CUENTA AGUACHICA CON REALES LÍDERES?
Desde la perspectiva general lamentablemente tendríamos que decir que hace falta mucho liderazgo, mucha visión de ciudad, mucho de espíritu altruista, mucho de rescate de valores, mucho de propuestas y proyectos reales.
He tenido la grandiosa oportunidad de asistir a diversas reuniones con fines y personas diferentes que buscan de una u otra forma mejorar la calidad de vida de los Aguachiquenses, pero donde difícilmente sus propuestas no convencen, sin que estas dejen de ser viables, genuinas para la cultura de la ciudad, y en pro de la orientación del grupo en cuestión, que pasa entonces?
La primera traba que encuentro generalizada por demás es que SI NO ESTAS CONMIGO, ESTAS CONTRA MI. SI NO ERES MI AMIGO, ERES MI ENEMIGO. SI NO ESTAS DE ACUERDO CONMIGO, NO ME SIRVES. Y con estas premisas, no avanzan porque si eres mi enemigo mi tarea esta en torpedear lo que bien propones; y resultan las personas encasilladas por el simple hecho muchas veces de saludar a una persona que se encuentra en la calle, pues si otro lo ve, asume que se esta “confabulando” en su contra, cuáles más bien son los miedos? No será esta molestia la respuesta a su ineficiencia personal, laboral y de liderazgo?
La segunda traba corresponde al hecho del alto nivel de crítica contra los estamentos y la administración pública, sabemos que no sirven, eso es innegable, pero con gastar energía hablando de esto no sacamos resultado, dejémoslo ahí, la respuesta del líder está en que gastemos esta energía construyendo, generando ideas, proponiendo proyectos viables y desarrollándolos.
La tercera traba está en la negativa a la formación y capacitación. Existe una pereza generalizada en este aspecto, acabo de ver como por ejemplo la Cámara de Comercio generó una jornada de capacitación empresarial esta semana y la asistencia de la gente fue menos que mínima. Si bien, hizo falta trabajarle a la convocatoria y son sesgados en cuanto a quienes invitan y a quienes no, no hay una respuesta real masiva a estos eventos, y se pierden oportunidades valiosas de aprendizaje.
La cuarta traba está en la carencia de elementos de liderazgo por parte de las personas que pretenden hacer cosas por la ciudad, haciendo que se pierdan por cansancio, por olvido o repetición, las muy buenas intenciones con las que convocan sus amigos. Cuando hablamos de liderazgo hablamos de 4 elementos básicos e indispensables: Estabilidad, justicia, seguridad, soluciones.
Un líder debe ser equilibrado, los líderes que tambalean no pueden esperar que sean sostenidos todo el tiempo por sus seguidores. Quien acepta la autoridad, recibe la vara que debe utilizar para poder avanzar, debe ante todo tener un equilibrio dinámico. No debe apoyarse en logros pasados para avanzar hacia el futuro. Nadie es llamado a una posición de autoridad para luego escucharlo lamentándose por falta de apoyo.
Se espera del líder medidas justas, la justicia es lo que mantiene la paz y la unidad en cualquier grupo, equipo de trabajo ó nación. Se espera que el líder tenga la capacidad de medir con justicia, sin arbitrariedades, aplicando normas y procedimientos parejas para todos, sin ningún privilegio de ningún tipo para cualquier persona. Todo se debe medir con la misma vara, con aquella que representa la justicia. Que un líder pierda su imparcialidad, es absolutamente vergonzoso. Cuando un líder pierde la vergüenza, la gente le pierde el respeto y se divide buscando su propia conveniencia. El líder brinda protección y seguridad, la intimidación externa siempre se presentará cuando una empresa, grupo o nación se lanzan en busca de la excelencia, siempre se presentaran resistencias activas para impedir a toda costa que se alcancen metas y proyecciones, siempre que se intenta superar algo, se incomoda a alguien. No se conquista un torneo o un mercado sin luchar con otro, los líderes deben defender a toda costa a su gente.
El líder debe tener capacidad de vencer la inercia, ser un facilitador, no puede detenerse ante la dificultad que implica mover obstáculos que se interponen a sus metas u objetivos, debe tener el poder de simplificar de forma notable lo que es difícil para la gente, un equipo de trabajo, un grupo, se fortalecen notablemente cuando observan un modelo de fortaleza, de voluntad, de moral, de control emocional.
El líder antes de plantear una idea al grupo de seguidores, debe tener el qué, el cómo, el cuándo, y el porqué, para saber hacer. Si el líder no sabe como hacer que su visión se concrete, no pasa de ser un soñador, para hacer realidad su proyecto positivamente, se necesita credibilidad, se requiere del accionar de un conjunto de estrategias que le permitan un proceso de transformación.
construyendoaguachica@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario