sábado, 19 de junio de 2010

Gamarra realizo mesas de concertación de infancia y adolescencia

Ayer con éxito y Con el propósito de construir de manera conjunta un proyecto de ley integral para la infancia y la adolescencia en el municipio que permita contribuir a la actualización de las sobre niñez en el municipio y el departamento se realizo las mesas de concertación de política publicas.

Reunidos en la Alianza por la niñez de Gamarra y el Cesar las entidades, en conjunto con un grupo de estudiantes plasmaron las propuestas del municipio, establecieron un espacio de trabajo permanente durante el día que buscaba conciliar las diversas iniciativas.

Como resultado exitoso de este trabajo en conjunto, se formuló y radicaron las ponencias sobre infancia y adolescencia por el municipio, a partir del reconocimiento del interés superior de los niños y las niñas, así como de la titularidad y prevalencia de sus derechos.

Para tal fin se realizaron durante el día de ayer varias mesas de concertación y estudio por temáticas en las que participaron un nutrido grupo de organizaciones gubernamentales y estatales y de organismos no gubernamentales que entregaron como resultado unas iniciativas que se presentaran al Gobierno del Cesar y al país.

Al evento asistieron la secretaria de salud Municipal, las comisarias de Familia, la inspección Municipal, la administración de Gamarra, quienes en compañía de los estudiantes dejaron plasmadas las iniciativas del municipio para enviarlas al departamento.

En Gamarra se cumplió brigada de Acceso a la justicia para las víctimas de violencia.

Ayer la defensoría del pueblo, la administración Municipal de Gamarra, en su función de Ministerio Público, realizaron una brigada de acompañamiento estratégico psicojuridido de orientación a las victimas de la violencia.

La comunidad asistió masivamente para conocer las propuestas metodológicas en conjunto encaminadas a facilitar los procedimientos de orientación y asesorías a las victimas de la violencia que solicitan la gestión, en la exigencia de sus derechos a la verdad, justicia y reparación integral y en la asistencia para facilitar su participación en el proceso jurídico de la ley 975 de 2005.

Hasta el recinto del concejo municipal de gamarra, llegaron por la defensoría del pueblo seccional Magdalena medio, el abogado Freddy Barros Hernández, Carlos Andrés Cruz Sánchez y Martin beleño que se acompañaron por el gobierno municipal, para llevar los servicios de guía Psicojuridica.

A través de una brigada psicojurídica, en la sede del Concejo, en su labor de guarda y promoción de los Derechos Humanos, realizo un acompañamiento a la ciudadanía para el ejercicio de garantía y exigibilidad de derechos.

Durante la jornada se atendió a un buen numero de victimas de la violencia en donde recibieron orientación jurídica ciudadana y acedan con mayor facilidad sobre sus derechos y como defenderlos. Además, resolvieron todas sus inquietudes sobre los derechos de la población desplazada, en un conversatorio, que conto con la comunidad victimas de la violencia.

Pliego de cargos contra el ex gobernador Canosa formuló la Procuraduría

Concretamente, la Viceprocuradora General de la Nación, Martha Isabel Castañeda Curvelo, busca establecer la responsabilidad del ex Gobernador con ocasión de la suscripción del Contrato de Comodato celebrado entre el Departamento de Cesar y el señor Roberto Millán Gavirira, Delegado Departamental del Cesar de la Registraduría Nacional del Estado Civil, por cuando no contenía la firma del comodatario, la fecha de suscripción, y no se estableció el plazo para la restitución de los elementos entregados.

El objeto del Comodato Precario consistió en entregar, a título de préstamo de uso, los elementos necesarios para brindar apoyo a los comicios realizados el 28 de octubre de 2007, para las elecciones de Gobernador, Alcaldes, Concejales y Diputados.

De acuerdo con el pliego de cargos, el valor de dichos elementos asciende a 12 millones 208 mil 72 pesos, suma que no aparece registrada en el contrato de comodato; sin embargo, los elementos si aparecen recibidos por la Registraduría, lo que demuestra descuido por parte de la administración.

Así mismo, por haber adjudicado el contrato 435 de 11 de septiembre de 2007, a pesar de haber sido advertido respecto de la posible configuración de una falsedad documental que afectaba una de las certificaciones aportadas por el contratista beneficiado y con ello se pudo contrariar el pliego de condiciones y las normas de contratación estatal.

Finalmente, el Órgano de Control investigará Canosa Guerrero por omitir las más elementales reglas de obligatorio cumplimiento al declarar la urgencia manifiesta y suscribir contratos bajo la modalidad de selección de contratación directa sin el cumplimiento del control exigido en el Estatuto de Contratación.

jueves, 17 de junio de 2010

Que tristeza que la politiquería no deje progresar los pueblos!
Diputados de coalición mayoritaria no estarán en rendición de cuentas en Aguachica


Seis de los once diputados del Cesar no estarán presentes en la rendición de cuentas que el Gobernador Cristian Moreno Panezo hará este 30 de junio en el municipio de Aguachica. Los corporados en cambio harán una sesión de control político en esa localidad el próximo 8 de julio.

Según la diputada Yalile Pérez ellos estarán concentrados en revisar la inversión detallada del gobierno en los municipios del Cesar para iniciar un control político a través de sesiones especiales que harán en varias localidades del departamento.

“Estamos de acuerdo que el mandatario rinda cuentas, pero detallada de su inversión, que con cifras y proyectos se conozca cómo se han invertido los recursos y también se diga, porque se dejó de ejecutar más de 200 mil millones de pesos que están como superavit”, indicó.

Negó además que la decisión de los seis en no asistir al evento del Gobernador, sea represalia por la polémica generada por la escogencia del municipio de Aguachica como sede de dicho evento.

