martes, 11 de mayo de 2010

Docentes Ganadores De Concurso Que Ya Escogieron Su Sede De Trabajo Están A La Espera Del Acto Administrativo Que Legaliza Su Nombramiento

Ayer Los Docentes Que Ganaron El Concurso Para El Departamento Del Cesar esperaban que la secretaria de Educación del departamento legalizara su nombramiento después del proceso de selección que se realizo hace 20 días en Valledupar.

Mientras tanto en el día de ayer se reunieron los conocidos docentes y prepararon documento para solicitarle al gobierno del Cesar se desarrolle este acto administrativo lo más pronto posible.

Según indicaron algunos docentes que ganaron el concurso, muchos renunciaron a sus trabajos anteriores porque en ocho días quedarían nombrados pero exteriorizaron su preocupación ante la dilatación de los nombramientos de los maestros elegidos.

"No hemos entendido porque después de lista de selección, no se ha proferido los actos administrativos, que conlleven al nombramiento de los maestros que ganamos el concurso de méritos.

Estamos solicitándole también a la administración que aclare porque nos llamó a un proceso de inducción, y aun no han legalizado con los respectivos actos administrativos los nombramientos”.

MÁS DE 400 docentes que se presentaron en el concurso docente en julio de 2009 y que pasaron el examen, están a la espera de ser nombrados en las plazas vacantes, que escogieron hace 20 días aproximadamente.



Aguachica
Ante esta situación los docentes que aparecen en lista de elegibles para ocupar plazas vacantes no se explican cómo en el resto del país los que ganaron el concurso han sido nombrados en un 95% y todavía en el Cesar siguen esperando casi un año después de realizado el examen.

Los docentes afirman que para el día que se realizará la audiencia para su nombramiento, esperan la presencia de un delegado de la Comisión Nacional del Servicio Civil para que actúe como veedor del proceso.

El Hospital Regional de Aguachica Nuevamente entró en Paro ayer lunes

Cada quince días a las afueras del Hospital un grupo de empleados se reúne para protestar. El Gerente aseguró que en estos momentos hay normalidad en la atención de los usuarios, pero el ambiente laboral es complicado.

Después de haber levantado el paro de especialistas hace quince días hoy entro a paro el personal de planta del hospital regional de Aguachica al que le adeudan dos mesadas (marzo y Abril) algunos médicos y auxiliares de enfermería no resistieron un día más y programaron una protesta para exigir el pago de sus honorarios, aunque en la asamblea solo se ven cerca de 20 personas de las 60 que hacen parte del personal de nomina.

Esta situación llevará a que el departamento entre a cumplir con los compromisos planteados hace quince días cuando la secretaria de salud del cesar, visito la institución y se comprometió a algunas diligencias y sus compromisos en materia de salud, puntualmente con el Regional de Aguachica.

Además, se conoció que el lunes muy temprano entro otro embargo que le echaría mano de los pocos recursos provenientes del servicio que presta la entidad canalizados al amparo de la emergencia social.

Aunque el paro afecta parte del funcionamiento del hospital, este es normal y continuo atendiendo a los pacientes ´provenientes de otros municipios, pero la situación es realmente preocupante y de no hacer gestiones ante la superintendencia de salud para ingresar a ley 550 el hospital entrara en una crisis imposible de superar y deberá cerrar sus puertas, han dicho los expertos en administración de salud.

El Gerente del Hospital, Edwin Vega Cabiedes, precisó que las dificultades financieras por las que a traviesa el hospital Regional es generada por el proceso de reorganización que ha llevado a múltiples embargos a la entidad, teniendo que dejar de cancelar los salarios y proveedores por los embargos, el funcionario al respecto manifestó.


Explico además que al personal de planta se le adeuda solo dos meses y que el personal de cooperativas se le adeuda cinco meses pero estos están laborando ya que la situación en la que esta el hospital por deudas del 2006 y 2007 no les hemos podido pagar los sueldos. En ese orden de ideas tenemos algunas cooperativas a las que les debemos cinco y tres meses, a los de nomina solo dos. Estamos haciendo una gestión de cobro de cartera pero el pago es cada 50 días y por eventos” dijo el gerente.


Aseguró que “si al Hospital no le restituyen los pasivo que ha tenido que pagar por el proceso de reorganización, obviamente no vamos a tener con qué pagarle a los proveedores y a los trabajadores. No es negligencia de la gerencia, es el flujo de recursos tan lento que tiene el sistema de la salud. Y los embargos que han impedido que el hospital se encuentre al día porque es viable, genera ingresos por encima de los gastos pero los embargos nos mantienen bloqueados, sostuvo el gerente. .


