jueves, 1 de julio de 2010

Procuraduría alista fallos en contra de servidores públicos de la provincia de Ocaña y sur del Cesar


La Procuradora Provincial de Ocaña, Carmen Celina Ibáñez Elam, anunció para los primeros días de julio algunos fallos en contra de servidores públicos de esta zona del país.

Serán revelados veredictos en primera instancia de los procesos investigativos que adelanta el Ministerio Público donde se encuentran involucrados funcionarios de los municipios que integran la provincia de Ocaña y el sur del Cesar.

Uno de los casos dados a conocer es sobre una posible participación indebida en política de la alcaldesa de El Carmen, Ludix Pallares Navarro, se encuentra en la etapa de indagación preliminar y se han desarrollado dos sesiones de procedimiento verbal en audiencias públicas en donde se ha hecho lectura de los cargos imputados.

El abogado defensor solicitó unas pruebas del particular, las cuales fueron rechazadas por inconducentes. “No llevan a un resultado concreto y podríamos demorar un año practicando las mismas, porque no van acorde a la investigación. Por eso se negaron”, exclamó la señora Ibáñez Elam.

El proceso pasó a la instancia regional debido a que la decisión del Ministerio Público fue apelada por el apoderado de la alcaldesa.

“Estamos a la espera que se resuelva ese recurso donde se confirma a revoca la determinación y se ordene practicar las pruebas. Posteriormente vendrá la etapa de alegatos y el fallo definitivo”, explicó la representante del Ministerio Público en Ocaña.

La mandataria de El Carmen fue denunciada por una presunta participación indebida durante el proceso electoral del mes de marzo para renovar el Congreso de la República.
Mañana jueves 01 de julio
Minagricultura Presenta Informe De Precios Mayoristas De Alimentos Durante El Mes De Junio


Mañana jueves 01 de julio de 2010, el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Fernández Acosta, dará una rueda de prensa en la cual presentará el reporte de precios mayoristas de alimentos registrado en el mes de junio.

La rueda de prensa tendrá lugar en las instalaciones del Ministerio de Agricultura, a las 9:30 am.
Gobernador Cristian Moreno Paneso entregó cuentas a la ciudadanía
El programa de gobierno ‘las cosas al derecho y por los derechos’ tuvo el primer pulso con la ciudadanía, durante la audiencia de rendición pública de cuentas, en la que el gobernador Crsitian moreno Paneso hizo la evaluación del avance del Plan de Desarrollo 2008-2011.

La actividad se cumplió, ayer, en el Auditorio de la cámara de comercio de Aguachica, con participación del zar anti corrupción del Programa Presidencial de Lucha contra la Corrupción, Miguel ceredo, el alcalde de Aguachica, y seis de los diputados de la duma del Cesar.

Así mismo, secretarios de despacho, gerentes de institutos descentralizados, alcaldes, concejales, dirigentes políticos, empresarios, representantes de la academia, el clero, fuerza pública, líderes cívicos, deportistas, y comunidad en general.

La jornada corresponde al cumplimiento del Pacto por la Transparencia del Programa Presidencial de Modernización, Eficiencia, Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, firmado por la Gobernación del Cesar.

Los ojos y oídos de los asistentes estuvieron atentos al Plan de Desarrollo que se estructura sobre cuatro ejes, que integran programas, , proyectos y metas, durante los 30 meses que van corrido.

El gobernante seccional, con dominio del tema, mostró cada uno de los ítem y destacó un avance del eje Educacion; salud; Vias; vivienda; agua Potable y Alcantarillado.

Los avances más significativos, que pasaron con semáforo en verde fueron en convivencia y paz, derechos humanos, cultura ciudadana, salud pública, atención a población desplazada, deporte formativo y aprovechamiento del tiempo libre, infraestructura para la práctica deportiva, educación con calidad y pertenencia, implementación y fortalecimiento del Sistema departamental de cultura.

