lunes, 26 de abril de 2010

Alcalde y ex alcalde de Morales (Bolívar) capturados por homicidio

Son acusados de ser los autores intelectuales del asesinato del juez de esa localidad Roberto David Carballo.

Loher Díaz Díaz, ex alcalde de Morales y Marcelo Rincones, actual mandatario de ese municipio, también están señalados de utilizar recursos del municipio para financiar a paramilitares.

El asesinato del juez Carballo ocurrió a las 7:30 de la mañana del 6 de marzo del 2002, el sector conocido como Canal del Dique del municipio de Morales, sur de Bolívar. Roberto David Carballo se dirigía en un bus de servicio público de Aguachica (Cesar) al municipio de Morales. El vehículo fue interceptado por integrantes de las Autodefensas Bloque Central Bolívar al mando de Arnulfo Rayo Bustos conocido como 'Mario'. Una vez fue separado del grupo de pasajeros, el juez Carballo fue ultimado a tiros por varios hombres conocidos con los alias de 'Niche', 'M-60', 'Rayo', entre otros.

La Policía Nacional el año anterior capturó a Dámaso Bermúdez Ramírez, 'M-60', quien ya fue condenado a 35 años de prisión; Edwin Jose de La Rosa Badillo, 'Niche', Ólger José Díaz Medina alias 'Rayo' y Nilson Fuentes Cruz alias 'Llanero'. Estos 'paras', recluidos en diferentes establecimientos carcelarios, recibían aportes de la administración municipal con los que financiaban sus actividades delictivas.

Según la Dijín, se recolectaron pruebas donde quedó en evidencia la financiación con aportes económicos del Estado a la estructura paramilitar por parte de Loher Díaz Díaz cuando se desempeñó como alcalde del municipio Morales para el período comprendido entre los años 1998 a 2000, época en la que Marcelo Rincones se desempeñó como personero municipal. Por ello fueron vinculados por concierto para delinquir. Cabe destacar que en este período

Integrantes del desmovilizado Bloque Central de las Autodefensas Unidas de Colombia en su accionar en el municipio de Morales, sur de Bolívar, fueron responsables de homicidios, extorsiones, desplazamiento forzado e intimidación a la comunidad en general, a través de órdenes asignadas por 'Mario' comandante de esa estructura.

No hay comentarios:

È
aguachica-aldia © 2007 Template feito por Templates para Você