, de los presidentes de Junta, los gremios, la academia y la banca local.
Hoy continúa el Foro
Escalona, protagonista en Valledupar


Diferentes sitios de la capital del Cesar son engalanados con el recuerdo de Escalona. La plaza ‘Alfonso López’ tiene un gran afiche del Maestro, en la Casa de la Cultura está instalada una exposición fotográfica del hijo de Patillal, en la Biblioteca se desarrolla el Foro de Escalona y “ya comienza el festival…”

Con la presencia de un gran número de estudiantes inició ayer el Foro ‘Escalona, el Más Grande de Todos’, en la Biblioteca Departamental.

Después de los actos protocolarios, Perla Escalona, hija del homenajeado, fue la encargada de abrir el evento académico con una disertación acerca de los recuerdos familiares de su padre.
El especialista en Literatura Ismael Medina realizó un detallado análisis de la obra musical de Rafael Calixto Escalona Martínez, concluyendo que la creación de mayor valor narrativo de Escalona es ‘El perro de Pavajeau’.

‘Escalona, un árbol musical con muchas ramas’ fue el nombre de la exposición del folclorista y compositor, Félix Carrillo Hinojosa, quien presentó una mirada acerca de Escalona, basada en el profundo conocimiento que tiene del compositor de Patillal y de su obra.

El compositor y representante de Sayco en Valledupar, Alberto ‘Beto’ Murgas, se encargó de cerrar el Foro en la mañana. Mientras que Alberto Salcedo y Fabián Sanabria eran los exponentes que se preveían para las horas de la tarde.

DESTACADO
Ernesto McCausland, Hernán Urbina Joiro y Luis Mizar serán los exponentes del día de hoy.

RECUADRO
Agenda para el día de hoy
-Biblioteca Departamental de 9:00: a.m. a 12 p.m. Culminación del Foro Académico.

-Bellas Artes de 3:00 p.m. a 5:00 p.m. Conversatorio Amigos Escalona el más grande de todos.

-Plaza ‘Alfonso López’ de 7:00 p.m. a 9:30 p.m.: Concierto musical al maestro Rafael Escalona.

DATO CURIOSO
Muchos valduparenses manifestaron su malestar de que el Foro fuera realizado días previos al Festival, considerándolo el motivo para que la asistencia no fuera la de años anteriores.

¿Sabía usted que…
Ni el Gobernador del Cesar ni el Alcalde de Valledupar, ni sus representantes, asistieron a la inauguración del Foro?

Porque los Animales callejeros no se están llevando al Coso

El decomiso de animales no se ha visto lo que viene causando choques y accidentes viales, solo porque las medidas no se hacen cumplir por parte de funcionarios que deben hacer cumplir la medida.

Después de tantos anuncios de la Alcaldía, aun no se ha puesto en funcionamiento el Coso Municipal, donde serán guardados todos los animales que estén deambulando por las calles de la localidad.

Así lo manifestaron ciudadanos que ayer evidenciaron varias situaciones en la calle, los ciudadanos dijeron que los propietarios infractores que no cumplan las medidas establecidas por la Alcaldía, deberían perder sus animales.

Evitar la circulación de los animales que no habiendo sido abandonados, y teniendo propietarios, anden por las vías representando una amenaza, tanto para peatones como para los vehículos, pudiendo provocar un accidente.
AGUAS DEL CESAR VERIFICÓ PASIVOS LABORALES EN 24 MUNICIPIOS DEL CESAR

Con el propósito de que el Departamento del Cesar pueda apoyar los pagos de los pasivos laborales en las empresas prestadoras de servicios de los 24 municipios del Cesar, previa reglamentación del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, la Empresa Aguas del Cesar S.A. E.S.P., contrató una consultoría para la recolección de la información técnica al respecto.
Para tal efecto, la empresa U.T. Solidez, entregó el informe final del contrato No. 067 de 2009, con un análisis prospectivo para conocer el valor de los pasivos laborales y manifiestan que su experiencia empresarial les ha demostrado que puede existir un margen de error del 15%, dependiendo del momento en que se aplique el presente resultado, existirá un aumento del 0,56% mensual de las cifras, conforme al comportamiento del IPC de los últimos 10 años.
La información permitirá generar insumos para que el Plan Departamental de Agua pueda dentro del componente de modernización empresarial apoyar a las empresas prestadoras de servicios públicos domiciliarios en acueducto, alcantarillado y aseo en cada municipio , es decir fortalecer a las que sean viables o en su defecto apoyar la liquidación de las que no lo sean.
Es importante anotar, que de acuerdo a lo establecido en la ley 1176 de 2007, el gobierno departamental puede coadyuvar en el pago de los pasivos laborales una sola vez, pero, para que esto ocurra se hace necesario que el Ministerio de Ambiente Vivienda y Desarrollo Territorial, expida una reglamentación para lo pertinente y posterior a esto solicitar autorización a la Asamblea Departamental, argumentó María Fernanda Botero Castro, gerente Aguas del Cesar.
La firma U.T Solidez, fue contratada por Aguas del Cesar desde el pasado 5 de noviembre del año anterior para la valoración de los pasivos laborales y pensiónales de las empresas prestadoras propiedad de los municipios y municipios prestadores directos de los servicios públicos domiciliarios de acueducto, alcantarillado y aseo en las 24 Entidades Territoriales Municipales del Departamento del Cesar.
Gobierno del Cesar protegerá los derechos de los nuevos maestros

El próximo 24 y 25 de abril en las instalaciones del megacolegio de Comfacesar, Rodolfo Campo Soto, la Gobernación del Cesar a través de la Secretaría de Educación Departamental realizará una feria de beneficios para los 460 nuevos maestros que ingresaron a la planta educativa departamental.

Se trata de una inducción donde se darán a conocer las políticas del magisterio, sus deberes y derechos, y los múltiples beneficios que alcanzarán.”Para el gobierno Moreno Panezo lo más importante es garantizar la protección de los derechos de los docentes, en el marco de los beneficios que se obtienen de las actividades propias de la educación”, expresó la secretaria de educación, Mariela Solano Noriega.

Durante el desarrollo de la jornada, funcionarios del Ministerio de Educación, de la Secretaría de Educación Departamental, Cajas de Compensación, Entidades Prestadoras de Salud, Fondo de Pensiones y entidades Bancarias; presentarán los servicios a los docentes.