“Se ha tergiversado en la posición de la Asamblea, porque en ningún momento estamos en contra de que el Gobierno presente cuentas en Aguachica, ojala pueda llegar con su equipo a todos los municipios y se traten los problemas de fondo”, aseguró.
En septiembre se conocerá el trazado real de la ruta el sol sector2
Con una masiva participación En Aguachica se inicio socialización de la Ruta del Sol Sector Dos


Como punto de partida del proyecto vial más importante del país, la Concesionaria Ruta del Sol realizo la divulgación del plan social y los beneficios socio-económicos y ambientales de la obra.

La obra en el sector dos tiene tres etapas y un consto de mil billones de pesos y Consiste en el mantenimiento y construcción de la doble calzada entre Puerto Salgar (Cundinamarca) y San Roque (Cesar), a cargo de la Concesionaria Ruta del Sol S.A.S., conformada por Odebrecht, Corficolombiana y Constructores Solarte y Solarte.

En la socialización estuvieron presentes, El alcalde de Aguachica Gustavo Adolfo Maldonado Estupiñan, Elber Guerra Medrano, alcalde de San Martin, Ingeniero, Hernando Medellín, gerente Ambiental del proyecto, Ingeniero, Juan Carlos Fandiño, gerente de la obra sector2, Eduardo Solano Forero, Director de la cámara de comercio, Gustavo Gutiérrez de Piñeres de la unidad de atención de la gobernación del Cesar, el comandante de la Policía sur del Cesar, Comerciantes y habitantes del municipio, la obra que abarca 528 km aproximadamente y que fortalecerá los enlaces viales de Bogotá, Medellín, el Magdalena Medio, Barrancabermeja, Bucaramanga y Valledupar, con la Costa Atlántica.

Durante este proceso de socialización quedo claro que aun no esta listo el diseño y el sitio por donde cruzara la ruta el sol y solo hasta el primero de septiembre conocerá el verdadero trazado del sector dos dijo el Ingeniero Ambiental Hernando Medellín, se cubrirán más de 20 municipios, además de importantes localidades ubicadas a lo largo de la vía, en los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Santander, Norte de Santander y Cesar.

Asi mismo el gerente ambiental de la concesionaria ruta el sol sector dos dijo que Actualmente, la Ruta del Sol Sector Dos se encuentra en su etapa de pre-construcción donde además de mejorar y dar mantenimiento a la vía actual y diseñar los tramos de ingeniería finales, prestará servicios gratuitos de ambulancias, talleres móviles, grúas y certificará todas las medidas de seguridad necesarias para los usuarios y las comunidades vecinas.


en que estado se encuentra la consecion vial ruta el sol sector dos



Aguachica
el Mantenimiento de la actual vía, desde abril del 2010 se iniciaron los trabajos de mejoramiento de las condiciones físicas y de seguridad de la vía y los estudios topográficos para el diseño de la segunda calzada.

Construcción de la segunda calzada: iniciará en abril del 2011 hasta el 2016, año en el cual se estima terminar en su totalidad la segunda calzada, cuyo propósito es acortar el tiempo a 10 horas entre la capital del país y la Costa Atlántica.

Mantenimiento y operación: la Concesionaria Ruta del Sol S.A.S. estará a cargo de la operación de la vía hasta el año 2030.

Un buen numero de interrogantes fueron resueltos, pero lo mas importantes es que esta obra pasara por Aguachica aunque no se conoce si por la actual vía o se desviara, lo que preocupa aun más.

Representante de conductores solicitaron trato especial en peajes para no evadir el peaje en ruta a san Martin Cesar

Una solicitud hecha por un representante de los conductores relacionada directamente con un descuento especial del peaje a los vehículos que transitan más de dos veces al día por la vía a san Martin, para no continuar evadiendo el peaje y seguir enriqueciendo a un afincado que cobra por el paso por su finca, fue hecha ante los concesionarios de ruta del sol sector dos.

El representantes de los conductores señalo que en vez de continuar enriqueciendo al afincado que recauda mas de 35 millones de pesos mensuales por cobro a los vehículos que pasan por los predios de su finca, con un cobro más económico que el peaje, la concesionaria debería hacer contemplar una tarifa especial y así no seguirán evadiendo el peaje, por lo que de inmediato recibió la respuesta que esa situación debe ser estudiada por el ministerio que estipula las tarifas del peaje.

Según explicó Hernando Medellín, gerente ambiental de la ruta el sol sector dos, el no someterse al peaje que dispone la Dirección de transito y transportes, se transgrede el decreto, que fija los limites máximos de pesos por eje para circular en las carreteras del país.

Por cuanto invito al conductor a hacer la solicitud y presentar la documentación, declarando que para evitar ser sancionaos y aprovechando la concesionaria que construye la ruta el sol sector dos una rebaja especial.
Asesinado mototaxista de varios impactos de bala en el municipio de La Gloria

Un nuevo homicidio se presentó en horas de la noche del miércoles en el municipio de La Gloria, donde al parecer dos hombres que se movilizaban a bordo de una motocicleta de alto cilindraje, le propinaron varios impactos de arma de fuego en diferentes partes a un hombre que se desempeñaba como mototaxista.

Según la información entregada por las autoridades que adelantaron el reconocimiento y levantamiento del cadáver, la víctima minutos antes había salido del casco urbano de La Gloria con destino al corregimiento de La Mata a realizar una carrera y a la altura de la Hacienda Santa Inés, fue interceptado por sus victimarios quienes le pidieron al parrillero que se bajara para proceder a dispararle en repetidas oportunidades.

Una vez cometido el atentado; el conductor de la motocicleta alcanzó a huir por la vegetación y posteriormente fue encontrado por las autoridades y sus familiares sin vida metros más adelante.

