domingo, 13 de junio de 2010


Triple celebración de los Mendieta
Colprensa

Los familiares del general Luis Herlindo Mendieta Ovalle y del coronel de la Policía Enrique Murillo Sánchez llegaron este domingo a las instalaciones de la Escuela Superior de la Policía (Espo) para participar de una eucaristía en la que se agradecerá por la liberaciones de sus seres queridos.

Con flores blancas y camisetas estampadas con el rostro de general, los familiares dicen que la liberación es un triple regalo pues no sólo es una gran sorpresa por su cumpleaños, sino también un motivo para celebrar el día del padre y obviamente la liberación.

“Fue un triple regalo y lo que más añoramos es que liberen a todos los que quedan y que se llegue a algún acuerdo”, dijo Alfredo Mendieta, hermano del general que estuvo secuestrado por las Farc por casi 12 años.

El familiar también manifestó que debido a la fe que tiene en alto oficial en Dios, nunca perdieron las esperanzas.

“Gracias a esa capacitad religiosa que él tiene, nosotros tampoco perdimos esa moral. Gracias a Dios se dio y agradecemos a nuestro Ejército, a todos los que colaboraron y a nuestro Presidente”, agregó Alfredo Mendieta.

Después de la misa, se ha indicado que los familiares serían llevados a la base aérea de Catam para recibir a los oficiales liberados. Pero por ahora no se sabe la hora del traslado desde San José del Guaviare a Bogotá e incluso hay versiones de que el viaje se haría este lunes.

Éjercito habría rescatado otros dos uniformados, además de Mendieta y MurilloEl general Luis Mendieta había sido secuestrado el 1 de noviembre de 1998 por las Farc.


Por: Elpais.com.co Colprensa
El Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, confirmó durante un Consejo Comunal realizado en Chocó, la liberación del general Luis Herlindo Mendieta Ovalle, quien llevaba 12 años secuestrado en manos de las Farc, y el coronel Enrique Murillo.
Mendieta, quien justamente este domingo cumple 53 años y era el secuestrado que llevaba más tiempo en manos del grupo guerrillero, fue hecho cautivo el 1º de noviembre de 1998 en la toma al comando de la Policía de Mitú.
Según informó el Noticiero RCN, las Fuerzas Militares también rescataron al sargento Arbey Delgado, quien había sido raptado en una toma de las Farc a las base antinarcóticos de Miraflores, en el Guaviare, el 3 agosto de 1998. En ese entonces, el suboficial era sargento primero, hoy en día ascendido a sargento Mayor.
El mismo informativo comunicó que podría haber un cuarto liberado, aunque aún no se tiene confirmación, y se trataría del coronel William Donato que fue secuestrado junto con Delgado.
Los cuatro uniformados permanecían en poder del Frente 1 de las Farc, el mismo que mantuvo en cautiverio a 15 personas, entre las que se encontraba Íngrid Betancourt, que fueron liberadas a través de la Operación Jaque en julio del 2008.
Las liberaciones se produjeron en medio de operativos militares realizados por el Comando de Operaciones Conjuntas de las Fuerzas Militares al sur del municipio de Calamar, en el departamento del Guaviare. Los operativos están siendo coordinados por el general Freddy Padilla de León, Comandante de las Fuerzas Militares.
De acuerdo con el Presidente, “las Fuerzas Militares están en el área y se encuentran en combates todavía” . Sin embargo, aclaró que los militares “ya están a salvos en poder de las Fuerzas Armadas” .
Uribe expresó en medio del Consejo comunitario que el operativo de rescate estaba planeado hace meses y que el general Mendieta se encuentra en buen estado de salud.
“Ese operativo lo tenían nuestras Fuerzas Armadas hace muchos días planeado”, dijo Uribe, quien afirmó que durante las operaciones de inteligencia las Farc mataron a un sargento.
Del mismo modo Uribe expresó que “se espera que en horas de la tarde el general Mendieta pueda estar con sus familiares” .
“Mantengamos esa área copada”, le dijo el presidente Uribe al general Padilla.
Por su parte fuentes militares y del Ministerio de Defensa le dijeron a Colprensa que en la zona donde fue liberado el general y Enrique Murillo, todavía se presentan enfrentamientos entre las Farc y las unidades del Ejército.
Agregaron que el operativo todavía no ha terminado, razón por la cual no se puede dar ninguna información y no se tiene certeza de a qué hora serán trasladados los liberados hacia sus hogares.
Tras varios años de discusiones y debates legislativos, en el 2008 el congreso aprobó disposiciones que permitieron ascensos de oficiales y suboficiales de las Fuerzas Militares y de Policía que estuvieron o todavía permanezcan cautivos, reconociéndoles como tiempo de servicio el período de secuestro.
Mendieta, casado y con dos hijos, fue ascendido al grado de mayor general de la policía en mayo del 2009. "Lo seguimos esperando, ojalá Dios permita su salida", dijo hace dos días Yolanda Mendieta, hermana del oficial cautivo.
Estamos cerca de otros dos secuestrados: General Suárez
El general Jorge Eliécer Suárez, Comandante de la Brigada 22 del Ejército, que presta seguridad en la zona del sur del Guaviare donde fueron rescatados el general Luis Mendieta y el coronel Enrique Murillo, aseguró que los operativos de rescate continúan. Agregó que los combates todavía son fuertes y que todas las fuerzas están dispuestas para rescatar a dos secuestrados que todavía están en poder del Frente 7 de las Farc.
"Lo único que puedo decir es que los combates siguen en la zona y estamos detrás, muy cerca, de otros dos secuestrados que tiene ese grupo guerrillero, para liberarlos también", aseguró el general Suárez.
Por su parte, el Comandante de la Policía Guaviare, coronel Héctor Hugo Montenegro Montenegro, afirmó que los operativos fueron manejados de manera reservada por el alto mando militar.
De todas maneras indicó que su reacción es de "muchísima alegría, felicidad de un golpe inmenso, de darle gracias al Altísimo porque podrán volver al seno de sus familias y a la de la familia Policial".

No hay comentarios:

È
aguachica-aldia © 2007 Template feito por Templates para Você