jueves, 15 de abril de 2010

Concejo de Aguachica mucho ruido y pocos proyectos de beneficio social

Con pocas iniciativas se prorrogaron las sesiones extras del Concejo de Aguachica. Desde el 7 de abril y hasta el 20 del mismo mes van las sesiones extras convocadas por el alcalde.

Las expectativas no son muchas, pues tal y como lo dio a conocer Alberto Rangel becerra con el proyecto de alumbrado publico, y las ocasiones en las que el mandatario a presentado el proyecto de Transformación de la empresa de servicios públicos. El Concejo viene precedido de una serie de escándalos, como la recordada trifulca de no dar pasó a los que presente la administración Municipal.

Y es que tampoco las buenas intenciones y las acciones propositivas salvan a los concejales, porque ellos fueron elegidos para representar a sus comunidades. Todos sus esfuerzos los han dedicado a aprobar los proyectos que presenta sus intereses personales y de la Administración.

En los pasadas sesiones de la legislatura de los concejales actuales sólo un proyecto de iniciativa fue presentado por un concejal y aprobado, pero sin aplicación porque no se conoce del comparendo ambiental que fue presentado por el extinto Crisanto LLaín Carballo.

Tampoco se han estudiado en las respectivas comisiones proyectos presentados por el alcalde.

Tampoco han hecho un verdadero control político pues el año anterior cuando el gerente de CENS hizo su exposición dio a conocer que el convenio de impuesto de alumbrado público vencería a mediados del 2010, pero solo el concejal José Avendaño hizo reparos y todo quedo arrumado en los cajones de la secretaría de Concejo.
Hospital Regional de Aguachica en paro por deuda de 5 meses

“Ya no soportamos estar sin nuestros salarios. Por amor a Dios páguennos nuestros sueldos. Es injusto que tengamos ya cinco meses sin recibir remuneración. No tenemos ni para el pasaje. Nuestros hijos tienen hambre y ya no sabemos qué hacer”, fue la expresión de una empleada por contrato, quien se sumó ayer junto a otros empleados a un paro de labores.

Así como ella, cientos de empleados han manifestado en reiteradas ocasiones su preocupación por la falta de pago. Tanto el personal de contrato como de plaza exigen a las autoridades Departamentales de salud hacerles efectiva la cancelación atrasada de cinco meses. La deuda se arrastra desde el año pasado. Ante el incumplimiento en el pago de sus salarios.

Lo cierto es que la entidad hospitalaria esta en crisis, La angustiosa realidad produjo ayer que los empleados de la institución entraran en paro, dejando únicamente funcionando el servicio de urgencias vitales.

Hospital Regional agoniza entre deudas, y el paro de trabajadores

El centro hospitalario, José David padilla Villafañe, atraviesa una caótica situación debido a su crítica situación financiera.

La angustiosa realidad produjo que los empleados de la institución entraran en paro, dejando únicamente funcionando el servicio de urgencias y represando una gran cantidad de cirugías que estaban programadas para el día de ayer.

Los demás (laboratorio, consulta externa y hospitalización) no están disponibles para los habitantes de Aguachica, el sur del Cesar, sur de bolívar y norte de Santander, no sólo por el paro sino porque muchos de los equipos y la dotación está deteriorada.

Los problemas vienen de tiempo atrás, pues el hospital arrastra una deuda, tiene salarios atrasados de sus empleados y lo que recauda generado por la prestación de sus servicios, lo absorben su acreedores que son bastantes y de gran cantidad.

Mientras eso ocurre y los trabajadores anunciaron que mantendrán el paro, ni por los lados de la administración del hospital, ni del Departamento se vislumbra una solución.

A su turno Miembros de la asociación de usuarios pidió la presencia del personero, y del procurador judicial además de la intervención del Minprotección o la Supersalud para que tomen los correctivos del caso.

Las cuentas por pagar agobian en la actualidad al Hospital. Según nos contaron el valor que adeuda a sus acreedores asciende a 700 millones de pesos, la cifra van creciendo y la situación financiera se agrava.

'No doy más plata', dijo el Presidente de la república al preguntársele por la situación del Hospital

El Presidente de la república, Álvaro Uribe Vélez, afirmó en una entrevista para un medio de comunicación de la localidad, que no entiende del porque de la situación del hospital regional cuando el gobierno nacional giro en el 2006 cerca de 8 mil quinientos millones de pesos para dejar al hospital regional cero kilómetros en desudas y salarios y no se ve reflejada la inversión.

