miércoles, 19 de mayo de 2010

Salud municipal si viene adelantando un 'plan de choque' para frenar propagación de dengue

Salud Municipal si ha venido trabajando e intensificando su labor para evitar la propagación del dengue y si ha venido adelantando la fumigación en los sectores afectados, en lo que va corrido del año en la ciudad, así lo confirmo la secretaria de salud Municipal.

Para la Secretaría de Salud Municipal en esta localidad todos los habitantes tienen la misma importancia y no hay distingo de clase, grupo politiquero ni mucho menos de estrato social para brindar la atención en los diferentes programas que atiende el sector. Por ello anunció que continuará y reforzará el plan de choque proyectado que permita frenar la propagación del dengue en la Ciudad.

Hasta el momento en lo que va corrido del año, se han notificado varios casos de dengue en la ciudad por parte de la red local de salud; de esos, un alto numero corresponden a casos de dengue clásico y un porcentaje muy bajo bajo a dengue hemorrágico.

Una de las acciones que se vienen ejecutando para contrarrestar la propagación de la enfermedad en la ciudad, son los convenios interinstitucionales que permitirá hacer más efectivo el plan de choque.

Sobre Las fumigaciones periodomiciliarias la funcionaria de salud ;unicipal dijo que se han vewndi realizando por sectores y que estas deben llegar primero a los sectores donde se hanyan reportado el mayor número de casos de dengue en la ciudad.

De igual manera, según la fuente, se han venido concentrando los recursos en la población más afectada por la enfermedad que son los niños menores de 5 años, al igual que los menores en los que su edad está en el rango de los 5 a los 14 años.

"Esto no quiere decir que los demás barrios de la ciudad van a estar desprotegidos, por el contrario, seguimos haciendo las fumigaciones intradomiciliarias. Con el equipo estamos haciendo las visitas casa a casa para entregar el larvicida y además hacer el proceso educativo", señaló la fuente de Salud Municipal.

Afirmo la funcionaria que si faltan cosas por hacer para hacerle frente a la enfermedad: "Aún nos faltan cosas, siguen habiendo focos de proliferación del zancudo transmisor y allá es donde se va a llegar. Se está trabajando en la limpieza de las piletas que son focos externos que deben ser atendidos; además de la evacuación de llantas y la capacitación a los vendedores de flores del municipio, tanto en cementerio como en floristerías", señaló la fuente.

No es cierto que hay pandemia en Aguachica Para contrarrestar el dengue en Aguachica Falta mucho mas sentido de pertenencia "En las casas es donde más hay criaderos de dengue"

En Aguachica no hay pandemia de dengue, así lo descartaron médicos especialistas que explicaron que es una epidemia y que es una pandemia, quienes además resolvieron sus dudas sobre el brote de de dengue en la ciudad.

Para los experto en salud una epidemias es: es una enfermedad de transmision rapida en una poblacion humana determinada, en un grupo de determinada edad o sexo y que puede transmitirse periodicamente. De este termino se desprende la Epidemiolgia, que no es mas que el estudio de la incidencia , distribución y etiologia de las enfermedades del hombre.

Y la pandemia es: es un brote de una enfermedad infecciosa que se propaga por todo el mundo, o por lo menos a lo largo de una región amplia.

Según los en patrones históricos, puede esperarse que sucedan pandemias de gripe, como media, de tres a cuatro veces cada siglo, cuando surgen nuevos tipos de virus y se transmiten fácilmente de persona a persona. Sin embargo, la ocurrencia de pandemias de gripe es impredecible.

Con estas explicaciones galenos de la ciudad señalaron que la comunidad no tiene porque alarmarse y que solo se debe es tomar las precauciones referente al aseo en las casa con una jornada masiva de lucha contra el dengue, erradicando dentro de la misma vivienda los criaderos del zancudo Aedes aegypti, transmisor de esta enfermedad.

El ciudadano deben sacar de sus casas las llantas, recipientes, materas y cualquier otro elemento que acumule agua y sea atractivo para el zancudo y contribuir a eliminar todos los depósitos de agua donde se está reproduciendo el mosquito, de lo contrario no se podrá contrarrestar el avance de este brote, señalaron galenos de la ciudad.

Los expertos señalaron que fumigar es importante, pero solo debe hacerse si es necesario, sino el mosquito se vuelve resistente al veneno, e insistió en que "lo único que puede hacer desaparecer la enfermedad, es que logremos el control absoluto de donde crecen las larvas".

No hay comentarios:

È
aguachica-aldia © 2007 Template feito por Templates para Você