sábado, 12 de junio de 2010

Muere a los 33 años el ex jugador y goleador Aguachiquense Wilmar Pérez “Brayan la Pelusa Pérez”

El ex futbolista Aguachiquense Wilmar Pérez 'Brayan la Pelusa Pérez', quien se retiró de la práctica activa de competencia jugando en la segunda división o primera C de Aguachica Cesar, considerado como una de las figuras emblemáticas en la historia del futbol de primera “C”, goleador y figura de la selección Aguachica, murió anoche sábado a los 33 años de edad tras sufrir un ataque cardíaco, informó la familia.

Wilmar Pérez 'Brayan la Pelusa Pérez', quien se retiró de la práctica activa en Aguachica hace muy poco y se encontraba en Bogotá donde estaba radicado laborando como asesor comercial.

Se espera el traslado de los restos del ex futbolista al Municipio de Aguachica donde sus pares lo Sepultaran.

El ex futbolista murió en un hospital de la capital de la república poco después de sufrir un ataque cardiaco ayer sábado..
Con éxito concluyó seminario “Cambio para el Desarrollo Social ''

Congratulaciones múltiples, tanto por la calidad del tema debatido como por la gran concurrencia, recibió el Colegio de Periodistas comité Aguachica, tras el término del Seminario, "Cambio para el Desarrollo Social: nuevos temas, nuevos desafíos", actividad que forma parte de los trabajo de los estudiantes de la UNAD.

La estrella indudable del evento fue la no participación de periodista de televisión, quienes no asistieron al evento y otros que creen que ya lo saben todo.

Dirigido a periodistas y estudiantes de periodismo, y público en general, el evento coordinado por Alvaro Almanza Dorado, contó con especialistas que analizaron temas de candente actualidad como: "Cambio para el Desarrollo Social en el periodismo y el ejercicio del periodismo de investigación y denuncia.

Expuso su punto de vista: el fiscal Nacional del Colegio Nacional de Periodistas Enrique Gomez Ochoa y el Abogado Edgardo Mendoza en representación de la Universidad Nacional abierta y A Distancia UNAD.

viernes, 11 de junio de 2010

El deporte del Cesar está de luto, un joven judoka se quitó la vida en la madrugada del viernes en su residencia

Los familiares y compañeros de Carlos Alberto González Espinoza, de 20 años de edad, natural de Aguachica, no salen del asombro al conocer la fatídica noticia de su fallecimiento, al ser encontrado en su residencia ahorcado y sin motivos aparentes que le ocasionaran este desenlace.

Los hechos que se presentaron según lo narrado por uno de sus hermanos; ocurrió en horas de la madrugada, en la calle tercera con carrera 35 de la segunda ciudad del departamento del Cesar.

Se conoció que González Espinoza en los actuales momentos practicaba el deporte del Judo, por lo que la Liga de Judo del Cesar y los jóvenes practicantes hicieron presencia acompañando el féretro que es velado en su lugar de residencia
Las niñas y niños de Aguachica marcharon como rechazo a la violencia y maltrato infantil

Como una forma de rechazar el maltrato, la violencia y todos los factores que incidan en la integridad de los menores, los niños y niñas de Aguachica marcharon por la principal calle de esta ciudad. El evento que se inició desde la carrera 31 con calle quinta, culminó en el coliseo cubierto de la Ciudadela de La Paz.

Con pancartas y consignas al rechazo a todos los actos que un menor sea ultrajado verbalmente, sexualmente y sea obligado a pertenecer a grupos al margen de la ley o tenga que trabajar, los niños y niñas de varias instituciones educativas de la localidad dejaron una huella en la retina de todos los aguachiquenses.

La marcha que fue liderada por la policía de infancia y adolescencia envió además un mensaje al gobierno nacional para que sea revisada la Ley 1098 del 8 de noviembre del año 2.006, para que la apliquen como debe ser y más aún en esta población que está considerada como zona roja o de alteración del orden público.