"No voy a girarle más porque no veo el esfuerzo del hospital. Al departamento y a los gerentes le quedó grande el puesto y no gestiona", aseguró el presidente y agregó que ordenara una investigación y el hospital debe responder, pues es un ente descentralizado y con autonomía.

Confirmó que le pidió asesoría a la Secretaría de Salud del Cesar para buscarle una salida al tema del hospital y que se ponga a marchar la administración.
El aspirante liberal a la Vicepresidencia, Aníbal Gaviria, llego con su 'riatón' a Gamarra y continúo por el río Magdalena

El ex Gobernador de Antioquia que recorrer desde el 13 de abril 25 municipios de la zona ribereña para exponer el programa del liberalismo, arribo ayer al municipio de Gamarra.

En el recorrido por el Magdalena, el ex gobernador de Antioquia está acompañado, entre otros, por Laura Pardo (hija mayor del candidato presidencial Rafael Pardo) y por Horacio José Serpa (el hijo menor del Gobernador de Santander), Horacio Serpa.

"Esta es una 'riatón' por una Colombia justa, en la que vamos a mostrar los programas que tenemos, y a exponer por qué vamos a llegar la Presidencia", dijo ayer Gaviria en el Puerto de Gamarra, dijo el candidato.

La fórmula vicepresidencial aseguró que los liberales van a trabajar para "voltear las encuestas", y afirmó que no se pueden "asustar por los sondeos", pues el reto que se tiene es mucho mayor.

La 'riatón' continuará mañana por 12 municipios de los departamentos de Bolívar, Magdalena y Atlántico.

“con el firme propósito de anunciarles a esos compatriotas que desde ya, el liberalismo está comprometido con el resurgimiento de esta fuente de agua que ha construido nuestra vida, nuestra cultura y nuestra historia y contarles que con la ayuda de todos el liberalismo volverá a la Presidencia de la República a partir del 7 de agosto próximo, para hacer “una Colombia Justa” con igualdad de oportunidades para todos”, aseguró el ex gobernador de Antioquia.

“Por aquí pasó Colombia, su historia y su economía. Sin embargo, hemos olvidado al Gran Río de la Magdalena, como también lo hemos hecho con otros ríos del país. No podemos desconocer esta fortaleza de contar con un río que inicia en el sur del país y desemboca en el Atlántico”, dice Gaviria, quien ayer arribo al municipio de gamarra y continuo para la gloria y pernotar en el banco magdalena.

lunes, 12 de abril de 2010

Presidente Uribe realizara un nuevo Consejo Comunal en el sur del Cesar antes de terminar su gobierno


Un nuevo consejo comunal de gobierno, en el sur del Cesar, antes de que termine el mandato anuncio el Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, en una entrevista radial concedida a un medio de comunicación de Aguachica.

En esta oportunidad, un municipio del sur del Cesar será el escenario para este encuentro democrático. La agenda temática a desarrollar durante el Consejo Comunal se deberá en gran parte a la consesione vial del Cesar y las obras de acueducto y para tratar las problemáticas de la región.

domingo, 11 de abril de 2010

A cambiar licencia cada 5 años

Licencias de conducción indefinidas, las cuales se deben refrendar cada cinco años para particulares y cada tres para servicio público son, entre otros, algunos cambios que contempla Ley 1383, nueva Ley de Tránsito, sancionada recientemente.

Así lo indicaron juristas, al consultarles la aplicación de la nueva ley, tras precisar que el nuevo Código o Ley de Tránsito señala que para el caso las licencias de conducción para vehículos de servicio público tendrán una vigencia de tres años.

Para su refrendación se presentará un nuevo examen de aptitud física, mental y de coordinación motriz. Los conductores mayores de 60 años deberán refrendar su licencia de conducción anualmente demostrando estar aptos física y mentalmente.

Explicó que a partir de ahora existirá la corresponsabilidad en el pago de las sanciones, por parte del conductor, del dueño del vehículo y de la empresa a la cual esté vinculado.

La nueva Ley incluye la máxima sanción para infracciones consideradas más graves:

- Proveer combustible a vehículos de servicio público con pasajeros a bordo.

- Negarse a prestar el servicio si causa justificada

- Conducir en estado de embriaguez o bajo los efectos de sustancias alucinógenas

-Transportar al mismo tiempo personas y sustancias peligrosas: tóxicos, explosivos, material radiactivo o combustibles no autorizados.

