miércoles, 4 de marzo de 2009


Capturado integrante banda criminal alias “El Niño”

Sur del Cesar
Mediante patrullaje realizado por miembros de la institución en el perímetro urbano específicamente en el barrio William Quintero de San Martín al momento de practicar una requisa a Edilso Navarro Uribe desmovilizado del bloque “Héctor Julio Peinado Becerra” de 28 años , le fue hallada un revolver Smith & Wesson calibre 38 largo, serie borrada, cachas de plástico negras con seis cartuchos para la misma sin, salvoconducto que acreditara la legalidad de dicha arma por lo cual se procedió a la incautación y la captura del ciudadano antes mencionado.

Cabe anotar que de acuerdo a informaciones y actividades de inteligencia realizada en este Municipio por personal policial adscritos a esa unidad y personal especializado de la seccional de Investigación Criminal (Sijín) esta persona hace parte y es cabecilla de las bandas criminales que delinquen en esta jurisdicción.

Capturado y arma de fuego fueron dejadas a disposición de la fiscalía URI de Aguachica bajo el consecutivo por el delito de porte ilegal de arma de fuego.

Nombrado Nuevo Gerente En La Empresa De Servicios Públicos De Aguachica

Aguachica
Mediante el Decreto No.080 del 3 de marzo de 2009, el Alcalde Municipal, designó al administrador de empresas WILFRED SMITH TORRES GUTIERREZ DE PIÑERES, como el nuevo Gerente de la Empresa de Servicios Públicos de Aguachica ESP.

El profesional nombrado, reemplaza en el cargo a la señora Omaira Rodríguez Cañas, quien venía encargada de la gerencia desde hace algunos meses atrás.

Para las primeras horas del día de hoy, el nuevo funcionario tomara posesión de su cargo.

En Aguachica El Centro De Convivencia Ciudadana Realizara Diplomado De Convivencia, Civilidad Y Ciudadanía

Aguachica
Al iniciar actividades como Coordinadora del Centro de Convivencia Ciudadana, la doctora SANDRA GARCIA, le ha presentado varias propuestas al alcalde Municipal Gustavo Adolfo Maldonado Estupiñán, entre las que se encuentra el Diplomado en CONVIVIENCIA, CIVILIDAD y CIUDADANIA cuya convocatoria para los líderes comunitarios, asociaciones gremiales, madres comunitarias y personas interesadas se decidió abrir a partir del 3 de marzo, hasta el día 15 del mismo mes.

Según informó la funcionaria, el Diplomado es una forma de acercar cada vez más a la población a la convivencia, las buenas costumbres y el respeto por el otro.

Por otra parte SANDRA GARCIA, manifestó que una vez se tenga el reporte de la convocatoria de las personas que desean realizar el diplomado, las inscripciones se iniciaran en el Centro de Convivencia Ciudadana del 16 al 20 de marzo del presente año.

Los participantes del Diplomado, recibirán el Crédito o Diploma debidamente Certificado por el Ministerio del Interior y de Justicia.

Fiscalía dictó orden de captura a alcalde de Astrea

Atención
La Policía busca hacer efectiva una orden de captura contra el alcalde de Astrea, Edgard Orlando Barrios, por presuntos nexos con grupos paramilitares en el centro del Cesar. El mandatario que se encuentra huyendo de la justicia está sindicado de haberle servido como apoyo a las autodefensas.

Barrios quien en 2003 fue gerente del Hospital San Martín de Astrea, presuntamente prestaba su colaboración a la estructura ilegal, siendo después elegido alcalde para este periodo.

En total, son siete las órdenes de captura que profirió la Fiscalía contra un grupo de funcionarios y ex funcionarios de la Alcaldía de Astrea sindicados de tener vínculos con los paramilitares.

El coronel Ramiro Orlando Tobo, comandante de Policía en este Departamento, dijo que se han hecho efectivas tres de estas medidas, una contra el ex alcalde de Astrea Garibaldi López, quien presuntamente puso al servicio de las autodefensas su gobierno y vinculó personal de este grupo a su administración, uno de ellos Numas Pompilio Cortés, quien además de ser comandante militar de las autodefensas en Astrea hacía parte del gabinete, quien también fue privado de la libertad. La otra orden de captura se hizo efectiva en una persona que ya estaba pagando por otro delito en un centro carcelario de Valledupar.

“Estamos buscando al alcalde actual de Astrea y a otros dos sujetos sindicados de tener vínculos con los paramilitares”, sostuvo el coronel Tobo.

