lunes, 16 de agosto de 2010

Dos Muertos y 10 heridos en accidentes en carreteras del Cesar. . . . . . .el último accidente se registro ayer Lunes

Dos personas muertas y 10 más heridas dejaron varios accidentes de transito en carreteras del Cesar, especialmente en el sur del departamento.

El ultimo accidente se registro ayer lunes festivo donde Una persona resulto muerta y otra más herida, en la vía que comunica al municipio de San Alberto en el departamento del Cesar con Sabanas de Torre en Santander.

De acuerdo a la información suministrada por las autoridades, el vehículo en el que se movilizaban las víctimas, se salió de la vía y colisionó contra un árbol, ocasionando la muerte de uno de los ocupantes.

Las autoridades analizan el hecho y la hipótesis que cobra mayor fuerza es que la causa probable del accidente es sueño por cansancio. La víctima fatal fue identificada como Adner Suárez Leal, de 43 años, natural del municipio de Aguachica.

La persona herida, fue identificada como Nancy Jazmín Moncada Jiménez de 23 años, quien es atendida en el Hospital de San Alberto.

El segundo hecho vial se presento el domingo, En la Troncal de Oriente donde un Choque vial deja un muerto y cuatro heridos

Lo que planearon como un viaje hacia Santa Marta se convirtió en una terrible pesadilla para una enfermera y cuatro personas más, cuando el taxi en el que viajaban se estrelló con un camión en la Troncal de Oriente.

En el percance vial, ocurrido a las dos y media de la madrugada de ayer, pereció cuando era trasladada a un centro asistencial, la enfermera Omaira Ortiz Herrera, de 41 años, natural de Lebrija, Santander.

Además, resultaron heridos Henry Orlando Casadiego Pabón, de 31 años, conductor del camión afiliado a una empresa de refrigeradores; Luis Bernardo Domínguez, de 41 años, taxista, María Victoria Mantilla Ortiz, de 21 años, y el albañil Mauricio Carrizales Murallas, de 39.

De acuerdo con el reporte entregado por las autoridades competentes, el percance vial originó porque, al parecer, el taxi de placas XVY 897, que cubría la ruta Bucaramanga – Santa Marta, invadió el carril contrario e impactó con el camión que se movilizaba entre Bosconia y Aguachica.

El tercer hecho se registro el viernes anterior cuando inicio el puente festivo donde Tres mujeres resultaron lesionadas en accidente entre Pailitas y Pelaya en el sur del Cesar

Según las informaciones de las autoridades. Al parecer el exceso de velocidad del automóvil Kíat que iba de Bogotá-Cartagena, podría ser la causa de este accidente.

De acuerdo con información de testigos, en el automotor viajaban el conductor, tres mujeres y un menor de año y medio que al invadir el carril se encontraron de frente con un camión que transportaba sal.

Asi mismo se dijo que la bolsa de aire o el airbag evitó que los pasajeros del automóvil sufrieran peores lesiones. “Eso fue lo que los salvó, porque la verdad es que esta vivos de milagro”, dijo Jimy Núñez.

El percance generó un trancón de dos horas hasta tanto se logró mover el camión que se le desprendió el muelle trasero.

Al menos 28 muertos y 80 heridos dejó el "puente festivo" en Colombia

En calma finalizó la operación retorno del puente fesitvo en la capital del país luego de varios accidentes registrados durante el viernes, sábado y domingo.

El Balance de la Policía de Carreteras registra 36 accidentes de tránsito con un saldo de 28 muertos y 80 heridos durante el fin de semana festivo.

Así como más de 8 mil comparendos impartidos durante la jornada principalmente por infracciones como no tener la revisión técnico-mecánica, exceso de velocidad y conducir en estado de embriaguez.

Más de un millón 700 mil vehículos se movilizaron por las diferentes vías, las ciudades en donde se registra mayor afluencia de vehículos son Bogotá, Medellín, Villavicencio y en varios municipios de la Costa Atlántica.

A la capital del país han ingresado más de 48 mil y se espera que la cifra aumente a 80 mil automotores. Según el Coronel Jaime Moreno, Subdirector de la Policía de Carreteras, hay bastante congestión vehicular en la entrada a Bogotá por el sur de la ciudad.

El oficial agregó que para la entrada a la capital del país por los diferentes ejes viales ya se habilitaron en un solo sentido entrando a Bogotá, la vía Fusagasugá desde la Y del Indio, la Ruta por la Mesa desde la Gran vía y en el norte la carrera séptima desde el Puente del Común.

