martes, 18 de mayo de 2010

Autoridades continúan sellando negocios por incumplimiento de normas

Cansados de los escándalos, la música a alto volumen, la venta de bebidas embriagantes a menores de edad, el consumo de cigarrillo en espacios cerrados y la invasión del espacio público, decenas de ciudadanos, a través de cartas y Derechos de Petición, han elevado su voz de protesta ante la Alcaldía, por los atropellos a los que se han visto sometidos debido a la proliferación de negocios que no cumplen las normas establecidas.

Según un ciudadano que prefirió omitir su nombre, “el sector del parque san roque, se ha convertido en un verdadera ‘cantina’. Allí existen varios negocios que venden bebidas alcohólicas a menores de edad y perturban a los vecinos de al rededores con el estridente sonido de su música. El fin de semana algunos de estos establecimientos públicos fueron sellados por las autoridades, pero más se demoran en sellarlos, que los dueños en volver a abrir estos sitios”.

En efecto, y a pesar del control de las autoridades locales, muchos propietarios de estos establecimientos se dan sus mañas para poner de nuevo en funcionamiento sus negocios.

“Muchos se amparan en la figura de ‘estanco’, de ‘fuente de soda’ o sacan documentos en los que se puede leer claramente que en dicho sitio funciona una heladería’, lo que les garantiza prácticamente que puedan pasar desapercibidos, cuando en realidad son bares y tabernas que perturban la tranquilidad, salubridad y seguridad ciudadana”.

No obstante esta delicada situación que pone al descubierto las actuaciones deshonestas de ciertos comerciantes que le ‘hacen trampa’ a la ciudad y cambian constantemente la actividad para la que originalmente fueron habilitados sus establecimientos, las autoridades continúan ejerciendo estricto control en varios puntos.

Producto de estos operativos, varios negocios están inmersos en procesos ante la Alcaldía, el fin de semana varios de ellos fueron sellados por personal Policial y de la secretaría de Gobierno y Salud.

Que es lo que se evidencia en los operativos de las autoridades

Según fuentes de alta fidelidad, en operativos realizados por las autoridades a Establecimientos Públicos de la Ciudad, se han “encontrado establecimientos con sobrecupo, que no cuentan con sitios para parqueo, que exceden el volumen de su música, que no pagan derechos de autor, donde permiten el consumo de cigarrillo y la presencia de menores de edad, donde violan el horario permitido de atención al público y donde existen deplorables condiciones higiénico-sanitarias”.

En un reciente operativo de control efectuado a un reconocido establecimiento público, las aitpridades encontraron con una escena ‘dantesca’. Encontraron cantidad de jóvenes. Por supuesto ya se había amonestado al dueño del establecimiento y se le advirtió que de seguirse presentado esta anomalía, se procedería a sellarle el negocio”, como de hecho ocurrió dijo la fuente.

Causales de sellamiento de un negocio

1. Por permitir el consumo de cigarrillo.
2. Por contaminación auditiva.
3. Por presentar deplorables condiciones higiénico-sanitarias.
4. Por falta de documentación, cambio de actividad, pago de derechos de autor, etc.
5. Por permitir la presencia de menores de edad.
6. Por exceder los horarios de funcionamiento permitidos.


Se promueve conformación de Veeduría Ciudadana para inversión en el bosque del aguil

Ciudadanos de la población que conocen de las inversiones que están presupuestadas para el pulmon ecológico y ambiental de Aguachica, el bosque del Aguil, piden a la personería municipal y al municipio se invite a kis interesados en conformar una Veeduría Ciudadana, que vigile el proceso de inversión en ese pulmon ecologico.

Representantes de la ciudadanía analizaron que ñla inversión que esta presupuestada por la corporación autónoma del Cesar corpocesar se debe invertir realmente y no como ha ocurrido años anteriores donde la inversión aparece contemplada en seminarios y talleres ambientaistas que nunca se han dado, por cuanto han solicitado se realice uno de los procedimientos con que cuenta la población, para ejercer el control social sobre aspectos de interés común.

Según lideres cívicos la Constitución y la Ley de Participación Ciudadana, reconoce el derecho de la ciudadanía a participar en procesos de control social Explicaron además los mecanismos con que cuenta la población para vigilar y concertar medidas oportunas que redunden en el mejoramiento de los servicios públicos y obras de interés social.

Selalaron además que debe ser una convocatoria abierta y en un sitio donde sea acecibke el ingreso a la comunidad sin niguna restrincion y con ello crearemos los espacios de diálogo y negociación como las mejores herramientas para buscar soluciones concertadas en torno a los aspectos de interés comunitario que surjan en el proceso de inversión en el pulmon ecológico el bosque del aguil.

Finalmente dijeron a esta redacion que se espera que la convocatoria sea esta semana con el fin de solicitar la fecha exacta de las inversiones que están presupuestadas para el bosque de aguil ya que han transcurrido 5 meses del presente año y aun no se evidencia ningún movimiento.

No hay comentarios:

È
aguachica-aldia © 2007 Template feito por Templates para Você