Amenazas en la UPC tienen origen interno, dijo coronel de la Policía

Atención
Durante el encuentro donde participaron autoridades civiles y militares fue esbozado de manera amplia el tema para que el oficial determinara que el problema es interno.

“Las amenazas surgen del interior de la universidad donde ad portas de realizar unas elecciones para escoger rector, algunas personas se encuentran nerviosas y suelen tratar de atemorizar a los protagonistas de la jornada democrática para sabotear el debate”, sostuvo Tobo Peña.

Dijo además que con algunas pistas muy pronto tendrán los nombres de quienes vienen sembrando el temor en la Universidad.

Los amenazados del Consejo Superior son el representante de los egresados Emiliano Piedrahita y el representante de los estudiantes Víctor Vega.

Mujeres cabeza de hogar Investigan presuntos programa de mejoramiento de vivienda que les están ofreciendo. . . . . . . Denuncian que les están cobrando para presentar el proyecto

Aguachica
Anomalías como el cobro de 30 mil pesos para la elaboración de un estudio fueron denunciadas ayer por parte de varias amas de casa que han sido objeto de este programa de vivienda promovido por la corporación CORPOVIDA que adelanta con mujeres cabeza de hogar y trabajadoras de hogares sustitutos y hogares fami.

Así lo informaron varias mujeres que se acercaron hasta la oficina del fondo de vivienda municipal para tratar el tema relacionado con la legalidad del proyecto y si están autorizados los cobros, las mujeres quienes pidieron la reservas de sus nombres, buscaban una explicación ante la situación que en años anteriores genero una fundación que cobro cerca de 75 mil pesos a algunos ciudadanos, y no les entrego el programa de vivienda.

Ante esto este medio de comunicación averiguo sobre Corpovida y se entero que el director de la corporación es William Montoya Villareal a quien le preguntamos sobre la convocatoria para el programa de vivienda saludable y dijo a periodistas que efectivamente se adelanta el programa de vivienda.

Así mismo sobre los objetivos y legalidad de este programa de vivienda el director de corpovida Montoya Villareal manifestó que es buscarle solución a la problemáticas de familias, sostuvo.

Finalmente sobre el cobro de los 30 mil pesos que pusieron en duda las mujeres cabeza de hogar, Montoya Villareal director ejecutivo de corpovida sostuvo que hacen parte de los recursos para cogestión.
Ante esta situación generada por varias mujeres que quisieron averiguar sobre la legalidad del programa de vivienda saludable que adelanta corpovida, este medio consulto a la gerencia del fondo de vivienda de interés social, Wilmer Alexander Ortiz Caicedo, quien manifestó.

Igualmente sobre los proyectos de vivienda y ante lo informado por el vice ministro en Valledupar donde solicito a los mandatarios de los municipios del cesar presentar proyectos el funcionario informó que en dicha dependencia el municipio adelanta varias proyectos que al termino del primer trimestre del 2009 quedaran listos.

En cuanto a las viviendas que se están construyendo en los programas Villa candelaria y Villa Irina, el funcionario manifestó que después de superar algunos obstáculos las obras están concluyendo.

Finalmente este medio trato de dialogar con el director de Vivienda de interés social del departamento para conocer si la gobernación adelanta esta clase de programas en el Cesar y fue imposible comunicarnos con el encargado de vivienda en la secretaria de infraestructura

Comunidades Piden Que Se Investigue Cobros Irregulares En Alumbrado Publico Pues Este Acuerdo No Tienen Vida Jurídica Y El Cobro Sigue Realizándose

Aguachica
Tras haberse presentado una reunión entre dirigencia comunal y la empresa centrales eléctricas y aseo urbano con la dirigencia comunal, ha pedido al concejo y la alcaldía se revise la legalidad del cobro de alumbrado público y se abra una investigación sobre los cobros irregulares que se están produciendo en el sector eléctrico.

La asociación denuncia que se está facturando el cobro de alumbrado publico cuando el acuerdo quedo sin piso jurídico debido a que este concepto quedo eliminado por una corte, manifestó un ciudadano que no recibió respuesta en la reunión.

Al parecer, esta será una de las primeras labores del comité de vigilancia y control de los servicios públicos recién conformado en el municipio y que cuenta con la presencia de varios presidentes y ciudadanos de este municipio.