El cronograma de trabajo para los dos días son así: el sábado 24 de abril a partir de las 7 de la mañana se hará la presentación protocolaria del evento y luego desde las 8 a.m comenzará una inducción donde los temas centrales son: el desarrollo personal, el rol, valor y sentido del docente en el entorno actual y las reglas de juego en las entidades territoriales.

El domingo 25 de abril desde las 8 de la mañana se realizará la feria de beneficio donde estarán ubicados los cubículos de las diferentes entidades participantes.

Premio nacional Simón Bolívar para comunicadores educativos

En su versión número 35 el Premio nacional Simón Bolívar, que destaca la labor de los periodistas en Colombia, reconocerá el trabajo de los Comunicadores Sociales que cubren el tema educativo en el país.

Hasta el 6 de mayo vence el plazo para que los comunicadores inscriban sus crónicas, entrevistas, noticias, investigaciones o artículos de opinión relativos a la educación formal o informal a través de medios impresos, radiales o televisivos.
Dentro de las temáticas del concurso, los trabajos pueden incluir aspectos sobre instituciones educativas, maestros, estudiantes, políticas y gestión, vida en las escuelas, impacto económico o social, experiencias interesantes, entre otras.

El periodista educativo ganador del 'Premio al trabajo periodístico' en la modalidad 'artículo o emisión en el área de la educación' recibirá un diploma, una medalla de plata que destaca su labor y 8 millones de pesos como estimulo a su trabajo.

Para participar en los premios, los comunicadores deben probar que los trabajos presentados fueron publicados o emitidos originalmente en medios masivos de prensa, radio o televisión de Colombia, entre el 27 de abril de 2009 y el 26 de abril de 2010.

Por otro lado, los interesados en postularse al premio ‘Periodista del año' donde se reconoce al comunicador que haya producido un alto impacto en la opinión pública gracias a su trabajo ganará, además del reconocimiento, un diploma, una medalla de oro y 14 millones de pesos.

Este domingo habrá pruebas ICFES

Este domingo 25 de abril, 31 mil 635 estudiantes, 97 mil 535 egresados y 4 mil 144 validantes del país, presentarán el examen de Estado para el ingreso a la educación superior en Colombia.

El Ministerio de Educación Nacional informó que se realzarán los exámenes en 32 departamentos, 92 municipios y 220 puntos de aplicación ubicados en todo el país.

Las recomendaciones para la jornada es llegar al lugar indicado antes de las 7 de la mañana, presentar documento de identificación original que puede ser, cédula de ciudadanía o contraseña, tarjeta de identidad, cédula de extranjería o pasaporte. Los participantes deberán ubicar el salón en donde les corresponderá presentar el examen, además verificar que su nombre se encuentre en la lista fijada en la entrada de las aulas, llevar lápiz de mina negra numero 2, borrador y tajalápiz.

El Ministerio de educación indica que la prueba estado se desarrollará en dos sesiones de 4 horas y media, cada una, y la permanencia mínima en el salón es de dos horas para cada una de ellas.

Cabe resaltar que no se podrán ingresar armas, celulares, buscapersonas, audífonos o cualquier otro medio de comunicación, calculadoras, maletines, libros, hojas, anotaciones, cuadernos, revistas, reglas, mapas, entre otras.

En caso de presentarse intento de fraude, copia, sustracción de material de examen, suplantación de persona o infracción de las indicaciones contenidas en el reglamento, puede traer como consecuencia la anulación del examen o inhabilidad para presentar la prueba por un período de uno a cinco años.
Encuesta revela que Antanas Mockus sería el próximo Presidente

El ex alcalde de Bogotá Antanas Mockus, un filósofo y matemático de origen lituano, sería el próximo Presidente de Colombia en una segunda vuelta, según los resultados de una encuesta divulgados hoy por el informativo de televisión CM&.

Mockus, aspirante presidencial por el Partido Verde, obtendría en la segunda ronda electoral, que se celebraría el 20 de junio, el 50 por ciento de la intención de voto, en tanto que el ex ministro de Defensa Juan Manuel Santos, hasta ahora favorito en las encuestas, alcanzaría el 44 por ciento de los votos.

En la primera vuelta, que se celebrará el próximo 30 de mayo con 9 candidatos en disputa por suceder al actual presidente lvaro Uribe, quien lleva ocho años en el poder, Santos y Mockus obtendrían empate técnico con el 35 por ciento para el primero y el 34 por ciento para el ex alcalde.

En tercera posición, siempre para la primera vuelta, estaría Noemí Sanín, del Partido Conservador Colombiano (PCC), con el 12 por ciento.

Después quedarian el candidato del Partido Liberal (PL), Rafael Pardo, y el aspirante por el partido Polo Democrático Alternativo (PDA, izquierda), Gustavo Petro, con un 5 por ciento.

Germán Vargas Lleras, de Cambio Radical, una disidencia del Partido Liberal, cierra con el 4 por ciento.

Para el sondeo, realizado por el Centro Nacional de Consultoría para CM&, fueron entrevistadas 1.000 personas telefónicamente en 38 ciudades del país, entre el 19 y el 21 de abril.

Este mismo jueves se conoció una encuesta realizada por la Universidad de Medellín y difundida por Caracol Radio, que indica que Mockus sigue de cerca con un 27,1% en intención de voto a Santos, el favorito con un 34,4% de las preferencias, en la carrera hacia la Presidencia colombiana.

Ese sondeo sitúa a Mockus a siete puntos del ex ministro de Defensa frente a los diez de diferencia que había entre ambos en otra consulta de la semana pasada.

La candidata del Partido Conservador, la ex embajadora en España y el Reino Unido y única mujer en liza, es la elegida por el 16,5% de los entrevistados, seguida a bastante distancia por Pardo y Petro, empatados en cuarto lugar con un 4,3%.

El Centro de Opinión Pública (COP) de la Universidad de Medellín consultó a 1.243 personas mayores de 18 años en todo el país y un 87,1% respondió que sí tiene intención de votar en las elecciones presidenciales del próximo 30 de mayo.

El sondeo, hecho mediante entrevistas telefónicas entre el 14 y el 19 de abril, tiene un margen de error del 3,66%.

El nuevo presidente colombiano jurará el cargo el 7 de agosto para un perÍodo constitucional de cuatro años.
No habrá inscripción de cédulas para elecciones presidenciales

Los ciudadanos que no alcanzaron a inscribir su cédula para las pasadas elecciones de Congreso de la República y consultas de partidos, no podrán hacerlo para las presidenciales.