En 2010 han muerto 19 personas por dormirse mientras conducen

El quedarse dormido en el momento que se conduce ha causado la muerte de 19 personas y heridas a 77 en lo que va corrido de este año, por lo que las autoridades recomiendan a los conductores desayunar bien, almorzar ligero y tomar un descanso de una o dos horas para evitar accidentes.

El general Rodolfo Palomino, director de Tránsito y Transporte dijo que un estudio realizado, determinó que algunos alimentos producen los llamados microsueños, como lo son la leche, el arroz y las lentejas entre otros.

La Policía también recomienda cuando se vaya a conducir durante un trayecto largo, estar descansado y bien dormido.

Hechos ocurridos en la localidad de Aguachica capturan nuevamente a expendedor de drogas que había sido capturado hace ocho días dijo el mayor padilla

Nuevamente fue capturado en flagrancia por el delito de Porte Trafico y Fabricación de estupefacientes un ciudadano que solo ocho días antes había caído por el mismo delito

El incremento operacional dirigidos a lugares y personas donde se generen acción delictiva, ha permitido a las autoridades policivas, resultados positivos en materia incautaciones, obteniendo con ello en las últimas horas la incautación de 3 gramos de base de coca.

De tal manera que tendientes a velar por la salud y la integridad ciudadana, uniformados de la policía en Aguachica adelantaron en las últimas horas sendos operativos en diferentes lugares de Aguachica y el Departamento del Cesar con el fin de ejercer un estricto control sobre el cultivo, fabricación, tráfico y porte de toda tipo de sustancias psicoactivas y/o marihuana u otro tipo de estupefacientes.

De tal manera que en medio de estas operaciones mediante actividades de registro e identificación de personas en la carrera 10 a calle 14 barrio Álvaro Payares en la localidad de Aguachica fue aprehendido en flagrancia un ciudadano de 36 años de edad, a quien se le hallo en su poder tres gramos de una sustancia pulverulenta que sus características morfológicas se asemeja a la base de Coca y en el momento del procedimiento le ofreció a los policiales 20 mil pesos y un celular por omitir las funciones policiales.

Según el mayor Padilla, las operaciones se vienen desarrollando para desmantelar el microtrafico, por cuanto se volvió a capturar en flagrancia a un ciudadano que hacia ocho días había caído por el mismo delito, el comandante del segundo distrito de policía dijo. . . . . . . . GrabacionMayorsobreollas

Así mismo dijo que, capturado y sustancia fue dejado a disposición de la Fiscalía 15 seccional Aguachica por el delito de PORTE TRAFICO Y FABRICACIÒN DE ESTUPEFACIENTES Y COHECHO.

Capturado presunto cabecilla del ELN en el Municipio De San Martín Sur del Cesar

Luego de meses de seguimiento e informaciones de inteligencia, la Policía, dieron captura a presunto guerrillero de la organización insurgente del Ejército de Liberación Nacional ELN, en una residencia del municipio de san Martin.

Según las autoridades, este individuo era solicitado por varios juzgados, señalado como cabecilla de la guerrilla del ELN y como responsable de numerosas acciones terroristas. Quien había sido condenado por varios delitos, entre ellos concierto para delinquir, quien venía sembrando el caos en la región.

Los primeros informes oficiales, dan cuenta que el Hombre de 36 años, es natural de convención y hacia parte de la cuadrilla del ELN que ataca el catatumbo y el Sur del Cesar.

Policía Captura la banda 'Los Santandereanos'

En Aguachica, fueron capturados un menor de edad, cuatro mujeres y un hombre, quienes de acuerdo a las autoridades integraban una banda dedicada al hurto en establecimientos de Juegos de Azar.

Como Los Santandereanos, era conocida la banda dedicada al hurto en establecimientos de Juegos de Azar, ubicados al sur del departamento del Cesar.

El último hurto cometido por los integrantes de esta banda, fue en un establecimiento conocido como Casino as de Trébol ubicado en el municipio de Aguachica. Luego de la acción delictiva, los propietarios del lugar, llamaron a las autoridades, logrando la captura de cuatro mujeres, un hombre y un menor de edad, quien era el que guardaba el dinero hurtado.

