lunes, 6 de diciembre de 2010


Espectacular Conferencia De Diana Uribe, En celebración de los 40 años Coalcesar

Con la presencia del gobernador del Cesar, Cristian Moreno Paneso, el ex ministro de agricultura Alfonso López caballero, la historiadora Diana Uribe, en Aguachica se continúa con la celebración de los 40 años de Coalcesar.

CON Diana Uribe el auditorio de la cámara de comercio que escucho sobre la independencia latinoamericana aprendió además de las civilizaciones e imperios tan importantes como el español; así como del conflictos de la independencia que marcaron la historia de la humanidad suramericana contados por la historiadora Diana Uribe, que con herramienta modernas nos narro la historia del Bicentenario.

De la mano de Diana Uribe los aguachiquense que asistimos al auditorio conocimos todos los detalles, lugares y situaciones más significativas en el desarrollo de la Independencia. Con un enfoque muy particular, y que la ha caracterizado desde el inicio de sus transmisiones radiales, esa historia contada debe ser un relato infaltable en Colombia.

Aunque fue muy rápido Diana Uribe narra la historia con un tono de tolerancia en el que la historiadora aborda los temas sin ningún tipo de prejuicios, en él, se reúnen de manera cronológica los hechos más representativos desde los albores de la humanidad hasta los acontecimientos más recientes de nuestra época.

Hoy continuara Coalcesar, con la celebración de los 40 años de desarrollo regional y ejemplo empresarial

Desde ayer coalcesar celebra sus 40 años, Con un encuentro de expertos del sector agropecuario.

Hoy se espara la presencia en el evento de personalidades como el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo Salazar, mientras que ayer hicieron presencia los antecesores Luis Fernando Londoño Capurro, Antonio Gómez Merlano, Gustavo Castro Guerrero, Alfonso López Caballero, entre otros.

También participan en este encuentro la presidenta de Conalgodón, Luz Amparo Fonseca; el gerente general de Coalcesar, Mario Rodríguez Rico y la historiadora Diana Uribe.

Los asistentes a la celebración de los 40 años de operaciones de Coalcesar disertaron sobre el presente y perspectivas del sector algodonero y su contribución a la dinámica económica de esta región y del país en general.


Ayer en el foro en el que participaron personalidades entre ellas el gobernador del Cesar Cristian Moreno se dio Una mirada al futuro.

Con su experiencia empresarial de 40 años, Coalcesar se proyecta hoy como una pieza clave en el desarrollo socioeconómico de la estratégica región de Aguachica y según su gerente Mario Rodríguez Rico, todo este esfuerzo debe irradiar hacia el progreso del nororiente del país.

Por esta razón, la celebración de los 40 años de Coalcesar se constituye en una convocatoria a destacados ex ministros de Agricultura y autoridades nacionales, con el fin de realizar un análisis prospectivo de experiencias y oportunidades para esta región del país.

“Estamos seguros que con el afianzamiento de las políticas de seguridad, el desarrollo de la infraestructura adecuada y el incansable esfuerzo empresarial, entre todos podremos consolidar los sueños de progreso para esta región y para millones de colombianos que directa e indirectamente tienen que ver con ella”, expresó Mario Rodríguez Rico.

Campaña Contra La Pólvora Y Accidentes De Transito Intensifica El DASA

Fue reforzada hoy en Aguachica la campaña contra el uso de la pólvora en esta temporada de Navidad y fin de año, con el fin de mantener las estadísticas de cero quemados en diciembre.
De esta campaña hacen parte el Departamento administrativo de salud de Aguachica DASA, Hospital Local, y líderes comunales y la Alcaldía.

Desde el pasado 26 de noviembre, la administración municipal expidió órdenes concretas a los coordinadores de los diferentes programas y se dio inicio a las campañas para la restricción del uso, producción, comercialización, almacenamiento y manipulación de pólvora y de elementos pirotécnicos elaborados con fósforo blanco, y otras sustancias que produzcan detonación y explosión.
.
Además solicita a los menores no adquirir este producto, y a los padres les hace un llamado para que asuman la supervisión de sus hijos, con el fin de que no vuelvan a incurrir en esta peligrosa práctica.

Esta noche se celebra una de las cuatro fiestas, más importantes en Colombia.

Con o sin ‘ventolera’, esta noche se prenderán las velitas en Colombia y en especial en Aguachica.

Es impredecible pero esta noche posiblemente no habrá las brisas que tradicionalmente acompañan la festividad de la Inmaculada o simplemente la noche de las velitas, como se acostumbró llamar a esta tradición cristiana que es una de las llamadas cuatro fiestas de las que habla la canción de Adolfo Echeverría, en su canción tradicional.

Los tiempos han cambiado tanto, que el afán protagónico de algunas emisoras ha saturado la temporada por su anticipada programación decembrina, las que al llegar, lucen sin el perfil de otros tiempos, máxime cuando este año el fenómeno de la ‘Niña’ también trastocó el ‘enguayabador’ ambiente de las tenues brisas.

Muchas poblaciones de la Costa se quedarán hoy sin los luminosos faroles de colores que se añadieron a la tradición como ‘murallas’ protectoras de papel celofán para contrarrestar los vientos; esta vez las velitas necesitarán de techo para protegerlas del agua que cae a cántaros, y algunos quizás, ni las podrán prender ante el arrasamiento de sus viviendas.

Hoy Es La Noche De Las Velitas

En Colombia, la noche del 7 de diciembre, es un momento único del año. Esta noche, las calles de las ciudades se inundan de luces y las aceras, los balcones y las terrazas de las casas se llenan de velas. Esta es la tradicional “noche de las velitas”.

La iglesia católica celebra el 8 de diciembre el día de la Virgen Inmaculada. El encendido de las velitas tiene su propia tradición.