Hospital Regional de Aguachica Cesar agoniza entre deudas, y el paro de trabajadores

Si no hay acompañamiento financiero de los estamentos nacionales y departamentales la crisis será profunda y tocara fondo ante los 38 embargos que azotan al hospital Regional de Aguachica y no hay respuesta clara y concreta para salir de la crisis y los ceses de actividades de trabajadores y médicos especialistas del hospital regional.

La angustiosa realidad la produjo los embargos que suman 106 procesos judiciales por la reorganización que en su época como secretario de salud del cesar Arturo calderón anuncio que seria la tabla de salvación del hospital los 30 empleados de planta de la institución entraron en paro, dejando únicamente funcionando el servicio de urgencias vitales.

Según la asesora jurídica María Teresa Hernández Los problemas vienen de tiempo atrás, pues el hospital arrastra una deuda, tiene salarios atrasados de sus 30 empleados y no lo dejan salir de la crisis pues la reorganización que se ejecuto tienen en esta situación al hospital, la asesora jurídica señalo.


Mientras eso ocurre y los trabajadores anunciaron que mantendrán el paro, ni por los lados de la administración del hospital, ni del departamento se vislumbra una solución.

'El paro seguirá', dicen los trabajadores

Fuentes del sindicato de Trabajadores del Hospital Regional señalaron que ante la falta de voluntad del gobierno departamental de solucionar la problemática que se vive en el hospital es imposible llegar a un acuerdo.

"Queremos que la secretaria de salud del cesar y el gobierno del Departamento tenga voluntad política para apoyar al hospital inyectándole capital y además no da la cara", ante esta situación.

"La situación de la entidad ha venido empeorando y no se hace nada para que mejore. Necesitamos que intervenga la autoridad o instancia que sea, para que pase algo", señalaron.


Complicado panorama de paro en el hospital regional

El hospital regional se encuentra en una camisa de fuerza por embargos y demandas que generan las instancias judiciales por falta de pago de viáticos, dotación, horas extras entre otros, que mantienen en paro a empleados cada quince días.


La gerencia del hospital regional reclama del acompañamiento de los estamentos nacionales, departamental para que restituyan los pasivos que la gerencia actual ha tenido que pagar por embargos que suman a 106 en su totalidad, por ello invita a la comunidad a los lideres cívicos y políticos para que en una acción conjunta en el municipio.

El hospital regional debe entrar en Ley 550

La junta directiva del hospital regional autorizo al gerente de la entidad acogerse a la ley 550 como tabla de salvación de la situación que atraviesa el hospital regional José David Padilla Villafañe, ley de reestructuración de pasivos, más conocida como la Ley 550.


Según el gerente Edwin vega Cabiedes, "Hoy por hoy la situación real del hospital Regional nos toca a todos. Los recursos deben ser inyectados de donde provengan y debe ser una decisión de definitiva para resolver este problema, wn cuanto a la autorización de la junta directiva de acogerse a la ley 550, el gerente al respecto sostuvo.

Agravado por elevados pasivos acumulados, embargo en sus cuentas corrientes y retraso en cancelación de obligaciones con sus trabajadores y proveedores. Requiere entrar en el programa de saneamiento de pasivos, para blindar sus recursos y hacer el pago de personal a tiempo.

Se están concentrando esfuerzos para presentar esta solicitud a la superintendencia de salud y esta autorice entrar a Ley 550, con el objeto de congelar algunos pasivos; además, se espera que esta situación de un resurgimiento del hospital con el apoyo económico de la secretaria de salud del Cesar, la gobernación y la nación, para garantizar una atención eficiente y oportuna a la comunidad, y recuperar cartera.

Otro 'chicharrón'
Ayer llego otro embargo por 200 millones de pesos al hospital regional


A la deuda que actualmente tiene el hospital regional de 5 mil millones de pesos, le salió un nuevo 'chicharrón', ayer llego otro embargo por 250 millones de pesos.

A esos dineros que debe el ministerio de protección social y la Gobernación por el proceso de restructuración habrá que sumarle este nuevo embargo, que son producto de unos recursos que se dejó de girar a los acreedores varios que dejaron de laborar en el hospital y que salieron producto de una reorganización que se publicito mucho y que se presento como la tabla de salvación.

Esta nueva deuda pone en riesgo el pago de dos mese de salario del personal del hospital estas deudas son producto del proceso de reestructuración de pasivos.

Así las cosas, la deuda que tiene el hospital regional ascienden a 5 mil millones de pesos, pero para dar esa cifra final hay primero que terminar los procesos que cursan en las diferentes instancias judiciales.

No hay comentarios:

È
aguachica-aldia © 2007 Template feito por Templates para Você