El Delegado Departamental de la Registraduría, aclaró que los procesos de inscripción de documentos de identificación son regulados y se determinan de manera precisa y con anticipación para cada evento electoral como en este caso los comicios de Senado, Cámara, Parlamento Andino, consultas de partidos y elecciones presidenciales.

En este sentido, de acuerdo con los recursos que fueron asignados por el Gobierno Nacional, la Registraduría Nacional del Estado Civil llevó a cabo el proceso de inscripción de cédulas para todas las elecciones de 2010 entre el 19 de octubre y el 2 de noviembre en el territorio nacional, y hasta el 13 de noviembre en todos los consulados.

Por lo anterior, el representante del organismo electoral fue enfático en que “No hay en este momento ninguna posibilidad de que se haga una nueva apertura de inscripciones, más cuando ya todo el cronograma electoral está en pleno desarrollo. Una jornada de inscripción a última hora genera un trauma en el censo electoral y modificaría varios aspectos del mismo”, explicó.

El Delegado explicó que quienes quedaron inscritos en el censo electoral el año pasado, para los comicios del próximo 30 de mayo podrán votar donde lo hicieron la última vez, es decir durante las elecciones de Congreso.

Las personas que no lograron registrar sus documentos en la fecha que fue autorizada por la Registraduría tendrán que hacer una verificación de su situación en el censo electoral.
Día del Idioma, fecha que pierde relevancia en Aguachica

La poca información por parte de los gestores y gobiernos, así como la falta de motivación hacia la lectura son algunas de las causas de que muchos en el departamento no sepan que hoy se celebra el día del Idioma.

Magazin 96.7 indagó a algunas personas y la mayoría desconocían la fecha y varios como estudiantes sí se acordaron debido a que les han dejado algunas tareas por parte de sus maestros relacionados con la fecha, pero que si no fuera por esa actividad quizás la habría ignorado.

Al preguntarle a expertos locales, sobre el por qué de este fenómeno, aseguró que el tema de la literatura dentro de la sociedad no ha tenido tanta promoción como otros en el ámbito nacional.
“Los colegios y maestros trabajan mucho en el tema de la literatura, las redes departamentales de bibliotecas públicas con la formación de lectores, los talleres literarios, yo creo que si bien nos hace trabajar la promoción de lectura también vale la pena decir que se hacen cosas”, aseguro el experto.

jueves, 22 de abril de 2010

La venta de carne en mal estado escandaliza a los aguachiquenses, las imágenes lo dicen todos

Muchos Habitantes han dejado de consumir carne de vacuno por temor a que, en realidad, estén tomando carne con enfermedades de animales, es decir, que les den "gato por liebre", después de que se hiciera público que dos carniceros en discusión con el funcionario de salud revelaran que se sacrifica carne en mal estado, y que hasta el celador de la plaza de mercado cobra por dejar ingresar la canal de la carne sin el respectivo permiso.

Aunque el presidente de la Asociación de Vendedores e la plaza de mercado, niega tal afirmación la situación se evidencio en el matadero de la calle segunda cuando fue decomisada una res que llego muerta y que fue decomisada por la Policía.

Ciudadanos cercanos a esta planta de sacrificio piden a las autoridades mayor control y seguimiento a las actividades que se adelantan en ese matadero pues aseguran que se esta jugando con la vida de los aguachiquense al no hacer un verdadero control anti mortin y post mortin a los animales que llegan a ese matadero.

Uno de los casos que más atención mediática ha tenido ha sido el de la carniceros res que fue decomisada que según el expendedor de carne le dijo al funcionario de salud frente a los Agentes de Policía y Periodistas que mucha carne en peor estado ingresa a la plaza de mercado.

El carnicero confesó que, "La venta de carne de animales en mal estado para el consumo ha existido siempre. Pero este delito ha aumentado en los últimos años debido a que se clausuro la única planta municipal de sacrificio que existía por intereses mezquinos de algunos aguachiquenses autoridades del momento.
Asociacion de motociclistas respaldan medidas adoptadas en el decreto 141 emanado de la alcaldia de aguachica.

Hasta el despacho de la alcaldía llegó EMERSON BALLESTEROS, secretario de ASOMOTOENVIOS para entregar de manera personal, el COMUNICADO A LA OPINION PUBLICA que dicho grupo decidió emitir en respaldo a las medidas adoptadas por el alcalde municipal.


En el mismo Comunicado, los ciudadanos agrupados en la mencionada asociación, manifiestan su respaldo pleno y obediencia al decreto 141 del 19 de abril de 2010.


Dicen los firmantes del comunicado que: “manifestamos nuestro completo respaldo y aceptación a las medidas de restricción decretadas por la administración municipal a través del decreto 141 de 19 de abril de 2010, teniendo en cuenta que dichas medidas mejorarán la movilidad de peatones, vehículos y motocicletas en el municipio”; que, “así mismo, rechazamos cualquier acto de violencia que se pueda presentar que perjudiquen a las personas, entidades públicas y privadas de la municipalidad, porque consideramos que por esas vías no se puede lograr soluciones a los problemas comunes que podamos tener”.


ASOMOTOENVIOS, en igual forma deja conocer su inquietud sobre posibles actos que puedan desestabilizar la tranquilidad ciudadana y afirman que: “De llegarse a generar actos vandálicos, estamos seguros que son propiciadas por personas que no viven en Aguachica, quienes motivados por otros objetivos, se aprovechan de las circunstancias para atentar contra nuestra población e instituciones”.


El comunicado a la opinión pública concluye llamando la atención sobre los buenos propósitos que deben concurrir a todos los Aguachiquenses y dicen que: “Como hijos de Aguachica y, convencidos que somos gente pacífica y que queremos la prosperidad de nuestra tierra, que queremos la paz y siempre lo hemos pregonado, invitamos a todos nuestros compañeros y ciudadanía en general para que acompañemos y respaldemos las decisiones tomadas por el alcalde municipal, y si existen algunas inquietudes por parte de nuestra agremiación consideramos que las mismas deberán formular y resolver por las vías del dialogo como nos corresponden”.
Ministro De Ambiente Se Reúne Con Gobernador, Alcalde Y Concejales De Aguachica El Lunes Para Dar A Conocer El Estado Actual De Las Inversiones Sobre Agua Potable

El ministro de ambiente y vivienda Carlos Cota Posada, el gobernador del Cesar, Cristian moreno, el alcalde de Aguachica y los concejales de esta municipalidad fueron invitados al despacho del ministerio de medio ambiente, vivienda y agua potable, ara tratar temas relacionados con l municipio.