Las autoridades identificaron a la víctima como Omar Olascagua Cardozo, de 27 años de edad, natural del municipio de San Martín de Loba en el sur de Bolívar y residente en La Gloria. El occiso al momento de su muerte conducía una motocicleta marca Sigma, de color negra, de placas IFC 87B y era conocido con el alias de Pájaro Loco. Se desconocen los móviles y autores de este crimen
Asegurada Alimentación Escolar en el Cesar

Después que la asamblea departamental otorgara las facultades para contratar al Gobernador del Cesar, Cristian Moreno Panezo, fue adjudicado mediante audiencia pública el contrato de alimentación escolar para 84 mil 106 niños y niñas durante los días lectivos del calendario escolar 2010.

Con una inversión de 10 mil millones 723 mil 944 pesos el gobierno de Cristian Moreno Panezo asegura que los niños, niñas y adolescentes del Cesar reciban 84 mil 106 raciones diarias de alimentos durante el año 2010.


El suministro diario de las raciones de alimentos a los escolares matriculados en las instituciones o centros educativos oficiales, como complemento a la alimentación recibida en el hogar, se hará a través de la provisión almuerzos servida en los restaurantes escolares, cuyo aporte nutricional básico debe ser equivalente al 30 o 35 por ciento de las necesidades diarias de calorías y nutrientes, establecidas por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF.

Los ganadores de la adjudicación son el consorcio Alimentos del Valle de Upar que se encargará de suministrar la alimentación en los municipios de Agustín Codazzi, Bosconia, Astrea, El Copey, Chimichagua, Curumaní, Pailitas, Pelaya, La Paz, Pueblo Bello, Manaure, San Diego y Valledupar, relacionados en los grupos unos, dos y cuatro respectivamente. El otro ganador fue la Fundación Niñez Mujer y Familia que se encargará de los municipios de Aguachica, Gamarra, González, La Gloria, Rio de Oro, San Alberto, San Martín, Tamalameque.

El mandatario Departamental indicó que el propósito de la Gobernación del Cesar es brindar un complemento alimentario a los niños, niñas y adolescentes que se encuentran en condición de vulnerabilidad socioeconómica, con el fin de contribuir al mejoramiento del aprendizaje con un complemento nutricional adecuado, donde se fortalezca el desempeño académico, se fomente la asistencia regular y se disminuya la deserción escolar.

Además el mandatario expresó que la gobernación del Cesar construye restaurantes escolares donde los niños reciben de manera digna sus alimentos.

Un proceso transparente
Con la presencia de veedores ciudadanos se dio inicio al proceso de adjudicación, en que cuatro oferentes participaron. Los pliegos contemplaron cuatro grupos para oferentes distribuidos en subregiones del Departamento.

Durante la audiencia pública se presentó un triple empate entre los oferentes de los grupos uno, dos y tres de los cuales fueron sorteados mediante balotas supervisadas por los asistentes y veedores ciudadanos que estaban presentes.

El veedor ciudadano Jaime Hernández Castro dijo. “Quedó demostrado la transparencia del evento de adjudicación, los procesos licitatorios más transparentes se han visto en la administración Moreno Panezo, hoy las veedurías están presentes no solo en educación, también en infraestructura y todos las obras que adelante la Gobernación serán supervisadas por nosotros” afirmó el líder.

“En muchas partes se trabaja con trasparencia, pero no como en el Cesar, ha sido excesivamente transparente” expresó Stella Salas representante de la Fundación Niñez mujer y Familia ganadora de la licitación para atender el grupo uno.

El Gobernador Cristian Moreno Panezo dijo que este proceso ha sido abierto, sometido a las reglas de juego. “Finamente fue el azar el que terminó definiendo los contratistas que el Departamento vincula mediante un contrato que garantiza el derecho y la oportunidad a 84 mil niñas y niños de recibir alimentos” señaló.

miércoles, 16 de junio de 2010



Atención…Cara a Cara de Vallenatos y Aguachiquenses por la posición que asumen dos diputados
Atención…Fuerzas vivas del sur del Cesar respaldan decisión del Gobierno Departamental de realizar rendición de cuentas en Aguachica

El pronunciamiento hecho por un sector minoritario de la dirigencia del el norte del departamento, en el que se descalifica la decisión del Gobierno de Cristian Moreno Panezo, de realizar rendición de cuentas en Aguachica y que fue recogido por algunos medios de comunicación, propició la reacción de las fuerzas vivas del sur del Cesar.

La reacción de representantes de los sectores económicos, la Iglesia, la dirigencia política, la academia y los propios medios de comunicación, se dio a través de un comunicado en el que se expresan la inconformidad ante el tratamiento que se le está dando a la segunda ciudad del departamento, así lo afirma Eduardo solano forero director de la cámara de comercio. . . . . . . . Grabación Eduardo solano

El comunicado expresa que: “Esta es la misma ciudad que quienes hoy la tildan de un sitio alejado, se han valido de sus gentes para el recaudo del voto popular, con la salvedad que en ese momento si la consideraron parte integral del departamento y ciudad pujante de las entrañas de la capital y de ellos mismos; Aguachica no es un sitio alejado, es una ciudad como la han tildado distinguidos pensadores: Municipio modelo de paz, Corazón de Colombia, entre otras denominaciones.

Tenemos derechos, como los demás Municipios, a participar en las decisiones del Gobierno Departamental en igualdad de condiciones. No demerita que en cualquiera de los Municipios del Cesar se rindan las cuentas y se dé a conocer la gestión del mandatario seccional, ya que tanto en uno como en otros, las cuentas no serán más por que se den a conocer en Valledupar o menos porque sean en Aguachica. El Cesar es uno y solamente uno.

