martes, 22 de junio de 2010

Más de $500 millones para obras en el sur del Cesar

Según un informe de la secretaria de infraestructura del Cesar, el gobierno departamental buscara Mejorar la calidad de vida de los cesarenses, el Departamento con la adjudicación de un paquete de obras que beneficiarán a los municipios de San Alberto y González.

Los proyectos a ejecutar contemplan la construcción de baterías sanitarias y aulas de clases; remodelación de parques, dotación de escuela, entre otros.

San Alberto se beneficiará con la reposición y construcción de dos aulas nuevas, una batería sanitaria y dotación de mobiliario escolar en la Institución Educativa San Alberto Magno.

En este municipio ubicado al sur del Cesar, la Gobernación invierte 474 millones de pesos y el responsable de la obra es el Consorcio Escolar 2010.

El gobernador Cristian Moreno Panezo pretende que más niños ingresen a las instituciones educativas y puedan disfrutar de instalaciones acordes.

En González cambiarán el piso del parque principal del corregimiento de San Isidro, al cual le instalarán tableta de gres colonial.

Para esta obra, el gobierno departamental asignó 71 millones de pesos y la ejecución será responsabilidad del ex secretario de Infraestructura, José Calixto Mejía Naranjo.

La construcción de una habitación más en las 100 viviendas en el municipio de Aguachica, avanza en un 70 por ciento, por lo que pronto serán entregadas a la comunidad.

Los inmuebles se construyen, según el secretario de Infraestructura, Roque Sánchez Artega, mediante un convenio con la alcaldía de Aguachica.

“Lo más importante de esta estrategia habitacional es la de restituirles la confianza a las personas que por cuenta de la violencia abandonaron sus hogares en el campo o en la zona rural; o simplemente por su condición económica no han podido acceder a una vivienda” dijo Sánchez Arteaga.

Centralismo cesarense no quiere a Aguachica

Tal como ocurre en Colombia, donde el centralismo es latente, el Cesar no está aparte de la situación que se ve reflejada en el rechazo que un sector de la clase política departamental hace a la rendición de cuentas anunciada para el próximo 30 del presente mes.

El sentimiento negativo de la clase política valduparense se observa cada vez que los Municipios del sur de Cesar acceden a beneficios de parte del Gobierno nacional y departamental; incluso, dirigentes de Valledupar estigmatizan a sus homólogos de la zona sur a los que poco creen, sin embargo cuando llegan épocas electorales, procuran su apoyo para ascender a cargos por elección popular.

El Gobernador Cristian Moreno Panezo, quien votó en Aguachica durante las pasadas elecciones regionales, designó a esa ciudad como sede de su segunda rendición de cuentas, lo que no cayó bien entre la dirigencia vallenata.

Entre quienes no están de acuerdo con la designación de Aguachica como sede de la segunda rendición de cuentas del gobernador Moreno Panezo, están: María Clara Quintero, Secretaria Técnica del Comité de Seguimiento y Evaluación a la Inversión de las Regalías del Carbón -CSIR Cesar-; Hernán Araujo Castro, Presidente del Fondo Ganadero del Cesar; los Diputados Pedro Jiménez Peroza, Hilario Añez y Eduardo Esquivel, entre otros.

Líderes cívicos de Aguachica dicen que: Por sus obras conoceréis a los mandatarios

El trato discriminatorio que ha tenido para con Aguachica, el gobierno Departamental, bajo la dirección de Cristian Moreno, será evaluado el próximo 30 de Junio, cuando se de a conocer el informe de gestión del gobierno departamental.

En efecto, parafraseando una frase de un ilustre pensador, “Mas vale Una Gota de Verdad en el Inmenso mar de mentiras que los gobierno entregan a sus pueblos” dice mucho de la fracasada labor de inversión en Aguachica Cesar del Gobierno de Cristian Moreno, que queda retratada de cuerpo entero en el desorden en que se ha convertido la aprobación de obras ara el sur pues se llevan dos años hablando de la construcción del polideportivo del barrio idema, de la obras de encerramiento del colegio Nacional José María camposerrano.

Sin ningún asumo de racionalidad, equidad o sentido de las prioridades, el gobierno departamental a invertido más en la capital, en otros municipios, que en la segunda ciudad y muchos dicen que por las diferencias politiqueras entre el gobernador y el Alcalde de Aguachica.

Como si no lo supiera el sur del Cesar, la decidía es agrande para invertir en Aguachica pues solo basta con mirar la pagina web de la gobernación y si hay proyectos presentados pero muy pocos casi ninguno ha sido priorizado, por ejemplo la vía entre Aguachica-Gamarra lleva dos años en diseños.

Ahora, para añadir ofensa al desprecio, y con la intención de mimetizar el abandono, le informa a las autoridades locales que ha incluido en los presupuestos de los próximos años unas partidas para Aguachica que han de sufrir las contingencias de las vigencias futuras y, por supuesto, la voluntad del próximo Gobierno.

Según algunos lideres comunales solo se espera que el informe de gestión que se entregara el próximo 30 de junio no sea maquillado a la hora de darlo a conocer con maniobras cínicas e inanes.

No hay comentarios:

È
aguachica-aldia © 2007 Template feito por Templates para Você