- Así mismo serán sancionadas las empresas de transporte público que tengan en ejercicio a conductores con licencias suspendidas o canceladas. La multa será de 100 salarios mínimos legales vigentes.

- En el caso de la revisión técnico-mecánica, deberá realizarse cada año y no cada dos como se venía haciendo. Solamente están exceptuados los vehículos particulares con menos de seis años.

Recordó el jurista que para el caso de las sanciones y descuentos por infracciones, se acaba la duplicidad en el valor de la multa; por el contrario, quienes cancelen antes de 5 días de impuesta la multa recibirán como beneficio un descuento 50%; si lo hacen dentro de los siguientes 20 días, del 25%.
Inician titulación gratuita de viviendas en estratos 1 y 2, El municipio ya inició el proceso para titular cerca de 2 mil predios.

Debido a que el Gobierno Nacional adelanta desde ya la política pública de titulación gratuita de inmuebles de propiedad de las entidades territoriales, a través del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, en la ciudad de Neiva ya se dio inició con el proceso.

En virtud de ello, la segunda ciudad del Cesar recibió la visita del coordinado del programa el Cesar Titula Luis Fernando Castrillo quien explico todo sobre la aplicación del proyecto Nacional, mediante el cual se inicia el proceso para titular cerca de 2 mil predios ocupados con viviendas en los estratos uno y dos.

El funcionario se hizo acompañar del delgado de carboandes y del representante del gobernador en el sur del cesar, en el auditorio con mas de 80 personas explico los requisitos que se den tener para obtener la legalización de un predio, asi mismo dijo que se adelanta un estudio en la parte de inspección catastral, en convenio con IGAC y Planeación Municipal, en la verificación del derecho, identificando a los beneficiarios del programa, buscando entregar en forma gratuita los títulos de propiedad de aquellos predios que aparecen bajo el dominio del municipio, ubicados dentro del perímetro urbano de la ciudad y que no representen afectaciones ambientales o estén en zona de alto riesgo.
Grafitis Amenazantes reaparecen en Aguachica

“El municipio amaneció con grafitis, alusivos donde aparentemente los firma las “AUC” por lo que esto se torna preocupante, esto ya se advirtió a las autoridades competentes para vengan e investiguen”, dijo uno de los lideres civicos.

La población manifestó que “tenemos temor porque ya empezaron a presionar y eso está delicado, no sabemos todavía si son ellos, aunque todo apunta a que sí, porque ya se puso tenso el ambiente, y sobre todo los escribieron anulando parte de los afiches de piedad Córdoba” dijo Freddy Naranjo.

Ayer en una pared de la antigua federación Colombiana de Algodoneros Cenanlgodon, donde se encontraban aun afiches de la campaña al senado de Piedad Córdoba frente a la casa del señor Freddy Naranjo Bayona, Presidente de la Red Departamental de Veeduría presentó una denuncia pública por que interpreta como amenaza el hecho que en frente de su casa sobre los afiches de la Senadora Córdoba apareciera un grafiti en el que se deja ver las iniciales “AUC” como parte de un mensaje.

El líder comunal manifestó que a su parecer este es una manera de intimidarlo por las constantes denuncia que el viene presentando “algunas personas y funcionarios han sido incomodados con las diferentes denuncias públicas que he hecho por la mala gestión y por los atropellos a los que se ha sometido el pueblo, además de los hechos de corrupción que son evidentes en el municipio, creo que esto los ha llevado a buscar la forma de intimidarme”.

Las autoridades policivas recibieron la denuncia y empezaron a realizar lo pertinente para esclarecer el caso, también informaron que en el sector del barrio Idema lugar de residencia del señor Freddy, se encuentra una patrulla motorizada encargada de vigilar el sector.

Se conoció que algo extraño esta sucediendo y es que al lado de la casa del veedor Freddy Naranjo se encontraban unos soldados de civil ingiriendo licor toda la noche hasta el amanecer cerca a su residencia, y quienes al ser interrogado por los agentes de policía respondieron que ellos no habían observado nada.

Por ahora las autoridades adelantan las investigaciones para identificar a las personas que están detrás de estos grafitis, que hacia mucho tiempo no se veían en la localidad.

El mensajes que apareció escrito en las paredes tenían ayer enrarecido el ambiente y la tranquilidad en este municipio. Y no es para menos, pues en tales mensajes se leía la sigla de las “AUC”.