La injusta calificación que hoy se nos da es el fruto, así lo entendemos, de una pugna politiquera que a nada conduce al desarrollo de nuestro Departamento, pero que sí le ha causado traumatismos administrativos y quienes hoy califican “… los atrasos de algunos programas como alimentación escolar, educación, obras de infraestructura…” han sido parte de la problemática y no de la solución, dijo el político Álvaro Suarez. . . . . . . .Grabación Álvaro Suarez

Esperamos que el Gobernador se mantenga en su determinación y a quienes no la comparten, les invitamos, somos buenos anfitriones, tenemos la infraestructura necesaria para comunicarnos al instante con el mundo. En nuestra ciudad no hay visitantes, sino paisanos”

Diputados del sur del Cesar respaldan rendición de cuentas del Gobernador en Aguachica

Tras la decisión de efectuar la rendición de cuenta del Gobernador Cristian Moreno Panezo en Aguachica sur del Departamento del Cesar, los diputados Alfonso Domínguez Joya, Manuel Trillos Becerra y Jader Fonseca Jalkh respaldaron la iniciativa del mandatario que otorga a todas comunidades el derecho de conocer la ejecutoria de gobierno.

El diputado Alfonso Domínguez Joya destacó la decisión de la administración Departamental de escoger a la segunda ciudad del Departamento para realizar la rendición de cuentas. “Sin desmeritar el orgullo de la capital del Cesar, es importante descentralizar las rendiciones de cuentas, a fin de que las comunidades que el Gobernador escoja sean el lugar para mostrar a detalle el desarrollo y el desempeño de su gobierno”.

Domínguez Joya recordó que la administración departamental promueve importantes inversiones en el sur del Cesar y que Aguachica como epicentro de la región concentrará a todos los municipios del sur para esta rendición.

Por su parte el Diputado Jader Fonseca Jalkh expresó el agrado y apoyo para iniciativas como la que adelanta el gobierno Moreno Panezo de descentralizar estos espacios de participación ciudadanas a la que tienen derechos todos los habitantes, el miembro de la corporación invitó a los todos cesarenses a reconocer que el departamento del Cesar está compuesto por 25 municipios, el diputado Jader Fonseca manifestó. . . . . . .Grabación jader1

“Hace años el Cesar estaba esperando estas rendiciones de cuentas, porque esto hace importante la integralidad de los municipios, es necesario que todos los habitantes conozcan lo que hace con los dineros, que también les corresponden a todos”. Expresó Jader Fonseca Jalkh. . . . . . . . . .Grabación Jader2

Por su parte el diputado de Pailitas Cesar, Manuel Trillos Becerra sobre la rendición de cuenta en Aguachica, al tiempo que respaldó la iniciativa departamental de brindar espacios de participación a todos todas la comunidades del territorio cesarenses.

Trillos Becerra recalcó que es un derecho de todos los ciudadanos conocer las actuaciones que hoy el gobierno de Cristian Moreno Panezo desarrolla.

Aguachica reclama a los diputados del Cesar ‘descalificación de la ciudad’ por ser elegidos para evento de rendición de cuentas

Las declaraciones en un medio local del diputado Pedro Jiménez Peroza donde critica al Gobierno del Cesar por escoger al municipio de Aguachica para la rendición de cuentas, generaron reacción de un grupo de ciudadanos de Aguachica que piden la inclusión del municipio dentro del departamento.

En carta enviada al presidente de la Duma, Gustavo Aroca, dejan ver su molestia por la calificación de ‘ciudad alejada’ realizada por el diputado Jiménez, tras conocer que el municipio fue escogido por la Administración para la rendición de cuentas programada para el próximo 30 de junio.

Por su parte entrevistado el Diputado Pedro Jiménez Peroza manifestó que nunca ha dicho que el sur y Aguachica no merezca esta rendición de cuentas que lo que ha dicho es que Valledupar necesita escuchar en que se invirtieron los dineros, el diputado dijo para camposerrano radio. . . . . . . . .Grabación PedroJimenez.

Ante esto La misiva que la firma el director de la Cámara de Comercio, un periodista, un docente, el párroco del pueblo y el rector de una institución educativa, califican de injusta la posición de algunos diputados y les reclaman además de utilizar esta ciudad como epicentro de recolección de votos en épocas electorales.

“Aguachica no es un ciudad alejada y hace parte del departamento, es un municipio modelo de paz, corazón de Colombia”, dicen en la carta.

Así mismo le piden al Gobierno mantener la decisión de realizar la rendición de cuentas en ese municipio y aclaran que cuentan con los medios para que se lleve a cabo el evento, por lo que insisten en la oportunidad.
Continúan las estafas a través de celulares

"Felicidades, su número es ganador de un auto Gol 0 km y 25 millones de pesos..." Mensajes como este se envían con frecuencia a algunos usuarios de las líneas de telefonía móvil desde números desconocidos y se identifican como Alejandro Martínez a nombre de movistar o comcel.

Este es un método utilizado generalmente por delincuentes con el objetivo de engañar a las personas, que con la esperanza de ganarse un auto o sumas importantes de dinero cargan saldo al remitente de aquellos mensajes.

Hace Varios Días Varias Personas En Aguachica han recibido este mensaje seguido de una llamada El portador de la línea móvil se presentó como, de la empresa Publicidad.

Este le explicó que la misma fue beneficiada mediante una promoción organizada por la empresa de Celulares y la agencia de Publicidad, con el apoyo de las firmas de telefonía móvil del país y que a raíz de ello los clientes participan de forma automática.

"Es bastante creíble ya que el estafador pregunta si desea ganarse un auto o Kilometros y 25 millones de pesos con solo hacer una recarga y automáticamente le entregaran el premio", una de las amas de casa no llegó a ser estafada gracias a que conoció días anteriores de un caso similar.

Pero la ciudadana le siguió el juego al estafador y este decidió cortar la comunicación y comunicarse a través del asterisco 611 y contactar al call center de la empresa de telefonía, donde le aseguraron que se trataba de un engaño.

