domingo, 25 de abril de 2010

Nuevo caso de Paseo de la Muerte en Aguachica
Viacrucis de una niña de 9 años que murió por falta de atención medica especializada en el hospital Regional


En el hospital Regional de Aguachica, la atención de urgencias con médicos especialistas sólo se logra llamando los médicos al celular porque se encuentran jugando un partido de futbol.... Entre éstos y otros protocolos sui géneris, una niña murió porque el cuerpo médico pediátrico, al parecer, no atendió a tiempo a la menor que fue trasladada del hospital local porque requería de atención de un especialista y segundo nivel en salud, que la llevó a la agonía con una fiebre y convulsionando, dijo una tia de una menor muerta ayer... ¡Qué tristeza!

Sucedió Nuevamente en Aguachica Cesar, a tres horas de Bucaramanga y a 5 de Valledupar la capital, en bus… la niña se enfermó y según sus familiares, tías que acompañaban a la progenitora, la menor llego al hospital local a las 3 y media de la madrugada del domingo trasladada al hospital regional a las 6 de la mañana y desde esa hora hasta las 11 fue que el pediatra logro atenderla porque según los familiares este estaba jugando un partido de futbol … pasada la una de la tarde la niña no resistió y, murió…

Que Tristeza!, que a pesar que la secretaria de salud del Cesar Ángela Salazar Dávila explico en rueda de prensa que la atención en el hospital regional se había mejorado y había arreglado con los médicos especialistas después del paro, ayer domingo la reacciones de familiares era inconsolable ante la lamentable muerte de una menor de 9 añitos bebe especial, identificada por sus familiares como Ivon Alexandra Botello

tras la muerte de su sobrina, Vitalia Sánchez recordó lo que sucedió de madrugada del domingo “yo acompañe a mi hermana a traer la niña al hospital local y de allí la trasladaron al hospital regional donde se murió esperando la atención del medico pediatra”, La mujer dijo…

Para Yeiny Quintana, otra familiar que acompañaba a la progenitora de la menor murió por falta de atención medica, dijo “negligencia medica del hospital regional esta causando la muerte de pacientes, se logro conseguir uci especializada en Bucaramanga pero no fue posible conseguir el traslado pronto y murió la niña” los familiares acusan al medico pediatra de falta de atención y sentido cumplimiento del juramento hipocrático…”. . .

El Paseo de la Muerte, en el Sistema de Salud del sur del Cesar otro niño muere gracias a la poca diligencia medica administrativa.

El domingo en la madrugada, mientras Aguachica gozaba el último día del fin de semana, Irene Gelvez buscaba algo que explicara lo inexplicable: la muerte de su hija, de apenas 9 años.

Lo que empezó como una simple fiebre, terminó en tragedia. Inicialmente, cuenta la hermana de la progenitora de la menor fallecida, que los médicos del hospital local, adonde llegó a las tres de la madrugada con la niña, no podían hallar la causa de la fiebre y decidieron remitirla al hospital regional por la complejidad de la menor.

Pero ni así mejoraron las cosas. Las fiebres altas no cedían, la niña empezó a delirar y en regional los medicamentos que le recetaban no lograban bajar la fiebre ni calmar a la menor.

El drama se agravó aunque la entidad EPS a la que estaba afiliada la niña (Comparta) desde temprano había conseguido uci en dos IPS de Bucaramanga no logro que el Hospital regional trasladara a la niña, presentándose la muerte de la menor.

De celular en celular de un médico a otro, pasaron las horas y el pediatra no aparecía según la señora Vitalia Sánchez, tía de la menor hasta que finalmente la menor no resistió más y sus signos vitales dejaron de palpitar a eso de la una de la tarde.

Cuando apareció el pediatra en uniforme deportivo y sudado venia de un partido de futbol pero para atenderla ya era muy tarde. Entró en crisis respiratoria,. A los 9 años no la mató la negligencia médica una enfermedad que esta causando la muerte en menores y adultos, por la indolencia médica.

No es el primer caso de este año
En Aguachica han ocurrido varios casos similares, este año. Hace aproximadamente 15 días, en el Hospital Regional otro niño que había sido remitido desde el sur de Bolívar, murió por circunstancias atribuidas a supuesta negligencia médica, falleció un menor de 9 años también. La víctima sufrió un trauma respiratorio por una Pepa de mamón que se le atravesó en las vías respiratorias.

“Los médicos del hospital regional dijeron que el menor requería atención urgente de tercer nivel y comenzó el vía crucis con la Red de Urgencias Pública. “Llamamos 25 veces y nunca pudimos encontrar una cama desocupada en una unidad de cuidados intensivos. El niño permaneció más de 12 horas en urgencias, donde murió”, dijo el padre del menor que se negaba a aceptar la muerte del menor.

No hay comentarios:

È
aguachica-aldia © 2007 Template feito por Templates para Você