miércoles, 18 de marzo de 2009

Redada de la Policía, caen dos de las Bandas Criminales comandadas por alias ‘Don Mario’

Aguachica
Gracias a la cooperación de la red de informantes de la policía y luego de varios días de seguimiento, los agentes policiales del Segundo Distrito con sede en Aguachica, se internaron en la zona montañosa del municipio, logrando dar con el paradero de dos integrantes del brazo armado de Daniel Rendón Herrera, alias ‘Don Mario’.

Según el informe entregado por el capitán Carlos Andrés Valencia, comandante de la Policía del sur del Cesar, la aprehensión de los dos presuntos miembros de las Bandas Criminales que quieren enraizarse en Aguachica, se logró mediante la operación ‘Nuevo sur Uno’, en la que policías especializados en combatir acciones de terrorismo, ubicaron la finca ‘Las Mercedes’, situada en la vereda Guaduas, jurisdicción de Aguachica.

En la finca en mención, se capturo a John Gregorio Cañas Cubidez, conocido con el alias de ‘El Enano’, de 28 años, natural de Sanabana Larga Atlántico, y Jeiner Sánchez Gutiérrez, de 24 años, oriundo de Aguachica, quienes tenían orden de captura por el delito de concierto para delinquir y porte ilegal de armas.

Según las autoridades, con la captura de estas dos personas, queda desarticulado el brazo armado de alias ‘Don Mario’, quienes desde el año anterior habían cometido una serie de actos delictivos en Aguachica y varias poblaciones del sur del Cesar.

En el Sur del Cesar Gaula del ejército liberó ganadero secuestrado por delincuencia común

Aguachica
En un operativo adelantado por el Gaula y tropas de la Quinta Brigada del Ejército, fue rescatado el comerciante John Eduardo Peña, quien había sido secuestrado el pasado 23 de febrero.

El rescate del comerciante se realizó en la vereda Los Caliches, del municipio de Aguachica, en el departamento del Cesar.

Durante el operativo, las tropas del Ejército libraron un combate en el que resultó herido el jefe de la banda de secuestradores.

Con la acción del ejército se logró capturar a 4 de los secuestradores; entre ello al cabecilla apodado “Mafla”, por lo que la tenebrosa banda de extorsionistas fue desmantelada, además en el sitio de los hechos fueron capturadas tres mujeres identificadas como Irene Campo Padilla, Edith Campo Padilla y Alicia Campo Castro quienes quedaron a disposición de la Fiscalía Especializada del Gaula.

Durante el operativo las autoridades le incautaron a los capturados dos revólveres y dinero en efectivo.

Los secuestradores quienes se hacían pasar por reinsertados exigían a la familia del plagiado 500 millones de pesos por la liberación de Peña Delgado.

Según el mayor Rodrigo González, comandante del gaula, indicó que los secuestradores pertenecían a una banda de delincuencia común que operaba en Aguachica, la Mata y Besote.

Vendaval destruyó techo de una de las instalaciones de la Base Militar 27

Aguachica
Las fuertes brisas asociadas a un torrencial aguacero que azotó la parte rural de Aguachica, la tarde del lunes 16 de marzo produjo daños considerables a una parte de las instalaciones de la Base Militar 27 del corregimiento del Juncal.

El fenómeno natural destruyó el techo de una de las instalaciones, causando daños en un dispensario, un alojamiento y ropa de los uniformados.

Miembros de la institución de inmediato se dieron a la tarea de reparar los daños que ocasionaron los fuertes vientos.

Invasores preparan marcha pacifica contra actuación de autoridades en la invasión

Aguachica
La comunidad agremiada de la invasión la pradera en lotes de cenalgodon organizan una marcha pacifica que saldrá hoy miércoles a las 8 de la mañana desde inmediaciones del lote de cenalgodon para protestar contra la actuación de funcionarios del municipio y de la personería municipal por presiones contra los invasores.

La manifestación se llevará a cabo hoy miércoles, a las 8 de la Mañana, partiendo desde el lote de invasión, hasta llegar al centro de convivencia de Aguachica para entregarle a la defensoría del pueblo documentos donde denuncian a los funcionarios, informó una fuente desde la invasión.

