domingo, 23 de mayo de 2010

Por Los Menos Cerca De 15 Casos De Dengue Clásico Y Uno Hemorrágico Se Han Presentado En Lo Que Va Corrido Del Año En Aguachica.

Una realidad que no pueden ocultar las autoridades de salud, es que en Aguachica han resultado mas de quince casos de dengue en lo que va corrido del año, menos que el año anterior en los mismos meses, en la que se reportaron 9 casos por los organismo de atención de salud.

Tan sólo en el 2010, hasta la semana 18 la cual va hasta el 8 de mayo, se habían reportado 14 casos entre dengue común y uno dengue severo, este último catalogado como mortal.

Ante este panorama, desde Salud Municipal se le solicita a la comunidad reportar los casos ante los organismos competente para que la politiquería no utilice esto como caballito de batalla política, ya que la secretaria de salud vienen aplicando una serie de estrategias para contrarrestar el aumento de casos de dengue.

Sin embargo también se conoció que tal parece los esfuerzos han sido infructuosos, en parte, porque la comunidad no atiende los mensajes de promoción y prevención que se han venido impartiendo en el municipio desde hace muchos años, por los índices de dengue.

Sin embargo, hemos notado que este esfuerzo a veces no es asimilado por la comunidad y el mensaje de promoción y prevención y las recomendaciones no son adoptadas definitivamente, si no solamente durante el proceso de barrido e intervención de los funcionarios de salud Municipal con sus equipos de apoyo y algunos días subsiguientes…luego de esto parece que todo quedara en el olvido.

No obstante, se viene trabajando a toda marcha para no permitir que el dengue en su clasificación de severo, no produzca víctimas mortales y las acciones se han intensificado en los diferentes barrios de Aguachica.

De acuerdo con los reportes del Sivigila (Sistema de Vigilancia Epidemiológica), las fumigaciones se hacen de acuerdo aun cronograma basado en el reporte de caos de dengue y de la comunidad en donde se han detectado los mayores índices aédicos y por consiguiente donde en mayor proporción se han concentrado las acciones de fumigación peridomiciliaria.

Sin embargo la secretaria de salud departamental no ha vuelto a contratar al equipo de zoonosis para que se adelanten las campañas que en años anteriores se evidenciaban en Aguachica.

Llamado a entes Departamentales de salud para que incorporen financiación del Gobierno a control del dengue

El Ministerio de la Protección Social hizo un nuevo llamado a las entidades territoriales que aún no han incorporado en sus presupuestos los recursos transferidos por el Gobierno para el control del dengue, con miras a que adelanten dicho proceso.

Estos recursos están dirigidos a la compra de los elementos necesarios para realizar las contrataciones requeridas para el control del dengue.

De acuerdo con el inventario de esta cartera, en la actualidad las secretarías departamentales de Salud cuentan con 11 mil 34 litros de malathión, 8 mil 300 litros de adulticida, 24 mil 501 kilos de larvicida y más de 32 mil unidades de repelente, elementos necesarios para la eliminación del mosquito transmisor del dengue.

Se estableció además que las entidades territoriales adelantan los procesos para la compra de 26 mil 480 litros de malathión, 4 mil 300 de adulticida, 29 mil 750 kilos de larvicida y 14 mil 400 unidades de repelente.

Hasta el 13 de mayo de 2010, las secretarías departamentales habían informado al Instituto Nacional de Salud la presencia de 68 mil 134 casos de dengue, de los cuales el 7,9 por ciento, 5 mil 380 casos, corresponden a dengue grave.

En cuanto a fallecimientos como consecuencia de la enfermedad, se han confirmado 71 muertes, 38 se encuentran en estudio y 28 han sido descartados.

No hay comentarios:

È
aguachica-aldia © 2007 Template feito por Templates para Você