Indicaron varios de los estudiantes participantes en esta marcha; que se hace necesario que se tenga en cuenta la conformación de los centros para atención al menor infractor por parte del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ya que no existe donde resocializar a los jóvenes que delinquen y por ende toca dejarlos libres para que sigan cometiendo toda clase de fechorías.
Ciudadano denuncia abuso de autoridad por parte de la policía

Ante el Defensor del Pueblo fue presentada la renuncia el día de ayer para que se inicie una investigación que proporcione una respuesta clara de lo sucedido y pidió que se castigue a los responsables en caso de hallar culpabilidad.

Un ciudadano identificado como Luis Emel Duran Rodriguez denunció ante la Defensoría del Pueblo abuso de autoridad por parte de uniformados de la policía nacional, que el sábado lo Golpearon y Maltrataron porque se encontraba tocando una puerta de un amigo en la carrera 24.

Según el reporte denunciado ante la Defensoría del Pueblo, hubo una agresión contra la humanidad del quejoso, cuando los uniformados golpearon a Duran Rodriguez, además de inmovilizarle la moto e imponer un comparendo por irregularidades que no había cometido, asi lo relato el afectado.

Ante los hechos que se vienen presentando en esta localidad ciudadanía en general pide al personero una verdadera actuación y acción para que se inicie una investigación que proporcione una respuesta clara de lo sucedido y pidió que se castigue a los responsables en caso de hallar culpabilidad, porque estos se están convirtiendo en falsos positivos.

Concejo de Aguachica, con un balance en blanco y negro

Durante lo corrido del 2010, el Concejo de Aguachica recibió más de 45 proyectos para estudio, la mayoría del Gobierno. Solo aprobaron 6. Para algunos observadores, no se trabajó por la ciudad; para otros continua la corrupción y politiqueria.

Pese a que el Concejo aprobó 6 importantes iniciativas para el desarrollo de la ciudad, lo que es reconocido por dirigentes cívicos y gremiales, los cuestionamientos a la gestión no faltan.

En total, fueron 46 las iniciativas radicadas ante el Concejo durante lo que va corrido del 2010, los cuales fueron presentados por el alcalde de autoría del mismo, siendo finalmente aprobados solo 6.

En contraposición, veedores ciudadanos aseguran que se malgastan 148 millones adelantando sesiones y no analizan los proyectos de acuerdo por cuanto el balance al cierre de las sesiones ayer es que el Concejo estuvo indolente porque se quedaron proyectos de acuerdo como adiciones de recursos que a través del documento compes el gobierno nacional adiciona al presupuesto de gastos e inversión de Aguachica, “habría que decir que no cumplió, que la politiquería y la corrupción no están acabando”.
“Pero acuerdos como el de las Empresas Municipales ESP dejan mucho que desear sobre el futuro de esa empresa porque con base en esos proyectos la municipalidad no sabe que va a pasar pues viajaron ante el ministerio de Agua Potable y nada paso, situación que la ciudadanía no hubiera querido que pasara”.

Solo resta preguntar “si las iniciativas y acuerdos aprobados sirven en realidad para mejorar la calidad de vida y hacer a Aguachica más incluyente”, dijo una ciudadana que ayer evidencio que con falta de Quórum se cerró el periodo de sesiones.

No todo es color de rosa en Aguachica

Pese a que se realizaron 72 sesiones discriminadas en 48 ordinarias, 22 extraordinarias y 12 de prorroga los avances son pobres, hay fuertes críticas sobre la poca gestión del Concejo frente a temas sensibles de la ciudad.

Entre esas críticas, resaltan la falta de un verdadero debate sobre el problema de la seguridad en la ciudad y un análisis sobre los altos índices del desempleo en la ciudad.

También los veedores creen que fue muy pobre el resultado en materia de control político a la Administración local, porque se dedicaron fue a perseguir a los funcionarios como forma obsoleta y politiquera de presionar a la administración. “Muchas veces el control político es usado más como plataforma de campaña para hacer política”, dijo un ciudadano ayer al ver la clausura de las sesiones.

Además, se dijo ayer que ocho mese después de la muerte del Concejal Crisanto Llain el Cabildo se “raja” en dos hechos puntuales: “En la aplicación de la Ley de Bancadas y administrativamente en la falta de interés por las sesiones con debates de altura y no las peloteras evidenciadas en los últimos días; asi mismo que administrativamente los documentos del concejo son manejados y guardados sigilosamente en la casa de la presidenta, cuando son documentos públicos que deben reposar en los archivos como la resolución de aceptación de la renuncia de Roque Molina”, notándose la falta de liderazgo en la corporación.