De acuerdo a la información suministradas por el comandante del distrito Mayor Jhony Dadel Padilla, estas personas utilizaban diversas estrategias para distraer a los empleados del lugar, mientras el menor de edad, sustraía el dinero de las cajas registradoras, el alto oficial dijo. . . . . . . . . . .Grabacionmayorsobrebandaslossantanderes

Continúan los operativos contra la comercialización de animales en vía de extinción.

“La flora y la fauna hacen parte de nuestro entorno y son importantes para la Policía Nacional”, afirmo coronel Ramiro Orlando Tobo Peña. La fauna también se convierte en prioridad para la Policía Nacional en materia de conservación de las especies de animales que tienden a desaparecer a causa de la caza furtiva.

Estas acciones operativas se vienen adelantando en los corredores viales del departamento, con el fin de evitar la comercialización de estas especies consideradas en vía de extinción.

En puesto de control adelantados por unidades policiales adscrito a la estación de policía en el en el municipio de Aguachica, logró la incautación de un oso Perezoso de Antifaz, animales considerados en vía de extinción, con un valor ecológico de 3 millones de pesos.

Estos animales, pretendían ser comercializados a las personas que transitan por este corredor vial del departamento.

Se cumplieron 3 años del asesinato de Anuar Yaver Cortes y aun continua impune su muerte


Hace 3 años, precisamente el día 16 de agosto de 2007, las balas de bandas Criminales silenciaron las palabras de un hombre que habría podido cambiar la historia del Municipio. Cuando transitaba por las calles de Aguachica, tierra que lo vio Crecer como líder y Politico, Anuar Yaver Cortes fue asesinado.

Para muchos paso desapercibida pero para sus compatriotas del Liberalismo conmemoraron la dolorosa fecha, con una ceremonia religiosa en una de las parroquias de la segunda ciudad.

Para algunos a pesar que se han escuchado testimonios de presuntos autores materiales del caudillo asesinado, “Esperamos que este caso no quede, en la impunidad y podamos lograr los últimos avances significativos para esclarecer el crimen”, dijo uno de los liberales.

El líder también pidió, que la investigación no sea archivada, pidió que se esclarezca la presunta participación de políticos. También esperamos que la justicia que evalúe los testimonios que se han venido recogiendo”, dijo el líder liberal que pidió la reserva de su nombre.

El líder admitió que se teme que "el Cesar y el país nunca sepa la verdad de la posible participación de otros sectores" en el crimen.

"Evidentemente la justicia ha logrado aclarar parte de esa conspiración, pero queda mucho todavía por dilucidar", explicó el líder.

Yaver, como se le decía y siempre se le recordará, era tal vez el último caudillo que llegue a tener Aguachica, Esa tarde, el ex político, no sabía que realizaría su último recorrido por las calles de la Ciudad. Las gestiones realizadas por este líder no bastaron para impedir que un grupo emergente, atentara contra su humanidad para dejarlo sin vida.

Los intentos de los médicos por salvarle la vida no fueron suficientes. La esperanza de un pueblo se desvanecío.

El objetivo de quitarlo del medio político estaba cumplido. El hombre que podría llegar a la alcaldía de Aguachica o a la Gobernación por este departamento, había muerto.

Sólo hasta las declaraciones de Juan Francisco Prada Márquez comandante del grupo autodefensas unidas de Colombia frente Peinado Becerra, se supo quienes habían sido los autores materiales del magnicidio de Anuar Yaver Cortez.

Sin embargo la justicia aún no ha anunciado oficialmente el veredicto y los familiares se encuentran a la expectativa de lo que vaya pasar con el caso, pues esperan que la muerte no quede impune.

La impunidad aún reina en Colombia

Han transcurrido tres años de la muerte de Anuar Yaver Cortes y aunque no esta a punto de prescribir la investigación por su muerte, asesinado el 16 de agosto de 2007. Muchos Aguachiquenses lo recuerda con dolor.

Ayer 16 de agosto de 2010 se cumplieron 3 años del asesinato del caudillo liberal Anuar Yaver Cortez en Aguachica Colombia. tres años después de su crimen. Yaver, marco una época en Aguachica. Sus ideas llegaron a converger en varios escenarios. Es el último mártir de la guerra sucia que aún vive la Región y Colombia.

Este crimen, aparentemente, continúan impune, pese a que se ha dado a conocer el nombre de los autores materiales, se conoció en su momento los nombres de los sicarios implicados que mataron al político. También se conocen los jefes criminales que habrían ordenado los asesinatos. Sin embargo, el país aún quiere a los responsables políticos.

El Papa nombra dos nuevos Obispo para la diócesis de Ocaña

El Papa Benedicto XVI ha nombrado dos nuevos Obispos Auxiliares de la diócesis de Ocaña a Mons. Juan Amaya león y al Aguachiquenses Juan Carlos Ramírez, hasta ahora Vicario Episcopal en la parroquia de san Roque y Rector del seminario Mayor de Ocaña respectivamente.

Juan Amaya león, hermano de dos Sacerdotes más, y Juan Carlos Ramírez, rector del Seminario mayor de Ocaña, recibieron el oficio que ayer dio a conocer el obispo de la diócesis de Ocaña Jorge Enrique Lozano Zafra, en la parroquia Santa Ana en Ocaña, cuando celebrara la Eucaristía especial de la Virgen de la Gracia de Torcoroma.

Por su parte Juan Amaya león, ayer fue interrogado por periodistas de esta casa radial y dijo que continuara en la parroquia de san Roque entregando su vida sacerdotal, Juan Amaya dijo . . . . . . . . . . . .Grabación Juanamaya

Por su parte Monseñor Juan Carlos Ramírez, un Aguachiquenses ha sido Formador del Seminario mayor de Ocaña y hoy rector de esa institución, ha sido párroco de varias parroquias y Vicario parroquial.

El de 11 de junio fueron nombrados los dos nuevos Obispo y recibirán la ordenación episcopal el mes de noviembre.

Invierno sigue afectando al Cesar y aun no se han entregado ayudas por falta de actas del comité local de atención y prevención de desastres: dijo el Gobernador

Más de 12 mil familias resultaron afectadas en todo el departamento del Cesar y en el municipio de Aguachica, al sur del Cesar, la parte alta de la zona rural sigue incomunicada, dijo el gobernador de Cesar Cristian Moreno. . . . . . .Grabacion1GobernadorCantidadafectados

El jueves anterior la situación empeoro luego que un fuerte aguacero que se prolongó por más de una hora ocasionara el desbordamiento de los caños El Cristo y El Pital.

La emergencia afectó nuevamente a la zona rural, a los comerciantes, residentes de los sectores urbanos. Por fortuna las aguas bajaron rápido, pues el aguacero fue muy fuerte.

Aprovechando la presencia del Gobernador se le pregunto por las ayudas para los Afectados y damnificados por la ola invernal en el municipio, que siguen a la espera de las ayudas que anunció la semana pasada el gobernador Cristian Moreno Panezo, dijo que solo hasta que las actas del Comités locales lleguen se hará presencia con esta ayudas, el mandatario dijo.

Comunidades dijeron a periodistas de este magazín que están desesperados por la situación, pues el municipio no ha hecho presencia y el Departamento se comprometió con las ayudas pero nada que llegan.

Gobierno Departamental alerta a Comités Locales de prevención y Atención de Desastres.

Ante el incremento de las lluvias en el norte del país, el Gobierno Departamental a través de la oficina de Gestión del Riesgo, alerta a los Comités Locales de Prevención y Atención de Desastres de todos los Municipios del Departamento, para que estén atentos a un posible incremento de las precipitaciones en esta zona del país, durante este fin de semana, como consecuencia de una confluencia intertropical que transita sobre el Mar Caribe.

La alerta se emite con base a un informe del IDEAM, que pronostica un incremento de las lluvias en el noroccidente de Colombia, que podrían incidir directamente en el nivel del río Magdalena, que en su cuenca baja, especialmente en municipios ubicados sobre la zona ribereñas y ciénaga de Zapatosa ya se mantiene en condición de ascenso moderado.

Adjudicaron 109 plazas docentes en el Cesar

De acuerdo con Mariela Solano Noriega, jefe de dicha cartera en el Cesar, la jornada de adjudicación de plazas docentes se realizó bajo las normas legales exigidas por el Ministerio de Educación Nacional donde fueron invitados miembros de los órganos de control, como la Comisión Nacional del Servicio Civil, la Contraloría General de la Nación y la Procuraduría General de la República.

Esto mismo fue resaltado por docentes presentes como Juan Ospino, director del Centro Educativo “Guillermo León Valencia” de Barrancalebrija (Aguachica), quien manifestó que “aquí se han seguido al pie de la letra las reglas de la Comisión Nacional del Servicio Civil. El auditorio y la secretaria ha despejado todas las dudas que tienen los docentes”.