Para los 18 meses que faltan, se cifran las esperanzas de los Cesarenses, porque el mandatario hablo también de proyecciones, obras futuras que de realidades y de aquello de “Cuentas Claras Chocolate Espeso”, no se vio ni se escuchó nada.


“Más vale el vidrio que el ladrillo” dijo el Zar anti corrupción en la rendición de cuentas

El zar anti corrupción, del Programa Presidencial de Lucha contra la Corrupción, explicó que es importante que los ciudadanos puedan percatarse con ejercicios de rendición de cuentas, si los gobernantes hacen en función de los cargos lo que prometieron en campaña.

Explicó que la rendición de cuentas del Gobernador, fue una sesión bastante minuciosa, donde se pudieron revisar las metas, detectado si en algunos aspectos hubo semáforo en verde y amarillo.

Agregó que la rendición de cuentas es el mecanismo por medio del cual los gobernantes y servidores públicos hacen todo lo posible por ganarse la confianza de los ciudadanos, que deben estar a la altura de esa exigencia, porque se trata de constatar si la información que se está entregando corresponde o no con la realidad.

Explicó que el Programa Presidencial de Lucha contra la Corrupción trabaja por el fortalecimiento de los municipios y departamentos y del poder ciudadano por controlar a los políticos y los asuntos públicos, promoviendo el Pacto por la Transparencia para que los ciudadanos puedan mirar hacia adentro de las administraciones municipales y departamental, acceder a la información y controlar porque en materia de democracia “fortalece más el vidrio, que el ladrillo”.

Dijo que los indicadores que mide el Programa Presidencial y la organización no gubernamental ‘Transparencia por Colombia’, serán cada vez más exigentes, por lo que los servidores públicos de elección popular deben hacer mayor esfuerzo en el cumplimiento de los programas trazados.

Precisó que para corroborar que la información entregada por los gobernantes es cierta, se parte del principio de la buena fe.

“La audiencia de ayer fue un ejercicio concienzudo y minucioso, con la presentación de mediciones de metas, pero el fundamento es importante al entregar puntualmente una versión de lo que se está logrando o los aspectos que están en Amarillo, reconociendo en que se está quedado, o en que va regular”.

La rendición de cuentas es un ejercicio de los servidores públicos, pero que se requiere una ciudadanía inteligente, juiciosa y que ejerza responsablemente el poder de controlar y participar, puntualizó.
Expectativa por nombramiento del gerente del Hospital Local de Aguachica, La Universidad entrego lista de ganador del concurso

En aproximadamente 15 días, el alcalde de Aguachica, dará a conocer el nombre del nuevo administrador en propiedad del hospital local.

Ayer la universidad cooperativa de Colombia, dio a conocer el listados de ganadores del concurso de méritocracia para ocupar el cargo de gerente del hospital Local de Aguachica y Por ahora, sólo espera que la Junta directiva entregue la terna de tres de los cinco que obtuvieron el mayor puntaje en el concurso de méritocracia.

Según el informe de la universidad Cooperativa de Colombia UCC, el aspirante que mayor puntuación obtuvo fue Oscar Enrique Romero Martínez con el 88.99%, seguido de Luz Mery Matteus Soto con el 75.99%, la tercera posición la ocupo Julián Mauricio Pinzón Guevara, con el 73.66% y la cuarta posición fue para José Luis Abuabara Noriega, con el 73.41% y con 70.30% en la quinta posición Luz marina Prada Quintana. Entre los ocho profesionales que presentaron sus hojas de vida y las pruebas de conocimiento-competencia y la entrevista personal.
Brownfield embajador de EE.UU entregó diseños de pre-inversión al gobernador para obras de infraestructura en el Cesar, entre ellas la de tres acueductos veredales en Aguachica

Durante ceremonia protocolaria realizada en el Hotel Sicarare de Valledupar, el embajador de los Estados Unidos William Brownfield entregó al gobernador del Cesar, Cristian Moreno Panezo, los diseños, resultado del estudio de pre-inversión para el desarrollo de infraestructura social en el departamento del Cesar.