El uso de cera nació entre los etruscos en el siglo XV antes del Cristo. Luego, esta la costumbre de fabricar las velas de sebo mezclado con el papiro fue tomada por los paganos romanos que alumbraban los santuarios en las fiestas de Saturno.

En la iglesia católica las velas aparecieron por primera vez en los altares en el siglo XII y se difundieron en los siglos XV y XVI, en la época en que América estaba invadida y colonizada por los españoles. En este período, España se hallaba en plena fiebre religiosa que, junto con la colonialización, dejó las huellas profundas en las religiones y creencias andinas. En este panorama de la destrucción de costumbres indígenas, empezó la celebración del día de la Inmaculada Concepción.

En el continente americano, el uso de la luz constituía un elemento de atracción de la gente que se vinculaba al nuevo estilo de la vida. El fuego que aparecía durante las fiestas, tenía más significado folclórico, lúdico y festivo que religioso y simbólico.

“La noche de las velitas”, tan popular actualmente en Colombia, juntó una fiesta religiosa, traída al continente americano con el fuego, las velas y una cajita de fósforos, dándole a esta celebración europea el calor y la luz suramericanos.

Hoy se ‘se enciende’ la Navidad en Aguachica

El colorido y esplendor del alumbrado navideño se vivirá en su plenitud esta noche, día en el que se encenderán las luces Navideñas en Aguachica.

La idea es que en la noche de las velitas la comunidad pueda apreciar el brillo de las figuras que ya están instaladas en las principales calles, avenidas y parque san Roque.

Este año la atracción la contempla un Árbol navideños gigante, instalado en el parque San Roque. Además de nuevas figuras, mallas en los árboles, bastones, lunas, estrellas, campanas y pinos son algunos de los elementos que engalanarán a Aguachica para ser uno de los atractivos de propios y foráneos.

Desde ya los habitantes de la ciudad están a la expectativa para hacer el acostumbrado recorrido en sus vehículos y a pie, el cual ansían principalmente los niños y aquellas personas que con la Navidad se olvidan transitoriamente de sus preocupaciones.

Operarios de base de la empresa de energía que maneja la Concesión de Alumbrado Público han sido los encargados de instalar las luces navideñas que se desmontarán el siete de enero, luego de la celebración de los Reyes Magos y del aniversario de la ciudad.
Presentan resultados nutricional de niños y niñas del Cesar

Gracias a la labor realizada diariamente por nutricionistas, médicos, psicólogos, trabajadoras sociales y manipuladoras de alimentos en los 7 Centros de Recuperación Nutricional de todo el Departamento del Cesar, se determinó en el último informe de interventoría de esta estrategia que el equipo humano con que cuenta la misma se encuentra plenamente calificado y cualificado para dar apoyo a los niños y niñas con afectaciones nutricionales.

Así se dio a conocer en la socialización de los resultados de la interventoría realizada a la citada estrategia, y que está a cargo de la empresa Soluciones Integrales en Salud A&S.

Mediante este proceso el objetivo es fortalecer la operatividad y funcionalidad de los Centros de Recuperación Nutricional ubicados en los municipios de Valledupar, Pueblo Bello, Chimichagua, Aguachica, Codazzi, Astrea y Curumaní.

El jueves en Valledupar, estará Vicepresidente de la República

El próximo jueves 9 de diciembre estará en Valledupar, el vicepresidente de la República, Angelino Garzón, con el fin de hablar sobre derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario del Cesar. El acto será en el hotel Tativan.

Durante el evento se disertará también sobre infraestructura; seguridad y convivencia; vivienda, medio ambiente y aguas, agricultura, ley de víctimas y restitución de tierras.

Los temas serán tratados mediante mesas de trabajo que serán instaladas desde las 9:30 de la mañana hasta las cuatro de la tarde.

Aguachica espera ayuda del gobierno nacional

De aquí a finales de enero se necesitan alrededor de 250 millones de pesos para atender con mercados a los damnificados del sur del departamento del Cesar, expresaron los socorristas de organismos humanitarios, encargados de coordinar las ayudas.

Dijeron que el Gobierno Nacional se comprometió con entregar mercados que serán distribuidos en el albergue donde aun permanecen personas y familias enteras que ante la situación pasaran la navidad y el año nuevo en Aguachica, pero las provisiones escasean.

Ante esta situación, se espera que el Gobierno Nacional cumpla con el envio de ayudas dijeron los socorristas además expresaron que “no nos dejen solos. Entendemos que todo el país se encuentra muy golpeado, pero requerimos con urgencia una manito para Aguachica y Gamarra”.
A esto se suma, los problemas de salud que los vecinos de gamarra y sur de Bolívar empezaron a generar, y pueden incrementarse el número de víctimas por salud.

“A diario debemos diseñar planes de contingencia, por ello, nuestro llamado al Presidente Juan Manuel Santos para que nos tienda la mano”, expresó uno de los socorristas.

Nuevo comandante asume mando del Batallón de Instrucción Militar en Juncal Aguachica.

Ayer se conoció que se prepara el acto de transmisión de mando del comandante del Batallón de Instrucción Militar con sede en el corregimiento de juncal de Aguachica.

Aunque no se dio a conocer la fecha de la ceremonia militar, ayer ya hacia presencia el nuevo Comandante del Batallón.

El nuevo Comandante del Batallón adscrito a la quinta brigada, tiene la misión de continuar trabajando por garantizar la seguridad y la tranquilidad de los habitantes sur cesarenses e igualmente su deseo es seguir manteniendo el buen nombre que ha ganado la Unidad Táctica.

No hay comentarios:

È
aguachica-aldia © 2007 Template feito por Templates para Você