Según la misiva leída en el concejo de Aguachica en la sesión de anoche, el ministro se reunirán con los concejales, el mandatario Local, el gobernador del cesar y los concejales estudiaran el proyecto de inversión del sistema de agua potable con lo que se buscas según el ministro, una solución a corto plazo del tema en mención, la reunión se llevara a cabo en el despacho del ministro a partir de las nueve de la mañana y contara con la presencia de Edgar Pulecio Bautistas director de inversiones del Ministerio.

Para algunos que escucharon la lectura de la carta, llego la hora de decir la verdad ante el ministerio para buscarle una solución al entierro de mas de 15 mil millones de pesos en unas obras que no se concluyeron, como el contrato 313 de 2006 otorgado al contratista meca, por valor de 242. Millones 812 mil 519 pesos y que según una relación entregada por la gobernación ya fue liquidado y las obras no se terminaron ni mucho menos se cumplieron en un 50%, que hace a referencia a las obras de acometidas de tuberías para optimización sobre la calle quinta entre las carreras 12 y la 19, donde solo señalizaron por donde se iba a enterrar la tubería pero nuca se realizo.

La reunión ha sido convocada por el ministro de ambiente vivienda Carlos Cota Posada, con el propósito de revisar los contratos y buscar la solución a la problemática, hay que ir a decir la verdad o la historia los condenara.
En el concejo municipal las sesiones extras prorrogadas no alcanzaron y Archivan 5 de los 7 proyectos presentados por el alcalde

En el Concejo de Aguachica se hundieron esta semana 5 de los 7 proyectos de acuerdo con los que la administración municipal pretendían darles un respiro a los subsidios para usuarios de Las empresas de servicios Públicos, la adición presupuestal para subsidios del régimen subsidiado, la transformación de la empresa de servicios públicos entre otras las iniciativas que se h8undieron en el concejo de Aguachica.

Los proyectos quedaron en manos de sus ponentes como Jader Mira bravo, Roque molina y Yobany Ortega, quienes dieron explicaciones la ser interrogados por la presidenta de la corporación edilicia Davianis Lizbeth Vargas Suarez, aunque las explicaciones que entregaron no convencieron muchos algunos de los presentes en la sesión.

Las razones que argumentaron los concejales, como Jader Mira Bravo da a conocer que una situación personal o familiar le impidieron continuar con el analis y el tiempo no le alcanzo para definir dos iniciativas que estaban a su cargo como ponente, el concejal dijo en la plenaria. . . . . .Grabación1.

Para Roque molina uno de los concejales que lleva dos periodos continuos como concejal, explico que no hubo los soportes de las iniciativas, dijo también que. . . . . . . . . .Grabación2.

A su turno el concejal Yobany Ortega dio a conocer que el tiempo agobio y no alcanzo para debatir el proyector en primera instancia, el concejal señalo. . . . . . .Grabación3

Algunas de estas iniciativas hundidas llevan más de tres meses de estar en curso en el concejo municipal, lo que despierta mucha incredulidad por lo que han padecido los aguachiqiuenses.
Pares académicos visitan la Universidad Popular del Cesar seccional Aguachica

La seccional de la Universidad popular del cesar recibe la visita de pares académicos enviados por el Ministerio de Educación Nacional, MEN, Ramón Ramos Sánchez, de la Universidad Popular del cesar, dijo que con la finalidad de evaluar las condiciones de alta calidad de la Educación Docencia del programa de administración de empresas.

Para esta visita se tienen programadas diversas reuniones con los directivos de la Institución, egresados y equipo de trabajo de la secciona, para participar de esta visita. El viernes los egresados de la Popular podrán compartir con los pares académicos la experiencia de vida y experiencia empresarial de cada uno de los egresados, entre otras actividades.

El sábado se cerrara la visita con la reunión final entre pares académicos y directivos de la Institución en la cual se firmara el acta, en el proyecto de academia y tertulia un programa de iniciativa del equipo de trabajo bienestar universitario.
Por orden judicial policía captura individuo acusado de hurto calificado y agravado

Un individuo de 25 años de edad, fue capturado por la Policía mediante orden judicial sindicado del delito de hurto calificado y agravado e indiciado de pertenecer a la banda de fleteros que opera en esta parte del Cesar y puesto a órdenes de la Autoridad competente.

El detenido requerido por el Juzgado Promiscuo Municipal Control de Garantías, quien había desaparecido luego de cometer el delito, fue sorprendido por La Policía, gracias a la información suministrada por varias personas, caso conocido por la Unidad Investigativa de la Policía Nacional.

El detenido fue identificado como: Yeines Sánchez Gutiérrez; Este hombre, natural del municipio de Aguachica y residente en uno de los barrios de la ciudad, de profesión oficios varios, fue requerido por el Juzgado mediante orden 011, acusado también de pertenecer a la banda de fletero que opera en la localidad de Aguachica,

********
Murió Niño De Año Y Medio Que Bebió Pócima De De Yerbatero

Un niño de año y medio murió anoche intoxicado por una pócima que le recetó un yerbatero, en el municipio de Aguachica.

La mañana del martes, el menor amaneció con dolores, por lo que recomendaron a la madre que visitara un yerbatero. La mamá le hizo a los necios y lo llevó donde un curandero, quien ratificó el "diagnóstico": "Lombrices".

El hombre lo rezó, y le recetó una bebida. Anoche llego a urgencias del hospital regional pero a eso de las 9:30 de la noche, donde lo atendieron y no pudieron hacer nada por salvarle la vida. Murió minutos después. Los galenos ordenaron realizarle la necropsia en Medicina Legal.

El médico, advirtió que combinaciones con dosis altas de sustancias de medicamentos que no se conocen pueden producir intoxicaciones hepáticas y causar la muerte.

miércoles, 21 de abril de 2010

Atención… Hoy En Plenaria Del Concejo Se Debatirá El Proyecto De Acuerdo Que Busca Aprobar La Transformación De La Empresa De Servicios Públicos

A partir de las 5 de la tarde de hoy sesionara el concejo municipal y como ingrediente especial tendrá el debate del proyecto que busca la transformación de la empresa de servicios públicos de Aguachica, con lo que la corporación después de 2 años y medio dará el primer paso en esta iniciativa.

Para muchos aguachiquenses que conocen de la fecha de sesión del concejo, Nos encontramos en el momento más especial de nuestra historia contemporánea porque se tomaran decisiones de fondo sobre la Empresa de servicio públicos de Aguachica. Algunos señalan que convertirla en una sociedad por acciones es lo mejor, pero para otros Debemos encontrar el mejor modelo administrativo y de gestión que permita preservar el patrimonio público pero que también se atempere bajo las nuevas condiciones del mercado, la tecnología y los servicios.

