sábado, 21 de marzo de 2009

Falta de profesores y celadores, podría provocar paro en colegios del sur del cesar

Aguachica
Padres de familia y estudiantes de colegios de La segunda ciudad del Cesar, anunciaron la realización de un paro, con el fin de protestar por la falta de profesores y celadores en dichos planteles.

una madre de familia de uno de los colegios, dijo que la falta de profesores pone en riesgo la educación de sus hijos, mientras que la falta de celadores, atenta contra la seguridad de los planteles, especialmente por la dotación de computadores de que han sido objeto por parte del gobierno.

Ante esto aun no se conoce el pronunciamiento de la secretaria de educación del Cesar, no obstante que el jefe de núcleo educativo Campo Elías Alvarado, dijo, que este requerimiento se le había hecho con urgencia en reunión a la secretaría.

La gasolina de contrabando un problema critico para la sobretasa del combustible en Municipios del Cesar
Aguachica
Sin duda alguna el contrabando de gasolina es el primer factor que impacta negativamente en el comportamiento de la sobretasa del combustible en Varios Municipio del Cesar.

En Aguachica el año anterior el ingreso de la sobretasa cayó en un 15%, cifra que resulta de comparar el 2008 con el 2007.

Aunque no se han revelado cifras exactas la Secretaría de Hacienda Municipal, no ha dado a conocer que estrategias se tienen para un mejor comportamiento de la sobretasa, no obstante el secretario e gobierno municipal Edwin Vega campo, anunció que continuara con los controles que su despacho tiene que hacer, que tiene línea directa con la policía, a quien le corresponde extremar los operativos para contener el contrabando.

Con alborada musical el Instituto Educativo la unión Celebra sus primeros 30 años de servicio a la comunidad

Aguachica
Hace 30 años, en sus inicios, el Colegio la Unión contaba sólo con 40 alumnos. Hoy son cerca de mil los estudiantes que van desde el nivel de preescolar, secundaria, con énfasis en lúdica Humanismo y Ciencia. El instituto tiene ya dos sedes y se ha consolidado como uno de los colegios más importantes de la ciudad.

Desde sus inicios, el instituto la Unión se constituyó con la idea de ser una escuela de calidad comprometida con los tres ámbitos de la gestión escolar: el aula, la organización y los padres de familia.

Hasta la fecha, en el instituto se concibe a la educación como “un proceso permanente e integral a través del cual cada persona actualiza sus potencialidades y se perfecciona en el tiempo previsto”.

Hoy, como parte de los festejos del 30 aniversario, se realiza una alborada musical a esta hora, una eucaristía en su sede principal, una serenata y un homenaje en sus 30 años con una lluvia de globos.

Deuda por servicios públicos y otros conceptos mantienen en crisis la plaza de mercado

Aguachica
la administración del Mercado Público, en reunión con alcalde y concejales dio a conocer que la adeuda con servicios públicos obedece a la falta de pertenencia de algunos vendedores que utilizan ña plaza y que no pagan por el servicios que utilizan.

Esta situación que mantiene a los vendedores molestos dio origen en la negativa de algunos de cancelar por derecho a utilización, pero hay otros como algunos expendedores de carne que hace varios mese no cancelan y hoy quieren pedir al alcalde de la localidad les entregue la plaza para administrarla.

Para algunos concejales, que integran la comisión escogida para vigilar el comportamiento de los recursos de la plaza, lo que se hizo de ofrecer escrituras a cambio de un pago que deben realizar por la utilización de la plaza es solo un engaño, pues el municipio no puede ceder o enajenar ese bien a menos que el concejo así lo estime en un acuerdo.

Lo que hay dijo uno de los concejales es un conflicto de intereses, lo que esta provocando una crisis interna en la plaza de mercado, toda persona que utilice la plaza esta obligada a cancelare un arriendo o una cuota de sostenimiento pues son los comerciantes que la utilizan los que se están beneficiando.

La acción de Tutela, la principal medicina para los problemas de salud

Aguachica
La acción de tutela sigue siendo el escudo al que los usuarios de la salud que deben recurrir para garantizar la prestación de los servicios, por parte de las entidades aseguradoras o EPS.

Así se desprende de un informe revelado, en el que se evidencia cómo durante 2008, en el cesar las EPS subsidiadas y la misma Secretaría debieron responder a mil 126 fallos de despachos judiciales.

De acuerdo con el informe, las principales reclamaciones por las cuales se recurrió a los estrados fueron el suministro de medicamentos y tratamientos para enfermedades de alto costo como cardiopatías, suministro de balas de oxígeno domiciliarias, implantación de lentes intraoculares para paciente con catarata y exoneración de copagos para afecciones como el VIH o el cáncer de mama.

No obstante a aun las EPS subsidiadas aun mantienen su negativa de atender con prontitud los problemas de salud a sabiendas que el gobierno les gira por anticipado los servicios prestados de los usuarios reportados como beneficiarios de un carnet del régimen subsidiado, situación que esta provocando a los Aguachiquenses.

Las entidades mas tuteladas según el informe son solsalud, saludcop, entre otras, para el caso de la Secretaría de Salud del Cesar, no se conoce exactamente el numero de acciones que hubo que acatar, decisiones de amparo de los derechos proferidas por jueces de la República.

Hay fallas en los aseguradores, incluyendo la secretaria de salud del Cesar, que hacen que los usuarios utilicen los mecanismos que la ley les permite.

"Aquí alguien responde por la enfermedad. En el régimen subsidiado las aseguradores y si está por fuera del POS, la Secretaría de Salud, lo mismo en el caso de los vinculados. La tutela debería ser el último medio, para eso se crearon unos comités técnico - científicos, que deben definir cada caso y si es negado, entonces ahí sí el usuario vía tutela pueda acceder. En ningún caso es lógico que los usuarios tengan que recurrir a este mecanismo para acceder a la salud", recalcó el funcionario.

No hay comentarios:

È
aguachica-aldia © 2007 Template feito por Templates para Você