Los 58 diseños forman parte del proyecto de Cimientos en Valledupar, Pueblo Bello y El Copey, para fortalecer las instituciones del gobierno y servicios básicos como salud, educación, a
El aporte de USAID para este proyecto es de 370 mil dólares y la gobernación hace un aporte estimado en 94 mil millones de pesos, con los que se desarrollan 107 proyectos de desarrollo social, incluyendo la construcción de escuelas, acueductos y hospitales, entre los que se encuentran los acueductos de tres corregimientos de Aguachica.

Producto de esa apuesta y con el apoyo del equipo técnico del programa Cimientos, hay 71 proyectos que fueron caracterizado en el sector de educación, los cuales demandan una inversión por parte de la gobernación del Cesar de 29 mil millones de pesos, así mismo serán construidos 28 acueductos rurales, cuyo costo está alrededor de los 48 mil millones de pesos y la intervención de ocho proyectos en centros hospitalarios, correspondiendo los primeros cinco a hospitales y tres a centros de salud, con una inversión de 20 mil millones de pesos.

Durante el anuncio de la inversión estimada en 94 mil millones de pesos, el gobernador Moreno Panezo explicó que corresponde a la mitad de las regalías en una vigencia, que va a ser ejecutada, derivada del esfuerzo conjunto y el apoyo que ha dado el gobierno de los Estados Unidos y el programa Cimientos a través de la Agencia de Cooperación de los Estados Unidos USAID.

Dijo además que para la realización del proyecto fueron identificados aquellos municipios que han sido rotulados como “los del milenio”, en el entendido que son los que mayores dificultades presentan en sus niveles de necesidades básicas insatisfechas y paralelamente, otras regiones en las que es imperativo la inversión oportuna e inmediata del departamento del Cesar.
Anoche llegaron otros dos cuerpos a Aguachica.
A 13 haciende el número de personas Asesinadas en una supuesta masacre en San Pablo, sur de Bolívar


Anoche llegaron dos cuerpos más de las 13 personas que murieron asesinadas en San pablo sur del bolívar, en una supuesta masacre. Durante todo el día de ayer, autoridades de Policía y civiles del municipio, buscaron por el río Magdalena y por tierra los cuerpos de quienes se supone fueron asesinados el sábado pasado.

"No hay certeza del número de persona muertas, hay un fuerte rumor, pero nada más", dijeron autoridades ayer cuando entregaban dos cuerpos más en la morgue de medicina legal, los cuerpos fueron extraídos de las aguas del rio magdalena en cercanías al municipio de la gloria Cesar, además se conoció que estas muertes están vinculadas al crimen organizado. Las autoridades han hallado 7 cuerpos sin vida a orillas del rio magdalena, 1 en Gamarra, 2 en Puerto Mosquito, 1 en tamalameque, 2 en la gloria Cesar, uno de los cuales presentaba signos de tortura.

Según se conoció por las autoridades, el cartel que opera en esta localidad se enfrenta a un grupo de sicarios disidentes fuertemente armados.

lunes, 28 de junio de 2010

Rendición de cuentas en Aguachica inició con entrega de seis obras en esa localidad

Tras actos protocolarios, el mandatario puso a disposición de la comunidad las avenidas La Sabanita por valor de mil 100 millones de pesos, lo mismo que la vía 40 con un valor de 970 millones.

En su extenso recorrido por las principales calles de la ciudad, en un tren turístico, que llegó hasta las instituciones educativas Guillermo León Valencia sede número 1, donde fue entregado un comedor escolar con un presupuesto oficial de 400 millones en medio de la presentación de actos culturales, al igual que en el colegio Jorge Eliecer Gaitán, donde el mandatario entregó un moderno parque lúdico para el área de preescolar por valor cercano a los 353 millones de pesos.

Por último la institución educativa Laureano Gómez, fue beneficiada con la construcción de 2 aulas, una batería sanitaría y otros mobiliarios por valor de 400 millones de pesos, lo mismo que la institución educativa Nuestra Señora del Carmen por 247 millones más.