Al poco tiempo de haber cortado la comunicación, volvió a recibir un mensaje desde el mismo número, en el que se le pide que vuelva a comunicarse al mismo número para hacer el desistimiento del premio.

martes, 15 de junio de 2010

Inicia la socialización de la ‘Ruta del Sol’ - sector dos En Santander y Cesar, en Aguachica se realizará el jueves 17

Para garantizar que la ejecución del sector dos del proyecto vial denominado ‘Ruta del Sol’, comprendido entre Puerto Salgar (Cundinamarca) y San Roque (Cesar) no genere conflictos con los propietarios de predios situados en su área de influencia, el próximo jueves 17 de junio se iniciará un proceso de socialización en Aguachica (Cesar).

La ‘Ruta del Sol’ - sector dos consiste en el mantenimiento y construcción de la doble calzada entre Puerto Salgar y San Roque, y está a cargo de la Concesionaria Ruta del Sol, conformada por las firmas Odebrecht, Corficolombiana y Constructores Solarte y Solarte.

Este tramo estratégico del proyecto total de la Ruta del Sol, que abarca 528 kilómetros aproximadamente, fortalecerá los enlaces viales de Bogotá, Medellín, el Magdalena Medio, Barrancabermeja, Bucaramanga y Valledupar, con la Costa Atlántica.

Durante este proceso de socialización se cubrirán más de 20 municipios, además de importantes localidades ubicadas a lo largo de la vía, en los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Santander, Norte de Santander y Cesar.

La Concesionaria Ruta del Sol recibió este proyecto el pasado 5 de abril y su primera tarea será la de trabajar con las comunidades localizadas a lo largo del trayecto y en distintos departamentos y municipios, con el fin de optimizar los alcances de la obra en aspectos económicos, sociales, laborales y ambientales.

Actualmente, la ‘Ruta del Sol’ - sector dos se encuentra en su etapa de pre-construcción, donde además de mejorar y dar mantenimiento a la vía actual y diseñar los tramos de ingeniería finales, prestará servicios gratuitos de ambulancias, talleres móviles, grúas y certificará todas las medidas de seguridad necesarias para los usuarios y las comunidades vecinas.

La ‘Ruta del Sol’ es el proyecto de infraestructura vial de mayor alcance para el desarrollo de Colombia, sustentado en un modelo de concesión y construcción, que asegurará beneficios para el país.

lunes, 14 de junio de 2010

LLEGAN A BOGOTÁ LOS RESCATADOS DE LA OPERACIÓN CAMALEÓN.mpg

Jurados de votación repetirán en segunda vuelta

COLPRENSA
La Registraduría Nacional del Estado Civil anunció que los jurados de votación que fueron designados para ejercer sus funciones en la primera vuelta de la elección presidencial, tendrán que hacerlo nuevamente el próximo 20 de junio, día en que se celebrará la segunda vuelta presidencial.

La Registraduría aclaró que para esta ocasión “los 500 mil ciudadanos que fueron designados para esta labor no serán notificados nuevamente y tendrán que acudir a las 7:30 de la mañana al mismo puesto y mesa de votación a la que fueron asignados en la primer vuelta”.

Según lo informó la Registraduría, los jurados que repetirán esta labor para el próximo 20 de junio, “podrán acceder a un segundo día de descanso remunerado”.

Los ciudadanos que deseen reforzar sus conocimientos para desempeñarse como jurados de votación podrán acceder a la cartilla de capacitación que está publicada en la página web www.registraduria.gov.co.

Habrán tres pruebas técnicas previas a la Segunda Vuelta. . . Serán efectuadas hoy martes 15 de junio

Se medirá la capacidad de consolidación y divulgación de la información de las 72.725 mesas y se efectuarán pruebas de digitalización de formularios de jurados E-14.

Este martes 15 de junio la Registraduría Nacional y su contratista UNE EPM realizarán una prueba de carga de datos de preconteo como preparación para la Segunda Vuelta Presidencial que se realizará el domingo 20 de junio.

A partir de las 3:00 pm iniciará la primera prueba con la que se medirá la capacidad de consolidación y divulgación de información de los resultados del conteo rápido de resultados electorales de las 72.725 mesas instaladas en todo el territorio nacional. Esta prueba es sólo de carga de información, similar a la realizada el pasado 22 de mayo, y no incluye la transmisión y recepción de los datos vía telefónica desde los distintos puestos de votación. “La prueba comienza desde que se escanean los Formatos de Recepción Telefónica, FRT y culmina con la divulgación de un único boletín, cuando se haya consolidado el total de la información a procesar”, dijo el Registrador Carlos Ariel Sanchez.

El 75% de la prueba se realizará en los centros de procesamiento principales y el 25% restante en los centros de procesamiento alterno. Culminado este ejercicio, se reiniciarán los equipos y hacia las 4:00 pm se realizará una segunda prueba que incluye la emisión de boletines cada cinco minutos o cada 10% de la consolidación de la información.

Este proceso tiene valor informativo, para que la ciudadanía conozca los resultados, pero no tiene valor jurídico ya que es durante el escrutinio que se realiza con base en los formularios E-14 suscritos por los jurados de votación se determina cuantos votos obtuvo cada candidato. Terminado el escrutinio, a cargo del Consejo Nacional Electoral, ese ente se encarga de hacer la declaratoria de la elección y de otorgar las respectivas credenciales.