El modelo expresa un componente de agua 100% público con recursos de inversión importantes durante los próximos 4 años, para los expertos la nueva Empresa de servicios públicos que se esta planteando abrirá un capítulo para la innovación, la investigación y el desarrollo., así como también se plantea una restructuración en la empresa para ponerla acorde a los lineamientos de la ley pero que es realmente lo que se quiere con la empres? son algunas de las inquietudes que hoy tienen los concejales.

Necesitamos una Empresa que invierta en el desarrollo de la ciudad, hace 20 años no se está invirtiendo con la suficiencia que debiera ser; la gran diferencia entre ciudade intermedias, está en que las empresas de servicios públicos de esas ciudades invierten en el desarrollo de su territorio. Con este proceso modernizador si se buscaran los recursos complementarios para las Megaobras que se necesitan en Aguachica?.
Confirmado Marc Anthony Para El 43º Festival De La Leyenda Vallenata en la Parrilla De Artistas‏

La Fundación Festival de la Leyenda Vallenata confirma para el viernes 30 de abril la presentación del artista internacional Marc Anthony en el Parque de la Leyenda Vallenata ‘Consuelo Araujonoguera’, en el marco del 43º Festival de la Leyenda Vallenata ‘Escalona, el más grande de todos’.

Marc Anthony es uno de los artistas más influyentes de su generación. No solamente es el artista de música tropical que más producciones musicales ha vendido en su carrera, sino también es un talentoso y reconocido actor.

Marc Anthony ha recibido infinidad de distinciones, incluyendo sus 5 Grammy, 18 Premios Lo Nuestro, 3 Gaviotas en el Festival de Viña del Mar; numerosos premios Billboad a la Música Latina, fue seleccionado por la Revista Time como uno de los latinos más influyentes de los Estados Unidos, entre los 10 “New Yorkers” más influyentes por New York Magazine.

El 16 de septiembre del 2009 recibió el importante reconocimiento “Chair’s Life Time Achievement Award” de manos del Hispanic Caucus Institute en Washington.


243 Canciones Ineditas Vallenatas Inscritas‏
Un total de 243 canciones inéditas vallenatas se inscribieron para el 43º Festival de la Leyenda Vallenata, lo que indica que este año nuevamente los compositores atendieron el llamado y se inspiraron para seguir dándole gloria y honra a este folclor que suma mayores propulsores.

De esta manera los compositores inscribieron 148 paseos, 52 merengues, 28 sones y 15 puyas. La próxima semana un jurado escogido por la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata se encargará de preseleccionar las canciones que se interpretarán en la primera ronda que se inicia el miércoles 28 de abril a partir de las 9:00 de la mañana en el coliseo de la Feria Ganadera.

El presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Rodolfo Molina Araujo, destacó la acogida a los distintos concursos batiendo el récord de participantes, lo que indica que el trabajo que se viene cumpliendo en la conservación y difusión de la cultura vallenata arroja grandes frutos.

También damos a conocer los grupos inscritos para el concurso de piloneras: 60 mayores, 24 juveniles y 36 infantiles. La piquería este año contará con 60 verseadores.
254 acordeoneros inscritos
Aguachica Inscribió Canción Inédita, “La Puya del pensionado”

Olivero Miguel Gómez Peñaranda, no vive para cantar sino que canta para vivir. Residente en Aguachica, compositor de música Vallenata, participara en la versión 43 del festival de la leyenda Vallenata.

Gómez peñaranda Inscribió su canción “la puya del pensionado”, en el aire de puya, una historia de cómo vive el amor un pensionado, con lo que demuestra que su pasión por la música viene desde que era muy chico. Apenas pudo, se inscribió en el festival.

Aunque en su tiempo como compositor a escrito cerca de 20 canciones, hoy es realidad que sus composiciones han sido grabadas por Martin Bornachera y Los Ranger Boys.

El hombre es pensionado del sector salud, y ha vivido su mayor tiempo en Aguachica, de donde son oriundos sus hijos que hoy esperan el resultado final del concurso de la canción inédita del festival de la leyenda Vallenata
Gobernador instó a participantes de “Visión Cesar Caribe 2032” a que unificadamente potencien la comercialización de bienes y servicios en el sur del Cesar

Insumos claves para construir la visión a futuro del departamento del Cesar se recogieron durante la mañana y la tarde de hoy en el municipio de Aguachica, donde se realizó el lanzamiento y primer taller subregional de “Visión Cesar Caribe 2032”.

En el evento, instalado por el gobernador del Cesar, Cristian Moreno Panezo, estuvieron presentes autoridades locales y civiles, dirigentes gremiales, miembros de la academia, estudiantes, periodistas y representantes de organizaciones no gubernamentales de los municipios del sur del Cesar, así como funcionarios del Departamento Nacional de Planeación (DNP) y de la Oficina Asesora de Planeación del Cesar, quienes expusieron ante los participantes la trascendencia de elaborar un documento a nivel regional en donde quede plasmada la hoja de ruta para el desarrollo del Departamento, el mandatario Departamental sostuvo.

En su alocución, Cristian Moreno Panezo recalcó la relevancia de la cohesión social en el sur del Cesar para lograr potenciar todas las cualidades que en materia de desarrollo ofrece el Departamento. En este sentido, señaló que “la capacidad emprendedora de la gente y la integración entre todos los sectores sociales será determinante para que una región como esta logre impulsar todas sus virtudes”.

Seguidamente, el gobernador explicó que para hacer realidad este ejercicio prospectivo, se debe manejar el tema desde lo loca, partiendo desde la vocación agroindustrial de la zona, de la iniciativa y la capacidad de producción que allí se tenga. “Debemos capitalizar cada zona del Cesar, miremos cuáles son los insumos de los que vienen del sur de Bolívar, tenemos capacidad de transformar acá”, indicó el mandatario de los cesarenses.

Posteriormente, Omaira Herrera Miranda, jefe de la Oficina Asesora de Planeación Departamental, y Dalila Henao, asesora del DNP en “Visión Cesar Caribe 2032”, explicaron ante los presentes la metodología para trabajar en las cinco mesas temáticas organizadas para el primer taller subregional: político-institucional, construída, ambiental, natural y social. Desde cada una de ellas se plantearon las debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas para el desarrollo en el Cesar.