Cifras

• 48 sesiones plenarias ordinarias realizó el Cabildo hasta el 9 de Junio del 2010.
• 22 sesiones plenarias extraordinarias realizó el Cabildo hasta el 9 de Junio del 2010.
• 12 sesiones plenarias de prorrogas realizó el Cabildo hasta el 9 de Junio del 2010.
• 46 proyectos de acuerdo fueron presentados por la Administración en el año 2010.
• 6 de esas iniciativas fueron aprobadas y se convirtieron en acuerdos municipales.

lunes, 7 de junio de 2010

Un tráiler de un tracto camión Se incendió en la vía Ocaña

Personal de Voluntarios acudieron a sofocar un incendio de un tráiler que transportaba un contenedor cargado.

Fue en cercaias al sitio conocido como piletas en la via Aguachica-ocaña, en donde se presentó el percance, provocado por el sobrecalentamiento de las llantas, según se conoció el conductor, Ismael Galeano, de 47 años de edad, pudo desconectar y separara el tráiler de la cabina con lo que ayudo a que las llamas solo consumieran al tráiler.

Señaló que de pronto observó que de las llantas del primer contenedor emanaba fuego, por lo que hizo alto y procedió a separar el tracto camión para evitar fuera presa del fuego, este era marca Kenworth, de placas UPG 071.

El incidente provocó el cierre de la circulación vehicular por la vía, hasta que se controló el siniestro.


Rayo Mata a un caballo y deja herido de gravedad a un labriego

En las inmediaciones de un potrero de la zona rural de Aguachica, un rayo mató a un Caballo y dejo mal herido a un jinete. El hecho ocurrió ayer en hortas de la tarde cuando el vaquero herido arriaba un ganado cuando fue alcanzado por el fenómeno climático.

Los hechos sucedieron alrededor de las 16:20 horas de ayer lunes festivo, cuando una tormenta eléctrica azotó al municipio, por lo que andar en el campo no era una opción recomendable. No contaba con que al ir montado en su caballo sería alcanzado por un rayo que lo proyectaría varios metros del lugar donde se encontraban.

Sin embargo, el vaquero afectado por el rayo fue llevado a la sala de urgencias del hospital regional de Aguachica donde es atendido y se encuentra bajo observación médica.

Al instante del contacto con este fenómeno murió el caballo donde cabalgaba, mientras José Antonio resultó gravemente lesionado.
Por inundaciones producidas por las aguas lluvias, Gobernación entregó ayudas humanitarias en La Gloria

Por cuenta de las aguas lluvias el municipio de La Gloria volvió a sufrir inundaciones debido al rebosamiento del sistema de alcantarillado. Por tal razón, la Gobernación del Cesar acudió a dicha localidad para entregar ayudas humanitarias, que consistieron en kits de aseo y de alimentación.

Amaury Arroyo, jefe de la Oficina de Prevención y Atención de Desastres y quien visitó la zona para conocer de primera mano la problemática, señaló que “vamos a trabajar de inmediato por la comunidad, pero en esta ocasión pretendemos darle una solución más concreta porque no podemos seguir permitiendo que todos los años sucedan desastres de este tipo”.

Según el censo levantado por personal de la Defensa Civil, que aportó a esta causa así como Acción Social, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, el Ejército Nacional y la Alcaldía Municipal, en total fueron 350 familias del municipio de La Gloria las que resultaron afectadas por el rebosamiento de las aguas lluvias.

José Nelson Ramos, coordinador de Acción Social en el Cesar, indicó que “seguiremos atentos al clima y a lo que éste pueda ocasionar en La Gloria, por ello un equipo interdisciplinario permanecerá en la zona para que, en caso de una nueva emergencia, se actúe a tiempo y las consecuencias no resulten nefastas”.

Por último, el alcalde municipal, Fermín Cruz, agradeció la presencia interinstitucional ya que, en sus palabras, “la comunidad de La Gloria hoy está muy necesitada”.
Hospital Regional Y Upc Seccional Aguachica Adelantaran Jornada De Donacion de Sangre

Por espacio de ocho horas, El Hospital Regional José David Padilla Villafañe y la Universidad Popular del Cesar Seccional Aguachica, desarrollarán una jornada de Donación de Sangre en la sede de la Institución Superior.

