Concejo de Aguachica, con un balance en blanco y negro
Durante lo corrido del 2010, el Concejo de Aguachica recibió más de 45 proyectos para estudio, la mayoría del Gobierno. Solo aprobaron 6. Para algunos observadores, no se trabajó por la ciudad; para otros continua la corrupción y politiqueria.
Pese a que el Concejo aprobó 6 importantes iniciativas para el desarrollo de la ciudad, lo que es reconocido por dirigentes cívicos y gremiales, los cuestionamientos a la gestión no faltan.
En total, fueron 46 las iniciativas radicadas ante el Concejo durante lo que va corrido del 2010, los cuales fueron presentados por el alcalde de autoría del mismo, siendo finalmente aprobados solo 6.
En contraposición, veedores ciudadanos aseguran que se malgastan 148 millones adelantando sesiones y no analizan los proyectos de acuerdo por cuanto el balance al cierre de las sesiones ayer es que el Concejo estuvo indolente porque se quedaron proyectos de acuerdo como adiciones de recursos que a través del documento compes el gobierno nacional adiciona al presupuesto de gastos e inversión de Aguachica, “habría que decir que no cumplió, que la politiquería y la corrupción no están acabando”.
“Pero acuerdos como el de las Empresas Municipales ESP dejan mucho que desear sobre el futuro de esa empresa porque con base en esos proyectos la municipalidad no sabe que va a pasar pues viajaron ante el ministerio de Agua Potable y nada paso, situación que la ciudadanía no hubiera querido que pasara”.
Solo resta preguntar “si las iniciativas y acuerdos aprobados sirven en realidad para mejorar la calidad de vida y hacer a Aguachica más incluyente”, dijo una ciudadana que ayer evidencio que con falta de Quórum se cerró el periodo de sesiones.
No todo es color de rosa en Aguachica
Pese a que se realizaron 72 sesiones discriminadas en 48 ordinarias, 22 extraordinarias y 12 de prorroga los avances son pobres, hay fuertes críticas sobre la poca gestión del Concejo frente a temas sensibles de la ciudad.
Entre esas críticas, resaltan la falta de un verdadero debate sobre el problema de la seguridad en la ciudad y un análisis sobre los altos índices del desempleo en la ciudad.
También los veedores creen que fue muy pobre el resultado en materia de control político a la Administración local, porque se dedicaron fue a perseguir a los funcionarios como forma obsoleta y politiquera de presionar a la administración. “Muchas veces el control político es usado más como plataforma de campaña para hacer política”, dijo un ciudadano ayer al ver la clausura de las sesiones.
Además, se dijo ayer que ocho mese después de la muerte del Concejal Crisanto Llain el Cabildo se “raja” en dos hechos puntuales: “En la aplicación de la Ley de Bancadas y administrativamente en la falta de interés por las sesiones con debates de altura y no las peloteras evidenciadas en los últimos días; asi mismo que administrativamente los documentos del concejo son manejados y guardados sigilosamente en la casa de la presidenta, cuando son documentos públicos que deben reposar en los archivos como la resolución de aceptación de la renuncia de Roque Molina”, notándose la falta de liderazgo en la corporación.
Cifras
• 48 sesiones plenarias ordinarias realizó el Cabildo hasta el 9 de Junio del 2010.
• 22 sesiones plenarias extraordinarias realizó el Cabildo hasta el 9 de Junio del 2010.
• 12 sesiones plenarias de prorrogas realizó el Cabildo hasta el 9 de Junio del 2010.
• 46 proyectos de acuerdo fueron presentados por la Administración en el año 2010.
• 6 de esas iniciativas fueron aprobadas y se convirtieron en acuerdos municipales.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario