lunes, 14 de junio de 2010

Jurados de votación repetirán en segunda vuelta

COLPRENSA
La Registraduría Nacional del Estado Civil anunció que los jurados de votación que fueron designados para ejercer sus funciones en la primera vuelta de la elección presidencial, tendrán que hacerlo nuevamente el próximo 20 de junio, día en que se celebrará la segunda vuelta presidencial.

La Registraduría aclaró que para esta ocasión “los 500 mil ciudadanos que fueron designados para esta labor no serán notificados nuevamente y tendrán que acudir a las 7:30 de la mañana al mismo puesto y mesa de votación a la que fueron asignados en la primer vuelta”.

Según lo informó la Registraduría, los jurados que repetirán esta labor para el próximo 20 de junio, “podrán acceder a un segundo día de descanso remunerado”.

Los ciudadanos que deseen reforzar sus conocimientos para desempeñarse como jurados de votación podrán acceder a la cartilla de capacitación que está publicada en la página web www.registraduria.gov.co.

Habrán tres pruebas técnicas previas a la Segunda Vuelta. . . Serán efectuadas hoy martes 15 de junio

Se medirá la capacidad de consolidación y divulgación de la información de las 72.725 mesas y se efectuarán pruebas de digitalización de formularios de jurados E-14.

Este martes 15 de junio la Registraduría Nacional y su contratista UNE EPM realizarán una prueba de carga de datos de preconteo como preparación para la Segunda Vuelta Presidencial que se realizará el domingo 20 de junio.

A partir de las 3:00 pm iniciará la primera prueba con la que se medirá la capacidad de consolidación y divulgación de información de los resultados del conteo rápido de resultados electorales de las 72.725 mesas instaladas en todo el territorio nacional. Esta prueba es sólo de carga de información, similar a la realizada el pasado 22 de mayo, y no incluye la transmisión y recepción de los datos vía telefónica desde los distintos puestos de votación. “La prueba comienza desde que se escanean los Formatos de Recepción Telefónica, FRT y culmina con la divulgación de un único boletín, cuando se haya consolidado el total de la información a procesar”, dijo el Registrador Carlos Ariel Sanchez.

El 75% de la prueba se realizará en los centros de procesamiento principales y el 25% restante en los centros de procesamiento alterno. Culminado este ejercicio, se reiniciarán los equipos y hacia las 4:00 pm se realizará una segunda prueba que incluye la emisión de boletines cada cinco minutos o cada 10% de la consolidación de la información.

Este proceso tiene valor informativo, para que la ciudadanía conozca los resultados, pero no tiene valor jurídico ya que es durante el escrutinio que se realiza con base en los formularios E-14 suscritos por los jurados de votación se determina cuantos votos obtuvo cada candidato. Terminado el escrutinio, a cargo del Consejo Nacional Electoral, ese ente se encarga de hacer la declaratoria de la elección y de otorgar las respectivas credenciales.

Una vez finalizadas las dos pruebas de carga, se ejecutarán en todo el país pruebas de digitalización de los formularios E-14, tal y como se hizo en las pasadas elecciones. “Así mismo, se realizarán pruebas tecnológicas para los procesos de escrutinio. Se procesarán algunos formularios E-24 zonales, municipales y E-26 departamentales”, puntualizó.

No hay comentarios:

È
aguachica-aldia © 2007 Template feito por Templates para Você