martes, 14 de abril de 2009

Conversatorio por la consulta Popular de Aguachica






El municipio de Aguachica Cuenta con una población de 95 mil habitantes, gente llena de paz y con una gran diversidad étnica proveniente de diversas regiones del país। Es uno de los municipios más poblados del देपर्तामेंतो
En los años 80 la guerrilla colombiana del ELN (Ejercito de Liberación Nacional) se instala en la región y llega a convertirse en poder local para llevar a cabo un proceso de lucha contra la corrupción y la moralización de la vida política. Sin embargo, paralelamente, se genera una ola de asesinatos, que lleva incluso a la instalación de una alcaldía militar que favorece el ingreso de fuerzas paramilitares (otro componente armado de Colombia). Esta situación de violencia crece e instala a los guerrilleros en las montañas y a los paramilitares en a llanura.
Con la llegada de los grupos armados se hizo frecuente el ejercer presiones sobre la población. Se pierde el control cuando los paramilitares incursionan en la región y se causan grandes desplazamientos de los habitantes, amenazas a políticos y asesinatos. El punto m s lgido es el asesinato del médico de Aguachica, una de las personas m s apreciadas de la región, el Señor Padilla Villafan en marzo del 95.
La reacción de la sociedad civil se hace sentir. Propone una solución y lo consigue a través de una iniciativa de Consulta Popular en agosto de 1995, que culmina con un hecho único en el país: 12 mil votantes se manifiestan contra la violencia. Este trabajo descomunal realizado por la consulta pone a los actores armados ante la necesidad de reconocer la decisión de la sociedad civil de negarse a ser involucrada en el conflicto armado. La consulta rechaza solamente las acciones violentas por parte de los actores armados. La consulta rompe la mayor parte del problema social y político en la región.Ayer cuando la gente de Aguachica está convencida que la única solución fue la participación ciudadana masiva y la consulta popular como instrumento para frenar la guerra que los atormentaba. Esta consulta esta ligada con la paz en el desarrollo municipal. Se dan obras como el plan maestro de alcantarillado, el plan de vivienda, vías y reconstrucción. También permite la construcción de la universidad popular del Cesar y de escuelas. Con esta consulta Aguachica se siente identificada de ser constructores de paz y de ser parte no combatiente en el conflicto armado, asi lo sostuvo hector Heli Pinedo Salazar.

No hay comentarios:

È
aguachica-aldia © 2007 Template feito por Templates para Você