Esta entrega de obras se realizó en el marco de la segunda rendición de cuentas del Gobernador del Cesar, que será este miércoles 30 en el auditorio de la Cámara de Comercio de Aguachica.

El Gobernador se comprometió con importantes obras para los colegio donde Inauguro

Durante el recorrido hecho ayer para inaugurar varias obras en instituciones educativas el gobernador Cristian Moreno se comprometió a ejecutar otras importantes obras.

En el colegio Nuestra señora del Carmen donde inauguro una batería sanitaria y un aula moderna, escucho al personero de la Institución y a la presidenta de la asociación de padres de familia, que le solicitaron la refacción y ampliación del Polideportivo, además de la pavimentación de la calle primera aprovechando que el gobierno municipal Pavimenta la carrera 38 que concluye en frente de la institución educativa.

En la sede numero uno del colegio Guillermo León Valencia, una alumna le pidió la construcción de la cubierta para la cancha del polideportivo para la Escuela, comprometiéndome con la secretaria de infraestructura a buscar la formula que antes de terminar su gobierno se ejecute.

En la concentración Jorge Eliecer Gaitán donde se llevo a cabo una sentida ceremonia inaugural del parque lúdico recreativo preescolar de la concentración, se comprometió a de4sempolvar un proyecto de creación y construcción de las escuela de música, arte, culturales y lúdicas para la especialización de esa institución, y terminaron de redondear la inauguración con el apoyo del gobierno Municipal en la dotación del parque lúdico recreativo.

En el instituto técnico industrial Laureano Gómez Castro donde construyo un comedor, dos aulas y una moderna batería sanitaria, se adelanto y dijo que revisara el tema del personal que le falta a la institución además de comprometerse en la celebración de los 25 o Bodas de plata, que la institución educativa celebrara este año.


Representante Fernando de la Peña Marques y Diputados del sur del Cesar destacaron avances en proyectos y obras de la Gobernación

Los diputados del sur del Cesar, en la Asamblea Departamental, destacaron los avances que ha tenido la administración que lidera el gobernador, Cristian Moreno Paneso, que ha tenido durante los 30 meses de gobierno que van de su mandato.

Así lo expresaron ayer durante el acto de inauguración de Obras, los diputados Jader Fonseca y Alfonso Domínguez, que en compañía del representante a la cámara Fernando de la Peña, acompañaron al gobierno departamental en la caravana de inauguración de obras, donde además invitaban a la comunidad a asistir a la rendición de cuentas que hará el gobierno departamental el miércoles en el auditorio de la cámara de comercio.

En primera instancia, los diputados manifestaron el apoyo constante a los proyectos que se realiza la Gobernación, y precisaron que en Aguachica no se va a ocultar nada de lo que se presente en la rendición de cuentas y exhortaron a el G6 de los diputados que estaban en contra que la rendición de cuentas se realizara en Aguachica para que sin temor alguno lleguen mañana a Aguachica para acompañar al gobernador y al zar anticorrupción a ejercer soberanía en la segunda ciudad del Cesar.

Por su parte líderes comunales expresaron su rechazo a los diputados que pretendieron soslayar a la población Aguachiquense y exteriorizaron "Bastante bien, el gobernador ha hecho un bosquejo de la gestión que ha venido desarrollando, muy positivo y bueno. El municipio confía en el Gobernador y por eso lo vamos acompañar ", dijeron.

Por su parte el Gobernador dijo que Aguachica es la segunda ciudad del territorio departamental y que no se ha venido a esconder como lo pretender hacer creer algunos politiqueros de cuelo blanco que quieren soslayar al municipio, destacó además el liderazgo de los dos diputados del sur del Cesar sobre todo en el proceso de organización de la rendición de cuentas en Aguachica.
Ejército capturó a alias ‘Macedonio’ cabecilla del ELN, en Morales sur de Bolivar

Tropas del batallón Córdoba sostuvo combates contra guerrilleros de la organización narcoterrorista ELN. El enfrentamiento se produjo en la vereda La Honda Jurisdicción del municipio de Morales, sur de Bolívar, que dejó como resultado un guerrillero herido conocido con el alias de "Macedonio" perteneciente al frente Guillermo Ariza, este sujeto era comandante de diez bandidos de esta organización.

