jueves, 17 de junio de 2010

Asegurada Alimentación Escolar en el Cesar

Después que la asamblea departamental otorgara las facultades para contratar al Gobernador del Cesar, Cristian Moreno Panezo, fue adjudicado mediante audiencia pública el contrato de alimentación escolar para 84 mil 106 niños y niñas durante los días lectivos del calendario escolar 2010.

Con una inversión de 10 mil millones 723 mil 944 pesos el gobierno de Cristian Moreno Panezo asegura que los niños, niñas y adolescentes del Cesar reciban 84 mil 106 raciones diarias de alimentos durante el año 2010.


El suministro diario de las raciones de alimentos a los escolares matriculados en las instituciones o centros educativos oficiales, como complemento a la alimentación recibida en el hogar, se hará a través de la provisión almuerzos servida en los restaurantes escolares, cuyo aporte nutricional básico debe ser equivalente al 30 o 35 por ciento de las necesidades diarias de calorías y nutrientes, establecidas por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF.

Los ganadores de la adjudicación son el consorcio Alimentos del Valle de Upar que se encargará de suministrar la alimentación en los municipios de Agustín Codazzi, Bosconia, Astrea, El Copey, Chimichagua, Curumaní, Pailitas, Pelaya, La Paz, Pueblo Bello, Manaure, San Diego y Valledupar, relacionados en los grupos unos, dos y cuatro respectivamente. El otro ganador fue la Fundación Niñez Mujer y Familia que se encargará de los municipios de Aguachica, Gamarra, González, La Gloria, Rio de Oro, San Alberto, San Martín, Tamalameque.

El mandatario Departamental indicó que el propósito de la Gobernación del Cesar es brindar un complemento alimentario a los niños, niñas y adolescentes que se encuentran en condición de vulnerabilidad socioeconómica, con el fin de contribuir al mejoramiento del aprendizaje con un complemento nutricional adecuado, donde se fortalezca el desempeño académico, se fomente la asistencia regular y se disminuya la deserción escolar.

Además el mandatario expresó que la gobernación del Cesar construye restaurantes escolares donde los niños reciben de manera digna sus alimentos.

Un proceso transparente
Con la presencia de veedores ciudadanos se dio inicio al proceso de adjudicación, en que cuatro oferentes participaron. Los pliegos contemplaron cuatro grupos para oferentes distribuidos en subregiones del Departamento.

Durante la audiencia pública se presentó un triple empate entre los oferentes de los grupos uno, dos y tres de los cuales fueron sorteados mediante balotas supervisadas por los asistentes y veedores ciudadanos que estaban presentes.

El veedor ciudadano Jaime Hernández Castro dijo. “Quedó demostrado la transparencia del evento de adjudicación, los procesos licitatorios más transparentes se han visto en la administración Moreno Panezo, hoy las veedurías están presentes no solo en educación, también en infraestructura y todos las obras que adelante la Gobernación serán supervisadas por nosotros” afirmó el líder.

“En muchas partes se trabaja con trasparencia, pero no como en el Cesar, ha sido excesivamente transparente” expresó Stella Salas representante de la Fundación Niñez mujer y Familia ganadora de la licitación para atender el grupo uno.

El Gobernador Cristian Moreno Panezo dijo que este proceso ha sido abierto, sometido a las reglas de juego. “Finamente fue el azar el que terminó definiendo los contratistas que el Departamento vincula mediante un contrato que garantiza el derecho y la oportunidad a 84 mil niñas y niños de recibir alimentos” señaló.

No hay comentarios:

È
aguachica-aldia © 2007 Template feito por Templates para Você