jueves, 8 de abril de 2010

Contrato de Alumbrado será prorrogado ya que el concejo municipal dejo pasara la fecha del 31 de diciembre para intervenir en la continuidad del contrato, por andar pendiente de la politiquería
.
Aunque el alumbrado público Municipal ha mejorado en los ˙últimos años, superando su obsolescencia. Su eficiencia, según los últimos informes, es hoy del 95%.Sin embargo, la gente percibe a Aguachica como una ciudad oscura especialmente en el suroriente y el suroccidente, lo que preocupa por el estado de inseguridad que reina en las calles.

Las nuevas luminarias que lucen los postes municipales como la avenida Kennedy demandaron una inversión millonaria de pesos y dos años después de haber instalado las luminarias aun no han entrado en funcionamiento

Pero es evidente que los usuarios residenciales han sido lastimados con
Tarifas onerosa del 12 por ciento que le autorizo una administración y uno de los mandatarios que ha tenido el municipio. Estas tarifas según un informe de la gerencia de la empresa de energía encargada del cobro de alumbrado público en el 2009 al concejo municipal arrojaba súper avit.

Pero en esa época del 2009 solo se escucho a algunos concejales como Pedro Solano pedir explicaciones y no se han sustentado en estudios técnicos previos, y asombra constatar que la ciudad se haya dejado imponer casi sin chistar esas tarifas desmesuradas.

Basta echarle un vistazo a las facturas de Centrales Eléctricas EPM y de los demás comercializadores de energía para concluir que las tarifas del alumbrado público de la ciudad son de infarto para las capas medias, constituyéndose por ello en un impuesto negativo. Sorprenden sobre todo las tarifas de Aguachica cuando se les compara con las de Medellín por sus abismales diferencias. Entre 1999 y lo que va corrido de 2010.

Pro lo más grave es que el contrato debió haberse objetado antes del 31 de diciembre por el concejo Municipal y por la administración de Aguachica, pero el afán y la politiquería no dejo que los concejales y el administrador del municipio presentaran objeción y rebaja en el cobro del impuesto de alumbrado publico.

Esto Significa que las tarifas impuestas hace mas de 10 años continuaran galopando por encima del costo de vida y empeorando el patrimonio de los habitantes de esta municipalidad.

Por ley el contrato de Cobro de alumbrado público entre el municipio y la empresa de energía CENS se prorrogara

La secretaria de Hacienda y los asesores jurídico del ejecutivo municipal no asesoraron al mandatario de Aguachica para objetar el contrato de alumbrado publico, monto que viene siendo incluido para el cobro dentro del recibo de energía eléctrica y tendría que ser pagado por cerca de 21 mil viviendas de Aguachica. La Administración no ramito un proyecto ante el Cabildo, para bajar el porcentaje del cobro del impuesto.

Cabe recordar que no es la primera vez que esta iniciativa se plantea. Entre 1999 y el 2010, las administraciones de Israel Obregón ropero, José Antonio Bermúdez, David Simanca (q.e.p.d) presentaron objeción alguna a este proyecto y ninguno de los concejales de esas mismas épocas presento objeción alguna

El Líder cívico y veedor ciudadano ante los servicios públicos, Freddy Naranjo sostuvo que: “es el momento importante para dar la discusión sobre el alumbrado público, y de que funciones cumplen y han cumplido los concejales”. Además, señaló que se trata de hacer transparente el cobro, ya que en la actualidad los ciudadanos no saben cuánto pagan, ni el número de bombillas que hay en la ciudad.

Dijo que el presidente del concejo el año anterior debió haber invitado a un debate para conocer y explicar que se debía hacer con el contrato que entrara a prorrogar por no haber sido objetado en el plazo que venció el 31 de diciembre del año anterior.

Naranjo advirtió además que el Municipio debe tener cuidado con el tema, "porque el cobro del posible impuesto al alumbrado público no se puede hacer a través de las facturas de servicios públicos porque según la ley, éste no es un servicio público domiciliario".

"Desde el punto de vista jurídico, el cobro del alumbrado público no es un impuesto sino un tributo, pero en la práctica no hay mayor diferencia para el ciudadano", concluyó el líder cívico.

Que se Explique al pueblo porque no se objeto el contrato de cobro de alumbrado publico

Muchos interrogantes está dejando la revelación de la clausula que prorroga por diez años el contrato del alumbrado público en Aguachica. Por eso, es hora de exigir que se le explique a la ciudadanía los pormenores de una negociación sorpresiva, que implica comprometer un impuesto del Municipio hasta el 2020. En 1999, y después de un proceso cuestionado y arriesgado, la Administración de entonces decidió celebrar un convenio administrativo con CENTRALES ELECTRICAS, para que esta entidad manejara durante los siguientes 12 años, de manera directa o indirecta, el alumbrado público de la ciudad y los recaudos del impuesto por ese concepto, de acuerdo con los lineamientos de la ley. Asi se origino en el año 1999 el contrato de concesión a diez años, celebrado por esta empresa con la administración Municipal de ese entonces, para, entre otras cosas, administrar y modernizar la prestación del servicio de iluminación en las calles y los espacios públicos de Aguachica, “incluidas las nuevas obras que se anexen al sistema”, así como la facturación y cobro del impuesto. Hasta hoy, lo que parece acontecer es la celebración de una prorroga dirigida a garantizar el alumbrado público para el sistema de transporte masivo. Lo que empieza a generar inquietudes es la forma silenciosa en que un contrato que afecta a todos los ciudadanos, a través de un impuesto, es prorrogado cuando termina el plazo estipulado originalmente. Y esos cuestionamientos se convierten en preocupación cuando queda claro que la ampliación del convenio entre el Municipio y CENTRALES ELECTRICAS.

No hay comentarios:

È
aguachica-aldia © 2007 Template feito por Templates para Você