jueves, 6 de mayo de 2010


Positivo balance dejó Rendición Pública de Cuentas de Infancia y adolescencia en el Municipio de Gamarra

La Rendición de Cuentas liderada por el Alcalde del municipio de Gamarra, Rafael Cruz Casado y sus directivos, socializaron los principales programas sobre Infancia y adolescencia que se han implementado durante la Administración del mandato Local.

El Fortalecimiento de los hogares fami. La contrición de hogar de bienestar, los programas nutricionales, la atención en la ludoteca, los programas del adulto mayor, salud mental, salud nutricional, recuperación nutricional, , Los hogares de bienestar familiar, la ludoteca la Red Pública Hospitalaria, y la Estrategia de Atención Primaria en Salud: fueron algunos de los programas que invirtieron recursos millonarios la administración municipal de gamarra.

Para algunos presidentes de las juntas de acción comunal asistentes al evento, el balance de esta importante actividad fue muy positivo; ya que le permitió principalmente a la comunidad conocer con más detalle las acciones, los programas y los recursos que se han invertido con el fin de contribuir con el mejoramiento del estado de salud y atención de la niñez y de las personas más pobres y vulnerables que residen en el municipio.

Durante la Rendición Pública de Cuentas estuvo presente la directora del centro zonal ICBF, Ariadna Caicedo quien pidió a la comunidad apoyar la gestión adelantada por el gobierno municipal y el ICBF, pero recalco que la comunidad debe estar más pendientes y vigilantes para que las cosas sigan siendo legales como hasta hora han transcurrido. .

Los funcionarios municipales tuvieron la oportunidad de presentar el balance que han realizado, desde las instituciones en el año 2009, durante esta administración.


Políticas Públicas e Inversión Social en la Infancia mostro ayer el municipio de Gamarra

Para garantizar los Derechos de los niños, niñas y adolescentes, no sólo es necesario crear leyes congruentes con la Convención de los Derechos del Niño, sino que también se requieren de la vigilancia de la comunidad que faciliten el cumplimiento de la ley y la entrega de servicios sociales básicos, para que a mediano y largo plazo se favorezca el cambio cultural a favor de los derechos humanos, en particular los derechos de los menores de edad, dijo la Directora zonal del ICBF Ariadna Caicedo en gamarra ayer cuando presentaban la rendición de cuentas.

Para lograrlo, es necesario colocar los derechos humanos de la infancia y adolescencia en el centro de las políticas públicas (conjunto de objetivos, acciones y resultados) - particularmente en las políticas presupuestarias.

El diseño de políticas públicas implica procesos de negociación política entre diversos actores, individuales y colectivos, gubernamentales y no gubernamentales, a partir de los cuales debe emerger la decisión política acerca de planes y programas de acción. Dichas políticas pueden estar dirigidas a intervenir desde el Estado en un sector específico (políticas sectoriales), o a abordar una problemática o asunto en particular (políticas para la infancia, para el medio ambiente).

De acuerdo al Informe del Municipio de Gamarra la Infancia en el 2009, logro avances sociales medidos por esperanza de vida al nacer, mortalidad infantil, recién nacidos con bajo peso, tasa de alfabetización de adultos, son insuficientes en comparación con otros años.

Gobierno Departamental solicita plan de acceso para la población desplazada y reincorporada a los centros de educación superior

El jefe de Planeación Educativa del Cesar, Antonio Villamizar, solicitó presentar este 19 de mayo un plan de acceso para población desplazada y reincorporada a cada centro de educación superior del Departamento.

En efecto, desde el próximo semestre jóvenes que vivan en zonas de frontera, desplazados y sus hijos, reincorporados y sus hijos, así como miembros de diversos grupos étnicos podrán acceder a carreras técnicas, tecnológicas y de pregrado, para así lograr asegurar la educación superior, estipulada dentro del plan de desarrollo, en concordancia con la Revolución Educativa formulada desde el Ministerio de Educación Nacional.

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