Cabe resaltar que después del combate el herido fue auxiliado por las tropas del Ejército, quienes le salvaron la vida.

Luego de prestarle los primero auxilios para salvaguardar la vida, los militares realizaron el transporte en helicóptero del cabecilla, hasta las instalaciones del Batallón Córdova para su tratamiento.

Las operaciones continúan al sur de Bolívar con el objetivo de lograr más desmovilizaciones logrando neutralización de cualquier accionar de estos bandidos.

Por su parte el comandante del Batallón Córdova, teniente coronel John Rojas Gómez, hace un llamado a este grupo para que se entregue a las tropas del Ejército.
“Alcalde y Gobernador Tienen Puesta La Camiseta De La Red Juntos” así fue reafirmado ayer ante la solicitud de Gestores de Juntos

En el recorrido que ayer realizaban el Gobernador y el alcalde de Aguachica inaugurando obras, los Cogestores de la Red Juntos, del programa Presidencial Acción Social, lograron una audiencia con los dos mandatarios para exponer que la estrategia dejaría de funcionar en Aguachica el mes de julio si no se retomaba por el gobierno Municipal.

Ante esta exteriorización los mandatarios Gustavo Adolfo Maldonado Estupiñan destacó, que su gobierno continuara realizando el acompañamiento ya que la ley de garantías termino su vigencia que impedía la contratación del enlace Municipal, así mismo el Gobernador del Cesar, Cristian Moreno expreso que continuara apoyando esta estrategia que busca brindar alternativas a las familias en condición de alta vulnerabilidad.

“Sin la participación del Alcalde de Aguachica, Gustavo Adolfo Maldonado Estupiñan, Alcalde de Aguachica y Cristian Moreno Paneso Gobernador, el buen desarrollo de la estrategia Juntos hubiera sido imposible desarrollarla. Manifestaron los cogestores, Cuando iniciamos el proceso a finales del 2009, socializamos cómo se adelantaría la estrategia y el Gobierno Departamental y Municipal fue el primero en ponerse la camiseta para apostarle a la estrategia”, dijeron.

“Además, hay que destacar que ayer fue refrendado ese apoyo brindado por los mandatarios en la fase de acompañamiento a cada uno de los hogares, es decir, que su ayuda y la de todo su equipo de Gobierno será muy importante y fundamental para el desarrollo de este propósito”, precisaron los Mandatarios a los cogestores de Juntos.

El Mandatario Municipal manifestó la importancia de la Red Juntos, al señalar que ha sido una propuesta estructurada y visionada por el Gobierno Nacional como un instrumento para que las administraciones departamentales y municipales puedan tener mayores elementos y estrategias para combatir la pobreza.
Empresas públicas y privadas en el Cesar, serán sancionadas por vertimiento de aguas residuales

Como preocupante calificó el director de Corpocesar, Virgilio Calderón Peña, la situación ambienta que padecen varios municipios del Cesar por el vertimiento de aguas residuales a varios ríos por parte de empresas públicas y privadas de esas zonas.

Calderón Peña, en diálogo hoy con Maravilla Informa, dijo que realizaron un monitoreo en coordinación con la Universidad del Magdalena, con resultados críticos, si se tiene en cuenta que además encontraron elementos químicos en las aguas.

Indicó el funcionario que la operación que están realizando las empresas con los residuos es ineficiente que influye en la calidad del agua. En es sentido, anunció procesos sancionatorios contra estas empresas y confirmó que llegarán hasta las últimas consecuencias.

Las empresas comprometidas con esta situación están ubicadas en Aguachica, Curumaní y Valledupar, entre otros.
È
aguachica-aldia © 2007 Template feito por Templates para Você