Una vez finalizadas las dos pruebas de carga, se ejecutarán en todo el país pruebas de digitalización de los formularios E-14, tal y como se hizo en las pasadas elecciones. “Así mismo, se realizarán pruebas tecnológicas para los procesos de escrutinio. Se procesarán algunos formularios E-24 zonales, municipales y E-26 departamentales”, puntualizó.
En veredas y Zona urbana de Aguachica hay Preocupación por que aun faltan de nombramiento de profesores y administrativos

Gran preocupación reina entre los padres de familias de los caseríos, veredas y zona urbana de Aguachica, pues pese a que ya han trascurrido seis meses del año 2010 y los niños no conocen a sus profesores, muchos de ellos se han dedicado al cultivo y a la agricultura en cada una de sus regiones y en la zona urbana han perdido las clases. Durante el semestre que está a punto de concluir, no han podido asistir a clases, por no contar con un profesor.

Esta misma situación la afrontaban los empleados administrativos, desde comienzo de año, donde no han podido laborar debido que la administración departamental no ha hecho los respectivos nombramientos.

Hoy las escuelas y colegios de toda esta región, se encuentran en un estado deprimente.

En algunos colegios de veredas y corregimientos, hay un solo profesor para atender a más de 45 alumnos de diferentes grados, lo cual no coincide con los lineamientos de la educación que se debe implementar en cada una de estas instituciones.

De acuerdo con el concepto de los padres de familia, esta labor titánica en cada una de la región, la realizan los docentes, aportando toda su capacidad en la enseñanza de los niños, pero lo más triste es que en cada institución hay dos o tres profesores nombrados, que les toca atender a varios cursos en una sola jornada.

Dice Ministra de Educación. . . . . . "La ley hay que respetarla y los docentes que ganaron el concurso deben ocupar sus plazas"

A través de una entrevista concedida, la Ministra de Educación Nacional, María Cecilia Vélez White, señaló que no hay rever a la decisión tomada por el Gobierno Nacional de anular o convocar a un nuevo concurso docente, y así cumplir con las peticiones de los maestros que hoy están por fuera de las listas para integrar la nómina docente del Distrito.

La Ministra fue enfática al afirmar que los docentes provisionales que hoy reclaman su permanencia en la planta docente, no tiene base jurídica para defender sus testimonios ante las entidades encargadas de analizar la situación, pues la ley dispuesta por el Gobierno hace varios años, dispone que las plazas a nivel nacional fueran integradas por los maestros que si aprobaron el concurso.

"El problema de los docentes provisionales y su reclamo por la plazas perdidas es una dificultad que se nos ha presentado en todo el territorio nacional. Dicha problemática se genera en la desinformación de los docentes que no quisieron concursar en el año 2005 por los cupos que el Ministerio les ofrecía. La ley es la ley y hay que respetarla como tal, y no hay reversa a la decisión, los docentes que ahora ocuparán sus cargos son los que ganaron el concurso", manifestó durante la entrevista radial, la ministra Vélez White.

La alta funcionaria del Estado lamentó profundamente que por la desinformación suscitada en muchas ciudades por el propio Magisterio, los docentes que tenía aseguradas sus plazas perdieron la oportunidad de continuar en ellas por órdenes del mismo Sindicato. De igual manera Vélez White informó que la ley de la reforma de la planta de docentes debe aplicarse lo más pronto posible en todo el territorio nacional.

Sancionaron a ex Secretario de Educación Departamental y varios docentes del Cesar

La Dirección Administrativa de Control Interno Disciplinario de la Gobernación del Cesar informó que el ex secretario de Educación Departamental, Gonzalo Quiroz Martínez, y el almacenista general, José Miguel Olarte Loaiza, fueron sancionados con la suspensión en el ejercicio de sus funciones por el término de doce meses.

La decisión la tomó el director de Control Interno Disciplinario de la Gobernación, Enrique Suárez Daza, luego de encontrarlos responsables disciplinariamente de falta grave, a titulo de culpa grave, por omisión en el ejercicio de sus funciones, respecto al Contrato de Compraventa número 059 de 2005, cuando desempeñaban los cargos.

Dentro de la misma providencia, fueron absueltos los servidores públicos Yesenia Maria González Fuentes, Aracelys Márquez Contreras y Deovides Munive Churio.

También fue sancionado con destitución e inhabilidad por 12 años, el servidor público Jesualdo Maestre Ramos, en su calidad de Técnico Administrativo, por encontrarlo responsable disciplinariamente de falta gravísima a titulo de dolo, por abandono injustificado del cargo.

De igual forma, en contra de varios docentes se inició una investigación disciplinaria, como en el caso del profesor Manuel Escandón Caamaño, en su calidad de docente de la institución Educativa La Palmita, por presunta falsedad documental, al igual que a la servidora pública Rocío Navas Vega, docente del Centro Educativo ‘Eliécer Rincón’, sede Divino Niño en San Alberto, por presunto abandono del cargo.

Al mismo tiempo se aperturó indagación preliminar en contra de los servidores públicos Alba Rosa Torres Velásquez, Luz Mila Corral Rubio, Jorge Emilio Pérez Durán, Luz Marina Rodríguez Parada, Céfora Martínez Quintero, Noralba Beatriz Oñate Mieles, Alga Marina Canales Mieles, Neyla Esther Pana Araujo, Carmela Chona Donado, Belcy Maria Zuleta Torres, Francisco Javier Lozano Botello, Raúl Amaya Calderón, Jair Alfonso Melo, Eugenith Rojas Mesa y Consuelo del Socorro Aguirre, docentes adscritos a la secretaria de Educación, por presunta falsedad documental.

Además, fue ordenada la apertura de indagación preliminar en contra de las docentes Beatriz Elena Orozco, por presuntos malos manejos administrativos y financieros e irrespeto a sus compañeros de trabajo y a Madeleinis Ávila Daza, por presunto abandono del cargo.