“Los manifestantes explican que no entienden como funcionarios actúan irregularmente y sorprendentemente el alcalde no toma los correctivos y el personero también actúa parcializado y no en defensa de la población ", anotan los organizadores de la protesta.

Así mismo mediante misivas enviada a Yamile Ruiz, como la de la fundación de discapacitados sentir rechazan la posición del personero municipal contra uno de sus compañeros Alirio Cañizares Vargas, quien hace parte de los ex empleados de cenalgodon que tienen la propiedad del lote de terreno.

Jalón’ de orejas a los alcaldes del Cesar desinteresados en convocatorias de Familias en Acción

Atención
A la socialización de las nuevas inscripciones para el Cesar del programa Familias en Acción que se lleva a cabo en el hotel Sicarare de Valledupar, faltó la presencia de un importante número de alcaldes del Departamento, lo que llamó la atención de la directora nacional del programa, Rita Combariza, quien se mostró extrañada del comportamiento de los mandatarios.

La alta funcionaria fue radical al afirmar que los alcaldes desinteresados en las convocatorias, que inicia en el mes de abril, que lo informe de manera oficial para destinar los cupos a otras regiones del país.

La directora nacional del programa Familias en Acción socializó el nuevo proceso de ampliación de cupos para el Cesar, donde la oficina de Gestión Social, aseguró que ya estaban preparados para la convocatoria donde la idea es lograr la cobertura para el nivel I de Sisben.

En el Cesar las inscripciones se llevarán a cabo del 13 al 20 de abril donde se proyecta aumentar 34 mil familias más sumadas a las 68 mil existentes.

Para ingresar deben acudir a la alcaldía del municipio o a la oficina del enlace municipal, con la cédula original o la contraseña de la misma, el registro civil con NIP o NUIP de los niños que inscribirán y la constancia de la matrícula escolar del año 2009. Pueden ser beneficiarios niños de 2° grado de primaria en adelante o mayores de 7 años de edad.

A esta etapa pueden acudir las familias biológicas inscritas en el Sisbén o adultos que aparezcan con niños registrados en la tarjeta del sistema.

Las inscripciones son sólo para familias nuevas. Las familias que ya están inscritas no pueden adicionar niños al programa, explicó la funcionaria en Valledupar.

Después de 6 meses continúa vía Entre Ocaña y Aguachica sin arreglar

Las fuerte corriente de una quebrada en la verada Aguas Blancas, en jurisdicción del municipio de Río de Oro Cesar, en el mes de octubre del 2008, desprendió parte de la calzada y a la fecha estos daños no se han reparado.

A pesar del clamor de habitantes y conductores que a diario transitan por el tramo carreteable en la vereda Aguas Blancas, para que INVIAS, destine los recursos que se necesitan para que sea reparado parte de la calzada que fue socavada por la acción de una quebrada que circula por ese sector en el municipio de Río de Oro, el ente del orden nacional ha hecho caso omiso a esa petición.

Los daños que fueron provocados en la ola invernal de octubre de 2008, a la fecha no se han subsanados, lo que a todo momento ofrece un peligro para las personas que utilizan esa vía.

Días después de producirse el rompimiento de la carretera, fueron enviados un grupo de trabajadores para que iniciaran los trabajos respectivos, pero a los pocos días se marcharon dejando la obra iniciada, pues prueba de esa nefasta labor lo único que se observa es un pequeño muro de contención y uno avisos que indican que solamente se puede transitar por un solo carril.

A los señores de INVIAS, se le ha pasado 6 meses desde la fecha en que se destruyó parte de la calzada, o será que en este corto tiempo que aún queda de verano culminarán esos trabajos o estarán esperando que el invierno se aparezca para arreglar los daños en el sector de la vereda Agua Blancas.

Mientras estos sucede habitantes y transportadores estarán expuestos a un accidente y todo por negligencia de dirigentes de Invias.

En Pelaya Emsopel traslado sus oficinas a instalaciones del antiguo Acuapel

Después de varios años en que las dos empresas prestadoras del servicio de acueducto y alcantarillado de la cabecera municipal de Pelaya, se disputaban el derecho a prestar estos servicios a los habitantes de esta población, se llegó a un acuerdo para que una de ellas quedara en el mercado.