Esta es la segunda jornada de adjudicación de plazas a docentes que se encuentran en las listas elegibles de la convocatoria 069 de 2009. En la misma, los maestros presentaron sus inquietudes que fueron resueltas inmediatamente por Mariela Solano Noriega.

A su vez 85 maestros asistentes tuvieron la oportunidad de escoger la plaza que más les convenía, proceso que se dio teniendo en cuenta el último examen al que aplicaron, las capacitaciones que han recibido y los documentos exigidos por la Secretaría del ramo.

Certificaron el Voto Caribe

En una ceremonia en Barranquilla, la presidenta del Consejo Nacional Electoral, CNE, Adelina Covo, entregó de manera oficial la certificación con los resultados de la Consulta Caribe, realizada el pasado 14 de marzo.

En esa fecha participaron más de dos millones de personas que viven o son oriundas de la Costa, y que en la elección de los congresistas para el período 2010-2014 ratificaron su intención de que la Región Caribe sea autónoma.

El certificado otorgado por el Consejo Nacional Electoral fue entregado a algunos de los siete gobernadores que estuvieron en el evento.

También asistieron algunos de los congresistas que representan al Caribe en el Congreso de la República, entre ellos el presidente del Senado, Armando Benedetti.

En manos de los congresistas está el análisis de las propuestas de creación de la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial y del Fondo de Compensación Regional, con los que pretende combatir el atraso de la zona norte del país y que exista una mayor inversión de la Nación en el territorio Caribe.

La presidenta del CNE dijo que la consulta y resultados del Voto Caribe “es un paso importante y decisivo que recibió el respaldo unánime de los magistrados costeños que hacen parte del alto tribunal”.

Enfrentamientos en la zona de Catatumbo dejan un muerto y tres heridos

Según conoció el enfrentamiento se produjo en el municipio de El Tarra, cuando tropas del ejército realizaban labores de control y vigilancia en la zona, siendo atacados por integrantes de la guerrilla, al parecer del ELN.

En el hecho uno de los guerrilleros fue dado de baja, mientras que tres menores de edad resultaron heridos siendo trasladados de manera inmediata al centro asistencial del municipio de Tibú en donde son atendidos.

Las autoridades aun no determinan la identificación de las víctimas y lesionados, mientras tanto, a esta hora continúan los enfrentamientos en la zona, las operaciones militares están siendo reforzadas con tropas adscritas al batallón de infantería numero 15 General Santander.

Se espera un pronunciamiento oficial por parte del ejército.

Humedales del sur del Cesar serán recuperados

El pasado viernes en el municipio de Gamarra, el gobierno departamental realizo la instalación del taller para la recuperación ecológica de los humedales del sur del Cesar.

al encuentro asitio Bettsy Charris Palacio, secretaria encargada de Minas, quien dijo que el taller servio para traer a colación los acuerdos que se generaron el pasado mes de julio, donde diferentes actores interesados en el tema concluyeron que en Gamarra existe la necesidad de realizar una serie de acciones fundamentales y otras actividades asociadas al fortalecimiento de la autonomía local y sus comunidades aseguró Charris Palacio.

El taller apunta a consolidar un sistema regional para la pesca artesanal; y en Gamarra se ha encontrado un eco importante, lo que hace posible conformar una mesa de trabajo la cual debe contar con todos los interesados de la región para consolidar el proceso.

Entre los temas que conformarán la agenda a discutir este fin semana en Gamarra, contempla la presentación de la estrategia, las acciones que cada institución desarrollará, las proposiciones que se consoliden en la mesa de trabajo; lo que permitirá elaborar una propuesta concreta para la región.

Deportes:
Fiesta del pedal por las calles de Aguachica


Más de un centenar de pedalistas hicieron parte el sábado de la Novena Clásica de Ciclismo que se disputo en Aguachica.

La fiesta del pedal en la segunda población del departamento del Cesar fue organizada por el Instituto Municipal de Deportes y recreación, la Alcaldía y el club Ciclobuturama.

La primera fracción, fue una contrarreloj individual sobre cuatro kilómetros por las principales avenidas de la población.

Una vez culminada la lucha contra el cronómetro, se desarrollo un circuito en el mismo sector urbano del municipio.

En la Clásica participaron ciclistas en las categorías abiertas, A, B y C.

El evento hizo parte de la programación incluida en las fiestas patronales de San Roque.

No hay comentarios:

È
aguachica-aldia © 2007 Template feito por Templates para Você