Además, fue proferido pliego de cargos en contra del docente, José Asunción Quiñones Guzmán, quien en su calidad de profesor de la Institución ‘Guillermo León Valencia’, de Aguachica, presuntamente causó agresión física y maltrató de manera verbal a un estudiante de esa Institución.
Accidentes en fin de semana dejaron más de 7 personas heridas. . . . . .La imprudencia y la violación al decreto es la causa de siete accidentes

Siete accidentes de tránsito que se registraron durante el fin de semana fueron originados por la imprudencia o inexperiencia de los conductores y la violación de las normas de transito.

La imprudencia de los conductores, se refiere a la violación de ciertas normas básicas de tránsito, como el uso del casco y el exceso de velocidad, uso de las luces y el mantenimiento técnico de los motorizados, entre otros.

Según datos de las autoridades sobre la situación vial en Aguachica, diariamente se producen cerca de 5 accidentes, que es lo mismo que decir que cada hora ocurren 0,25 hechos de tránsito.

La preocupación de las autoridades radica en que los accidentes de tráfico son la segunda causa de muerte en el mundo, luego del VIH/Sida, entre la población masculina comprendida entre los 15 a 44 años.

El fin de semana siete motorizados violando el decreto de prohibición se accidentaron entre ellos dos frente a la estación de Policía de Aguachica, los dos motorizados chocaron contra un taxi, los dos jóvenes que se movilizaban en una motocicleta Ax 100 Azul fueron identificados como: Dixon Andrés Villegas castro, de 28 años y Jerson David Vega Sánchez, de 24 años, esto debido a la Imprudencia, exceso de velocidad y violación al decreto que prohíbe la circulación de motocicletas los fines de semana entre las 10 de la noche y las cinco de la mañana del día siguiente, por lo que se considera que la seguridad vial es un tema que atañe a todos los ciudadanos y que no sólo responde a una problemática de control policial, sino a la responsabilidad individual de los ciudadanos conductores.

Igualmente en horas antes ya habían ingresado seis personas accidentadas a los hospitales de Aguachica la noche del sábado para amanecer domingo, lo que pone en evidencia la clara situación de imprudencia.

Testigos coinciden en que la educación vial es la solución para terminar con este problema que cobra la vida de muchas personas y deja discapacitadas a otras tantas. “se trata de una temática que debe analizarse de manera transversal” por todos los grupos sociales, comenzando por la familia, que es la que se encarga de transmitir valores, y también en la escuela.

Hallan asesinada a Una persona en Cercanías a Besote, al parecer por impactos de bala la noche el domingo

El cuerpo de la persona identificada por las autoridades respondía al nombre de José Gregorio Martínez Duran, de 35 años de edad, Natural de Loma de Corredor, residente en Aguachica.

la persona fue encontrada muerta al parecer por impactos de bala la noche el domingo en la trocha de la vía a la vereda la unión en cercanías al corregimiento de Besote.

Información proporcionada por las autoridades señala que fue alrededor de las 20:00 horas cuando se recibió el reporte en el sentido de que en la entrada de la vereda la unión se encontraba una persona del sexo masculino tirada.

5 personas integrantes de dos familias resultaron Heridas Con Machete en una riña en el Barrio Romero Díaz

En el Hospital Regional de Aguachica fueron atendidos Dos integrantes de la familia Santiago, Madre e hijo y se encuentra hospitalizados agredidas con un machete por integrantes de otra familia que departían en una de las viviendas.

Según las autoridades las dos familias departían en una vivienda el barrio Romero Díaz, donde en horas de la madrugada después de una acalorada discusión la situación terminara en una riña a machete, donde resultaron heridas Freddy Tarazona Santiago, de 39años de edad; y su progenitora Carmen Edilia Santiago, de 56 años de edad, quienes fueron remitidos a unidades de tercer nivel de salud.

Igualmente en el hospital local, asistieron a tres integrantes más. Una de la familia Tarazona identificada como Laura Patricia y dos más i9dentificados como Edilberto José Palencia y Edilber Morón Palencia Estrada, Por el hecho fueron capturados las cinco personas por lesiones personales y agresión.
Minprotección confirma brote de Chagas en el departamento de Cesar


Fuente: Caracol
El Instituto Nacional de Salud confirmó que en Aguachica, Cesar, diez personas del mismo núcleo familiar padecen la enfermedad de Chagas, causada por el parásito Trypanosoma Cruzi.

Ante la confirmación de este brote una comisión interdisciplinaria del Instituto Nacional de Salud se desplazó a la zona para apoyar la investigación y las medidas de salud pública que se deben tomar para su control.

El Chagas es una patología que puede afectar el corazón y el tracto digestivo dependiendo la forma en que la persona tenga contacto con el insecto infectado, ya sea por una picada o por vía oral.

Los animales que transmiten esta enfermedad se concentran principalmente en las zonas rurales y semirurales, ubicadas en las regiones por debajo de los 2 mil 200 metros sobre el nivel del mar.

El Ministerio de la Protección Social recomienda a la población residente en esas zonas que realice una limpieza periódica de la casa, fumigación frecuencia y la eliminación de basuras, latas, cajas, llantas, pajas, entre otros.

Además mantener una higiene especial con los utensilios y alimentos y realizar una búsqueda permanente de los insectos en los dormitorios alrededor de las camas y en la cocina.

Las autoridades sanitarias también alertan a las instituciones de salud de los municipios vulnerables que realicen las pruebas diagnósticas ante cualquier sospecha de sintomatología compatible con Chagas Agudo y realizar el reporte inmediato a las Secretarias de salud correspondientes.

domingo, 13 de junio de 2010


Triple celebración de los Mendieta
Colprensa

Los familiares del general Luis Herlindo Mendieta Ovalle y del coronel de la Policía Enrique Murillo Sánchez llegaron este domingo a las instalaciones de la Escuela Superior de la Policía (Espo) para participar de una eucaristía en la que se agradecerá por la liberaciones de sus seres queridos.