Mercado de deudas en la Plaza de Aguachica
Aguachica
La problemática administrativa y financiera de la Plaza de Mercado de Aguachica fue puesta en evidencia nuevamente y no hay soluciones visibles. Así lo determino la comunidad luego de escuchar la alta deuda que por concepto del servicio de aseo adeuda la plaza de mercado. Por eso exige a la Administración Municipal, soluciones a corto plazo.
El administrador de la plaza de mercado solicito en reunión en días anteriores que Aseo urbano revisara el caso de la plaza pues la deuda por recolección de desechos en esa plaza ya alcanza los 19 millones de pesos de deuda, gran parte obedece al desorden de sus antiguos gestores, y los Alcaldes Locales de turno.
Recordemos que desde su inicio hace 12 años la alcaldía entrego el manejo de la plaza de la ciudad. y no han recibido aporte oficial desde ese entonces.
Las anteriores Administraciones han dejado deudas por servicios públicos en la plaza. La situación es preocupante porque las Empresas de Servicios Públicos, se niegan a recibir pagos parciales, lo que genera incremento en el valor y una posible suspensión de los servicios. A la problemática financiera se suma el deterioro de la planta físicas de la plaza.la construcción tiene 12 años, las cuales tienen materiales y elementos que podrían poner en peligro la vida de los comerciantes y usuarios. Las instalaciones eléctricas, hidráulicas y otras no cumplen las normas técnicas.
Ante la situación la comunidad pide un Plan de Mejoramiento, en una mesa de trabajo que convoque la alcaldía.

Buscan controlar brote de rabia en ganado bovino

Aguachica
Para el jueves a las 2 de la tarde funcionarios de salud, del Ica Aguachica, fuerzas vivas y ganaderos de la región se reunirán en este municipio para establecer los trabajos encaminadas a controlar un brote de rabia en el ganado de esa zona.

Lo que se busca es establecer acuerdos entre las partes para vacunar las reses, así como los caninos de la localidad.

Los funcionarios de salud dijeron que el eventos es bueno porque se cordinara todo o que tiene que ver con la prevencio y se llegara a un acuerdo entre las partes para que se forme un comité que trabaje con la Alcaldía, el ICA y el sector Salud.

Según relatos de moradores del lugar, en algunas haciendas del sitio se han registrado muertes masivas de reses; pero no se habían brindado informaciones a las autoridades de Salud.

No obstante, hay casos confirmados de una prueba hecha a un semoviente que murió recientemente, donde se comprobó que en efecto se trataba de una caso de rabia, presumiblemente por mordedura de un murciélago.

Cogestores de Red Juntos Esperan Mayor colaboración de la comunidad

Aguachica
Con la visita puerta a puerta de los censados se dio el paso en firme al inicio del proceso de la Estrategia Juntos en el municipio.

Los Cogestores responsables del proceso formalizaron una solicitud a la comunidad para que suministren la información pues aunque a estos funcionarios no les ha llegado los uniformes o la identificación ellos con listado en mano proporcionado por la base de datos del gobierno nacional están requiriendo de la comunidad confirmar para poder acceder a los beneficios que traerá esta estrategia a desplazados y registrados en nivel 1 de sisben

De acuerdo a los protocolos establecidos, los beneficiarios de esta estrategia deberán proporcionar la información a los Cogestores para que ingresen al proceso de que trata la estrategia juntos.

Las familias de Aguachica del nivel 1 del Sisben y desplazados son los beneficiados, quienes serán priorizados en la atención de programas del Estado y en dimensiones como trabajo, educación, salud, identificación, nutrición, habitabilidad, dinámica familiar, bancarización y ahorros y apoyo para garantizar el acceso a la justicia.

Se espera que la comunidad le suministre los datos que le solicite los Cogestores que los visitan en su casa para que los resultados de las gestiones se puedan ver.

Anoche quedo elegido Comité de Desarrollo y Control Social de los servicios públicos en Aguachica

Aguachica
Los usuarios del servicio públicos de esta localidad ayer eligieron la nueva junta directiva del comité de desarrollo y vigilancia de los servicios públicos.

La junta conformada por Alfonso Holguín Suarez en la presidencia, y por Freddy naranjo en la vice presidencia, Davinson Hoyos en la tesorería y Juna Carlos serpa en la Fiscalía quedo constituida ayer en horas de la tarde, luego de reunirse y debatirse el objeto y misión del comité.

Es un conjunto de personas elegidas por una asamblea constitutiva para garantizar la participación de los usuarios en la gestión y fiscalización de las empresas de servicios públicos.

No hay comentarios:

È
aguachica-aldia © 2007 Template feito por Templates para Você