El hecho fue dado a conocer a esta redacción por el veedor ciudadano Vecino de la pared donde aparecieron el escrito, quien advirtió a las autoridades estatales y Fuerza pública sobre el hallazgo de los avisos”.
Tomado: ELTIEMPO.COM

Daniel Samper Pizano

El crecimiento de Mockus cambia el clima de la lucha electoral y podría ofrecer sorpresas
Vientos frescos en la campaña

Todo lo anterior significaría poco, ya que un niño con un computador es capaz de enviar miles de mensajes al día, si no fuera porque más allá de la www también florecen signos sorprendentes. El primero, por supuesto, que Mockus haya desplazado a Noemí del segundo lugar de preferencias de los votantes. Pero no es menos interesante recordar que la aplicación de nuevas tecnologías a campañas de entusiasmo cívico ha producido varios terremotos. Los viejos casetes ayudaron a tumbar al sha de Irán y a subir a los religiosos de pelo en barba, pecho y alma. Un movimiento juvenil desatado a punta de mensajes de celular acabó por elegir a José Luis Rodríguez Zapatero en España. Está claro el papel clave de Facebook en la marea de simpatía ciudadana que llevó a Barack Obama a la Casa Blanca.

Todo indica, pues, que la campaña presidencial colombiana, que prometía ser detestable espectáculo de voltearepismo, riñas de chaqueteros, feria de zancadillas y descarada exhibición de complicidades oportunistas de la roñosa oligarquía política (los Gómez, los Ospina y parte de los Lleras adhirieron a Santos, por ejemplo) adquirió repentino interés y frescura. "Huele a oxígeno", escribe un espontáneo en un foro. Y sí: la campaña emana ahora mejores aromas. No sé si a oxígeno, pero huele que puede ocurrir algo novedoso.

Siempre se ha sabido que en Colombia suelen vencer las maquinarias electorales, por podridas que parezcan y fraudulentas que sean (indigna ver los insultantes chocorazos del Valle, Atlántico y Bolívar). Pero también sabemos que el candidato que logre conmover una parte de esa masa electoral que no vota, y que ya alcanza el 55 por ciento, acabará en la Casa de Nariño. ¿Recuerdan el triunfo de Belisario Betancur? ¿Recuerdan cuando empezó a subir Álvaro Uribe como una esponja en el 2002? Arrancó en 4 por ciento y no hubo quien lo atajara.

¿Será este el caso de Mockus? Difícil pronosticarlo por ahora. Pero soplan vientos frescos y sería una bendición para la democracia que la escogencia final se diera entre opciones francamente diferentes. Debo confesar que en la primera vuelta me planteo votar por el Polo, por razones que expondré en otro momento. Pero me alegraría por el país que en la segunda vuelta, a la cual casi seguramente se llegará, no tuviéramos que resignarnos a escoger entre dos tósigos.

ESQUIRLAS. 1) Juan Gossaín hizo una denuncia que merece atención, y es el soborno judicial que intentó un fiscal de Nueva York a un narco colombiano preso en esa ciudad para que comprometiera en una falsa trama de droga al almirante Gabriel Arango Bacci. Desde que se entregó a los hampones el poder de permutar tiempo de reclusión por mentiras, los reos negocian venganzas e imparten injusticia. Ojo: alguien está disparando torpedos al buque del almirante Arango, que ya sobrevivió al primero. 2) Los pensionados residentes en el exterior padecen lo indecible por cuenta de la tal prueba de supervivencia, cada vez más kafkiana y costosa. ¿Qué pasó con la entidad encargada de desmontar el papeleo? Si aún existe, aquí tiene una oportunidad misericordiosa de justificar su existencia. cambalache@mail.ddnet.es

Si Internet fuera una urna, Antanas Mockus ya sería Presidente. Los correos, foros, blogs y Facebooks están inundados de mensajes que piden votar por la fórmula Mockus-Fajardo. No se trata de la propaganda política habitual. Hay algo más: es gente que reenvía artículos de prensa a favor del candidato verde, grupos que piden acción, ciudadanos que no pensaban votar o iban a hacerlo por otro candidato y ahora se plantean apoyar a Mockus-Fajardo. Cierta amiga mía pide el sufragio por el ex alcalde argumentando (y con razón) que "nos consta que es el único candidato que no tiene rabo de paja". Hay, incluso, una canción en YouTube cuya letra dice: "Me muero de las ganas / que nos gobierne Antanas". Resulta mejor como ejemplo de lealtad que de gramática y melodía, pero al menos no fue contratada por un costoso asesor publicitario.

Daniel Samper Pizano
È
aguachica-aldia © 2007 Template feito por Templates para Você