Para el efecto se cuenta con un equipo interdisciplinario de profesionales del centro asistencial, quienes darán inicio a la jornada a las ocho de la mañana de este jueves 10 de junio y se extenderá hasta las cuatro de la tarde.

El evento, coordinado y organizado por la Directora del Banco de Sangre del Padilla Villafañe, Ángela Patricia Castillo Moreno y el grupo de Bienestar Universitario de la UPC Aguachica, contará con Dos bacteriólogas y dos auxiliares de enfermería.

En esta jornada se aspira a que estudiantes, docentes y directivos donen al menos 35 bolsas ya que el Hospital en estos momentos no dispone de sangre.
Denuncian irregularidades del programa de restaurantes del Adulto Mayor

Varias irregularidades denuncian públicamente veedores del programa de alimentación del adulto mayor, la cual hace parte del programa de Bienestar Social, y de Alimentación al Adulto Mayor (PNAAM), Juan Luís Londoño, en la modalidad de Ración para Preparar, las que se sirven en los seis restaurantes de adultos que existen en la cabecera municipal ya que una de las irregularidades denunciadas públicamente tienen que ver con el cupo de atención pues segun los veedores los cupos oscilan entre 150 y 200 y solo reparten diariamente 80 y 10 raciones diarias.

Igualmente los veedores dijeron que las irregularidades fueron dadas a conocer al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF, que entrego el contrato millonario a una firma que no hace seguimiento al cumplimiento por cuanto se esta cobrando las cantidades contratadas y no se están entregando completas.

De igual forma, piden a los funcionarios del ICBF realizar visitas esporádicas e imprevistas para conocer de cerca cual es la real situación y de ración que se esta entregando en los restaurantes, así como de suministrar información oportuna a la población de Adultos Mayores a cerca de los programas complementarios que incluye recreación dirigida, servicios funerarios y otros que hacen parte del contrato de 10.700 millones de pesos, Para Vivir Dignamente.

Estos planes complementarios, buscan el reconocimiento y la promoción de la experiencia y la sabiduría en intercambios intergeneracionales de saberes; a través, de la capacitación de los abuelos y abuelas en convivencia, democracia y pequeñas causas; tales como: La transferencia de conocimientos y saberes de los abuelos a la comunidad y habilidades para la vida.
Drama familiar por asesinato de Aguachiquenses en La Guajira. . . . . . . Dos hijos de Aguachica asesinadas en el barrio El Carmen de Maicao

Dos Aguachiquenses fueron asesinados en extrañas circunstancias en las últimas horas en el barrio el Carmen de Maicao Guajira, ahora el drama de sus familias en Aguachica se centra en el sepelio después de 12 horas de haber ocurrido el hecho al trasladar su cuerpo hasta Aguachica.

Un total de seis personas fueron asesinadas el fin de semana en el municipio fronterizo de Maicao, el primer caso se registro a eso de las 3:30 de la tarde del sábado 5 de junio en la calle 11 No 20-07 en establecimiento de razón social, Licores Las Brisas, sector del barrio El Carmen, cerca a las instalaciones antiguas del Hospital San José, en donde personal de la policía nacional realizó inspección técnica a cadáveres, quienes en vida respondían a los nombres de Fredy Álvarez Julio, 38 años de edad, Natural de Aguachica-Cesar y residente en la ciudad y Edinson Rodríguez Rodríguez, 27 años de edad, nacido en Aguachica cesar ambos presentan múltiples heridas producidas con arma de fuego en diferentes partes del cuerpo.

En los mismos hechos resultó lesionado con arma de fuego Marlon Rafael Brito Bolívar, 25 años de edad quien presenta heridas varias en el cuerpo y extremidades, siendo trasladado a la clínica Maicao en donde se recupera de las lesiones.

Según información de la ciudadanía hechos perpetrados por particulares desconocidos, accionando armas de fuego de repetición en momentos en que las victimas departían.
È
aguachica-aldia © 2007 Template feito por Templates para Você