Con flores blancas y camisetas estampadas con el rostro de general, los familiares dicen que la liberación es un triple regalo pues no sólo es una gran sorpresa por su cumpleaños, sino también un motivo para celebrar el día del padre y obviamente la liberación.

“Fue un triple regalo y lo que más añoramos es que liberen a todos los que quedan y que se llegue a algún acuerdo”, dijo Alfredo Mendieta, hermano del general que estuvo secuestrado por las Farc por casi 12 años.

El familiar también manifestó que debido a la fe que tiene en alto oficial en Dios, nunca perdieron las esperanzas.

“Gracias a esa capacitad religiosa que él tiene, nosotros tampoco perdimos esa moral. Gracias a Dios se dio y agradecemos a nuestro Ejército, a todos los que colaboraron y a nuestro Presidente”, agregó Alfredo Mendieta.

Después de la misa, se ha indicado que los familiares serían llevados a la base aérea de Catam para recibir a los oficiales liberados. Pero por ahora no se sabe la hora del traslado desde San José del Guaviare a Bogotá e incluso hay versiones de que el viaje se haría este lunes.

Éjercito habría rescatado otros dos uniformados, además de Mendieta y MurilloEl general Luis Mendieta había sido secuestrado el 1 de noviembre de 1998 por las Farc.


Por: Elpais.com.co Colprensa
El Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, confirmó durante un Consejo Comunal realizado en Chocó, la liberación del general Luis Herlindo Mendieta Ovalle, quien llevaba 12 años secuestrado en manos de las Farc, y el coronel Enrique Murillo.
Mendieta, quien justamente este domingo cumple 53 años y era el secuestrado que llevaba más tiempo en manos del grupo guerrillero, fue hecho cautivo el 1º de noviembre de 1998 en la toma al comando de la Policía de Mitú.
Según informó el Noticiero RCN, las Fuerzas Militares también rescataron al sargento Arbey Delgado, quien había sido raptado en una toma de las Farc a las base antinarcóticos de Miraflores, en el Guaviare, el 3 agosto de 1998. En ese entonces, el suboficial era sargento primero, hoy en día ascendido a sargento Mayor.
El mismo informativo comunicó que podría haber un cuarto liberado, aunque aún no se tiene confirmación, y se trataría del coronel William Donato que fue secuestrado junto con Delgado.
Los cuatro uniformados permanecían en poder del Frente 1 de las Farc, el mismo que mantuvo en cautiverio a 15 personas, entre las que se encontraba Íngrid Betancourt, que fueron liberadas a través de la Operación Jaque en julio del 2008.
Las liberaciones se produjeron en medio de operativos militares realizados por el Comando de Operaciones Conjuntas de las Fuerzas Militares al sur del municipio de Calamar, en el departamento del Guaviare. Los operativos están siendo coordinados por el general Freddy Padilla de León, Comandante de las Fuerzas Militares.
De acuerdo con el Presidente, “las Fuerzas Militares están en el área y se encuentran en combates todavía” . Sin embargo, aclaró que los militares “ya están a salvos en poder de las Fuerzas Armadas” .
Uribe expresó en medio del Consejo comunitario que el operativo de rescate estaba planeado hace meses y que el general Mendieta se encuentra en buen estado de salud.
“Ese operativo lo tenían nuestras Fuerzas Armadas hace muchos días planeado”, dijo Uribe, quien afirmó que durante las operaciones de inteligencia las Farc mataron a un sargento.
Del mismo modo Uribe expresó que “se espera que en horas de la tarde el general Mendieta pueda estar con sus familiares” .
“Mantengamos esa área copada”, le dijo el presidente Uribe al general Padilla.
Por su parte fuentes militares y del Ministerio de Defensa le dijeron a Colprensa que en la zona donde fue liberado el general y Enrique Murillo, todavía se presentan enfrentamientos entre las Farc y las unidades del Ejército.
Agregaron que el operativo todavía no ha terminado, razón por la cual no se puede dar ninguna información y no se tiene certeza de a qué hora serán trasladados los liberados hacia sus hogares.
Tras varios años de discusiones y debates legislativos, en el 2008 el congreso aprobó disposiciones que permitieron ascensos de oficiales y suboficiales de las Fuerzas Militares y de Policía que estuvieron o todavía permanezcan cautivos, reconociéndoles como tiempo de servicio el período de secuestro.
Mendieta, casado y con dos hijos, fue ascendido al grado de mayor general de la policía en mayo del 2009. "Lo seguimos esperando, ojalá Dios permita su salida", dijo hace dos días Yolanda Mendieta, hermana del oficial cautivo.
Estamos cerca de otros dos secuestrados: General Suárez
El general Jorge Eliécer Suárez, Comandante de la Brigada 22 del Ejército, que presta seguridad en la zona del sur del Guaviare donde fueron rescatados el general Luis Mendieta y el coronel Enrique Murillo, aseguró que los operativos de rescate continúan. Agregó que los combates todavía son fuertes y que todas las fuerzas están dispuestas para rescatar a dos secuestrados que todavía están en poder del Frente 7 de las Farc.
"Lo único que puedo decir es que los combates siguen en la zona y estamos detrás, muy cerca, de otros dos secuestrados que tiene ese grupo guerrillero, para liberarlos también", aseguró el general Suárez.
Por su parte, el Comandante de la Policía Guaviare, coronel Héctor Hugo Montenegro Montenegro, afirmó que los operativos fueron manejados de manera reservada por el alto mando militar.
De todas maneras indicó que su reacción es de "muchísima alegría, felicidad de un golpe inmenso, de darle gracias al Altísimo porque podrán volver al seno de sus familias y a la de la familia Policial".
È
aguachica-aldia © 2007 Template feito por Templates para Você