Por último, Hernando González, asesor del DNP, destacó entre sus conclusiones que para realizar este ejercicio prospectivo debe existir demanda de interlocución continua en toda la región, mientras que el Gobernador reiteró que se debe asumir una agenda propia que consolide al sur del Cesar y que a su vez potencie la comercialización de bienes y servicios. “Lo más importante es que integremos el esfuerzo del sector privado con el sector público para así poder generar un clúster de producción agroindustrial que beneficie a la zona”, subrayó.

martes, 20 de abril de 2010

Abierta convocatoria para la siembra de maíz amarillo en el Cesar

La Secretaría de Agricultura del departamento, a cargo de Eduardo Manzano, le dio apertura a la convocatoria para la siembra de mil 600 hectáreas de maíz amarillo en los distintos municipios del Cesar.

El proyecto cuenta con una inversión de mil 200 millones de pesos y se manejará a través de asociaciones de productores, donde cada una debe ser integrada por los menos por 10 familias.

De esta manera el Gobierno Departamental promueve la siembra del grano para fortalecer a los pequeños productores y propender por el trabajo asociado de las familias que se dedican al trabajo en el campo
Gobernación Socializará Proyecto Del Embalse Sobre La Quebrada Buturama


Tal y como lo dio a conocer el representante a la cámara por el cesar Fernando de la Peña Marques en días anteriores, el próximo sábado 24 de abril la gobernación del cesar, a través de la secretaria de agricultura que dirige el ingeniero Jesús Eduardo Manzano Portillo socializara la pre factibilidad del proyecto embalse sobre la quebrada Buturama, el funcionario de la secretaria de agricultura dijo. . . . . . . . . . .Grabación 1 .

los estudios y diseños detallados del embalse regulador multipropósito sobre la quebrada Buturama como alternativa de suministro de agua para riego y consumo humano de los municipios de Aguachica y Gamarra en el Sur del Cesar, se realizará este sábado 24 de abril, donde los consultores de la universidad nacional darán a conocer el procedimiento del proceso que se adelantara hasta la fecha, con el propósito que la comunidad se informe de los avances del mismo, Jesús Eduardo Manzano señalo. . . . . . . .Grabacion2

El proyecto hace referencia a los estudios de viabilidad para la construcción de la represa ubicada en el sector de la quebrada Buturama, el cual tendría como su nombre lo indica, un múltiple propósito de riego y abastecimiento del preciado liquido a la comunidad usuaria de este servicio en toda la población, la cual garantizará el suministro de agua potable a los municipios, para los próximos 80 años.Otro de los objetivos es el de viabilizar el riego para miles de hectáreas en el municipio, La reunión contará con la presencia de consultores, interventor y personal asesor, quienes resolverán inquietudes expresadas por los asistentes.La reunión se llevará a cabo a partir de las 8 de la mañana del próximo 24 de abril en la sala de sesiones del Concejo Municipal de esta localidad y se espera la presencia, de los presidentes de Junta, los gremios, la academia y la banca local.
Desde Ayer La Policía Se Encuentra En Alerta Para Hacer Cumplir Las Normas Que Dictara El Gobierno Municipal En Cuanto A La Movilidad

La Policía Del segundo distrito de policía, el ejercito y los organismos de seguridad se encuentran en alerta ante el anunció de dictar medidas para echará andar normas de movilidad en la localidad.

Según fuentes oficiales ya se encuentra listo el decreto que se dará a conocer hoy y en el que la administración municipal dicta medidas de movilidad, y retomara el control en la calles de Aguachica y de acceso a las carreteras nacionales y departamentales, según trascendió.

Extra oficialmente se conoció que entre las medidas tomadas por el gobierno municipal se encuentran que entre los días martes y jueves de 8 y 30 de la mañana a 11 y 30 y de 2 y 30 a 5 y 30 no habar movilización de motos con parrilleros durante esos horarios y fechas.

Así mismo se dijo que los viernes de 11 de la noche hasta las 5 de la mañana del sábado y el sábados y domingos de 11 de la noche a las 5 de la mañana no habrá circulación de motocicletas cualquiera que sea su cilindraje.

El acto administrativo que se dará a conocer hoy también trae medidas para el ingreso de vehículo de servicio publico intermunicipal, los procedentes de Gamarra deben circular por la calle quinta hasta la carrera 11 y llegar a la terminal de transporte, los demás deben ingresar por la variante Aguachica aguas claras hasta la terminal de transporte.

Así m ismo extra oficialmente se conoció, que el decreto trae normas para la movilidad de vehículos pesados de tres y mas ejes los que no podrán circular por las calles 5°, 6°, 7°, 8° y 3°.

Las nomas contempladas en el decreto que tiene listo la administración municipal será aplicado educativamente desde hoy hasta el próximo 7 de mayo y del 8 de mayo en adelante será sancionatorio, con multas en dinero; para ellos el distrito de policía cuenta con un numero de hombres que harán cumplir las normas contempladas en el decreto que se dará a conocer el día de hoy.
Aumentan accidentes viales en la ciudad

Sin existir registros o estadísticas oficiales en el municipio de Aguachica sobre accidentalidad, claramente se nota el aumento indiscriminado en accidentes viales, choque entre vehículos que dejan lesionados y con traumatismo que en muchos casos han llevado el luto y la fatalidad a familias aguachiquenses.

Peatones atropellados, conductores y parrilleros con lesiones de fracturas, causados principalmente por descuidos, imprudentes que solo creen en que acelerar es la única forma de llegar, así como en la negligencia para dar mantenimiento a las señales de transito y estudios para mejoramientos de la movilidad, son las causas principales.

Podr4an negarlos en sus discursos las autoridades, pero ejemplo de ello ocurrió ayer en un Accidente de un vehículo chevrolet con una motocicleta ocurrido a eso de las 12:30 del medio día, en la Avenida 7 con carrera 16; donde La motocicleta Ax 100 de placas KYY-61A y el vehículo Chevrolet de placas BH2-178, colisionaron dejando traumatismo en el conductor de la motocicleta.

La comunidad presente en el accidente dio a conocer su opinión y es que las autoridades están en mora de aplicación de normas de transito y movilidad para impedir que muchos aguachiquenses sigan resultando lisiados en sus extremidades y empiezan a hacer parte de los discapacitados de Aguachica y otros con menos fortuna dejen luto en sus familias por la imprudencia y la poca actuación de las autoridades.
Encuentran cadáver de una persona flotando en el rio magdalena en cercanías de Gamarra

Un ciudadano fue encontrado ahogado en la mañana del domingo en las aguas del río Magdalena, frente al municipio de Gamarra, dijeron las autoridades de Policía.

