jueves, 1 de julio de 2010

Gobernador Cristian Moreno Paneso entregó cuentas a la ciudadanía
El programa de gobierno ‘las cosas al derecho y por los derechos’ tuvo el primer pulso con la ciudadanía, durante la audiencia de rendición pública de cuentas, en la que el gobernador Crsitian moreno Paneso hizo la evaluación del avance del Plan de Desarrollo 2008-2011.

La actividad se cumplió, ayer, en el Auditorio de la cámara de comercio de Aguachica, con participación del zar anti corrupción del Programa Presidencial de Lucha contra la Corrupción, Miguel ceredo, el alcalde de Aguachica, y seis de los diputados de la duma del Cesar.

Así mismo, secretarios de despacho, gerentes de institutos descentralizados, alcaldes, concejales, dirigentes políticos, empresarios, representantes de la academia, el clero, fuerza pública, líderes cívicos, deportistas, y comunidad en general.

La jornada corresponde al cumplimiento del Pacto por la Transparencia del Programa Presidencial de Modernización, Eficiencia, Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, firmado por la Gobernación del Cesar.

Los ojos y oídos de los asistentes estuvieron atentos al Plan de Desarrollo que se estructura sobre cuatro ejes, que integran programas, , proyectos y metas, durante los 30 meses que van corrido.

El gobernante seccional, con dominio del tema, mostró cada uno de los ítem y destacó un avance del eje Educacion; salud; Vias; vivienda; agua Potable y Alcantarillado.

Los avances más significativos, que pasaron con semáforo en verde fueron en convivencia y paz, derechos humanos, cultura ciudadana, salud pública, atención a población desplazada, deporte formativo y aprovechamiento del tiempo libre, infraestructura para la práctica deportiva, educación con calidad y pertenencia, implementación y fortalecimiento del Sistema departamental de cultura.

Para los 18 meses que faltan, se cifran las esperanzas de los Cesarenses, porque el mandatario hablo también de proyecciones, obras futuras que de realidades y de aquello de “Cuentas Claras Chocolate Espeso”, no se vio ni se escuchó nada.


“Más vale el vidrio que el ladrillo” dijo el Zar anti corrupción en la rendición de cuentas

El zar anti corrupción, del Programa Presidencial de Lucha contra la Corrupción, explicó que es importante que los ciudadanos puedan percatarse con ejercicios de rendición de cuentas, si los gobernantes hacen en función de los cargos lo que prometieron en campaña.

Explicó que la rendición de cuentas del Gobernador, fue una sesión bastante minuciosa, donde se pudieron revisar las metas, detectado si en algunos aspectos hubo semáforo en verde y amarillo.

Agregó que la rendición de cuentas es el mecanismo por medio del cual los gobernantes y servidores públicos hacen todo lo posible por ganarse la confianza de los ciudadanos, que deben estar a la altura de esa exigencia, porque se trata de constatar si la información que se está entregando corresponde o no con la realidad.

Explicó que el Programa Presidencial de Lucha contra la Corrupción trabaja por el fortalecimiento de los municipios y departamentos y del poder ciudadano por controlar a los políticos y los asuntos públicos, promoviendo el Pacto por la Transparencia para que los ciudadanos puedan mirar hacia adentro de las administraciones municipales y departamental, acceder a la información y controlar porque en materia de democracia “fortalece más el vidrio, que el ladrillo”.

Dijo que los indicadores que mide el Programa Presidencial y la organización no gubernamental ‘Transparencia por Colombia’, serán cada vez más exigentes, por lo que los servidores públicos de elección popular deben hacer mayor esfuerzo en el cumplimiento de los programas trazados.

Precisó que para corroborar que la información entregada por los gobernantes es cierta, se parte del principio de la buena fe.

“La audiencia de ayer fue un ejercicio concienzudo y minucioso, con la presentación de mediciones de metas, pero el fundamento es importante al entregar puntualmente una versión de lo que se está logrando o los aspectos que están en Amarillo, reconociendo en que se está quedado, o en que va regular”.

La rendición de cuentas es un ejercicio de los servidores públicos, pero que se requiere una ciudadanía inteligente, juiciosa y que ejerza responsablemente el poder de controlar y participar, puntualizó.

No hay comentarios:

È
aguachica-aldia © 2007 Template feito por Templates para Você