De acuerdo a lo manifestado por el gerente de la entidad Orlando Galvis Ortiz, se llegó a un acuerdo con los directivos de Acuapel para que esta entidad cediera sus instalaciones en comodato a EMSOPEL, para lo cual el gobierno departamental se encargará de buscar los recursos que permitan la liquidación de Acuapel.

En referencia a dos empleados de Acuapel, serán asumidos a través de una bolsa de empleo por EMSOPEL.

Con trabajo me he ganado el derecho de aspirar a la Cámara en el 2010 dice Fernando de la Peña Márquez

“A pesar que se ha invitado para que regrese a las toldas del partido Liberal, no regreso”, así lo indicó el Representante a la Cámara por el Cesar Fernando de la Peña Marqués. El congresista fue tajante al indicar que a pesar de ser de tradición liberal, su identificación con los planteamientos del presidente Álvaro Uribe Vélez, no le permiten estar en esa colectividad.

El señor Dela Peña Márquez, durante un recorrido por varios municipios del sur del Cesar, dialogó con periodistas, a quienes les indicó que los acercamientos con el liberalismos son imposibles, toda vez que ellos están en total oposición con el gobierno de Uribe, situación que nos aleja de ellos.

Sobre su futuro político el congresista indicó que tiene una oportunidad que junto a su movimiento político se han ganado con un trabajo de hace muchos años al lado de la familia Cruz, situación que ellos deben aprovechar con el nombre de Fernando de la Peña Márquez para las próximas elecciones.

Así mismo, el señor De la Peña Márquez, sostuvo desde ya ellos están buscando un nombre que lo remplace en las elecciones del 2014, por lo que se tiene un trabajo político reconocido y que las estadísticas en los últimos años así lo demuestran.

El panorama político es alegador, pues en los últimos días se han logrado el respaldo de dirigentes como: Jhony Pérez Oñate; del antigua MRL, Santa Mejía, Freddy Socarras, reconocidos líderes y concejales de Manaure, San Diego, san Martín, Río de Oro, Gamarra y Aguachica, entre otros.

Tras la visita del Presidente Uribe se están fraguando varias estafas

El banco Magdalena
En hechos que están siendo investigados por las autoridades del municipio de El Banco y tras la visita del Presidente de la República Álvaro Uribe Vélez, se están fraguando varias estafas contra entidades oficiales, educativas y culturales de esta ciudad.

Las informaciones conocidas, en las últimas horas dan cuenta que un sujeto haciéndose pasar por funcionario del Gobierno Nacional, especialmente de las dependencias de estupefacientes, viene haciendo llamadas presuntamente extorsivas que dan cuenta

“Que dicha entidad ha resultado beneficiada con la llegada del Presidente Uribe y que se le estaría donando diferentes objetos, en el caso del cuerpo de bomberos recibiría un carrotanque”.

Entre los organismos que están en la mira de los delincuentes, se encuentran el cuerpo de bomberos de la localidad, que debería disponer de la suma de 3.5000.000 de pesos para tramitar la entrega del carrotanque.

Aguas del Cesar celebrara día internacional del agua en san Alberto

Sur del Cesar
En una iniciativa generada por la empresa Aguas del Cesar, se determino la celebración del día internacional del Agua el próximo domingo, en el sur del cesar.

Según la gerente de aguas del Cesar María Fernanda Botero La integración de la comunidad educativa de diferentes instituciones, la comunidad y diferentes mandatarios del sur del Cesar hacen parte de la programación que se desarrollara el próximo domingo en san Alberto cesar.

Lo que se busca es ayudar a conservar la riqueza hidrográfica, como lo son las quebradas que bañan el sur del Cesar; esto con el fin de crear conciencia en la ciudadanía y así mismo aportar nuestro granito de arena en el proceso de descontaminación de los ríos que circula por el departamento y que surte de agua tanto la parte urbana como la rural, la funcionaria manifestó. .
È
aguachica-aldia © 2007 Template feito por Templates para Você