lunes, 10 de mayo de 2010

El Hospital Regional de Aguachica Nuevamente entró en Paro hoy Lunes

Cada quince días a las afueras del Hospital un grupo de empleados se reúne para protestar. El Gerente aseguró que en estos momentos hay normalidad en la atención de los usuarios, pero el ambiente laboral es complicado.

Después de haber levantado el paro de especialistas hace quince días hoy entro a paro el personal de planta del hospital regional de Aguachica al que le adeudan dos mesadas (marzo y Abril) algunos médicos y auxiliares de enfermería no resistieron un día más y programaron una protesta para exigir el pago de sus honorarios, aunque en la asamblea solo se ven cerca de 20 personas de las 80 que hacen parte del personal de nomina.

Esta situación llevará a que el departamento entre a cumplir con los compromisos planteados hace quince días cuando la secretaria de salud del cesar, visito la institución y se comprometió a algunas diligencias y sus compromisos en materia de salud, puntualmente con el Regional de Aguachica.

Además, se conoció que el lunes muy temprano entro otro embargo que le echaría mano de los pocos recursos provenientes del servicio que presta la entidad canalizados al amparo de la emergencia social.

Aunque el paro afecta parte del funcionamiento del hospital, este es normal y continuo atendiendo a los pacientes ´provenientes de otros municipios, pero la situación es realmente preocupante y de no hacer gestiones ante la superintendencia de salud para ingresar a ley 550 el hospital entrara en una crisis imposible de superar y deberá cerrar sus puertas, an dicho los expertos en administración de salud.

El Gerente del Hospital, Edwin Vega Caviedes, precisó que con el personal de planta ese le adeuda solo dos meses y que el personal de cooperativas se le adeuda cinco meses pero estos están laborando ya que la situación en la que esta el hospital por deudas del 2006 y 2007 no les hemos podido pagar los sueldos. En ese orden de ideas tenemos algunas cooperativas a las que les debemos cinco y tres meses, a los de nomina solo dos. Estamos haciendo una gestión de cobro de cartera pero el pago es cada 50 dias y por eventos”.

Aseguró que “si al Hospital no le pagan, obviamente no tenemos con qué pagarle a los proveedores y a los trabajadores. No es negligencia de la gerencia, es el flujo de recursos tan lento que tiene el sistema de la salud. Y los embargos que han impedido que el hospital se encuentre al día porque es viable, factura más de los gastos pero el cobro es por eventos.

No hay comentarios:

È
aguachica-aldia © 2007 Template feito por Templates para Você