De esta persona se informó que respondía al nombre de Cesar Augusto Mieles Jerez, y quien precisamente fue reconocido por los pescadores del sector y dieron a viso a sus familiares.

Las versiones con que cuentan las autoridades por el momento, es que este ciudadano es natural de Simiti Bolívar y llevaba muchos años laborando en el puerto fluvial de Barrancabermeja Santander, como monta carga en el rio, al parecer el ciudadano se habría ahogado en la tarde del sábado, pero no se sabe en qué lugar y de allí fue arrastrado por la fuerte corriente del río.

Pescadores que se encontraban en los alrededores de Gamarra descubrieron el cadáver y de inmediato lo rescataron y colocaron en la orilla para que el personal del Cuerpo Técnico practicara la diligencia del levantamiento del cadáver y fuera llevado hasta el instituto de medicina legal y posteriormente trasladado hasta Barrancabermeja donde residía junto a su familia.
Que esconde el concejo municipal de Aguachica que ahora solo quiere sesionar de noche dijeron lideres Cívicos

Las expectativas no son muchas, pero ahora el interrogante sobre que es lo que esconde el concejo que ahora quiere sesionar solo a media noche aborda a los lideres cívicos que se enteraron ayer que la presidenta de la corporación olvidándose de las instrucciones de seguridad ordenadas por el ministerio del interior y de las recomendaciones entregadas por el estado ahora le ha dado por sesionar de noche sin ninguna explicación.

Pues la comunidad se pregunta que es lo que se esconden, cuando el proyecto del agua ni siquiera lo han debatido en comisión, el proyecto para bajar la tarifa de alumbrado publico ni siquiera lo han presentado, y ahora no se sabe que esta pasando pues las sesiones se están convocando a media noche para que las barras no asistan al concejo municipal.

Y es que tampoco las buenas intenciones y las acciones propositivas salvan a los concejales, porque ellos fueron elegidos para representar a sus comunidades. Todos sus esfuerzos los han dedicado a aprobar los proyectos que presenta sus intereses personales y de la Administración.

Las sesiones han pasado sin pena ni gloria pues ni el control político se ha presentado y para colmo de males la presidenta ordena citar para la media noche del jueves dijo extra oficialmente un vocero de los concejales.

domingo, 18 de abril de 2010

Ex guerrillera aseguró que Chávez se reunió con las Farc en cercanías a rio de oro Cesar

COLPRENSA,
Una ex guerrillera identificada como ‘Sara Morales’, que se desmovilizó hace dos años, aseguró ayer que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, “se reunió en varias oportunidades con integrantes de las Farc en territorio colombiano”.

‘Morales’ indicó que dichos encuentros clandestinos los habría sostenido el gobernante venezolano en 1998 con Rodrigo Echeverry, alias ‘Timoleón Jiménez’, conocido también como ‘Timochenko’, en Norte de Santander.

“’Timoleón Jiménez’ fue a unas pequeñas reuniones, porque en ese tiempo era el coordinador de bloques. Fue hasta Ocaña, donde sostuvo reuniones con Hugo Chávez, aunque eso se manejaba muy internamente”, dijo la ex guerrillera.

La mujer denunció, además, que el grupo guerrillero recibió ayuda militar de manos de Hugo Chávez cuando aún no había alcanzado la Presidencia venezolana. “En otras épocas, no recuerdo las fechas, muchos fusiles fueron entregados a otros frentes; creo que del Bloque Oriental, el Bloque Sur. No me contaron, porque eso no se cuenta, sino (que) eso se ve, y no fue en territorio venezolano, estuvo en Ocaña y cerca a Río de Oro”, precisó ‘Sara Morales’.
El retraso en las obras de la avenida la sabanita no es responsabilidad de la ESP dijo el Ingeniero Edgardo Llain

“Aguachica está cambiando y, con la avenida la sabanita, el progreso llegará” dijeron habitantes de ese sector, lo único malo es que las obras se han retrasado y esto esta perjudicando a los moradores de esta variante en la localidad, ante ello y las declaraciones entregadas por Said Lozano, funcionario de la secretaria de infraestructura departamental, a los medios de comunicación en Aguachica, por cuanto el Ingeniero Edgardo llain de la empresa de servicios públicos de Aguachica ESP, se mostro indignado que le quieran cargar una responsabilidad que no hay en la empresa de servicios por el retraso en las obras, Edgardo llain de la ESP dijo. . . . . . .Grabación ESP1

Además mostro con actas que la empresa socializo y adelanta trabajo en la via porque los contratistas que adelantan la obra hacen daños en tuberías de acueducto y alcantarillado sin tener responsabilidad solo porque las cosas queden bien hecha la ESP hace las reparaciones de los daños, dijo el funcionario de la ESP.

La comunidad también dijo que los contratistas no tienen en cuenta los manjoles de alcantarillados y están echando piedras y tierra, lo que podría taponar el alcantarillado del sector y colapsar, razón por la cual vecinos del sector pidieron a la ESP requerir a la secretaria de infraestructura para que llame la atención de los contratistas ya que ellos culminan la obra y se van de la ciudad ya que no son de Aguachica.

Además el funcionario de la empresa de servicios públicos de Aguachica ESP dijo que en cuanto a obras de mejoramiento la empresa a estado atenta a los taponamientos tanto de alcantarillado como de acueducto; así mismo se refirió que ya entraron en funcionamiento los tres tanques de almacenamiento del acueducto y que solo falta que el caudal de la quebrada empiece a mejorar porque se esta captando muy poco liquido aun porque las lluvias solo empezaron en ese sector de la bocatoma, el funcionario sostuvo. . . . . .GrabacionESP2
Con viabilidad varios proyectos piscícolas del Municipio de Gamarra


Gamarra
Varios proyectos piscícolas presentó la administración que orienta Rafael Cruz Casado del orden nacional y departamental con el objetivo de mejorar el nivel de vida de las familias de organizaciones de pescadores del municipio de Gamarra, indicó el director de la Unidad Municipal Agropecuaria, Zootecnista Jorge Edgardo Núñez Durán.

Entre estas iniciativas unas se encuentran en ejecución y otras viabilizadas.

El primer proyecto de cultivo de mojarra roja en estanques de tierra, que en la actualidad de ejecuta en el Centro Experimental Piloto de la Umata de ese ente territorial, tiene un valor de 97 millones de pesos, de los cuales la administración de Gamarra aporta 30 millones.

El proyecto en mención beneficia a las familias que conforman la Asociación de Desplazados de Gamarra, quienes tienen a cargo 60 mil mojarras rojas que cumplen las etapas de prelevanta, levante y engorde.

Así mismo, se tiene el proyecto de cultivo de mojarra roja en estanques de tierra, que se ejecutará en la finca Don Miguel y el que está dirigido a la Cooperativa Agropecuaria del Municipio de Gamarra, el cual se encuentra viabilizado.

La iniciativa tiene un costo de 100 millones de pesos, de los cuales el municipio aporta 10 millones y 90 millones el Instituto Colombiano para el Desarrollo Rural “Incoder”.

Este sistema productivo de 40 mil mojarras roja estarán bajo la supervisión de los técnicos de la UMATA.

También se participó en la convocatoria que hizo la gobernación del Cesar y se radicó el proyecto de cultivo de mojarra roja en estanques de tierra para ejecutar en el Cetro Experimental Piloto de la Umata, que tiene como destinatarios los integrantes de la Asociación de Pescadores y Ganaderos del Municipio de Gamarra “Asopagan”.

El proyecto tiene un costo de 46 millones de pesos de los cuales la administración municipal aporta $2 millones 300 mil pesos, más la logística y formulación de la iniciativa, que tendrá en siembra a 30 mil 500 mojarras.
Aguachica, sede del lanzamiento y primer taller subregional de “Cesar Caribe Visión 2032”

Mañana martes 20 de abril, el municipio de Aguachica servirá de plataforma para el lanzamiento de “Cesar Caribe Visión 2032”, macroproyecto que viene ejecutando la Gobernación Departamental, mediante el cual se pretende recoger diversidad de insumos que sirvan para crear la prospectiva de esta región hacia el año 2032.

La administración de Cristian Moreno Panezo se propuso hacer dicho ejercicio de proyección, “ya que resulta un método eficaz para llegar a un acuerdo mayoritario sobre el futuro deseado y sobre las acciones cruciales para construir dicha visión. Por ende, es indispensable la participación proactiva de los principales líderes regionales en el proceso de reflexión sobre el futuro y en la definición de estrategias para construirlo”, precisó José Manuel Rozo, profesional de la Oficina de Planeación Departamental encargado de la coordinación de “Cesar Caribe Visión 2032” en la zona sur.

Una vez se concreten cuáles son las estrategias y hacia qué punto debe orientarse el Departamento a futuro, se generará un documento que marcará la pauta a seguir en esta región desde el gobierno nacional.

El evento será instalado por el mandatario departamental, quien estará acompañado por altos funcionarios del Departamental Nacional de Planeación (DNP), entre ellos Hernando González, asesor técnico y metodológico del DNP y Dalila Henao, enlace de esa institución para el Cesar.

Se espera la participación de actores sociales de Pelaya, La Gloria, Aguachica, Gamarra, San Martín, San Alberto, Río de Oro y Gonzales; además de los alcaldes municipales, secretarios de planeación, representantes de las comunidades, gremios y organizaciones públicas y privadas, que son vitales para la puesta en marcha de este tipo de talleres, donde se manejarán 5 ejes temáticos: natural, social, económico, político – institucional y construido.
Autoridades Locales investigan la Muerte de joven en extrañas circunstancias

En cercanías a la finca tayrona en el municipio de Aguachica, las autoridades hallaron el cuerpo sin vida de un menor que había salido de su casa en la finca donde residía con su abuela desde hace 15 días.

El joven, de 15 años, estaba residiendo desde hace pocos días en la finca y salió a pasear cuando desaparecido, siendo encontrado muerta varias horas después, el joven fue identificado por las autoridades como José Miguel Montiel Celis.

Las autoridades adelantan las investigaciones para dar con las causas que llevaron a la muerte del joven, luego de pesquisas iníciales que determinan que al parecer la muerte se produjo por un derrame cerebral.

El joven salió de su vivienda y desde ese momento no se tuvo más noción de su paradero hasta el hallazgo del cuerpo sin vida.
En el matadero Decomisaron vaca que había muerto por una enfermedad y que iba hacer descuartizada par comercializarla

Personal de la Policía de Aguachica decomisó el sábado una res que se había muerto en el camino a la planta de sacrificio en a localidad, según las autoridades de salud la carne estaba en descomposición debido a que no se adelanto el tratamiento debido.

El director de saneamiento ambiental Henry Pérez, llego a la planta de sacrificio y adelanto el decomiso de la res que se llevo al relleno sanitario, antes de ser fileteado, y expendido en un puesto de carne.

“El proceso del sacrificio debe ser con un sangrado total para que la carne no se descomponga”, refirió Pérez.

En el mismo centro de sacrificio local ante el propietario de la res y las autoridades de policía se demostró que con el permiso del DAS solo se puede esclarecer la legalidad de procedencia del animal más no el estado de salud del animal, por cuanto el animal iba a ser sacrificado porque presentaba una enfermedad que a la vista de los Policías y periodistas que llegaron hasta el matadero se observaba.

A la vista Cartel de la carne "denunciaron expendedores de carne" en la plaza de mercado

Un verdadero "cartel de la carne" quedó al descubierto en la plaza de mercado, luego que personal de la policía y salud sorprendiera a un expendedor tratando de llevar una res muerta por una enfermedad, a la planta de sacrificio local.

Ante el procedimiento de las autoridades tanto de policía como de salud el propietario de la res cuando era descuartizada para ser llevada al basurero, dijo que en más mal estado que esa res dejan vender carne en la plaza de mercado y además dijo que con el permiso de las autoridades de salud.

Igualmente otros expendedores señalaron que es un gran cartel de la caren el que existe en Aguachica y que el llamado es para las autoridades legalmente constituidas para que se controle y no solo al que cayo para mostrar que las cosas son de verdad legales, pues en la plaza de mercado hasta el celador tienen la mordida para dejar entrar carne de animales sin el visto bueno de salud para la venta, también dijo que otros la ingresan en sacos de fibra y las ubican en los puesto de personas legales.

Ante la flagrante situación de riesgo en salud a los que están expuestos los aguachiquenses, la comunidad que denuncian la llegada de la res a la planta de sacrificio dijo que instauraran una acción de tutela acusando la falta de acción de las autoridades pues no es la primera res que ingresa en ese estado al matadero, muchas cuando llegan a la planta de sacrificio tienen horas de haberse muerto y así sacan la carne a vender a la plaza de mercado.
È
aguachica-aldia © 2007 Template feito por Templates para Você